sábado, 8 de abril de 2017

PROPONE INICIATIVA PARA GARANTIZAR PROTECCIÓN A PADRES ADOLESCENTES Y SUS HIJOS EN CONTROVERSIAS FAMILIARES


Tecate, B. C., sábado 8 de abril de 2017.- Con el propósito de garantizar la protección tanto de los padres adolescentes como el de sus hijos dentro de las controversias familiares de alimentos, guarda y custodia, el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) presentó una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, ambos de Baja California.

En su exposición de motivos el legislador panista señaló que, actualmente, el procedimiento de resolución de controversias del orden familiar previsto en el Código de Procedimientos Civiles del Estado, no se ajusta a las prevenciones especiales que debieren establecerse para controversias del orden familiar en donde los padres son adolescentes.

Por ello, explicó, “la presente reforma busca garantizar la protección tanto de los padres adolescentes como de sus hijos dentro de las controversias familiares de alimentos y guarda y custodia, en donde los ascendientes del deudor alimentario, jugarán un papel de responsabilidad compartida, al regularse con mayor precisión su corresponsabilidad en la legislación civil; esto como parte de la armonización legislativa necesaria para proteger de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante autoridades jurisdiccionales”.

Agregó que otro aspecto a reformar, es la prelación de derecho de custodia de los hijos de madres adolescentes; esto en virtud de que actualmente el Código Civil del Estado establece el derecho de preferencia a los abuelos paternos, cuando en la vida real son los abuelos maternos quienes tienen bajo su guarda, cuidado y custodia tanto a la madre adolescente como a su hijo, en donde la mayoría de los casos existe un nulo apoyo o corresponsabilidad alimentaria, mismos que viven en la incertidumbre jurídica de sus derechos.

Con lo anterior, Tolento Hernández señaló que se dará certeza jurídica a la madre adolescente y a su hijo sobre quién ejercerá legalmente su cuidado y representación legal.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXII Legislatura dio a conocer que durante el 2016, en Baja California se tuvieron 51 mil 708 nacimientos de los cuales el 29 por ciento son de madres adolescentes. “Lo anterior significa que sólo en ese año, 14 mil 995 hijos de madres adolescentes no contaron con una garantía de pensión alimenticia y no tuvieron acceso a la justicia familiar”.

“De ahí la importancia de actualizar los supuestos y procedimientos previstos en la legislación civil, para hacer más accesible la justicia familiar hacia las madres adolescentes y sus hijos en Baja California; esto en virtud de que actualmente es la familia materna quien asume la responsabilidad alimentaria de facto, pero sin la certeza jurídica que debiere dar una resolución judicial”, finalizó.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN VACACIONES DE SEMANA SANTA


MEXICALI, B.C.- Sábado a 8 de abril de 2017.- Con el propósito de fomentar entre la ciudadanía medidas de seguridad vial, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (COEPRA), emite recomendaciones para tener unas vacaciones seguras, por el inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2017.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que aunque las acciones son de manera permanente, existen tres periodos vacacionales donde se hace mayor énfasis y trabajo preventivo como son: Semana Santa, Vacaciones de Verano y Navideñas, por lo que se han llevado a cabo actividades preventivas en los diferentes municipios del Estado.

Por su parte, el Secretario Técnico del COEPRA, Olegario Noriega Rojo, mencionó que los principales factores de accidentes viales con resultados mortales, son la conducción de un vehículo bajo el influjo del alcohol, así como conducir con exceso de velocidad.

Por tal motivo, señaló que la Secretaría de Salud mantiene su compromiso con la comunidad intensificando las acciones de prevención para evitar contingencias que dañen la salud pública, entre las que se encuentran:

Utilizar el cinturón de seguridad y asegúrese que todos los ocupantes lo usen.
No conducir bajo los efectos del alcohol.
Respetar los límites de velocidad o moderarla de acuerdo a las condiciones del clima y del terreno.
No llevar a los menores de edad en los asientos delanteros y colocarlos en sus sillas porta infantes, acorde a su edad y peso.
No utilizar distractores cuando se maneje, como teléfonos celulares, entre otros.
Asumir conductas peatonales responsables.
Utilizar cascos cuando se conduzca bicicleta o motocicleta y observar las reglas de tránsito.
Si va a viajar por carretera, revisar las condiciones generales del vehículo antes de salir, con el fin de que se encuentre en óptimas condiciones mecánicas.

En playas o balnearios:

No ingrese al agua en estado de ebriedad.
Procure bañarse en áreas protegidas por salvavidas.
Mantenga vigilados a los niños.
Espere dos horas después de comer para poder nadar.
No se exponga demasiado al sol.
Verifique los horarios adecuados para bañarse en el mar.
No tire envases ni latas en las playas, para evitar accidentes.

Para finalizar, el funcionario estatal exhortó a la comunidad a seguir las recomendaciones antes señaladas, para que pasen unas felices vacaciones en compañía de la familia.

RECOLECTAN 59 TONELADAS DE BASURA EN DOS JORNADAS DE “JUNTOS LIMPIANDO ROSARITO”


Playas de Rosarito, B.C., sábado 8 de abril de 2017.- "En conjunto comités de vecinos, funcionarios públicos y miembros de asociaciones, hemos recolectado en dos jornadas de ‘Juntos Limpiando Rosarito’ 59 toneladas de basura", informó la Presidenta del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, al encabezar esta mañana los trabajos de limpieza y mantenimiento en Vista Marina.

La titular del ejecutivo indicó que durante la jornada, -realizada el pasado 25 de marzo en la colonia Reforma-, se retiraron 10 toneladas de basura y se llevaron a cabo diversas acciones como la rehabilitación de 55 lámparas, mantenimiento de mil 200 metros lineales de banqueta, bacheo de terracería, pintura de cruceros en la avenida Emiliano Zapata, limpieza en áreas recreativas y banquetas. Y ese mismo día en el arroyo Huahuatay se removieron 24 toneladas de basura pesada.

“En la jornada pasada tuvimos excelente aceptación y voluntariado de los ciudadanos y servidores del ayuntamiento. Mientras que este día, hemos recolectado 25 toneladas de basura pesada y hierbas, se han reparado 47 lámparas, realizado taponeo de zanjas para rehabilitar las calles más transitadas, así como la limpieza del área deportiva en la colonia”, manifestó.

Por su parte, el Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Miguel Angulo Sánchez, reiteró la importancia de entablar comunicación con los comités de vecinos, ya que con su ayuda, la Administración puede programar jornadas de limpieza en sus colonias.

"Exhorto a la ciudadanía a comunicarse al número 614-9600 extensión 2070, o que acudan a la Casa Municipal a la oficina de la Dirección, para agregar a sus comunidades a los trabajos de ‘Juntos Limpiando Rosarito’ y poder brindarles la asistencia que necesitan para el mejoramiento de su entorno", finalizó Angulo Sánchez.