lunes, 10 de abril de 2017

Firma Alcalde compromiso: No se privatiza Recolección de basura



· Trabajadores sindicalizados de limpia afirman que los problemas relacionados con el servicio basura datan desde meses antes que iniciara la actual administración

Tijuana, BC, 10 de abril de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, firmó esta tarde un oficio dirigido al Secretario General del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez, en el que se compromete a que durante su gestión el servicio de recolección de basura no será privatizado.
La firma del documento se llevó a cabo durante una reunión realizada en la sala de juntas de Presidencia en Palacio Municipal, en la que además del líder burócrata, participaron delegados y subdelegados sindicales del Departamento de Limpia del XXII Ayuntamiento y la Oficial Mayor María de los Ángeles Olague.
“Establezco mi firma como constancia para todos los efectos legales conducentes, reiterando mi compromiso y respeto a la clase trabajadora y sus representantes Sindicales”, afirma el alcalde Gastélum en el escrito.
Durante la reunión, los trabajadores de limpia expresaron su agradecimiento tanto al alcalde Gastélum, como a su líder sindical, porque manifestaron que es la primera vez que son atendidos y escuchados de forma directa, por un Presidente Municipal y un Secretario General del Sindicato.
Los delegados y subdelegados sindicales del Departamento de Limpia, dieron su testimonio de cómo los problemas que se han tenido en el servicio de recolección de basura, datan de meses atrás de que iniciara la actual administración municipal.
Explicaron que los problemas empezaron a surgir cuando en el anterior Ayuntamiento se pasó el Departamento de Limpia a depender de Oficialía Mayor y no de la Dirección de Servicios Públicos, por lo que desde el pasada trienio las refacciones que se necesitan para reparar los camiones recolectores fluyen muy lento.
Los trabajadores de limpia señalaron que tienen más de un año que no los dotan de equipo, como uniformes o guantes para realizar sus labores, el personal de los talleres municipales dijeron que no cuentan con herramientas adecuadas y por ello deben trabajar con su propia herramienta, entre otros rezagos que vienen desde la anterior administración.
Manifestaron que en gran parte el problema de la basura se agudizó porque por mucho tiempo se dejó de darle mantenimiento a los camiones y se dejó también de comprar llantas, las cuales a la fecha son muy necesarias debido al desgaste trabajo rudo que se realiza por la topografía de la ciudad.
El alcalde Juan Manuel Gastélum, además de comprometerse a no privatizar el servicio de recolección de basura, les manifestó su interés por resolver poco a poco los problemas planteados, a analizar la viabilidad de regresar el departamento de limpia a Servicios Públicos, y sobre todo les agradeció el apoyo y la solidaridad con el actual Ayuntamiento.
El primer edil les pidió, por favor, que sigan aportando con sus ideas para mejorar el servicio, y quedó abierta la invitación para otra reunión de seguimiento.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA APOYO ECONÓMICO DE 1 MDP, EN BENEFICIO DEL CLUB DE NIÑOS Y NIÑAS TIJUANA A. C.




Este centro beneficia a más de mil 200 menores a través de sus tres clubes instalados en Tijuana

TIJUANA, B.C.- Lunes 10 de abril de 2017.- Como parte del compromiso de apoyar a las asociaciones civiles que de manera desinteresada atienden las diferentes problemáticas sociales, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, visitó este lunes las instalaciones del Club de Niños y Niñas Tijuana A. C., marco en el cual, entregó un apoyo económico de 1 millón de pesos, en beneficio de esta organización, que recibe a menores de edad en riesgo de calle.

Acompañado de la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal, destacó que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno propicia importantes resultados, prueba de ello, es el Club de Niños y Niñas, espacio que brinda la oportunidad de desarrollar habilidades y vocaciones con programas de educación, arte, deporte y desarrollo humano; además de fomentar valores como el respeto.

“Se necesita un gran corazón para llevar a cabo estos proyectos de la forma en que lo han hecho el señor Enrique Gamboa y todos los que forman parte de los diferentes centros que agrupan esta asociación, la mejor forma de retribuirlo es que ustedes sean ciudadanos líderes en sus colonias”, expresó.

Durante la entrega de este apoyo, el cual se desprende del Programa de Apoyos Únicos de la Secretaría de Desarrollo Social, Vega de Lamadrid, solicitó al titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, realizar las gestiones pertinentes para seguir impulsando con otro tipo de donativos la importante labor que desempeña el Club de Niños y Niñas.

Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, reiteró que el trabajo conjunto con la sociedad organizada es la fórmula para lograr ampliar los beneficios a la población, como lo es, esta asociación civil, responsable de atender a más de mil 200 menores de edad, de entre 6 y 16 años de edad, en sus centros ubicados en los Fraccionamientos Loma Dorada, Natura, y en Camino Verde,

En tanto, la Presidenta del Club de Niños y Niñas Tijuana, Consuelo Pizano de Hernández, agradeció el apoyo al Gobernador del Estado y mencionó que esta asociación busca inspirar a las niñas, niños y adolescentes a que descubran su talento y lo desarrollen; además de que tengan un crecimiento integral por medio de programas de carácter social y educativo.

Acompañaron al Gobernador y la Presidenta de DIF Estatal, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan; el Presidente Nacional del Club de Niños y Niñas, Enrique Gamboa Núñez; en representación de los beneficiados, Leslie Ocampo Rubio, así como la señora María Adelina Torres Meza, madre de familia.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO ABASTO DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES Y UNIDADES MÉDICAS DE ISSSTECALI



Se cuenta hasta con un 96% de abasto a nivel estatal

MEXICALI, B. C.- Lunes 10 de abril de 2017.- Con el propósito de brindar una mejor atención a los derechohabientes, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), ha logrado alcanzar el 96% de abasto en medicamentos en sus hospitales y Unidades Médicas en la entidad.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, señaló que el suministro oportuno de medicamentos es prioridad para el ISSSTECALI, así como impulsar acciones para mejorar los procesos que componen la cadena de suministro.

“Gracias a un esfuerzo en conjunto con el Gobierno del Estado, se ha podido beneficiar a los derechohabientes, ya que actualmente el Instituto registra un 96% de abasto general en medicamentos en la entidad”, mencionó el funcionario estatal.

Añadió que las unidades médicas que brindan el primer nivel de atención, cuentan con el medicamento correspondiente a dicho nivel; y las Unidades Médicas de segundo nivel como los hospitales, cuentan con el medicamento correspondiente al nivel de atención como el que se utiliza en procesos hospitalarios; lo anterior con el fin de proteger al paciente en el uso de medicamentos de alta especialidad que sólo pueden ser recetados por los médicos especialistas.

El funcionario estatal recordó que cuando un medicamento no se encuentra disponible en farmacia, se autoriza su compra de manera inmediata o se reembolsa la cantidad al usuario.

Finalmente, Meza López dijo que el abasto de medicamento es el resultado de las buenas prácticas administrativas del instituto, que de manera permanente busca mejorar los procesos para brindar a la derechohabiencia la mejor calidad en atención.

CLAUSURA GOBIERNO DEL ESTADO BASURERO CLANDESTINO EN TIJUANA




· La Secretaría de Protección al Ambiente clausuró un lote de más de una hectárea en la zona del Alamar

TIJUANA, B.C.- Lunes 10 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), clausuró un predio de más de una hectárea ubicado en Tijuana en la zona del Alamar, ya que en éste se depositaban de manera ilegal residuos denominados de manejo especial y desechos sólidos urbanos.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que recientemente se recibió una denuncia ciudadana que especificaba que en un predio ubicado en las inmediaciones de la colonia Unidad Granjas Familiares, al Noreste de Tijuana, se encontraba un lote baldío donde de manera ilícita se depositaba basura, considerada de manejo especial.

“Personal de inspección y vigilancia de la SPA acudió al predio ubicado entre el Arroyo Alamar y la carretera de cuota Mexicali-Tijuana y clausuró el sitio donde ilegalmente se recibían residuos de manejo especial y desechos sólidos urbanos, sin contar con la licencia para este fin”, precisó.

La funcionaria estatal indicó que los tiraderos clandestinos son uno de los principales problemas de contaminación en la entidad, por lo que la SPA atiende de manera pronta las denuncias que la ciudadanía hace llegar a la dependencia informando de algún lugar donde se realiza esta práctica.

“La Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California, facultan a la SPA para clausurar tiraderos ilegales e iniciar el proceso legal para obligar a los propietarios de los predios a que reparen el daño ambiental, limpiando los terrenos a fin de que retomen su condición original”, explicó.

Castañeda Custodia recordó que las sanciones económicas a las que pueden ser acreedores quienes realizan este tipo de prácticas van desde los 200 hasta los 20 mil días de salario mínimo vigente en la entidad.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a que denuncie ante la SPA los tiraderos clandestinos que se encuentren cerca de centros poblacionales, ya que este tipo de basureros pueden convertirse en focos de infección y, en consecuencia, en problemas de salud pública.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO PRUEBAS RÁPIDAS PARA LA DETECCIÓN DE VIH Y SÍFILIS A EMBARZADAS




· Es un servicio gratuito que se ofrece en todos los Centros de Salud

TIJUANA, B.C.- Lunes 10 de abril de 2017.- Como parte de los servicios que en materia de salud brinda a la ciudadanía la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud invita a las embarazadas a que se realicen las pruebas rápidas para la detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, informó que la prueba es gratuita en los Centros de Salud, donde también se garantiza el tratamiento para evitar que el bebé pueda nacer infectado por alguno de los padecimientos.

Indicó que lo anterior es parte de las acciones de prevención encomendadas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, este sentido, señaló que en el 2016 se realizaron 12 mil 163 exámenes en las unidades de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Zepeda Cisneros mencionó que la prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre del dedo anular, y que es durante un periodo de tiempo de entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; además la confiabilidad es del 99.98%.

Cabe señalar que las personas que resultan positivas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), el cual se encuentra en la zona Este de la ciudad, y que ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos con su póliza del Seguro Popular.

Finalmente, Zepeda Cisneros agregó que el personal de salud realiza jornadas en picaderos con la intención de acercarse a quienes hacen uso de ellos para brindarles medidas preventivas, además, se les proporcionan preservativos y se les practican las pruebas rápidas de VIH y tuberculosis.

MANUEL MIJARES 2017 EN CLUB CAMPESTRE TIJUANA



TIJUANA B-C-Manuel Mijares llega este 12 de Mayo al Club Campestre de Tijuana con un gran espectáculo al aire libre en el campo de golf en el hoyo 12, con luces espectaculares y un gran show de video, además estará acompañado en escenario por más de 30 personas incluyendo bailarines y coristas; Con la interpretación de más de 15 éxitos que tendrá una duración aproximada de 1hr y 30 minutos siendo este un gran concierto a beneficio de la Fundación Opera de Tijuana.

Mijares llega a Tijuana a celebrar a las madres con su voz cálida, expresiva, torrencial, lo cual incita que será una gran velada, en donde 2500 personas tendrán la oportunidad de deleitar sus oídos.

Este Mijares de las canciones de amor que resume experiencias colectivas, de las canciones que descifran el lenguaje de los que aman de verdad, canciones que despejan sospechas, que abren posibilidades, que dejan algo para recordar.

Es así este habitante de escenarios que se parece a un ciclón cuando se viene encima con toda la voz.
Este cantante dispuesto a dar todo y más por esta irremediable locura de la música. El mismo Mijares que admira por sobre todo la sinceridad y sencillez y que invariablemente encuentra, en su familia, en sus amigos, el dialogo cotidiano, simple y nocturno, el más deseado y prometedor refugio para tantos regresos.

Habrá una verbena de apertura al concierto que dará inicio en punto de las 6:30 p.m. Durante este tiempo se amenizara con talentos locales de la Fundación de Opera de Tijuana. El concierto dará inicio en punto de las 21:00 hrs.

PREVENTA:
Club Campestre en lobby
Real Inn
Canacintra
Superboletos.com

Costo:

Oro $2,990.00 mn.
Plata $1,990.00 mn.
Bronce $990.00 mn.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA




· La titular del Ejecutivo Municipal, resaltó la importancia de rendir homenaje a los caudillos de la nación, que han dejado un legado a las familias mexicanas

Playas de Rosarito, B.C., lunes 10 de abril de 2017.- "La ideología de los grandes personajes de la historia de México, nos debe motivar a ser cada día mejores, pero también a velar por el bien común”, manifestó la Presidenta del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, al encabezar la ceremonia en Conmemoración del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

La titular del Ejecutivo Municipal, resaltó la importancia de rendir homenaje a los caudillos de la nación, que han dejado un legado a las familias mexicanas, lleno de orgullo patriótico y marcado el ejemplo en la defensa de los territorios, ejidos y derechos humanos.

“En este sentido, durante los primeros cuatro meses de esta administración hemos visitado diversos centros educativos de nuestro municipio para participar en las ceremonias cívicas, y hoy más que nunca, estoy convencida que será en las escuelas y desde el seno familiar donde podremos inculcar y reforzar los valores en nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó.

Acompañaron a la primer edil el Síndico Procurador, Miguel Ángel Vila Ruiz; los regidores Luis Ricardo Martínez Cabrales, Ana Claudio Araujo Luévanos, Nancy Verónica Ramírez Ramírez; el Presidente del Ejido Mazatlán, Roberto Minjares Hernández; el Secretario del Ejido Mazatlán, Armando Esquivel Fierro y los representantes del Consejo de Vigilancia del Ejido Mazatlán, Feliz Minjares Vázquez y Margarita Coral Pérez.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A OBTENER LA CREDENCIAL DE PATENTE GANADERA A EMPRESARIOS DEL SECTOR EN TIJUANA



TIJUANA, B.C.- Lunes 10 de abril de 2017.- Con la finalidad de mejorar y facilitar la recolección de datos para la renovación de la patente ganadera, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), exhorta a los empresarios del sector en Tijuana a aprovechar el plan piloto para la credencialización de ganaderos.

El Director de Ganadería de la SEFOA, César Corrales Fonseca, informó que por medio de dicho programa es más sencilla la captura de información sobre la patente ganadera, ya que se basa en la normatividad vigente y procedimientos establecidos por la dependencia, además de una serie de datos incluidos en la credencial que la convierten en un documento oficial.

En el caso de Tijuana, los interesados pueden solicitar informes en las oficinas de SEFOA ubicadas en el 2do. piso del Centro de Gobierno, o bien, llamando el teléfono de la dependencia 624-20-00 ext. 2085; en lo que respecta a Mexicali los ganaderos están invitados a sumarse a esta nueva forma de documentación este miércoles 12 de abril, en horario de las 9:00 a las 13:00 horas en la Sala de Secretarios de la SEFOA, ubicada en el kilómetro 22.5 de la Carretera Mexicali-San Luis, Ejido Sinaloa.

Conmemora Alcaldía de Tijuana 98 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata




· El homenaje se llevó a cabo en Palacio Municipal para conmemorar a uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana.



Tijuana, BC, 10 de abril 2017.- Al sonido de banda de guerra y canto al Himno Nacional Mexicano, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y mandos militares, se reunieron en el Patio Central del Palacio Municipal para conmemorar el 98 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata.



El delegado de Zona Centro, Rodolfo Olimpo Hernández quien asistió en representación del alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, retomó durante su discurso algunas frases escritas por el General Zapata, en un manifiesto al pueblo mexicano.



“Exhorto a todos los pueblos de la República Mexicana, sin distinción de individuos, en clases y categorías a fin de que quiten de su mente todos los temores que enemigos nuestros tratan de manchar, ofrezco a ustedes queridos pueblos, cuidar de sus intereses y de sus vidas”, puntualizó el delegado parafraseando a Emiliano Zapata.



Por su parte, el orador del Archivo Histórico de Tijuana, Alfredo Vela, rindió un homenaje al general Emiliano Zapata, un hombre al que calificó como una leyenda.



“Ha pasado poco más de un siglo, cuando retumbó el reclamo de ‘Tierra y Libertad’, ha casi cien años de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar se recuerdan las luchas levantadas, hace falta la sangre tipo Zapata en cada mexicano, de espíritu firme y lengua clara”, declamó.



Al acto asistieron además, el Secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano, la Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán, los Regidores del Cabildo de Tijuana, Karina del Real Orona, Vicente Jiménez y Elvia Rangel, el Capitán Primero de Infantería del Ejército, Israel Ramos Aragón.



En representación del Gobernador del Estado estuvo el Subsecretario de Gobierno, Enrique Méndez, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín y la Secretaria de Educación Pública Municipal, Inés Chávez, además del Jefe de Vinculación Ciudadana, Vicente González.