abril 2017 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 30 de abril de 2017

Firma Alcaldía de Tijuana convenio con CEIST

17:50 0
Firma Alcaldía de Tijuana convenio con CEIST

Tijuana, BC, 30 de abril 2017.- La Alcaldía de Tijuana, a través de Oficialía Mayor, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana (CEIST) para generar acciones de vinculación entre sus estudiantes y el gobierno municipal.
Uno de los objetivos de este convenio es que los alumnos de dicha institución educativa puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en las áreas y programas del ayuntamiento que estén ligadas a las carreras que oferta este centro, como lo son criminología y derecho.
“Como gobierno municipal debemos generar vínculos constantes con las instituciones educativas que se encuentran en Tijuana, mediante este acuerdo los jóvenes emplearán sus conocimientos para fortalecer las estrategias que empleamos para mejorar la ciudad, pero también a adquirir la experiencia necesaria en su respectiva área profesional”, expresó la oficial mayor, María de los Ángeles Olague.
Otra parte de este convenio es el otorgamiento de becas a funcionarios municipales para los programas educativos que ofrece este centro de enseñanza superior.
La directora general del CEIST, Rosa Icela López, dijo que este centro de enseñanza diseña plan de estudios de acuerdo a las necesidades del entorno, pues de esta manera sus egresados serán mayormente preparados para integrarse en el campo laboral.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DE REGISTRO Y DE CONDONACIÓN DEL PAGO DE AGUA A 49 OSC´S DE TECATE

17:48 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DE REGISTRO Y DE CONDONACIÓN DEL PAGO DE AGUA A 49 OSC´S DE TECATE

TECATE, B. C.- Domingo 30 de abril de 2017.- Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el trabajo conjunto con los Organismos de la Sociedad Civil (OSC’S), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) y en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPT), entregó constancias de registro y de condonación del pago del recibo de agua a 49 asociaciones de Tecate.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, resaltó la labor de la sociedad organizada para atender a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con problemas de adicciones, niños en casa hogar, enfermos crónicos, así como para apoyar actividades culturales y deportivas, por mencionar algunos sectores.

“El Gobernador Kiko Vega siempre ha respaldado y reconocido el altruismo de todos ustedes, nosotros no tenemos ni todo el dinero ni todo el personal para atender las necesidades de la comunidad y son ustedes quienes desinteresadamente nos ayudan”, mencionó a los representantes de los OSC´s.

El funcionario estatal explicó que con los documentos de validación y revalidación, los OSC´S tienen acceso a los programas anuales de apoyos únicos y de proyectos financieros que la dependencia brinda mediante la Dirección de Sociedad Solidaria.

Destinan 58 mil pesos en apoyos sociales
En actividades realizadas en días pasados, en las instalaciones del Centro de Gobierno ubicadas en la colonia El Descanso, la SEDESOE otorgó también 58 mil pesos en apoyos sociales a ciudadanos de Tecate.

Álvarez Juan precisó que a 19 familias se les apoyó con la cobertura del servicio de agua, con una inversión global de 19 mil pesos, además de que se entregaron apoyos de proyectos productivos a 26 pequeños negocios y se ofrecieron atenciones por medio del programa “De la Mano Contigo” tales como servicios de limpieza dental, optometría y corte de cabello, entre otros.

Los Niños y Niñas son el Valor Más Grande que Tiene Baja California: Castañeda Pomposo

17:46 0
Los Niños y Niñas son el Valor Más Grande que Tiene Baja California: Castañeda Pomposo

Tijuana.- En el marco de los festejos del Día del Niño, Raúl Castañeda Pomposo, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a proteger a los niños y niñas porque son el valor más grande que tiene Baja California.

El diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura, luego de un encuentro que sostuvo con el Colegio Estatal de Economistas de Baja California, envió una amplia felicitación a la niñez bajacaliforniana.

“La familia y las instituciones, tenemos que procurar por la protección y la defensa de los derechos de los niños y niñas de Baja California, durante todo el año, al margen de que hoy sea un día especial para ellos”, expuso Castañeda Pomposo.

Todos los sueños y anhelos que tiene un niño o niña de Baja California, debe ir acompañado de sus seres queridos y de los gobiernos, apoyándolos en lo que requieran, principalmente en su formación educativa y espacios que les garanticen salud y bienestar para su desarrollo, subrayó.

El ex presidente del Congreso del Estado, dijo que para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las autoridades del Estado y sus Municipios tienen que realizar acciones de conformidad a la ley vigente en la materia en nuestra entidad.

Raúl Castañeda, expresó que la mejor y mayor inversión de un gobierno, sea este municipal, estatal o federal, es la que se aplique directamente en programas que brinden seguridad, salud y educación a los niños y niñas, “es la mejor apuesta en la que todos debemos participar”, concluyó.

sábado, 29 de abril de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO REENCARPETADO EN NODO REFUGIO-INSURGENTES DEL CORREDOR TIJUANA-ROSARITO 2000

17:47 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO REENCARPETADO EN NODO REFUGIO-INSURGENTES DEL CORREDOR TIJUANA-ROSARITO 2000


TIJUANA, B.C.- Sábado 29 de abril de 2017.- Con el objetivo de modernizar las vías de infraestructura carretera, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), lleva a cabo el reencarpetado del nodo Refugio-Insurgentes en el corredor Tijuana-Rosarito 2000, para lo cual son destinados 5 millones de pesos.

El Delegado de la SIDUE en Zona Costa, Gabriel Arvizu Loyola, informó que las obras de mantenimiento del puente Refugio y Avenida Insurgentes consisten en el reencarpetado y la colocación de carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor compacta, además del fresado de la carpeta ya existente de 1.5 a 2 centímetros de espesor; así como la instalación de un área verde y alumbrado público en las gasas del puente.

Refirió que hasta el momento ya se han reencarpetado 2 mil 273 metros cuadrados y se continúa con los trabajos, al tiempo que agradeció a la Dirección de Tránsito Municipal el apoyo para el desvío de la circulación vehicular del puente Refugio, el cual conecta a la Vía Oriente y Poniente de la Tercera Etapa del Río Tijuana, por medio de la avenida Refugio hacia la Delegación Mariano Matamoros y en la avenida Insurgentes hacia la salida a la carretera Tecate libre y carretera de cuota Mexicali.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD POR DÍA DEL NIÑO

17:37 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE PROMOCIÓN  DE LA SALUD POR DÍA DEL NIÑO


MEXICALI, B. C.- Sábado 29 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo este día una “Feria de Promoción de la Salud”, en el marco de la celebración por el “Día del Niño”.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que esta actividad fue organizada en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, de fomentar actividades preventivas para la población infantil.

La finalidad del evento fue sensibilizar a la población asistente sobre la importancia de prevenir padecimientos a lo largo de la vida, mediante la adopción de estilos de vida saludables que incluyan la alimentación correcta, la ingesta de agua simple y la práctica de actividad física.

Como parte de la Feria de Salud se tuvo la participación de los Centros de Salud Hidalgo, Rivera Campestre, Lázaro Cárdenas e Industrial, con módulos de Activación Física, Alimentación Correcta, Fomento del Consumo de Agua Simple y Rescate de la Cultura Alimentaria Tradicional, todo esto acompañado de juegos de destreza mental y física.

Además hubo módulos del programa de Atención a la Salud del Niño con demostración de Estimulación Temprana, Salud Reproductiva con entrega de vales para mastografías, información sobre lactancia materna y alimentación complementaria; VIH, Adicciones, Tuberculosis, Violencia Familiar e Infantil y Salud Bucal, todo complementado con actividades recreativas y cognitivas de acuerdo a cada tema.

Además se tuvo la participación de alumnas de la Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Rosaura Zapata”, con pintado de caritas y juegos interactivos.

En el evento realizado en Plaza Carranza, la Jefa Jurisdiccional estuvo acompañada por el Gerente del centro comercial, Luis Cárdenas y por la Coordinadora de Promoción de la Salud en la JSSM, Sarahí García Flores.

DETENIDO POR ROBO CON VIOLENCIA

17:21 0
DETENIDO POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 29 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, informa que ya fue detenido y vinculado a proceso el segundo implicado en un caso de robo con violencia, suscitado el pasado 12 de abril de 2017, el detenido es Edgar “N”, quien despojó junto con un cómplice, a un hombre de su vehículo amagándolo con un arma de fuego.

El hecho por el cual fue vinculado, sucedió en la colonia Internacional. A decir de la víctima, transitaba sobre la calle Versalles, en dirección a la avenida Internacional en dicha colonia, cuando al hacer un alto de disco, dos hombres se le acercaron a la ventana, uno de ellos apuntándole con un arma de fuego a la cabeza, exigiéndole que quitara los seguros del vehículo. El ofendido señala que inmediatamente quitó los seguros y el hombre se subió al asiento trasero apuntándole en todo momento, mientras que el segundo sujeto, se subió al asiento del copiloto.

Cuando ambos sujetos estuvieron arriba del automóvil, le dijeron que arrancará la marcha del vehículo, en ese momento el sujeto que viajaba en el asiento del copiloto, comenzó a revisar la guantera, y lo despojó de su teléfono celular, exigiéndole que le diera la clave y que lo apagara. En todo momento la víctima señala que los agresores le decían que no los volteará a ver, y que incluso el sujeto que lo apuntaba con un arma de fuego, arrancó el espejo retrovisor para que no pudiera observarlo.

Al llegar al final de la calle Xicoténcatl, le pidieron que detuviera la marcha del automóvil y que se bajara de la unidad, sin voltear a verlos en ningún momento. La víctima señala que les pidió quedarse con sus identificaciones y sus llaves, pero los agresores sólo le permitieron quedarse con las llaves, ya que le dijeron, si los denunciaba, así sabrían donde vivía y le darían una “visitada”.

Una vez en la calle y al comenzar a caminar, el ofendido tocó la puerta de un domicilio donde pidió ayuda a una pareja, quienes le prestaron un teléfono para que se comunicara con sus familiares.

Una vez con su familia, el ofendido llamo al número de emergencia 911 y acudió a las oficinas de esta fiscalía a interponer la denuncia, por lo cual con el avance de la investigación se logró identificar a los agresores, solicitando la respectiva orden de aprehensión al Juez Penal.

Una vez que fue detenido con dicha orden de aprehensión, fue presentado Edgar “N”, ante el Juez de Control, lográndose la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia, imponiéndole el juez prisión preventiva como medida cautelar, y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

viernes, 28 de abril de 2017

SE CUMPLIMENTA A SUJETO ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO

17:22 0
SE CUMPLIMENTA A SUJETO ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO

TIJUANA, B.C., 28 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Arturo Heriberto “N”, alias “El Calafiero” o “El Panucho”.

El 9 de octubre de 2015, el hoy detenido golpeó brutalmente junto con otros sujetos a un hombre, al que acusaban de haber violado a varias mujeres en el fraccionamiento Riveras del Bosque.

A decir de varios testigos y del hoy aprehendido, cerca de las 8:00 de la noche de ese día, se dirigió a su casa ubicada en dicho fraccionamiento, luego de terminar su jornada laboral, llegando a su domicilio cuatro amigos, para invitarlo a tomar unas cervezas en la casa de uno de ellos. Ya cerca de la media noche, Arturo Heriberto “N”, señala que vieron pasar corriendo a un hombre al que le apodan “El Violín” y el cual es señalado por haber abusado sexualmente de varias mujeres de dicha zona, detrás del sujeto venían tres hombres apodados “El Lucio”, “El Menor” y “El Gallero”, este último portando en su mano, un metal conocido como pata de chiva.

Arturo Heriberto “N” señala que al ver que correteaban a la víctima, corrió junto con sus amigos hacia su domicilio, ya que recordó que había dejado la puerta abierta y temía que el sujeto entrara a su propiedad. Al llegar a su casa, a unas cinco viviendas de su hogar, miró que los sujetos que venían correteando al hoy occiso, que fue identificado como Juan Carlos Camacho, al cual tenían en el suelo dándole de patadas y puñetazos y golpeándolo con la denominada pata de chiva, afirmando además que otros vecinos también se unieron a golpearlo.

El detenido menciona que al ver eso, él y sus amigos decidieron unirse y comenzaron a golpearlo, dándole patadas y puñetazos en diferentes partes del cuerpo, y gritándole: eso te pasa por haber violado a niñas y mujeres.

Luego de esto, el detenido señala que fue a casa con su esposa por unos minutos, para después regresar al lugar donde golpeaban a Juan Carlos, percatándose que este estaba todo ensangrentado del rostro, se quejaba del dolor, les pedía agua y además ya estaba atado con unas agujetas de las manos, además mencionó que los vecinos del fraccionamiento le pidieron a los guardias de seguridad de la privada, que lo esposaran para que este no escapara.

Fue en dicho momento que arribó la Policía Municipal, teniendo a la vista el cuerpo ensangrentado de la víctima, percatándose, que ya no contaba con signos vitales, llamando entonces a una ambulancia, confirmando así los paramédicos, el deceso.

Por lo anterior, y luego de realizarse la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público, se tuvo elementos en contra de varios sujetos, los cuales fueron identificados, y de entre los cuales se acreditó la presunta responsabilidad de Arturo Heriberto N., por lo que se solicitó se girara una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en su contra, misma que una vez librada fue debidamente cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, y fue puesto a disposición del Juez Quinto, a fin de que determine su situación jurídica, dentro de la causa penal 283/2016.

CELEBRA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 2 MIL INFANTES DE LA ZONA ESTE DE TIJUANA CON EVENTO DEL DÍA DEL NIÑO

16:55 0
CELEBRA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 2 MIL INFANTES DE LA ZONA ESTE DE TIJUANA CON EVENTO DEL DÍA DEL NIÑO

TIJUANA, B. C.- Viernes 28 de abril de 2017.- Con el fin de festejar el Día del Niño, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) y en coordinación con el XXII Ayuntamiento de Tijuana, organizó un festival al que asistieron más de 2 mil menores de Tijuana para disfrutar de regalos, juegos infantiles y servicios en apoyo a su bienestar.

En el evento que fue realizado en el Parque de la Amistad, el Subsecretario de SEDESOE en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, acompañado por el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, comentó que diversas dependencias de Gobierno del Estado se sumaron al evento a fin de brindar servicios y programas de gran importancia para el crecimiento personal de los niños, a través de actividades como cuenta cuentos, teatro Guiñol, cultura del agua, salud y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Manifestó que es de gran relevancia en estas fechas destacar el valor de las niñas y niños de Baja California y Tijuana, quienes formarán el futuro inmediato de la entidad, por lo que se les debe inculcar la civilidad, compromiso con la comunidad y la sana convivencia.

Los infantes asistentes al evento recibieron obsequios como bicicletas, artículos didácticos, balones para la práctica de diversos deportes y juguetes, además de divertirse con concurso de costales, piñatas, brincolines y actividades infantiles diversas; también les fueron entregados refrigerios y golosinas.

Los niños y sus familias, que acudieron al evento, procedían principalmente de colonias como Nido de las Águilas, 10 de Mayo, Río Vista, Módulos de Otay, Granjas Familiares, Insurgentes, Rinconada y Rancho Escondido, por mencionar algunas.

Entre las dependencias participantes se encontraban DIF Estatal, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Cobach, Seguro Popular, Secretaría de Protección al Ambiente, CECyTE, Seguro Popular y el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (Inmujer).

En la actividad también estuvieron presentes los Diputados locales, Iraís Vázquez Aguiar y Raúl Castañeda Pomposo; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez y la Delegada de Otay Centenario, Juana Sandoval Partida.
15:41 0

Mexicali, B. C., viernes 28 de abril de 2017.- En sesión solemne que inició en punto de las 8 de la mañana en el salón “Benito Juárez García” del Congreso del Estado, donde hubo honores a la bandera y canto del Himno Nacional, alumnos sobresalientes de diversas primarias de los municipios de la entidad, tomaron protesta como niñas y niños diputados de la Décima Octava Legislatura Infantil.

Fueron recibidos por el presidente del Congreso, diputado Ignacio García Dworak, quien estaba acompañado por los legisladores locales José Félix Arango Pérez, Sergio Tolento Hernández, Mónica Hernández Álvarez, Luis Moreno Hernández y Jorge Eugenio Núñez Lozano. Lo anterior, como parte de los eventos que se llevan a cabo para festejar a la infancia bajacaliforniana por el Día del Niño.

En esta ocasión la Mesa Directiva Infantil quedó conformada de la siguiente manera: niña diputada Rosariomar Rocha Valenzuela, como presidenta; niña diputada Karol Paulina Valencia Medina, vicepresidenta; niña diputada Berenice Velázquez Olivarria, secretaria; niña diputada Cristal Karime Orduño Zavala, prosecretaria, y la niña diputada Ana Karen Navarro González, como secretaria escrutador.

Asimismo, la XVIII Legislatura Infantil de Baja California quedó constituida por las siguientes niñas y niños asambleístas: Yoselin González Santana, Astrid Joselyn Domínguez Guerrero, Sofía Luna Villaman, Hiromi Armenta Suzuli, Yuridia Yaquelin Lizárraga Osuna, Anabel Margarito García, Adany Vázquez Soto, Evelyn Avin Martínez Trujillo, Ángel Gabriel Castro Lara y Eduali Airam Inzunza Atondo.

Además de Juan Luis Franco Arce, Isabel López Aguilar, Camila Lizárraga Reyes, Alan Eduardo Meza Barajas, Itzet Flores Miranda, Alisson Annette Pérez Herrera, Estefany Gastélum González, Miranda Valentina Macías Félix, Valentina Ponce Zúñiga y Mitsy Núñez González.

Una vez instalada formalmente esta legislatura, la niña presidenta de la Mesa Directiva Infantil, Rosariomar Rocha Valenzuela le tomó la protesta de ley a la niña gobernadora Alma Génesis Rodríguez Ríos, a la niña titular del Poder Judicial, Paulina Yumiko Velarde y al niño presidente del Instituto Estatal Electoral, Sebastián Herrera Vera.

Concluida la sesión solemne, las niñas y niños legisladores de esta Décimo Octava Legislatura Infantil de Baja California fueron agasajados con una fiesta auspiciada por los diputados locales, efectuada en la sala “Estado 29” del edificio del Congreso del Estado, donde se les recibió con golosinas como pastelitos, palomitas, churros, gelatinas y una caja de dulces.

Enseguida, tuvieron oportunidad de convivir con los diputados de la XXII Legislatura, quienes les enseñaron sus oficinas y les ofrecieron regalos como tabletas electrónicas, mochilas y libros.

DIP. JORGE NÚÑEZ EXHORTÓ A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES EN MATERIA DE PESCA

15:35 0
DIP. JORGE NÚÑEZ  EXHORTÓ A LA  SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES EN MATERIA DE PESCA

Mexicali, B. C., viernes 28 de abril de 2017.- El Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, presentó en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, un punto de acuerdo por el que se exhorta a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a Pablo Roberto Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca (INP), para realizar un estudio poblacional de la especie "totoaba macdonaldi".

El objetivo, sostuvo Núñez Lozano, es que de manera coordinada realicen las gestiones necesarias para efectuar un análisis detallado y el censo poblacional de la especie, que permita determinar con exactitud su prevalecimiento o modificación del estatus de preservación actual de "veda" a especie "en protección".

Asimismo el legislador por el Partido de Baja California expresó que se requiere que estas dependencias analicen la factibilidad de realizar pesca deportiva moderada de la misma, por lo que solicitó las recomendaciones necesarias para ello.

El congresista argumentó que la presente propuesta obedece a mesas interinstitucionales de trabajo donde uno de los puntos centrales es buscar acciones que aporten soluciones al tema de la pesca, ya que tiene grandes implicaciones sociales, ambientales y económicas para el puerto de San Felipe, debido a que la veda de la especie ha provocado una gran afectación al sector pesquero.

Núñez Lozano manifestó que el puerto de San Felipe tiene grandes oportunidades para ser un gran desarrollo turístico, pero se requiere la coordinación entre las diversas autoridades para generar un impulso sustentable y efectivo del desarrollo y aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el puerto.

La propuesta fue presentada en el pleno de sesiones Benito Juárez García del Poder Legislativo y aprobada con dispensa de trámite por unanimidad.

Exhorta Niña Alcaldesa a formar un frente común para el bienestar social y los valores

15:26 0
Exhorta Niña Alcaldesa a formar un frente común para el bienestar social y los valores

Tijuana, BC, 29 de abril 2017.- “Hoy quiero invitar a políticos, padres de familia, servidores públicos y niños tijuanenses a que hagamos un frente común para el bienestar social”, enfatizó la niña alcaldesa, Génesis Rodríguez Marmolejo durante su discurso al tomar protesta de su cargo.



La niña alcaldesa agregó el alcalde Juan Manuel Gastélum ya está trabajando en mejorar la ciudad, como lo presentó en su Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, con acciones que el actual gobierno municipal llevará durante su gestión, pero que le corresponde a todos aportar un granito de arena para que juntos logremos hacer de Tijuana la mejor ciudad de México.



Lo anterior en el marco de la celebración del Día del Niño, donde la Alcaldía de Tijuana llevó a cabo el tradicional día del Niño Funcionario 2017, en el que niños de sexto grado de primaria se convirtieron en funcionarios municipales por un día.



Los niños funcionarios participaron en una sesión de cabildo, en la que Génesis Rodríguez propuso “una fuerte y verdadera campaña de valores en los hogares, en las escuelas, en los trabajos y en los mismos gobiernos”.



La propuesta de la niña alcaldesa, que fue aprobada por mayoría, incluye que esta campaña de valores sea impulsada por las diferentes dependencias municipales como DIF y el IMJUV entre otros.


Por un día la Alcaldía de Tijuana estuvo gobernada por niños regidores, síndico procurador, alcaldesa, funcionarios municipales que tomaron protesta para que simbólicamente desempeñaran sus funciones, estimulando los valores cívicos, la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia entre la niñez, así como la oportunidad de informar y sensibilizar a estudiantes y sus familias sobre el buen funcionamiento del gobierno municipal.


Los niños elegidos para participar, fueron seleccionados por medio de una convocatoria lanzada para alumnos de sexto grado de primaria de todas las escuelas del Sistema Educativo Municipal de Tijuana, donde tenían que cumplir con ciertos requisitos y pasar un proceso de selección.



Los alumnos participantes contestaron una serie de preguntas sobre el gobierno municipal, posteriormente los seleccionados pasaron a una semifinal de oratoria donde los resultados arrojados por el jurado fue el que determinó el cargo que desempeñarían el día de hoy en el XXII Ayuntamiento.

La alcaldesa de Tijuana por un día, Génesis Rodríguez Marmolejo, estudiante de la escuela primaria “Emma Anchondo de Bustamante”, expuso que lo que distingue a una ciudad no son los edificios o unas calles, si no la calidez de su gente.



El alcalde Juan Manuel Gastélum, comentó que hace escasamente 5 meses los actuales funcionarios protestaron el cargo, aceptaron la encomienda que fue conferida dentro del bien hacer, del bienestar, del bien tener y del bien ser.



“El día de hoy ustedes tendrán la oportunidad de saber lo que hace cada uno de los integrantes del cabildo y los principales funcionarios del municipio”, le comentó a los niños funcionarios.



Durante el acto del Niño Funcionario 2017, Gastélum Buenrostro motivó a los alumnos para que continúen estudiando, ya que cuando ustedes estén más grandes, que hayan estudiado, que siempre querrán a sus padres y querrán a Tijuana, podrán ocupar esos cargos de manera constitucional.



“Cada uno de ustedes se llevará una magnífica impresión porque todos los funcionarios de Tijuana queremos hacer una mejor ciudad”, mencionó Juan Manuel Gastélum.


Tijuana los necesita, necesita más papás como ustedes, debo de decirles que en un servidor siempre tendrán un amigo que al igual que ustedes y su familia queremos una mejor Tijuana, finalizó el presidente municipal.



Durante todo un día, los Niños Funcionarios realizaron las labores propias del cargo que les toco desempeñar, asesorados y acompañados por los funcionarios titulares del área correspondiente.

GOBIERNO DEL ESTADO PROMUEVE LA SALUD PARA CONTAR CON UNA NIÑEZ SANA

15:22 0
GOBIERNO DEL ESTADO PROMUEVE LA SALUD PARA CONTAR CON UNA NIÑEZ SANA

Tijuana B.C., viernes 28 de abril del 2017.- Buscando el bienestar de la población infantil, el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud invita a la población para que lleven a los menores a los Centros de Salud que se encuentran en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El Titular de esta Jurisdicción, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que lo ideal es que los padres lleven a sus hijos al control del Niño Sano, es decir llevarlos al Centro de Salud sin que estén enfermos para medirlos, pesarlos y realizarles evaluaciones que permitan conocer si el desarrollo del menor es normal.

“Para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es prioritaria la atención de los menores” indicó el funcionario, muestra de ello es que durante el 2016 se otorgaron 129 mil 986 atenciones en los 37 Centros de Salud de la región, y en lo que va del presente año se han atendido a 28 mil 993 menores de 0 a 14 años de edad.

Desde la alimentación del seno materno que otorga los primeros anticuerpos a los menores, la cual debe ser el alimento exclusivo por lo menos los primeros 6 meses de vida del menor, así como su esquema de vacunación completo, las cuales son gratis en cualquier Institución del Sector Salud.

En los Centros de Salud los padres de familia también pueden cuidar los dientes y encías de sus hijos de manera gratuita, por lo cual es importante que acudan antes de que empiecen a mudar de dientes para vigilar y dar atención preventiva en caso de que presenten alguna caries o infecciones en sus boquitas.

La mayoría de las enfermedades son cubiertas por el esquema del Seguro Popular, pero lo importante es detectar a tiempo los padecimientos, por ello es fundamental la higiene de los menores, evitar que duerman con su mascota, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL “NODO EXPRESS 20 DE NOVIEMBRE”

15:15 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL “NODO EXPRESS 20 DE NOVIEMBRE”

TIJUANA, B.C.- Viernes 28 de abril de 2017.- En seguimiento a los principios del buen uso de los recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de un Comité de Contraloría Social, sumó a la ciudadanía en la vigilancia de la obra “Nodo Express 20 de Noviembre” que se desarrolla en Tijuana.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, mencionó que esta es la obra con mayor recurso en la que participa la ciudadanía organizada a través de los Comités de Contraloría Social, para su vigilancia y revisión, ya que para la construcción del “Nodo Express 20 de Noviembre” serán destinados 113 millones 470 mil 803 pesos.

Explicó que los Comités de Contraloría Social están integrados por vecinos de la localidad en donde es realizada la obra, a quienes se les llama beneficiarios y son los ciudadanos vigilantes de la misma, ya que una vez concluida representará un apoyo directo.

El funcionario estatal indicó que de esta manera se da seguimiento al propósito de que la ciudadanía esté presente en la revisión de cada obra en la que se ejecuta recurso estatal, con el fin de promover la participación de la comunidad.

Por su parte, el Subcontralor General del Estado, Leonardo Esparza Medina, expresó que el “Nodo Express 20 de Noviembre” no sólo beneficiará a los vecinos de las colonias cercanas, ya que es una obra de alto nivel de infraestructura que contribuirá a aligerar el tránsito vehicular a los habitantes de Tijuana en general.

“Este comité marca un antes y un después desde que existe el programa de Contraloría Social, ya que anteriormente ningún comité había participado en la vigilancia de una obra tan importante por su magnitud e inversión”, refirió.

EJECUTAN BACHEO EN COLINAS DE ROSARITO

15:10 0
EJECUTAN BACHEO EN COLINAS DE ROSARITO

Playas de Rosarito, B.C., viernes 28 de abril de 2017.- Como resultado de las visitas a los planteles educativos de Playas de Rosarito, el VII Ayuntamiento que encabeza la Presidenta Municipal Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, ejecutó las obras de bacheo solicitadas por la escuela Secundaria Número 37 ubicada en Colinas de Rosarito.

El titular de la dependencia, José Miguel Angulo Sánchez, informó que los trabajos realizados con asfalto cubren un área de 500 metros cuadrados y representan una inversión de 261 mil pesos, siguiendo con las instrucciones de la primer edil de atender las peticiones de todos los sectores de la comunidad.

El PT no permitirá más abusos de la CFE contra los ciudadanos.

14:51 0
El PT no permitirá más abusos de la CFE contra los ciudadanos.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE ABRIL DEL 2017.- Más de un centenar de ciudadanos de diferentes colonias de la ciudad acudieron el pasado miércoles por la mañana al llamado hecho por el Partido del Trabajo (PT) en este puerto para exigir frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un alto a los actos arbitrarios e injustos por parte de la dependencia federal, como lo es el cobro ilegal de impuestos. El movimiento ciudadano estuvo encabezado por el presidente estatal del PT Armando Reyes Ledesma así como su dirigente local Lic. Christian Dunn Fitch.
Gestores sociales e integrantes del movimiento ciudadano expusieron su inconformidad sobre los avisos en cobros excesivos en los recibos de luz, para lo que el dirigente Armando Reyes hizo hincapié en que el impuesto que la CFE aplica por concepto del alumbrado público de la ciudad (IAP) es completamente ilegal y arbitrario.
“Corresponde al Ayuntamiento hacer ese cobro, y por su fuera poco, los beneficios del alumbrado público no se está viendo reflejado en todas las colonias”, subrayó ante la presencia del Ing. Rommel Villamil, gerente de atención a clientes de la CFE, quién recibió las inconformidades y se comprometió a canalizarlas.

Por medio de unos formatos elaborados por el PT, los ciudadanos presentes hicieron entrega a la CFE sus datos para que sean analizados sus consumos en sus recibos y aplicar los ajustes correspondientes.

SERÁ EL 1 DE MAYO DÍA INHÁBIL PARA GOBIERNO MUNICIPAL

14:17 0
SERÁ EL 1 DE MAYO DÍA INHÁBIL PARA GOBIERNO MUNICIPAL

Playas de Rosarito, B.C., viernes 28 abril de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Oficialía Mayor, informa que será día inhábil el próximo lunes 1 de mayo del presente, en conmemoración del “Día del Trabajo”.

Lo anterior con fundamento en el Artículo 30 de la Ley del Servicio Civil para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, Fracción IV, así como la cláusula Décimo Tercera Fracción IV de las Condiciones Generales de Trabajo.

La Oficialía Mayor resaltó que salvaguardar el bienestar de los rosaritenses es una prioridad para esta administración, por ello, las Direcciones de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Bomberos y Protección Civil permanecerán en guardias.

Las actividades de la Casa Municipal se reanudarán el día martes 2 de mayo en horario habitual de 08:00 a 16:00 horas.

ACUERDA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, RENATO SALES, FORTALECER ACCIONES DE SEGURIDAD PARA BC

13:52 0
ACUERDA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, RENATO SALES, FORTALECER ACCIONES DE SEGURIDAD PARA BC

CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 28 de abril de 2017.- El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a quien dio a conocer el diagnóstico delictivo actual que prevalece en la entidad, ante lo cual se acordó fortalecer la estrategia en labores de inteligencia policial y tener una mayor presencia de fuerzas federales en el Estado. De igual manera, se estableció por parte del Comisionado, participar en el próximo mes en una reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, con la finalidad de dar seguimiento a los temas en la materia. El Mandatario estatal resaltó la importancia de estas reuniones para fortalece el trabajo conjunto con el Gobierno Federal, lo que deriva en acciones que buscan incrementar la seguridad de la ciudadanía en general. En esta reunión estuvieron presentes además, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y el Coordinador de Asesores del Comisionado Nacional de Seguridad, Francisco Gatica Mendez.

jueves, 27 de abril de 2017

IMPARTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO CURSO DE CAPACITACIÓN A SERVIDORES TURÍSTICOS DE PLAYAS DE ROSARITO

17:02 0
IMPARTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO CURSO DE CAPACITACIÓN A SERVIDORES TURÍSTICOS DE PLAYAS DE ROSARITO

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 27 de abril de 2017.- Como parte de las acciones estratégicas para promover la calidad y cultura turística, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), impartió la capacitación “Los 10 mandamientos de la atención al cliente” a servidores turísticos de Playas de Rosarito.

El Delegado de la SECTURE en Playas de Rosarito, Plutarco Sánchez Navarro, informó que el propósito del curso, que fue impartido con el apoyo de la agencia 360 Coaching Group, consistió en que el personal que labora para el sector turístico y que tiene un primer contacto con el cliente, como meseros, hostess, vendedores, recepcionistas y ama de llaves, entre otros, adquirieran mayores conocimientos para la prestación de un servicio.

Comentó que en esta ocasión se contó con la asistencia de 22 servidores turísticos a quienes se les entregó un reconocimiento por su participación; cabe mencionar que es el segundo curso que se ha desarrollado en lo que va del año y se tienen programados por lo menos uno para cada mes.

El funcionario estatal hizo hincapié en la importancia de que los gerentes de operación de las empresas brinden la autorización para que los empleados asistan a las capacitaciones, ya que se busca la optimización de los servicios a fin de generar una experiencia positiva en el cliente.

Detalló que como parte del calendario de actividades se tienen programados los cursos “Una propuesta de valor ganadora” y “Creando experiencia de compra a través de la calidad”, a los cuales están cordialmente invitados los servidores turísticos.

Sánchez Navarro mencionó que para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la delegación de SECTURE en Playas de Rosarito, con la licenciada Elizabeth García, llamando al teléfono 664-609-79-20.

GOBIERNO DEL ESTADO RECOMIENDA UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES

16:58 0
GOBIERNO DEL ESTADO RECOMIENDA UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES

TIJUANA B. C., jueves 27 de abril 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recomienda utilizar bloqueadores solares, en esta temporada de primavera - verano sobre todo a los grupos de edad más vulnerables como son los bebés, niños y personas de la tercera edad.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros señaló que debido a que se acercan días de descanso y la mayoría de las personas acuden a vacacionar a diferentes destinos turísticos y áreas recreativas, se debe contar siempre con los bloqueadores solares para proteger la piel de los rayos solares.

“El Secretario de Salud en la entidad, Dr. Guillermo Trejo Dozal nos ha solicitado que hagamos énfasis en la medidas preventivas para proteger la salud de la población, por lo cual se pide mantenerse hidratado, tomar las medidas de seguridad necesarias si va a realizar deportes extremos o bien asesorarse con expertos en el caso de acampar en el bosque o playa” explico el titular.

Permanecer durante horas a la intemperie podría ocasionar que los rayos solares puedan llegar a lesionar la piel y es el primer responsable de la aparición de cáncer de piel.

Zepeda Cisneros indicó que los bebés tienen una piel muy sensible y al exponerla al sol, puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible.

Al realizar cualquier actividad física al aire libre es necesario utilizar filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.

El funcionario estatal finalizó invitando a la población a tener el hábito de utilizar filtros o bloqueadores solares, tratar de protegerse con camisas de manga larga, utilizar sombrero o paraguas, así como evitar permanecer por más de 2 horas expuesto al sol.

SUJETO RECIBE 10 AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA

16:57 0
SUJETO  RECIBE 10 AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA


TIJUANA B.C., 27 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Unidad de Delitos Sexuales, resolvió un caso de violación equiparada agravada en contra de una menor de edad, en donde luego de un juicio abreviado, el agresor, Rubén Alcántara recibió una sentencia condenatoria de 10 años de prisión.

Los hechos por los cuales fue condenado sucedieron en las colonias Altiplano y Valle Verde, los cuales fungieron como domicilios de la víctima, quien es una menor de 13 años de edad y de quien el sentenciado es su padrastro.

La menor señala que desde la edad de 9 ó 10 años, su padrastro la violaba, aprovechando que su madre y su hermano trabajaban de madrugada y que el resto de los familiares que vivían con ellos dormían. Señala que cada dos o tres días su padrastro abusaba de ella, ya fuese en su habitación o llevándola a su dormitorio.

Siendo así, que al tener conocimiento la madre de lo sucedido, y luego de que se presentó el caso es que se integró la carpeta de investigación en su contra, por el delito de violación equiparada agravada, la cual fue presentada antela autoridad judicial, ante quien se sujetaron las partes a un procedimiento abreviado, en el que se determinó sentenciarlo a 10 años de prisión, con una multa de 350 unidades de medida, y la reparación del daño por la cantidad de 20 mil 400 pesos.

En otro asunto la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Benjamín N., por los delitos de violación agravada y violación equiparada agravada, por delitos presumiblemente cometidos en contra de su hijastra de 14 años, dichos abusos comenzaron desde que la menor tenía 12 años de edad.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO NOVENO CONGRESO JURISDICCIONAL DE SALUD PÚBLICA

16:46 0
INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO NOVENO CONGRESO JURISDICCIONAL DE SALUD PÚBLICA

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de abril de 2017.- Con la finalidad de actualizar al personal de salud en 20 temas prioritarios, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), dieron inicio este día con las actividades del “Noveno Congreso Jurisdiccional de Salud Pública”.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, presidió la ceremonia inaugural del evento, donde destacó que es una prioridad mantener actualizado al personal de salud de todas las áreas, en temas que beneficiarán la atención que se brinda a los pacientes en las distintas unidades de salud.

Al evento asistieron 160 personas pertenecientes a las áreas de Medicina, Enfermería y Odontología, adscritos a los distintos centros de salud urbanos y rurales, así como de las oficinas administrativas pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

Como parte de este Congreso que comprende del 27 al 28 de abril, se impartirán cinco conferencias magistrales con los temas: “Adicciones y conducta delictiva”, por Yury Reyes Méndez; “Acoso sexual desde la perspectiva de género”, por Diana Durán Carrasco; “Dislipidemias e Hipertensión como factor de riesgo cardiovascular”, por Miguel Ángel Ruiz Chávez; “Trastornos de la conducta alimentaria: la verdad oculta”, por Arturo Galaviz Terríquez y “Nuevo enfoque en las campañas de salud bucal”, por Irma Zorrilla Martínez.

Además se tratarán otros temas como: “Interculturalidad”, “Depresión”, “Técnicas de Control Básicas de la Garrapata Café del Perro”, “Patologías bucales como problema de salud pública”, “Panorama de las muertes maternas en Baja California”, “Osteoporosis”, Código de Ética”, “Intervención del promotor de salud en el tratamiento de Tuberculosis”, “Tratamiento de pulpotomía en pacientes con dientes temporales”, “Lectura de etiquetas y alimentación”, “Trato obstétrico” y “Manejo de la prevención de barnices de fluoruro de sodio”.

En el evento, el Secretario de Salud estuvo acompañado por la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez y por la Coordinadora de Enseñanza y Vinculación, María del Rosario Padilla Salas.

EGRESA PRIMERA GENERACIÓN “EMPRENDE WORKCAMP” DE JÓVENES EMPRENDEDORES EN MEXICAL

16:41 0
EGRESA PRIMERA GENERACIÓN “EMPRENDE WORKCAMP” DE JÓVENES EMPRENDEDORES EN MEXICAL

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de abril de 2017.- Como parte de las acciones que se llevan a cabo para impulsar estrategias de apoyo a jóvenes que deseen emprender un negocio, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), en colaboración con la red estatal de apoyo, se llevó a cabo la ceremonia de la primera generación del Taller "Emprende Workcamp" en Mexicali.

El Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, dijo sentirse muy satisfecho tras la culminación de la primera generación del programa Emprende Workcamp, el cual tiene el objetivo de orientar a los jóvenes para fortalecer sus ideas, su negocio, el cual les sirvió para darles más herramientas y conocimientos necesarios.

El funcionario estatal agradeció a todos los aliados que hicieron esto posible como el Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre”, Incubadora Mayaquing del Instituto Tecnológico de Mexicali, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Secretaría de Economía (SE), Cimarrones Emprendedores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Flow Marketing, Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Mexicali y Buwo Multimedia.

El campamento inició el martes 21 de marzo y concluyó el miércoles 26 de abril con la participación de 19 jóvenes emprendedores que tuvieron la oportunidad de abordar los temas: idea a modelos de negocios, modelo canvas, conquista de mercado, finanzas para mi negocio y validación, permisos, servicio a clientes, branding en redes sociales, financiamientos y pitch.

García Fonseca comentó que con este tipo de programas, se fomenta la cultura emprendedora para que empiecen con sus proyectos pequeños, lo puedan desarrollar y finalmente concretar, propiciando el surgimiento de nuevos negocios que contribuyan a la creación de empleos y además ayuden a otros jóvenes a emprender sus negocios.

La graduación que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre” contó con la presencia de la Coordinadora del programa INADEM en Mexicali, Martha Alfaro López; el Director de Mercadotecnia del Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre”, Aníbal Avilés Valle y la Coordinadora Red de Apoyo al Emprendedor en Mexicali, Leticia González.

SUSPENDEN LABORES EN GOBIERNO DEL ESTADO EL 1 DE MAYO

16:35 0
SUSPENDEN LABORES EN GOBIERNO DEL ESTADO EL 1 DE MAYO

TIJUANA, B.C.- Jueves 27 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, informa que serán suspendidas las labores en las oficinas del Poder Ejecutivo el día lunes 1 de mayo, de conformidad a lo establecido en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía realizar los trámites ante las oficinas con anticipación a esta fecha, con el fin de ofrecer un mejor servicio de acuerdo a las políticas del Gobierno del Estado, encaminadas a atender con trato digno, respetuoso y servicial a la población.

El 1 de mayo se conmemora el “Día del Trabajo”, día en el que con fundamento en el Artículo 30 de la Ley del Servicio Civil para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California y las cláusulas Décimo Tercera de las Condiciones Generales de Trabajo, es de descanso obligatorio.

Esta suspensión se aplica para todos los trabajadores del Gobierno del Estado de Baja California, por lo que las instalaciones del Centro de Gobierno estarán cerradas, reanudando actividades el martes 2 de mayo con el horario usual de 8:00 a 17:00 horas.

Aquellas dependencias que por razón de su actividad requieren mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como es el caso de Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Estatal Preventiva y área de emergencias de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en los diversos municipios, designarán guardias para no afectar su funcionamiento.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO LABORAL

16:31 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO LABORAL

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de abril de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), promueve una sana cultura laboral que incluya y genere oportunidades de bienestar en salud mental.

Así lo aseguró el Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Marco García Enríquez, quien mencionó que el ambiente laboral en la actualidad se desarrolla en un contexto de gran presión en el cumplimiento de las exigencias laborales; por lo cual, factores tales como la competitividad, las crecientes expectativas sobre el rendimiento y las largas jornadas laborales, contribuyen a que se genere una cultura laboral estresante.

García Enríquez advirtió que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores y repercute en la eficacia de las entidades para las que trabajan; por ello, el lugar de trabajo al ser una fuente importante de riesgos psicosociales, es a su vez un lugar idóneo para prevenir y proteger la salud de quienes laboran en esos espacios.

Indicó que en estos casos se debe hacer énfasis en la prevención, ya que cuando el individuo no logra asimilar los estímulos ambientales en los espacios de trabajo, surgen emociones negativas que pueden derivar en estrés laboral crónico o su variante más peligrosa el “burn out” o “síndrome del trabajador quemado”.

Por último, el funcionario invitó a los bajacalifornianos a informarse sobre este y otros padecimientos marcando a los teléfonos 842-7085 para Mexicali, el 684-2664 en Tijuana, el 178-8825 en Ensenada o en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde el IPEBC ofrece orientación, atención y acompañamiento.

BRILLA TALENTO LINCE EN LA OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS

16:26 0
BRILLA TALENTO LINCE EN LA OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de abril 2017.- Con el objetivo de reforzar el estudio y desarrollo de las habilidades en los estudiantes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), participa en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

El director del Plantel CECyTE BC Portales, Francisco Javier Cabanillas García, dijo que la misión de la institución educativa es brindar impulso para que los estudiantes busquen espacios en los cuales exploten su talento al máximo, por tal motivo la escuela apoya en todo lo necesario a fin de que el joven enfrente con éxito su futuro.

El estudiante que se encuentra representando al Colegio es Jorge Edgar Moreno Jiménez, de 16 años de edad, quien se prepara arduamente y es asesorado por un grupo Colegiado de CETYS Universidad y actualmente asiste a un curso con la finalidad de reforzar sus conocimientos.

Por su parte el joven bajacaliforniano dijo: “mi mayor reto es competir con los alumnos representantes de CETYS Universidad, ya que las ediciones anteriores esta escuela se ha distinguido por obtener los primeros lugares y esta vez quiero que Portales logre una posición”.

Aseguró que la tercera etapa no resultará sencilla ya que el examen tendrá una duración de tres horas, sin embargo se encuentra preparándose para avanzar, y conseguir su pase a la etapa nacional y representar a su plantel CECyTE Portales.

La OMM es un programa anual de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuyo objetivo es realizar un concurso nacional para detectar jóvenes talentosos en matemáticas, por lo general compiten alumnos de entre 16 y 17 años aunque asisten desde los 14 años.

Cabe destacar que del CECyTE BC se encuentran otros tres estudiantes en esta competencia académica: José Alberto Lyl Medina y Emanuel Espinoza Chávez, del plantel Florido y El Niño ubicados en Tijuana, mientras del Plantel Ensenada asiste Jorge Raúl Romero Estrada.

La evaluación de tercera etapa tendrá lugar el próximo 6 junio, teniendo como sede la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada.

RECIBE MIRNA RINCÓN A ACTRIZ ANGÉLICA ARAGÓN EN IMAC PARA EL PROGRAMA "CRECE LEYENDO"

16:22 0
RECIBE MIRNA RINCÓN A ACTRIZ ANGÉLICA ARAGÓN EN IMAC PARA EL PROGRAMA "CRECE LEYENDO"

Playas de Rosarito, B.C., jueves 27 de abril de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió la tarde del miércoles, a la lectura de "Cuentos para volar" por parte de la actriz mexicana Angélica Aragón, actividad que forma parte del programa Crece Leyendo, y que coordinaron en esta ciudad el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y la asociación civil "Amigos de la Biblioteca".

El objetivo del programa es promover el hábito de la lectura en las diversas comunidades mexicanas, abarcando todo tipo de público, desde infantil, juvenil, familiar o especializado, y consiste en eventos de lectura en voz alta con diferentes ejes temáticos y aproximaciones formativas a las letras

AUDIENCIA PÚBLICA LEGISLATIVA, UN PASO PARA PARLAMENTO ABIERTO: DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ

16:18 0
AUDIENCIA PÚBLICA LEGISLATIVA, UN PASO PARA PARLAMENTO ABIERTO: DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ

Mexicali, B.C., martes 25 de abril de 2017.- Con el fin de que el Pleno y las Comisiones puedan realizar sus actividades mediante el esquema de Audiencia Pública Legislativa, cuando por acuerdo de sus respectivos integrantes resuelvan que el asunto público así lo amerite, el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías presentó una iniciativa que adiciona la Ley que rige al Poder Legislativo de Baja California.

A pesar de que la apertura a la ciudadanía para la ejecución de foros en temas trascendentales no es algo nuevo para el Congreso del Estado, mencionó que esta figura viene a aportar una estructuración con un genuino objetivo de recopilar información proveniente de diversos puntos de vista.

Una audiencia pública legislativa puede ser desarrollada por un órgano de trabajo del Congreso, como es el caso de una Comisión. Pero también puede ser realizada por un órgano de gobierno, como lo es el Pleno, resaltó el legislador.

Por tal motivo, Benjamín Gómez enfatizó que se pretende dar derecho de audiencia a los promotores de alguna propuesta, como a sus opositores, al igual que a expertos en la materia, así como otras organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés.

“Desde luego que en todo momento debe prevalecer el orden. Previamente se elabora una lista de testimonios que se presentarán en dicha audiencia, y lo vertido en ella, es parte del archivo público que la Asamblea Legislativa”, enfatizó.

Subrayó que actualmente, un legislador cercano a sus representados, abierto a escuchar e involucrarlos en el proceso parlamentario, está en vías de disminuir el nivel de desconfianza entre la población, al mismo tiempo que incrementa su nivel de aceptación.

Finalmente puntualizó que para alcanzar esa meta, se deben adoptar medidas estratégicas en las que la participación ciudadana sea medible de manera objetiva. “Por tal motivo, las Audiencias Públicas Legislativas representan un importante paso en el establecimiento de prácticas de Parlamento Abierto en nuestro Congreso del Estado”.

DOS PESQUISAS: HOMBRES DE 36 Y 42 AÑOS.

16:07 0
DOS PESQUISAS: HOMBRES DE 36 Y 42 AÑOS.

TIJUANA, B.C., A 27 DE ABRIL DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 36 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Ismael Herrera Rodríguez.

Media filiación: ojos café, cabello castaño largo lacio, tez blanca, mentón redondo, peso 50 kilogramos, estatura 1.80 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha.

Vestimenta: sudadera negra, camiseta gris, pantalón azul, tenis negros.

Manifiesta la parte reportante que la última vez que tuvieron noticia de Ismael Herrera Rodríguez, fue el pasado 10 de abril del 2017. Y desde entonces se desconocen su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.


-o0o-

TIJUANA, B.C., A 27 DE ABRIL DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 42 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Francisco Vicente Diaz.

Media filiación: ojos negros, cabello negro corto, tez moreno, mentón redondo, peso 75 kilogramos, estatura 1.65 metros, complexión delgada, boca chica, labios gruesos, ceja poblada y nariz ancha.

Señas particulares: dos cicatrices, por operación en la espalda, otra en pierna derecha tiene tornillos. Tatuajes tres puntos en mano izquierda.

Vestimenta: pantalón azul marino, camisa azul cielo, bota negra, chamarra azul marino con la leyenda CIESA.

La parte reportante manifiesta que el dia 20 de abril del año 2017 siendo aproximadamente las 6:00 horas Francisco Vicente Diaz salió para dirigirse a su trabajo como guardia, ya no sabiendo mas del él, le preguntaron al supervisor y les informó que lo habían puesto en el Chilpancingo. Ya lo buscaron con familiares y amigos, así como en dependencias sin resultado alguno.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

miércoles, 26 de abril de 2017

INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ESPACIO DE BAJA CALIFORNIA EN FERIA AEROESPACIAL MEXICANA

20:09 0
INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ESPACIO DE BAJA CALIFORNIA EN FERIA AEROESPACIAL MEXICANA



· Empresas, instituciones educativas, clústers y organismos empresariales representan al Estado

SANTA LUCIA, ESTADO DE MÉXICO.- Miércoles 26 de abril de 2017.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, resaltó el liderazgo del Estado en materia de industria aeroespacial y en la vinculación para fortalecer la cadena de proveeduría y la formación de capital humano, durante la inauguración del espacio promocional de Baja California en la Feria Aeroespacial Mexicana 2017 que se realiza en la Base Militar Aérea No. 1 en Santa Lucía, del 26 al 29 de abril, bajo la organización de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Mandatario estatal estuvo presente durante el evento de inauguración de la Feria Aeroespacial Mexicana 2017, la cual fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en Santa Lucía y que tiene como objetivo proyectar a México en la comunidad aeronáutica mundial.

Como parte del presídium estuvieron también el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el General Rodolfo Rodríguez Quezada, Presidente del Comité Organizador FAMEX2017, así como Gobernadores de varios estados.

Durante el primer día del evento, en el Pabellón de Baja California, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevó a cabo una intensa agenda de trabajo incluyendo citas con prospectos de inversión, ejecutivos de empresas establecidas y autoridades gubernamentales.

Además, se contó con la presencia del Clúster Aerospace Alliance de Baja California, que agrupa a empresas aeroespaciales del Estado para plantear estrategias conjuntas para el desarrollo de capital humano especializado y de proveeduría local principalmente, vinculándose con instituciones educativas, organizaciones civiles y de soporte a la industria, así como con organismos gubernamentales que cuentan con la certificación bronce de la Secretaría Europea para el Análisis de Clústers (ESCA).

Durante la comida encabezada también por el Presidente de México, el Gobernador Francisco Vega emitió un discurso resaltando la presencia de más de 90 empresas aeroespaciales en la entidad y los 33 mil empleos que generan, así como la evolución de procesos de mayor agregado como los del Centro de Investigación y Tecnología Aeroespacial y el Túnel de Viento de Honeywell en Mexicali, el Centro de Diseño de Zodiac en Tijuana, el Centro de Ingeniería de UTAS, el Centro de Diseño de Triumph Group y el Centro de Ingeniería de Gulfstream.

Agradeció al Gobierno federal el apoyo que brinda a través de dependencias como ProMexico, Secretaría de Economía, Educación, Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para hacer de Baja California un estado innovador y dinámico.

Participaron en el evento además, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, representantes del Ayuntamiento y del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, de los Consejos de Promoción Económica de Tecate y Ensenada; Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana y la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, así como de la Universidad Autónoma de Baja California, Cetys Universidad y la Universidad Tecnológica de Tijuana.

Básquet de burócratas

19:59 0
 Básquet de burócratas


TIJUANA B.C.-Spartans se impuso 44-33 a Bacterias, en el arranque del baloncesto de aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.

Un encuentro correspondiente a la Primera Fuerza, dominado 25-14 a la mitad por Bacterias, que, parecía, se enfilaban a la victoria.

Pero en el tercer cuarto se dedicaron más a pelear con los silbantes, que a jugar, lo que aprovecharon los Spartans para alcanzarlos, darles la vuelta y alzarse con el triunfo.

Óscar Montañez fue el mejor en el ataque ganador, encestando 18 puntos, con 17 de Luis Castro, destacando por los derrotados, Jorge de la Mora, con siete unidades.

En choque de la Segunda Fuerza “B”, Dace se impuso a Semáforos por un abultado marcador de 94-38, aunque el marcador no refleja las acciones que se vieron en la cancha.

Buena pelea dieron al arranque del partido, pero se cansaron y las cosas se descontrolaron cuando se quedaron con tres hombres.

José López fue el más aprovechado en el ataque de los ganadores con 36 puntos, con 24 de Manuel Rodríguez, once de Christian Bernal y diez de David Muñoz.

La cifra alta para los vencidos fueron los 18 de Luis Arroyo, con doce de Jesús Abundiz y ocho de Jorge Osuna.

Delfines se impuso por defoult a Renegados y en otro choque de Segunda Fuerza “B”, PB1 superó a Juzgados 48-41.

En la ofensiva ganadora se hicieron notar Joaquín Rubio con 18, más 16 de Armando Béas.

José Barragán tuvo 23 por los derrotados, que contaron también con catorce de José Arévalo.

Mean Machine pasó sobre Equipo de Servicios Públicos al son de 58-42, en partido correspondiente a la Segunda Fuerza “A”.
Los mejores anotadores por los ganadores fueron José López con treinta y Juan Fuentes con 21.

La causa de los derrotados la defendió Jesús Prieto con 18 unidades.

UN SHOW LA PRESENTACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: ORTIZ AMPUDIA

19:47 0
 UN SHOW LA PRESENTACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: ORTIZ AMPUDIA



· Señala el regidor que no se tomó en cuenta el trabajo realizado dentro de la comisión que preside para la mejora del proyecto


Tijuana B.C. 26 de abril., Para el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, quien preside la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal la presentación del Plan Municipal de Desarrollo fue solamente un show.

El edil señaló que el trabajo que se hizo dentro de la comisión para aportar propuestas al proyecto que pretende mejorar la ciudad, fue totalmente ignorado por el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“Fue un desperdicio de trabajo de quienes participamos en la mejora del plan que ya han presentado dos veces como parte de las ocurrencias del alcalde para continuar con el engaño a la población y decirle que si hay un Plan de Desarrollo”; expresó.

Los regidores que no son del Partido Acción Nacional, agregó, han manifestado su oposición a dicho plan porque no está bien elaborado y porque no quieren ser cómplices de una farsa con la que se busca llenar un requisito.

Refirió que con este plan puede suceder lo mismo que con el de seguridad, que es inexistente porque no fue bien plasmado y en el que se tuvo que realizar un foro extra en las instalaciones de la Canaco y al que asistieron trabajadores del municipio para llenarlo.

“A la mejor ese plan está escondido, porque así es como trabaja el alcalde a escondidas, estamos cansados de que se gobierne de esa manera.
Necesitamos un alcalde que tenga asesores que vean por el futuro de la ciudad y de sus habitantes, que se trabaje de forma madura y sin ocurrencias”, mencionó.

DEBERÁN PAGAR DE SU BOLSA PARA EVENTO DEL DÍA DEL NIÑO

Por otra parte el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, manifestó que para el evento “Niño Funcionario” que se realizará con motivo del Día del Niño, se está obligando a los funcionarios municipales a desembolsar dinero de su propia bolsa.

Dijo que a través de un oficio dirigido a Secretarios, Directores y Delegados se les señaló a los regidores que era orden del alcalde el que ellos también paguen de su bolsa el "donativo " y que sólo se daría recibo no factura.

“Está haciendo caravana con sombrero ajeno y no se vale. Están manipulando los sentimientos, participaré pero no por orden del presidente sino por los niños.

Desde la administración de Hank se lleva a cabo este simulacro de ayuntamiento infantil, pero desde aquel entonces las partidas sociales lo pagaban todo y ahora ese dinero lo maneja el alcalde a su libre albedrío a pesar de que si hay dinero para ejercerlo”, opinó Ortiz Ampudia.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO LA EXPOSICIÓN CARAVANA CÍVICA PATRIÓTICA EN PLAYAS DE ROSARITO

18:08 0
INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO LA EXPOSICIÓN CARAVANA CÍVICA PATRIÓTICA EN PLAYAS DE ROSARITO

Playas de Rosarito, B.C.- Miércoles 26 de abril de 2017.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa fomentando los valores cívicos en niñas, niños y jóvenes en planteles educativos, por lo que este miércoles inauguró la exposición “Caravana Cívica Patriótica” en el jardín de niños Club Rotario, ubicado en Playas de Rosarito.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, destacó la importancia de que los estudiantes de Baja California conozcan sobre la historia de México y con ese fin en esta ocasión los alumnos tuvieron la oportunidad de apreciar tanto la copia fiel y exacta de la Constitución Política de México y la réplica de la Bandera Insignia del Escuadrón Aéreo 201, que utilizaron los pilotos mexicanos en la Segunda Guerra Mundial.

“Es una oportunidad sin igual, son testimonios que nos hablan de mucho de lo que ahora somos como nación y como mexicanos, pero sobre todo, nos muestran las grandes luchas que tuvieron que librar las generaciones que nos antecedieron, para heredarnos el país libre, fuerte y soberano que hoy somos”, expresó.

El funcionario estatal mencionó que son valores cívicos que no deben dejarse de inculcar en niños y jóvenes, para que sean el día de mañana hombres y mujeres de bien y se fortalezca la identidad como mexicanos y como bajacalifornianos, “esperamos que los estudiantes y el público adulto que así lo desee, puedan disfrutar de estos valiosos testimonios históricos y valorar y comprender más a fondo todo lo que significan en nuestra historia reciente como nación mexicana”.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, destacó el trabajo que está realizando el Gobierno del Estado en dicho sentido al agregar que la mencionada exposición significa una gran oportunidad para que los alumnos rosaritenses aprendan más de los hechos históricos que forjaron la gran nación que actualmente es México.

La gira de la “Caravana Cívica Patriótica” contempla una réplica exacta de la Constitución de 1917, la cual fue donada a Baja California por el Gobierno Federal, a través del Archivo General de la Nación, justamente en el marco de los festejos por el centenario de su promulgación y también como homenaje y reconocimiento a los Constituyentes de Querétaro que la hicieron posible.

La exposición también consta de 72 fotografías en la línea del tiempo de 1942 a 1945, de lo que fue el famoso Escuadrón 201 y que participó en la Segunda Guerra Mundial, además de la bandera de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, la misma bandera que el Escuadrón 201 ondeó y que fue reconocida y honrada en tres continentes.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González; la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito, Martha Xóchitl López Félix; el Delegado de la SGG en Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; el alumno de 6to. grado ganador en la etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil y quien representará a la zona XXXIV a nivel municipal, Leonel Antonio Mendoza González y la Directora del jardín de niños Club Rotario, Blanca Estela Macías Garay.

SOSTUVO GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON REPRESENTANTES DEL CONGRESO DEL TRABAJO EN BC

18:05 0
SOSTUVO GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON REPRESENTANTES DEL CONGRESO DEL TRABAJO EN BC

MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de abril de 2017.- Para fortalecer las acciones conjuntas que realizan la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el sector laboral, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvieron una reunión de coordinación con representantes de los organismos sindicales que integran el Congreso del Trabajo de Baja California, para unificar criterios en materia laboral para el beneficio de los trabajadores bajacalifornianos.

En este sentido, la titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, reiteró la disposición del Ejecutivo estatal por mantener el diálogo abierto con los diversos sectores laborales, al felicitar a todos los presentes por la voluntad para establecer espacios que promueven la unión y el respeto entre las instituciones.

Añadió que la STPS se encuentra realizando procesos de mejora en todas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado, por lo que se ha iniciado la depuración y conciliación de los litigios individuales para que puedan resolverse de manera satisfactoria para ambas partes y poder abatir el rezago que se tiene, todo esto con el fin de que la transición que se marca en las recientes reformas a la Ley Laboral se realicen en los mejores términos.

Asimismo, la funcionaria estatal comentó la importancia de promover los diversos programas que ofrece la STPS a través de dichos organismos, como las capacitaciones que realiza la Dirección de Previsión Social de la dependencia, mismas que buscan mejorar el entorno laboral en las organizaciones, así como crear ambientes saludables para el trabajador y su familia.

Por su parte, el Presidente del Congreso del Trabajo en Baja California y dirigente del organismo sindical F.O.S.I.M., Jesús Ortiz Miranda, reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades estatales en materia laboral, sobre todo por las acciones que promuevan la conciliación de los procesos que se tienen ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al reiterar que estas medidas son un beneficio directo para la economía del trabajador.

Cabe señalar que entre otros temas tratados se habló de la logística implementada para el tradicional desfile del primero de mayo, en donde participa todo el gremio sindical y los trabajadores de diversas entidades estatales y federales.

En esta reunión participaron también el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jorge Mario Mendoza Domínguez; y el Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD EN EL MARCO DEL DÍA DEL NIÑO

17:58 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD EN EL MARCO DEL DÍA DEL NIÑO

TIJUANA, B.C.- Miércoles 26 de abril de 2017.- En el marco del Día del Niño, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, realizó una feria de salud en la que se ofrecieron variados servicios encaminados a fortalecer el bienestar de las niñas y niños tijuanenses.

Durante la actividad, la Responsable del Programa de Atención a la Salud del Niño y el Adolescente de esta Jurisdicción, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, enfatizó en la importancia del cuidado de la salud en los menores e invitó a los padres de familia para que mantengan su esquema de vacunación completo a fin de prevenir enfermedades, lo cual es una prioridad para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Señaló que la atención médica gratuita de los menores se encuentra garantizada en los 37 centros de salud ubicados en Tijuana, Tecate y Playas Rosarito, por lo que se exhorta a los padres a que lleven a sus hijos a consulta por lo menos dos veces al año, aunque se encuentren sanos, con el objetivo de completar su esquema de vacunación y se revise su estado de salud general.

La funcionaria estatal comentó que como parte de las actividades del evento se realizó una demostración de las clases de estimulación temprana que se ofrecen en los centros de salud, donde las madres de familia pueden aprender técnicas para contribuir a mejorar el desarrollo de sus hijos, al fomentar en ellos una mejor coordinación motriz, auditiva y visual.

Hizo un llamado a los padres para utilizar los asientos portabebés, en los casos de niños con menos de 1.50 metros de estatura, colocándolos en el automóvil en el sentido contrario al asiento, siempre en la parte posterior del vehículo, lo que evita afectaciones en caso de un accidente.

Arciniega Amezcua explicó que en el caso del cáncer infantil, los padres deben estar pendientes en cuanto a la aparición de moretones sin causa aparente, mareos constantes, sangrado de la nariz y fiebre sin razón, bolitas en el cuello, axilas o ingles, así como dolor de huesos o articulaciones.

Además de la pérdida de peso, vómito y dolor de cabeza repentinos, los cuales pueden ser síntomas de algún tipo de cáncer o tumor, por lo cual es indispensable que ante la manifestación de cualquiera de estos síntomas el niño sea revisado por un médico, así como evitar la automedicación que puede ocultar estos síntomas, retrasando el tratamiento oportuno, apuntó.

Agregó que la salud de los menores es responsabilidad de los padres, es por ello que se les debe inculcar hábitos de limpieza como lavado de manos y dientes, baño diario, una alimentación balanceada y ejercicio, ya que las falta de estas prácticas causa el 80% de las enfermedades.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO EN EQUIPAMIENTO PARA LA VIGILANCIA DE PALUDISMO

17:56 0
INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO EN EQUIPAMIENTO PARA LA VIGILANCIA DE PALUDISMO

MEXICALI, B. C.- Miércoles 26 de abril de 2017.- Con el propósito de lograr la certificación del Estado como Área Geográfica Libre de Transmisión de Paludismo, la Administración estatal que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invirtió 398 mil 450 pesos en equipamiento para la vigilancia del mosco anopheles, transmisor de esta enfermedad.

El Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Iñiguez, en representación del titular Guillermo Trejo Dozal, destacó que se adquirieron cuatro kits entomológicos para los estudios hidroentomológicos, disección y análisis e identificación taxonómica del mosco, con un total de 99 mil 992 pesos.

Además de tres microscopios especiales para la lectura del plasmodium de muestras de laminillas de toma de gota gruesa, con un total de 123 mil 458 pesos, así como 10 motomochilas para la fumigación, con un costo total de 175 mil pesos.

Por su parte, el Responsable Estatal del programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, señaló que en la entidad se han fortalecido las acciones para la eliminación y control del mosco anopheles, del cual se tiene evidencia de su presencia en Baja California.

Resaltó que el Estado cuenta con 25 años sin registro de casos de paludismo, por lo que no hay que bajar la guardia y continuar con los trabajos emprendidos en años anteriores al momento que reconoció el esfuerzo del personal de vectores por la excelente labor en beneficio de la ciudadanía.

Ibarra Ojeda mencionó que a pesar de ser una entidad receptora de migrantes nacionales y actualmente extracontinentales que provienen de países y de Estados endémicos de esta enfermedad, se ha logrado mantener a la entidad libre de paludismo.

Explicó que la manera de trasmisión es por la picadura de mosquitos hembras, las cuales ovipositan los huevecillos en arroyos, lagos y zonas de vegetación con presencia de agua, y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y se requiere tratamiento médico con antipalúdicos, ya que está considerada como una enfermedad que puede ocasionar la muerte.