jueves, 13 de abril de 2017

SESIONAN INTEGRANTES DE GABINETE SOCIAL, SALUD Y ASISTENCIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO


TIJUANA, B.C.- Jueves 13 de abril de 2017.- A fin de revisar y fortalecer los programas y estrategias sociales diseñadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tendientes a elevar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas, este jueves se realizó una reunión de coordinación entre los funcionarios que conforman el Gabinete Social, Salud y Asistencia del Gobierno del Estado.

Se comentó que aún cuando el Estado de Baja California ocupa en el País la posición número 28 en el renglón de pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la instrucción del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es de redoblar esfuerzos en la instrumentación de políticas públicas y acciones que combatan la desigualdad.

El encuentro de trabajo realizado en las oficinas estatales de esta ciudad, fue encabezado por el Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan; quien estuvo acompañado por el Secretario Particular del Ejecutivo, Roberto Karlo López Páez; el Coordinador de Gabinete, Isauro López Cárdenas; el Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez y el Director de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño.

CABILDO APRUEBA CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS Y DERECHOS MUNICIPALES


Playas de Rosarito, B.C., jueves 13 de abril de 2017.- El cuerpo edilicio del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, aprobó de forma unánime la condonación del cien por ciento de multas y recargos por la omisión en el pago oportuno de impuestos y derechos municipales, como parte de la buena respuesta de los contribuyentes durante el primer trimestre del año.

En la propuesta presentada a través de la Comisión de Hacienda, se informó que debido al compromiso de los rosaritenses en el cumplimiento del pago del impuesto predial, se logró recuperar cuatro mil cuentas rezagadas del padrón actual, con lo cual se recaudó un total de 6.5 millones de pesos.

En ese sentido, las finanzas municipales se refuerzan para continuar brindando los servicios de bacheo, recolección de basura, alumbrado público y pavimentación de las vialidades que más lo requieran en el Quinto Municipio.

Asimismo, se aprobó la creación del Reglamento de los Comités Deportivos Populares del municipio, que busca reactivar el Tejido Social en las comunidades, a través de la actividad física y practicar deporte entre las nuevas generaciones, así como el involucramiento total de la ciudadanía en las decisiones sobre dichas actividades en los espacios públicos como unidades y canchas deportivas.

Por otra parte, la Comisión de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales presentó la propuesta relativa a la creación del Protocolo para Eventos Gubernamentales para Playas de Rosarito, que por primera vez en el municipio se ejecutará de forma oficial a través de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

PRESENTA CATALINO ZAVALA INICIATIVA DE LEY DE EDUCACIÓN PARA SORDOS IMPULSADA POR ASOCIACIONES CIVILES


Tecate, B. C., lunes 10 de abril de 2017.- “La educación es una prioridad en el Estado, y bajo esta perspectiva los sordos tienen derecho al trato equitativo que demandamos todos los mexicanos”, indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, diputado Catalino Zavala Márquez.
Así lo señaló el legislador, al presentar una Iniciativa de Ley de Educación para Sordos del Estado de Baja California, en la sesión de pleno celebrada en la ciudad de Tecate, con la presencia de asociaciones civiles defensoras de los derechos de la comunidad sorda y de personas que presentan discapacidad auditiva.
En su exposición de motivos afirmaron los diputados inicialistas de MORENA, Catalino Zavala Márquez, Víctor Manuel Morán Hernández a la que se sumó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, que se busca otorgarles a los sordos la oportunidad de formarse frente a un maestro capacitado, sin barreras de comunicación, evitando las constantes dificultades a las que se enfrentan en escuelas regulares atendidas por maestros oyentes.
La persona Sorda percibe el mundo por un canal prioritariamente viso-gestual, por lo tanto es necesario establecer escuelas que les brinden el derecho a la educación bilingüe (Lengua de Señas Mexicanas y Español escrito).
Catalino Zavala agregó que la población que plantea la presente iniciativa de Ley, está conformada por niños, jóvenes y adultos de la comunidad sorda de esta Entidad, quienes se caracterizan por presentar algún grado de discapacidad auditiva desde parcial a total.
Resaltó que son quienes solicitan conforme a derecho, su inclusión cultural y lingüística en la sociedad a la que pertenecen, a través de distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Organización de Sordos Bajacalifornianos, A.C. (OSBC).
Así como también, la Asociación de Sordos de Mexicali, A.C. (ASOME); Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo, A.C. (APSOR); Asociación Regional de Sordos de Ensenada A.C. (ARSE) y MQH Manos Que Hablan A.C., que han participado en la creación de la presente Iniciativa de Ley, concluyó.
Cabe mencionar que a esta iniciativa, se sumaron diversas fracciones parlamentarias. Fue turnada para su estudio y análisis a la comisión legislativa encargada de dictaminar los asuntos sobre esta materia.

EN CATEO LOCALIZA PGJE VEHICULO ROBADO


TIJUANA B.C., 13 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Unidad de Investigación Especializada contra Robo de Vehículos, cumplimentó una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Lomas del Rubí.

Derivado de una investigación ministerial, mediante la cual los agentes se percataron de que una persona salía con diversas autopartes de una vivienda en la calle Grupo Liberal Patria número 5477, al notar la presencia policiaca se comportó de manera extraña, y trató de huir, por lo que fue abordado por los agentes, resultando que las partes que tenía en su poder resultaron con reporte de robo.

El sujeto fue asegurado, y junto con las piezas, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinó solicitar orden de cateo en la vivienda de la que salió la persona asegurada.

Dicha orden de cateo fue concedida, y llevada a efecto este jueves 13 de abril del 2017 por el Ministerio Público, agentes de la Policía Ministerial del Estado, y personal de Servicios Periciales.

En el lugar se encontró un vehículo tipo panel, marca Ford Econoline 250, modelo 2010, color blanco, el cual al verificar en el banco de datos resultó con reporte de robo del 27 de marzo de 2017.

Con este resultado, se suma una prueba más que deberá ser valorada por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada contra Robo de Vehículos, quien continúa con la indagatoria, a fin de determinar la carpeta de investigación y la situación legal de la persona asegurada en este caso.

Asimismo la Procuraduría General de Justicia del Estado invita a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito, ya sea ante la agencia del Ministerio Público, o a los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA VIGILANCIA DE OBRAS SOCIALES


TIJUANA, B.C.- Jueves 13 de abril de 2017.- Como parte de las acciones que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encaminadas a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, personal de la Contraloría General, se reunió con residentes de la zona de Otay, a fin de coordinarse y poder conformar el Comité de Contraloría Social.

El Subcontralor General del Estado, Leonardo Esparza Medina, informó que una vez conformado el comité, los integrantes del mismo serán los encargados de supervisar el buen uso de los recursos públicos asignados para la ampliación del centro comunitario que se ubica en la citada zona, entre las calles D y Tercera.

Con respecta a la función que realizan los Comités de Contraloría Social, explicó que representan una herramienta fundamental por medio de la cual, el ciudadano tiene la oportunidad de constar que los recursos públicos etiquetados a alguna obra o programa social se aplican responsablemente y correctamente.

Esparza Medina, señaló que el año pasado se conformaron un total de 135 comités y que, en lo que va de 2017 suman 25 en la entidad; en este sentido, dijo que uno de los objetivos de la Contraloría Social es incrementar el número, logrando así una mayor participación de la sociedad en este tipo de acciones.

Cabe señalar que, para ser integrante de algún comité, es necesario que el ciudadano sea beneficiario de la obra o del programa que se va a supervisar. Los interesados en formar parte de las acciones de vigilancia, pueden acercarse a las oficinas de la Contraloría, en el caso de Tijuana, ubicadas en el primer piso de Centro de Gobierno, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A MEXICALENSES


MEXICALI, B.C.- Jueves 13 de abril de 2017.- A nombre del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la Secretaria Auxiliar de Control y Seguimiento de la Oficina del Ejecutivo, Edel de la Rosa Anaya, entregaron 15 apoyos sociales a mexicalenses.

“Este es un apoyo que entregamos a nombre del Gobernador del Estado quien sensible a las necesidades ha buscado apoyar a jóvenes estudiantes, deportistas y a personas que lo necesitan”, dijo el funcionario estatal.

Por su parte de la Rosa Anaya dijo que se trata de apoyos con un monto global de 90 mil pesos, que van desde material deportivo, computadoras, gastos de servicio médico y gastos de primera necesidad, para las familias y clubes deportivos, que lo han solicitado.

GOBIERNO MUNICIPAL EXHORTA A LA CIUDADANÍA EXTREMAR PRECAUCIONES AL REALIZAR DEPORTES DE AVENTURA


Playas de Rosarito, B.C., jueves 13 de abril de 2017.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, exhorta a extremar precauciones al realizar deportes de aventura, como el senderismo, que ha incrementado recientemente la práctica entre la ciudadanía, en diversos puntos de las zonas agrestes del municipio.

Rincón Vargas aseguró que para el Gobierno Municipal, es de suma importancia concientizar a jóvenes y adultos, que el llevar a cabo dichas actividades conlleva una alta responsabilidad, pues son necesarios conocimientos en la materia, equipamiento especial, y sobre todo, una coordinación con autoridades competentes.

A través de las Direcciones de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal y Bomberos, se mantiene una estrecha relación de coordinación, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de supervisar las áreas donde grupos de excursionistas realizan tales dinámicas como actividad física y de recreación.

El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, emite las siguientes recomendaciones para las personas que planean llevar a cabo deportes de aventura:

· Preparar equipo, calzado y vestimenta adecuados, alimentos y agua, así como un espejo para hacer señales
· Antes de salir, notificar a familiares o amigos la ruta exacta, duración del recorrido estimada, y una forma de contacto, preferentemente teléfono celular con localización geo satelital
· Vigilar a los menores
· Dar aviso a las autoridades correspondientes, sobre el punto a excursionar
· Nunca ir solo a una excursión
· Revisar las condiciones climatológicas
· Llevar un mapa e indicaciones del área
· Evitar adentrarse en terrenos de difícil acceso
· Descansar e hidratarse constantemente
· Calcular el tiempo del recorrido para evitar que anochezca
· Avisar su regreso de inmediato para registro
· Llamar al número de emergencias 911, en caso necesario

Inicia este viernes “Cambios con Sentido” de vialidades


Tijuana, BC, 9 de abril de 2017.- Para agilizar la fluidez de las vialidades, la Alcaldía de Tijuana le recuerda a la población, que a partir de este viernes 14 de abril se activará el programa “Cambio con Sentido” al cambiar de sentido la calle Escuadrón 201, ubicada sobre el bulevar Salinas, y el día 21 las calles Morelos y Nicolás Bravo, sobre el bulevar las Ferias, esto forma parte delas acciones del Plan de Movilidad Urbana.

“Estas iniciativas ayudarán a reducir los congestionamientos, mejorará la conectividad de las vialidades y la utilización más eficiente de la infraestructura de la ciudad, redundando en un mejoramiento de la calidad de vida para la ciudadanía, de esta manera contribuiremos a que Tijuana sea la mejor ciudad de México”, comentó el titular de SDUE, Alejandro Lomelín.

El primer Cambio con Sentido será en la calle Escuadrón 201, y una semana después, se realizará en las calles Morelos y Nicolás Bravo, esto para dar a la población un margen de reconocimiento de los movimientos, además, se realizarán en fines de semana para que los ciudadanos cuenten con dos días para habituarse a la variación, previendo la adecuación para los días laborales.

Inclusive, el titular de SDUE, indicó que los lugares cuentan desde hace más de 3 semanas con los respectivos letreros de prevención para que los tijuanenses puedan apercibir los movimientos con anticipación.

El director del IMPLAN ratificó que los estudios ejecutivos de viabilidad arrojaron que cada movimiento que se está planeado hacer es totalmente sostenible y factible, tomando como referencia el crecimiento demográfico y urbano de la ciudad, así como también distintos factores como el aumento de tráfico en horas pico, los cuellos de botella incidentes registrados, entre otros.

“Estas acciones, mejorarán el acceso en las zonas de la ciudad, el tijuanense economizará en combustible y tiempo, permitirá la movilidad en bicicleta, y ayudará a disminuir los altos niveles de contaminación debido a los gases emitidos a la atmósfera”, informó el funcionario municipal.

Cabe mencionar que el Instituto Metropolitano de Planeación realizado muestras de láminas informativas en cada uno de los eventos de la secretaria a la que pertenece, mismos que se han realizado en las distintas delegaciones con el fin de informar a la ciudadanía acerca de las acciones que se llevarán a cabo, acompañado de su respectiva explicación.

Esto en seguimiento al plan anunciado el pasado 21 de marzo del presente año, por el alcalde Juan Manuel Gastélum, así como también el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, y el director del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, Daniel Rivera, el cambio de sentidos de varias calles de la ciudad son parte de diversas adecuaciones a realizar por el XXII Ayuntamiento en aras de contrarrestar el tráfico vial al que se expone la población diariamente.

DELEGACIÓN DE ECONOMÍA RECONOCE TRABAJO DE IP EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD


En el entendido que es a través de la experiencia con la que cuentan los sectores productivos que Baja California puede contar con desarrollo económico, y del trabajo en conjunto con gobierno para llevar a cabo de manera ordenada cambios que impulsen su competitividad.

Esto lo expresó el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, luego de asistir al 3er. Foro BC Logistics donde se analizaron nuevas rutas en materia de comercio y logística, destacándose a ésta última como un elemento transversal para lograr la competitividad de los negocios.

Al ser entrevistado resaltó la importancia de la logística dentro del concepto de competitividad como política pública que, conjuntamente con la innovación y productividad, son impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal.

En este sentido, aseguró que hablar de competitividad y logística es referirse a la carga aérea que esperan se haga pronto realidad en el aeropuerto de Tijuana con su recinto fiscalizador, del ferrocarril y las vías Tecate-Línea del Desierto en Estados Unidos-Ensenada-Tecate, así como de un aeropuerto adicional en Ensenada, todo esto para lograr un mayor mercado con respecto al de Long Beach.

Adicional, el Delegado Federal reconoció que se requiere de una aduana en Tijuana con mejores flujos de contenedores para una movilidad urbana más ordenada, por lo que destacó la realización de este tipo de eventos que permiten generar informes de áreas de oportunidad más estructurados para poder actuar.

Resaltó que a estos trabajos se estará sumando la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex) desde su competencia, organismo de reciente instalación en Tijuana.

La cual fomentará el cumplimiento de obligaciones y controles de las empresas en comercio exterior, con el propósito de evitar que por omisiones algunas sean suspendidas de sus programas IMMEX, impidiéndoles importar y redundar en el cierre de operaciones.

Continúa XXII Ayuntamiento trabajos de mantenimiento y limpia en delegaciones


Tijuana, BC, 13 de abril 2017.- Para dar seguimiento a las peticiones ciudadanas, la Alcaldía de Tijuana continúa con los trabajos de mantenimiento y limpia en las delegaciones de Playas de Tijuana y Otay Centenario, en la cual ciudadanos se han sumado a estas acciones.

El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, señaló que las delegaciones municipales continúan atendiendo, sobre todo en esta época de Semana Santa, las peticiones de los ciudadanos de las distintas demarcaciones de la ciudad

En la delegación de Playas de Tijuana, encabezada por Suzuki Villegas, se ha ido trabajando desde la semana pasada en la rehabilitación del área del malecón: pintado de vialidades, bacheo, poda de áreas verdes y limpia de andadores, para que en esta temporada de Semana Santa los ciudadanos puedan disfrutar mayormente de esta zona.

“Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, en estos días de Semana Santa estamos llevando a cabo un operativo permanente en el cual intensificaremos la vigilancia de limpia, para que la zona costera de nuestra ciudad luzca a la altura de los tijuanenses y los extranjeros que nos visitan”, indico la delegada de Playas de Tijuana.

Añadió que el personal de limpia no descansará los días tradicionales, es decir, laborarán en horarios matutino y vespertino; por otra parte, garantizó que habrá servicios al pendiente de lo que se requiera como bomberos, salvavidas, protección civil y seguridad pública.

Los trabajos de limpia en esta demarcación se han llevado a cabo en la Subdelegación Lomas del Porvenir, en las calles Bahía Kino, Batallón San Blas y Martín Careaga, las cuales se encuentran alrededor de la Secundaria General #4; a lo largo del Cañón de la Rosas y en el área del Centro Comunitario Angelitos de la colonia San Ángel.

Por otra parte, en la delegación de Otay Centenario se han realizado operativos de limpieza, en los cuales se ha contado con el apoyo de las demás delegaciones, que en conjunto sumaron 24 camiones para abatir el rezago del servicio, en esta actividad emergente se logró recaudar 450 toneladas de basura.

“Para continuar atendiendo las peticiones ciudadanas, se han reforzado estas acciones con unidades de la delegación en colonias como Granjas Familiares División del Norte, Granjas Familiares Unidas, Rinconada II y Nido de las Águilas y Vista Alamar, donde la topografía es un poco complicada, en la cual se ha recopilado un aproximado de cuatro toneladas”, señaló la delegada de Otay, Juana Sandoval.

Comentó que también se están llevando a cabo trabajos de deshierbe y poda de árboles en las principales avenidas de la demarcación y a partir de mañana se trabajará en las inmediaciones del campo de fútbol del CBTis No. 116.

Cabe mencionar que estas actividades se suman al programa “Todos por mi Delegación”, llevado a cabo con gran éxito el fin de semana pasado en la delegación Cerro Colorado, donde funcionarios públicos municipales, agentes de la gendarmería y ciudadanos participaron, mostrando sus solidaridad para hacer de Tijuana la mejor ciudad de México.

GOBIERNO DEL ESTADO INVITA A LA POBLACIÓN A TOMAR MEDIDAS HIGIÉNICAS ANTE EL CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS


TIJUANA, B.C.- jueves 13 de abril del 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a la población a tomar medidas preventivas ante el consumo de pescados y mariscos para evitar enfermedades gastrointestinales

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, pide a la comunidad observar el buen estado de los productos ante la presente temporada de cuaresma, por lo cual los consumidores deben verificar al comprar un pescado entero que tenga la piel brillante y olor suave, carne debe estar firme, con ojos brillantes y protuberantes, además las escamas bien adheridas y en caso de comprar filetes los bordes deben estar libres de manchas resecas.

En el caso de los mariscos, como pulpo, camarón, calamar, langosta la consistencia debe ser firme y brillante, con un color uniforme y la cabeza así como las patas deben de estar adheridas al cuerpo, además en el caso de los moluscos deben de estar dentro de su concha y esta no deberá estar rota, así como bien cerrada.

Si el consumidor desea congelar los productos, deberá descongelarlos gradualmente a temperatura ambiente, puede utilizar un chorro de agua evitando que esta se estanque y no volver a congelar el producto.

Tratar de cocinar los productos antes de prepararlos y evitar comerlos crudos, RECUERDE QUE EL LIMON NO MATA LAS BACTERIAS, una vez preparado verificar que no huela mal, ni tenga mal sabor.

Lo que se busca con estas recomendaciones es detectar de manera oportuna la contaminación de producto por bacterias, descomposición natural o principalmente por cólera, es por ello que se pide a la población que en caso de detectar un producto en mal estado o algún expendio con irregularidades lo notifique a los teléfonos de la COFEPRIS Tijuana al 608 00 75.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS


MEXICALI, B. C.- Jueves 13 de abril de 2017.- Los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la descomposición de los alimentos si no se tiene la precaución adecuada, lo cual puede ocasionar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) sobre todo en los menores de 5 años, por tal motivo el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a los padres de familia a tener más cuidado en la alimentación de sus hijos en este periodo vacacional de Semana Santa.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que las EDAS son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día; y que existen factores de riesgo para los infantes como la higiene personal deficiente (lavado de manos), desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina “A” que pueden ocasionar que el menor se enferme.

Ante ello, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas preventivas:

· Mantener ventiladas las habitaciones.
· Tomar líquidos, sobre todo agua natural o de frutas (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada), y comer verduras.
· No esperar a estar sediento para ingerir líquidos.
· Lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
· Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
· Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
· No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.
· Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
· Los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
· Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

Trejo Dozal indicó que cuando se presenta una diarrea, el menor corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos y se deshidrate rápidamente.

CONCLUYÓ GOBIERNO DEL ESTADO PUENTE PEATONAL EN CORREDOR HÉCTOR TERÁN TERÁN


MEXICALI, B.C.- Jueves 13 de abril de 2017.- Con el firme compromiso de realizar obras de infraestructura que brinden seguridad y oportunidades de desarrollo a la comunidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), concluyó en días pasados la obra del Puente Peatonal en Corredor Héctor Terán Terán, brindando así seguridad a los ciudadanos que diariamente transitan por dicha infraestructura.

El Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Arreola Camacho, puntualizó que la obra asciende a más de 8 millones de pesos, gestionados por el Gobierno del Estado, con recursos federales del Fondo Metropolitano; y cuenta con una longitud de 34.8 metros, a base de zapatas de concreto, acero reforzado, losa de concreto hidráulico, iluminación y rampas de fácil acceso.

Señaló que el puente se encuentra ubicado en las inmediaciones del corredor Héctor Terán Terán, entre las colonias Urbana Xochimilco y Pórticos del Valle, logrando beneficiar a más de mil personas en su mayoría estudiantes, los cuales transitan diariamente a píe para trasladarse a los núcleos escolares y de trabajo de esa zona.

“Es importante resaltar que gracias a esta obra, se mejora el entorno social y la seguridad de tránsito peatonal, por lo se invita a la comunidad beneficiada a cuidar y mantener en buen estado la infraestructura del puente”, finalizó el funcionario estatal.

Colaboran UTT y Alcaldía de Tijuana para preservar plantas regionales


Tijuana, BC, 13 de abril de 2017.-La Alcaldía de Tijuana tiene el compromiso por preservar nuestras áreas verdes en los espacios públicos, es por ello que a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) se ha creado un vínculo de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tijuana para la producción de plantas nativas, se pretende crear esta sinergia con más universidades comprometidas con el medio ambiente.
Cabe destacar que es la primera vez que se realiza un programa de tal magnitud para preservar las plantas características de la región coadyuvando esfuerzos con distintas universidades de la ciudad, siendo un logro más en materia de ecología para la administración que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum.
“Los objetivos de estas actividades es el fomentar una educación ambiental enfocada en los beneficios e importancia de la vegetación nativa, así como impulsar la reforestación con planta nativa en los espacios públicos en la ciudad, debemos aprovechar lo que la naturaleza nos da dentro de nuestra demarcación sin olvidarnos de proteger la biodiversidad de plantas nativas en la región”, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera.
Para producir planta nativa en las instalaciones de los planteles educativos se realizará una infraestructura para simular un ambiente donde se pueda germinar semilla de especies nativas y con ello realizar las adecuaciones en forma de viveros que ayuden a la creación de vida natural.
“En las zonas cerriles de Tijuana, se encuentran pobladas por un tipo de vegetación, que llamamos “nativa”, y se encuentra adaptada a las condiciones climáticas y dinamismos que se dan de manera cíclica en la región, debemos salvar lo que es nuestro, lo que tiene nuestras raíces, prácticamente podrían ser sustentables y son de mucho valor para nosotros por lo que representan y lo que aportan”, comentó el director de la DPA, Eduardo Pérez.
La finalidad de este proyecto es que se pueda tener en los jardines y espacios públicos de esparcimiento plantas nativas y además pueden ser atractivas y puedan ser útiles para fines alimenticios, medicinales y ornamentales.
Algunas de las especies que se producirán son jojoba, salvia blanca, saladito, lentisco, toyón, encino, sicomoro, entre otras especies, cabe mencionar que estos plantíos podrán ser utilizados para la reforestación de la ciudad y crear de Tijuana una ciudad verde, con vida y de biodiversidad natural.

MANTENDRÁ GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN EN SALUD MENTAL DURANTE SEMANA SANTA


MEXICALI, B. C.- Jueves 13 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), refrenda su compromiso de brindar cobertura universal de calidad para los padecimientos mentales en el Estado, por tal motivo, durante el periodo vacacional de Semana Santa, mantendrá la atención en salud mental a través de consultas, hospitalización y urgencias.

Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Marco García Enríquez, quien informó que es preocupación tanto del Gobernador, como del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, el mantener los servicios de salud mental funcionando de manera sostenida, para que quienes cuenten con cita en este periodo acudan de manera normal a las sesiones psiquiátricas o psicológicas.

Detalló que tanto los servicios de urgencias, hospitalización en Mexicali, así como consulta externa en adultos, niños y adolescentes, se mantendrán en normal funcionamiento en todo el Estado; mientras que la atención para primera valoración y trámites administrativos se reanudarán por compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el próximo lunes 17 de abril.

Finalmente, García Enríquez puso a disposición los teléfonos 842-7085 en Mexicali, 684-2664 en Tijuana, y el 178-8825 en Ensenada para informes; igualmente destacó el perfil del IPEBC en Facebook donde se ofrece orientación, atención y acompañamiento a pacientes y familiares.

CUMPLIMENTA LA PME ORDEN DE APREHENSIÓN POR LESIONES DOLOSAS


TIJUANA, B.C., 12 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel “N” por el delito de lesiones dolosas.
De acuerdo al denunciante, el pasado 25 de noviembre de 2016 se encontraba en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Garita de Otay, mismo que renta y el cual estaba siendo remodelado por el dueño; refiere que en dicho lugar se estaba acondicionando una especie de tejaban, por lo que decidió salir a observar el trabajo que realizaban los soldadores.
En ese momento, reporta el ofendido, sintió un fuerte golpe en la cabeza, que le produjo sangrado, por lo que al darse vuelta para saber quién lo había lesionado, pudo identificar plenamente a Víctor Manuel “N”.
La víctima señala que esta no es la primera vez que es atacado por este sujeto, ya que afirmó hace cerca de diez años, Víctor Manuel “N” le robó, motivo por el cual lo denunció a las autoridades y fue sentenciado a pasar cerca de dos años en prisión.
Afirma que desde que salió de la cárcel, Víctor Manuel “N” lo amenazaba con hacerle daño, por lo que siempre trataba de evitarlo, hasta que dice la víctima, finalmente cumplió su promesa y lo agredió dándole un golpe en la cabeza.
Tas ser auxiliado por los soldadores, se llamó al número de emergencia, para denunciar a Víctor Manuel “N”, mismo que tras llevarse a cabo las investigaciones correspondientes por parte de los agentes de la Policía Ministerial del Estado, y solicitarse a través del Ministerio Público la orden de aprehensión por el delito de lesiones dolosas, pudo cumplimentarse este 11 de abril, solicitando además, prisión preventiva como medida cautelar y dándose el plazo de un mes para el cierre de la investigación.

Celebran convenio de colaboración Alcaldía de Tijuana y UNIPAC


Tijuana, BC, 13 de abril de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de Oficialía Mayor realiza la firma de convenio de colaboración con el Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC), en la cual se abren las puertas de la administración municipal para recibir estudiantes y al mismo tiempo capacitar a los servidores públicos.
Este convenio tiene como objetivo central la prestación de servicios social de los estudiantes del plantel educativo de diversas carreras y la realización de prácticas profesionales en las áreas de psicología, educación, administración, idiomas y derecho.
“Es muy importante estrechar los lazos para tener un vínculo entre gobierno y escuelas a todos los niveles, es la manera en que los alumnos puedan tener la experiencia y poner en práctica sus conocimientos y de esta manera, las propias escuelas podrán afinar y ajustar sus programas educativos para las necesidades verdaderas del campo de trabajo”, expresó la oficial mayor María de los Ángeles Olague.
Otro sistema medular que brindará la Universidad es el otorgamiento de becas para los funcionarios municipales, y la oferta educativa incluye programas en línea, preparatoria en línea, semi-escolarizada, y posgrado.
También se ofrecerá un área de capacitación de manera gratuita, en atención al servicio al cliente, género, diversidad, calidad en el servicio, inteligencia emocional y relaciones toxicas laborales.
“Cualquier estudiante es libre de aprender y si éste tiene disposición al aprendizaje, esto se va a generar, es por ello que a partir de este principio no hay requisitos para poder acceder a las capacitaciones que ofreceremos”, mencionó el director de UNIPAC, Antonio Jiménez.
Estas actividades forman parte de un programa integral de preparación a ejecutar en al menos un año, el cual también implica una certificación de competencias laborales enfocadas al servicio público, reconocida a nivel nacional, así como también, en el tema de liderazgo en el servicio público.
Dentro de este esquema también se realizará la evaluación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), y por último la certificación de impartición de servicios públicos, con esto se pretende cerrar el ciclo anual de las actividades de preparación para los trabajadores de la actual administración municipal, por parte de Oficialia Mayor.
“Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, estamos creando nuestro propio centro evaluador de competencias, para dar una atención al ciudadano donde la calidad impere así mismo como la inmediatez, sabemos que en medida que nuestros trabajadores se superen, estaremos más cerca de dar un servicio a la altura de los tijuanenses”, concluyo la titular de Oficialia Mayor del XXII Ayuntamiento.