viernes, 14 de abril de 2017

AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO REALIZA VOLANTEO INFORMATIVO EN ZONA TURÍSTICA


Playas de Rosarito, B.C., viernes 14 de abril de 2017.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas y el Síndico Procurador, Miguel Ángel Vila Ruiz, encabezaron esta mañana un volanteo informativo en la Zona Turística, como parte de las acciones que el VII Ayuntamiento implementa, para brindar una mejor atención a los turistas nacionales e internacionales que vacacionan en la ciudad.

Rincón Vargas aseguró que es prioridad para la administración municipal, otorgar una estancia de calidad a los visitantes, por ello, los grupos de emergencia como Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, estarán trabajando coordinadamente con la Policía Federal y la Gendarmería, para resguardar la seguridad de las zonas con mayor afluencia.

Por su parte, la Directora de la Sindicatura Ciudadana, Nancy Cordero Casillas, reveló que los folletos contienen información sobre el procedimiento a seguir por el ciudadano que reciba un trato inadecuado por parte de servidores públicos y deba ser denunciado, así como los teléfonos de atención de la Sindicatura, y la línea de denuncia 072, impresos tanto en español como en el idioma inglés para los turistas extranjeros.

Asimismo, indicó que en conjunto con el Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito (Cotuco), funcionarios municipales de la Sindicatura, estarán brindando atención personalizada en el módulo instalado sobre el bulevar Benito Juárez esquina con la calle Nogal, donde se dará orientación y recibirán denuncias en un horario de las 10:00 a las 19:00 horas durante el fin de semana.

Al volanteo también acudieron el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza; el Sub Oficial de la División Gendarmería, Alfredo López Silva; el Director de Regulación Municipal, Ricardo Peñalosa Cruz; el Director de Cotuco, Orlando Hernández Chávez, así como funcionarios de la Sindicatura Procuradora y Ciudadana.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES EN ALUMNOS DEL CECyTEBC


TIJUANA, B.C.- Viernes 14 de abril de 2017.- Con el fin de evitar la deserción escolar y fomentar actividades deportivas y culturales en los alumnos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), creará dos nuevas secciones del Grupo de Acción, Deporte y Disciplina Estudiantil (GADDE) en esta institución educativa.

“Estamos interesados no sólo en el desempeño académico de los alumnos sino en el físico y deportivo, por eso impulsamos este programa que además de atender la salud física tiene el objetivo de prevenirlos de situaciones de riesgo, adicciones y valores cívicos”, manifestó José Luis Kato Lizardi, Director General de CECyTE BC.

Explicó que GADDES es una agrupación preventiva que fomenta en los estudiantes actividades de sano esparcimiento, el cual surgió a raíz de la preocupación de que los alumnos abandonan el bachillerato, por lo que CECyTE BC estructuró este programa que vela por la plena integración del alumnado de una manera activa y con el fin de generar en ellos un sentido de pertenencia.

El funcionario estatal mencionó que se tiene contemplado abrir nuevas secciones en los planteles Centenario y Portales en Mexicali, así como en los denominados Playas de Tijuana y Altiplano en Tijuana; además de que se desarrollarán eventos culturales, el Cine Club GADDE y la creación de nuevos grupos de escolta en varios planteles.

Indicó que hace poco más de dos años que los GADDES iniciaron actividades y ya tienen presencia en los planteles de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y La Rumorosa, con más de medio millar de integrantes, quienes practican deporte para su acondicionamiento físico, defensa personal, rapel, saltos acrobáticos y senderismo, además de participar en torneos interestatales.

Kato Lizardi comentó que las actividades culturales contemplan la realización de excursiones ecológicas, participación en desfiles, taller de periodismo, reforestación, brigadas de limpieza, asistencia a pláticas, cursos, talleres y conferencias, además de concursos internos de escoltas, bandas de guerra y oratoria, entre otros.

Los jóvenes interesados en ingresar a un GADDE pueden solicitar informes en las oficinas de la dirección de su plantel, en donde se les darán a conocer los requisitos para ser parte de la agrupación.

SOSTIENE GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN CON RESPONSABLES DE CALIDAD DEL AIRE DEL CONDADO IMPERIAL


MEXICALI, B.C.- Viernes 14 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve la coordinación regional con autoridades del Condado Imperial en materia de calidad del aire, y para lograrlo sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Departamento de Control de Contaminación del Aire (APCD por sus siglas en inglés).

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que lo anterior tuvo como fin intercambiar experiencias y reafirmar la colaboración existente entre la dependencia norteamericana y la Secretaría de Protección al Ambiente.

“El Condado Imperial cuenta con un departamento y un sistema de monitoreo de calidad del aire que analiza los principales elementos que se vierten a la atmósfera, similar a los que se utilizan para este fin en Baja California; además ellos cuentan con amplia experiencia en la materia por lo que constantemente trabajamos en capacitación y especialización del personal, así como en la donación de equipo”, informó Castañeda Custodia.

Explicó que ambos valles comparten la misma cuenca atmosférica, por lo que es importante el trabajo conjunto para la resolución de los problemas que se presentan, además ambas instituciones trabajan desde hace tiempo como parte del Equipo de Trabajo de Calidad del Aire de Valle Imperial-Mexicali que deriva del Programa Frontera 2020.

La funcionaria estatal destacó que uno de los temas que se abordaron fue lo relacionado con las quemas agrícolas en ambos valles y la posibilidad de que en Mexicali se pueda adoptar un sistema similar al que se utiliza en el Valle Imperial, donde los agricultores están debidamente regulados y supervisados por la autoridad competente que les autoriza fecha y hora para realizar este tipo de prácticas, a fin de garantizar la correcta dispersión de los elementos generados.

Agregó que en el Valle Imperial es el APCD el que una vez analizadas las condiciones atmosféricas, autoriza previa solicitud a los agricultores quemar los residuos agrícolas, práctica que nunca debe realizarse durante la noche ni cuando existen condiciones de inversión térmica.

“Uno de los aspectos que se destacaron en la reunión fue lo relacionado con los logros que se han obtenido en materia de calidad del aire en Mexicali y su Valle, nuestros similares del Valle Imperial han notado importantes disminuciones en las emisiones de partículas PM 10 y PM 2.5 en su región por acciones emprendidas del lado mexicano, de esta gran región que comparte muchas más cosas que el aire que se respira”, comentó Castañeda Custodia.

Dijo que en la citada reunión participaron además del personal de la SPA, el Cónsul de México en Calexico, Carlos Flores; el responsable de la oficina del APCD, Matt Desert; el asistente del APCD, Reyes Romero; así como personal operativo de la citada agencia.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MODERAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS


MEXICALI, B. C.- Viernes 14 de abril de 2017.- El fomento de hábitos saludables para la reducción y prevención de enfermedades, así como la protección a la salud integral de los bajacalifornianos con servicios y especialistas de calidad, es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), exhorta a la población a moderar el consumo de bebidas alcohólicas y evitar los excesos.

El Director General del IPEBC, Marco García Enríquez, recordó a la población sobre los efectos nocivos en la salud mental que puede provocar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en estas vacaciones de Semana Santa.

Mencionó que más allá de los índices en accidentes vehiculares o de otro tipo, el alcohol tiene repercusiones en todos los ámbitos de la salud incluyendo el mental; por lo que debe tomarse en cuenta el daño al organismo y el riesgo de ciertos problemas de salud mental como la demencia, la pérdida de la memoria, la depresión, el suicidio, entre otras complicaciones derivadas del abuso en el consumo de alcohol.

Recalcó los orígenes psicológicos y biológicos del alcoholismo, ya que una persona con baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, ansiedad o depresión, es más propensa a presentar un problema por abuso de alcohol.

El funcionario estatal resaltó la necesidad de que aquellas personas que presenten problemas de consumo de alcohol, deben buscar ayuda profesional que les permita recorrer las transiciones que implica la recuperación del alcoholismo.

Por último, García Enríquez recomendó a quienes presentan este padecimiento o a los familiares que así lo requieran, comunicarse al Programa Estatal Integral de Adicciones al (686) 557-1981 extensión 103, donde podrá recibir información y orientación sobre atención en todo el Estado.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES


MEXICALI, B. C.- Viernes 14 abril de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a la comunidad a hacer uso de los bloqueadores solares en esta temporada vacacional, sobre todo en los grupos de edad más vulnerables como son los bebés, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que ante el periodo de vacaciones cuando la ciudadanía aprovecha para descansar, se debe tener en cuenta que la prolongada exposición al sol puede afectar la salud y pueden presentarse quemaduras solares.

Explicó que los bebés tienen una piel muy sensible y al exponerla al sol, puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible cuando se vaya a tener una exposición prolongada en paseos o la vida cotidiana.

Señaló que en estos días la población tiende a visitar parques, playas, plazas públicas y centros de recreación al aire libre, por lo que la exposición a los rayos ultravioleta es mayor, es por ello que se pide a la población protegerse con un bloqueador solar.

Se recomienda que al realizar cualquier actividad física al aire libre es necesario utilizar filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.

El funcionario estatal exhortó a los padres de familia que protejan a sus hijos de los rayos solares al igual que de las altas temperaturas, por lo que recomendó tener siempre en casa sobres de vida suero oral para deshidrataciones y bloqueadores solares para evitar quemaduras en la piel.

HACE LLAMADO GOBIERNO DEL ESTADO A TOMAR PRECAUCIONES DURANTE ESTE FIN DE SEMANA MAYOR


MEXICALI, B.C.- Viernes 14 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), hace un llamado a la población a tomar precauciones tanto para los ciudadanos que tomen carretera, como para quienes permanezcan en sus hogares durante esta Semana Mayor.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que es importante tomar precauciones para proteger los bienes y el patrimonio, pero lo más trascendental es salvaguardar la integridad física de quienes conforman la familia.

“Hacemos un llamado respetuoso a los ciudadanos para que realicen todo lo que esté a su alcance, para evitar cualquier imprevisto en vacaciones; si van a salir de la ciudad es importante revisar las condiciones mecánicas del automóvil y dejar la vivienda con llaves de gas, agua e interruptores de luz cerrados, para evitar cualquier percance”, dijo el funcionario.

Rueda Gómez dijo que las recomendaciones que realiza la Dirección de Protección Civil del Estado, dependencia perteneciente a la Secretaría General de Gobierno, incluye que si se va a salir, dejemos a un vecino o un familiar al pendiente de nuestra vivienda.

“No está demás tomar todo tipo de previsiones para que nuestras vacaciones se den de la mejor manera; y sobre todo, para no poner en riesgo a nuestras familias ni a nuestro patrimonio”, dijo el Secretario General de Gobierno.

VINCULADO A PROCESO POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 14 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso en contra de Juan Carlos “N” por el delito de robo con violencia en contra de una tienda Oxxo, ubicada en la Zona Centro.

A decir de la empleada de dicho establecimiento, Juan Carlos “N” ingresó al lugar, tomó un cepillo y una pasta de dientes, y al momento de llegar a la caja, sacó un billete de 50 pesos para pagar los artículos, pero justo cuando la empleada se disponía a cobrar, Juan Carlos “N”, le enseñó un arma de fuego que traía fajada a la altura de la cintura, exigiéndole le entregara todo el dinero de la caja, tras entregarle la cantidad de 27 dólares y 250 pesos aproximadamente, el agresor emprendió la huida a pie.

Luego de denunciarse el robo, se implementó una búsqueda en los alrededores, logrando identificar al agresor cuando circulaba sobre la calle 5ta. y la avenida Negrete, al momento de ser inspeccionado por los agentes, le fueron localizados los artículos que pretendía comprar en la tienda, así como el dinero en efectivo.

Por lo anterior se procede a asegurar a Juan Carlos “N”, para ser puesto a disposición del juez de control a fin de que determine su situación jurídica.