domingo, 16 de abril de 2017

Participa la Secretaría de Educación Pública Municipal en la feria de educación básica


Tijuana, BC, 16 de abril de 2017.- La Secretaria de Educación Pública Municipal participó en la inauguración de la segunda feria de educación básica “Un espacio para la vinculación de saberes” que organiza cada año la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT).

La Secretaria de Educación, Inés Chávez estuvo presente en el evento que los alumnos normalistas presentaron evidencias de sus proyectos de cada una de las cinco licenciaturas que oferta la institución educativa, a través de espacios de interacción a donde acudieron estudiantes de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.

Inés Chávez mencionó que los proyectos de los futuros docentes se apegan a lo que el sistema educativo municipal demanda, por eso existe un convenio de colaboración, en donde los estudiantes de la ENFT pueden aplicar las herramientas pedagógicas adquiridas en las prácticas profesionales que realizan en las 14 instituciones del sistema municipal.

La feria de educación básica consistió en exhibir proyectos para la mejora continua de educación en los rubros de educación preescolar, primaria, secundaria, así como en materias específicas como español y matemáticas, además de desarrollar métodos de aprendizaje para la educación especial.

Entre las principales actividades pedagógicas que se desarrollaron, destacaron las exposiciones fotográficas, y de material exponencial didáctico, talleres de ciencia, documentales, cuentos interactivos, así como actividades motrices y pláticas sensibilizadoras sobre el uso de redes sociales.

La directora de la ENFT, Gabriela Núñez de León, explicó que con estas actividades permite apreciar a los visitantes en qué se basa la formación de un docente y cómo los alumnos interactúan con la sociedad para sensibilizarse de su entorno y así desarrollar mejores métodos de aprendizaje para los niños y jóvenes tijuanenses.

A este evento asistieron, Autoridades Educativas (estatales y municipales) jefes de nivel, directores de instituciones con convenios estratégicos y coordinadoras de licenciaturas de la ENFT.

PIDE DIPUTADO BERNARDO PADILLA AL GOBERNADOR APLIQUE REINGENIERÍA


Mexicali, B.C., VIERNES 18 de noviembre de 2016.- “En acato al mandato constitucional, analizaremos el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2017 que el Gobierno del Estado someterá para su aprobación ante esta soberanía, hagamos las observaciones pertinentes ponderando el bienestar de los bajacalifornianos”, enfatizó el diputado Bernardo Padilla Muñoz.

Agregó al emitir un posicionamiento ante el Pleno relativo a la reorientación de dicho presupuesto, “no podemos ni debemos dejar pasar desapercibidas las voces que se han levantado en este recinto parlamentario”.

Por tal motivo, le pidió al Poder Ejecutivo desde la Máxima Tribuna del Congreso, que aplique la reingeniería a Gobierno del Estado, respetando los derechos fundamentales de la burocracia, ajustando el aparato gubernamental con una reducción de los gastos operativos, pero incrementando la inversión.

“Reorientemos el gasto, de manera responsable y urgente porque los reclamos de los ciudadanos son claros y son puntuales”, externó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Bernardo Padilla dijo que aunque el tema de la reducción del presupuesto del Congreso local se ha convertido en el discurso de las últimas semanas, definitivamente no basta un ahorro de 101 millones de pesos y no se sabe si esto satisface las demandas de los bajacalifornianos.

Esto debido a que representa el 13.6 por ciento del presupuesto del Congreso, pero tan sólo el 0.22 por ciento del presupuesto que tiene todo el Gobierno de Baja California para este año, “así es, escucharon bien, ni un tercio de punto porcentual; celebro y me sumo al esfuerzo, pero no basta”.

“No basta, -reiteró- porque en Baja California tenemos carencias fundamentales en muchas áreas de la administración pública, tenemos un Ministerio Público sin las herramientas necesarias para efectuar las investigaciones ministeriales, tenemos un hospital general que atiende a pacientes en pasillos, tenemos escuelas que no tienen los sanitarios suficientes y adecuados para nuestros niños y, por esto no basta”.

El Poder Legislativo en comunión de todas las fuerzas políticas que integran la XXII Legislatura ya inició y camina en ruta franca para reducir aún más su presupuesto. Pero ¿y el Poder Ejecutivo?, cuestionó.

Por ello, Bernardo Padilla hizo un llamado al Gobernador para decirle que si se puede reorientar el presupuesto estatal, “hagamos el mismo ejercicio en el Ejecutivo, los bajacalifornianos nos lo demandan. Baja California exige un gobierno eficaz y lo necesita con urgencia”.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO EL PROGRAMA MEJORAMIENTO DE FACHADAS PARA EL SECTOR TURISMO


TIJUANA, B.C.- Domingo 16 de abril de 2017.- A fin de contribuir a la mejora de los espacios urbanos que integran los andadores turísticos de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), logró la consolidación del proyecto denominado ‘Estación Federal’, una de las plazas comerciales de la ciudad que se encontraba en desuso, mediante el Programa de Mejoramiento de Fachada.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que esta iniciativa está diseñada para brindar apoyo a los establecimientos que conforman la cadena de valores del sector turismo, a través de un incentivo utilizado para la remodelación o mejoramiento de las fachadas de locales, o el equipamiento del negocio, de manera que esto fomente la competitividad y a su vez contribuya a dar un sentido de modernidad a los principales corredores del Estado.

Destacó el caso de la plaza comercial ‘Estación Federal’, inmueble ubicado en la colonia Federal, que hasta hace seis años se encontraba en total deterioro a causa de su abandono, y que con la visión de jóvenes emprendedores, se concretó su renovación hasta convertirlo en un espacio en el que se integran los rubros de vivienda, hospedaje, bebidas y alimentos, además de ser un centro de exposiciones de arte.

El funcionario estatal explicó que el proyecto forma parte de la empresa Centro Ventures, fundada por Marshall Tagle con la finalidad de aprovechar la convergencia en la frontera Tijuana-San Diego, entre los artistas que laboran para ambas ciudades. Además de convertirlo en un punto de atracción para los turistas que diariamente cruzan vía peatonal con la apertura de la puerta PedWest, debido a su cercanía con la garita de El Chaparral.

Detalló que ‘Estación Federal’ es una plaza que ofrece al visitante la opción de consumo, gracias al café ubicado en su planta baja, y la opción para el desarrollo de siete locales comerciales más; trabajo y operatividad, con un área de seis oficinas que incluye sala de juntas y terraza; espacio cultural, pues cuenta con una galería de arte y una residencia para los artistas visitantes; además de vivienda, ya que el tercer piso del edificio tiene un total de 10 departamentos disponibles para renta.

Escobedo Carignan informó que los recursos obtenidos por parte de Miguel Marshall para estos fines corresponden a un reembolso por parte del ‘Programa de Mejoramiento de Fachada’, ya que como establecen los lineamientos de esta iniciativa, la primera inversión debe ser parte del propietario, para constatar que el monto haya sido destinado a la obra señalada. Es posterior a esto que la Secretaría de Turismo procede a hacer entrega del apoyo económico solicitado.

“Este es un proyecto que se culminó en 2016, pero para este año la Secretaría de Turismo pone a disposición de los comerciantes interesados la opción de solicitar este incentivo, y así mejorar el equipamiento de sus establecimientos. Nosotros buscamos que cada vez más espacios logren dignificar sus servicios, ya que esto genera una impresión positiva a nivel internacional; esto es un claro ejemplo, ya que hace uno meses este espacio formó parte de una publicación en el portal de The New York Magazine”, concluyó.

TRASLADAN EN AMBULANCIA AÉREA DEL GOBIERNO DEL ESTADO A JOVEN ACCIDENTADO EN EL PARALELO 28


MEXICALI, B.C.- Domingo 16 de abril de 2017.- Un joven tijuanense que requería de una intervención quirúrgica urgente para salvar su vida, fue trasladado de Guerrero Negro a Tijuana en el avión del Ejecutivo Estatal que fue habilitado como ambulancia aérea, lo anterior luego de que sufriera heridas graves en un aparatoso accidente sucedido en la carretera transpeninsular, en el tramo entre Punta Prieta y el Paralelo 28, por lo que una vez que fue estabilizado y trasladado a la ciudad de Tijuana fue posible brindarle la atención médica especializada, evitando así un desenlace fatal.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, dio a conocer que esta es una experiencia más con resultados satisfactorios en cuanto al traslado de pacientes en el avión del Gobierno del Estado, que por disposiciones del Gobernador Francisco “Kiko” Vega, se adecuó y fue equipado para habilitarse como ambulancia y tener la capacidad de atender emergencias como estas, en aquellos casos en que por sus características se dé la factibilidad para brindar este servicio aéreo.

“Definitivamente el tiempo es vital para salvar la vida de un paciente, y en este caso, por la distancia, el haber trasladado al paciente por tierra comprometía seriamente sus posibilidades de sobrevivencia, así que el uso de la ambulancia aérea permitió a este muchacho de 17 años, recibir la atención médica oportuna, por ello en nombre del Gobernador Kiko Vega hacemos un reconocimiento al personal de tripulación de la aeronave, así como a los paramédicos de Cruz Roja que participaron”, mencionó Trejo Dozal.

Trejo Dozal refirió que el joven de nombre Hazael presentaba perforación de pulmón y múltiples heridas en sus piernas, siendo crucial el tiempo para la intervención quirúrgica que salvara su vida, por lo que una vez que esta la situación se hizo del conocimiento del Mandatario estatal, de inmediato instruyó para el uso de la aeronave, volando a Guerrero Negro para de ahí trasladar al joven hasta Tijuana.

Fue así que con el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja de Playas de Rosarito, se procedió con el traslado del joven, quien estuvo acompañado de su madre; por lo que una vez en el aeropuerto de la ciudad de Tijuana, fue puesto en una ambulancia que lo condujo a un hospital para ser intervenido. El servicio de traslado y cuidado del paciente fue posible gracias a la coordinación que existe entre la oficina del Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Salud del Estado, la Dirección Estatal de Protección Civil y organizaciones como la Cruz Roja Mexicana.

Finalmente Trejo Dozal subrayó la importancia de contar con esta aeronave con la capacidad de trasladar pacientes en estado crítico, como fue en este caso que se logró salvar la vida de Hazael, por lo que las instrucciones del Gobernador son en el sentido de no escatimar en hacer uso de este tipo de recursos siempre que sea necesario para salvar vidas.

Apoya Alcaldía de Tijuana a jóvenes emprendedores del Bootcamp


Tijuana, BC, 16 de abril 2017.- Con el propósito de apoyar proyectos de tijuanenses emprendedores la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (SEDETI) destinó 200 mil pesos para dos proyectos presentados en el evento denominado “Bootcamp”.

El secretario de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, comentó que el “Bootcamp” realizado en la ciudad de Tijuana, tenía como fin el enseñar a los jóvenes emprendedores de Tijuana como vender su producto “Pitch”.

David Moreno informó que la Universidad de Sandiego (USD) con apoyo de la SEDETI, llevaron a cabo la competencia binacional “V2 Pitch Competition” donde se presentaron proyectos innovadores por emprendedores de ambos lados de la frontera.



“En SEDETI apoyamos y fomentamos la cultura emprendedora e innovadora de la ciudad con el propósito de impulsar la generación de nuevas empresas, más empleos y sobre todo, fortalecer la competitividad local”, mencionó el titular de la dependencia.



Moreno Laveaga agregó que consideran valioso el trabajo conjunto en esta “V2 Pitch Competition” ya que es el evento más grande para emprendedores de la ciudad de San Diego, que reúne a más de 400 emprendedores, inversionistas y miembros de la comunidad desde su primera edición en 2014.
“En la presente administración que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum tenemos muy claro que el emprendimiento es el futuro de la economía local”, puntualizó el funcionario municipal.

El titular de SEDETI, dijo que la aportación de la Alcaldía Tijuana es exclusivamente para los proyectos emprendedores de Tijuana que realizaran la exposición final de su proyecto el día 4 de mayo.

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO PARA GARANTIZAR ESPECIES CON VALOR CINEGETICO


MEXICALI, B.C.- Domingo 16 de abril de 2017.- Para promover la conservación de las especies y su aprovechamiento sustentable mediante la operación adecuada de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), llevó a cabo una reunión de trabajo para analizar los resultados de la temporada cinegética 2016-2017 así como organizar el calendario 2017-2018, entre otros temas de interés.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que representantes de UMA’s de Mexicali y personal de la SPA y de la Delegación Mexicali de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), sostuvieron la reunión y explicó que una vez concluida la temporada cinegética, autoridades y representantes de UMA’s deben evaluar los aciertos y desaciertos que se presentaron con el fin de identificar las áreas de oportunidad y seguir garantizando la conservación de las especies con valor cinegético y así prestar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros que gustan de esta actividad.

Agregó que otro de los aspectos que se abordaron fue lo relacionado con los próximos monitoreos regionales que deben realizar los responsables de las UMA´s, conjuntamente con la autoridad estatal para determinar las densidades poblacionales de cada una de las especies que son susceptibles al aprovechamiento extractivo vía la caza deportiva.

También se analizaron algunos puntos relevantes del proyecto de Ley General de Biodiversidad que es analizada por el Senado de la República, Ley que una vez aprobada sustituirá a la Ley General de Vida Silvestre vigente en nuestro país que es la que regula el registro y operación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y la caza deportiva.

Por último la funcionaria estatal recordó que en Baja California hay registro de 292 UMA’s de las cuales 40 están en Mexicali y según cifras de la SECTURE durante la temporada cinegética 2016-2017 arribaron a la entidad mil 394 turistas cinegéticos, de los cuales 917 son de origen extranjero y el resto son locales o provienen de otras entidades federativas.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO LEGALIDAD Y SEGURIDAD EN SERVICIOS DEL ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS DEL ESTADO


MEXICALI, B.C.- Domingo 16 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno y el Archivo General de Notarías del Estado, ha consolidado diversas metas previstas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2014-2019 para garantizar legalidad y seguridad jurídica en los servicios que presta el Archivo General de Notarías del Estado, a los ciudadanos.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo: “la instrucción del Gobernador Francisco Vega es acercar los servicios a la población de todas las dependencias estatales y acercarnos a los ciudadanos y ser sensibles a sus necesidades”.

El funcionario estatal dijo que la mayor demanda ciudadana es la expedición de copias y testimonios, ya sean certificadas o simples, así como el servicio de consulta a los índices y libros notariales, el etiquetado como informes de disposiciones testamentarias y el de búsqueda de registro de aviso de testamento.

“Las personas interesadas en conocer u obtener documentos que han sido registrados en las notarías en el Estado, pueden acudir a la dependencia con la confianza de que serán atendidas con prontitud y pertinencia, ya que reciben orientación gratuita cuando desconocen los trámites jurídicos que hay que cumplir para conocer, por ejemplo, de si son parte o no en algún testamento”, dijo Rueda Gómez.

Por su parte el Director del Archivo General de Notarías, Ricardo Padilla Ibarra, destacó que la dirección a su cargo, garantiza a los ciudadanos en general absoluta secrecía de los contenidos en las decenas de miles de libros que las notarías en la entidad han remitido a lo largo de su existencia en la entidad.

“En atención a disposiciones del Jefe del Ejecutivo del Estado, a personas de la tercera edad que cuentan con identificación del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y/o, que comprueben escasos recursos previo estudio socio-económico, se les brindarán los beneficios y descuentos previstos en ley”, dijo Padilla Ibarra.

El director mencionó que las oficinas centrales se encuentran ubicadas en calle Villahermosa esquina con avenida Navolato sin número, en el fraccionamiento Guajardo, de la capital bajacaliforniana, así como en sus oficinas ubicadas en los centros de Gobierno del Estado en los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, con un horario de 8:00 am a las 16:00 pm.

INVERTIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO 2 MDP EN RAMPA DE BAHÍA DE LOS ÁNGELES


ENSENADA, B.C.- Domingo 16 de abril de 2017.- Con una inversión superior a los dos millones de pesos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, iniciará en próximas fechas acciones para complementar la infraestructura náutica de Bahía de los Ángeles.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, comentó que con esta inversión estatal que comenzará a ejercerse durante el mes de mayo, se construirán baños y andadores, con lo que principalmente se habrá de mejorar el equipamiento urbano para el desarrollo de eventos de pesca deportiva, aunque los beneficios podrán ser compartidos por la propia comunidad y quienes se dedican a la pesca ribereña de la región.

Destacó que en Bahía de los Ángeles, durante la presente Administración estatal, se han invertido recursos extraordinarios en la rampa de botado de Bahía de los Ángeles, misma que se rehabilitó con ampliaciones para hacer más cómodas y seguras las maniobras, además de que se construyó una caseta de vigilancia, bancas de concreto y mallas de sombra.

Explicó que por sus características naturales, esta comunidad pesquera siempre ha atraído a turismo de distintas partes de México y otros países, pero nunca como ahora se había invertido tanto en los servicios náuticos, con la intención de ofrecer mejores oportunidades a promotores, armadores de pesca deportiva y otros empresarios del ramo.

Las acciones previas a las que están por emprenderse, se realizaron de manera conjunta con el Gobierno de la República, por un monto de cinco millones de pesos, destacó el funcionario estatal.

Explicó que adicionalmente la Administración estatal ofrece recursos para la modernización de la flota destinada a la pesca deportiva, con los que pueden repararse motores y embarcaciones, a fin de hacer más segura y atractiva la actividad.

Finalmente recordó que en julio próximo, esta comunidad será la sede del tercer torneo del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, donde alrededor de 200 participantes podrían disfrutar de las acciones de modernización que se han emprendido desde el Gobierno del Estado.

DESTACAN IMPORTANCIA DE CONTAR CON SEGUROS PARA ATENDER EMERGENCIAS


Al considerar posibles consecuencias por percances que afecten el futuro de nuestras familias y de las empresas, especialistas en el ramo asegurador recomiendan contar con un seguro, como una herramienta para pensar en el mañana y prevenir alguna emergencia o imprevisto.



Lo anterior lo señaló el Director General del despacho de Fianzas y Seguros, Afysag, Roberto Rosas Jiménez, quien destacó que en Tijuana existe una cultura de seguros hasta cierto punto con más arraigo que en el centro del país, debido a nuestra cercanía con la Unión Americana.



Precisó que los segmentos más recurrentes entre la población de la localidad son el Seguro para Automóviles, de Gastos Médicos Mayores, de Retiro y de Educación, pues son las áreas en las que las personas buscan contar con un esquema de protección integral.



Asimismo, para cualquier empresa, sea del sector que sea, proteger su patrimonio activo y pasivo contra alguna eventualidad como incendio o terremoto, especialmente por la zona geográfica en donde habitamos, así como el Recurso Humano al cual le brinda prestaciones que le ofrece la tranquilidad de contar con un seguro en caso de fallecimiento, accidente o invalidez, que permita al empleado concentrarse en sus actividades productivas.



Por otro lado, Rosas Jiménez mencionó que ante la lentitud del sector salud, y los cambios que ha tenido actualmente, el seguro de Gastos Médicos Mayores ha representado una opción para que la ciudadanía tenga un respaldo en caso de requerir un tratamiento más especializado y que además abarca procedimientos que no cubren las instituciones de salud pública.



“Yo siempre he comentado que la mejor adquisición que uno puede hacer, es contar con un seguro, ojalá no necesites usarlo, pero cuando lo requieres es cuando te das cuenta del valor que representa; generalmente ante un accidente de cualquier tipo que nos genera un gasto significativo acudimos a nuestros ahorros, o bien en el caso de las empresas el riesgo de perder su patrimonio”, expresó.



En ese sentido, el Director General del despacho de Fianzas y Seguros Afysag, afirmó que contar con las diferentes coberturas nos da la confianza de proteger la integridad física y financiera de nuestras familias.



Por último, puntualizó la importancia de que los interesados recurran a asesoría especializada en estos temas ya que existe una enorme gama de productos en seguros que ofrece el mercado, con el fin de obtener una mejor cobertura, mejores planes y con mayores beneficios, según sea el caso.

BRINDA ATENCIÓN GOBIERNO DEL ESTADO A MUJERES CON QUISTES DE OVARIO


MEXICALI, B.C.- Domingo 16 de abril del 2017.- Los quistes de ovario se presentan con regularidad en la mayoría de las mujeres sin manifestar síntomas o alteraciones de salud, sin embargo, hay casos extremos que deben ser tratados por especialistas, por ello, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) ofrece atención oportuna a este padecimiento.

El Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, indicó que se da puntual atención a esta situación dado que estos folículos en las mujeres se presenta con mucha frecuencia, y es probable que al ser detectados se sugieran cirugías o tratamientos innecesarios, llegando incluso a la extirpación de los ovarios o de la matriz, por lo que es importante acudir a revisión médica con especialistas en ginecología.

El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, explicó que los llamados quistes son bolsas con fluido o masa densa que se forman en los ovarios. La mayoría de éstos entran en la categoría de funcionales, pues se desarrollan o desaparecen durante los ciclos menstruales y no siempre representan molestias para la mujer.

Por lo general, los quistes no presentan síntomas y desaparecen entre 4 y 12 semanas por sí solos. En otros casos, llegan a registrar molestias en la mujer como dolor abdominal, sangrado vaginal o ser los responsables de periodos menstruales irregulares; en estas situaciones un tratamiento hormonal es suficiente para reducir o desaparecer su presencia.

Indicó que una de las inquietudes más comunes entre las mujeres con este diagnóstico es la esterilidad o presentar cáncer, aunque esto puede ser una probabilidad en cierto grupo, en mayor medida no se presenta este riesgo, agregó.

Por tal motivo, es necesario que las mujeres se tranquilicen y conozcan que la estos folículos son hasta cierto modo normales y que sólo cuando presentan un problema de salud deben ser atendidos por un especialista en Ginecología, el cual sabrá determinar la gravedad de la enfermedad.

Aún no existen estudios profundos que indiquen cómo prevenir los quistes de ovario, pero sin duda los hábitos de vida saludable son un factor fundamental para reducir su presencia, especialmente en las pacientes de temprana edad, dado que en el HMIM se ha detectado esta patología en mujeres adolescentes; algunos factores asociados son el estrés, obesidad, genética y alimentación poco saludable.

Si existen molestias abdominales, ciclos menstruales irregulares, dolor durante los mismos, aparición de bello excesivo en cara, acuda a la Unidad de Salud que le corresponde a una primera valoración. Su médico familiar determinará si se requiere la revisión de un especialista.

SE LOGRA EN DOS CASOS, VINCULACIÓN A PROCESO, POR EL DELITO DE LESIONES CALIFICADAS Y ROBO CON VIOLENCIA


• En un caso un sujeto fue sorprendido por agentes de la Policía Municipal realizando dos detonaciones de arma de fuego.
• En el segundo hecho el imputado amenazó al empleado del establecimiento con un cuchillo de cocina para que le diera el dinero.

TIJUANA, B.C., 16 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso de dos personas, en casos diferentes por los delitos de lesiones calificada, y robo con violencia.

En el primer caso el imputado es Jesús “N”, por el delito de lesiones calificadas, mismas que perpetró en contra de un hombre al que le disparó en dos ocasiones.

El pasado 9 de abril, cuando los agentes de la Policía Municipal se encontraban realizando guardia estacionaria sobre la calle Constitución y Coahuila, en la colonia Zona Norte, escucharon dos detonaciones de arma de fuego, al tiempo que pudieron observar a un hombre que corría con un arma tipo revolver en su mano derecha y una mochila de color negro en la mano izquierda.
Los agentes lograron darle alcance metros más adelante sobre la misma calle Constitución, deteniendo así a Jesús “N”, a quien, tras realizársele una revisión precautoria, se le localizó el arma abastecida con 6 cartuchos, dos de ellos percutidos. Al ser traslado a la patrulla, cerca de 30 metros más adelante, los agentes tuvieron a la vista a un hombre que se encontraba tirado en la acera, con manchas de sangre en el pecho y quejándose del dolor, mismo que alcanzó a identificar al hoy detenido, afirmando que él le había disparado, por lo que se solicitaron los servicios médicos de emergencia.
Por lo anterior, una vez que el Ministerio Público inició la carpeta de investigación se logró la vinculación a proceso en contra de Jesús “N” por el delito de lesiones dolosas, solicitándose prisión preventiva como medida cautelar, y dándose un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
En el otro hecho, suscitado el 9 de abril, la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso en contra de Ramón “N”, por el delito de robo con violencia en contra del Oxxo El Dorado, ubicado en la calle Trinidad Rodríguez y Av. Dorado, del fraccionamiento Dorado Residencial.
A decir del denunciante, se encontraba haciendo el conteo del dinero para realizar un depósito, cuando entró al establecimiento el de nombre Ramón “N”, dirigiéndose a la caja e intentándole arrebatar el dinero, al no lograrlo, sacó un cuchillo de cocina, con el cual amenazó de matarlo si no le entregaba el efectivo. Al temer por su vida, el empleado le arroja los dos fajos de billetes, tomándolos el agresor del suelo para posteriormente darse a la fuga.
Una vez afuera del establecimiento, fue perseguido por los agentes de la Policía Municipal, quienes momentos antes habían sido alertados vía central de radio, sobre el asalto. Además, el empleado del lugar les señaló a los oficiales al Ramón “N”, como la persona que acababa de asaltarlo.
Una vez asegurado, la Policía Ministerial del Estado logró la vinculación a proceso en su contra, recibiendo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

PLAYAS DE TIJUANA





TIJUANA B.C.- PLAYAS DE TIJUANA