martes, 18 de abril de 2017

DEMANDAMOS AL AYUNTAMIENTO ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS DE CORRUPCION, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS



Para PES insuficiente la renuncia del hoy ex Director de Asuntos Internos de la Sindicatura Municipal

Sr. Jorge A. Agraz Fitch debe ser puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para los efectos jurídicos correspondientes.

Para el Partido Encuentro Social resulta inadmisible la tolerancia a la corrupción manifiesta en la “renuncia” de quien se desempeñó como Director de Asuntos Internos en la Sindicatura Municipal de Tijuana el Sr. Jorge A. Agraz Fitch al no ser puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para los efectos jurídicos correspondientes.

Resulta particularmente grave el grado de riesgo y vulnerabilidad para los habitantes de la ciudad de Tijuana estar expuestos a servidores públicos improvisados, sin preparación académica, sin una orientación a los mínimos compromisos de ética, honradez y honorabilidad, denigrando así el servicio público y la política como forma de servir a la comunidad.

Para el Partido Encuentro Social resulta insuficiente la renuncia del hoy ex Director de Asuntos Internos de la Sindicatura Municipal como insuficiente resulta la tibia respuesta a la sociedad por parte del Presidente Municipal y de la Sindico Procuradora. Estos hechos denunciados ante los medios de comunicación muestran la ausencia de un gobierno honesto comprometido con la sociedad, en el XXII Ayuntamiento no han entendido el repudio popular a la corrupción, ese señor Agraz los ubica al mismo nivel de los Duarte y de los Yaringtong, al mismo nivel de los criminales que “cobran piso” por permitir operar a los comerciantes de la ciudad.

Vemos en el PES un gobierno municipal incapaz de resolver los problemas de seguridad, de limpia, de recolección de basura, de alumbrado, de bacheo y de pavimentación, en el Partido Acción Nacional no se han dado cuenta que la ciudad de Tijuana requiere de un Presidente Municipal en toda la extensión de la palabra y del concepto.

En el Partido Encuentro Social demandamos al gobierno de la ciudad: el esclarecimiento de los hechos de corrupción denunciados, demandamos transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, que se pongan a trabajar y dejen atrás el discurso de la falta de recursos económicos para distraer de la falta de ideas de ideas.

Entiéndanlo bien: En nuestro País estamos cansados de gobiernos corruptos y que esos gobiernos corruptos protejan a los suyos.

"Imponen vergonzosa multa al PRI por no cumplir sentencia": Obed Silva




Ciudad de México, 18 de abril de 2017.- Vergonzosa multa ha sido impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California al no cumplir con la sentencia emitida por esta misma autoridad quien instruyó al Comité Ejecutivo Nacional a emitir la convocatoria correspondiente para renovar la dirigencia estatal, anunció Obed Silva Sánchez.

Este 18 de abril, la autoridad Judicial en materia electoral emitió el resolutivo al incidente por incumplimiento de sentencia que promovió el propio ex diputado, en el cual se requiere al Tribunal que se promueva el recurso legal ante la negativa tanto del CEN del PRI como de la Comisión Nacional de Justicia del partido, quienes el pasado 24 de marzo recibieron la notificación del resolutivo por el que el Tribunal para que emitieran la convocatoria en comento.

Siendo el 29 de marzo de 2017 cuando se cumplió el término que dictó Tribunal para acatar su sentencia, agregó Silva Sánchez y fue por lo que solicitó que la misma autoridad hiciera uso de las medidas pertinentes para que el CEN del PRI cumpliera con el mandato judicial, siendo este 18 de abril que se resolvió el incidente de incumplimiento de sentencia, emitiendo una vergonzosa multa al partido así como un nuevo término legal para que el PRI a través del Comité Nacional de Justicia Partidaria y del mismo CEN que emitieran una nueva convocatoria en un plazo no menor a 3 días luego de recibir nuevamente la notificación de este nuevo resolutivo.

"Las cosas son demasiado claras, no podemos estar exigiendo justicia hacia afuera como partido mientras que al interior el propio Comité Ejecutivo Nacional desacata las disposiciones de una autoridad judicial, la ley está para cumplirse y no para usarse mediáticamente, el PRI ha sido sancionado por incumplir flagrantemente con la ley, para tener autoridad moral para hablar hay que cumplir con las distinciones de las autoridades, como es el caso de emitir prontamente una convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California", aseguró.

REVISAN CERESO DE MEXICALI; CULMINAN OPERATIVOS EN PENALES




· Corporaciones policiacas y militares
· En un lapso de dos semanas revisan los centros de la entidad

MEXICALI B.C., a 18 de abril de 2017.- Esta mañana autoridades policiacas y militares revisaron el Centro de Reinserción Social de Mexicali, acción contemplada dentro del plan estratégico penitenciario que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El titular de dicha dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que el objetivo es mantener el orden en los centros con lo cual se garantiza que los internos cumplan con los programas de reinserción social, además de brindar seguridad al personal que ahí labora.

Las acciones de revisión en el penal iniciaron a las 6 de mañana con la participación de 195 elementos policiacos y militares quienes establecieron un protocolo de seguridad dentro de la cárcel local, así como en los alrededores del centro que actualmente alberga a 2 ,777 internos.

En el operativo no se encontraron artefactos de peligro o sustancias ilícitas, de igual forma transcurrió con tranquilidad, siempre con estricto respeto a los derechos humanos de la población interna.

Culminan revisiones en penales

El Secretario de Seguridad Pública explicó que con las actividades de este día culminaron las revisiones en todos los penales de la entidad con lo cual se benefició a 12 mil 183 internos.

Afirmó que el no encontrarse drogas o artefactos ilegales en los penales se debe en gran medida a la tecnología de punta de las aduanas inteligentes, además de la capacitación del personal de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria en la aplicación de revisiones.

Para transparentar las actividades se encontraban presentes agentes del Ministerio Público del Fuero Federal y Común, además de la Dirección de Asuntos Internos de la SSPE para constatar la inspección.

LLEGARÁ AMBULANTITO 2017 HACIA EL TROMPO



Habrá dos funciones a presentarse los días 23 y 27 de abril, a las 13:00 y 10:00 horas respectivamente, en las instalaciones del Museo

Tijuana.- Una nueva edición de Ambulantito llegará en este 2017 a la sede de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, espacio que a partir del próximo 23 de abril comenzará su programa dentro del festival cinematográfico de Ambulante, convocado en gira a nivel nacional.
Las actividades se realizarán los próximos días domingo 23 y jueves 27 de abril, donde un par de producciones audiovisuales de los géneros de ficción y animación, llegarán hacia su público destinado, es decir, los más pequeños y jóvenes de la familia.
Como primera de ellas, “Historias Secretas”, en 80 minutos narrará una serie de cortometrajes sobre objetos, personas y animales no vistos de manera simple, sino que se ocultan a la observación ordinaria pero al mismo tiempo requieren un sentido más agudo. Iniciará a las 13:00.
Mientras tanto, la segunda función, “Tesoros”, filme dirigido por María Novaro en producción de este año, convoca un grupo de niños originarios de la costa de Guerrero, quienes se unen a la búsqueda del tesoro del legendario pirata británico Francis Drake. Arrancará en punto de las 10:00 horas.
Por último, como meta principal, este encuentro cinematográfico busca difundir el cine documental como herramienta de transformación social y cultural. El acceso al festival en la subsede de El Trompo, será gratuito para estas actividades especiales.

Se impone Zonkeys a Navolato



NAVOLATO, SINALOA.- Marcus Morrison logró por primera vez en un partido de la Temporada 2017 más de 30 puntos para que Tijuana Zonkeys abriera hoy con victoria ante Garra Cañera de Navolato por cartones de 92 puntos a 91 en el Gimnasio Briseida Acosta Baleroso en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
Morrison encabezó el ataque ganador con 32 puntos que se sumaron a los 30 de Trayvon Lathan y a los 9 de León Gibson, quien fue el líder en rebotes con 12.
Faltando 11 segundos para el final del partido, el duelo estaba 91 puntos a 90 a favor de Navolato, pero Trayvon Lathan encesto para darle la vuelta a la tortilla con lo que Zonkeys logró el dramático triunfo.
Mañana se jugará el segundo partido de la serie en el mismo escenario, a partir de las 19:00 horas tiempo de Baja California.

INVITA EL CECUT A CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS 85 DE FERNANDO BOTERO, RECORRIENDO LA EXPOSICIÓN VIACRUCIS, LA PASIÓN DE CRISTO



- Nacido el 19 de abril de 1932




** Esta muestra plástica consta de 27 lienzos al óleo y 34 dibujos de muy diversos formatos en los que Botero recrea, con una visión contemporánea, uno de los más destacados pasajes bíblicos, no desde un punto de vista religioso, sino como un ejercicio artístico.

TIJUANA, B.C.- El reconocido artista plástico Fernando Botero celebra este 19 de abril su cumpleaños número 85 y la comunidad de esta región fronteriza tiene la oportunidad de sumarse a los festejos recorriendo la exposición Viacrucis, la pasión de Cristo, ubicada en la Sala 1 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana.

La obra de Botero, con su estilo muy personal, lo hace el artista hispanoamericano vivo con mayor impacto y reconocimiento a nivel internacional que además ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público.

Nacido en Medellín, Colombia el 19 de abril de 1932, Fernando Botero tuvo una formación artística autodidacta, aunque estuvo un corto tiempo en las academias de San Fernando, en Madrid y en la de San Marcos, en Florencia. Fue el suplemento literario del periódico El Colombiano donde se dieron a conocer sus primeras ilustraciones.

Su primera exposición individual tuvo lugar en Bogotá, cuando él apenas tenía 19 años, en la Galería Leo Matiz donde incluyó acuarelas, gouaches, tintas y óleos. Con su óleo Frente al mar obtuvo el segundo premio de pintura en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos, una edición después compartió el segundo premio y medalla de plata con Jorge Elías Triana y Alejandro Obregón, con su óleo Contrapunto.

Hacia 1964, Botero hizo sus primeras incursiones en el campo escultórico con obras como Cabeza de obispo, y a partir de 1975, en Pietrasanta, se dedicaría a la escultura con entusiasmo.

Actualmente con el prestigio que lo respalda, Botero comparte con el mundo su más reciente colección pictórica Viacrucis, la pasión de Cristo, y es el CECUT su primera sede mexicana luego de mostrarse en Roma, Nueva York, Lisboa, Panamá y Las Condes, Chile.

Esta muestra plástica consta de 27 lienzos al óleo y 34 dibujos de muy diversos formatos en los que Botero recrea, con una visión contemporánea, uno de los más destacados pasajes bíblicos, no desde un punto de vista religioso, sino como un ejercicio artístico.

El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, y el Museo de Antioquia, de Medellín, Colombia han combinado esfuerzos con patrocinios de LA Cetto, Nissan y Coca Cola para hacer posible la llegada de esta impresionante exhibición.

Viacrucis, la pasión de Cristo puede ser visitada en horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; (de martes a sábado, los últimos boletos se venden en taquilla a las 18:30 horas; los domingos cuando la entrada es libre, queda a criterio del visitante ingresar después de las 18:30 horas).

Los costos de entrada son de $48.00 m.n., general; $27.00 m.n., niños de hasta 11 años; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias.

El recinto ofrece un 50% de descuento con la membresía Amigos del CECUT. Y se ofrecen visitas guiadas los sábados y domingos sin costo adicional. Para mayores informes llamar al 687-9650.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO PREPA PARA TODOS EN BC


MEXICALI, B.C.- Martes 18 de abril de 2017.- Garantizar el acceso a la educación media superior a todo joven que desee estudiar, es una prioridad para la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) se han implementado diferentes estrategias de atención a la demanda de espacios.

Así lo señaló el titular de la dependencia Miguel Ángel Mendoza González, quien destacó que Baja California se encuentra preparada para captar a todos los jóvenes que soliciten su espacio para estudiar la preparatoria en las diferentes modalidades que para tales efectos se han ofertado.

El Secretario de Educación informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Kiko Vega y para asegurar que ningún joven se quede sin espacio, se han instalado módulos de atención ciudadana en cada uno de los cinco municipios del Estado, a efecto de brindar información y orientación a quien lo requiera sobre el Proceso de Ingreso a Media Superior, así como realizar los trámites correspondientes.

Mendoza González señaló que existen los espacios en planteles públicos y privados para cubrir la demanda, para ello existe la capacidad instalada en 90 planteles públicos estatales o de los 24 planteles públicos federales en la entidad; además se contarán con espacios en instituciones particulares, subsidiados con la Beca Solidaria “OportunidadEs BC”, mediante las cuales se cubre la totalidad de gastos de inscripciones y colegiaturas por los seis semestres de preparatoria de los jóvenes beneficiados.

El funcionario estatal recalcó que la Beca Solidaria “OportunidadEs BC”, es un logro de Gobierno del Estado, quien con el apoyo de las instituciones particulares participantes, consolidó un esquema en el que la administración estatal aporta un 50% de la colegiatura y el otro 50% es cubierto por parte de la propia institución particular, con ello se garantiza a los padres de familia que NO tendrán que pagar inscripción ni colegiaturas durante los tres años de bachillerato de sus hijos, siendo un gran beneficio a la economía familiar.

Finalmente el Secretario, reiteró que es de suma importancia que los aspirantes a ingresar a Preparatoria, realicen los trámites correspondientes del 17 de abril al 4 de mayo vía internet, ingresando al portal del SEE www.educacionbc.edu.mx para registrar sus tres posibles opciones de plantel público y dos opciones de planteles particulares participantes en dicho programa de becas solidarias.

Recordó que los jóvenes que actualmente estudian el tercero de secundaria podrán obtener su folio y clave en su boleta de calificaciones que obtienen en el portal del sistema educativo www.educacionbc.edu.mx en el apartado de “Lo más buscado”.

Asimismo, del 17 de abril al 04 de mayo funcionarán de lunes a viernes con horario de 8:00 a 15:00 horas, los Módulos de Atención Ciudadana en cada municipio para egresados de secundaria, foráneos y extranjeros o quien tenga dificultades para obtener su Folio y Clave.

Se encuentran localizados en Mexicali: en calle de la Industria No. 291, colonia Industrial; en Tijuana: Centro de Formación Ciudadana (antes Centro de la Cultura de la Legalidad), calle Perimetral No. 7125, Tercera Etapa, entre Bulevar Cochimíes y calle Paseo del Río.

En Tecate en el Blvd. Benito Juárez No. 500 colonia Encanto Norte; en Ensenada en el Blvd. Zertuche No. 6474 ex Ejido Chapultepec, anexo Gobierno del Estado, Edif. N. B; en Playas de Rosarito en la calle. José Haroz Aguilar No. 2004, Fracc. Villa Turística, Centro de Gobierno y San Quintín en la Delegación del SEE, Centro de Gobierno, domicilio conocido.

Con dichas estrategias, enfatizó el Secretario, Baja California dará una oportunidad de estudio a todo aquel joven que desee estudiar la preparatoria.

Para mayor información, el SEE pone a disposición de la comunidad educativa y comunidad en general, la línea educativa sin costo 01 (800) 788 73 22, el portal institucional del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx y el perfil de Facebook /EducacionBC.

Alcaldía de Tijuana convoca a transportistas a integrarse al SITT


Tijuana, BC, 18 de abril de 2017.- Con el objetivo de abrir la posibilidad de participación a todos los transportistas en el proyecto del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), este día la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Gobierno convocó a la segunda reunión de trabajo para informar a los concesionarios del transporte público sobre el estatus en que se encuentra el proyecto SITT.
El secretario de gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz expuso que como conclusión de este encuentro con los empresarios del transporte, los interesados podrán conformar una asociación mercantil para sumarse al SITT con rutas alimentadoras o solicitar a la empresa SITT SA de CV establecer un acuerdo de modificación a su acta constitutiva para participar como socios activos.
EL funcionario municipal detalló que hay que retomar la conformación de este nuevo modelo de movilidad urbana para los tijuanenses y ver la forma de como sí funciona, es un tema que por años ha sido rezagado y que la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum le quiere dar solución.
Luévano Ruiz destacó la disponibilidad que manifiestan los socios que conforman la empresa SITT SA de CV para no dejar caer el plan moderno de movilidad y disipar todas las dudas ante el resto de los transportistas que no fueron invitados cuando se constituyó el mencionado proyecto.
El director de la paramunicipal SITT, Fausto Armenta detalló que el marco legal consiste en dotar al gobierno de un instrumento a través del cual pueda recuperar la rectoría del transporte, ya que este es un servicio público donde la autoridad gestiona y el concesionario opera.
Fausto Armenta explicó durante la primera reunión de trabajo que una vez que los transportistas acuerden su participación y se concluyan los trabajos de infraestructura, al que solo le falta un 5 %, el SITT ofrecerá el servicio en las nueve delegaciones con 48 puntos en las que se conectarán las rutas alimentadoras, troncales y pre troncales.
Al finalizar la presentación ante unos 50 representantes de todas las concesionarias del transporte público, el funcionario municipal enfatizó que el proyecto se considera como un sistema integral que ofrece atención necesaria a cada uno de sus componentes que son: marco legal, diseño operacional, infraestructura, diseño financiero, tecnologías y comunicación.
Durante la reunión de trabajo entre concesionarios y gobierno municipal que sostuvieron en la Sala de Presidentes de Palacio Municipal, los concesionarios del transporte público intercambiaron diversas opiniones para ofrecer un mejor servicio a los usuarios y sean estos los mayormente beneficiados con el SITT.
En el encuentro estuvieron presentes, el director de vialidad y transporte, Javier Salas y la regidora Ivette Casillas.

LOGRA LA PME VINCULACIÓN A PROCESO POR EL DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 18 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso de Ricardo “N”, por el delito de robo con violencia, luego de cometer un atraco este pasado 13 de abril de 2017, en una gasolinera, ubicada en la calle Cuarta y esquina con Cristóbal Colón en la colonia Zona Centro.
A decir de la víctima, se encontraba laborando en dicha estación de gasolina, cuando al ir saliendo de la oficina, se le acercó Ricardo “N”, pidiéndole información supuestamente para adquirir una tarjeta o membresía de cliente, en ese momento el agresor fingió sacar documentación de un maletín que traía consigo, mostrándole a la empleada, que debajo de un folder, había una arma de fuego. Ricardo “N”, obligó a la víctima a ingresar de nuevo a la oficina, exigiéndole, que le entregara todo el dinero, producto de la venta del día.

Una vez que le fue entregado el dinero, el agresor emprendió la huida en un vehículo sedán, del cual se pudo identificar modelo, color y número de placas, para la denuncia y posterior ubicación por parte de los agentes de la Policía Municipal, quienes al realizar un operativo de búsqueda, pudieron localizar el vehículo Nissan Altima, color café, con placas de California, en la calle Segunda y Mar Mediterráneo a la altura de la colonia Linda Vista. Agentes procedieron a marcarle el alto al conductor con el sistema de sonido y la sirena, haciendo este caso omiso y emprendiendo la huida.

Calles más adelante sobre las calles Segunda y Arias Bernal de la colonia Zona Centro, el conductor detuvo la marcha del automóvil, por lo que los agentes lo abordaron, indicándole que descendiera del mismo y corroborando que coincidía con la descripción aportada por la víctima, además de que en el asiento del copiloto tuvieron a la vista una mochila deportiva con el dinero que momentos antes había robado.

Al verse acorralado Ricardo “N” intento sobornar a los agentes para que lo dejaran ir, por lo que se procedió a inspeccionarlo, localizando oculta en su ropa a la altura de la cintura, un arma abastecida con un cartucho útil.

Por lo anterior, Ricardo “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, que inició una investigación, misma que fue presentada ante el Juez de Control, quien logró la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia, recibiendo como medida cautelar de prisión preventiva y un lapso de 1 mes para el cierre de la investigación.

DELEGACIÓN DE ECONOMÍA, SEDECO E INCOMEX ANALIZAN INDICADORES PARA EFECTOS DEL TLC


En una reunión de trabajo sostenida por el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, el subsecretario de Promoción Zona Costa de la Sedeco, José López Castellanos y funcionarios de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex), se analizaron aspectos a considerar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Un estudio realizado por consultores de Incomex demuestra aspectos que de acuerdo a los presentes, son relevantes para ser considerados al momento en que se realicen los encuentros de negociación para efectos de la actualización o modernización del TLC que incluye a México, Estados Unidos y Canadá.

Una de las observaciones que surgieron de la reunión de trabajo es el validar algunos datos de la información oficial presentada en materia de exportaciones, con el objeto de conocer a ciencia cierta las condiciones reales de la balanza comercial y del flujo entre importaciones y exportaciones que generan los diversos sectores económicos.

También destacaron el hecho de que Baja California mantiene una balanza comercial positiva, por lo tanto, preocupan los posibles acuerdos en la modernización del TLC y en donde pudieran participar sectores que actualmente benefician al estado.

Para que el estudio profesional elaborado por Incomex tenga efecto y sea considerado por los actores que participen en los acuerdos comerciales, la Delegación Federal de la Secretaría de Economía se comprometió a llevarlo al centro del país y plantearlo.

Una vez analizado con mayor detalle y habiendo determinado la balanza comercial positiva sobre los sectores que se beneficia, se gestionará una reunión a nivel central para hacer del conocimiento el detallado estudio de la economía de Baja California, indicó el delegado Federal de la Secretaría de Economía, C.P. Rufo Ibarra Batista.

Por último, el presidente de Incomex, Vicente López, agradeció la visita tanto al Delegado Federal de Economía como al Subsecretario de Promoción Zona Costa de la Sedeco, y reiteró la disposición de mantener una comunicación constante con la dependencia federal para revisar y analizar los efectos positivos y negativos de la balanza comercial que se estén presentando en el estado de Baja California.

PESQUISA: Adolescente de 14 años extraviada


TIJUANA, B.C., A 18 DE ABRIL DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 14 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Juliana Shebi Morales Martínez.

Media filiación: ojos color café, cabello castaño corto, tez morena, mentón oval, peso 45 kg, estatura 1.50 metros, de complexión delgada, nariz recta, frente amplia.

Señas particulares: cicatriz en la mejilla derecha, vestía pantalón verde, blusa azul y tenis blancos

Juliana Shelbi Morales Martínez, salió de su casa en la colonia Ejido Rojo Gómez, el pasado 1 de abril del año en curso y ya no regresó, desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PENSIONADOS Y JUBILADOS A FIRMAR NÓMINA EN OFICINAS DE ISSSTECALI


TIJUANA, B. C.- Martes 18 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a sus jubilados y pensionados a quienes se les deposita vía electrónica, a que acudan a firmar su pago a las oficinas centrales del instituto.

El Subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales de ISSSTECALI, Joan René Jattar Colio, informó que se acordó con los secretarios generales de los sindicatos de burocracia y magisterio, solicitarles a los pensionados y jubilados que reciben su pago bajo la modalidad citada, a que acudan cada mes a realizar su firma a las oficinas del instituto, en el caso de Tijuana, ubicadas en Plaza Patria, en el Fraccionamiento Paraíso, de la delegación La Mesa.

Explicó que los pensionados y jubilados tienen todo el mes de plazo para realizar su firma de nómina, en caso de no efectuarla, el siguiente mes, su pago se realizará vía cheque.

Jattar Colio, recordó que en Baja California existen casi 10 mil pensionados y jubilados que se encuentran afiliados al ISSSTECALI, de los cuales el 50% reciben su pago vía electrónica, mientras que el resto en la modalidad de cheque.

Agregó que en aquellos casos en que la persona se encuentre fuera de la ciudad y necesite acudir a firmar, podrá otorgar un poder notarial o nombrar a un apoderado legal con el que pueda acreditar su personalidad ante el instituto, y mediante ese poder, firmar la nómina.

FIRMAN CONVENIO ESTADO, MUNICIPIO Y TRANPORTISTAS DE PLAYAS DE ROSARITO EN APOYO A UNIVERSITARIOS


Playas de Rosarito, B.C., martes 18 de abril de 2017.- En el marco de la gira de trabajo por Playas de Rosarito del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, y el sector transportista, firmaron convenio de colaboración como parte del arranque del programa “Beca Transporte Joven BC”, que beneficiará a 300 universitarios rosaritenses.

Rincón Vargas, manifestó que por primera vez en Playas de Rosarito, el trabajo en conjunto entre Gobierno y el gremio de transporte, permitirá brindar apoyo a estudiantes universitarios, que representará hasta un 62 por ciento de descuento, en el traslado hacia los planteles en Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) en la zona de Otay.

Asimismo, agregó que a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver), se abrió la convocatoria para alumnos rosaritenses, permitiendo así, que continúen con su preparación académica nivel superior, apoyos que representan una coinversión de 900 mil pesos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento del Quinto Municipio.

En su mensaje, el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció el compromiso de los líderes transportistas así como de los integrantes del Cabildo de Playas de Playas de Rosarito, con la formación educativa de las nuevas generaciones, al colaborar de forma institucional entre Gobiernos con la signa de dicho convenio.

Además, manifestó que el programa responde a una de las principales solicitudes que recibe el Gobierno del Estado, por medio del Instituto de la Juventud de Baja California, así como el propio Gobierno Municipal, en las diferentes dependencias de orden social.

Los interesados en aplicar para el apoyo, deberán asistir a las oficinas de Imjuver, -ubicadas en bulevar Benito Juárez número 100, antes Delegación Centro-, con un comprobante de estudios, credencial escolar y un comprobante de domicilio, donde conjuntamente se les elaborará estudio socio económico.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A CIUDADANOS CON EL APRENDIZAJE DE OFICIOS EN CENTROS COMUNITARIOS


TIJUANA, B. C.- Martes 18 de abril de 2017.- Como parte de las acciones que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid para elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos a través del autoempleo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) llevó a cabo el evento de graduación de 100 ciudadanos que concluyeron su preparación en diversos oficios, después de asistir a cursos ofrecidos en centros comunitarios de la ciudad.
El Subsecretario de SEDESOE en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, informó que en los 42 centros comunitarios que están a cargo de la dependencia son impartidos talleres de auxiliar de enfermería, repostería fina, asistente educativo, primeros auxilios, terapia física y educación inicial.

Comentó que en esta ocasión los graduados correspondieron a los centros comunitarios ubicados en las colonias Emperadores, Reforma, Reacomodo y El Pípila, quienes durante aproximadamente un año recibieron capacitación en el oficio de su elección.

El funcionario estatal manifestó que el objetivo de los programas que se desarrollan en dichos espacios consiste en generar beneficios para los habitantes de las colonias en donde están localizados los centros comunitarios.

Expuso que con el aprendizaje de oficios a los ciudadanos se les ofrece la oportunidad de contar con mayores opciones para salir adelante con sus familias, a la vez que conviven con los vecinos de la zona en la que residen y agregó que las capacitaciones se brindan durante todo el año, ya que se busca el desarrollo integral de los ciudadanos.

Bustamante Mora señaló que además de los cursos, alrededor de los centros comunitarios también se encuentran canchas deportivas de futbol, béisbol y box, las cuales están a disposición de niñas, niños, jóvenes y adultos para practicar el deporte que sea de su agrado.

TIJUANA CONTARÁ CON NUEVO CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Ya que Baja California es uno de los estados con mayor asentamiento de parques industriales que generan residuos peligrosos derivados de sus procesos productivos, la Empresa Promotora Ambiental, GEN Tijuana, arrancará operaciones con su nuevo Centro de Acopio de Residuos Peligrosos (CARP).



El Gerente General de GEN Tijuana, C.P. Sánchez Zuccolotto afirmó que este nuevo centro de acopio podrá ofrecer a partir del mes de mayo, los servicios a los generadores de residuos peligrosos en la entidad, pues aproximadamente el 75 por ciento de todas las industrias, en su mayoría maquiladoras, generan este tipo de residuos clasificados como peligrosos.



Detalló que la mayoría de compañías maquiladoras generan residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y los residuos peligrosos; actualmente GEN Tijuana ya cuenta con el servicio para el manejo de los dos primeros tipos de residuos, por lo que con la apertura del CARP se podrá incluir el servicio de manejo de residuos peligrosos, expandiendo la capacidad operativa y de servicios de la compañía para consolidarse como líder de este rubro en el estado.



Se espera que en los próximos días este nuevo centro de acopio obtenga su certificación en los estándares internacionales OHSAS 18001:2007, lo que les permitirá homologar la prestación de sus servicios con aquellos generadores que requieren un servicio estandarizado a nivel internacional en materia de salud y seguridad ocupacional.



Además, el Gerente General de GEN Tijuana destacó que con la apertura se podrán establecer sinergias con otras divisiones para optimizar el manejo de residuos peligrosos, pues a nivel nacional la Compañía cuentan con 17 centros de acopio de residuos peligrosos, incluyendo el CARP Tijuana.



Aseguró que mediante la planeación adecuada en el manejo de residuos peligrosos se están generando sinergias al interior de la compañía y con otras empresas a nivel nacional, esto con el objetivo de contactar y utilizar aquellos sitios de disposición final en donde se priorice el reciclaje.



“Actualmente la mayor parte de todos los residuos peligrosos tienen como destino un sitio de confinamiento o se envían a disposiciones de incineración o destrucción final, pero es muy limitada la oportunidad que existe para poder reciclar o procesar un residuo peligroso, y a través de estas sinergias se está contemplando eso”, expresó Sánchez Zuccolotto.



Por su parte, el Gerente del Centro de Acopio de Residuos Peligrosos, Noé Jiménez Moreno, precisó que las instalaciones cuentan con una superficie de servicio para el manejo de residuos peligrosos, modalidad Centro de Acopio, de 1200 metros cuadrados, mismos que se encuentran amparados y sujetos al cumplimiento de lo indicado en la Autorización otorgada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California.



Por otro lado el CARP también contará con el servicio de manejo de residuos peligrosos, modalidad Transporte, el cual brindará su servicio en apego a las disposiciones establecidas en las Autorizaciones correspondientes (SCT y SEMARNAT).



La empresa Gen Tijuana contará con un parque vehicular autorizado que incluye unidades automotrices para el servicio de recolección y transporte local de residuos peligrosos; camiones con equipo especial para la recolección y transporte de residuos peligrosos líquidos; y para realizar los envíos a sitios de disposición final contará con tractocamiones que remolcarán cajas secas de 53 pies.



Noé Jiménez Moreno afirmó que la principal demanda o generación en Baja California es el residuo peligroso comúnmente llamado “basura industrial” que lo conforman primordialmente sólidos contaminados con hidrocarburos, aceites, lodos, grasas, y todo aquel material que le confiera finalmente a un residuo sólido características corrosivas, reactivas, tóxicas o inflamables.



En lo referente a residuos peligrosos líquidos, señaló que destacan los aceites lubricantes usados generados por la industria, asimismo las aguas industriales contaminadas con hidrocarburos, solventes, líquidos residuales de proceso, y todos aquellos líquidos que entren en contacto con un agente o material que le confiera peligrosidad y lo caracterice finalmente como un residuo peligroso.



En los próximos días se realizará un evento con las distintas autoridades, así como con sus principales clientes y aliados, con la finalidad de dar a conocer que GEN Tijuana contará con el servicio de manejo de residuos peligrosos.

RESALTA GOBIERNO DEL ESTADO IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL PARA PREVENIR LA DIABETES GESTACIONAL


MEXICALI, B. C.- Martes 18 abril de 2017.- Con el fin de prevenir la diabetes gestacional, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, resalta la importancia del control prenatal entre las mujeres en etapa de gestación para la detección oportuna de este padecimiento.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que la diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta (diabetes) que inicia y se diagnostica durante la etapa de embarazo; las causas de este padecimiento se originan porque las hormonas del embarazo bloquean el trabajo de la insulina; cuando esto sucede, los niveles de glucosa se incrementan en la sangre de la mujer.

Señaló que existen factores de riesgo para que se presente la diabetes gestacional, cuando la mujer tiene antecedentes familiares de diabetes, dio a luz a un bebé con un peso por encima de cuatro kilos, o con un defecto congénito, presenta azúcar (glucosa) en la orina cuando acude al médico para la consulta prenatal regular, hipertensión arterial, demasiado líquido amniótico, cuando ha presentado un aborto espontáneo o tiene sobrepeso antes del embarazo.

El funcionario estatal mencionó que generalmente no hay síntomas o estos se presentan muy levemente, pero puede registrarse visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes incluyendo vejiga, vagina y piel, aumento de la sed, náuseas y vómitos, así como pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito; el titular aclaró que con frecuencia el nivel de azúcar (glucosa en la sangre) retorna a la normalidad después del parto.

Por otra parte la alimentación debe ser balanceada, moderada en grasa y proteína, y suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de alimentos que abarcan frutas, verduras y carbohidratos complejos; además de reducir alimentos que contengan mucha azúcar.

Indicó que el año pasado el Comité Nacional de Seguridad en Salud emitió por primera vez una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad no infecciosa ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus, la cual permitirá fortalecer las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, a fin de disminuir el impacto de estas enfermedades entre la población.