miércoles, 19 de abril de 2017

Madre e hijos extraviados


TIJUANA, B.C., A 19 DE ABRIL DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una madre y su hijo, de 19 y 2 años respectivamente.

Los extraviados responden a los nombres de Glendy Lucio Hernández y Santiago Román Cruz Lucio.

Media filiación de la madre: ojos café, cabello negro, lacio y corto, tez morena, mentón redondo, pesa 67 kilogramos, mide 1.84 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja delgada, nariz ancha-mediana, frente amplia.

Media filiación del niño: ojos café, cabello negro, lacio, tez blanca, mentón redondo, pesa 16 kilogramos, mide 96 centímetros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja delgada, nariz ancha-mediana, frente amplia.

Señas particulares: Tiene un lunar en el hombro derecho.

Glendy Lucio Hernández y Santiago Román Cruz Lucio, salieron de su domicilio el pasado sábado 15 de abril a las 4:40 de la tarde aproximadamente, rumbo al cine y ya no regresaron. Todas sus pertenencias están en su casa y la madre tampoco se ha presentado a laborar en estos días.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE DE SCT, YURIRIA MASCOTT


CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 19 de abril de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este miércoles en la Ciudad de México con la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, con la finalidad de dar continuidad a importantes proyectos estratégicos para Baja California.

Entre los temas tratados se encuentra el proyecto Ferrocarril Tecate-Ensenada, que aportará una nueva ruta logística para el transporte de carga –y a futuro de pasajeros- que permita conducir de forma rápida y segura mercancías desde el sur del Estado, vinculándose con la vía férrea hacia Estados Unidos.

De igual forma, se incluyó el proyecto Aeropuerto de Ojos Negros, el cual presenta importantes avances en el proyecto ejecutivo, de acuerdo a las normas que solicita la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el cual se impulsará el comercio y turismo de Ensenada y de toda la entidad.

En esta reunión el Mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), Manuel Guevara Morales y el Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Juan Antonio Martínez, participaron además, el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira y el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo.

Impulsa Alcaldía de Tijuana la profesionalización de la policía con el apoyo de 24 universidades


Tijuana, BC, 19 de abril 2017.- Con el objetivo de impulsar la capacitación de la policía, el alcalde Juan Manuel Gastélum y el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) encabezaron el acto: “Por la Profesionalización de los cuerpos de seguridad pública”, en donde se firmaron convenios con 24 instituciones académicas, con el objeto de beneficiar a través del programa de descuentos y promociones al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y sus familiares.

El presidente municipal, enfatizó que esta administración tiene un rumbo claro en materia de seguridad, y con la voz de los ciudadanos como guía para tomar acciones concretas que beneficien a Tijuana.

“Queremos esto, hechos concretos, hechos que vienen a crear mejores ciudadanos, con educación, con mayor capacitación, yo no creo en los mesías, si creo en la participación ciudadana, de todos y cada uno de ustedes”, externó el alcalde.

Felicitó a las universidades que hacen posible este tipo de convenios, por su entrega por Tijuana y agradeció a los elementos de la corporación por interesarse a esta cuestión de capacitación.

El primer edil exhortó a los policías y empresarios a que, hagan equipo con Tijuana, “las puertas están abiertas, tenemos las manos extendidas”.

Gastélum Buenrostro mencionó que estos son hechos que nos llevan a ser mejores tijuanenses e invitó a los presentes a que participen el día de mañana las 11:00 horas en CANACO donde se tendrán talleres para continuar con los temas para la “Elaboración Sectorial de Seguridad Pública”.

“No debemos de confiar en un solo hombre como alcalde, debemos de confiar en nosotros como sociedad, necesitamos, nos necesitamos, es importante que participen y den un poquito más de lo que ya hemos dado”, ponderó.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Sotomayor Amezcua, comentó que este es un evento sin precedentes y se encuentra enmarcado en la estrategia de seguridad del actual gobierno municipal.

“Tenemos una estrategia muy clara, los lineamientos están plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo, el cual tiene 3 vertientes y el primero de ellos es el control policial”, informó el funcionario municipal.

El titular de la SSPM, agregó que la estrategia de esta vertiente tiene que ver con un patrullaje inteligente en las zonas y en los horarios donde estadísticamente es más posible que se cometa un evento así como responder de manera inmediata a los reportes que se presentan.

El funcionario municipal indicó que la segunda vertiente tiene que ver con la profesionalización policial, por lo que con esta firma de convenios con las instituciones educativas presentes, se busca que el 100% de los elementos policiacos tenga estudios concluidos de bachillerato y tenga posibilidades de contar con estudios universitarios y tengan su curso de formación completo.

Agregó que también se busca certificar a la policía con base a estándares internacionales como lo es la certificación CALEA, la cual tendrá una duración de dos años y será posible con fondos del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM).

Sotomayor Amezcua manifestó que actualmente el 85% de nuestros policías han concluido sus estudios de preparatoria, 13% han concluido con universidad y el 2% cuentan con estudios truncos de preparatoria o secundaria.

Asimismo dijo que con esto se busca que más compañeros tengan títulos universitarios y con base a meritos suban en la escala jerárquica para puestos donde se requerirá de mayor formación académica.

“Es sumamente importante este convenio ya que quita ese impedimento que es el pagar una colegiatura onerosa y gracias a estas instituciones educativas se otorgarán desde 15% hasta el 50% de descuento en sus pagos y el de sus familias”, destacó Marco Sotomayor.

También Sotomayor comentó que este es un esquema de colaboración con el sector académico que ayuda en muchas cosas como el trabajar de manera continua y conjunta en temas preventivos en la comunidad.

El representante de los propietarios de las universidades, Benito Estrada Bernal, dijo que la única vía de profesionalizar los entes a través de la educación.

“La oferta académica que hoy formalizamos a través del convenio con la SSPM nos genera un orgullo y satisfacción ya que redundará en beneficios para los agentes de la policía municipal y para sus familias”, mencionó Estrada Bernal.

Las universidades que participan en esta firma de convenio son:

1. Ateneo Universitario
2. Cesun Universidad
3. Centro de investigación para el Desarrollo Humano
4. Unifront
5. Colegio Britania
6. Cut-Universidad De Tijuana
7. Universidad Metropolitana De Agua Caliente
8. Universidad Nacional De Estudios Avanzados
9. Universidad De Las Californias Internacional
10. Universidad Pedagógica Nacional
11. Universidad Sämann De Jalisco, Campus Tijuana
12. Universidad Xochicalco
13. Unus Universidad
14. Escuela Superior De Artes Visuales
15. Instituto De Estudios Especializados
16. Universidad Autónoma De Durango Campus Tijuana
17. Instituto Nacional de estudios superiores en Derecho Penal
18. Instituto De Posgrado En Ciencias Penales y Política Criminal
19. Instituto Educativo José Vasconcelos
20. St. Andrew School
21. Universidad del Desarrollo Profesional
22. Universidad Humanitas Campus Tijuana
23. Universidad Ibero Tijuana
24. Universidad Interamericana para el Desarrollo

Entrega Alcaldía de Tijuana revalidación de permisos de comercio ambulante


Tijuana, BC, 19 de abril 2017.- Con el fin de continuar con las actividades de la Campaña de Revalidación que dio inicio a principios de este año, la Alcaldía de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, entregó la revalidación de 150 permisos de comercio ambulante.
El secretario general de gobierno, Raúl Felipe Luévano, señaló que el comercio ambulante, que ha pasado a formar parte de nuestra cultura a lo largo de la historia, representa una parte importante y fundamental de la economía de la ciudad.
“A Tijuana diariamente llegan connacionales buscando una mejor calidad de vida, encontrando aquí la manera de auto emplearse, contribuyendo la economía de sus familias y de la ciudad, la competencia no es desleal, el que quiere trabajar y hacer las cosas bien en esta ciudad tiene las puertas abiertas”, dijo el funcionario municipal.
Reiteró que este ayuntamiento, encabezado por el alcalde Juan Manuel Gastélum, reconoce el esfuerzo y la participación de este sector en acciones encaminadas a contribuir el mejoramiento de la ciudad y al cual la entidad municipal seguirá apoyando en las gestiones con honestidad y respeto.
El regidor Arnulfo Guerrero aseguró que el Cabildo de Tijuana continuará proponiendo e implementando las medidas adecuadas para agilizar los trámites municipales, lo que ha sido un objetivo claro de este ayuntamiento.
En representación de los vendedores ambulantes y mercado sobreruedas, Eliseo Díaz, agradeció a la actual administración por el apoyo brindado al comercio ambulante, manifestó que los integrantes de este sector colaborarán con el gobierno municipal, sumándose a campañas y trabajos que beneficien la imagen de la ciudad.
Los permisos entregados pertenecen a comercios ambulantes concentrados mayormente en los puntos de la Línea, la Zona Centro, bulevar Agua Caliente y 5 y 10.
El director Luis Carreiro, director de Inspección y Verificación, comentó que se lleva revalidado el 45% del padrón en el giro de vendedores ambulantes y mercado sobreruedas, en el cual se seguirá trabajando hasta el día 28 del mes en curso.
Reiteró que a las madres solteras se les otorga el 50% de descuento en sus revalidaciones; y en el caso de adultos mayores, discapacitados y jubilados no tiene ningún costo.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE PADRES E HIJOS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 19 de abril de 2017.- Ofrecer atención psicológica a menores de edad y sus familias, fortalece las acciones de prevención y tratamiento de adicciones, implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), asimismo favorece la disminución de los factores de riesgo que se presentan en niños y adolescentes de edad escolar.

Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Marco García Enríquez, quien recordó que la existencia de problemas de comunicación entre padres e hijos menores de edad, es uno de los factores familiares de riesgo más estrechamente relacionados con el desarrollo de problemas de salud mental y consumo de sustancias en edad temprana.

Al respecto, señaló que una de las preocupaciones del actual Gobierno estatal y las indicaciones transmitidas a través del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es generar oportunidades para crear entornos saludables y seguros para las familias; lo cual nos conduzca a fortalecer la integración de las familias bajacalifornianas.

Por ello, el IPEBC ofrece atención a través del Programa Forma, mediante el cual se brinda apoyo familiar para prevenir los riesgos en menores de edad; además se promueven pláticas y talleres de sensibilización que eviten el consumo de sustancias, orientación a niños y adolescentes, consejería sobre consecuencias del uso y abuso de drogas, tabaco y alcohol, así como sesiones psicoterapéuticas que trabajan con la crianza positiva y la comunicación familiar afectiva.

El funcionario estatal recomendó a los padres de familia estar atentos a los cambios generados en la adolescencia, ya que los jóvenes en esta etapa pueden en muchas ocasiones, consumir sustancias para sentirse adultos, integrarse y pertenecer a un grupo, relajarse y sentirse bien, para correr riesgos y rebelarse o para satisfacer su curiosidad.

Indicó que la comunicación familiar, el buen rendimiento académico, los deportes, las conductas y estilos de comunicación asertivos, además de la capacidad para manejar situaciones estresantes, son factores que protegen a los niños y adolescentes de las adicciones.

Finalmente, invitó a los padres de familia a prevenir cualquier factor de riesgo en sus hijos, y se comuniquen al número telefónico (686) 557-1981 extensión 104, de la Subdirección del Programa Estatal Forma, donde podrán obtener información acerca del UNEME-CAPA y recibir atención en su localidad.

Cancela la Dirección de Vialidad y Transporte 32 permisos de taxis


Tijuana, BC, 19 de abril de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Vialidad y Transporte inició procedimientos de cancelación de 32 permisos correspondientes a taxis libres y de ruta, esto debido a que fueron transferidos de titular con poderes notariales apócrifos en el periodo 2014 al 2016.
El director de vialidad y transporte, Javier Salas informó en conferencia de prensa que se violentó el artículo 198 de la tercera fracción del Reglamento de Transporte Público de Tijuana, por lo que la dependencia a su cargo ya turno al área de Sindicatura Procuradora los expedientes, y al Ministerio Público por falsificación de documentos.
Javier Salas detalló que en su área se han estado recibiendo diversas denuncias, por lo que los 32 permisos que se exponen ya fueron analizados y cancelados, pero además existen otros 50 que se encuentran en revisión para proceder conforme al reglamento.
El funcionario municipal detalló que cuando detectaron las irregularidades, se solicitó información a las Notarías Públicas 6, 13 y 17 en donde sus titulares informaron que no reconocían los poderes utilizados para la cesión de derechos, por no haber sido realizados por ellos y que los registros y antecedentes de las escrituras corresponden a un trámite diverso.
Una vez que se concluya con el procedimiento penal ante el Ministerio Público, el trámite administrativo que corresponde a la Dirección de Vialidad y Transporte, y el de sanción en la instancia de Sindicatura Municipal, los permisos retornarán a quienes acrediten ser el propietario anterior.
Javier Salas estuvo acompañado de transportistas afectados, en donde informó que en lo que va del año y durante los recorridos de supervisión que realizan los inspectores se ha infraccionado a 3 mil 368 unidades, a otras mil 881 se han puesto fuera de servicio y se han remolcado 628, esta cantidad de un total de 7 mil 292 vehículos revisados.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA COMBATIR TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 19 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), da a conocer algunas medidas preventivas para combatir los trastornos del sistema nervioso y evitar la cefalea, un padecimiento que afecta a un considerable sector de la población.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que el dolor de cabeza o cefalea es una molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello y es unos de los trastornos más comunes del sistema nervioso, por lo que en el Instituto se atienden al año cinco mil casos entre su derechohabiencia.

“La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y en algunas ocasiones, tomando medicamentos”, comentó.

Existen diversos tipos de dolores de cabeza como la cefalea tensional, cefalea en brotes, cefalea por uso excesivo de analgésicos y la migraña: “éstas pueden ser generadas por problemas personales y sociales como el estrés, la depresión, la ansiedad, el deterioro de la calidad de vida, entre otros”.

En cuanto al tratamiento, el funcionario estatal señaló que es necesario crear uno a la medida, que pueda atender y satisfacer las necesidades individuales de cada paciente, el cual debe ser brindado por un especialista en el área de neurología.

Además ISSSTECALI recomienda las siguientes medidas preventivas:

Dormir de 6 a 8 horas diarias.
Comer sanamente, evitar chocolates, alcohol y tabaco.
Evitar el uso de medicamentos sin prescripción médica.
Respetar los horarios de comida.
Evitar el estrés.
Hacer ejercicio.
Tener actividades recreativas por lo menos una vez a la semana, como compartir momentos con sus seres queridos.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO TURISMO AMIGABLE PARA MASCOTAS CON EVENTO “BAJA GROOMING 2017”


TIJUANA, B.C.- Miércoles 19 de abril de 2017.- A fin de fomentar el turismo y las vocaciones que promueve el programa “Baja California Pet Friendly”, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio a conocer los detalles de la tercera edición del evento “Baja Grooming 2017” que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en las instalaciones del Baja California Center, en Playas de Rosarito.

La asesora de Turismo de Naturaleza de la SECTURE, Mónica Vejar Corona, informó que por medio de dicho programa se ha buscado sumar a organizadores de eventos que promocionen el segmento turístico de mascotas, debido al importante nicho de mercado que existe en California, Estados Unidos y que representa cerca de nueve millones de familias en búsqueda de establecimientos y espacios recreativos para realizar visitas y recorridos con animales domésticos.

Expuso que la SECTURE se ha dado a la tarea de incentivar a los establecimientos que conforman los andadores turísticos para que ofrezcan servicios relacionados al sector y reciban a las mascotas de manera amigable, como resultado de ello cerca de 200 comercios se han sumado al programa para que el visitante pueda realizar cualquier actividad ofertada en compañía de sus perros.

“Con base en experiencias anteriores se espera una afluencia estimada de mil 500 participantes, ya que para este año optamos por llevar a cabo el evento abierto al público en general, para priorizar que logre un mayor alcance en la comunidad en beneficio de las mascotas”, expuso Vejar Corona.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Estilistas Caninos Profesionales, Joaquín Flores Pila, indicó que el evento “Baja Grooming 2017” se realizará por parte de la Unión de Clubs Caninos de Tijuana con el objetivo de que los profesionales del sector, proveedores y propietarios de mascotas cuenten con un espacio para el intercambio de prácticas actuales en el cuidado de animales domésticos, adiestramiento, nutrición y responsabilidad social, además de cuestiones como la adopción de perros en situación de calle.

Explicó que la atracción principal del evento será la competencia de estilismo canino con cuatro categorías, para la cual además de la participación de distintos estilistas de la República Mexicana, se contará con jueces y expositores de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Rusia y México, debido al alcance internacional que el festival ha logrado.

Flores Pila refirió que también habrá una exhibición de canes, seminarios y pláticas para una mejor tenencia de mascotas, así como una carrera en alusión al Día del Niño, en la cual los pequeños podrán realizar un recorrido de 4.5 kilómetros acompañados con su perro, ya sea caminando, trotando o corriendo.

Agregó que la carrera se llevará a cabo alrededor de las instalaciones del Baja California Center el domingo 30 de abril, para lo cual los interesados deberán inscribirse a partir de las 9:00 horas haciendo un donativo en especie que será entregado al Centro Antirrábico de Playas de Rosarito, en tanto que esta actividad comenzará a las 10:00 horas.

PESQUISA HOMBRE DE 43 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 19 DE ABRIL DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 43 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Óscar Hernández Canela.

Media filiación: ojos color café claros, cabello castaño oscuro, tez morena, mentón oval, pesa 100 kilogramos, mide 1.74 metros, complexión robusta, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz mediana, frente amplia.

Manifiesta la parte reportante que el sábado 15 de abril fue la última vez que supo Oscar Hernández Canela, por lo que procedió a comunicarse con un amigo de él, y quien le dijo que lo dejo en un hotel en el bulevar Insurgentes, pero no sabe más de él, además de que no reportó a su trabajo, y no contesta su celular. Por tal motivo desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EL FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO


ENSENADA, B.C.- Miércoles 19 de abril de 2017.- Como un reconocimiento a más de cuatro décadas de ostricultura en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), ha generado políticas regionales para el fortalecimiento a la actividad acuícola, entre ellas las conchas.

En representación del titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, el Director de Acuacultura del Estado, Luis Andrés González Agraz, participó en la inauguración del VIII Taller de Cultivo de Conchas que forma parte del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, encuentro que involucran a autoridades del Gobierno Federal y organismos de la sociedad civil.

González Agraz destacó que para el Gobierno del Estado la acuicultura es una actividad estratégica, misma que ha cobrado un impulso importante durante la actual Administración estatal, durante la cual se ha incrementado la producción y la variedad de especies.

Comentó que para este evento, Gobierno del Estado aportó cien mil pesos con la intención de fortalecer la logística del mismo, en el que también participan la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el Consejo Nacional Ostrícola (CONAOS), la Asociación Civil ProVino, y la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otras.

Además de los eventos gastronómicos y de convivencia, este miércoles durante el Taller de Cultivo de Conchas, en el Centro Estatal de las Artes, se trataron los temas sobre el “Estado Actual de la Ostricultura en México”, “Ciclo Reproductivo y Maduración de Reproductores en Laboratorio”, “El Potencial de Cultivo de Diferentes de Ostión en México”, y otros temas relacionados con la nutrición, la sanidad, la inocuidad y la genética.

Este jueves en el mismo recinto, los trabajos continuarán desde las 09:00 horas con ponencias relacionadas con larvas y semillas, pre-engorda, engorda y mercado de conchas.

En la ceremonia de inauguración participaron también el Presidente de ProVino, Hans Joseph Backhoff Guerrero; el Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero; el Presidente del Consejo Nacional Ostrícola, Vicente Guerrero Herrera; la Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, Norma Angélica Baylón Cisneros; y la Jefa del Departamento de Fomento e Infraestructura de la Subdelegación de Pesca en la entidad, Claudia Teresa Cabrera Sánchez.

LOGRA LA PGJE VINCULACIÓN A PROCESO A 2 HERMANOS POR ROBO A CASA HABITACIÓN CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C. 19 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, debido a las pruebas aportadas obtuvo la vinculación a proceso penal de dos hermanos por el delito de robo a casa habitación con violencia, el cual habrían cometido el pasado 10 de abril del 2017, en la colonia Lomas Taurinas.
Los detenidos son Lauro “N” y Andrés “N”, quienes, a decir del denunciante, ingresaron a su casa de madrugada para amagarlo con un arma de fuego y llevarse varios objetos de su casa.
La víctima señala, que en la madrugada escuchó los ladridos de su perra, por lo que despertó y fue a revisar al patio de su casa, al salir fue sorprendido por un hombre, a quien identificó como Andrés “N”, quien lo amagó con una pistola y le dijo que él pagaría por lo que su hijo había hecho, además le exigió que abriera la puerta del patio de su casa, y al hacerlo ingresó otro hombre al que logró identificar como Lauro “N”, este último llevaba un arma punzocortante, con la que lo amenazó, y le dijo que él pagaría por lo que su hijo había hecho, por haber atropellado a su hijo. Cabe señalar que la víctima logró identificar a ambos sujetos, quienes dice son hermanos, y los conoce desde hace cerca de 30 años, porque son sus vecinos.
Una vez en el patio de su casa, lo obligaron a entrar a la vivienda y le exigieron les diera las llaves de su vehículo, el cual es un taxi libre, por lo que les dio una copia de las mismas, en ese momento lo empujaron diciéndole que se tirara al suelo, y al caer se lastimó su brazo debido al impacto. Una vez en el piso los hermanos subieron a las habitaciones en busca de más objetos, aprovechando la víctima para escapar y correr hasta la casa de su hermana, desde donde pudo llamar a su hijo y al número de emergencias.
Una vez que los agentes de la Policía Municipal llegaron a su domicilio, la víctima pudo regresar, notando que le hacían falta 900 pesos, 2 teléfonos, 2 cajas de conversión para televisión análoga a digital, y diversas herramientas, lo cual asciende a la cantidad de 8 mil pesos, aproximadamente.
Con la información proporcionado por el ofendido, así como la ubicación de sus agresores, se pudo detener a los hermanos Lauro “N” y Andrés “N”, a quienes en audiencia pública se les logró la vinculación a proceso, fijándoseles prisión preventiva como medida cautelar, y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL EN MATERIA AMBIENTAL


TIJUANA, B.C.- Miércoles 19 de abril de 2017.- Con el objetivo homologar los criterios del personal y así elevar la calidad y calidez en el servicio que se ofrece a la ciudadanía en materia ambiental, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), inició un programa de capacitación interna en las áreas de Auditoria Ambiental e Impacto Ambiental.



La titular de SPA, Thelma Castañeda Custodio, informó que durante la actividad participó el personal que labora en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, quienes intercambiaron experiencias y analizaron las distintas leyes que regulan la actuación de la dependencia.



“La SPA es una dependencia en la que se realizan trámites, se reciben solicitudes y proyectos de carácter ambiental, es por ello que el personal debe atender de manera adecuada y apegada a la ley a cada uno de los ciudadanos, es importante la capacitación y las actualizaciones necesarias, para así contribuir con uno de los objetivos primordiales, el desarrollo sustentable de Baja California”, mencionó.