jueves, 20 de abril de 2017

ENTABLA DIÁLOGO GOBIERNO DEL ESTADO CON SINDICATO DE TRABAJADORES DE SALUD



ENSENADA, B.C.- Jueves 20 de abril 2017.- Resultado de una reunión de trabajo en la que prevaleció el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Salud y del Sindicato de Trabajadores de Salud, se acordó instalar mesas de trabajo para dar continuidad a los requerimientos y necesidades de los trabajadores; así como el restablecer los servicios de manera paulatina a partir de los siguientes días, en beneficio de los ciudadanos.

Así lo estableció el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, al concluir la reunión celebrada en Ensenada, quien destacó que la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha sido trabajar siempre coordinados en beneficio de la población más vulnerable.

Indicó que en Mexicali se retiró la Asamblea Permanente en las unidades de salud y oficinas administrativas, asimismo se establecerán mesas de diálogos con los dirigentes, mismas que se irán rotando en cada uno de los municipios, por parte de la líder sindical Elia Cabañas Aparicio, quedo estar al pendiente de los acuerdos debido a que no pudo asistir por motivos personales.

El funcionario estatal agradeció la intervención decisiva del Senador Joel Ayala, líder nacional del sindicato de salud, por su apoyo para que se continúen brindando servicios de salud de calidad.

Además participaron en dicha reunión el Coordinador de Gabinete, Isauro López Cárdenas; el Sub Secretario General de Gobierno de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez; el Diputado del XV distrito en Ensenada, Alejandro Arregui Ibarra; el Líder Sindical, Samuel Mujica Fabián, el subdirector de administración del ISESALUD, Luis Ricardo González Cruz e integrantes del comité del sindicato.

TOMAN PROTESTA A NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA




MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de abril de 2017.- Este jueves tomaron protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para el periodo 2017-2021, cuyas designaciones recayeron en Marina del Pilar Olmedo, Juan Manuel Hernández Niebla y Jesús Alberto Sandoval Franco.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que como autoridades es necesario fortalecer organismos ciudadanos que coadyuven, analicen e impulsen las transformaciones necesarias para construir estrategias que refuerzan la paz social.

De la Rosa Anaya dijo que “en seguimiento a las instrucciones del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y acorde a la labor de vinculación que se ha desarrollado con la sociedad durante la actual Administración, reitero la plena disposición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para trabajar y fortalecer de manera conjunta las acciones que surjan de este órgano colegiado de ciudadanos”.

Desde la creación del Consejo Ciudadano, el Gobierno del Estado ha trabajado de la mano con el citado organismo para transparentar los programas empleados en beneficio de la seguridad ciudadana, así como fortalecer esa alianza entre ciudadanos y gobierno en uno de los temas más importantes para la comunidad como es la seguridad pública.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, destacó la coordinación que en materia de seguridad se ha dado en Baja California, tanto en los tres órdenes de gobierno, así como con las fuerzas armadas y con la participación de la sociedad civil, tanto el sector empresarial como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

“En este momento se presenta la oportunidad histórica de conformar esta alianza y trabajar juntos, gobierno y sociedad para combatir de manera coordinada la delincuencia; nos alienta y nos motiva contar en nuestra entidad con un consejo ciudadano de seguridad pública integrado por personas de reconocida calidad moral, con un alto reconocimiento público en lo profesional, en lo académico y en lo personal”, dijo el funcionario estatal.

El Secretario General de Gobierno mencionó que la participación ciudadana es muy importante, porque fortalece el trabajo que no es de un solo sector, el combate a la delincuencia requiere de la participación de todos; “hay una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, con las fuerzas armadas y la participación ciudadana, con un plan muy bien definido, con estrategias delineadas con el objetivo principal es sumar esfuerzos, y no bajar la guardia por el bien de los bajacalifornianos”.

Como se sabe, con fecha de viernes 17 de marzo del presente año, se publicó en el periódico oficial del Estado y en un diario de circulación estatal, la convocatoria pública emitida por el Ejecutivo estatal en este sentido.

Una vez recibidas las propuestas y se analizaron en base a los términos establecidos en la convocatoria, este día se llevó a cabo el acto de designación de tres consejeros ciudadanos por un periodo de 4 años, siendo elegidos los ciudadanos: Juan Manuel Hernández Niebla, Marina del Pilar Olmeda García y Jesús Alberto Sandoval Franco, quienes fueron propuestos por organismos empresariales, instituciones de educación superior y organismos de la sociedad civil respectivamente.

Estuvieron presentes los Consejeros Ciudadanos Presidentes de los Comités Ciudadanos de Mexicali, José Alejandro Vázquez Valadez; de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar; de Playas de Rosarito, Eduardo Castro Jiménez; de Ensenada, Faisal Karim Díaz Nassif, así como los consejeros gubernamentales como la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; los Directores de la Policía Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Manuel Gómez; de Rosarito, Mayor Magdaleno Vázquez Luis; de Ensenada, Emilio Camarena Castillo; así como el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Job Montoya Gaxiola; y los diputados integrantes de la misma, Victoria Bentley Duarte y Luis Moreno Hernández.

488 egresados de UABC obtienen Desempeño Sobresaliente en el EGEL- Ceneval




· En total son 66 programas educativos los que fueron representados en la evaluación.

Ensenada, B.C., jueves 20 de abril de 2017.- Por haber obtenido Desempeño Sobresaliente en el Examen General de Egreso de la Licenciatura que aplicó en el 2016 el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (EGEL-CENEVAL), 488 cimarrones fueron reconocidos por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, entregó reconocimientos a 93 universitarios del Campus Ensenada, 191 del Campus Mexicali, y 204 del Campus Tijuana. Algunos de los programas educativos que destacaron por el mayor número de egresados con alto promedio en el EGEL-CENEVAL fueron Derecho, Medicina, Odontología, Administración, Psicología y Comunicación.

Mencionó que con esta ceremonia se reconoce el esfuerzo, perseverancia y dedicación al estudio que los cientos de egresados demostraron durante su formación profesional y que se destaca a través de los resultados de este examen que se aplica a nivel nacional. “Gracias a los buenos resultados que obtuvieron todos ustedes, en 2016 logramos que 20 de nuestros programas educativos fueran reconocidos como licenciaturas de alto rendimiento académico por el Ceneval y ello nos permitió ubicarnos entre las primeras siete universidades públicas del país”.

“Con ello dejamos un testimonio de sus logros, con la finalidad de que sean ejemplo para sus compañeros y otros jóvenes que buscan transformar sus vidas y las de sus familias a través de la educación superior” expresó el Rector, y destacó que por su parte la UABC trabaja constantemente para mantener la calidad de sus programas educativos y que sean estos un referente significativo para los empleadores.

Por su parte, el ingeniero César González Valenzuela, habló en representación de los homenajeados y en su discurso destacó que este reconocimiento es prueba de que han superado todas las expectativas y cada una de las exigencias interpuestas a lo largo de su proceso educativo. “El posicionamiento de la UABC continúa más allá de los muros y fronteras, nuestros logros y éxitos son también de esta Universidad”, manifestó.

El doctor Édgar Ismael Alarcón Meza, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, indicó que los EGEL son pruebas de aprendizaje estandarizadas y especializadas por carrera profesional que tienen un alcance nacional, su propósito es identificar la media y la medida en que los egresados de licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio de su ejercicio profesional. En total son 66 programas educativos los que fueron representados en la evaluación: 22 del Campus Mexicali, 27 del Campus Tijuana y 17 del Campus Ensenada.

También integraron el presídium el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno; señor Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctora Blanca Rosa García Rivera María, Vicerrectora Campus Ensenada; doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector Campus Mexicali; doctora Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora Campus Tijuana; doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora de Formación Básica, y el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.

--

Participan 500 ciudadanos en foro para integrar el Plan Sectorial de Seguridad Pública




“Creo en la participación de la ciudadanía”: JMG


Tijuana, BC, 20 de abril de 2017.- Con una participación de 500 ciudadanos, este día la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en coordinación con el Instituto Municipal de Participación Ciudadana se llevó a cabo el foro para la integración del Plan Sectorial de Seguridad Pública.
“Creo en la participación de la ciudadanía”, expresó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum ante los asistentes que acudieron al foro sectorial para razonar qué es lo que más conviene a la ciudad en materia de seguridad.
El presidente municipal reconoció la labor que realiza el cuerpo policiaco todos los días, que a toda costa aplican la norma jurídica, pero mencionó que le corresponde a cada ciudadano tener respeto por estas normas desde que salen de casa.
El primer edil agradeció a los asistentes por su participación y recalcó que Tijuana los necesita con aportaciones como las de este día, también les solicitó que hay que propagar en sus lugares de convivencia de ser respetuosos con las normas jurídicas.
El secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor indicó que el programa sectorial de seguridad pública comprende entre otros el eje de Ciudad Segura, el cual enmarca 5 metas definidas, 17 estrategias y 84 líneas de acción.
Se trabaja en los siguientes rubros: La transformación de la policía, el mejorar la seguridad de los tijuanenses, impulsar la profesionalización y dignificación del trabajo policial, así como fortalecer la participación ciudadana en la prevención de los delitos.
El esfuerzo para lograr una ciudad segura, comentó el titular de la SSPM, debe ser con carácter multisectorial, que involucra a los tres niveles de gobierno integrando a la sociedad.
Marco Antonio Sotomayor detalló que se han desplegado operativos y se han eliminado elementos que estaban en servicio que no era el de calle, se ha reformado para aumentar la fuerza policial en las colonias.
El funcionario municipal explicó a los asistentes al foro sectorial que los patrullajes se hacen ahora de manera sectorizada dividida en 4 regiones de la ciudad, se cuenta con 11 distritos policiacos y 244 sectores de patrullaje.
Uno de los objetivos es el de dar seguimiento y análisis a las propuestas presentadas en el Foro de Ciudad Segura, este día la Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal de Participación Ciudadana organizó 5 mesas de análisis con lineamientos establecidos en materia de seguridad pública para integrarse al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.

Sobre los temas que se discutieron en las mesas de análisis fueron el de Transformar la policía municipal, Mejorar la seguridad de los tijuanenses, Impulsar la profesionalización y dignificación del trabajo policial, así como mejorar los Sistemas de participación ciudadana en las tareas de prevención, Vigilancia y denuncia, otro mesa de análisis fue la de Alcanzar la seguridad ciudadana, Gestión del riesgo y Resilencia ante las amenazas naturales.
Al acto de inauguración de mesas de análisis acudieron el secretario de gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, los regidores Vicente Jiménez, Luis Pérez, Ivette Casillas, Karina del Real, los delegados Marco Antonio Ríos, Olimpo Rivera, Susuky Villegas y Salvador Lujan, así como autoridades de seguridad estatales y federales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold y como anfitrión estuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Analiza El Colef las implicaciones políticas en el caso Duarte




· Es la coyuntura del 2018, cuando está en juego la Presidencia de la República, que el gobierno federal debe ir realmente al fondo del asunto; en caso contrario, sumaría más a lo que la gente percibe como un sistema muy corrupto.

Tijuana, B.C., a 20 de abril de 2017.- Este miércoles se realizó en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala la audiencia del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien está acusado por corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, luego de que fue aprehendido el pasado sábado 15 de abril en un hotel del municipio de Panajachel de ese país centroamericano.

En dicha comparecencia se le informó al ex mandatario adscrito al PRI que México solicitó a Guatemala su detención con fines de extradición por los delitos señalados anteriormente, a lo que Duarte de Ochoa respondió que esperaría la petición formal del gobierno mexicano y alegó que se reservaría su derecho hasta que llegue la solicitud formal por parte del Gobierno de la República.

Dentro de esta coyuntura, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que la lectura política que se desprende de este hecho radica en que el gobierno federal requiere de mucha legitimidad para este caso debido a que están en puerta las elecciones del Estado de México, donde hay cerca de 12 millones de electores y donde el PRI siempre ha gobernado, además de que se efectuarán las elecciones presidenciales el próximo año.

El catedrático afirmó que el PRI necesitaba de un buen golpe de cara a las elecciones de 2018, sin embargo, destacó que si Duarte empieza a dar nombres de otros priistas inmiscuidos en los actos de corrupción que se le adjudican, se le pueden revertir las cosas al gobierno priista debido a que la sociedad mexicana se encuentra inconforme y no aceptará “más de los mismo”.

“Hemos visto capturas como las de El Chapo, Yarrington, Moreira o Borge, y no ha pasado nada. Esto ha creado una cultura de sospechosismo y descrédito en la población mexicana; la sociedad ya no cree en nada y esa es un arma de doble filo para el gobierno”, indicó Espinoza Valle.

Agregó que Javier Duarte fue señalado por el mismo Enrique Peña Nieto como un ejemplo del nuevo PRI, al igual que Yarrington o Borge, así como tantos otros tantos ejemplos de la nueve corriente priista, y ha salido todo esto, “creo yo que quien más pierde es el gobierno que encabeza el PRI”.

Con respecto a su detención, el politólogo perteneciente a El Colegio de la Frontera Norte comentó que es difícil creer que alguien que es buscado por autoridades de todo el mundo haya sido encontrado en un complejo turístico donde hay muchas personas.
“Se dice que su detención fue parte de una negociación a cambio de que su esposa no fuera implicada, se le respetaron algunas propiedades y algunos recursos, hasta ahí tenemos esa hipótesis”, indicó el especialista.

¿Alternancia en el Estado de México?

Acerca de la posible alternancia que se pudiera presentar en las elecciones estatales en el Estado de México del próximo domingo 4 de junio, el Dr. Víctor Espinoza Valle recalcó el despunte de MORENA, ya que, explicó, el PRI siempre ha dominado en dicha entidad, el PAN nunca ha tenido mucho peso y el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha cobrado mucha fuerza y llegará a competir de manera muy digna.

Abundó en que aunque este partido político no gane la gubernatura, si queda con un porcentaje de votos alto, esto se traducirá como un gran triunfo electoral para López Obrador de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

CELEBRARÁ EL TROMPO EL DÍA DE LA TIERRA



Las actividades se realizarán de 11:00 a 16:00 horas en el vestíbulo del museo interactivo

Tijuana.- Un compromiso por contribuir al cuidado de nuestro planeta a través de la educación como estrategia principal, es lo que se verá este próximo sábado 22 de abril en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, el cual realizará la conmemoración del Día Mundial de la Tierra.
A partir de las 11:00 horas se dará inicio al programa que tendrá entrada totalmente gratuita y donde participarán diferentes instituciones dedicadas a la protección y divulgación ambiental. El cierre de actividades será en punto de las 16:00 horas.
Entre las diferentes demostraciones habrá juegos, al igual que talleres de reutilización de materiales, con finalidad de que los visitantes puedan aprender estrategias para cuidar el medio ambiente. Todo ello será apto para cualquier edad.
Por último estarán como invitados la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Fundación La Puerta Tecate, Mariposario Papalotzín, y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte).

Denuncia Anapromex a Elementos de Seguridad Pública.




Tijuana, Baja California.- El día de hoy tuvimos una reunión con el director operativo de seguridad publica aquí en Tijuana, el oficial Salvador Salas. Nos comentó en entrevista esta mañana Gilberto Núñez Soto coordinador nacional de la Organización de Protección a los mexicanos.
Anapromex siempre busca la gestión con la autoridad para que nuestros socios sigan circulando como lo han estado haciendo hasta el día de hoy.

La intención de buscar al Oficial Salvador Salas es para denunciar abusos por parte de algunos elementos de seguridad publica aquí en la ciudad de Tijuana, en Anapromex sabemos y reconocemos la buena labor de aquellos oficiales que desempeñan su trabajo de una manera honesta y responsable pero, pero de ninguna manera podemos quedarnos callados cuando algunos oficiales abusan de su autoridad.

Platicamos con el subdirector operativo referente a la problemática que se ha estado suscitando en la ciudad de Tijuana y de cómo los derechos de las personas que poseen un vehículo extranjero están siendo violentados y como algunos elementos de seguridad pública no solo están exigiendo mordidas si no también levantando vehículos sin una razón. Apunto Gilberto Núñez.

Para Anapromex dada uno de sus socios es muy importante y proteger su auto extranjero es nuestro trabajo, y cada uno de nuestros socios nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo cuando todos portan su licencia de manejo vigente al conducir sus vehículos, así como también traer su cinto de seguridad, traer copia de todos los papeles de carro, su carta de no robo, su credencial de Anapromex y muy importante su seguro contra daños a terceros, esto ya lo hemos comentado reiteradamente en los programas de Anapromex Continua Contigo el cual se trasmite por televisión todos los martes a las 6:00pm hora del pacifico. Dijo el coordinador nacional de Anapromex.

Finalmente dijo que es muy importante que cada persona que pase por algún problema con algún oficial, algún abuso de autoridad, se comuniquen inmediatamente a la oficina donde se afiliaron para poder defenderlos y dar la cara por ellos, esto es muy importante si no se comunican no podemos enterarnos de los problemas que se estén presentando. Es importante recordar a todos los socios que manejamos un vehículo irregular por lo tanto es necesario andar lo más derechos posibles con todos los papeles mencionados anteriormente, y respetando el reglamento de tránsito así como a todos los oficiales de seguridad pública municipal. Fijo finalmente Gilberto Núñez Coordinador de Anapromex.

El tijuanense Marco “Lagrimita” Vázquez buscará ligar victorias en el mundo de las artes marciales mixtas



TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- El tijuanense Marco “Lagrimita” Vázquez buscará ligar victorias en el mundo de las artes marciales mixtas en el marco de la velada “Cage Fighting” que llevará a cabo la empresa Sparta Promotions el próximo viernes 28 de abril en el Auditorio Municipal de Tijuana en punto de las 20:30 horas.
Marco participó en la velada realizada en el Auditorio Ernesto Ruffo Appel de Playas de Rosarito que fue en memoria de Edwin Aguilar, uno de los mejores atletas de contacto que radicaron en Tijuana, donde venció por nocaut técnico a Rogelio Melgoza (4-3) a los 3 minutos con 40 segundos del segundo asalto.
Esa fue su pelea de regreso al mundo del vale todo, ya que hizo una tregua tras perder el 28 de noviembre del 2015 ante Jonathan Casimiro a los 18 segundos del primer asalto por la vía del nocaut técnico.
Marco estará enfrenando a Gregorio Lobo en el marco de la velada que es encabezada por la pelea entre el norteamericano Stephen Eakin y el cachanilla Óscar Cota.
De acuerdo a la página especialidad de Tapology, Marco considerado el número 16 de México en la división de Welter ligero y su récord actualmente es de 5-2.

Nombre Marco Vázquez
Apodo Lagrimita
Fecha de nacimiento 4 de enero de 1991
Lugar de nacimiento Tijuana, Baja Californias
División Welter ligero
Ganados 5
Perdidos 2
Empates 0
Última pelea Febrero 2017 (Ganó)
Gimnasio Entram Gym

Realiza IMCAD plática informativa en Estancia Municipal de Infractores


Tijuana, BC, 20 de abril 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) realizó la plática informativa “Tratamiento Integral Contra las Adicciones” dirigido a internos de la Estancia Municipal de Infractores (EMI).

El objetivo principal de dicha plática fue informar a los internos sobre los efectos negativos en la salud que ocasiona el consumo de sustancias psicotrópicas, para que una vez libres, logren integrarse de manera voluntaria al Centro de Readaptación COTRRSA.

Los tres ejes principales en las pláticas con duración de una hora son, las adicciones a sustancias psicoactivas, a personas y objetos y fue dirigida a internos de entre 30 y 35 años de edad.

La Directora del Instituto Municipal contra las Adicciones, Martha Álvarez, comentó que de Diciembre a la fecha, más de 650 personas han recibido la plática informativa “Tratamiento Integral Contra las Adicciones”.

“Los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, psicólogos integrados al IMCAD acuden en compañía de un paciente rehabilitado del centro de readaptación “COTRRSA” a la Estancia Municipal para motivar a los internos a dejar el consumo de sustancias dañinas”, puntualizó.

Mencionó además que aquellas personas que deciden internarse a COTRRSA, son trasladados por personal del IMCAD a fin de hacer más llevadero el proceso que enfrenta la persona.

En la mayoría de los casos, las personas al ser liberados del EMI, acuden a su casa para avisar a su familia que decidieron internarse en el centro de readaptación mencionado.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A ROSARITENSES CON EL PROGRAMA PROYECTOS PRODUCTIVOS


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 20 de abril de 2017.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias bajacalifornianas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), benefició a ciudadanos emprendedores de Playas de Rosarito con la entrega de 12 apoyos económicos correspondientes al programa Proyectos Productivos, con una inversión de 202 mil pesos, esto con el fin de impulsar sus negocios y contribuir a la economía familiar.

La Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez, informó que los apoyos serán destinados para el reforzamiento, ampliación e instalación de negocios de diferentes giros, ubicados en las colonias Constitución, Reforma, Villa Bonita, Ejido Mazatlán, Puesta del Sol, Lucio Blanco y Ampliación Plan Libertador.

“Este programa responde al compromiso del Gobernador Francisco Vega de elevar la calidad de vida de las familias, los acreedores a este apoyo reciben un préstamo que va desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos, con 3 meses de gracia y un interés anual del 6%, además cuentan con dos años para liquidar el pago”, explicó.

Medina Pérez, invitó a los interesados en beneficiarse con este programa a que acudan a las oficinas de la SEDESOE en Playas de Rosarito, situadas en calle José Haroz Aguilar, Fraccionamiento Villa Turística, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Con respecto a los requisitos, añadió que es importante llevar una copia de identificación oficial, CURP, comprobantes de domicilio particular y del negocio, ambos que no excedan de 90 días; una referencia con su respectiva copia de identificación oficial, así como el presupuesto de su proyecto.

VINCULAN A PROCESO A DOS HOMBRES POR USO DE VEHÍCULO ROBADO


TIJUANA, B.C. 20 DE ABRIL DE 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado en Tijuana logró en dos casos diferentes, la vinculación a proceso de dos hombres por el delito de robo de vehículo en su modalidad de uso.

En el primer caso, se logró detener a Jorge Omar “N”, quien el pasado 10 de abril del 2017, circulaba en un vehículo marca Honda CR-V sobre la calle Vallecitos Sur en la colonia Vallecito, sin portar el cinturón de seguridad, por lo que agentes de la Policía Municipal le marcaron el alto con torretas y sirena. Una vez que el conductor detuvo la marcha, lo agentes procedieron a pedirle la documentación del vehículo así como la licencia de conducir, respondiendo con actitud nerviosa que no contaba con ninguno de los documentos solicitados.

En ese momento uno de los agentes se percata que el sistema de encendido del automóvil se encontraba dañado, por lo que le pidieron las llaves del auto a Jorge Omar “N”, quien entregó una llave diferente al modelo y marca del vehículo. Por lo anterior se procedió a revisar vía central de radio el número de serie de la unidad, alertando que contaba con reporte de robo del día 9 de abril, razón por la que se procedió a asegurar la unidad y al hoy detenido.

En el segundo caso, el pasado 13 de abril, en un recorrido de vigilancia sobre la carretera antigua a Tecate, agentes de la Policía Municipal, tuvieron a la vista un vehículo que circulaba con marcado exceso de velocidad rumbo a la colonia El Niño, por lo que procedieron a marcarle el alto, dándole alcance unos 50 metros más adelante.

El vehículo era conducido por quien dijo llamarse Luis Alberto “N”, a quien los oficiales le solicitaron la documentación del automóvil y la licencia de conducir, manifestando Luis Alberto “N”, no contar con ellos. Por lo anterior los agentes se comunicaron vía central de radio, para verificar los datos de vehículo, alertándolos que la unidad contaba con reporte de robo desde el día 11 de abril de este año.

En ambos casos, los sujetos fueron puestos a disposición del Juez de control, quien determinó la vinculación a proceso por el delito de robo de vehículo en su modalidad de uso, dando un plazo en ambos casos de dos meses para el cierre de la investigación

Cabe resaltar que en el caso de Jorge Omar “N”, el Juez le impuso como medida cautelar prisión preventiva, dado que se corroboró que contaba con otro proceso de vinculación por el mismo delito con fecha del 22 de marzo de 2017.

Se reúne alcalde con integrantes del CCE


Tijuana, BC, a 20 de abril de 2017.- En aras de crear una sinergia de manera permanente, empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana sostuvieron la primera reunión de trabajo con el alcalde Juan Manuel Gastélum y su gabinete para crear lazos y dar soluciones de manera eficaz a los inhibidores del desarrollo de la economía local.

“Agradezco a este pleno, el llevar a cabo esta reunión que sin duda marca una trascendencia para la comunidad de nuestra Tijuana, vamos a trabajar de la mano para adquirir recursos que beneficien a la sociedad, este es un tema de conservar y generar más fuentes de trabajo para los tijuanenses”, resaltó el presidente municipal.

De igual manera el primer edil aseguró que con la labor coordinada con la iniciativa privada se generaran acciones, logrando cambios positivos, para lograr tener una Tijuana a la altura de los ciudadanos y así lograr tener la mejor ciudad de México.

“Estamos muy contentos por la manera que el alcalde encabezó la reunión, y lo mejor es que se estableció un compromiso de continuidad, pues de esta manera tendremos respuesta de manera eficaz en trámites”, expresó el presidente del CCE, Kurt Honold.

Con esta reunión inicia un proceso de trabajo, con sesiones mensuales, en coordinación con el sector empresarial que representa el CCE, para efecto de evaluar el avance y dar resultados de los temas que se planteen.

En esta reunión se trataron diversas solicitudes e inhibidores, en materia de infraestructura, comercio, reglamentos, y seguridad pública, en los cuales se podría hacer una correlación con los organismos empresariales, para que de una manera organizada se trabaje en conjunto por Tijuana.

Además, revisaron temas de comercio ambulante, del Plan Estratégico Metropolitano, sistema de parques urbanos, señalética de la ciudad, desarrollo industrial, ciberseguridad, promoción de industria innovadora, entre otros, que detonarán un mayor aprovechamiento y crecimiento de Tijuana.

En la reunión se mostró una total disposición de voluntades por parte de los empresarios presentes de las distintas cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial, pues se sumarán a las acciones de la Alcaldía de Tijuana, así como también propondrán y coadyuvarán al desarrollo en conjunto de la ciudad.

En la reunión estuvieron presentes distintos funcionarios municipales entre ellos, el secretario general, Raúl Felipe Luévano, el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín, el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, de igual manera el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Sotomayor, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, y la oficial mayor María de los Ángeles Olague, entre otros, con la finalidad de dar seguimiento en cada área a los temas que se establezcan y se dé respuesta en un corto plazo.

VINCULAN A PROCESO A DOS HOMBRES POR USO DE VEHÍCULO ROBADO


TIJUANA, B.C. 20 DE ABRIL DE 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado en Tijuana logró en dos casos diferentes, la vinculación a proceso de dos hombres por el delito de robo de vehículo en su modalidad de uso.

En el primer caso, se logró detener a Jorge Omar “N”, quien el pasado 10 de abril del 2017, circulaba en un vehículo marca Honda CR-V sobre la calle Vallecitos Sur en la colonia Vallecito, sin portar el cinturón de seguridad, por lo que agentes de la Policía Municipal le marcaron el alto con torretas y sirena. Una vez que el conductor detuvo la marcha, lo agentes procedieron a pedirle la documentación del vehículo así como la licencia de conducir, respondiendo con actitud nerviosa que no contaba con ninguno de los documentos solicitados.

En ese momento uno de los agentes se percata que el sistema de encendido del automóvil se encontraba dañado, por lo que le pidieron las llaves del auto a Jorge Omar “N”, quien entregó una llave diferente al modelo y marca del vehículo. Por lo anterior se procedió a revisar vía central de radio el número de serie de la unidad, alertando que contaba con reporte de robo del día 9 de abril, razón por la que se procedió a asegurar la unidad y al hoy detenido.

En el segundo caso, el pasado 13 de abril, en un recorrido de vigilancia sobre la carretera antigua a Tecate, agentes de la Policía Municipal, tuvieron a la vista un vehículo que circulaba con marcado exceso de velocidad rumbo a la colonia El Niño, por lo que procedieron a marcarle el alto, dándole alcance unos 50 metros más adelante.

El vehículo era conducido por quien dijo llamarse Luis Alberto “N”, a quien los oficiales le solicitaron la documentación del automóvil y la licencia de conducir, manifestando Luis Alberto “N”, no contar con ellos. Por lo anterior los agentes se comunicaron vía central de radio, para verificar los datos de vehículo, alertándolos que la unidad contaba con reporte de robo desde el día 11 de abril de este año.

En ambos casos, los sujetos fueron puestos a disposición del Juez de control, quien determinó la vinculación a proceso por el delito de robo de vehículo en su modalidad de uso, dando un plazo en ambos casos de dos meses para el cierre de la investigación

Cabe resaltar que en el caso de Jorge Omar “N”, el Juez le impuso como medida cautelar prisión preventiva, dado que se corroboró que contaba con otro proceso de vinculación por el mismo delito con fecha del 22 de marzo de 2017.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CURSOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN A PREPARATORIA


TIJUANA, B. C.- Jueves 20 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de los 28 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) ubicados en la entidad, brindará a partir de mayo cursos de nivelación académica para las y los jóvenes interesados en realizar el examen de admisión a la preparatoria de su elección.

El Director General de Colegio, José Luis Kato Lizardi, comentó que el objetivo de la actividad es dar a conocer a los jóvenes el plan de trabajo de bachillerato-curricular y el reglamento del subsistema CECyTE BC, además de orientarlos acerca de las carreras técnicas que se ofertan.

Mencionó que el curso está dirigido a alumnos de tercer grado de cualquier secundaria y egresados de dicho nivel que aspiren a estudiar una carrera técnica en algún plantel del colegio para el ciclo 2017-2.

Por su parte, Ángela Aldana Torres, Jefa de Evaluación Educativa, explicó que la capacitación tendrá una duración de 20 horas distribuidas en un mínimo de cuatro sesiones y se ofrecerá en los 28 planteles y las 12 extensiones del CECyTE BC.

Indicó que los cursos se llevarán a cabo los días sábado a partir de mayo; sin embargo, es importante que los aspirantes soliciten información en el plantel de su interés, ya que los horarios serán fijados de manera independiente en cada escuela.

La funcionaria estatal informó que las clases serán impartidas por docentes expertos en el área de lectura y matemáticas, en tanto que los jóvenes contarán con una guía impresa con ejercicios que les permitirán desarrollar la creatividad, el pensamiento lógico y crítico.

Expuso que los asistentes también tendrán la oportunidad de trabajar asignaturas para desarrollar el sentido numérico, pensamiento algebraico, diferenciación de forma, espacio y medida, manejo de información mediante procesos de razonamiento, argumentación y estructuración de ideas.

Para finalizar, la Jefa de Evaluación Educativa, aclaró que el curso no garantiza el ingreso a algún plantel de CECyTE BC y no está limitado a aspirantes a este subsistema ya que abordará áreas básicas que es importante fortalecer en todos los egresados de secundaria, de acuerdo al modelo integral educativo.

Para mayor información los estudiantes interesados pueden comunicarse al plantel de su elección o consultar la página http://cecytebc.edu.mx/aspirantes_planteles.asp

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CURSOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN A PREPARATORIA


TIJUANA, B. C.- Jueves 20 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de los 28 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) ubicados en la entidad, brindará a partir de mayo cursos de nivelación académica para las y los jóvenes interesados en realizar el examen de admisión a la preparatoria de su elección.

El Director General de Colegio, José Luis Kato Lizardi, comentó que el objetivo de la actividad es dar a conocer a los jóvenes el plan de trabajo de bachillerato-curricular y el reglamento del subsistema CECyTE BC, además de orientarlos acerca de las carreras técnicas que se ofertan.

Mencionó que el curso está dirigido a alumnos de tercer grado de cualquier secundaria y egresados de dicho nivel que aspiren a estudiar una carrera técnica en algún plantel del colegio para el ciclo 2017-2.

Por su parte, Ángela Aldana Torres, Jefa de Evaluación Educativa, explicó que la capacitación tendrá una duración de 20 horas distribuidas en un mínimo de cuatro sesiones y se ofrecerá en los 28 planteles y las 12 extensiones del CECyTE BC.

Indicó que los cursos se llevarán a cabo los días sábado a partir de mayo; sin embargo, es importante que los aspirantes soliciten información en el plantel de su interés, ya que los horarios serán fijados de manera independiente en cada escuela.

La funcionaria estatal informó que las clases serán impartidas por docentes expertos en el área de lectura y matemáticas, en tanto que los jóvenes contarán con una guía impresa con ejercicios que les permitirán desarrollar la creatividad, el pensamiento lógico y crítico.

Expuso que los asistentes también tendrán la oportunidad de trabajar asignaturas para desarrollar el sentido numérico, pensamiento algebraico, diferenciación de forma, espacio y medida, manejo de información mediante procesos de razonamiento, argumentación y estructuración de ideas.

Para finalizar, la Jefa de Evaluación Educativa, aclaró que el curso no garantiza el ingreso a algún plantel de CECyTE BC y no está limitado a aspirantes a este subsistema ya que abordará áreas básicas que es importante fortalecer en todos los egresados de secundaria, de acuerdo al modelo integral educativo.

Para mayor información los estudiantes interesados pueden comunicarse al plantel de su elección o consultar la página http://cecytebc.edu.mx/aspirantes_planteles.asp