viernes, 21 de abril de 2017

ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO CAMPAÑA DE PREVENCIÓN POR TEMPORADA DE CALOR


MEXICALI, B. C.- Viernes 21 de abril de 2017.- Ante las altas temperaturas próximas a registrarse en la región, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, arrancó oficialmente la Campaña de Prevención en Temporada de Calor y se anunciaron las acciones que la institución realizará para mitigar y prevenir afectaciones negativas a la salud en el periodo de verano.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, acompañado de la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez y el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que en este 2017 el Programa de Temperaturas Naturales Extremas, específicamente la “Temporada de Calor”, inició en la semana 12 del año, el 19 de marzo, y finalizará en la semana 40, el 7 de octubre.

Comentó que en la temporada 2016 se registraron un total de 63 casos de afectación por las temperaturas, de los cuales 36 fueron por golpe de calor, 26 por agotamiento por calor y un caso de quemadura solar, así como seis defunciones por golpe de calor en la ciudad de Mexicali.

El funcionario estatal mencionó que también cuentan con el programa de Monitoreo de Albercas para la búsqueda de amiba de vida libre, donde la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza muestreos en la albercas públicas y privadas cada quince días en Mexicali y cada mes en los demás municipios.

Actualmente existe un padrón de 291 albercas distribuidas; 140 en la Jurisdicción de Mexicali, 77 en Ensenada y 74 en Tijuana, Tecate y Rosarito, cada año se realiza un muestreo previo por temporada vacacional en el mes de abril y a la fecha se han realizado 95 visitas para toma de muestras.

Por su parte, la Jefa de la Jurisdicción de Mexicali, mencionó que se habilitarán 146 casas de hidratación en esta temporada de verano, el 40% se encuentran distribuidas en la ciudad, el 30% en el valle y el resto son administradas por unidades médicas móviles, donde las personas que las atienden son voluntarias y están capacitadas para atender a las personas que lo requieran las 24 horas del día.

El Jefe Estatal de Epidemiología, recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, vestir ropa ligera, colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protección, cubrir ventanas que reciban luz solar con persianas, cortinas o periódico, el cual disminuye en un 80% el calor al interior de la casa, nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en vía pública, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar la descomposición, ingerir más líquidos de los acostumbrados, y evitar las bebidas con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.

El funcionario señaló que en caso de presentar síntomas de deshidratación, las personas pueden solicitar Vida Suero Oral en cualquier unidad de salud; recomendó que para prevenir diarreas se deben aplicar las cuatro medidas básicas que son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas y consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

Si presenta signos o síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o muestra un comportamiento inquieto o irritable, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Hernández Milán agregó que en casos severos, como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o detectable, palidez o signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original), lo recomendable es acudir a la unidad hospitalaria de la ciudad.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO CON LA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Viernes 21 de abril de 2017.- Con el objetivo de eficientizar el uso del agua de riego para el sector agrícola en el Valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), continúa participando en la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego.

El titular de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, realizó un recorrido por el Valle de Mexicali donde revisó la viabilidad y el impacto de obras propuestas por los Módulos de Riego para el ejercicio 2017, destacando el revestimiento del canal que conduce las Aguas Residuales Tratadas (ART), por la Planta de tratamiento de la colonia Zaragoza.

Acompañado por el Director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEFOA, Ángel Guillén; el presidente del Módulo No. 20, Francisco Villa y el tesorero Juan Trejo; constataron la importancia de la obra, ya que al revestir el citado canal, además de evitar pérdidas por conducción, se impide el colapso frecuente del mismo debido a que en un tramo considerable, el canal corre paralelo y muy cercano a un Dren.

Mencionó que la obra consiste en revestir aproximadamente un kilómetro de canal con concreto, con una inversión conjunta con el Módulo de Riego No. 20, de 2 millones de pesos, beneficiando a 40 productores que riegan en promedio 600 hectáreas de cultivos tales como trigo, zacate bermuda, sudan y avena.

Dijo que el volumen aprovechado de ART es de más de 6 millones de metros cúbicos anuales, lo cual se considera desde hace varios años como parte del volumen disponible del Distrito de Riego, bajando con ello la presión sobre el volumen disponible por el tratado, o el que se puede extraer de los pozos.

Concluyó diciendo que los antecedentes del aprovechamiento de ART datan desde 1985 con 3 parcelas experimentales, y a través de los años más productores se han convencido de los beneficios de aprovechar estas aguas, entre los que mencionaron la mejora de algunos suelos por el contenido orgánico de las aguas, de tal forma que ha ido aumentando la superficie hasta lograr aprovechar más del 20% de las aguas tratadas por la Planta, las cuales además se aprovechan en riego de áreas verdes y en la industria.

INVITA IMJUVER AL NOVENO FESTIVAL URBANO 2017


Playas de Rosarito, B.C., viernes 21 de abril de 2017.- En conferencia de prensa, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver), invitó a las y los rosaritenses a participar y asistir al Noveno Festival Urbano 2017, que se llevará a cabo el día 29 de abril en Plaza Pabellón Rosarito.

La titular del Imjuver, Karely Leal Ramos, expuso que el festival se ha convertido en una de las plataformas más representativas del talento artístico urbano de la ciudad, y en esta ocasión se contará con un concurso de skate y graffiti; además de la participación de grupos musicales originarios de Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada, pabellones de comida, arte urbano e información en temas preventivos.

“Este año, esperamos la visita de mil 500 jóvenes y por instrucciones de nuestra Presidenta Municipal, Mirna Rincón, hemos puesto énfasis en la creación de espacios para que las y los jóvenes del municipio puedan expresarse artísticamente y aprovechen los talentos que tienen para el bien común”, expresó.

Acompañaron a Leal Ramos la encargada de Eventos Especiales y Relaciones Públicas de Plaza Pabellón Rosarito, Cindy Romero; el representante del patrocinador “Yo soy 661”, Francisco Magdaleno Ávalos; el organizador del concurso de skate, Miguel Sainz Gallardo; el organizador del concurso de graffiti, Gerardo Orozco Medrano, y la representante de Erizo.org, Jeanete Ciénega.

Dos detenidos por delitos sexuales


TIJUANA, B.C., 21 DE ABRIL DEL 2017.- La Subprocuraduría de zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Unidad de Aprehensiones, cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos, quienes en casos diferentes, son presuntos responsables de los delitos de violación y abuso sexual.

En el primer caso el indiciado responde al nombre de Isidro “N”, de 59 años de edad, él es acusado de violación agravada

La ofendida declara que el inculpado abusó de ella en el año de 2015, pero por miedo decidió no contarlo a sus familiares, fue hasta el pasado mes de octubre de 2016, cuando la hermana de la víctima observo a Isidro “N” salir de la recamara de la afectada, por lo cual optó por contar a su mamá lo que había visto, y ella a su vez contó a su esposo.

Una vez que platicaron con la menor, y ella les contó los abusos de que era víctima desde hace meses, denunciaron los hechos ante el Ministerio Público, logrando consignar el caso ante el Juzgado Primero de lo Penal, y obtener la orden de aprehensión que cumplimentó la Policía Ministerial del Estado.

En el segundo caso el detenido es José “N”, él es acusado por una menor de edad, quien señala que el inculpado la tocaba desde que ella tenía 6 años, pero optó por no contar nada para evitar problemas familiares, fue hasta la edad de 13 años, cuando su madre sorprendió al sujeto tratando de abusar de la menor, por lo que sacó al sujeto del domicilio.

Luego de esto la jovencita decidió contarle a su familia como José “N” tocaba sus partes intimas, cuando se encontraban solos, la última vez en abril del 2016.

Por este motivo acudieron al Ministerio Público a denunciar los hechos, logrando una vez que se integró el acta correspondiente consignar el caso ante el Juzgado Penal Tercero de lo Penal, y obtener la orden de aprehensión correspondiente.

Por lo anteriormente los aprehendidos quedaron internados en la Penitenciaria del Estado en La Mesa de Tijuana, quedando a disposición de los juzgados penales que los reclaman, y quienes habrán de determinar su situación legal.

Realiza Alcaldía de Tijuana “Jornada Médico Asistencial Adulto Mayor”


Tijuana, BC, 21 de abril 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección Municipal de Salud (DMS), realizó la “Jornada Médico Asistencial Adulto Mayor” donde fueron atendidas un total de 50 personas de la tercera edad, integradas al Club 30 de la Alegría.

El programa asistencial, integrado al Departamento de Educación y Fomento a la Salud de la DMS, brinda de manera gratuita consultas médicas, aplicación de vacunas y entrega de medicamentos a la población abierta, es decir, a personas en estado vulnerable, sin ningún tipo de seguro médico.

Como primera línea de acción, un equipo de médicos evalúa la condición de salud de los adultos mayores y emite las sugerencias pertinentes para el cuidado de su salud.

El Director de Salud Municipal, Alfredo Hauter informó que gran parte de los beneficiados por estas jornadas, son los abuelitos integrados a los 89 clubes de la alegría que hay en Tijuana.

“Es un programa de apoyo médico a personas de la tercera edad, hemos encontrado casos en donde estas personas no saben a dónde acudir y por ello su condición empeora, necesitamos atenderlos y velar por su salud”, afirmó el funcionario municipal.

Enfatizó además que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, la salud de las personas mayores debe de ser una prioridad para la Dirección Municipal de Salud durante la actual administración.

Por su parte, la Sud Directora Municipal de Salud, Cinthya Rodríguez enfatizó que la prioridad para la DMS es dar el mejor servicio posible y mantener una buena calidad de vida.

“Aun cuando la prioridad institucional es otorgar el servicio a empleados municipales y sus beneficiarios, prestamos también apoyo médico humanitario a personas en estado vulnerable”, comentó.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA DESHIDRATACIÓN


MEXICALI, B. C.- Viernes 21 de abril de 2017.- Ante la llegada de la temporada de calor, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a su derechohabiencia a tomar las medidas necesarias para prevenir la insolación, golpe de calor o deshidratación.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, explicó que la deshidratación es un estado de desequilibrio hidroelectrolítico, debido a la pérdida en exceso de líquidos corporales y sales por haber permanecido en áreas de alta temperatura, húmedas y con poca ventilación.

Asimismo, recordó que los síntomas de este padecimiento son la sudoración excesiva, palidez de la piel, calambres musculares, cansancio y debilidad, mareo y nausea, vómito, dolor de cabeza, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 42 grados y confusión mental.

“Es importante que la población sepa identificar los signos de insolación y siempre que sea necesario acudir a la Unidad Médica que le corresponda para recibir orientación y apoyo del personal de salud”, comentó el funcionario estatal.

Meza López señaló que en todas las unidades médicas del Instituto, se distribuyen gratuitamente sobres de Vida Suero Oral, un medicamento que contiene todos los elementos necesarios para combatir la deshidratación, sobre todo en los niños.

Mencionó que la forma de preparar el Vida Suero Oral (VSO) es fácil, rápida y económica; sólo tiene que vaciar un litro de agua limpia (purificada o hervida) en una jarra y se le agrega todo el contenido, sin olvidar que cada sobre preparado dura 24 horas, pasado este tiempo debe desecharse.

En el caso de los menores de un año, se les debe de ofrecer media taza y en los mayores de un año, una taza, administrado a cucharadas o mediante sorbos pequeños, después de cada evacuación diarreica.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN TECATE


TECATE, B.C.- Viernes 21 de abril de 2017.- Para elevar la calidad de vida de decenas de familias del fraccionamiento Fundadores de Tecate, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó la obra de pavimentación de la calle Rafael López Gallegos.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, informó que para esta obra se destinó una inversión de 473 mil 182 pesos en beneficio de alrededor de 100 habitantes de la zona, lo cual representó la primera etapa ya que durante el presente año se pavimentará otro tramo de la misma vialidad.

Recordó que la niña Jennifer Ojeda Hernández, de 12 años, quien fungió como Secretaria de Desarrollo Social del Estado en 2016, como parte de la celebración del Día del Niño que organizó el Gobierno del Estado, fue quien solicitó y dio seguimiento a la realización de dicha obra en su comunidad.

El funcionario estatal comentó que el Gobierno del Estado continuará con el compromiso de apoyar a la menor con sus estudios para que cumpla sus metas, ya que ha demostrado dedicación y entrega en su preparación académica.

Durante el acto en el que se entregó la calle pavimentada, la ahora estudiante de sexto grado de la Escuela Primaria Gabriela Mistral, agradeció al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid por el cumplimiento del compromiso hecho hace un año.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES MARTINEZ



Por Jaime Flores Martínez

Paola
TIJUANA B.C.-Dedicada a destrabar la mayoría de los problemas que saturan la Secretaría General de Gobierno de Tijuana, la responsable administrativa Paola Leyva se ha convertido en la mujer más informada de la ciudad.
No existe algún tema que Paola Leyva ignore, ni tampoco donde no le toque meter la mano.
Además de su responsabilidad administrativa, la señorita Leyva se ha convertido en una experta en la solución de conflictos políticos.
Algunos enterados del tema, afirman que Leyva soluciona los conflictos políticos sin informarle al Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano.
Leyva sortea los conflictos políticos, pero además acuerda posibles soluciones si necesidad de molestar a su "patroncito" Luévano.
Dicen que Paola se atreve a acercarse al oído del señor Luévano, aunque --con sarcasmo--, dicen que lo hace en privado.
Trump
Como “el burro que toco la flauta” el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó el martes 18 un decreto para realizar cambios en la expedición de visas para trabajadores altamente calificados.
Alguien le dijo que el actual programa sortea esas visas de trabajo lo que se traduce en la oportunidad que tienen los patrones de pagar menos a esos trabajadores extranjeros calificados.
Desde luego que el señor Trump pasó por alto que esos empresarios, al ofrecer menos salario, se vuelven más ricos.
Paralelamente respalda el trabajo de esos migrantes que, aunque están calificados, no dejan de ser extranjeros.
Así pues, al firmar el decreto para las visas H1B se garantizará que esas 85 mil visas anuales sean otorgadas a migrantes.
Cuenta la fábula que "el burro tocó una flauta por accidente". El animal buscaba en qué entretenerse y se tropezó con un palo que en realidad era una flauta.
Al oler la flauta sintió cosquillas y resopló con fuerza. Así fue como " ese tubo" emitió sonidos musicales.
De allí la alusión a que Trump firmó una orden ejecutiva que beneficiará a originarios de otros países.
Moraleja: Este decreto fue firmado por casualidad lo que significa que no es --necesariamente-- un punto favorable para Trump.
Cicuta.com.mx. Twitter:@Cicutabc Periscope: cicutabc

VÍDEO ACTIVIDADES MIRNA RINCÓN PLAYAS DE ROSARITO




TIJUANA B.C.-VÍDEO ACTIVIDADES MIRNA RINCÓN PLAYAS DE ROSARITO