domingo, 23 de abril de 2017

NO BAJAREMOS LA GUARDIA CONTRA LA DELINCUENCIA: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA



ENSENADA, B.C.- Domingo 23 de abril de 2017.- Al afirmar que la seguridad es responsabilidad de todos a través de los gobiernos que trabajan de la mano con los ciudadanos, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, junto con el Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa y el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Militar, General Javier Hernández Velez, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación y reitero que no se permitirá que delincuentes atenten contra la tranquilidad y paz social de los bajacalifornianos.

En esta reunión en la que participaron integrantes del sector empresarial, encabezados por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Estatal, Federico Díaz Gallego; de Tijuana, Kurt Honold; de Tecate, Teresa Ruiz Mendoza; de Playas de Rosarito Rafael Crosthwaite Reyes y de Ensenada, Marco Antonio Coronado Valenzuela, así como el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro, quienes conocieron a detalle las estrategias que se aplican por parte de Grupo de Coordinación para hacer frente a la inseguridad.

De igual manera se revisó replantear y reforzar los esquemas de investigación, inteligencia y operatividad conjunta entre todas las corporaciones policiacas, militares y Marina, siendo uno de los temas centrales de la reunión en donde se analizó la incidencia delictiva a nivel estatal y por municipio, así como los resultados de cada instancia de seguridad y procuración de justicia., así como las estadísticas conjuntas alcanzadas.

Se dio a conocer que aunque la incidencia delictiva a nivel general presenta una disminución del 2%, se estableció focalizar los trabajos de inteligencia en el tema de delitos de alto impacto con la intención de capturar a los autores de actos de homicidios y otros hechos de violencia.

De esta manera se buscará dar mayor fuerza a los operativos realizados a través de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM), donde se concentran grupos de agentes federales, estatales y municipales junto a militares y elementos de la Marina, quienes se distribuyen en puntos estratégicos y con mayor indicie delictivo.

El Mandatario estatal exhortó a todos los mandos a juntos renovar la estrategia de seguridad, desplegar operativos preventivos, capturar a los responsables de la violencia y a su vez mantenerse cercanos a los ciudadanos, trabajar de la mano con organismos de la sociedad civil y fomentar la denuncia como herramienta contra la delincuencia.

Se insistió que a través del Grupo de Coordinación de Baja California no se bajará la guardia en la lucha contra el crimen ni dejará que la delincuencia gane terreno, por ello se redoblarán esfuerzos para detener a todo aquel que afecte a la tranquilidad de los ciudadanos de Baja California.

En la reunión estuvieron presentes los Presidentes Municipales de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; así como las alcaldesas de Tecate, Nereida Fuentes González y de Playas de Rosarito Mirna Rincón Vargas.

De igual manera el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Encargado de Despacho de la PGR en el estado, Juan Carlos Moran Quintero; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Pedro Hernández Hernández; el delegado del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Pacheco Figueroa, entre otros.

Alcaldía de Tijuana presentará Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019




El documento que define el rumbo de la ciudad para los próximos tres años fue elaborado con una importante participación ciudadana

Tijuana, BC, 23 de abril de 2017.- Gracias a la participación de 5 mil 600 tijuanenses que aportaron sus propuestas e ideas a través de Foros Ciudadanos, la Alcaldía de Tijuana elaboró el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, el cual será presentado este lunes por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Luego de la realización de siete Foros generales y nueve delegacionales, en los que se presentaron un total de 7 mil 532 propuestas de diversa índole, quedó listo el documento que marca el rumbo de la ciudad para los próximos tres años, en donde destaca la participación ciudadana en la definición de los temas que harán de Tijuana la mejor ciudad de México.

El acto de presentación del Plan Municipal de Desarrollo será a las 17:00 horas en el patio Central del Palacio Municipal, a donde han sido invitados los líderes de cámaras empresariales, instituciones académicas, colegios y asociaciones de profesionistas y dirigentes de organismos no gubernamentales.

El Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 que será presentado este lunes, contempla cinco ejes principales de trabajo: 1. Ciudad Incluyente; 2. Ciudad Competitiva; 3. Ciudad Segura; 4. Ciudad Sustentable; y Ciudad Eficiente y Democrática.

“Los retos que enfrentamos son grandes, problemas viales, transporte, limpia y recolección de basura, alumbrado público, más y mejores espacios públicos, la mejora de la economía, la seguridad pública, el medio ambiente y el desarrollo humano integral de los tijuanenses.

“En un contexto de recursos escasos y grandes necesidades, el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 es el instrumento que sociedad y gobierno estamos proponiendo para que Tijuana llegue a ser la ciudad que todos queremos, necesitamos, pero que sobre todo, nos merecemos”: Juan Manuel Gastélum.

La Ley de Planeación para el Estado de Baja California, marca los primeros tres meses del año, luego del inicio de una administración, para la elaboración del Plan de Desarrollo.

Continua Alcaldía rehabilitación de calles en la ciudad




Se han reparado más de 20 mil metros cuadrados de vialidades.
El aplazamiento de 8 a 10 días es únicamente en obras de la Delegación Presa Este.


Tijuana, BC, 23 de abril de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informa, que al momento se han logrado reparar más de 20 mil metros cuadrados de vialidades en diferentes puntos de la ciudad, tomando como prioridad las avenidas principales con más flujo vehicular, esto como parte del plan de movilidad urbana “Tijuana se Mueve”.



Cabe mencionar que por instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum, el recurso humano encargado de la rehabilitación, se encuentra trabajando con horario extendido y escalonado, matutino y vespertino de 8:00 a 17:00 horas y horario nocturno de 18:00 horas a 23:00 horas, para lograr una mayor inmediatez en la labor y ha sido de manera consecutiva y sin descanso.



“Vamos a continuar con la reconstrucción no solo de vialidades, sino de un camino hacia el progreso de Tijuana, pues tener las calles bien cimentadas es garantía no solo de un desarrollo urbano eficiente, sino también de una inversión y flujo económico para la ciudad importante, estamos trabajando sin parar y así vamos a continuar”, dijo el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.



Además, se continúan realizando los diagnósticos y estudios pertinentes estableciendo así, cuál de las acciones mencionadas es requerida para la restauración del suelo que se transita, los cuales arrojan que cerca del 10% de las calles necesitan un trabajo más complejo y, en consecuencia, se rediseña la actividad sin costo adicional pues está contemplado dentro de los metros cuadrados a rehabilitar, explicó el secretario.



Respecto al aplazamiento de 8 a 10 días de labores, el titular de la SDUE, fue muy preciso en manifestar que es específicamente en las obras de pavimentación de la Delegación Presa Este y que los trabajos en las otras 8 delegaciones continúan sin ningún retroceso, de manera simultánea y en horas extras, dando continuidad a las acciones y sin interrupción alguna.



En esta primera etapa de aproximadamente seis meses, se rehabilitarán 200 mil metros cuadrados con una inversión de 98.5 millones de pesos, los cuales contempla, bacheo, reconstrucciones totales y repavimentaciones de las mismas calles.



El funcionario municipal, Alejandro Lomelín, reafirmó que es todo un reto alcanzar a reconstruir el 1 millón y medio de metros cuadrados, que son el resultado de años de abandono, y no solo de unos meses, es por ello que buscan el actuar con precisión y con material de calidad, que cumpla con las especificaciones normativas y de certeza de una vida prolongada de los componentes.



Es por ello que para dar esa certificación en el trabajo que se está realizando, el laboratorio JASAY, que es una empresa con reconocimiento a nivel nacional y respaldada por los colegios de ingenieros, ya se encuentra supervisando los materiales y los trabajos de rehabilitación de vialidades.



Los especialistas de la empresa externa, manifestaron que, al momento las actividades que se están realizando por parte de las constructoras y DOIUM ha sido de manera adecuada, inclusive que la calidad del material si podrá cumplir con los años establecidos de requerimiento, que es de más de 5 años y se encuentran en la constante evaluación de los puntos que se encuentran restaurando.



La Directora de Obras e Infraestructura Municipal, Martha García agregó, que en su totalidad desde el mes de diciembre que se activó el plan emergente y la suma de los esfuerzos de este plan de movilidad se ha rehabilitado más de 40 mil metros cuadrados, en conjunto.



Y aunado a esto, se continua con la obra de reconstrucción de las avenidas Chopo y Nogal en la Delegación San Antonio de los Buenos, los cuales son 22 mil 639 metros cuadrados.

DESTINARÁ GOBIERNO DEL ESTADO 4 MDP AL PROYECTO DE BIOTECNOLOGÍA EN PISCICULTURA DE LA UABC



· SEPESCABC gestiona recursos para concluir construcción y equipamiento del laboratorio en el que se producirán 750 mil alevines de totoaba al año

ENSENADA, B.C.- Domingo 22 de abril de 2017.- Recursos por cuatro millones de pesos se destinarán este año a la construcción del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por parte de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, misma que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), mantiene las gestiones para consolidar el proyecto con el que se pretenden gestar más de 750 mil alevines de totoaba cada año.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, comentó que se han mantenido reuniones con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo titular Rafael Pacchiano Alamán, ha sostenido el compromiso para respaldar este proyecto de reproducción del pez endémico del Mar de Cortés, en el que la dependencia federal, el Gobierno del Estado y la UABC, están destinando más de 60 millones de pesos hasta el momento.

Recordó que en el convenio para este proyecto se comprometieron 52 millones de pesos de la SEMARNAT, cuatro millones de la UABC y otros cuatro del Gobierno del Estado, mismo que este año erogará su parte en el proceso de construcción.

El funcionario estatal explicó que en fechas recientes se reunió con Marta Garcíarivas Palmeros, Subsecretaria de Gestión Ambiental de la SEMARNAT, con la intención de atraer los recursos necesarios para el equipamiento y puesta en marcha de la reproducción de peces en laboratorio.

Recordó que la SEPESCABC inició las gestiones con el titular de la SEMARNAT, siendo entonces Subsecretario, durante una reunión en la que estuvieron presentes el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Manuel Oseguera Hernández; el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Guillermo Vaca; y el responsable del laboratorio de Biotecnología en Piscicultura, Conal David True.

“Ahora vemos con gran satisfacción que el proyecto está en marcha en las instalaciones de la UABC de Punta Morro, en Ensenada, pero es necesaria una mayor asignación de recursos para concluir el equipamiento del inmueble, que habrá de requerir sistemas de energía eléctrica, recirculación de agua, control de temperatura del agua y otros procesos especializados.

Arjona Rydalch afirmó que este proyecto es el más moderno de su tipo en América Latina, y representa un esfuerzo con el que Baja California se consolidará como una entidad líder en la conservación de las especies, así como en el aprovechamiento sustentable en materia de pesca y acuacultura.

INCAUTA PEP CERCA DE 100 ARMAS Y MILES DE CARTUCHOS EN 2017




En los 5 municipios de la entidad

TIJUANA, B.C., a 23 de abril de 2017.- En lo que va del año, la Policía Estatal Preventiva (PEP), ha decomisado cerca de 100 armas de fuego y 2 mil cartuchos útiles en los 5 municipios del Baja California, algunas de ellas relacionadas en homicidios y hechos violentos.

Estos resultados han derivado de reportes emitidos a las líneas de emergencia 9-1-1 y anónima 089, denuncias ciudadanas directamente con los agentes de la PEP y operativo de seguridad que de manera permanente se realizan en zonas rurales y urbanas de la entidad.

A nivel estatal se han retirado de las calles:

- 95 armas de fuego.
- 2 mil 936 cartuchos.
- 65 cargadores.
- 1 arma blanca.


Tijuana es el municipio que encabeza el decomiso de armas de fuego ya que durante este periodo fueron decomisadas 49 armas cortas, 24 armas largas, 2 mil 704 tiros útiles de diversos calibre, 53 cargadores y una navaja.

En cuanto a arrestos por tal ilícito fueron 31 personas detenidas y 3 cumplimentaciones de orden de aprehensión en Tijuana.

En la capital del Estado se incautaron 11 armas cortas, 3 armas largas, 107 cartuchos y 6 cartuchos; fueron 12 detenidos por la el delito de portación de arma de fuego y explosivos.

Ensenada registró el decomiso de 7 armas cortas, 2 armas largas, 125 cartuchos y 6 cartuchos, así como la detención de 8 personas involucradas en los hechos.

La Secretaria de Seguridad Pública de Estado (SSPE) hace un llamado ciudadano a realizar el canje de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hecho que beneficia la seguridad de sus hijos en casa.