martes, 25 de abril de 2017

Se instala Comité Municipal de Salud




Se reforzarán acciones y programas en beneficio de los tijuanenses
Tijuana, BC, 25 de abril de 2017.- Con el objetivo de unir esfuerzos entre el municipio y el estado para reforzar las acciones y programas en materia de salud para beneficio de los tijuanenses, este día se instaló el Comité Municipal de Salud encabezado por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y la presencia del secretario de salud del estado, Guillermo Trejo.
El primer edil explicó que con la instalación del Comité Municipal de Salud se busca fomentar que las comunidades y los entornos de la ciudad sean higiénicos, seguros y se propicie una mejor salud.
Juan Manuel Gastélum detalló que se impulsará que el municipio aborde de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, que se implante la cultura de salud y bienestar en los ciudadanos.
Certificar a Tijuana para que se sume a la red federal de municipios de entornos saludables, es una de las metas que tendrá el Comité Municipal de Salud
Entre las acciones se contempla fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad de los programas de salud, es por ello que quienes integran el comité, trabajarán conjuntamente con las autoridades locales y las instituciones de bienestar, para dar soluciones a los problemas de salud que en el municipio se pudieran presentar.
El secretario de salud en el estado, Guillermo Trejo recalcó que la prevención también forma parte en los temas de salud, se trabaja actualmente con programas que generen una cultura de prevención de enfermedades y de mantener sanos los entornos físicos.
La coordinadora del Programa de Promoción de la Salud J2, Iliana Castañeda detalló que son tres etapas para poder certificar a la ciudad: integración de un comité de salud, capacitación y ejecución de programas de salud en el 50% de la ciudad, para posteriormente que estas etapas sean validadas por el cuerpo edilicio.
Integración del Comité de Salud: Presidente:
Juan Manuel Gastélum
Asesor Técnico: Héctor Zepeda
Secretario: Alfredo Hauter
Tesorero: Mario Osuna
Vocales:
Medio Ambiente, Desarrollo Sutentable y Salud: Mónica Juliana Vega
Atención Médica: Andrés Smith
Accidentes Viales: José Mora
Saneamiento: Alejandro Lomelín
Servicios Médicos: Victor López
Coordinación Institucional: Delia Ávila
Adicciones: Martha Álvarez
Salud Mental: Francisco González
Discapacidad: José Antonio padilla
Deporte: Adalberto Sánchez
Parques Recreativos: David Mondaca
Prevención de enfermedades: Enrique Schulz
Migrantes: César Palencia
Educación y fomento a la salud: Arturo Jiménez
Promoción a la salud: Karina Flores

ENTREGA DIF BAJA CALIFORNIA BECAS DE ESTANCIAS INFANTILES Y COMUNITARIAS


MEXICALI, B.C.- Martes 25 de abril del 2017.- Apoyar a las madres de familia para que dispongan del recurso necesario y puedan dejar a sus hijos en alguna estancia infantil mientras trabajan o estudian, es una de las principales acciones que ha promovido la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su esposa, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.

La Presidenta de DIF Baja California destacó que durante la entrega de becas para estancias infantiles y comunitarias se invirtieron 225 mil 800 pesos, que beneficiarán a un total de 276 niñas y niños de la entidad.

“Estoy muy contenta de reafirmar el compromiso que hizo el Gobernador del Estado, quien escuchó en reiteradas ocasiones la preocupación de muchas madres que debían ir a trabajar o estudiar y no tenían un lugar donde dejar a sus niños. Hoy ya tienen un espacio donde sus hijos estarán bien atendidos, esto ya es una realidad en beneficio de los bajacalifornianos a través de este noble programa”, afirmó Ruacho de Vega.

El apoyo de 84 mil 518 pesos, fue otorgado al Centro de Desarrollo Infantil ILAN, que atiende a 100 niñas y niños, de igual modo, se entregó un recurso que en conjunto suman 140 mil 800 pesos y que serán distribuidos en 39 estancias comunitarias que benefician a 176 niñas y niños.

La Presidenta de DIF Baja California destacó que actualmente a nivel estatal, se cuentan con 274 estancias infantiles afiliadas al programa, además de que se crearon 63 estancias comunitarias que en suma atienden a 10 mil 200 niñas y niños becados y la meta para el presente año es ofrecer 13 mil 600 becas.

“Estamos trabajando con mucho entusiasmo para continuar ofreciendo más y mejores oportunidades a las madres de familia a través de este programa, que les ayuden a mejorar su condición de vida”, concluyó Brenda Ruacho de Vega.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A LA EMBAJADORA DE COLOMBIA EN MÉXICO


TIJUANA, B.C.- Martes 25 de abril de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales para fomentar el turismo extranjero en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), sostuvo una reunión con la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que la reunión se concretó tras el interés planteado por dicho país de conocer más sobre los atractivos de la entidad y de esta manera impulsar la relación entre Baja California y Colombia.

Como primer punto se abordó lo relativo a la conectividad del estado, destacando que el Aeropuerto Internacional de Tijuana ha sido el de mayor crecimiento en México, “en el 2016 se registró el arribo de más de 6 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de más del 30% y se estima que el 2017 cerrará con la cifra histórica de 7 millones”, expuso el titular de SECTURE a la Embajadora.

Además, le informó que es el único aeropuerto del país con un vuelo directo a Asia y posee la única terminal aeroportuaria binacional en el mundo, el Cross Border Xpress (CBX), la cual recibió más de un millón de pasajeros durante el año pasado, posicionando a Baja California como un destino turístico importante.

De igual manera, se comentaron temas relativos a los cruces fronterizos, las estrategias de promoción, así como el turismo de salud y bienestar, encuentro durante el cual se acordó que funcionarios de Gobierno del Estado realicen una visita a Colombia con el fin de impulsar dichos segmentos, además de propiciar reuniones con aerolíneas que podrían interesarse en la conectividad de la entidad.

ENTREGA PRESIDENTA MUNICIPAL UNIFORMES A TRABAJADORES DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS


Playas de Rosarito, B.C., martes 25 de abril de 2017.- Siendo el primer municipio que da cumplimiento al Reglamento de la Ley Federal del Trabajo, esta tarde la Presidenta del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, entregó 106 uniformes de trabajo a personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales.

La munícipe informó que dicha entrega representa una inversión de 236 mil 851 pesos, en beneficio a 91 colaboradores operativos y 15 administrativos, paquete que incluye camisa, pantalón, botas, chaleco preventivo, guantes, gorra y lentes. De igual manera, resaltó la importancia de proveer las herramientas necesarias para que los empleados puedan protegerse al cumplir su trabajo.

Acompañaron a la primer edil, el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza; el Secretario General del Sindicato de Burócratas Sección Rosarito, Miguel Ángel Ibarra Arenas; el Oficial Mayor, Carlos Alberto Peraza Vergara, y el Director de Obras y Servicios Públicos, José Miguel Angulo Sánchez.

Necesitamos darle a Tijuana identidad y pertenencia: JMG


Tijuana, BC, 25 de abril 2017.- Con el objetivo de reforzar la identidad y pertenencia entre los estudiantes, la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal, realizó el concurso “Canción a Tijuana” en el que participaron 14 escuelas integradas al Sistema Educativo Municipal de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

El acalde, Juan Manuel Gastélum, destacó la importancia de este tipo de eventos que refuerzan el sentido de identidad en las nuevas generaciones de Tijuana, al señalar que “necesitamos darle a Tijuana identidad y pertenencia”.

“La juventud necesita educación y cultura para hacer la diferencia, cuando asumí esta presidencia, me comprometí en dar identidad y pertenencia a nuestros niños y jóvenes, este evento es prueba de ello”, puntualizó.

El concurso de canto realizado en el emblemático teatro Zaragoza ubicado en el centro histórico de la ciudad, reunió a 13 grupos de estudiantes, motivados por expresar con canciones de su autoría, sus sentimientos a Tijuana.

Algunas de las letras puntualizaban, “Mi Tijuana, tu eres mi reina y mi amor por ti es inmenso, yo te quiero mi Tijuana, nos educas para siempre regresar, cada día vas creciendo y das a todos los viajeros hospitalidad”.

Los ganadores de los primeros lugares fueron, “Los Viajeros” integrado por los alumnos Beatriz Miranda y Monserrat Castillo de la primaria Carlos Villalvazo. En nivel secundaria, Melany García de la escuela Adolfo López Mateos y en nivel preparatoria el grupo “La Juana” conformado por los jóvenes Ricardo Andrade y Felipe Arce.

Los puntos a evaluar por el jurado fueron, matiz, dicción, entonación y el más importante, originalidad en la composición de la letra de la canción.

La Secretaria de Educación Pública Municipal, Inés Chávez, comentó que a mediano plazo se realizará en coordinación con Gobierno del Estado, la segunda fase del concurso “Canción a Tijuana”.

“Este evento viene primeramente a abonar a valores cívicos, independientemente del origen de sus padres, ellos son habitantes de esta ciudad y no se puede amar algo que no se conoce, es importante darles a conocer qué es Tijuana y qué son ellos para Tijuana”, finalizó.

Al acto asistieron además, regidora del Cabildo de Tijuana, Karina Del Real, el delegado de Zona Centro, Rodolfo Olimpo, el presidente del Teatro Zaragoza, Salvador Gómez y personajes artísticos locales como parte del jurado.

INFORMA GRUPO DE COORDINACIÓN NÚMEROS MÁS DENUNCIADOS POR ENGAÑO TELEFÓNICO


MEXICALI, B.C. Martes 25 de abril de 2017.- Como parte de las acciones preventivas del Grupo de Coordinación para que la ciudadanía este informada y no sea víctima de la delincuencia a través de llamadas de engaño telefónico, informa sobre los números de tipo fraudulento más denunciados al número de denuncia anónima 089 en Baja California, en los últimos 30 días.


El Grupo de Coordinación integrado por autoridades municipales, estatales, federales, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, además de combatir a la delincuencia, mantiene una campaña permanente para que la población conozca y denuncie estos actos ilícitos que afectan su patrimonio.

En los últimos 30 días estos fueron los números más denunciados al 089:
· (771) 283 8225 con 485 denuncias
· (771) 291 7188 con 391 denuncias
· (557) 606 8022 con 267 denuncias
· (553) 002 0000 con 216 denuncias

Se informa a la ciudadanía que este tipo de llamadas por lo regular son amenazantes, con palabras altisonantes y se realizan desde otras entidades del país, por lo cual se les exhorta a mantener la calma, no proporcionar ninguna información, colgar inmediatamente, y denunciar al número 089.

Las modalidades de engaño más frecuente son la de familiar secuestrado, amenaza del crimen organizado, amenazas por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana y ganador de una rifa o sorteo.

Asimismo se invita a la ciudadanía a descargar en su teléfono móvil la aplicación 911MovilBC ya que al entrar una llamada de inmediato detecta si ya fue denunciado ese número por engaño telefónico.

CAPACITAN A BOMBEROS COMO PRIMEROS RESPONDIENTES


Tecate B.C., martes 25 de abril del 2017.- Como parte de las acciones encaminadas ofrecer atención integral a la población el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud capacitó al departamento de Bomberos de Tecate como primer respondiente en casos de emergencia.

El Responsable del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de esta Jurisdicción, Joel Palafox Rodríguez, señaló que el departamento de Bomberos, son de las primeras corporaciones en arribar a la escena de accidentes o siniestro, por lo cual se les capacitó en la atención medica inicial o de emergencia para poder estabilizar a un paciente con lesiones de distinto origen.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado que se capacite a distintas asociaciones civiles, centros escolares de los distintos niveles académicos, así como asilos, para involucrar a la población en general en la atención oportuna ante una emergencia.

Dentro de los temas abordados es la capacitación en reanimación cardio pulmonar que se debe saber realizar ante un infarto, o también cuando una persona sufrió asfixia para incentivar el corazón y los pulmones, lo cual puede salvar una vida.

Palafox Rodríguez indicó que se dio orientación en el tema del tratamiento inicial de quemaduras de distintos grados, así como la importancia de no suministrar medicamentos ante el desconocimiento de las enfermedades o lesiones que pudiera presentar el paciente.

El curso tuvo una duración de 40 horas donde participaron 11 elementos del departamento de bomberos sobre la atención médica que pueden otorgar para salvar la vida de una persona o estabilizarla en lo que es trasladada a la sala de urgencias del Hospital más cercano.

MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO A BAJA CALIFORNIA LIBRE DE CASOS DE PALUDISMO


MEXICALI, B. C.- Martes 25 de abril de 2017.- Debido al intenso trabajo preventivo y a la buena coordinación de las acciones emprendidas, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ha logrado mantener a la entidad libre de casos de paludismo durante 25 años.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que en el marco del Día Mundial del Paludismo que se conmemora este 25 de abril, se llevó a cabo una reunión con los integrantes del Comité Estatal para la Certificación del Estado como Área Geográfica Libre de Transmisión de la enfermedad, con la finalidad de fortalecer las actividades de vigilancia entomológica y epidemiológica, y con ello lograr ser la primera entidad fronteriza certificada en el país.

Explicó que el paludismo se trasmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, las cuales se reproducen en arroyos, lagos y zonas de vegetación con presencia de agua.

Por tal motivo, se desarrollan acciones de monitoreo del mosco para su eliminación y control, siendo registrados 96 criaderos a nivel estatal, de los cuales cuatro han resultado positivos en este 2017, dos en el Valle de Mexicali y dos en Vicente Guerrero.

Destacó que los trabajos están dirigidos particularmente a comunidades vulnerables con presencia de personas procedentes de otras entidades del país, toda vez que Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México, son las únicas que no han registrado casos de paludismo.

Trejo Dozal mencionó que los síntomas del padecimiento son fiebre, dolor de cabeza y malestar general, los cuales requieren tratamiento médico con antipalúdicos, ya que está considerada como una enfermedad que puede ocasionar la muerte.

En la reunión estuvieron presentes el Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Iñiguez; por parte de CONAGUA en Baja California, Teresa de Jesús Sol Uribe; de IMSS, David Ontiveros; de ISSSTE, Mario Emmanuel Solares Sánchez; de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez; de la Escuela de Medicina Xochicalco campus Mexicali, Rodolfo de la Fuente Ruiz; además de los representantes del Programa Estatal de Vectores de ISESALUD, David Ibarra Ojeda y Diana Godina Castro.

DELEGACIÓN DE ECONOMÍA COORDINA TRABAJOS DE INCORPORACIÓN LABORAL DE HAITIANOS


Continúan sumándose esfuerzos para ofrecer oportunidades de empleo a migrantes haitianos en Baja California, la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en el estado y empresarios de la industria textil, buscan integrar a la mayor parte posible en este sector.

Derivado de diversas reuniones y en las que se atendieron temas sensibles de esta industria, se planteó el de la mano de obra, la cual generalmente proviene de otros estados que consideraron oportuno abrir empleos para los haitianos con estatus migratorio regularizado.

Ante la situación que vive Baja California, en lo particular Tijuana y el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Migración (INAMI), se generan vertientes de apoyo que a la vez vienen a beneficiar a las empresas, expresó el delegado Federal de la Secretaría de Economía, C.P. Rufo Ibarra Batista.

Al reunirse con empresarios del sector textil, la regidora de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Tijuana, Julieta Aguilera Castro y el pastor de la Iglesia Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, el funcionario federal afirmó que este tema ya se le planteó al delegado del INAMI en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco.

De acuerdo con el pastor Gustavo Banda Aceves en Tijuana hay unos 2 mil 500 haitianos, de los cuales según estadísticas, 1000 iniciaron el proceso de regularización y dentro de los que ya hay quienes cuentan con sus documentos para poder trabajar.

Por su parte, los empresarios textiles manifestaron su disposición de brindar en la medida posible empleos a haitianos que estén en condiciones legales de hacerlo, por lo que exhortaron a las autoridades a actuar en lo correspondiente para que ambas partes cuenten con certeza jurídica.

En cuanto al Delegado Federal de la Secretaría de Economía, agradeció la visita y apoyo de los empresarios a quienes les ofreció coordinar acciones con las delegaciones federales del INAMI e IMSS.

ABRE GOBIERNO DEL ESTADO ESPACIOS LABORALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES


MEXICALI, B.C.- Martes 25 de abril de 2017.- Con la participación de 22 empresas incluyentes que ofertaron más de mil 100 vacantes, se realizó este día la Feria del Empleo y Servicios “Abriendo Espacios”, evento que busca fortalecer la política de inclusión laboral que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de los programas que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS).

Al encabezar el evento inaugural, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, agradeció a las organizaciones privadas y civiles que participaron en este esfuerzo coordinado, ya que uno de los compromisos de la actual Administración es impulsar la colocación de todo bajacaliforniano que busca un trabajo bien remunerado que le brinde esperanza para mejorar sus condiciones de vida.

“Tenemos una bolsa de trabajo en todas las oficinas del Servicio Nacional del Empleo de Baja California (SNEBC) donde se atienden específicamente a las personas con algún tipo de discapacidad, que sólo en nuestro Estado son más de 200 mil personas con esta condición, y a las personas de la tercera edad que se quieren incorporar al sector productivo”, señaló Pérez Floriano.

Agregó que estos esfuerzos hablan de un país que avanza y que tiene otra visión a futuro, ya que las personas pertenecientes a estos grupos vulnerables han demostrado ser más productivas, entregadas y responsables en su trabajo, lo que ha ayudado a que la iniciativa privada se interese en brindarles mayores y mejores espacios, incrementando el catálogo de empresas incluyentes en la entidad, el cual cuenta en la actualidad con poco más de 100 empresas.

Finalmente, se entregaron reconocimientos de participación a las empresas presentes, además de hacer entrega de apoyos de Fomento al Autoempleo para proyectos productivos de la localidad.

Cabe hacer mención que este evento surge de la colaboración de la Red de Vinculación Laboral del Estado en donde participan el Congreso del Estado, Delegación Federal del Trabajo, STPS, empresas incluyentes, instituciones y asociaciones que atienden a las personas con discapacidad y adultos mayores en el Estado.

En esta feria estuvieron presentes también, el Director de Promoción y Desarrollo de la Delegación Federal del Trabajo, Manuel Antonio Díaz Teres; en representación de la Diputada Presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores del Congreso del Estado, Alfa Peñaloza, asistió Adriana Domínguez Cruz; el Director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez; la representante de las empresas incluyentes participantes, Nadia Haro Villarreal; y en representación de los beneficiados de los programas de apoyo al empleo, Karla Denisse Domínguez Padilla.

PROPONE DIP. BENTLEY DUARTE LEY QUE PROTEGE, ASISTE Y PERMITE LA REPARACIÓN DEL DAÑO A VÍCTIMAS


Mexicali, B. C., martes 25 de abril de 2017.- La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN) propuso una iniciativa que crea la Ley de Víctimas para el Estado, en la cual se establece un Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV) cuya función será la de proponer y supervisar las directrices, servicios, planes, acciones institucionales e interinstitucionales implementadas para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas en los ámbitos local y municipal.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura explicó que su propuesta es una armonización con la Ley General de Víctimas, misma que se constituyó -dijo- “como la aceptación del Estado Mexicano de su responsabilidad de atender una de las problemáticas más grandes que tiene nuestro país en virtud del clima de inseguridad que hoy vivimos”.

En su iniciativa Bentley Duarte plantea crear, además del SEAV, un Consejo Consultivo Ciudadano, mismo que fungirá como órgano competente para vigilar y evaluar el desempeño del Sistema Estatal. En dicho Consejo se estimula la participación de distintos actores sociales, de tal forma que la aplicación de las directrices de atención y el ejercicio de los recursos públicos destinados a la ayuda, asistencia y reparación integral sea abierta y transparente.

Sugiere que esté integrado por cinco representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, que podrán asesorar al Comisionado Ejecutivo en la toma de decisiones.

La legisladora Victoria Bentley refirió que dentro de la Ley de Víctimas para el Estado queda conformada una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la cual estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo con amplio conocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos.

El Comisionado será nombrado por el gobernador, previa consulta entre colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a víctimas, y ratificado por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Poder Legislativo.

“Con la presente ley nuestro Estado contará con una herramienta sólida para garantizar la protección de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos. Con su entrada en vigor se romperá el paradigma enraizado en la sociedad de que solamente se protegen los derechos humanos de presuntos delincuentes, lo que generaba la percepción constante de autoridades coludidas con criminales y abandono para quienes sufrían sus actos”, culminó la diputada.

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO EXITOSO PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Martes 25 de abril de 2017.- Números finales para el período vacacional de Semana Santa, registran un incremento del 23 por ciento en el número de personas desplazadas por la entidad, de acuerdo a la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, que a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informa que alrededor de 647 mil se desplazaron por los siete destinos turísticos de Baja California, siendo los destinos de playa los de mayor afluencia.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, dio a conocer que las expectativas que se trazaron para dicho período, el cual comprendió del viernes 7 al domingo 23 de abril, fueron superadas, ya que la derrama económica en el Estado rebasó los 739 millones de pesos, lo que representa un 20% de incremento en comparación con el mismo período del año anterior.

Destacó que Playas de Rosarito registró un aumento del 42 por ciento tanto en el número de personas desplazadas como en la derrama económica, convirtiéndolo en el destino de preferencia para esta temporada.

En cuanto al puerto de Ensenada, informó que fue uno de los municipios más atractivos con más de 110 mil personas que visitaron la localidad, lo que se traduce en un incremento del 31 por ciento en comparación al 2016.

Asimismo, arribaron 11 cruceros con más de 27 mil pasajeros, resultando en una derrama para el sector de un millón 430 mil dólares, “gracias al Perfil del Visitante, hoy sabemos que el 13 por ciento de quienes acuden a Ensenada lo hacen vía marítima, lo cual nos habla de que este segmento turístico continúa como una fortaleza en la localidad”, agregó el funcionario estatal.

Además, informó que en lo que se refiere a la demanda de alojamiento, el Estado registró un 60 por ciento en ocupación hotelera, siendo San Felipe y Tecate los destinos con mayor crecimiento, con cifras del 20 y 14 por ciento, respectivamente.

Escobedo Carignan comentó que “los que tuvimos la oportunidad de viajar este periodo vacacional por el Estado, pudimos constatar la gran afluencia turística en algunos destinos de playa, incluso en las ciudades; por ejemplo Tijuana, que aunque tuvo la misma ocupación hotelera del 2016, fue el municipio más visitado con 185 mil personas. Mexicali también tuvo un crecimiento considerable, siendo en gran parte gracias al Turismo de Romance y al Turismo de Salud y Bienestar”.

De igual manera, sugirió consultar la página oficial: www.descubrebajacalifornia.com, donde los usuarios podrán obtener información de los más de 600 eventos que se realizan cada año en Baja California, así como de las principales actividades a realizar en la entidad.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A ESTUDIANTES ROSARITENSES A SOLICITAR LA BECA “TRANSPORTE JOVEN BC”


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Martes 25 de abril de 2017.- Con el fin de apoyar la economía de jóvenes rosaritenses y la de sus familias, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), extiende la invitación a quienes estudian una carrera universitaria en Tijuana a solicitar la beca “Transporte Joven BC”.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, explicó que esta beca cubrirá durante el transcurso del semestre el 60% del costo del servicio de transporte de los universitarios rosaritenses que acuden a centros de estudios en la zona de Otay en Tijuana.

“Anteriormente pagaban 24 pesos por viaje dando un total de 48 pesos al día y con la Beca Transporte únicamente deberán cubrir 10 pesos por viaje, lo que representará 20 pesos diarios”, expresó.

El funcionario estatal dijo que serán beneficiados 300 jóvenes con una inversión global de 900 mil pesos, de los cuales 450 mil pesos serán aportados por el Gobierno del Estado y los 450 mil pesos restantes serán cubiertos por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Detalló que los requisitos para solicitar este apoyo son copia de una identificación oficial propia o del padre o tutor, en caso de ser menor de edad; comprobante de estudios (preferentemente constancia), CURP, comprobante de domicilio y la realización de un estudio socioeconómico.

El Director de Juventud BC indicó que los interesados podrán entregar la documentación de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas en la oficina de la Secretaría General de Gobierno del Estado, ubicada en calle José HSAaroz Aguilar, Parcela 39, Fracc. Villa Turística, o bien, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (IMJUVER), localizadas en bulevar Benito Juárez No. 100, Rosarito Centro.

GOBIERNO DEL ESTADO PROMUEVE EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


TIJUANA, B.C.- Martes 25 de abril de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General del Estado y conforme a su política de implementar acciones encaminadas a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la entidad realizó el “Foro de Participación para el Ejercicio de Gobierno Abierto 2017”.

El Subcontralor, Leonardo Esparza Medina, explicó que el objetivo de la actividad llevada a cabo en días pasados consistió en fomentar la colaboración entre ciudadanos y autoridades a través de propuestas y rutas de acción para resolver problemáticas específicas.

Indicó que el foro también representó un mecanismo de participación ciudadana por medio del cual se promovió la transparencia de la evaluación y monitoreo de los acuerdos y avances logrados durante el evento.

El funcionario estatal comentó que se desarrollaron las mesas de trabajo “Transparencia, Acceso a la Información y Datos Abiertos”, coordinada por la Comisionada Propietaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), Elba Manoella Estudillo Osuna; así como la denominada “Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público”, a cargo del Jefe del Departamento de Contraloría Social de Gobierno del Estado, Saúl Pérez González.

Expuso que también se llevaron a cabo las mesas enfocadas en los temas “Transparencia Presupuestaria y Presupuesto basado en Resultados (PbR)”, coordinada por el Jefe del Departamento de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Ángel Escobedo Talamantes; además de los trabajos que abordaron lo relativo a “Plataforma Digital Nacional y Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, la cual fue encabezada por el Asesor Jurídico del Área de Transparencia de la Contraloría General del Estado, Ulises Silva.

Esparza Medina mencionó que los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a las ponencias “Gobierno Abierto y su alcance internacional” que fue impartida por el Presidente de Hala ken Telar Juvenil A.C., Jorge Carrillo Chehade, además de que se llevó a cabo la plática “Antecedentes y prácticas de gobierno abierto por parte del Gobierno de Baja California”, la cual fue desarrollada por el Jefe del Departamento de Contraloría Social del gobierno estatal, Saúl Pérez González.

Durante el foro estuvieron presentes el Comisionado Propietario del ITAIPBC, Octavio Sandoval López; la Directora de Sindicatura Social del Ayuntamiento de Tijuana, Adriana Sánchez Martínez; el Subsecretario de Innovación y Modernización de la SPF, Ricardo Osuna y el Director de Evaluación Gubernamental de Contraloría Estatal, Rubén Darío Orihuela Gavarain.

Así como el Asesor de OBSERBC, Fernando Pradis; el Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria “Vista del Sol” Nueva Creación, Juvenal Martínez González; la Presidenta del consejo Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C., Laurie Silvan; además de representantes de la sociedad civil, Comités de Contraloría Social, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), COBACH y CETYS Universidad.

VINCENT VAN GOGH SERÁ LA INSPIRACIÓN DEL XXVIII FESTIVAL INFANTIL VEN A PINTAR CON NOSOTROS DEL CECUT


TIJUANA, B.C.- El Centro Cultural Tijuana celebrará, este sábado 29 de abril, a la población infantil de esta frontera con el XXVIII Festival Infantil Ven a pintar con nosotros, que estará inspirado en la figura del pintor holandés Vincent van Gogh.

“Tener en la cartelera del Domo IMAX la película Van Gogh, pinceladas de un genio, nos inspiró a organizar este tradicional concurso de pintura con el tema del reconocido pintor, y que los niños y niñas participantes tengan la posibilidad de reinterpretar la obra de este genio, pero es importante aclarar que los participantes tienen la libertad de pintar lo que ellos quieran”, aseguró en entrevista Manuel Escutia, responsable del concurso Ven a pintar con nosotros.

La población infantil de esta frontera podrá celebrar el Día del Niño con esta tradicional actividad que el CECUT realiza desde hace 29 años y que ha tenido como socio estratégico a COMEX quien es el patrocinador desde hace 28 años.

El programa artístico de este Festival Infantil se complementa con los juegos, regalos, comida y sorpresas para niños de 6 a 12 años que asisten a festejarse, y que en la mayoría de los casos se suman al concurso de pintura, cuyos ganadores participan posteriormente en una exhibición.

Este año se suman también como patrocinadores del Festival empresas como Coca Cola, Compustar, Papelería Monerick, McDonalds, Nissan, Foremost Imperial, Ecosan, Aguas tradicionales Tonalá, Frasa y Crowe Horwarth Gossler.

Las actividades inician a las 9:00 horas con el registro y entrega de material a todos los pequeños participantes, quienes tendrán hasta las 11:00 horas para crear su dibujo y someterlo al jurado calificador. Después de las 11:00 y hasta las 14:00 horas todos podrán seguir pintando, pero sus obras ya no estarán dentro del concurso.

La entrada es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

DETENIDO POR ROBO CON VIOLENCIA, Y ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 25 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, logró la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia y robo de vehículo con violencia, en contra de Miguel Ángel “N”, alias “Axel”, luego de que con lujo de violencia y portando un arma de fuego, despojó a un hombre de su vehículo, el pasado 12 de abril de 2017.

La víctima señala, que transitaba sobre la calle Versalles, en dirección a la avenida Internacional en la colonia Internacional, cuando al hacer un alto de disco, dos hombres se le acercaron a la ventana, uno de ellos apuntándole con un arma de fuego a la cabeza, exigiéndole que quitara los seguros del vehículo. El ofendido señala que inmediatamente quitó los seguros y el hombre se subió al asiento trasero apuntándole en todo momento, mientras que el segundo sujeto, se subió al asiento del copiloto.

Cuando ambos sujetos estuvieron arriba del automóvil, le dijeron que arrancará la marcha del vehículo, en ese momento el sujeto que viajaba en el asiento del copiloto, comenzó a revisar la guantera, y lo despojó de su teléfono celular, exigiéndole que le diera la clave y que lo apagara. En todo momento la víctima señala que los agresores le decían que no los volteará a ver, y que incluso el sujeto que lo apuntaba con un arma de fuego, arrancó el espejo retrovisor para que no pudiera observarlo.

Al llegar al final de la calle Xicoténcatl, le pidieron que detuviera la marcha del automóvil y que se bajara de la unidad, sin voltear a verlos en ningún momento. La víctima señala que les pidió quedarse con sus identificaciones y sus llaves, pero los agresores sólo le permitieron quedarse con las llaves, ya que le dijeron, si los denunciaba, así sabrían donde vivía y le darían una “visitada”.

Una vez en la calle y al comenzar a caminar, el ofendido tocó la puerta de un domicilio donde pidió ayuda a una pareja, quienes le prestaron un teléfono para que se comunicara con sus familiares.

Una vez con su familia, el ofendido llamo al número de emergencia 911 y acudió a las oficinas de esta fiscalía a interponer la denuncia, por lo cual con el avance de la

investigación se logró identificar a uno de los agresores, solicitando la respectiva orden de aprehensión al Juez Penal.

Una vez que fue detenido con dicha orden de aprehensión fue presentado Miguel Ángel “N, ante el Juez de Control, se le vinculó a proceso por el delito de robo con violencia y robo de vehículo con violencia, imponiéndole el juez prisión preventiva como medida cautelar, y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

ANUNCIA MIRNA RINCÓN PAVIMENTACIÓN DE CALLE AGUSTÍN DE ITURBIDE EN COLONIA LOS RAMOS


Playas de Rosarito, B.C., martes 25 de abril de 2017.- Atendiendo la petición que realizaron los vecinos de la colonia Los Ramos perteneciente a la Delegación Plan Libertador, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, anunció la pavimentación de la calle Agustín de Iturbide, que representará una inversión de 2 millones 391 mil pesos.

La primer edil resaltó que el capital proviene del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), e indicó que estos recursos también se destinarán a la mejora de calles en las colonias Constitución, Ampliación Lucio Blanco, Lomas de Coronado y Colinas de Mazatlán.

“Estamos muy contentos de informarles que en las próximas semanas iniciaremos la pavimentación de esta calle, y recuerden que no es sólo el Ayuntamiento, sino ustedes, con el pago puntual de sus impuestos, que podemos realizar el mejoramiento de vialidades en la ciudad”, manifestó.

Por su parte, el Director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), Héctor Fernández Muñoz, informó que la obra comprende alrededor de medio kilómetro de pavimentación, y ligará a la colonia Los Ramos con la colonia Colinas del Sol, beneficiando a más de cinco mil rosaritenses.

Acompañaron a Rincón Vargas, las Regidoras Ana Luisa Esquivel Fierro y Belem Abarca Mendoza, así como el Regidor Luis Ricardo Martínez Cabrales.