jueves, 27 de abril de 2017

IMPARTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO CURSO DE CAPACITACIÓN A SERVIDORES TURÍSTICOS DE PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 27 de abril de 2017.- Como parte de las acciones estratégicas para promover la calidad y cultura turística, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), impartió la capacitación “Los 10 mandamientos de la atención al cliente” a servidores turísticos de Playas de Rosarito.

El Delegado de la SECTURE en Playas de Rosarito, Plutarco Sánchez Navarro, informó que el propósito del curso, que fue impartido con el apoyo de la agencia 360 Coaching Group, consistió en que el personal que labora para el sector turístico y que tiene un primer contacto con el cliente, como meseros, hostess, vendedores, recepcionistas y ama de llaves, entre otros, adquirieran mayores conocimientos para la prestación de un servicio.

Comentó que en esta ocasión se contó con la asistencia de 22 servidores turísticos a quienes se les entregó un reconocimiento por su participación; cabe mencionar que es el segundo curso que se ha desarrollado en lo que va del año y se tienen programados por lo menos uno para cada mes.

El funcionario estatal hizo hincapié en la importancia de que los gerentes de operación de las empresas brinden la autorización para que los empleados asistan a las capacitaciones, ya que se busca la optimización de los servicios a fin de generar una experiencia positiva en el cliente.

Detalló que como parte del calendario de actividades se tienen programados los cursos “Una propuesta de valor ganadora” y “Creando experiencia de compra a través de la calidad”, a los cuales están cordialmente invitados los servidores turísticos.

Sánchez Navarro mencionó que para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la delegación de SECTURE en Playas de Rosarito, con la licenciada Elizabeth García, llamando al teléfono 664-609-79-20.

GOBIERNO DEL ESTADO RECOMIENDA UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES


TIJUANA B. C., jueves 27 de abril 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recomienda utilizar bloqueadores solares, en esta temporada de primavera - verano sobre todo a los grupos de edad más vulnerables como son los bebés, niños y personas de la tercera edad.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros señaló que debido a que se acercan días de descanso y la mayoría de las personas acuden a vacacionar a diferentes destinos turísticos y áreas recreativas, se debe contar siempre con los bloqueadores solares para proteger la piel de los rayos solares.

“El Secretario de Salud en la entidad, Dr. Guillermo Trejo Dozal nos ha solicitado que hagamos énfasis en la medidas preventivas para proteger la salud de la población, por lo cual se pide mantenerse hidratado, tomar las medidas de seguridad necesarias si va a realizar deportes extremos o bien asesorarse con expertos en el caso de acampar en el bosque o playa” explico el titular.

Permanecer durante horas a la intemperie podría ocasionar que los rayos solares puedan llegar a lesionar la piel y es el primer responsable de la aparición de cáncer de piel.

Zepeda Cisneros indicó que los bebés tienen una piel muy sensible y al exponerla al sol, puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible.

Al realizar cualquier actividad física al aire libre es necesario utilizar filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.

El funcionario estatal finalizó invitando a la población a tener el hábito de utilizar filtros o bloqueadores solares, tratar de protegerse con camisas de manga larga, utilizar sombrero o paraguas, así como evitar permanecer por más de 2 horas expuesto al sol.

SUJETO RECIBE 10 AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLACIÓN EQUIPARADA AGRAVADA



TIJUANA B.C., 27 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Unidad de Delitos Sexuales, resolvió un caso de violación equiparada agravada en contra de una menor de edad, en donde luego de un juicio abreviado, el agresor, Rubén Alcántara recibió una sentencia condenatoria de 10 años de prisión.

Los hechos por los cuales fue condenado sucedieron en las colonias Altiplano y Valle Verde, los cuales fungieron como domicilios de la víctima, quien es una menor de 13 años de edad y de quien el sentenciado es su padrastro.

La menor señala que desde la edad de 9 ó 10 años, su padrastro la violaba, aprovechando que su madre y su hermano trabajaban de madrugada y que el resto de los familiares que vivían con ellos dormían. Señala que cada dos o tres días su padrastro abusaba de ella, ya fuese en su habitación o llevándola a su dormitorio.

Siendo así, que al tener conocimiento la madre de lo sucedido, y luego de que se presentó el caso es que se integró la carpeta de investigación en su contra, por el delito de violación equiparada agravada, la cual fue presentada antela autoridad judicial, ante quien se sujetaron las partes a un procedimiento abreviado, en el que se determinó sentenciarlo a 10 años de prisión, con una multa de 350 unidades de medida, y la reparación del daño por la cantidad de 20 mil 400 pesos.

En otro asunto la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Benjamín N., por los delitos de violación agravada y violación equiparada agravada, por delitos presumiblemente cometidos en contra de su hijastra de 14 años, dichos abusos comenzaron desde que la menor tenía 12 años de edad.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO NOVENO CONGRESO JURISDICCIONAL DE SALUD PÚBLICA


MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de abril de 2017.- Con la finalidad de actualizar al personal de salud en 20 temas prioritarios, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), dieron inicio este día con las actividades del “Noveno Congreso Jurisdiccional de Salud Pública”.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, presidió la ceremonia inaugural del evento, donde destacó que es una prioridad mantener actualizado al personal de salud de todas las áreas, en temas que beneficiarán la atención que se brinda a los pacientes en las distintas unidades de salud.

Al evento asistieron 160 personas pertenecientes a las áreas de Medicina, Enfermería y Odontología, adscritos a los distintos centros de salud urbanos y rurales, así como de las oficinas administrativas pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

Como parte de este Congreso que comprende del 27 al 28 de abril, se impartirán cinco conferencias magistrales con los temas: “Adicciones y conducta delictiva”, por Yury Reyes Méndez; “Acoso sexual desde la perspectiva de género”, por Diana Durán Carrasco; “Dislipidemias e Hipertensión como factor de riesgo cardiovascular”, por Miguel Ángel Ruiz Chávez; “Trastornos de la conducta alimentaria: la verdad oculta”, por Arturo Galaviz Terríquez y “Nuevo enfoque en las campañas de salud bucal”, por Irma Zorrilla Martínez.

Además se tratarán otros temas como: “Interculturalidad”, “Depresión”, “Técnicas de Control Básicas de la Garrapata Café del Perro”, “Patologías bucales como problema de salud pública”, “Panorama de las muertes maternas en Baja California”, “Osteoporosis”, Código de Ética”, “Intervención del promotor de salud en el tratamiento de Tuberculosis”, “Tratamiento de pulpotomía en pacientes con dientes temporales”, “Lectura de etiquetas y alimentación”, “Trato obstétrico” y “Manejo de la prevención de barnices de fluoruro de sodio”.

En el evento, el Secretario de Salud estuvo acompañado por la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez y por la Coordinadora de Enseñanza y Vinculación, María del Rosario Padilla Salas.

EGRESA PRIMERA GENERACIÓN “EMPRENDE WORKCAMP” DE JÓVENES EMPRENDEDORES EN MEXICAL


MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de abril de 2017.- Como parte de las acciones que se llevan a cabo para impulsar estrategias de apoyo a jóvenes que deseen emprender un negocio, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), en colaboración con la red estatal de apoyo, se llevó a cabo la ceremonia de la primera generación del Taller "Emprende Workcamp" en Mexicali.

El Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, dijo sentirse muy satisfecho tras la culminación de la primera generación del programa Emprende Workcamp, el cual tiene el objetivo de orientar a los jóvenes para fortalecer sus ideas, su negocio, el cual les sirvió para darles más herramientas y conocimientos necesarios.

El funcionario estatal agradeció a todos los aliados que hicieron esto posible como el Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre”, Incubadora Mayaquing del Instituto Tecnológico de Mexicali, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Secretaría de Economía (SE), Cimarrones Emprendedores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Flow Marketing, Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Mexicali y Buwo Multimedia.

El campamento inició el martes 21 de marzo y concluyó el miércoles 26 de abril con la participación de 19 jóvenes emprendedores que tuvieron la oportunidad de abordar los temas: idea a modelos de negocios, modelo canvas, conquista de mercado, finanzas para mi negocio y validación, permisos, servicio a clientes, branding en redes sociales, financiamientos y pitch.

García Fonseca comentó que con este tipo de programas, se fomenta la cultura emprendedora para que empiecen con sus proyectos pequeños, lo puedan desarrollar y finalmente concretar, propiciando el surgimiento de nuevos negocios que contribuyan a la creación de empleos y además ayuden a otros jóvenes a emprender sus negocios.

La graduación que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre” contó con la presencia de la Coordinadora del programa INADEM en Mexicali, Martha Alfaro López; el Director de Mercadotecnia del Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre”, Aníbal Avilés Valle y la Coordinadora Red de Apoyo al Emprendedor en Mexicali, Leticia González.

SUSPENDEN LABORES EN GOBIERNO DEL ESTADO EL 1 DE MAYO


TIJUANA, B.C.- Jueves 27 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, informa que serán suspendidas las labores en las oficinas del Poder Ejecutivo el día lunes 1 de mayo, de conformidad a lo establecido en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía realizar los trámites ante las oficinas con anticipación a esta fecha, con el fin de ofrecer un mejor servicio de acuerdo a las políticas del Gobierno del Estado, encaminadas a atender con trato digno, respetuoso y servicial a la población.

El 1 de mayo se conmemora el “Día del Trabajo”, día en el que con fundamento en el Artículo 30 de la Ley del Servicio Civil para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California y las cláusulas Décimo Tercera de las Condiciones Generales de Trabajo, es de descanso obligatorio.

Esta suspensión se aplica para todos los trabajadores del Gobierno del Estado de Baja California, por lo que las instalaciones del Centro de Gobierno estarán cerradas, reanudando actividades el martes 2 de mayo con el horario usual de 8:00 a 17:00 horas.

Aquellas dependencias que por razón de su actividad requieren mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como es el caso de Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Estatal Preventiva y área de emergencias de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en los diversos municipios, designarán guardias para no afectar su funcionamiento.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO LABORAL


MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de abril de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), promueve una sana cultura laboral que incluya y genere oportunidades de bienestar en salud mental.

Así lo aseguró el Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Marco García Enríquez, quien mencionó que el ambiente laboral en la actualidad se desarrolla en un contexto de gran presión en el cumplimiento de las exigencias laborales; por lo cual, factores tales como la competitividad, las crecientes expectativas sobre el rendimiento y las largas jornadas laborales, contribuyen a que se genere una cultura laboral estresante.

García Enríquez advirtió que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores y repercute en la eficacia de las entidades para las que trabajan; por ello, el lugar de trabajo al ser una fuente importante de riesgos psicosociales, es a su vez un lugar idóneo para prevenir y proteger la salud de quienes laboran en esos espacios.

Indicó que en estos casos se debe hacer énfasis en la prevención, ya que cuando el individuo no logra asimilar los estímulos ambientales en los espacios de trabajo, surgen emociones negativas que pueden derivar en estrés laboral crónico o su variante más peligrosa el “burn out” o “síndrome del trabajador quemado”.

Por último, el funcionario invitó a los bajacalifornianos a informarse sobre este y otros padecimientos marcando a los teléfonos 842-7085 para Mexicali, el 684-2664 en Tijuana, el 178-8825 en Ensenada o en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde el IPEBC ofrece orientación, atención y acompañamiento.

BRILLA TALENTO LINCE EN LA OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS


MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de abril 2017.- Con el objetivo de reforzar el estudio y desarrollo de las habilidades en los estudiantes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), participa en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

El director del Plantel CECyTE BC Portales, Francisco Javier Cabanillas García, dijo que la misión de la institución educativa es brindar impulso para que los estudiantes busquen espacios en los cuales exploten su talento al máximo, por tal motivo la escuela apoya en todo lo necesario a fin de que el joven enfrente con éxito su futuro.

El estudiante que se encuentra representando al Colegio es Jorge Edgar Moreno Jiménez, de 16 años de edad, quien se prepara arduamente y es asesorado por un grupo Colegiado de CETYS Universidad y actualmente asiste a un curso con la finalidad de reforzar sus conocimientos.

Por su parte el joven bajacaliforniano dijo: “mi mayor reto es competir con los alumnos representantes de CETYS Universidad, ya que las ediciones anteriores esta escuela se ha distinguido por obtener los primeros lugares y esta vez quiero que Portales logre una posición”.

Aseguró que la tercera etapa no resultará sencilla ya que el examen tendrá una duración de tres horas, sin embargo se encuentra preparándose para avanzar, y conseguir su pase a la etapa nacional y representar a su plantel CECyTE Portales.

La OMM es un programa anual de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuyo objetivo es realizar un concurso nacional para detectar jóvenes talentosos en matemáticas, por lo general compiten alumnos de entre 16 y 17 años aunque asisten desde los 14 años.

Cabe destacar que del CECyTE BC se encuentran otros tres estudiantes en esta competencia académica: José Alberto Lyl Medina y Emanuel Espinoza Chávez, del plantel Florido y El Niño ubicados en Tijuana, mientras del Plantel Ensenada asiste Jorge Raúl Romero Estrada.

La evaluación de tercera etapa tendrá lugar el próximo 6 junio, teniendo como sede la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada.

RECIBE MIRNA RINCÓN A ACTRIZ ANGÉLICA ARAGÓN EN IMAC PARA EL PROGRAMA "CRECE LEYENDO"


Playas de Rosarito, B.C., jueves 27 de abril de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió la tarde del miércoles, a la lectura de "Cuentos para volar" por parte de la actriz mexicana Angélica Aragón, actividad que forma parte del programa Crece Leyendo, y que coordinaron en esta ciudad el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y la asociación civil "Amigos de la Biblioteca".

El objetivo del programa es promover el hábito de la lectura en las diversas comunidades mexicanas, abarcando todo tipo de público, desde infantil, juvenil, familiar o especializado, y consiste en eventos de lectura en voz alta con diferentes ejes temáticos y aproximaciones formativas a las letras

AUDIENCIA PÚBLICA LEGISLATIVA, UN PASO PARA PARLAMENTO ABIERTO: DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ


Mexicali, B.C., martes 25 de abril de 2017.- Con el fin de que el Pleno y las Comisiones puedan realizar sus actividades mediante el esquema de Audiencia Pública Legislativa, cuando por acuerdo de sus respectivos integrantes resuelvan que el asunto público así lo amerite, el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías presentó una iniciativa que adiciona la Ley que rige al Poder Legislativo de Baja California.

A pesar de que la apertura a la ciudadanía para la ejecución de foros en temas trascendentales no es algo nuevo para el Congreso del Estado, mencionó que esta figura viene a aportar una estructuración con un genuino objetivo de recopilar información proveniente de diversos puntos de vista.

Una audiencia pública legislativa puede ser desarrollada por un órgano de trabajo del Congreso, como es el caso de una Comisión. Pero también puede ser realizada por un órgano de gobierno, como lo es el Pleno, resaltó el legislador.

Por tal motivo, Benjamín Gómez enfatizó que se pretende dar derecho de audiencia a los promotores de alguna propuesta, como a sus opositores, al igual que a expertos en la materia, así como otras organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés.

“Desde luego que en todo momento debe prevalecer el orden. Previamente se elabora una lista de testimonios que se presentarán en dicha audiencia, y lo vertido en ella, es parte del archivo público que la Asamblea Legislativa”, enfatizó.

Subrayó que actualmente, un legislador cercano a sus representados, abierto a escuchar e involucrarlos en el proceso parlamentario, está en vías de disminuir el nivel de desconfianza entre la población, al mismo tiempo que incrementa su nivel de aceptación.

Finalmente puntualizó que para alcanzar esa meta, se deben adoptar medidas estratégicas en las que la participación ciudadana sea medible de manera objetiva. “Por tal motivo, las Audiencias Públicas Legislativas representan un importante paso en el establecimiento de prácticas de Parlamento Abierto en nuestro Congreso del Estado”.

DOS PESQUISAS: HOMBRES DE 36 Y 42 AÑOS.


TIJUANA, B.C., A 27 DE ABRIL DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 36 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Ismael Herrera Rodríguez.

Media filiación: ojos café, cabello castaño largo lacio, tez blanca, mentón redondo, peso 50 kilogramos, estatura 1.80 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha.

Vestimenta: sudadera negra, camiseta gris, pantalón azul, tenis negros.

Manifiesta la parte reportante que la última vez que tuvieron noticia de Ismael Herrera Rodríguez, fue el pasado 10 de abril del 2017. Y desde entonces se desconocen su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.


-o0o-

TIJUANA, B.C., A 27 DE ABRIL DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 42 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Francisco Vicente Diaz.

Media filiación: ojos negros, cabello negro corto, tez moreno, mentón redondo, peso 75 kilogramos, estatura 1.65 metros, complexión delgada, boca chica, labios gruesos, ceja poblada y nariz ancha.

Señas particulares: dos cicatrices, por operación en la espalda, otra en pierna derecha tiene tornillos. Tatuajes tres puntos en mano izquierda.

Vestimenta: pantalón azul marino, camisa azul cielo, bota negra, chamarra azul marino con la leyenda CIESA.

La parte reportante manifiesta que el dia 20 de abril del año 2017 siendo aproximadamente las 6:00 horas Francisco Vicente Diaz salió para dirigirse a su trabajo como guardia, ya no sabiendo mas del él, le preguntaron al supervisor y les informó que lo habían puesto en el Chilpancingo. Ya lo buscaron con familiares y amigos, así como en dependencias sin resultado alguno.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.