viernes, 28 de abril de 2017

SE CUMPLIMENTA A SUJETO ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO


TIJUANA, B.C., 28 DE ABRIL DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Arturo Heriberto “N”, alias “El Calafiero” o “El Panucho”.

El 9 de octubre de 2015, el hoy detenido golpeó brutalmente junto con otros sujetos a un hombre, al que acusaban de haber violado a varias mujeres en el fraccionamiento Riveras del Bosque.

A decir de varios testigos y del hoy aprehendido, cerca de las 8:00 de la noche de ese día, se dirigió a su casa ubicada en dicho fraccionamiento, luego de terminar su jornada laboral, llegando a su domicilio cuatro amigos, para invitarlo a tomar unas cervezas en la casa de uno de ellos. Ya cerca de la media noche, Arturo Heriberto “N”, señala que vieron pasar corriendo a un hombre al que le apodan “El Violín” y el cual es señalado por haber abusado sexualmente de varias mujeres de dicha zona, detrás del sujeto venían tres hombres apodados “El Lucio”, “El Menor” y “El Gallero”, este último portando en su mano, un metal conocido como pata de chiva.

Arturo Heriberto “N” señala que al ver que correteaban a la víctima, corrió junto con sus amigos hacia su domicilio, ya que recordó que había dejado la puerta abierta y temía que el sujeto entrara a su propiedad. Al llegar a su casa, a unas cinco viviendas de su hogar, miró que los sujetos que venían correteando al hoy occiso, que fue identificado como Juan Carlos Camacho, al cual tenían en el suelo dándole de patadas y puñetazos y golpeándolo con la denominada pata de chiva, afirmando además que otros vecinos también se unieron a golpearlo.

El detenido menciona que al ver eso, él y sus amigos decidieron unirse y comenzaron a golpearlo, dándole patadas y puñetazos en diferentes partes del cuerpo, y gritándole: eso te pasa por haber violado a niñas y mujeres.

Luego de esto, el detenido señala que fue a casa con su esposa por unos minutos, para después regresar al lugar donde golpeaban a Juan Carlos, percatándose que este estaba todo ensangrentado del rostro, se quejaba del dolor, les pedía agua y además ya estaba atado con unas agujetas de las manos, además mencionó que los vecinos del fraccionamiento le pidieron a los guardias de seguridad de la privada, que lo esposaran para que este no escapara.

Fue en dicho momento que arribó la Policía Municipal, teniendo a la vista el cuerpo ensangrentado de la víctima, percatándose, que ya no contaba con signos vitales, llamando entonces a una ambulancia, confirmando así los paramédicos, el deceso.

Por lo anterior, y luego de realizarse la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público, se tuvo elementos en contra de varios sujetos, los cuales fueron identificados, y de entre los cuales se acreditó la presunta responsabilidad de Arturo Heriberto N., por lo que se solicitó se girara una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en su contra, misma que una vez librada fue debidamente cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, y fue puesto a disposición del Juez Quinto, a fin de que determine su situación jurídica, dentro de la causa penal 283/2016.

CELEBRA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 2 MIL INFANTES DE LA ZONA ESTE DE TIJUANA CON EVENTO DEL DÍA DEL NIÑO


TIJUANA, B. C.- Viernes 28 de abril de 2017.- Con el fin de festejar el Día del Niño, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) y en coordinación con el XXII Ayuntamiento de Tijuana, organizó un festival al que asistieron más de 2 mil menores de Tijuana para disfrutar de regalos, juegos infantiles y servicios en apoyo a su bienestar.

En el evento que fue realizado en el Parque de la Amistad, el Subsecretario de SEDESOE en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, acompañado por el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, comentó que diversas dependencias de Gobierno del Estado se sumaron al evento a fin de brindar servicios y programas de gran importancia para el crecimiento personal de los niños, a través de actividades como cuenta cuentos, teatro Guiñol, cultura del agua, salud y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Manifestó que es de gran relevancia en estas fechas destacar el valor de las niñas y niños de Baja California y Tijuana, quienes formarán el futuro inmediato de la entidad, por lo que se les debe inculcar la civilidad, compromiso con la comunidad y la sana convivencia.

Los infantes asistentes al evento recibieron obsequios como bicicletas, artículos didácticos, balones para la práctica de diversos deportes y juguetes, además de divertirse con concurso de costales, piñatas, brincolines y actividades infantiles diversas; también les fueron entregados refrigerios y golosinas.

Los niños y sus familias, que acudieron al evento, procedían principalmente de colonias como Nido de las Águilas, 10 de Mayo, Río Vista, Módulos de Otay, Granjas Familiares, Insurgentes, Rinconada y Rancho Escondido, por mencionar algunas.

Entre las dependencias participantes se encontraban DIF Estatal, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Cobach, Seguro Popular, Secretaría de Protección al Ambiente, CECyTE, Seguro Popular y el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (Inmujer).

En la actividad también estuvieron presentes los Diputados locales, Iraís Vázquez Aguiar y Raúl Castañeda Pomposo; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez y la Delegada de Otay Centenario, Juana Sandoval Partida.

Mexicali, B. C., viernes 28 de abril de 2017.- En sesión solemne que inició en punto de las 8 de la mañana en el salón “Benito Juárez García” del Congreso del Estado, donde hubo honores a la bandera y canto del Himno Nacional, alumnos sobresalientes de diversas primarias de los municipios de la entidad, tomaron protesta como niñas y niños diputados de la Décima Octava Legislatura Infantil.

Fueron recibidos por el presidente del Congreso, diputado Ignacio García Dworak, quien estaba acompañado por los legisladores locales José Félix Arango Pérez, Sergio Tolento Hernández, Mónica Hernández Álvarez, Luis Moreno Hernández y Jorge Eugenio Núñez Lozano. Lo anterior, como parte de los eventos que se llevan a cabo para festejar a la infancia bajacaliforniana por el Día del Niño.

En esta ocasión la Mesa Directiva Infantil quedó conformada de la siguiente manera: niña diputada Rosariomar Rocha Valenzuela, como presidenta; niña diputada Karol Paulina Valencia Medina, vicepresidenta; niña diputada Berenice Velázquez Olivarria, secretaria; niña diputada Cristal Karime Orduño Zavala, prosecretaria, y la niña diputada Ana Karen Navarro González, como secretaria escrutador.

Asimismo, la XVIII Legislatura Infantil de Baja California quedó constituida por las siguientes niñas y niños asambleístas: Yoselin González Santana, Astrid Joselyn Domínguez Guerrero, Sofía Luna Villaman, Hiromi Armenta Suzuli, Yuridia Yaquelin Lizárraga Osuna, Anabel Margarito García, Adany Vázquez Soto, Evelyn Avin Martínez Trujillo, Ángel Gabriel Castro Lara y Eduali Airam Inzunza Atondo.

Además de Juan Luis Franco Arce, Isabel López Aguilar, Camila Lizárraga Reyes, Alan Eduardo Meza Barajas, Itzet Flores Miranda, Alisson Annette Pérez Herrera, Estefany Gastélum González, Miranda Valentina Macías Félix, Valentina Ponce Zúñiga y Mitsy Núñez González.

Una vez instalada formalmente esta legislatura, la niña presidenta de la Mesa Directiva Infantil, Rosariomar Rocha Valenzuela le tomó la protesta de ley a la niña gobernadora Alma Génesis Rodríguez Ríos, a la niña titular del Poder Judicial, Paulina Yumiko Velarde y al niño presidente del Instituto Estatal Electoral, Sebastián Herrera Vera.

Concluida la sesión solemne, las niñas y niños legisladores de esta Décimo Octava Legislatura Infantil de Baja California fueron agasajados con una fiesta auspiciada por los diputados locales, efectuada en la sala “Estado 29” del edificio del Congreso del Estado, donde se les recibió con golosinas como pastelitos, palomitas, churros, gelatinas y una caja de dulces.

Enseguida, tuvieron oportunidad de convivir con los diputados de la XXII Legislatura, quienes les enseñaron sus oficinas y les ofrecieron regalos como tabletas electrónicas, mochilas y libros.

DIP. JORGE NÚÑEZ EXHORTÓ A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES EN MATERIA DE PESCA


Mexicali, B. C., viernes 28 de abril de 2017.- El Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, presentó en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, un punto de acuerdo por el que se exhorta a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a Pablo Roberto Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca (INP), para realizar un estudio poblacional de la especie "totoaba macdonaldi".

El objetivo, sostuvo Núñez Lozano, es que de manera coordinada realicen las gestiones necesarias para efectuar un análisis detallado y el censo poblacional de la especie, que permita determinar con exactitud su prevalecimiento o modificación del estatus de preservación actual de "veda" a especie "en protección".

Asimismo el legislador por el Partido de Baja California expresó que se requiere que estas dependencias analicen la factibilidad de realizar pesca deportiva moderada de la misma, por lo que solicitó las recomendaciones necesarias para ello.

El congresista argumentó que la presente propuesta obedece a mesas interinstitucionales de trabajo donde uno de los puntos centrales es buscar acciones que aporten soluciones al tema de la pesca, ya que tiene grandes implicaciones sociales, ambientales y económicas para el puerto de San Felipe, debido a que la veda de la especie ha provocado una gran afectación al sector pesquero.

Núñez Lozano manifestó que el puerto de San Felipe tiene grandes oportunidades para ser un gran desarrollo turístico, pero se requiere la coordinación entre las diversas autoridades para generar un impulso sustentable y efectivo del desarrollo y aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el puerto.

La propuesta fue presentada en el pleno de sesiones Benito Juárez García del Poder Legislativo y aprobada con dispensa de trámite por unanimidad.

Exhorta Niña Alcaldesa a formar un frente común para el bienestar social y los valores


Tijuana, BC, 29 de abril 2017.- “Hoy quiero invitar a políticos, padres de familia, servidores públicos y niños tijuanenses a que hagamos un frente común para el bienestar social”, enfatizó la niña alcaldesa, Génesis Rodríguez Marmolejo durante su discurso al tomar protesta de su cargo.



La niña alcaldesa agregó el alcalde Juan Manuel Gastélum ya está trabajando en mejorar la ciudad, como lo presentó en su Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, con acciones que el actual gobierno municipal llevará durante su gestión, pero que le corresponde a todos aportar un granito de arena para que juntos logremos hacer de Tijuana la mejor ciudad de México.



Lo anterior en el marco de la celebración del Día del Niño, donde la Alcaldía de Tijuana llevó a cabo el tradicional día del Niño Funcionario 2017, en el que niños de sexto grado de primaria se convirtieron en funcionarios municipales por un día.



Los niños funcionarios participaron en una sesión de cabildo, en la que Génesis Rodríguez propuso “una fuerte y verdadera campaña de valores en los hogares, en las escuelas, en los trabajos y en los mismos gobiernos”.



La propuesta de la niña alcaldesa, que fue aprobada por mayoría, incluye que esta campaña de valores sea impulsada por las diferentes dependencias municipales como DIF y el IMJUV entre otros.


Por un día la Alcaldía de Tijuana estuvo gobernada por niños regidores, síndico procurador, alcaldesa, funcionarios municipales que tomaron protesta para que simbólicamente desempeñaran sus funciones, estimulando los valores cívicos, la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia entre la niñez, así como la oportunidad de informar y sensibilizar a estudiantes y sus familias sobre el buen funcionamiento del gobierno municipal.


Los niños elegidos para participar, fueron seleccionados por medio de una convocatoria lanzada para alumnos de sexto grado de primaria de todas las escuelas del Sistema Educativo Municipal de Tijuana, donde tenían que cumplir con ciertos requisitos y pasar un proceso de selección.



Los alumnos participantes contestaron una serie de preguntas sobre el gobierno municipal, posteriormente los seleccionados pasaron a una semifinal de oratoria donde los resultados arrojados por el jurado fue el que determinó el cargo que desempeñarían el día de hoy en el XXII Ayuntamiento.

La alcaldesa de Tijuana por un día, Génesis Rodríguez Marmolejo, estudiante de la escuela primaria “Emma Anchondo de Bustamante”, expuso que lo que distingue a una ciudad no son los edificios o unas calles, si no la calidez de su gente.



El alcalde Juan Manuel Gastélum, comentó que hace escasamente 5 meses los actuales funcionarios protestaron el cargo, aceptaron la encomienda que fue conferida dentro del bien hacer, del bienestar, del bien tener y del bien ser.



“El día de hoy ustedes tendrán la oportunidad de saber lo que hace cada uno de los integrantes del cabildo y los principales funcionarios del municipio”, le comentó a los niños funcionarios.



Durante el acto del Niño Funcionario 2017, Gastélum Buenrostro motivó a los alumnos para que continúen estudiando, ya que cuando ustedes estén más grandes, que hayan estudiado, que siempre querrán a sus padres y querrán a Tijuana, podrán ocupar esos cargos de manera constitucional.



“Cada uno de ustedes se llevará una magnífica impresión porque todos los funcionarios de Tijuana queremos hacer una mejor ciudad”, mencionó Juan Manuel Gastélum.


Tijuana los necesita, necesita más papás como ustedes, debo de decirles que en un servidor siempre tendrán un amigo que al igual que ustedes y su familia queremos una mejor Tijuana, finalizó el presidente municipal.



Durante todo un día, los Niños Funcionarios realizaron las labores propias del cargo que les toco desempeñar, asesorados y acompañados por los funcionarios titulares del área correspondiente.

GOBIERNO DEL ESTADO PROMUEVE LA SALUD PARA CONTAR CON UNA NIÑEZ SANA


Tijuana B.C., viernes 28 de abril del 2017.- Buscando el bienestar de la población infantil, el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud invita a la población para que lleven a los menores a los Centros de Salud que se encuentran en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El Titular de esta Jurisdicción, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que lo ideal es que los padres lleven a sus hijos al control del Niño Sano, es decir llevarlos al Centro de Salud sin que estén enfermos para medirlos, pesarlos y realizarles evaluaciones que permitan conocer si el desarrollo del menor es normal.

“Para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es prioritaria la atención de los menores” indicó el funcionario, muestra de ello es que durante el 2016 se otorgaron 129 mil 986 atenciones en los 37 Centros de Salud de la región, y en lo que va del presente año se han atendido a 28 mil 993 menores de 0 a 14 años de edad.

Desde la alimentación del seno materno que otorga los primeros anticuerpos a los menores, la cual debe ser el alimento exclusivo por lo menos los primeros 6 meses de vida del menor, así como su esquema de vacunación completo, las cuales son gratis en cualquier Institución del Sector Salud.

En los Centros de Salud los padres de familia también pueden cuidar los dientes y encías de sus hijos de manera gratuita, por lo cual es importante que acudan antes de que empiecen a mudar de dientes para vigilar y dar atención preventiva en caso de que presenten alguna caries o infecciones en sus boquitas.

La mayoría de las enfermedades son cubiertas por el esquema del Seguro Popular, pero lo importante es detectar a tiempo los padecimientos, por ello es fundamental la higiene de los menores, evitar que duerman con su mascota, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL “NODO EXPRESS 20 DE NOVIEMBRE”


TIJUANA, B.C.- Viernes 28 de abril de 2017.- En seguimiento a los principios del buen uso de los recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de un Comité de Contraloría Social, sumó a la ciudadanía en la vigilancia de la obra “Nodo Express 20 de Noviembre” que se desarrolla en Tijuana.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, mencionó que esta es la obra con mayor recurso en la que participa la ciudadanía organizada a través de los Comités de Contraloría Social, para su vigilancia y revisión, ya que para la construcción del “Nodo Express 20 de Noviembre” serán destinados 113 millones 470 mil 803 pesos.

Explicó que los Comités de Contraloría Social están integrados por vecinos de la localidad en donde es realizada la obra, a quienes se les llama beneficiarios y son los ciudadanos vigilantes de la misma, ya que una vez concluida representará un apoyo directo.

El funcionario estatal indicó que de esta manera se da seguimiento al propósito de que la ciudadanía esté presente en la revisión de cada obra en la que se ejecuta recurso estatal, con el fin de promover la participación de la comunidad.

Por su parte, el Subcontralor General del Estado, Leonardo Esparza Medina, expresó que el “Nodo Express 20 de Noviembre” no sólo beneficiará a los vecinos de las colonias cercanas, ya que es una obra de alto nivel de infraestructura que contribuirá a aligerar el tránsito vehicular a los habitantes de Tijuana en general.

“Este comité marca un antes y un después desde que existe el programa de Contraloría Social, ya que anteriormente ningún comité había participado en la vigilancia de una obra tan importante por su magnitud e inversión”, refirió.

EJECUTAN BACHEO EN COLINAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito, B.C., viernes 28 de abril de 2017.- Como resultado de las visitas a los planteles educativos de Playas de Rosarito, el VII Ayuntamiento que encabeza la Presidenta Municipal Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, ejecutó las obras de bacheo solicitadas por la escuela Secundaria Número 37 ubicada en Colinas de Rosarito.

El titular de la dependencia, José Miguel Angulo Sánchez, informó que los trabajos realizados con asfalto cubren un área de 500 metros cuadrados y representan una inversión de 261 mil pesos, siguiendo con las instrucciones de la primer edil de atender las peticiones de todos los sectores de la comunidad.

El PT no permitirá más abusos de la CFE contra los ciudadanos.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE ABRIL DEL 2017.- Más de un centenar de ciudadanos de diferentes colonias de la ciudad acudieron el pasado miércoles por la mañana al llamado hecho por el Partido del Trabajo (PT) en este puerto para exigir frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un alto a los actos arbitrarios e injustos por parte de la dependencia federal, como lo es el cobro ilegal de impuestos. El movimiento ciudadano estuvo encabezado por el presidente estatal del PT Armando Reyes Ledesma así como su dirigente local Lic. Christian Dunn Fitch.
Gestores sociales e integrantes del movimiento ciudadano expusieron su inconformidad sobre los avisos en cobros excesivos en los recibos de luz, para lo que el dirigente Armando Reyes hizo hincapié en que el impuesto que la CFE aplica por concepto del alumbrado público de la ciudad (IAP) es completamente ilegal y arbitrario.
“Corresponde al Ayuntamiento hacer ese cobro, y por su fuera poco, los beneficios del alumbrado público no se está viendo reflejado en todas las colonias”, subrayó ante la presencia del Ing. Rommel Villamil, gerente de atención a clientes de la CFE, quién recibió las inconformidades y se comprometió a canalizarlas.

Por medio de unos formatos elaborados por el PT, los ciudadanos presentes hicieron entrega a la CFE sus datos para que sean analizados sus consumos en sus recibos y aplicar los ajustes correspondientes.

SERÁ EL 1 DE MAYO DÍA INHÁBIL PARA GOBIERNO MUNICIPAL


Playas de Rosarito, B.C., viernes 28 abril de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Oficialía Mayor, informa que será día inhábil el próximo lunes 1 de mayo del presente, en conmemoración del “Día del Trabajo”.

Lo anterior con fundamento en el Artículo 30 de la Ley del Servicio Civil para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, Fracción IV, así como la cláusula Décimo Tercera Fracción IV de las Condiciones Generales de Trabajo.

La Oficialía Mayor resaltó que salvaguardar el bienestar de los rosaritenses es una prioridad para esta administración, por ello, las Direcciones de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Bomberos y Protección Civil permanecerán en guardias.

Las actividades de la Casa Municipal se reanudarán el día martes 2 de mayo en horario habitual de 08:00 a 16:00 horas.

ACUERDA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, RENATO SALES, FORTALECER ACCIONES DE SEGURIDAD PARA BC


CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 28 de abril de 2017.- El Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a quien dio a conocer el diagnóstico delictivo actual que prevalece en la entidad, ante lo cual se acordó fortalecer la estrategia en labores de inteligencia policial y tener una mayor presencia de fuerzas federales en el Estado. De igual manera, se estableció por parte del Comisionado, participar en el próximo mes en una reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, con la finalidad de dar seguimiento a los temas en la materia. El Mandatario estatal resaltó la importancia de estas reuniones para fortalece el trabajo conjunto con el Gobierno Federal, lo que deriva en acciones que buscan incrementar la seguridad de la ciudadanía en general. En esta reunión estuvieron presentes además, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y el Coordinador de Asesores del Comisionado Nacional de Seguridad, Francisco Gatica Mendez.