lunes, 1 de mayo de 2017

PRISIÓN PARA SUJETO QUE LESIONÓ A UN MENOR, PORQUE RECHAZÓ DROGA QUE LE OFRECÍA.



TIJUANA B.C., 1 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso y prisión preventiva para un sujeto señalado como presunto responsable del delito de lesiones calificadas.

El detenido por este delito es Jesús Antonio N.

El pasado 25 de febrero de 2017, alrededor de las 14:31 horas, oficiales municipales al circular en recorrido de vigilancia por la calle de Las Flores, esquina calle de Las Misiones, del fraccionamiento Villas del Álamo, se percataron que un menor de edad, presentaba una lesión en el rostro, en el pómulo del lado izquierdo, al ver la unidad patrulla, el joven les pidió apoyo a los agentes y les dijo que la persona que iba caminando lo acababa de golpear.

Por lo cual los agentes procedieron a intervenir al que se identificó como Jesús Antonio N., de 23 años de edad, indicando el motivo de su intervención, y a darle lectura a sus derechos constitucionales.

Posteriormente se entrevistaron con la parte ofendida, siendo un menor de 13 años de edad, quien dijo que al encontrarse sobre la calle Las Flores se le acercó Jesús Antonio N., quien le manifestó: “Hey morro, quieres marihuana”, a lo que le contestó que no le gustan esas cosas, por lo cual sin más Jesús Antonio N., comenzó a golpearlo en el rostro.

El hoy imputado fue puesto a disposición de la Unidad de Investigación con Detenido, del Ministerio Público, quien inició carpeta de investigación por el delito de lesiones calificadas, y expuso el caso ante un Juez de Control, en audiencia Pública, en la que se determinó vincularlo a proceso, e imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de cierre de investigación de un mes.

ACERCA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE EXPEDICIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS



MEXICALI, B.C.- Lunes 01 de mayo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa con la instalación de cajeros automáticos de expedición de actas de nacimiento, con la puesta en funcionamiento del cajero número 29, de 41 que serán instalados en todo el Estado.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez, destacó que con este trabajo de la Dirección de Registro Civil Estatal, instancia a su cargo, se hace efectiva la instrucción del Gobernador Kiko Vega de acercar los servicios a los ciudadanos de Baja California.

“Se están acercando los servicios a la ciudadanía, pero además, pueden obtener un documento tan importante como el acta de nacimiento, que le da seguridad jurídica e identidad a las personas para muchos de los trámites que se realizan de manera cotidiana”, dijo el funcionario estatal.

El titular de la SGG subrayó que se tiene contabilizados un total de 29 cajeros automáticos funcionando y de acuerdo a los proyectos de Gobierno del Estado faltarían por instalarse 12 más para completar una infraestructura de 41 cajeros donde se expiden actas de nacimiento de personas nacidas en Baja California o en cualquier parte del país.

Rueda Gómez dijo que el Registro Civil está acelerando la digitalización de las actas de matrimonio, de manera que será otro servicio que ofrece la Administración estatal a través de tecnología avanzada y con ello se moderniza la gestión pública, se incrementa la satisfacción y calidad de la atención a los ciudadanos, se reduce el tiempo de atención, se adquieren documentos en cualquier día de la semana sin necesidad de acudir a las oficinas públicas y se evitan gastos en traslado a personas no nacidas en la entidad.

Los cajeros automáticos en Mexicali y que están funcionando, se ubican en la planta baja del edificio del Poder Ejecutivo, en el Centro Cívico; en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (frente a Cinépolis), en las oficinas de Subrecaudación Auxiliar en la delegación González Ortega, en las plazas Cachanilla y Nuevo Mexicali; en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio en calle Sur y en Río Nuevo, así como en el poblado Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos.

En Tijuana, los cajeros funcionando están ubicados en las oficinas de Subrecaudación Auxiliar ubicadas en el fraccionamiento Mariano Matamoros y Vía Rápida; en el edificio del Centro de Gobierno, en Seguridad Pública, en los Juzgados Civiles y Familiares así como en los juzgados Penales y de Adolescentes y en Plaza Oasis; mientras que en Ensenada, los cajeros funcionando están en los Centros de Gobierno de la ciudad y en San Quintín, en Seguridad Pública del Estado, en los juzgados civiles y familiares y en juzgados.

Finalmente en Tecate funcionan dos cajeros automáticos ubicados en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio y en el Juzgado Penal; y en Playas de Rosarito ya funcionan los 5 previstos ubicados en el Centro de Gobierno del Estado, Centro Comercial Pabellón, en Seguridad Pública del Estado y en donde se encuentran los juzgados Penal y el Civil de dicho ayuntamiento.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO EXITOSA JORNADA DE CIRUGÍAS DE CORAZÓN A 3 NIÑOS BAJACALIFORNIANOS


M
EXICALI, B.C.- Lunes 01 de mayo de 2017. – En el marco de las actividades del día del niño, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Secretaría de Salud, a través de autoridades del Hospital General de Mexicali informaron sobre la exitosa cuarta jornada de cirugías de corazón por cardiopatías congénitas.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que en dicha jornada participaron un equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, así como anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas locales, que en coordinación con el Patronato del Hospital General de Mexicali, realizaron estas cirugías sin ningún costo para los pacientes y sus familias.

En dicha jornada quirúrgica dijo, fueron intervenidos 3 menores residentes de las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali, con edades de 9, 10 y 13 años respectivamente.

Caleb Cienfuegos Rascón, director de Hospital General de Mexicali, comentó que los casos que se atienden a través de estas cirugías son pacientes que requieren intervención urgente, que gracias a la detección y atención oportuna han logrado corregir su mal y cambiar su vida.

Además, el funcionario estatal resaltó que cada mes se realizan estas jornadas de cirugías de corazón totalmente gratuitas, las cuales en el sector privado podrían alcanzar un costo de entre 240 a 450 mil pesos de no haber complicaciones, y en caso contrario el monto podría alcanzar el millón de pesos.

Pesquisa jovencita de 13 años



TIJUANA, B.C., A 1 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 13 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Yuri Murillo Aispuro.

Media filiación: ojos color café claro, cabello castaño, tez morena clara, mentón oval, peso 58 kilogramos, estatura 1.50 metros, complexión robusta, boca mediana, labios delgados, cejas depiladas, nariz mediana, frente chica.

Manifiesta la parte reportante que Yuri Murillo Aispuro, salió desde el pasado viernes 28 de abril del año en curso a una fiesta en el módulo IV de Otay, y desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089

ASISTE MIRNA RINCÓN A CEREMONIA CONMEMORATIVA AL DÍA DEL TRABAJO



Playas de Rosarito, B.C., lunes 1 de mayo de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió esta mañana a la ceremonia alusiva al “Día del Trabajo” organizada por los Sindicatos de Burócratas y Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Secciones 2 y 37.
Dentro del evento, -realizado en las en el parque Abelardo L. Rodríguez-, la munícipe reiteró su compromiso con el personal que labora dentro del Ayuntamiento, así como con las y los rosaritenses, resaltando que su administración siempre respetará y apoyará las gestiones encaminadas a crear espacios sanos y justos para los trabajadores.
“Hace unos días formalizamos el aumento del seis por ciento en sueldos y prestaciones para el personal de base, asimismo, entregamos uniformes al personal de obras públicas, que todos los días representa a la administración municipal en nuestra comunidad. Lo mismo ha ocurrido con el personal de bomberos”, manifestó.
Acompañaron a la primer edil el Secretario General del Sindicato de Burócratas, Miguel Ángel Ibarra Arenas, la Secretaria de Organización del Sindicato de Burócratas, Angélica Amaral Sandoval, el Secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato de Burócratas, Jorge Luis Chavira Torres, el Coordinador de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Santiago Guzmán Luevano y el Coordinador de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Salvador Durán Hernández.
RECONOCE PRESIDENTA MUNICIPAL A PARTICIPANTES DE LA CARRERA “SINDICATO MÉXICO MODERNO”
Anterior al Desfile, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la entrega de estímulos económicos a los participantes de la carrera atlética “Sindicato México Moderno”, en las categorías femenil y varonil, la cual efectuó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con el fin de promover el deporte y los buenos hábitos entre el los trabajadores.
En la entrega de los premios estuvieron presentes, el Director del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (Imder), Jesús González Gastélum, el Dirigente Municipal de la CROC, Javier Merino Duarte, así como el Gerente de Recursos Humanos de Hyundai, Jesús Jiménez y el Presidente de Hisense, Dennys Wei Li.

Presentan Programa Artístico Inclusivo en Cuerpos en Tránsito



Tijuana.- Con el objetivo de visibilizar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad; de promover sus derechos humanos, así como de respetar su derecho a participar en actividades culturales, se desarrolló el Espectáculo Artístico Inclusivo “Ayer me Dijo un Ave” dentro de la XlX Muestra Internacional “Cuerpos en Tránsito”.

Dicho ejercicio de inclusión y de promoción a los derechos humanos en el cual participan personas con discapacidad, se realizó gracias al trabajo conjunto entre la ‪‎Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), el Centro Cultural Tijuana, las y los Coordinadores Artísticos, Wendy Barrón, Héctor Domínguez y Sergio Gutiérrez; así como organismos de la sociedad civil.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que “además de hacer valer el derecho a expresarse a través del arte y la cultura que tienen todas las personas con discapacidad (PCD), en igual de condiciones que los demás, dicha actividad busca respetar también el derecho de todas las personas de la sociedad de beneficiarse de las capacidades artísticas de las PCD”.

“Con acciones como estas se busca hacer valer un derecho pero también mostrar el talento que existe en nuestra entidad por parte de las personas con discapacidad; así como generar un espacio de igualdad y no discriminación”, señaló Olvera Rodríguez.

Melba Adriana Olvera manifestó que “el arte y la cultura nos hacen sentir totalmente iguales; cada quien se expresa con base a sus capacidades, características y circunstancias; son el arte y cultura ese escenario ideal para ser libres. Nosotros no vamos olvidar construir ese lugar en donde todos y todas seamos respetados, en donde tengamos garantizados nuestros derechos en igualdad de condiciones”.

La Titular de la Defensoría comentó que en la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 26, se establece que el Estado diseñará y ejecutará políticas y programas orientados a generar y difundir entre la sociedad el respeto a la diversidad y participación de las personas con discapacidad en el arte y la cultura. También establecerá condiciones de inclusión de personas con discapacidad para lograr equidad en la promoción, el disfrute y la producción de servicios artísticos y culturales.

Además, subrayó que el Artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), establece que los Estados Partes, entre ellos México, reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a material y actividades culturales en formatos accesibles, así como acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales.

Este mismo Artículo precisa que los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

En el espectáculo se desarrollaron presentaciones de danza, canto, música, entre otras, y en el mismo participaron Borboleta-Arte Inclusivo; Dúplex: Proyecto de Integración Coreográfica-CAM Frontera; Péndulo Cero Compañía de Danza Contemporánea; Danza Inclusiva Ability Tijuana; Alebrije Expresión Dinámica; Escénico Vocal Kayros; Coros Redes 2025; Fundación de Apoyo para Niños Especiales (FANE), A.C; personas con discapacidad que compartieron palabras y testimonios; con la Exposición Fotográfica “Radicales” y con el apoyo y trabajo del Programa de Orientación al Sordo ‪(‎Prosor); Programas de Orientación al Sordo, A.C y el Consejo de Organizaciones de Discapacidad Tijuana, A.C, entre otros.

Además, contó con la presencia de la Diputada Estatal Alfa Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de las Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad; el Director del CECUT, Pedro Ochoa; la Maestra Elva Margarita Tapia, Coordinadora Regional de Educación Especial del Sistema Educativo en Tijuana; asociaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, así como ciudadanía en general.

Cabe mencionar que cada año se desarrolla dicha actividad y que desde 2011, la Presidenta de la CEDHBC gestionó y organizó la inclusión de espacios dancísticos de personas con discapacidad en la Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito, logrando por primera vez la participación de grupos de personas con discapacidad en la misma.