martes, 2 de mayo de 2017

Realizan Alcaldía y comerciantes ambulantes jornada de limpieza en el Centro



Tijuana, BC, 2 de mayo de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Inspección y Verificación y en coordinación de la Delegación Centro realizó una jornada de limpieza en calles y avenidas de la zona centro, participaron alrededor de 500 vendedores ambulantes.

El objetivo de este tipo de actividades, que ya se realizan cada mes por diversas dependencias municipales, es brindarle a la ciudadanía espacios públicos saludables, argumentó el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, esta es la tercera jornada de limpieza que efectúa la Dirección de Inspección y Verificación.

Vendedores ambulantes y comerciantes de sobre ruedas de tres organizaciones dejaron de trabajar este día, para ofrecerle a los tijuanenses que visitan el centro una zona libre de basura.

El titular de la Delegación Centro, Rodolfo Olimpo Hernández, detalló que la jornada de limpieza es un programa que ya será adoptado por su dependencia y se destinará un día del mes para esta labor.

Olimpo Hernández explicó sobre el tema de los indigentes, que ya se encuentra en una gestión para que las personas que se encuentran en esta situación tengan un espacio apropiado donde pernoctar, y además poderles brindar otros servicios como alimentos y medicamentos.

El director de inspección y verificación, Luis Antonio Carreiro agradeció a los comerciantes ambulantes por su disposición de sumarse a las actividades en pro de los tijuanenses que organiza la Alcaldía de Tijuana.

Lugares como la avenida Revolución, calle Segunda, Paseo San Ángel, el Andador Turístico, calle Baja California, la zona aledaña a la Catedral y una de las estaciones del SITT, fueron aseados.

La señora Brenda Marroquín de la colonia Altamira, expresó que es la primera vez en 26 años que ella observa que una administración municipal realiza estas jornadas.

Uno de los 500 vendedores que acudieron a la jornada de limpieza, José Martínez dijo que lo hace sentir importante, que le hayan tomado en cuenta para limpiar el lugar donde el transita para ganarse el pan que lleva a su casa.

SOLUCIONAN PROBLEMA DE CONFINAMIENTO DE LLANTAS USADAS EN EL ESTADO


La Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Baja California y la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, se coordinan en la solución del problema de confinamiento de llantas usadas.

El compromiso alcanzado es garantizar el destino final de 500 mil llantas usadas al año cubriendo la demanda de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, anunció el delegado Federal de la Secretaría de Economía, C.P. Rufo Ibarra Batista.

En entrevista el funcionario federal detalló que a petición del grupo de llanteros, comerciantes y personas especializadas en el rubro, sostuvo una mesa de trabajo con la empresa cementera Cemex quien aceptó llevar a cabo el proceso de trituración.

En atención a quienes se veían afectados y al riesgo latente en el almacenamiento de las llantas en los centros de acopio sin un destino final seguro, fue que el Delegado Federal tomó la iniciativa de generar compromisos como en Mexicali y Ensenada, municipios donde no se tiene este problema.

“Por instrucciones precisas y directas del secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, tenemos la responsabilidad de apersonarnos y ser interlocutores para solucionar requerimientos de los industriales, inversionistas, comerciantes y empresarios para que las fuentes de trabajo no se vean disminuidas, por el contrario, incentivar la inversión”, destacó Ibarra Batista.

El Delegado Federal dejó de manifiesto el diálogo permanente y la apertura para solucionar y anticipar cualquier conflicto, como en este caso con la participación de Cemex, de los comerciantes de llantas usadas y la presencia de la Secretaría de Economía a través de su delegación como pieza clave para la interlocución efectiva.

ENTREGA PRIMER EDIL APOYOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA “MARTES CONTIGO”



Playas de Rosarito, B.C., martes 2 de mayo de 2017.- Como parte del programa “Martes Contigo” de la Dirección de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, la Presidenta del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, entregó 30 apoyos productivos, beneficiando al mismo número de familias, que representan una inversión de 60 mil pesos.

Cabe destacar que las y los rosaritenses que recibieron este apoyo, son pequeños comerciantes de la Delegación de Plan Libertador, con negocios de distintos giros, como comida, artículos de primera necesidad, accesorios y ropa, que viven en las colonias Benito Juárez, Ampliación Plan Libertador, Los Ramos, Colinas del Sol, entre otras.

Acompañaron a Rincón Vargas el Director de Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, Oscar René Lozano Casavantes, y la Coordinadora de Atención Ciudadana, Lourdes Sánchez Sánchez.

LOGRA LA PGJE SENTENCIA CONDENATORIA; AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN POR ROBO CON VIOLENCIA



TIJUANA, B.C., A 2 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró una sentencia condenatoria de un año y seis meses de prisión, por el delito de robo con violencia, en contra de Luis Antonio N., y Edgar Alberto N.

El delito por el cual fueron sentenciados, sucedió el pasado 29 de noviembre de 2016, en una tienda de conveniencia, denominada Oxxo “La Placita”, ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y la calle D, en la colonia Esmeralda.

A decir de los empleados del lugar, ambos sujetos entraron al establecimiento y uno de ellos se acercó a la caja para pedir una cajetilla de cigarros y un encendedor, una vez que le fueron entregados, sacó una botella quebrada y amenazó a la cajera con hacerle daño, sino le entregaba el dinero de la caja.

Al percatarse otros dos empleados del lugar del asalto, fueron en auxilio de su compañera, enfrentando a los agresores cuando intentaban huir, en el enfrentamiento uno de los empleados terminó lastimado con la botella en el cuello, en la barbilla y en el dedo meñique, mientras que el segundo agresor, golpeó al otro empleado, causándole un hematoma en el rostro.

En el momento del forcejeo, circulaban sobre la vialidad donde se encuentra el establecimiento, agentes de la Policía Municipal, quienes se bajaron de la unidad para controlar la situación, señalando entonces los empleados del lugar a los dos hombres que minutos antes habían entrado a robar.

Por lo anterior y tras ser asegurados y puestos en prisión preventiva. Luis Antonio N., y Edgar Alberto N, se declararon responsables de los hechos, por lo que mediante un procedimiento abreviado, fueron sentenciados a un año y medio de prisión, así como 10 días de unidades de medida y actualización, por el delito de robo con violencia

DESTACA LA RUTA DEL VINO EN LA PORTADA DE “THE NEW YORK TIMES”



MEXICALI, B.C.- Martes 2 de mayo de 2017.- Como parte de las labores para continuar impulsando los destinos turísticos del Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por medio de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), sigue buscando atraer periodistas internacionales para que conozcan las bondades que la entidad ofrece a través de los viajes de familiarización; lo que ha generado dar a conocer la Ruta del Vino que se mantiene en la mira, destacando de nueva cuenta con dos artículos en el portal del famoso “The New York Times”.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó lo anterior y dijo que además el domingo 30 de abril fue la portada de la edición impresa. Ambos reportajes fueron gestionados por la dependencia estatal, a través de la agencia de relaciones públicas estadounidense, donde se describe la experiencia que es visitar el Valle de Guadalupe y degustar su gastronomía y enología.

El primero es un artículo redactado por la periodista Sheila Marikar, quien visitó el Estado en meses anteriores, denominado “Millennials Answer the Call of Mexican Wine Country” donde destaca cómo la Ruta del Vino está llamando a los millenials con la modernidad y el carácter que tiene el diseño de las vinícolas a un precio más accesible. Asimismo, enfatiza los nuevos servicios de transporte y el auge por el que está pasando la oferta culinaria y la vida nocturna que es protagonizada por el cielo estrellado, haciendo remembranza de los paisajes tan únicos y la peculiaridad que manejan cada uno de ellos.

El funcionario estatal explicó que el portal electrónico tiene un alcance de más de 30 millones de personas, gracias a las visitas que recibe mensualmente y lo que resulta en un valor comercial de más de 2 millones de dólares. “Reportajes de esta talla son los que nos han puesto en el mapa internacional, hemos logrado grandes resultados durante los últimos años gracias a esta estrategia que nos permite ofrecerle a los lectores alrededor del mundo, una perspectiva única y diferente”, agregó.

Mientras tanto, “An Unexpected Wine Sanctuary in Baja California”, artículo del periodista Robert Draper, incluye imágenes de la ruta, así como una descripción detallada que orienta al visitante potencial de dónde hospedarse, cenar y tomar cuando se aventuren a visitar el Valle de Guadalupe.

En sus líneas, Draper explica que dentro de su recorrido tuvo la oportunidad de charlar con Hans Backhoff, fundador de Monte Xanic y quien le indica que cada año son más los visitantes que llegan para descubrir que México es más que sólo playas y bebidas con sombrillas.

Escobedo Carignan dijo que este último artículo también fue incluido en el boletín electrónico que The New York Times y Los Ángeles Times envía a sus suscriptores semanalmente, lo que potencializa su alcance e impacto.

ENCABEZA PRESIDENTA MIRNA RINCÓN DÍA CÍVICO EN PRIMARIA “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”


Playas de Rosarito, B.C., martes 2 de mayo de 2017.- Siguiendo con el fomento a los valores cívicos entre las y los niños rosaritentes, así como de visitar los centros educativos para conocer sus necesidades, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó esta mañana la ceremonia cívica de honores a la bandera en la Escuela Primaria “Sentimientos de la Nación” en la colonia Constitución.

La titular del Ejecutivo Municipal, reconoció la participación de los padres de familia en cada una de las labores escolares de sus hijos e hijas, quienes además se involucran activamente en acciones en pro de la institución educativa y la comunidad; asimismo, reconoció la ardua labor de los docentes en la formación académica de los estudiantes.

Durante la ceremonia, Rincón Vargas hizo entrega de reconocimientos a las y los alumnos destacados desde el primer hasta el sexto grado, estudiantes sobresalientes en sus calificaciones durante el cuarto bimestre del Ciclo Escolar 2016 – 2017.

Acompañaron a la primer edil, el Director de Obras Públicas, José Miguel Angulo Sánchez; la Directora del Plantel, Yovana Yiseli García Barraza; el Encargado de la USAER 37, Alexandro Barraza Camacho; y la Presidenta del Consejo Escolar de Participación Social de la escuela, Beatriz Vargas.

PESQUISA: ADOLESCENTE DE 15 AÑOS EXTRAVIADA



TIJUANA, B.C., A 2 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 15 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Magdalena Yunue Álvarez Rodales.

Media filiación: ojos negro, cabello negro a los hombros, tez morena, mentón redondo, peso 42 kg, estatura 1.52 metros, de complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja pintada gruesa negra y café, nariz ancha mediana, frente amplia.

Señas particulares: Tiene un lunar en uno de los dedos de la mano.

Magdalena Yunue Álvarez Rodales, salió del domicilio de su hermana ubicado en la privada Muler, en el fraccionamiento Villas del Prado, el pasado 23 de marzo del presente año, sin que nadie se percatara del momento de su retirada. Se comunicó vía telefónica con su hermana y dijo que estaba bien, que se encontraba con un sujeto a quien conoció por medio de Facebook. La extraviada volvió a comunicarse con sus familiares el día 14 de abril, y llorando le dijo a su hermana que no sabía dónde se encontraba, ya que acababan de cambiarse de casa, quedando de acuerdo en enviarle dinero o ir por ella, pero en ese momento se escuchó que entró alguien y la comunicación se cortó de manera abrupta, desde entonces no han tenido comunicación con ella ni saben nada de su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.