miércoles, 3 de mayo de 2017

PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN REUNIÓN PLENARIA DE LA CONAGO




· Firma convenio de colaboración en materia de transparencia y rendición de cuentas con la Secretaría de la Función Pública
· Confirma Secretario de Gobernación visita a Baja California en este mes
· Consolida apoyo de Gobernadores para el avance de la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola

JOJUTLA, MORELOS.- Miércoles 3 de mayo del 2017.- El Gobernador del Estado Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, participó este miércoles en la LII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde los Gobernadores firmaron convenios con la Secretaría de la Función Pública en materia de transparencia y rendición de cuentas, ante lo cual el Mandatario refirió que en Baja California se tiene firmado desde el año 2005 el convenio de datos abiertos, esto en el marco del evento que fue encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Vega de Lamadrid mencionó de igual manera que el día de hoy firmó el compromiso de aplicación y establecimiento del convenio de atención de la ventanilla única que abarca a todos los funcionarios de la Administración Pública Estatal, con la finalidad de tener datos precisos de los servidores públicos y una comunicación directa con la Secretaría de la Función Pública, como parte al combate de la corrupción a nivel local y nacional.

En cuanto a la propuesta de la reforma al Sistema Penal Acusatorio, para una justificación más eficiente, eficaz, transparente y confiable, el Gobernador Vega de Lamadrid hizo hincapié en la necesidad de contar con el fortalecimiento del sistema en mención que impulsará decididamente la necesidad de contar con ello y la instrumentación del mismo en Baja California.

En reunión previa y en lo relativo al seguimiento del trámite Legislativo del proyecto de la Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, que presentó como Coordinador de la Comisión Vitivinícola de la CONAGO el pasado 20 de abril en el Senado de la República, Vega de Lamadrid, quien estuvo acompañado por el enlace del Mandatario ante dicha instancia, Andrés Tapia, logró consolidar el apoyo de los Gobernadores integrantes de la Conago y durante la exposición de los resultados del trabajo realizado, se reconocieron los avances en apoyo a este sector.

A su vez, el Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez Garrido, reconoció públicamente el trabajo de Kiko Vega y los Gobernadores fronterizos que integran la alianza fronteriza, esto ante la presencia del Presidente de la República y el Gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, quién es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), que asistió como invitado especial a esta reunión y desde donde se planteó la necesidad de seguir con el fortalecimiento de relación bilateral con México.


Visitará Osorio Chong Baja California

Por otra parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó su visita a Baja California en este mes de mayo, con la finalidad de dar seguimiento a los diversos temas que son de gran interés tanto para el Gobernador como para los Alcaldes de la entidad, entre los que se refieren a la seguridad pública, la infraestructura y todo lo relativo al desarrollo de la entidad y sus municipios.

Firma Alcaldía de Tijuana convenio de colaboración con Colegio de Valuadores



Tijuana, BC, 3 de mayo de 2017.- La apertura al trabajo en colaboración con los organismos de la sociedad civil ha sido una de las características de la alcaldía que preside Juan Manuel Gastélum, es por ello, que en esta ocasión se realizó la firma de un convenio con el Colegio de Valuadores Estado de Baja California, con el que se realizarán acciones técnicas, para contar con valores catastrales que den certeza a la información recabada.
“Los necesitamos y por ello les agradezco la disponibilidad de hacer equipo con el Ayuntamiento, Tijuana nos necesita unidos y trabajando juntos, con el objetivo muy claro, de hacer las cosas bien en aras de que vivamos mejor, trabajando en una sinergia permanente de unión, por ello la importancia de reafirmar estos lazos por nuestra ciudad”, refirió el primer edil.
Cabe mencionar que es la primera vez que un gobierno municipal realiza un convenio de manera formal con el Colegio de Valuadores Estado de Baja California, el organismo en su ramo de mayor antigüedad en la región.
“Queremos agradecer la oportunidad, el Colegio de Valuadores cuenta con experiencia en el ramo, somos una herramienta y estamos en la mejor disposición, para ayudarnos y coadyuvar a la sociedad, tenemos muy presente las necesidades de nuestra ciudad y es por ello que estamos aquí colaborando con la autoridad en pro del desarrollo de nuestra comunidad”, dijo el presidente del organismo, Leonardo Topete.
El convenio consiste en recibir el apoyo en valoración catastral de los bienes, muebles e inmuebles que es la especialidad del Colegio mencionado y que permitirá tener un sustento y una base para poder contener y afirmar los valores que se están dando en los predios y los bienes que pertenecen al XXII Ayuntamiento.
“La idea de ser plurales, es decir seguir invitando a la ciudadanía a trabajar en equipo, de esta forma tendremos un mayor sustento y edificación de proyectos durables, sustentables, sostenibles y encaminados a un beneficio eficaz para los tijuanenses”, comentó el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín.
El funcionario municipal mencionó que las convocatorias han sido elaboradas de manera transparente e incluyente, y que de esta manera se pretende crear una administración de propuestas con acciones concretas, y reafirmó que estos convenios son la parte sustentable de las acciones y la voz de la sociedad quienes deben ser escuchados.
En la firma del documento se encontró también presente la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Myrna Rincón, así como la primer secretaria del Colegio, Teresa Vega, y el tesorero del organismo, Luis Enrique Franco.

DIP. CORONA ENTREGA A MANIFESTANTES INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS HÍDRICOS ENVIADA POR AUTORIDADES



Mexicali, B. C., miércoles 3 de mayo de 2017.- A fin de cumplir con el compromiso adquirido de solicitar información a diversas autoridades, el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho entregó al grupo de manifestantes que están en desacuerdo con la instalación en Mexicali de la planta cervecera “Constellations Brands”, las respuestas ofrecidas por dependencias de diversos niveles de gobierno, respecto de los recursos hídricos nacionales y estatales, así como de la viabilidad para el uso del agua en las cantidades requeridas por dicha planta.

El presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso proporcionó al grupo de manifestantes, la información que mandaron por escrito la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y los Estados Unidos, representación Mexicali; la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la síndico procurador del XXII Ayuntamiento de Mexicali.

Corona Bolaños Cacho informó que en su respuesta, la CILA dio a conocer la situación actual sobre la dotación de agua a México por parte del vecino país del norte, donde se destaca que “conforme a lo establecido en el artículo 10 del Tratado de Aguas Internacionales entre México y los Estados Unidos firmado el 3 de febrero de 1944, para 2017 se tiene garantizada a México la entrega anual de un volumen de 1,850, 234 metros cúbicos…”.

Por otro lado, indicó que la CEA refiere respecto de la situación que guarda la reserva de agua en la entidad, que Baja California “cuenta con dos fuentes de abastecimiento de agua: la superficial, proveniente principalmente del Río Colorado con un caudal de 1,850 Mm3/año que fluyen hacia México, de acuerdo a lo establecido en el Tratado Internacional con los Estados Unidos del año 1944, otra fuente de agua es la subterránea con un caudal de 1,186 Mm3/año, generando un total de 3,036 Mm3/año…”.

Por último, el titular de la CERH informó que la síndico procurador del XXII Ayuntamiento de Mexicali respondió que “sí existen los documentos necesarios para las autorizaciones de licencias y permisos concedidos en la tramitación del proyecto coloquialmente conocido como Constellation Brands, y que se cumplieron con las formalidades, disposiciones y requisitos establecidos por las Leyes y Reglamentos de la materia”.

En la reunión informativa, llevaba a cabo esta mañana en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” del edificio del Poder legislativo, también se contó con la presencia de los diputados Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez y Blanca Patricia Ríos López.

Cabe mencionar que el diputado presidente de la Comisión de Energía de la XXII Legislatura local, se comprometió con los representantes del grupo de ciudadanos que están en contra de la instalación de la citada planta cervecera, a continuar con mesas de trabajo mediante el diálogo respetuoso y constructivo.

CAPACITAN A PERSONAL DE CECyTE BC EN PRIMEROS AUXILIOS



MEXICALI, B. C.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- Con el compromiso de promover de manera permanente la seguridad de los planteles educativos y su comunidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, impulsó la capacitación del personal administrativo que labora en Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), con conocimientos básicos de primeros auxilios para responder ante una situación crítica.

Así lo informó la responsable de los servicios de salud y coordinadora de las brigadas en los planteles del CECyTE BC, Abigail Martínez Díaz, quien comentó que alrededor de 21 brigadistas pertenecientes al Programa de Seguridad e Higiene acudieron al curso de primeros auxilios para enfermeros, la cual se llevó a cabo en el plantel Ejido Puebla en el Valle de Mexicali.

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Bomberos de Mexicali cuyo objetivo es brindar las primeras atenciones a cualquier víctima de accidente o enfermedad previa a la atención médica, considerando los principios básicos del primer respondiente.

Los temas abordados fueron la evaluación de la escena y activación del servicio médico de urgencias, evaluación de pacientes, apoyo vital básico y RCP; manejo de quemaduras, heridas, fracturas, traslados así como el tratamiento inicial de diversas enfermedades que pueden poner en peligro la vida entre las que se encuentran la diabetes, hipertensión arterial e hipoglucemia.

Cabe mencionar que el CECyTE BC ha venido trabajando desde el 2012 implementado el programa de protección y seguridad en los 40 planteles y las 12 extensiones del Colegio, esto con una ruta hacia la mejora continua de quienes laboran en este subsistema educativo.

Para finalizar, la funcionaria estatal agregó que estas capacitaciones se realizan a fin de cumplir con el marco normativo de la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con quienes se ha trabajado de manera coordinada para entrenar a los integrantes de cada brigada.

VINOS DE BAJA CALIFORNIA RECIBEN MEDALLA DE ORO EN EL CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN EN FRANCIA



Tijuana, Baja California, 03 de mayo de 2017.- Recibieron medalla de oro los vinos Cardón y Casta Tinta Syrah, de la familia de Casta de Vinos, en el concurso Challenge International du Vin, mismo que se realizó en Palais Des Congres De Bordeaux, Francia, los días 21 y 22 de abril.



La Sommelier de Casta de Vinos, Claudia Horta dio a conocer que esta competición está reconocida por la Comunidad Europea desde 1986 y se rige por las normas del ‘Código Internacional de las Prácticas Enológicas de la Viña y del Vino’, y que en 2009 obtuvo la certificación ISO 9001 versión 2008.



Además, destacó que es uno de los concursos más importantes y reputados del mundo, al ser el más antiguo de los grandes concursos de vinos internacionales y que se realiza cada año durante dos días en primavera, siendo el 2017 la edición número 41 del certamen.



Detalló que el Challenge International du Vin en esta edición contó con la participación de expertos catadores, quienes juzgaron a ciegas más de 5 mil vinos procedentes de alrededor de 37 países, entre ellos Francia, Italia, España, Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina y México.



“Nos sentimos muy orgullosos de que dos de nuestros vinos hayan recibido medallas de oro, este es un premio que nos invita a seguir trabajando para darles productos de calidad; gracias también porque esto no habría sido posible sin el apoyo de grandes personas que conforman #CastaDeVinos”, expresó Sergio Castañeda Piña, Wine Maker de Casta de Vinos.



De los 5 mil vinos, precisó Claudia Horta, solo 49 medallas de oro fueron catados como vinos Premium en vinos tintos con precio arriba de 20 euros, la categoría con máximo precio, y en continente, de los países concursantes de América Latina solo 3 medallas de oro, entre esas Casta Tinta Syrah, fueron catalogados como vino Premium.



Y en la categoría de vinos entre 12 y 20 euros, solo 67 medallas de oro se otorgaron a vinos tintos, y en continente, de los países concursantes de América Latina solo hubo 8 medallas de oro, entre esas Cardon, como vino, precio, calidad.



Casta Tinta Syrah 2014 es color rojo ciruela brillante de capa intensa y untuoso, con aroma intenso a higo y ciruela madura, epazote, clavo de olor, anís estrella, cacao, y avellanas con un ataque agradable exuberante con tanino pulido y retrogusto limpio de frutos negros y permanencia larga, con 13 meses en barrica americana.





El Cardon 2014 es color cereza negra, capa intensa y untuoso, con olores de cereza negra, higo, zarzamora, pimiento morrón, clavo de olor, pimienta, nuez moscada y cacao, es muy agradable en boca con acides apreciable, tanino integrado, estructurado, retro gusto de avellana tostada, untuoso en su paso en boca con larga permanencia, con 13 meses en barrica húngara y americana.

VINOS DE BAJA CALIFORNIA RECIBEN MEDALLA DE ORO EN EL CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN EN FRANCIA



Tijuana, Baja California, 03 de mayo de 2017.- Recibieron medalla de oro los vinos Cardón y Casta Tinta Syrah, de la familia de Casta de Vinos, en el concurso Challenge International du Vin, mismo que se realizó en Palais Des Congres De Bordeaux, Francia, los días 21 y 22 de abril.



La Sommelier de Casta de Vinos, Claudia Horta dio a conocer que esta competición está reconocida por la Comunidad Europea desde 1986 y se rige por las normas del ‘Código Internacional de las Prácticas Enológicas de la Viña y del Vino’, y que en 2009 obtuvo la certificación ISO 9001 versión 2008.



Además, destacó que es uno de los concursos más importantes y reputados del mundo, al ser el más antiguo de los grandes concursos de vinos internacionales y que se realiza cada año durante dos días en primavera, siendo el 2017 la edición número 41 del certamen.



Detalló que el Challenge International du Vin en esta edición contó con la participación de expertos catadores, quienes juzgaron a ciegas más de 5 mil vinos procedentes de alrededor de 37 países, entre ellos Francia, Italia, España, Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina y México.



“Nos sentimos muy orgullosos de que dos de nuestros vinos hayan recibido medallas de oro, este es un premio que nos invita a seguir trabajando para darles productos de calidad; gracias también porque esto no habría sido posible sin el apoyo de grandes personas que conforman #CastaDeVinos”, expresó Sergio Castañeda Piña, Wine Maker de Casta de Vinos.



De los 5 mil vinos, precisó Claudia Horta, solo 49 medallas de oro fueron catados como vinos Premium en vinos tintos con precio arriba de 20 euros, la categoría con máximo precio, y en continente, de los países concursantes de América Latina solo 3 medallas de oro, entre esas Casta Tinta Syrah, fueron catalogados como vino Premium.



Y en la categoría de vinos entre 12 y 20 euros, solo 67 medallas de oro se otorgaron a vinos tintos, y en continente, de los países concursantes de América Latina solo hubo 8 medallas de oro, entre esas Cardon, como vino, precio, calidad.



Casta Tinta Syrah 2014 es color rojo ciruela brillante de capa intensa y untuoso, con aroma intenso a higo y ciruela madura, epazote, clavo de olor, anís estrella, cacao, y avellanas con un ataque agradable exuberante con tanino pulido y retrogusto limpio de frutos negros y permanencia larga, con 13 meses en barrica americana.





El Cardon 2014 es color cereza negra, capa intensa y untuoso, con olores de cereza negra, higo, zarzamora, pimiento morrón, clavo de olor, pimienta, nuez moscada y cacao, es muy agradable en boca con acides apreciable, tanino integrado, estructurado, retro gusto de avellana tostada, untuoso en su paso en boca con larga permanencia, con 13 meses en barrica húngara y americana.

SERÁ INHÁBIL EL VIERNES 5 DE MAYO EN GOBIERNO DEL ESTADO



TIJUANA, B.C.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Baja California, informa que de acuerdo al Calendario Oficial para el año 2017, serán suspendidas las labores en las oficinas de Gobierno del Estado el día viernes 5 de mayo de 2017, con motivo de la conmemoración del 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, lo cual está establecido en el artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.

Así lo informó la titular de la dependencia, Loreto Quintero Quintero, quien agregó que las instituciones que por razón de su actividad, requieran mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como es el caso de Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios; designarán guardias para no afectar su funcionamiento.

Por último la funcionaria estatal indicó que las actividades se reanudarán el siguiente día hábil en los horarios de costumbre; por lo que recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.

ANUNCIA GOBIERNO MUNICIPAL 15 OBRAS POR CERCA DE 23 MDP EN PLAYAS DE ROSARITO



Playas de Rosarito, B.C., miércoles 3 de mayo de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, acompañada por la Diputada Federal, Jacqueline Nava Mouett, anunció la Primer Etapa del Programa de Obra 2017, con la inversión de 22 millones 886 mil 343 pesos -entre recursos federales y municipales- ejecutando un total de 15 obras en más de 10 colonias de la ciudad.
En conferencia de prensa, la munícipe aseguró que cumpliendo con los proyectos de infraestructura incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, dentro de su Eje 4 “Desarrollo Urbano, Sustentable e Integración Metropolitana”, con dichos proyectos de infraestructura se beneficiarán directamente a 14 mil 250 rosaritenses.
“Estamos atendiendo la mayoría de las peticiones, en las escuelas y con la ciudadanía en general, para lograr un mejoramiento en la calidad de vida. De igual manera, hemos tenido una excelente coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. Reiteró que seguimos trabajando, y vamos por más y mejores obras durante esta administración”, expresó Rincón Vargas.
Durante su mensaje, la Diputada Federal, Jacqueline Nava, indicó que las reuniones de entre autoridades han sido indispensables para la priorización de los proyectos en las comunidades que más lo requieren en el municipio. Asimismo, reiteró el compromiso por continuar con la gestión de recursos, que permitan mayores obras para el mejoramiento de las comunidades en beneficio a los rosaritenses.
Por su parte, el Director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), Héctor Fernández Muñoz, informó que arrancarán 15 obras que consisten en accesos peatonales de planteles educativos, pavimentación con concreto hidráulico y rehabilitación de carpeta asfáltica de vialidades, la instalación de una red de agua potable en la colonia Cumbre del Mar, así como la construcción del cajón pluvial en la zona conocida como “La Isla” en la colonia Ampliación Reforma.
“Entre las colonias que serán beneficiadas en esta etapa comprenden la Ampliación Ejido Plan Libertador, El Descanso, Venustiano Carranza, Morelos, Volcanes, Misión del Mar, Ciudad Refugio, La Herradura, Ampliación Ejido Plan Libertador y Lucio Blanco”, informó el titular de Prodeur.
Acompañaron a la primer edil, el Regidor Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Miguel Apolinar Calles Muñoz; el Secretario de Desarrollo Urbano, Iván Homar Lozano Casavantes, y el Representante de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en Playas de Rosarito, José de Jesús Franco.

SERÁ INHÁBIL EL VIERNES 5 DE MAYO EN GOBIERNO DEL ESTADO



MEXICALI, B.C.- Miércoles 3 de mayo de 2017.- La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Baja California, informa que de acuerdo al Calendario Oficial para el año 2017, serán suspendidas las labores en las oficinas de Gobierno del Estado el día viernes 5 de mayo de 2017, con motivo de la conmemoración del 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, lo cual está establecido en el artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.

Así lo informó la titular de la dependencia, Loreto Quintero Quintero, quien agregó que las instituciones que por razón de su actividad, requieran mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como es el caso de Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios; designarán guardias para no afectar su funcionamiento.

Por último la funcionaria estatal indicó que las actividades se reanudarán el siguiente día hábil en los horarios de costumbre; por lo que recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.

SE VINCULA A PROCESO A SUJETO POR HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA



TIJUANA, B.C., A 3 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, logró la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en contra de Martín Fidencio “N”, y se le impuso prisión preventiva como medida cautelar.

El pasado 25 de abril del presente año, agentes de la Policía Municipal atendieron un reporte emitido vía central de radio, donde se alertaba de varias detonaciones de fuego en la calle San Pedro, en el fraccionamiento Colinas de la Presa, frente a una tienda de abarrotes.

Al arribar los agentes, tuvieron a la vista a tres hombres que tenían sometido a un hombre en el suelo y con un candado de manos (esposas), a quien identificaron como el agresor, narrando uno de ellos, que minutos antes, se encontraba comprando víveres en la tienda, cuando al salir, el sujeto ahora sometido y de nombre Martín Fidencio “N”, le apuntó con un arma a la altura de la cabeza y le dijo que lo iba a matar, disparando el arma. El ofendido quien señaló ser subjefe de la Policía Municipal, afirmó que el disparo no logró lesionarlo dado que se abalanzó contra el agresor al momento de la detonación.

El agresor retrocedió unos pasos y cerrejeó el arma (corto cartucho) en dos ocasiones, momento en el que la víctima se abalanzó de nueva cuenta contra él para desarmarlo, en el intento el agresor disparó por segunda ocasión, dando el disparo el suelo. En dicho momento el hijo del ofendido se percata de la situación, ya que lo estaba esperando a su padre en el exterior de la tienda, por lo que corre a auxiliarlo, abalanzándose sobre el agresor, tomándolo del cuello; y logrando así entre ambos desarmarlo.

Un vecino del ofendido, quien también es Policía Municipal, al escuchar las detonaciones salió de su domicilio a verificar lo sucedido, siendo así que se encuentra con la víctima y su hijo, quienes tenían ya sometido al agresor en el suelo, por lo que poniéndole un candado de manos al agresor, aseguran al agresor, al lugar llegaron agentes de la Policía Ministerial, así como los elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras el aseguramiento de Martín Fidencio “N”, y luego de las investigaciones correspondientes y la aportación de pruebas en audiencia pública ante el Juez de Control, se logró la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra del Martín Fidencio “N”, quien permanecerá en prisión preventiva, estableciéndose cuatro meses para el cierre de investigación.

Realiza Alcaldía de Tijuana “Quinta Brigada de Prótesis Ocular”



Tijuana, BC, 3 de mayo 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), brinda una nueva oportunidad de vida a niños y adultos tijuanenses en la “Quinta Brigada de Prótesis Ocular” beneficiando en esta edición a un total de 66 pacientes.



Para la ejecución de esta quinta brigada, la SEDESOM trasladó a un equipo de ocho médicos oftalmólogos originarios de diversos puntos de México, hasta la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana, para evaluar, diseñar y colocar las prótesis personalizadas en los pacientes.



El Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, resaltó la importancia de apoyar este tipo de brigadas que permiten a niños y adultos, desarrollarse de manera sana e integrarse a la sociedad en plenitud.



“Los pacientes ya no tienen que viajar a Estados Unidos u otros países para adquirir su prótesis y pagar por ella hasta 25 mil pesos, Tijuana es escenario de oportunidades”, indicó.



Para expertos en el área, las principales causas por las cuales una persona pierde un ojo son, congénitos, por defectos oncológicos y por antecedentes traumáticos producidos por un golpe o perforación de córnea.



El coordinador del área médica de prótesis ocular de Club de Leones Tijuana, el doctor Jorge Molina, indicó que durante los últimos cinco años, un total de 300 personas han sido atendidas de manera gratuita.



“Los centros oftalmológicos que existen en la región no ven este tipo de problemas, sin embargo se estima que en los hospitales especializados que alrededor de 350 pacientes se operan por año”, puntualizó.



Durante el acto de clausura al que asistieron además las 66 personas atendidas, sus familiares e integrantes de Club de Leones Tijuana, se hizo una demostración real de un trasplante de prótesis ocular a la señora María Isabel Fernández Cornejo, en donde se pudo corroborar el cambio de actitud y ánimo tras este procedimiento.