viernes, 5 de mayo de 2017

EXPERIENCIA VISUAL Y SONORA DE TIJUANA LA EXPOSICIÓN “IMAGINARIOS ARQUITECTÓNICOS”



Tijuana BC, 04 de mayo de 2017.- Una experiencia visual y sonora completa ofrece la nueva exposición Imaginarios Arquitectónicos, inaugurada el pasado jueves en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi), en el Antiguo Palacio Municipal.

“Imaginarios Arquitectónicos propone una dinámica para apropiarnos de la ciudad y su patrimonio. Es gratuita y tiene como propósito que amemos más a nuestra Tijuana”, enfatizó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC),

Imaginarios Arquitectónicos consta de tres módulos de exposición y está dedicado a repensar la relación de las edificaciones antiguas con la arquitectura, la construcción de la ciudad y su paisaje sonoro, destacó la coordinadora del MuHTi, Miriam García Aguirre.

El primer módulo de la exposición Edificios Antiguos de Tijuana, abundó, consta de una colección de seis maquetas de construcciones que datan de los años 1909 a 1929.

Entre éstos se incluyen réplicas del Hotel Agua Caliente, la Torre Agua Caliente y el Balneario Agua Caliente, sumado a otros edificios y viviendas antiguas.

La colección en su totalidad forma parte de la obra de Antonio Lara Alcantar, quien fue miembro del grupo de restauración de El Fauno del Hotel Agua Caliente, dijo.

El segundo módulo Arquitopías, expuso la coordinadora, lo integra una serie de 10 fotografías, producto del trabajo de investigación para tesis de licenciatura del arquitecto Guillermo Echeveste.

La serie retrata la influencia arquitectónica de la ciudad, y exhibe sus influencias de neoclásico, clásico californiano, gótico y modernismo en algunas fachadas y espacios públicos, abundó.
El tercer módulo ‘Imaginarios Arquitectónicos’, consta de un trabajo audiovisual en video con duración aproximada de 7 minutos, cuyo principal propósito es hacer una representación del paisaje sonoro y el imaginario junto con el diario acontecer de la ciudad.

“El sonido de la catedral en el Centro de Tijuana, el sonido de la iglesia San Francisco de Asís frente al parque Teniente Guerrero y otros espacios públicos forman parte de este registro”, precisó Miriam García.

El material audiovisual fue resultado de la colaboración del MuHTi con el apoyo del joven videoasta y estudiante de comunicación de la UABC, Rafael Aguirre.

Además de los tres módulos de exhibición Imaginarios Arquitectónicos cuenta con una divertida actividad didáctica, que consiste en un memorama con imágenes emblemáticas de la ciudad con el fin de promover la memoria histórica de los asistentes.

SENTENCIA DE 13 AÑOS Y 4 MESES DE PRISIÓN POR TENTATIVA DE HOMICIDIO



PLAYAS DE ROSARITO., A 5 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito resolvió el caso de un homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, y luego de un proceso penal consiguió que se impusiera al responsable Héctor Armando “N”, una sentencia de 13 años y 4 meses de prisión.

Los hechos por los cuales fue señalado como responsable se suscitaron el pasado 14 de febrero de 2015, sobre la calle Nogal en la colonia Barbachano. En dicho lugar, Héctor Armando “N” agredió con el cuello roto de una botella a un hombre de 43 años de edad, dejándole una herida de 10 centímetros a la altura de la vena yugular.

Los agentes municipales que atendieron el reporte, señalaron que se encontraban realizando un recorrido de vigilancia, cuando tuvieron a la vista en la calle antes mencionada, a un sujeto que agredía físicamente a otro, mismo que se encontraba en el suelo y sangrando en demasía, razón por la que los agentes aseguraron al hoy sentenciado y solicitaron la presencia de una ambulancia.

Un testigo de la ataque, señaló que el agresor, al parecer bajo el influjo de alguna sustancia, buscó pleito de manera agresiva en contra la víctima, cuando esta transitaba por la calle, siendo en ese momento que se le abalanzó con la botella rota, lesionándolo en el cuello.

Luego de presentarse las pruebas correspondientes por parte del Ministerio Público ante el juez, el pasado 26 de abril del presente año se dictó sentencia definitiva, declarando a Héctor Armando “N”, penalmente responsable por el delito antes mencionado, imponiéndole el juez la pena de 3 años y 4 meses de prisión.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO DIPLOMADO “PREVENCIÓN DEL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE” A PROFESIONALES DE LA SALUD


TIJUANA, B.C.- Viernes 5 de mayo de 2017.- Con el fin de que los profesionales de la salud cuenten con la capacitación necesaria para evitar controversias por la atención brindada, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME), imparte en Tijuana y Ensenada el diplomado “Prevención del Conflicto Médico-Paciente”.

El titular de CAME, Agustín Escobar Fematt, informó que el diplomado, que es impartido a distancia, es promovido por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) con reconocimiento curricular por parte la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cual se desarrollará durante el mes de mayo y está dirigido principalmente a médicos y odontólogos, así como a enfermeras y químicos.

Explicó que la finalidad del diplomado, que es realizado por tercera ocasión, es que los asistentes se preparen sobre cómo evitar una confrontación con un paciente y que cuando éste se inconforme por algún tratamiento médico recibido, los galenos busquen la manera de solucionar la situación mediante el diálogo.

El funcionario estatal detalló que entre los temas abordados también se encuentran los relativos a los aspectos más importantes en la relación médico-paciente, la relevancia de la historia clínica del paciente e incluso a los cirujanos se les hace hincapié sobre la importancia del consentimiento bajo información, documento por medio del cual el doctor informa los beneficios y riesgos de una cirugía, mismo que es firmado por el paciente una vez que da el consentimiento para que sea realizada.

Apuntó que la capacitación tiene como objetivo principal que la relación médico-paciente sea llevada de la mejor manera y que el profesional de la salud cuente con los conocimientos para resolver las problemáticas que se lleguen a presentar.

Finalmente, Escobar Fematt agregó que la función del CAME es analizar los conflictos entre médico y paciente de acuerdo a modo, tiempo y lugar desde un sentido conciliador, pues en los casos en que una persona presenta su inconformidad por el servicio de salud recibido, la comisión invita a las dos partes a resolver el problema por medio del diálogo, lo cual no representa ningún costo para los involucrados.