martes, 9 de mayo de 2017

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO SEMINARIO A GUÍAS DE SENDERISMO Y ORGANIZADORES DE CAMINATAS



TIJUANA B. C.- Martes 9 de mayo de 2017.- Con el objetivo de facilitar los conceptos y criterios básicos para realizar las actividades propias de turismo de aventura y naturaleza, en específico en senderismo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) y Grupo Achacosos Senderismo, ofrecieron un seminario básico a 32 guías y organizadores de caminatas por el Estado.

El Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan comentó que una de las principales actividades que se practican en la entidad es el senderismo, el cual ha tenido un crecimiento importante no sólo en la región, sino en el mundo, mismo que se considera dentro del turismo de aventura y naturaleza.

Por lo anterior, destacó la importancia de apoyar al sector dedicado a este rubro con la actualización, fomentando en los guías y organizadores, la realización de estas prácticas de manera organizada y segura, “tan sólo en Estados Unidos, alrededor de 35 millones de personas lo practican anualmente y nuestro estado ha visto un incremento importante en la práctica de la actividad, ya que contamos con paisajes y espacios que son idóneos y que ofrecen experiencias únicas” agregó.

Por su parte, el coordinador general del Grupo de Achacosos Senderismo, Fernando Jáuregui González, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el tema, ofreció la plática sobre Senderismo, con información actualizada de los puntos básicos que deben conocer los guías y a su vez transmitir a los que practican la actividad, desde vestimenta sugerida, el equipo que se requiere, los entrenamientos, actividades o consejos para la prevención de cualquier situación de riesgo.

Cabe destacar que otros temas como la prevención de riesgos estuvo a cargo de Antonio Rosquillas Navarro, Director Estatal de Protección Civil, quien hizo hincapié en que el realizar dicha actividad teniendo los conocimientos y equipo necesarios, son clave para una caminata exitosa, sin percances.

En esta ocasión, se contó con la asistencia de 32 personas, entre guías y organizadores de caminatas de senderismo en el Estado, próximamente se realizarán 2 seminarios, en Ensenada y Mexicali, por lo que se invita a los interesados a comunicarse a la Coordinación de Calidad y Cultura Turística de la SECTURE, al teléfono (664) 973 04 24.

-

EFECTÚAN PRIMER FORO PARA FORTALECER AGENDA LEGISLATIVA QUE IMPULSE SECTORES PRIMARIOS DE B. C.



Mexicali, B. C., martes 9 de mayo de 2017.- Con el objetivo de generar un espacio de diálogo con los representantes de los sectores primarios y así conocer sus problemas reales, lo que derive en acciones para apoyarlos, este día se llevó a cabo el primer foro de cuatro que van a realizarse en la entidad, denominado “Fortalecimiento de una agenda legislativa para el impulso de la agricultura, ganadería y pesca en Baja California”.

En este primer foro, impulsado por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca (Coagapp) del Congreso local, diputado Sergio Tolento Hernández, representantes de los grupos agrícola, ganadero y pesquero tuvieron la oportunidad de participar con sus propuestas en diversas mesas temáticas, como: Reconversión Productiva Competitiva, Inversión y Financiamiento, además de Desarrollo de la Cultura Empresarial y Tecnología, y Sanidad e Inocuidad Alimentaria.

En este primer evento se contó con la presencia del secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; el director de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Víctor Ibáñez Esquer; el subdelegado de la Sagarpa, Juan Manuel Martínez Núñez, así como del coordinador de delegaciones del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Ángel Andrés Vera Aguilar, el gerente de Firco Leopoldo González González y los diputados Job Montoya Gaxiola y María Trinidad Vaca Chacón, secretario e integrante de la Coagapp, respectivamente.

En el uso de la voz, además de agradecer la presencia de las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, y de todos los presentes involucrados en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, el diputado Sergio Tolento señaló que el foro es la oportunidad para escuchar los problemas que enfrentan y padecen dichos sectores, y estudiar las acciones que pueden desarrollar los diversos niveles de gobierno para solucionarlos.

El presidente de la Coagapp de la Vigésima Segunda Legislatura del Estado, informó además que se harán otros foros en Tecate, San Quintín y Ensenada los días 16, 23 y 24 de mayo del presente año, respectivamente, donde los productores de los sectores primarios de esas regiones, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus problemas, propuestas y soluciones.

CONMEMORA COBACH BC 264 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA



MEXICALI, B.C.- Martes 9 de mayo de 2017.- Atendiendo la encomienda de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de impulsar la calidad de la educación y reconocer a las Instituciones que día a día consolidan la formación de los jóvenes bajacalifornianos en el nivel medio superior, este día se llevó a cabo la Ceremonia Oficial para conmemorar el 264 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla en las instalaciones del Plantel del Cobach que lleva su nombre.

La Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach), Amparo Aidé Pelayo Torres, encabezó la ceremonia cívica donde enfatizó a los bachilleres la etapa importante en la que se encuentran, una edad en la que están por decidir su futuro, por lo que los exhortó a seguir superándose día con día para ser mejores ciudadanos y juntos lograr que México sea mejor.

Por su parte el Director del plantel Miguel Hidalgo y Costilla, Rubén Pichardo Hernández, indicó que “la educación que se brinda en la Institución tiene el compromiso de proporcionarla con calidad y responsabilidad, por esa razón las actividades cívicas como la que se realiza, tiene un impacto importante en nuestra comunidad, por lo que nos sentimos honrados por tener de nombre del plantel, al forjador de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla”.

En el evento estuvieron acompañando a la Directora General del Cobach el Mayor de Sanidad de la II Región Militar, Daniel Merino Guzmán; en representación de la Sección 37 del SNTE, Eliot Sánchez González; el representante de la Sección 2 del SNTE, Nancy Armas Navarro; así como el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Luis Cervantes Torres y el alumno destacado, Armando Rosas Pérez.

PREPARA CECyTE FERIA EMPRESARIAL PARA ALUMNOS



MEXICALI, B. C.- Martes 9 de mayo de 2017.- Con la finalidad de brindar mayores oportunidades de desarrollo, crecimiento y preparación a los jóvenes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECYTE BC), prepara la “Feria Empresarial CECyTE BC”, evento que une al Colegio con el sector productivo de la localidad, donde se ofertarán más de mil vacantes.

Lo anterior lo informó el Director de Vinculación del Colegio, Gustavo Vélez Muñoz, quien agregó que el evento se realizará el próximo el 23 de mayo en el CEART Mexicali y el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de la región a través de oportunidades de empleo para los egresados de CECyTE BC, fomentando su crecimiento profesional.

Además de proporcionar información y herramientas para integrarse al entorno laboral, se busca con estas acciones incorporar al mayor número de egresados a la iniciativa privada, para lo cual se espera la oferta de vacantes de 25 empresas de la entidad.

El funcionario estatal indicó que ya se realizó la convocatoria a las empresas públicas y privadas, emprendedores, y estudiantes que buscan espacios para pasantías o trabajos de grados vinculados con la industria, además de los egresados del subsistema quienes aspiran obtener empleo.

Aún se cuentan con módulos para las compañías interesadas en formar parte esta vinculación escuela-empresa que se efectúa cada año en este subsistema de educación media superior, como parte del “Programa Seguimiento de Egresados”.

El Director de Vinculación del Colegio precisó que la feria empresarial ha contribuido a trabajar a la par con las empresas, ya que a través de los convenios de colaboración y cartas de intención se han logrado incorporar en su organización a estudiantes y egresados.

Quienes deseen obtener mayor información del evento y las bases para participar, pueden llamar al teléfono (686) 905-5603 extensión 1113. De igual manera, se pueden comunicar a través del correo electrónico jgallegos@cecytebc.edu.mx en la Coordinación de Egresados del Colegio, o inscribirse en la páginahttp://cecytebc.edu.mx/comunidad_egresados.asp .

PRESENTA DIPUTADO JOSÉ FÉLIX ARANGO PÉREZ INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE AMPARO



Mexicali, B. C., martes 9 de mayo de 2017.- Con el objetivo de suprimir el párrafo tercero del numeral 174 de la Ley de Amparo (LDA), el diputado José Félix Arango Pérez, presento iniciativa de reforma, reglamentaria a los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Arango Pérez mencionó que el propósito es prevenir y en su caso eliminar cualquier posibilidad de inequidad o falta de justicia en el procedimiento de amparo, especialmente en los casos de naturaleza penal.

El presidente de la Comisión de Administración y Finanzas de la XXII Legislatura explicó que la finalidad esencial del juicio de amparo, es el ordenamiento garante de las prerrogativas del gobernado, materializándose como el instrumento jurídico protector de los derechos humanos.

En ese sentido citó: “La ley que ahora nos ocupa, tuvo como consideraciones jurídicas, la de ampliar la esfera de protección del ciudadano, ante la afectación de manera personal y directa de sus garantías, previstas en la norma fundamental y los tratados internacionales”.

El legislador blanquiazul expresó que una vez que sea aprobada la presente, por esta Legislatura, podrá ser turnada al Congreso de la Unión, como iniciativa del Congreso del Estado, para su correspondiente análisis, y en su caso aprobación, por parte del Poder Legislativo Federal.

La Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, presidida por el diputado Ignacio García Dworak, turno a la comisión correspondiente la presente iniciativa.

GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN LLAMADO A LAS MADRES PARA CUIDAR SU SALUD EN EL PUERPERIO


TIJUANA B. C., jueves 27 de abril 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a todas las mujeres que están embarazadas o recién acaban de tener a su bebé para cuidar su salud en el puerperio, o lo que la mayoría conoce como la cuarentena, ya que podrían presentar complicaciones en su salud.

La Responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Carla Campos Beltrán indicó que durante este periodo se pueden presentar sangrado, fiebre, presión arterial alta o hinchazón de las extremidades o la cara, por lo que la mujer debe ser llevada a su Centro de Salud para recibir atención médica.

“El Secretario de Salud en la entidad, Dr. Guillermo Trejo Dozal ha pedido reforzar las medidas preventivas y hacer de conocimiento de las madres y sus familiares cuales pueden ser los signos de alerta para llevar a las pacientes a recibir atención médica” informó la funcionaria.

Durante el 2016 se registraron solo 9,023 consultas de mujeres en el puerperio, cuando la cifra debía estar cercana a las 30 mil atenciones, ya que posterior al parto una mujer debe acudir a revisión a los 7, 14 y 28 días para verificar que su estado de salud se encuentre en óptimas condiciones.

Campos Beltrán agregó que aquellas mujeres a quienes se les realizo cesárea, no deben presentar secreción en la herida, tampoco debe haber dolor abdominal como si les apretara el cinturón, por lo cual se deben de acercar a su unidad de salud y comentarle al personal que presentan estos síntomas.

En ocasiones se pueden presentar molestias o dolor al orinar, lo cual tampoco es normal, por lo que se debe recibir atención médica, en ningún caso auto medicarse pues esto podría afectar al bebé al estar alimentándolo con leche materna.

Aunque ya se hayan tenido otros hijos, cada embarazo, parto y cuarentena es distinto, por lo cual es importante acudir al médico en los tiempos establecidos para evitar complicaciones o incluso la muerte, realizarse los estudios correspondientes para constatar que el estado de salud es óptimo.

SENTENCIA A SUJETO POR ROBO CON VIOLENCIA



TIJUANA, B.C., 9 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana informa que en audiencia de procedimiento abreviado se dictó sentencia de un año de prisión a un sujeto por el delito de robo con violencia, ya que con un cuchillo robo a una bicicleta a un peatón.

Los hechos de los que se le acusa a Cristofer, N. de 25 años de edad, sucedieron el pasado 16 de noviembre del 2016, cuando alrededor de las 21:31 horas, los agentes preventivos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Vía Rápida Oriente y calle Veracruz de la colonia Buena Vista, cuando se percataron de que una persona del sexo masculino les hacía señas para que se acercaran.

En el lugar los agentes se entrevistaron con una persona, que se dijo ser ofendido de un robo con violencia, toda vez de que acababa hacia unos momentos un sujeto, intento robarle la bicicleta que llevaba en un carrito de los que se usa para reciclar cartón, pero como se lo impidió, entonces el agresor intentó lesionarlo con el chichilo, pero la victima tomó del mismo carrito un pedazo de madera que llevaba y lo usó para defenderse de la agresión, por lo que en ese momento el asaltante tiró la bicicleta al piso y corrió sobre la vía rápida, con dirección a la colonia Sepanal.

El ofendido les describió a los agentes al agresor de unos 25 años de edad, por lo cual los agentes se dieron a la tarea de localizarlo, y a los pocos minutos lo aseguraron sobre la Vía Rápida y calle Sonorenses de la colonia Sepanal, a quien dijo llamarse Cristofer, y al realizarle una revisión precautoria en su persona, le fue localiza fajada en la cintura un cuchillo, por lo que se procedió a leerle sus derechos, y ponerlo a disposición del agente del Ministerio Pública.

Con la integración de la carpeta de investigación, se solicitó audiencia al Juez, de la cual se derivó una audiencia de procedimiento abreviado, luego de la cual se le decretó sentencia de un año de prisión, y una Unidad de Medida y Actualización,

VINCULADO A PROCESO POR VIOLACIÓN IMPROPIA



TIJUANA, B.C., A 9 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso por el delito de violación impropia en contra de Rafael “N”, quien abuso de su hijastra, aprovechando que la madre no estaba.

Fue justamente la madre de la menor quien descubrió en el iPad de su hija, los mensajes que ésta había sostenido con un amigo, donde le relataba lo que había sucedido con su padrastro cuando ella tenía siete años de edad.

En diciembre de 2016 cuando los mensajes fueron descubiertos, la madre le preguntó a su hija, si era verdad lo que había escrito, relatando la menor que sí, pero que no le había contado nada, porque al principio estaba asustada y que cuando finalmente decidió hacerlo, su mamá les comentó que estaba embarazada, y como no quería que su futuro hermanito se quedara sin su papá, decidió no contar nada de lo sucedido.

La víctima señaló, además, que fue en una de las visitas que hizo con su mamá a ver su padrastro en Tijuana, ya que ellas vivían en San Diego, que éste aprovechó que su madre había ido al baño, para tocarla de manera inapropiada por debajo de su ropa, razón por la que la ofendida señala que ya no quería visitar a su padrastro Rafael “N” y siempre buscaba quedarse con algún familiar en San Diego, para no venir a Tijuana.

Por ello, luego de presentarse la denuncia, y realizarse las investigaciones correspondientes, se logró a través de las pruebas presentadas por el Ministerio Público ante el Juez de Control, la vinculación a proceso por el delito de violación impropia en contra de Rafael “N”, otorgando el juez un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación

REALIZAN FORO PÚBLICO “LOS RETOS DEL DESARROLLO METROPOLITANO”



Tijuana, B. C. lunes 8 de mayo de 2017.- Modificar la Ley que regula el desarrollo Metropolitano en el Estado e incorporar al municipio de Ensenada a la zona metropolitana de la ciudad de Tijuana son prioridad expresó el diputado Luis Moreno Hernández en el foro “Los retos del Desarrollo Metropolitano”.
Moreno Hernández señaló, “Es urgente resolver las problemáticas de forman común”, aspectos como el transporte público, la inseguridad, el manejo de residuos tóxicos y la falta de agua, deben tener solución inmediata, y tratarse de forma colectiva”.
Para ello, expreso se requiere un trabajo coordinado y responsable entre los alcaldes, así como la incorporación de una nueva ley de coordinación de desarrollo metropolitano que le otorguen facultades a los municipios.
Asimismo mencionó el diputado Luis Moreno que Baja California podría competir a nivel internacional al incorporar al municipio de Ensenada a la zona metropolitana de Tijuana, ya que estableceríamos una zona binacional con un gran potencial económico y turístico.
Durante el foro los expositores abordaron temáticas en pro del desarrollo de las ciudades que se rigen bajo esta enmarcación, donde citaron que la movilidad debe establecerse como un factor primario, ahí la razón de que esta debe ser intermodal.
En su intervención, Ricardo Gutiérrez Padilla, Director de IMEPLAN Jalisco, expuso los desafíos que ha tenido la zona metropolitana de Guadalajara y explico como los municipios vecinos han colaborado para lograr tener una planeación a futuro en común. Destacó que no fueron urbanistas, ni arquitectos ni ingenieros
quienes idearon este proyecto sino los mismos ciudadanos fueron los que marcaron la pauta de lo que pretende ser un ejemplo mundial y la mejor ciudad para vivir de México.
Myrna Benavides Peña que atendió a la invitación desde Nuevo León, consultora sobre la Ley Federal de Asentamientos Humanos, explico la problemática de la implementación de las zonas metropolitanas desde el punto de vista jurídico, señaló que, a pesar de algunos intentos de ciertos gobiernos municipales de planear menor las ciudades, son los tribuales los que terminan definiendo el destino del gasto público en materia de obras, espectaculares, asentamientos, etc. También acusó a la corrupción como la principal traba del desarrollo en cualquier ciudad.
El foro se vio enriquecido por ponentes locales que sumaron su punto de vista sobre diversos temas. Los arquitectos Luis Duarte Mora y Rodolfo Argote Gutiérrez de la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana hicieron propuestas de su asociación civil sobre los retos del desarrollo metropolitano.
Sergio Lujan Avalos de COMICE dio una ponencia sobre agua potable desde la perspectiva del desarrollo metropolitano; donde recalcó la necesidad de invertir en tecnología para el abasto futuro del agua ya que el vital líquido solamente se encuentra asegurado por los próximos 12 años. Por su parte Rubén García Fons también de COMICE aporto un diagnóstico y propuestas en materia de vialidades, espacio donde subrayó la urgencia de comunicar a las fronteras con las vías interiores de la Ciudad de Tijuana, invertir en vialidades que lleven de oriente a poniente y no solo de norte a sur, “Tijuana está construida pensando hacia el norte” dijo.
Finalmente Tito Alegría Olazábal, Director del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte
Esta agenda surgió como una iniciativa conjunta de ciudadanos organizados como lo son: el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, COMICE, y la Sociedad de Urbanismo de la Zona Metropolitana de Tijuana y el diputado Luis Moreno Hernandez (PES), Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Infraestructura, Conurbación, Comunicaciones y transporte de la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California para compartir visiones sobre este tema, además de destacar la planeación y organización de obras, programas, estudios y proyectos en materia de infraestructura urbana, movilidad y gestión ambiental, en favor del desarrollo sustentable de la dos zona metropolitana del estado que alberga a más de dos millones de habitantes

Inaugura Alcaldía de Tijuana “Panadería Luchito” a favor de comunidad terapéutica



Tijuana, BC, 9 de mayo 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), inauguró el módulo de pan artesanal “Panadería Luchito”, a favor de internos de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción del Adicto del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD).



El módulo de “Panadería Luchito” ubicado en patio central de Palacio Municipal permanecerá abierto de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, ofreciendo al público en general la venta de pan artesanal a 7 pesos la pieza.



La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, Martha Álvarez, comentó que actualmente la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción del Adicto del IMCAD cuenta con 90 internos.



“El tratamiento de apoyo a beneficio de los pacientes tiene una duración de seis meses y consta de apoyo emocional, médico, psicológico y manejo de emociones a través del arte”, puntualizó.



Además de las terapias, las personas internas reciben talleres de carpintería y panadería, con el objetivo de mantenerlos activos e interesados en actividades recreativas.



Los internos son mayores de edad, en su mayoría hombres, con la intención de cambiar de manera voluntaria sus hábitos de vida dañinos.



Durante el acto de inauguración estuvieron presentes, la directora de la SEDESOM, Marcela Iturralde, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, María de los Ángeles Olague, la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, Martha Álvarez y personal del IMCAD.

Continúa Alcaldía implementando jornadas de trabajo en delegaciones



las necesidades de los tijuanenses”, aseguró el coordinador de delegaciones, Alfredo Contreras Macklis.
El funcionario municipal informó de los trabajos que en la delegación de San Antonio de los Buenos (SAB), se implementó está jornada comenzando con la limpieza y el deshierbe en 800 metros cuadrados.
El coordinador de delegaciones explicó que en el bulevar Rosas Magallón, servidores públicos barrieron 200 metros lineales y se recolectaron 4.5 toneladas de basura vial por las calles principales de la delegación, además de 13 toneladas adicionales de desechos domésticos.
Resaltó que se llevó a cabo la limpieza y retiro de azolve en la calle 24 de Febrero y fueron 145 metros cúbicos, también se rellenaron 145 metros cúbicos del arroyo del bulevar Banderas.
En la calle Padre Cosaj se realizaron trabajos de rehabilitación de vialidades con moto conformadoras en mil 500 metros cuadrados de vialidades, de igual manera en la calle San José del Cabo un total de 12 mil 800 metros cuadrados y calle Misión Dolores en 6 mil metros cuadrados.
En cuanto al trabajo de rehabilitación de vialidades y de bacheo matutino y nocturno utilizando mezcla asfáltica en caliente, así como la maquina Jet Patcher, usando material en frio a presión, se han reparado un total de 820 metros cuadrados en la avenida Paseo Santa Fe, bulevar Banderas y bulevar Flores Magón.
En la calle Emiliano Zapata, calle Turquesa y el parque de la comunidad se realizó la reparación e instalación de 15 luminarias y 12 más en la calle Roble, Cobre y Plomo, en estos trabajos indico la delegada María Guadalupe Martínez Moreno son en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) a través de la Dirección de Servicios Públicos y Obras e Infraestructura Urbana Municipal.
“Todo trabajo bien tranzado, organizado y en equipo, sin lugar a dudas va encaminado a la prosperidad, es por ello que a inicio de esta administración y por instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum hemos trabajado de primera mano con los delegados de los 8 sectores de Tijuana, granizando así las labores diarias y la continuidad de estas”, mencionó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.
Cabe destacar, que cada delegación cuenta con Departamento de Obras y Servicios Públicos, quienes dan seguimiento a las acciones establecidas de manera estructurada y en colaboración con los directores de las áreas mencionadas, de tal manera que se garantiza el servicio a los ciudadanos.

Representará José Manuel García Arreola a personas con discapacidad de BC ante el Conadis




Ciudad de México.-Dados los esfuerzos de activistas sociales por la construcción de un país incluyente y respetuoso de los derechos humanos, este lunes 8 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México la instalación de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo al Artículo 51 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dicho órgano deberá ser conformado por representantes de todas las entidades federativas, así como expertos en la materia para lograr así dar un impulso a la participación ciudadana de manera plural y con carácter honorífico.
De esa manera los integrantes que serán encabezados por Taide Buenfil en calidad de presidenta y como vicepresidente Javier Quijano, asesorarán y proveerán datos a la instancia gubernamental para analizar y proponer acciones que incidan en política pública para el desarrollo e inclusión de mujeres y hombres con alguna deficiencia física mental o sensorial, así como participar en la evaluación del cumplimiento de los reglamentos, leyes y acuerdos internacionales afines.
Baja California
En el caso de Baja California, será José Manuel García Arreola, director de la asociación Generación Priisma quien funja como enlace oficial ante el Consejo, con la facultad de poder proporcionar informes respecto a la situación real que prevalece en la entidad en cuanto a lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De esta forma, el activista tendrá una estricta, abierta e incluyente relación con las asociaciones e instituciones ligadas al tema para poder obtener los datos necesarios que permitan generar un balance y diagnóstico regional como antesala al informe periódico que requiere entregar México ante la ONU sobre las recomendaciones hechas a la nación a partir de la ratificación en 2007 de lo estipulado en el documento antes citado.
La elección
A finales de marzo quedó cerrada la votación para la elección de representantes estatales que ahora forman la Asamblea Consultiva del Conadis, que en el caso de Baja California, Generación PRIISMA A.C. obtuvo dos sufragios; Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Baja California, uno al igual que la asociación Art Balea Azul, mientras que la Casa Hogar Anciano de Ensenada, ninguno.
Participación ciudadana
Será un compromiso social, plural y ciudadano el que adquieran y asuman las asociaciones que atienden a personas con discapacidad en lo que respecta a la aportación de elementos informativos y propuestas para impulsar de manera gradual la inclusión en todas las áreas, por lo que será a través del representante de la Asamblea, José Manuel García Arreola como se lleve a cabo el proceso de manera propositiva y objetiva.
Sobre el cargo
El cargo que desde este 8 de mayo asume el director de Generación Priisma es de carácter honorífico, durará tres años con la posibilidad de ser ratificado por un periodo igual, tal y como se estipula en el Artículo 54 de la Ley General.
Al ser parte de la Asamblea Consultiva podrá recibir la colaboración de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, del gobiernos estales y municipal, así como de organizaciones civiles y particulares (Artículo 56).
Atribuciones de la Asamblea Consultiva (Artículo 52)
Emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación de la política pública para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.
Impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones
Proponer temas que ameriten ser sometidos a consulta pública
Promover y propiciar la colaboración de organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros en el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad.
Promover la realización de estudios e investigaciones en la materia.
Recomendar la realización de auditoría a programas prioritarios cuando existan causas que lo ameriten.
Promover la celebración de convenios con dependencias
Informar a la opinión pública
¿Quiénes conforman la Asamblea Consultiva? (Artículo 53)
Un representante electo por las organizaciones de y para personas con discapacidad, de cada una de las entidades federativas.
Cinco personas entre expertos, académicos o investigadores electos por convocatoria pública.
Cinco representantes de organizaciones nacionales de y para personas con discapacidad.


En Baja California se prostituye la ley; Antorcha exige a gobernador detener la Injusticia




Torciendo la ley, Fiscalía liberó a los asesinos y agresores de las familias de Ojo de Agua, Tijuana.

Tijuana, BC.- En Baja California se prostituye la ley al dejar en libertad a los delincuentes que en Tijuana agredieron brutalmente a las familias habitantes del predio conocido como el Polígono seis, el pasado 29 de abril, en una ilegal y violenta acción nocturna protagonizada por cien sujetos armados y equipados con armas de fuego, varillas y maquinaria pesada, en la que asesinaron al joven padre de familia José Corrales Almejo, destruyeron decenas de casas e incendiaron autos y muebles, denunció el Movimiento Antorchista Nacional en conferencias de prensa en todo el país, en las que exigió castigo para los criminales y demandó la intervención urgente del gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para detener ese atropello a la ley al dejar impune el asesinato y el asalto nocturno a familias que dormían en sus hogares, así como la sucia operación política que pretende inculpar a los antorchistas en hechos de los que fueron víctimas.

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de esta Organización, denunció que la agresión que sufrieron los antorchistas de Tijuana “fue precedida de una campaña mediática para justificar el crimen que se estaba preparando, en la que ocuparon un papel principal las difamaciones y llamados a la violencia contra los integrantes del Movimiento Antorchista, protagonizados por Erika Santana y otros individuos que gozaron de copiosa cobertura en los medios, así como las versiones calumniosas para intentar culpar de la violencia al dirigente antorchista Ignacio Acosta Montes, quien actualmente, gracias a la gran representación popular que tiene, se desempeña como delegado de esa delegación tijuanense. El rumbo que están tomando los acontecimientos no deja lugar a dudas de que la perversa campaña mediática previa al ataque, la impunidad de que gozan los asaltantes y asesinos, puestos en libertad casi de manera inmediata, la ridícula versión de las autoridades de que la persona asesinada “se disparó ella misma”, y la insistencia de algunos personeros del gobierno municipal de Tijuana para que Ignacio Acosta deje su puesto en la administración municipal, forman parte de un solo plan que busca dañar al antorchismo y frenar el crecimiento que ha tenido en esa zona fronteriza”.

“Ante la gravedad de los hechos y la actitud cómplice que exhiben las autoridades al no perseguir y castigar estos graves delitos aquí denunciados, y de los que hay cientos de testimonios, videos y fotografías comprobatorios, el Antorchismo nacional ha iniciado una campaña de denuncia y movilización que exigen que se encarcele de inmediato a los autores materiales, que fueron detenidos al momento de cometer los crímenes arriba descritos; que se investigue los nexos entre quienes crearon el clima de linchamiento mediático y quienes cometieron el homicidio y la destrucción de casas y autos; que se establezca con toda claridad cuáles son los lazos que unen a las autoridades judiciales con la gente que operó todo esto para hacerse de un predio ejidal que actualmente, con anuencia de una asamblea de ejidatarios, está en proceso de regularización a favor de las familias antorchistas que ahí viven. La autoridad estatal se está comportando complaciente y cómplice con los delincuentes, y no actúa ante uno de los hechos más graves de los últimos meses en Tijuana. Antorcha solicita al gobernador del estado intervenga y se castigue a los criminales para evitar un conflicto nacional con una organización que de ser necesario realizará protestas y denuncias en todo el país”, remarcó Aguirre Enríquez.

Enfatizó que las familias del Polígono 6 jamás invadieron el lugar donde tienen sus precarias casas; si los colonos habitan ahí es porque llegaron a un acuerdo con los verdaderos ejidatarios para poder ocupar el espacio, que está en proceso de regularización por el Instituto

“El Movimiento Antorchista Nacional está al pendiente, todos los días, de lo que la Secretaría de Gobernación federal y el Gobierno de Baja California hacen para solucionar la problemática. Si no hay respuesta, en los próximos días iniciaremos movilizaciones simultáneas en Baja California y en la Ciudad de México en demanda de justicia y contra la persecución política”, finalizó el vocero antorchista.