miércoles, 10 de mayo de 2017

FESTEJA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL A MADRES ROSARITENSES DURANTE JORNADA DE SERVICIOS OPORTUNIDADES BC



PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Miércoles 10 de mayo de 2017.- Apoyar a las familias bajacalifornianas más vulnerables, es parte de la política social implementada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es por ello, que a través de DIF Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, se aplican programas y servicios para su atención, mismos que en esta ocasión se ofrecieron en una jornada realizada en la cancha de usos múltiples del Parque Lomas de Rosarito, durante la cual se brindaron apoyos sociales por más de 200 mil pesos.

“Para una mujer el hecho de dar a luz a un hijo, es símbolo de amor, de esperanza pero también de mucho esfuerzo por sacarlo adelante y nosotros en DIF Baja California, nos sumamos siempre al esfuerzo de todas aquellas madres que día a día luchan por un mejor futuro para sus hijos, nos unimos también a todas aquellas madres trabajadoras que al llegar a casa continúan con las tareas de los hijos y en los quehaceres del hogar”, expresó la Presidenta de DIF Estatal.

Durante la actividad, se apoyaron a 159 madres trabajadoras con becas educativas por 500 pesos cada una, para que adquieran insumos escolares como uniformes, calzado, libros, útiles y toda herramienta que a los infantes les sirva para seguir con sus estudios.

Ruacho de Vega agregó que se continuará reforzando cada uno de los programas y servicios que se tienen dispuestos para los bajacalifornianos, “en esta Administración de rostro humano, se ofrecen las oportunidades para progresar, tal y como lo ha dispuesto el Gobernador Francisco Vega, quien a través de cada uno de los que colaboramos con él, estamos dando lo mejor de sí para ustedes”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan agregó que también se otorgaron 41 apoyos para la cobertura de gastos de primera necesidad como pagos de servicios públicos, compra de alimentos y medicinas, pago de colegiaturas para ingreso a la UABC, entre otros; para una inversión global de 228 mil 500 pesos en todos los apoyos.

Cabe señalar que la SEDESOE cuenta con 24 programas de asistencia social dirigidos a fortalecer la economía familiar, y al ser las madres parte esencial de ese núcleo, es de vital importancia reconocerles todos los días su labor en el hogar y con su propia comunidad.

En tanto, la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, felicitó a las madres rosaritenses y reiteró la coordinación que se tiene con el Gobierno del Estado, encaminada al fortalecimiento del tejido social, con acciones que logren la mejora constante en la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Durante la jornada, en la cual se atendieron a mujeres de las colonias La Mina, Independencia, Lomas de Monte Carlo, Aztlán, Plan Libertador y Ampliación Plan Libertador, también se contó con la presencia del Diputado Ignacio García Dworak.

APRUEBAN AGRAVAR PENA PARA FUNCIONARIOS QUE NO ENTEREN CUOTAS DE TRABAJADORES DEL ESTADO



Mexicali, B. C., miércoles 10 de mayo de 2017.- La Comisión de Justicia (CJ) del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), aprobó agravar la pena para el delito de abuso de autoridad que cometen servidores públicos obligados a enterar las cuotas de los trabajadores al servicio del Estado, municipios y organismos públicos incorporados, y que no las entregan en un periodo de 3 meses consecutivos, a partir de que son requeridas por la institución de seguridad social.

Actualmente se le imponen de 2 a 8 años de prisión y hasta 400 días multa, al funcionario que no entera dichas aportaciones. Bentley Duarte, inicialista de esta iniciativa, propone adicionar un segundo párrafo a la fracción XIV del artículo 293 del Código Penal del Estado, que dice lo siguiente: “La pena prevista en la fracción anterior se aumentará hasta en una mitad más cuando la retención indebida o retraso injustificado, no se subsane durante los 90 días siguientes a la fecha en que las cuotas o aportaciones debieron ser enteradas”.

Durante la sesión de este órgano de trabajo legislativo estuvieron presentes la diputada Victoria Bentley Duarte, presidenta, además de los legisladores Alejandro Arregui Ibarra, secretario, y los vocales Job Montoya Gaxiola, Andrés de la Rosa Anaya y Luis Moreno Hernández, quienes también votaron a favor de una propuesta del Poder Ejecutivo para reformar diversos artículos del Código Civil, la Ley del Notariado y la Ley del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, todas del Estado de Baja California.

La intención de la iniciativa tiene como objetivo que la enajenación de bienes inmuebles entre particulares, así como la constitución o transmisión de derechos reales o que garanticen un crédito, se otorgue sólo en escritura pública. Lo anterior, a fin de otorgar certeza jurídica a los particulares que realicen este tipo de trámites.

En el segundo transitorio se asienta lo siguiente: “El Ejecutivo Estatal por conducto de la Secretaría General de Gobierno deberá realizar las visitas de inspección a las Notarías dentro del primer mes de cada año, verificando que esté a la vista del usuario el arancel notarial así como el listado de sus honorarios en los términos correspondientes al capítulo respectivo de la Ley de materia”.

​​IMPARTIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO CURSO PARA EXAMEN DE ADMISIÓN A PREPARATORIA EN PLANTEL DE CONALEP



TIJUANA, B.C.- Miércoles 10 de mayo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Tijuana II, invita a los jóvenes interesados en ingresar a preparatoria a participar en el curso para el examen de admisión, con el fin de que refuercen sus conocimientos y logren la puntuación establecida para asegurar su lugar en la escuela de su preferencia.
​El Director del CONALEP Plantel Tijuana II, José Luis Ceceña Guerrero, señaló que el curso se impartirá a partir del próximo sábado 13 de mayo, de las 8:00 a las 14:00 horas, en las instalaciones de este plantel, ubicado en avenida Ermita Norte y Vía Rápida Poniente, colonia San José del Río, Zona del Río, frente a la Unidad Deportiva.

Detalló que durante el curso se abordarán las materias de matemáticas, física, química, ciencias naturales, ciencias sociales y español, entre otras, en base a la guía de estudio para el examen de ingreso a preparatoria; la capacitación concluirá el 3 de junio y no asegura el espacio en la escuela seleccionada por el aspirante.

El funcionario estatal mencionó que los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al Conalep Plantel Tijuana II, a los teléfonos 622-01-10 y 622-01-11 extensión 105, con Blanca Estela Lizárraga, contactarse a los correos electrónicosblanca_lizarraga@hotmail.com, blanca.lizarraga@conalepbc.edu.mx, o en su caso acudir directamente las instalaciones de esta institución educativa.

GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTA A LAS MUJERES DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE LA MATRIZ



Tijuana B. C.- miércoles 10 mayo del 2017.- Detectar oportunamente el cáncer cervicouterino puede salvar la vida de las mujeres, por lo cual el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, exhorta a las mujeres a acudir al Centro de Salud más cercano a realizarse esta prueba, la cual se realiza de manera gratuita.

El Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Hugo Rico Olvera, agregó que los Centros de Salud de la región han realizado mil 595 papanicolaous, pudiendo realizar el doble, por lo cual se reitera a todas las mujeres que tengan vida sexual activa para que se realicen este importante estudio por lo menos una vez al año.

“El cáncer cérvicouterino es provocado por el virus del papiloma humano que ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, desde que ingresa hasta que forma células cancerígenas puede tardar hasta 10 años, tiempo en el cual los médicos de la Secretaria de Salud que encabeza, Guillermo Trejo Dozal, pueden atenderlas”, afirmó el funcionario.

El cáncer de matriz es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del Papanicolaou, explicó también que el principal causante de este cáncer en la mujer es el virus de papiloma humano.

Entre los factores de riesgo está el iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, haber tenido más de tres hijos, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al Papanicolaou.

Para mayor información las mujeres pueden llamar al 664 688 38 04 ext. 2149 y 2150, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde al departamento de Salud Reproductiva, donde el personal podrá orientarlas sobre los Centros de Salud más cercanos a su domicilio y las dudas que puedan surgir.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO RECORRIDOS POR EL ACUEDUCTO RÍO COLORADO - TIJUANA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 10 de mayo de 2017.- Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el abastecimiento de agua para las ciudades es un tema de gran importancia, al igual que informar la operación y mantenimiento del Acueducto Río Colorado – Tijuana (A.R.C.T.), por lo que la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), promueve recorridos por las instalaciones, asistiendo en esta ocasión, ingenieros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Así lo informó el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), Germán Jesús Lizola Márquez, quien explicó que este organismo se encarga entre otras cosas, de la operación y mantenimiento del Acueducto Río Colorado Tijuana.

Comentó que los retos que enfrenta Baja California en los diferentes sectores han impulsado al organismo a ser más participativo de los programas sociales, debido a que considera muy importante la formación de profesionistas capaces, por lo que se da continuidad al programa de visitas guiadas a las instalaciones del A.R.C.T.

Lizola Márquez señaló que personal del A.R.C.T. recibe constantemente a alumnos de diferentes instituciones académicas de Baja California y de otros Estados en las oficinas de la Planta de Bombeo “0” (PB-0), y en esta ocasión tocó el turno a ingenieros de la Universidad Autónoma de Baja California.

Los alumnos fueron testigos de la infraestructura y tecnología con la que cuenta el Estado para poder suministrar el vital líquido; durante el recorrido visitaron desde la obra de captación, las plantas de bombeo y las lagunas de almacenamiento, también se les expuso que el A.R.C.T. recorre una distancia de 125 kms y vence una altura de mil 061 mts; su capacidad de conducción es de 5 mil 333 litros por segundo, lo cual se logra por medio de seis plantas de bombeo, cada una de ellas equipada por cinco equipos de bombeo, cuatro en operación y uno de respaldo, y la capacidad de cada uno es de mil 333 litros por segundo.

Destacó que el A.R.C.T. es la infraestructura responsable de abastecer agua proveniente del Río Colorado a las ciudades de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y a través del Acueducto Flujo Inverso, se entrega una parte a Ensenada.

El funcionario estatal agregó que a pesar de que la zona costa del Estado sufre estrés hídrico, se ha logrado satisfacer la demanda de agua en estas ciudades, ya que durante el 2016 el A.R.C.T. logró bombear más de 145 millones de metros cúbicos de agua, superando la demanda de estas ciudades.