jueves, 11 de mayo de 2017

Antorchistas presentan queja ante la CEDH



Denuncian irregularidades en proceso judicial contra agresores de familias en el Polígono 6

Tijuana, Baja California. 11 de mayo de 2017.- Por omisiones en el proceso judicial que se sigue con relación a la agresión contra vecinos del polígono 6 en el ejido Ojo de Agua, un nutrido grupo de antorchistas, encabezados por el dirigente estatal de esa organización, Alfonso Villagrán Contreras, acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja contra funcionarios encargados de impartir justicia.

El documento fue recibido por el Subdirector de Quejas y Orientación del organismo defensor de los DDHH, Manuel Alejandro Jiménez Ortega, quien indicó que este mismo día comenzarían las indagatorias con los funcionarios implicados en la impartición de justicia en el caso de los vecinos contra los que se perpetró un atentado la madrugada del 29 de abril, hechos en los que falleció el joven José Corrales Almejo.

Villagrán Contreras denunció que el proceso se sigue irregular desde el inicio, pues la agente del Ministerio Público se negó a recibir declaraciones de testigos, así como a reconocer el asesinato de Corrales Almejo como parte de los mismos hechos violentos, ya que este se investiga por separado. “Hay dos carpetas en la PGJE, una por los daños en la propiedad causados por los agresores y otra por el crimen contra José Corrales; la Procuraduría se niega a relacionarlos, por lo que a los ocho detenidos sólo se les imputó el delito de daños y no el homicidio, por lo cual ya han sido liberados”, expuso el dirigente antorchista ante el ombudsman.

Como responsables de esa negligencia, fueron señalados la agente del MP Hamelin Chalico Parra, además de 6 agentes de la policía municipal. “Estamos haciendo el señalamiento de que el operador de la retroexcavadora que dañó viviendas y automóviles, Raymundo Medina Valerio, fue puesto en libertad de manera inmediata por órdenes de la agente del MP. No se ha investigado quién contrató la retroexcavadora, para quién trabaja el operador de esa máquina, quién contrató a quienes fueron detenidos, quién financió sus armas, chalecos, cascos, etc, y por ello es que acudimos a esta instancia”, declaró Villagrán Contreras.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL GABINETE LEGAL Y AMPLIADO



TIJUANA, B. C.- Jueves 11 de mayo de 2017.-El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este jueves una reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, a fin de revisar, dar seguimiento y fortalecer de manera conjunta los programas y acciones más importantes de cada área de gobierno, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), marco en el cual, los exhortó a redoblar los esfuerzos para seguir generando las oportunidades de bienestar para los bajacalifornianos, ello a través de la cercanía con la gente.

ANUNCIA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA INVERSIÓN DE 100 MDP EN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN PARA TIJUANA Y LA INSTALACIÓN DEL CENTRO DE CONTROL C5i





C
omo parte de la firma del convenio con el Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer la construcción del Centro de Control, Comando, Coordinación, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i)

TIJUANA, B.C.- Jueves 11 de mayo de 2017.- Con el fin de realizar obras de urbanización con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro llevaron a cabo la Firma del Convenio de Coordinación para la Ejecución de Obras de Pavimentación, además de inaugurar la pavimentación de la calle Óscar Baylón Chacón en la colonia Torres de Matamoros.

Durante el evento, el Mandatario estatal informó que derivado de este acuerdo, el Gobierno del Estado aportará 50 millones de pesos para las obras de Tijuana y el gobierno municipal una cantidad similar, ya que de manera coordinada es como se podrán realizar más obras en beneficio de cientos de ciudadanos.

Mencionó que Baja California es una entidad cuya población crece de manera rápida y para ello es fundamental el esfuerzo entre sociedad y gobierno, como es el caso de la ejecución de obras de reencarpetado y pavimentación que representan una demanda de la comunidad.

“Sus opiniones me ayudan a tomar decisiones y he tomado la decisión de hacer un gran esfuerzo como Gobierno del Estado a través de la reingeniería, fue así como reunimos un bolsa de 100 millones de pesos para darle respuesta a toda esta gente”, manifestó Vega de Lamadrid.

Respecto a los trabajos de pavimentación que se realizaron en la calle Óscar Baylón Chacón por parte de la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC), expresó que se trata de una arteria importante de la ciudad porque es utilizada por cerca de 3 mil automovilistas diariamente y con el fin de darle continuidad serán pavimentados 100 metros más, en busca del bienestar, la salud y la comodidad de los vecinos de la zona.

Por su parte, el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expuso que el actual gobierno municipal y estatal tienen una clara visión de comprometerse y ejecutar acciones, al tiempo de exhortar a los ciudadanos a participar de manera constante en los programas que promueve el gobierno.

En tanto, el Director de la Junta de Urbanización del Estado, Raúl López Moreno, detalló que la calle Óscar Baylón Chacón fue pavimentada con concreto hidráulico en más de medio kilómetro y con la unión de esfuerzos entre el Gobierno estatal y municipal, a través del convenio signado, será posible realizar más obras de pavimentación en colonias que lo requieren.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; el Diputado Federal, Jorge Ramos Hernández; el ex Gobernador de Baja California, Óscar Baylón Chacón; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez y en representación de los beneficiados, la señora Norma Patricia Sánchez.

Será construido el C5i

En el marco de la firma del convenio, el Jefe del Ejecutivo dio a conocer que con el fin de fortalecer las estrategias en materia de seguridad se construirá en esta entidad el Centro de Control, Comando, Coordinación, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), decisión que fue tomada después de realizar una gira de trabajo en León, Guanajuato, donde hizo un recorrido por las modernas instalaciones de un centro de este tipo que opera en esa entidad.

Explicó que con el C5i, cuya construcción será iniciada en aproximadamente 3 meses y significará una inversión de poco más de 500 millones de pesos, se lograrán mejores resultados en el combate al crimen organizado, al narcomenudeo y delitos menores del orden común que también afectan a la sociedad, ya que dicho centro recibirá llamadas de emergencia, realizará el monitoreo de atención y seguimiento a lo que ocurre en el estado, además de la instalación de 400 cámaras con fibra óptica para vigilar mejor las ciudades, arcos lectores de placas, de vehículos y personas en los automóviles.

Agregó que en el C5i participarán todas las corporaciones de gobierno y asociaciones civiles como la Cruz Roja, así como las direcciones estatales y municipales de protección civil, incluso serán distribuidos 10 mil botones de pánico que estarán conectados al sistema para brindar una respuesta más inmediata, ya que estarán monitoreados todos los vehículos, lo cual se documentará con informes y partes policiacos.

SE REGULARIZA EN SU TOTALIDAD SITUACIÓN EN EL PENAL DE EL HONGO




TECATE, B.C. a 11 de Mayo de 2017.- Desde la madrugada de hoy la huelga de hambre que se generó en días pasados llegó a su fin toda vez que autoridades penitenciarias a través del diálogo lograron controlar la situación y atender las necesidades de los internos dentro del marco establecido por el Modelo Estratégico de Reinserción Social.

Jornadas de salud y brigadas jurídicas se realizan desde el pasado lunes con la finalidad de atender a los más de 3 mil 600 internos que alberga el citado penal, aunque todas las solicitudes fueron escuchadas en algunos casos como la petición de televisiones y otros artículos electrónicos en celdas no fue permitido.

Cabe recordar que en ningún momento hubo conatos de violencia, ni disturbios dentro del penal, la manifestación y dialogó con los reclusos siempre fue de forma pacífica.

De igual manera los familiares de internos han sido y serán atendidos en cualquier duda o inquietud, además se fortalecerá el trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Entre las medidas realizadas para normalizar la situación en el penal fue la reubicación dentro del mismo Complejo Penitenciario de El Hongo de 72 internos, además de las citadas jornadas médicas y jurídicas.


NOMBRA CABILDO A ENLACE DE PLAYAS DE ROSARITO ANTE PROGRAMAS DE SEGOB



Playas de Rosarito, B.C., jueves 11 de mayo de 2017.- De forma unánime, el cuerpo edilicio de Playas de Rosarito autorizó como enlace institucional ante los programas de la Secretaría de Gobernación (Segob), al Secretario General de Gobierno de Playas de Rosarito, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza, principalmente del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017 (ADM) del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

El punto de acuerdo establece la colaboración entre el enlace de la Segob, con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), a fin de dar cumplimiento a los indicadores nacionales sobre el nivel de gestión, desempeño y evaluación objetiva de la administración municipal, así como diseñar acciones específicas para las áreas de oportunidad.

Por otra parte, en el informe de comisiones, el Departamento para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reveló la conformación de un catálogo de intérpretes indígenas, en las lenguas Kumiai, Mazahua, Purépecha, Otomí, Mixteco, Mixteco Bajo y Mixteco de Guerrero, que permitirá velar por los derechos de los integrantes de las comunidades establecidas en Playas de Rosarito, en caso de situaciones en materia de seguridad pública o de orientación, y brindarles la debida atención con forme a Derecho.

La Alcaldía de Tijuana y el Gobierno del Estado firmaron convenio de coordinación en temas de urbanización



Tijuana, BC, 11 de mayo de 2017.- La Alcaldía de Tijuana y el Gobierno del Estado, así como la Junta de Urbanización del Estado, firmaron un convenio de coordinación para la ejecución de obras de urbanización con el objetivo de responder a las peticiones de la ciudadanía, además de brindar formalidad a los acuerdos que se realizan con los colonos.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum destacó que son aproximadamente 36 colonias que tendrán pavimento nuevo, y se sigue trabajando en otras colonias para rehabilitar las vialidades con recursos estatales y municipales.
El presidente municipal expresó que la administración municipal se coordina con las instancias de gobierno para que los tijuanenses tengan una urbanización de calidad, y con este recurso adicional de 115 millones de pesos, junto con los 98.5 millones de pesos con los que cuenta el ayuntamiento, se podrán abarcar más zonas de la ciudad.
El objetivo del convenio es la determinación de coordinarse para establecer elementos estratégicos, financieros y administrativos para la planeación y programación, así como la definición, proyección, ejecución, seguimiento, evaluación y derrama de obras de urbanización que se lleven a cabo en el municipio de Tijuana.
Con esto, tanto el municipio como el estado se informarán mutuamente sobre las obras de urbanización que por su cuenta ejecutarán, y cada una brindarán las facilidades que cada instancia requiera para favorecer la ejecución de las obras.
En el marco de la firma del convenio de coordinación, se inauguró el bulevar Oscar Baylon Chacón en el fraccionamiento el Dorado al este de la ciudad, en donde se beneficiarán alrededor de 500 familias y transitan unos 3 mil vehículos diariamente, explicó el gobernador de estado, Francisco Vega.
El mandatario estatal detalló que se realizan obras por 115 millones de pesos en las calles de varias colonias de la ciudad, así como de reconstrucción, reencarpetado y pavimentación integral con concreto hidráulico.
En el acto estuvieron presentes, el exgobernador Oscar Baylon Chacón, el director de la junta de urbanización del estado, Raúl López Moreno, el secretario de desarrollo social, Mario Osuna, la presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho, una vecina del fraccionamiento el Dorado, Norma Patricia Sánchez y el diputado federal, Jorge Ramos.

ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA APOYOS PARA ESTANCIAS INFANTILES Y SOCIALES



TIJUANA, B. C.- Jueves 11 de mayo del 2017.- Con el objetivo de apoyar la economía familiar a través de los programas sociales que dispone la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, este jueves fueron entregadas a través de DIF Estatal que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, un total de 321 becas para Estancias Infantiles y Comunitarias, las cuales representan un monto de 290 mil pesos, mismas que permitirán solventar el cuidado de niñas y niños de madres trabajadoras.

Durante la entrega de los apoyos, la Presidenta de DIF Baja California, agregó que, “el Gobernador Francisco Vega sigue atendiendo los compromisos adquiridos, por lo que, el programa de Estancias Infantiles ocupa un lugar privilegiado en DIF Estatal, ya que ayuda de manera directa a las madres para que tengan un lugar seguro donde dejar al cuidado a sus hijos mientras trabajan o estudian”.

Cabe destacar que en esta ocasión se beneficiaron las Estancias Infantiles “Florecita”, “Florecita Montessori”, “Grandeza Infantil”, “Educativa La Abejita” y “Mi Casita de Arcoiris”, así como 7 Estancias Comunitarias de Tijuana.

Ruacho de Vega, destacó que actualmente existen a nivel estatal 274 Estancias Infantiles y 63 Estancias Comunitarias, las cuales atienden a una población de 10 mil 200 menores de edad y que la meta al finalizar el año es contar con 13 mil 600 becados.

Durante la actividad, también fueron otorgados 85 apoyos sociales que equivalen a un monto de 215 mil pesos en beneficio de residentes de las colonias La Remonta, El Tecolote y Lomas del Valle, lo anterior, a fin de que puedan solventar gastos que por su situación económica no han podido cubrir.

“Una vez más, estamos reafirmando el compromiso de este Gobierno al apoyar a la población mas necesitada. Seguiremos trabajando por ofrecerles mejores programas y servicios que les permitan salir adelante en la vida, para beneficio de ustedes y sus familias”, finalizó la Presidenta de DIF Baja California.

TOMA PROTESTA JUVENAL ARIAS PÉREZ COMO CRONISTA DE PLAYAS DE ROSARITO



Playas de Rosarito, B.C., jueves 11 de mayo de 2017.- En Sesión Solemne de Cabildo, celebrada en la Sala de Usos Múltiples del Centro Estatal de las Artes (CEART) –recinto oficial-, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, tomó protesta a Juvenal Arias Pérez, como Cronista de la Ciudad.
En su mensaje, Rincón Vargas explicó que siguiendo el Reglamento Municipal que norma la figura en cuestión, el cargo de Cronista Vitalicio y Honorario, que hasta hace algunos meses Conrado Acevedo Cárdenas conducía, continuará trabajando por informar y recopilar la historia del Quinto Municipio, a fin de nutrir el acervo cultural e histórico municipal, para perpetuarlo hacia las nuevas generaciones.
Juvenal Arias Pérez recibió la medalla distintiva de su nuevo nombramiento de parte de la Presidenta Municipal, y finalmente brindó un mensaje de agradecimiento a los rosaritenses que propusieron su persona, así como al cuerpo edilicio de Playas de Rosarito por la confianza depositada ante su ratificación.
PRESIDENTA MIRNA RINCÓN INAUGURA II CONGRESO DE HISTORIA DE PLAYAS DE ROSARITO “FAMILIAS ANTIGUAS”
Posteriormente, y en el marco del Aniversario de Fundación del Quinto Municipio, Rincón Vargas, inauguró formalmente el inicio de los trabajos del II Congreso de Historia denominado “Familias Antiguas”, que busca crear un espacio de reflexión sobre los diversos procesos sociales de Playas de Rosarito, a través de ponencias, dramatizaciones y documentales, durante jueves y viernes en la Sala de Usos Múltiples de CEART.
“Quienes integramos la administración municipal, estamos convencidos que es fundamental conocer el pasado para trazar de una manera adecuada nuestro presente y futuro. A través de acciones como estas, seguiremos impulsando el desarrollo de nuestra ciudad y la participación de todos los sectores que la conformamos”, indicó la Presidenta Municipal.
Durante el acto protocolario, la primer edil entregó un reconocimiento al Comité Pro Municipio, por su destacada labor a favor de la comunidad e historia de Playas de Rosarito, recibido por Hugo Torres Chabert.
En las ceremonias estuvieron también presentes el Delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Silvano Abarca Macklis; el Representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Playas de Rosarito, Marco Nuño Sánchez; la Coordinadora de CEART, Xóchitl Contreras Leal; el Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), Juan Santana Bosquet; el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Armando González de la Fuente; así como el integrante del comité organizador del Congreso, Leobardo Sarabia.

GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN LLAMADO A REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA



TIJUANA B.C., jueves 11 de mayo del 2017.- La falta de ejercicio puede ocasionar afectaciones en la salud, como la formación coágulos en la arterias que pueden ocasionar afectaciones serias, por lo cual el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, hace un llamado a la población para que se active físicamente.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indico que factores de riesgo como fumar, padecer diabetes o hipertensión, presentar niveles elevados de colesterol, así como ingerir bebidas alcohólicas en exceso, puede ocasionar la aparición de coágulos sanguíneos que pueden desencadenar embolias en distintas partes del cuerpo.

“Realizar 30 minutos de ejercicio al día, así como tener una alimentación balanceada e ingerir agua, puede ayudar a disminuir los riesgos, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, invita a la población a revisar su presión arterial, sus niveles de glucosa y triglicéridos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito” indicó el funcionario.

Actualmente más de 14 mil personas llevan el control de su hipertensión arterial en los Centros de Salud de la región, pero debido al acelerado ritmo de vida que se presenta, es factible que la población pueda presentar una embolia que puede ocasionar desde necrosis o daño en el tejido de piernas o brazos, pero si se forma en el cerebro un derrame cerebral, o infartos si se llegan a presentar en el corazón.

Los síntomas de presentar una obstrucción en alguna de las arterias en brazos o piernas es enfriamiento de la extremidad, dolor o espasmo muscular en el área afectada, entumecimiento y hormigueo, además de debilidad para poder mover el área afectada.

Los coágulos se pueden presentar en cualquier órgano, aunque no están frecuente, los síntomas son dolor y disminución de la capacidad de funcionamiento del área afectada, dependiendo de la cantidad de obstrucción en la arteria será mayor los síntomas, por lo cual se pide a la población acudir a revisión médica y en ningún caso auto medicarse.

LOGRA LA PGJE PRISIÓN PREVENTIVA POR PORTACIÓN DE ARMA PROHIBIDA



TIJUANA, B.C., 11 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado, logró la vinculación a proceso por el delito de portación de arma prohibida en contra de Jacobo “N”, a quien además se le impuso prisión preventiva como medida cautelar.

El pasado 3 de mayo del presente año, realizando un recorrido de vigilancia en la colonia Libertad parte Alta, oficiales de la Policía Municipal, tuvieron a la vista sobre la calle 13 y calle Félix de la Parra, a un hombre que al ver la presencia policial, cambio de manera intempestiva y sospechosa de dirección, notando los agentes, que al momento de dar la vuelta, traía en su mano derecha un arma punzocortante.

Los agentes le marcaron el alto, pidiéndole colocar las manos sobre el cofre de la unidad, cerciorándose que portaba una navaja afilada de 9 centímetros aproximadamente de largo, motivo por el cual fue asegurado quien dijo llamarse Jacobo “N”, procediendo a trasladarlo a las instalaciones del Ministerio Publico

Una vez puesto a disposición de la Unidad Especializada con Detenido, se tuvo conocimiento que Jacobo “N”, de 44 años de edad. contaba ya con antecedentes delictivos tanto en el Sistema Tradicional, como en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de contar con 3 órdenes de aprehensión cumplimentadas por diversos delitos.

Por lo que luego de un trabajo coordinado por parte del Ministerio Publico para la recolección de pruebas, se logró demostrar ante el juez, la reincidencia delictiva de Jacobo “N”, por lo que tras ser detenido por portación de arma prohibida, se logró la vinculación a proceso y se otorgó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, de prisión preventiva.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO VOLANTEO SOBRE VALOR Y CUIDADO QUE DEBE DARSE AL AGUA



MEXICALI, B.C.- Jueves 11 de mayo de 2017.- Personal de las diferentes dependencias de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, participaron este jueves en la distribución de 10 mil folletos informativos durante el volanteo estatal denominado “¿Qué onda con el agua?”, y el cual tiene como propósito informar a los ciudadanos sobre el valor del vital líquido.

Así lo expuso el subsecretario General de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua quien agregó que “la instrucción que tenemos del Gobernador ´Kiko´ Vega es poder entregar información oportuna al mayor número de ciudadanos, por lo cual se trabaja en diferentes vertientes para socializar el tema, como es la participación en foros públicos, técnicos, académicos, en universidades, colegios, a través de entrevistas en diferentes medios de comunicación, publicación de información en redes sociales, mediante ejercicios de volanteo como el que se llevó esta mañana en todo el Estado”.

El funcionario estatal indicó que el cuidado y uso correcto del agua es labor de todos los ciudadanos, de todas los que trabajamos en instituciones de gobierno, así como de los organismos de la sociedad civil, “por eso es importante que nos mantengamos informados sobre cómo utilizar de manera adecuada el vital líquido en nuestros hogares y en los centros de trabajo, así como las medidas que debemos tomar para no desperdiciar el agua en nuestra comunidad”.

Iribe Paniagua destacó que Baja California está a la vanguardia nacional con un 97% de cobertura, 83% en alcantarillado y hay agua potable disponible casi las 24 horas del día, sin embargo los sistemas hidráulicos requieren en todo momento de rehabilitación, por lo que es necesario construir más pluviales y ampliar las redes de agua potable.

Finalmente el subsecretario General de Gobierno informó que se entregaron de manera simultánea los 10 mil volantes informativos en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMERA CIRUGÍA DE CORAZÓN ABIERTO EN ISSSTECALI



MEXICALI, B. C.- Jueves 11 de mayo de 2017.- Con el propósito de brindar una mejor atención a los derechohabientes y ampliar los servicios médicos en su beneficio, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), realizó el pasado primero de mayo una exitosa cirugía de tercer nivel de corazón abierto por cardiopatía congénita.

“Gracias a un esfuerzo en conjunto con el Gobierno del Estado, ISSSTECALI ha puesto en marcha el programa denominado “Cardiopatías Congénitas”, el cual busca beneficiar a los derechohabientes con cirugías de tercer nivel de atención médica”, comentó el director del Instituto, Javier Meza López.

Anteriormente los pacientes tenían que entrar a una lista de espera del Instituto Nacional de Cardiología o del Instituto Nacional de Pediatría para viajar a la Ciudad de México, en donde se realizaba la intervención quirúrgica requerida; sin embargo gracias a la buena coordinación y al apoyo del Gobernador del Estado, el ISSSTECALI ya cuenta con el equipamiento para realizar las cirugías dentro de las instalaciones, acortando el tiempo de espera.

Meza López mencionó que actualmente el Instituto cuenta con un cardiólogo subrogado el cual indica mediante una lista de espera, quién es el siguiente paciente para ser intervenido, los médicos del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Pediatría viajan cada mes a la ciudad de Mexicali y realizan la intervención quirúrgica al paciente en turno, logrando con esto realizar cirugías de tercer nivel dentro del Hospital ISSSTECALI.

La primera cirugía en esta nueva modalidad se realizó a una niña de 5 años de edad, quien se recupera de manera exitosa en su casa, luego de ser dada de alta recientemente.

La intervención contó con la participación de un equipo médico multidisciplinario el cual consta de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, intensivistas, pediátricos y enfermeras de cuidados posquirúrgicos; además se contó con la participación de la fundación “Médicos con Corazón”.

SENTENCIA DE 4 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL



TIJUANA, B.C., 11 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró resolver un caso de abuso sexual a menor de 14 años, en contra de Ramón “N”, quien durante poco más de 10 meses abusó sexualmente de su hijastra de 11 años de edad.

La víctima señala que en el mes de enero de 2016, fue la primera vez que su padrastro la tocó de manera indebida, señalando que Ramón “N”, aprovechó que su pareja y madre de la menor, había salido de compras, para abusar de ella.

La menor señaló que de nueva cuenta, en el mes de mayo, justo después del día de las madres, su padrastro volvió a tocarla, esta vez casi lo hizo frente a su madre y hermana, quienes estaban de espaldas y no pudieron percatarse de lo sucedido, ya que menciona la víctima el contacto fue muy rápido y sorpresivo.

Justo después que la menor cumpliera los 12 años de edad, en el mes de agosto, Ramón “N”, volvió a abusar de ella, esta vez amenazándolo con no contar nada de lo sucedido o le costaría mucho.

No fue sino hasta el mes de noviembre de 2016, siendo esta la última vez que el sentenciado tocó a la menor, aprovechando que era de noche y que su madre se estaba bañando y su hermana dormía, que la menor relató lo sucedido.

Por ello y derivado de las pruebas presentadas por parte del Ministerio Público ante el juez, es que se logró dictar sentencia de 4 años de prisión y 100 días de multa en contra de Ramón “N” por el delito de abuso sexual a menor de 14 años.

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A FESTEJAR EL 132 ANIVERSARIO DE PLAYAS DE ROSARITO



Playas de Rosarito, B.C., jueves 11 de mayo de 2017.- El Gobierno Municipal encabezado por la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, invita a los rosaritenses a celebrar el 132 Aniversario de la Fundación de Playas de Rosarito, este sábado 13 de mayo en el Parque "Abelardo L. Rodríguez" en la Zona Centro.

La Presidenta Municipal, informó que en el marco de las fiestas de la ciudad, el VII Ayuntamiento prepara la celebración que iniciará a partir de las 17:00 horas, con la presentación de la Orquesta Red Do Re Mi Comunidad, así como la instalación de pabellones de antojitos mexicanos, presentaciones artísticas de diferentes grupos de baile de la localidad, música en vivo, espectáculo de fuegos pirotécnicos, corte de pastel conmemorativo, y el canto de las tradicionales mañanitas.

La admisión es completamente gratuita, y el ambiente es cien por ciento familiar, a fin de que se lleve a cabo una sana convivencia durante las festividades. Para mayor información, el Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a visitar las redes sociales oficiales donde se darán detalles del programa del evento.