viernes, 12 de mayo de 2017

CRECE LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE MUEBLES EN BC



El desarrollo económico en la región ha mejorado en general, lo cual se ha visto en sectores como el de fabricación de muebles, mismo que ha visto un repunte en sus ventas y exportaciones derivado de una mayor atracción de turismo, según dio a conocer el Consejo Consultivo del Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER).



La Directora del organismo, Joshna D. Sarabia dio a conocer de acuerdo a sus indicadores de crecimiento, han observado un desarrollo en la industria de la fabricación de muebles, que ha significado un aumento en las ventas de mayoreo y de menudo como de exportación.



Entre otros indicadores de crecimiento, resaltó que la llegada de nuevas empresas del sector mueblero a la región, como lo es una de las compañías más grandes de México, Artaban Internacional, entrevén el gran dinamismo y competitividad que hay en Baja California.



“Definitivamente sí ha mejorado este sector con la instalación de empresas como lo es Artaban el año pasado, la señal es que definitivamente sí está aumentando la productividad del sector en la región”, manifestó.



Joshna D. Sarabia señaló que en Baja California hay empresas productoras por mayoreo de distintos tipos de mobiliario, como son muebles para hotelería, muebles de acero o de madera, siendo el mueble tradicional mexicano el de mayor consumo en la entidad.



Aunado a lo anterior, destacó que el sector mueblero del estado es una de sus vocaciones principales, por lo que el CCDER realizará la segunda Edición de la Expo Mueble 2017, del 18 al 21 de mayo en el Centro de Convenciones Baja California Center en Rosarito.



“Este evento es uno de los indicadores de que nos habla del crecimiento de la industria mueblera, la cual se compone por un aproximado de 650 fabricantes, principalmente de las ciudades de Rosarito, Tecate, Tijuana y Mexicali”, afirmó.



Añadió que al este evento se espera una asistencia de más de 10 mil personas, que dejarán una derrama económica estimada de 500 mil dólares para el sector mueblero, y que beneficiará a todos los sectores productivos involucrados.

CLAUSURAN SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y AUTORIDADES MUNICIPALES TIRADERO CLANDESTINO



MEXICALI, B.C.- Viernes 12 de mayo de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales para realizar acciones a favor de la comunidad y del medio ambiente, procediendo a la clausura este día de un predio en la colonia Alamitos.

Así lo informó la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia y agregó que en dicho lugar se disponían de manera ilegal residuos de manera especial, por lo que personal de Inspección y Vigilancia de la dependencia estatal, en colaboración con la Dirección de Protección al Ambiente, así como de la Dirección de Servicios Públicos y elementos de la Policía Municipal del XXII Ayuntamiento de Mexicali, realizaron dicho cierre.

Dijo que como resultado de una denuncia de residentes de la colonia Alamitos en Mexicali, inspectores de la SPA acompañados por personal del Ayuntamiento, acudieron al predio ubicado en República de Ecuador s/n, entre las calles Juan de Dios Peza y Manuel Acuña, donde una empresa dedicada a la impermeabilización y aislante de techos está disponiendo ilícitamente residuos como poliuretano, cartón arenado y cartón asfaltado en un predio de uso habitacional.

La funcionaria estatal comentó que con este tipo de acciones se busca inhibir la proliferación de tiraderos clandestinos o basureros a cielo abierto ya que representan un peligro para la salud de la ciudadanía y un daño al medio ambiente, además exhortó a la comunidad a que evite las malas prácticas de disponer los desechos en sitios no autorizados.

“Durante la visita los servidores públicos constataron que la actividad de depósito de residuos carece de las autorizaciones y licencias correspondientes para realizar dicha actividad apegada a derecho, por lo que se tomaron las medidas precautorias para evitar que se sigan vertiendo más residuos que por su naturaleza, afectan el medio ambiente y se pueden convertir en un problema de salud pública”, destacó Castañeda Custodia.

La titular de la SPA señaló que la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California, faculta a la Secretaría de Protección al Ambiente para realizar este tipo de acciones que pueden derivar en sanciones económicas que van desde los 16 mil hasta 1 millón 600 mil 800 pesos, a la par de que se inicia el proceso legal por la posible comisión de un delito contra el ambiente, ya que este tipo de conductas se persiguen de oficio.

PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO POR ABUSO SEXUAL Y CORRUPCIÓN DE MENORES



IJUANA, B.C., A 12 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró que se le impusiera prisión preventiva a Juan “N” alias “Yany”, toda vez que presentó los elementos para ello, y además invocó al interés superior de la niñez, debido a que el hoy imputado es señalado por varios menores de edad, por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores (exhibicionismo).

Este viernes 12 de mayo se realizó la audiencia de formulación de imputación ante el Juez de Control, en la cual se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por corrupción, y por el peligro inminente que representa el imputado para las víctimas.

Asimismo se determinó audiencia posterior para la vinculación a proceso, ya que se solicitó la duplicidad del término.

A Juan “N”, alias “Yany”, se le cumplimentó recientemente una orden de aprehensión, luego de que el agente del Ministerio Público solicitara este mandato judicial, pues existen señalamientos en su contra por varios menores de edad, uno de ellos fue el que generó la solicitud de la orden de aprehensión.

Señala en su declaración la menor de 12 años de edad, que el hoy imputado es su vecino en la colonia México, el cual de manera recurrente, cuando ella se encontraba sola en su domicilio él se acercaba y realizaba insinuaciones de carácter sexual, y otras veces le enseñaba un billete a cambio que accedieran a sus peticiones, las cuales siempre fueron rechazadas.

El caso llegó a tal grado una vez cuando la jovencita entraba a su domicilio, Juan “N”., la alcanzó antes de que cerrara la puerta y le realizó varios tocamientos en su cuerpo, esto lo llegó hacer en otras ocasiones, la última vez el pasado 4 de mayo del 2017, cuando amenazó a la menor de que le iba a pegar con una pala y la iba a enterrar, si le comentaba algo de lo sucedido a su mamá.

En vista de lo anterior la semana entrante se realizará la audiencia de vinculación a proceso, por la investigación que se realiza por los delitos de corrupción de menor y abuso sexual a menor de 14 años, dentro del expediente NUC 2017-20846, en tanto Juan “N”, “Yany” está en prisión preventiva oficiosa.

IMPULSARÁN GOBIERNO DEL ESTADO Y EMBAJADA DE TAIWÁN EN MÉXICO CRECIMIENTO DE EMPRESAS ESTABLECIDAS EN BAJA CALIFORNIA



TIJUANA B.C.- Viernes 12 de mayo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias para el desarrollo económico de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid trabajará de la mano con Taiwán para apoyar el crecimiento de las empresas establecidas en Baja California, así lo expresó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, al dar la bienvenida al Embajador de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao, quien arribó a este Estado como parte de una gira de trabajo por la zona norte del país.

Durante una reunión, Bonfante Olache resaltó la histórica relación de Baja California y Taiwán, así como la presencia de más de 20 empresa taiwanesas en la entidad que se dedican a la manufactura de muebles, equipo electrónico de audio y video, equipo para la industria de manufactura, conectores, componentes electrónicos, artículos electrodomésticos y actividades comerciales.

Recordó que una de las primeras giras de trabajo al extranjero que realizó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue a Asia, en donde se visitaron organismos y corporativos de empresas taiwanesas, lo cual en aquella ocasión dio como resultado la confirmación de nuevas inversiones.

“Al siguiente año recibimos en Tijuana a representantes de Taiwan External Trade Development Council (TAITRA), quienes desarrollaron una agenda con organismos y empresas, y este año, funcionarios de la SEDECO visitaron Taiwán durante la gira encabezada por el Gobernador, coordinando esfuerzos para la promoción de inversiones tanto con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como con ProMéxico y TAITRA”, mencionó el funcionario estatal.

Añadió que actualmente la visita del Embajador de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao, es importante ante la revisión y definiciones sobre el intercambio comercial, ya que si bien hay confianza en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea exitosa y reconozca las ventajas de complementarse como zona para la producción y atención del atractivo mercado que representan los tres países, se continuará de cerca el curso de las negociones para conocer el impacto que tendría el nuevo tratado en las empresas de Taiwán asentadas en México y Baja California.

Por su parte, el Embajador de Taiwán en México, Carlos S. C. Liao, mencionó que el objetivo principal será vigorizar a las empresas que operan desde hace tiempo en México para impulsar su crecimiento, así como propiciar la inversión de mexicanos en Taiwán en áreas de electrónica y alimentos.

La Delegación taiwanesa también está integrada por Ken-Lin, Director en México de “Taiwan External Trade Development Council” (TAITRA por sus siglas en inglés); Shao-Lin Hu, Directora de la Oficina Económica de Taiwán en el país; Violeta Hsu, Directora de Coordinación y Clara Tsai, Esposa del Embajador.

En la reunión estuvieron presentes el Delegado de la Secretaría de Economía, Rufo Ibarra Batista; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Kurt Honold; la Directora Regional de ProMéxico, Adriana Montes Beltrán y el Presidente de la Asociación de Empresas Chinas y Taiwanesas en Baja California, Amos Chen. Además participaron el Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate, Alejandro Vázquez Ibarra; el Director de Desarrollo Económico de Rosarito, Conrado Acevedo; el Presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), David Mayagoitia Stone y el Director de la Comisión de Desarrollo Económico de Mexicali (CDI), Arnulfo Martínez.

Por primera vez se modifica y agiliza el tiempo de respuesta para la apertura de una empresa dentro del catálogo de 141 giros comerciales de bajo impacto



Tijuana, BC, 12 de mayo de 2017.- Con la nueva herramienta de aplicación digital que utilizarán los inspectores de la Dirección de Bomberos, el trámite de solicitud para la apertura y revalidación de un negocio de bajo impacto se reducirá de 7 semanas a 5 ó 6 días hábiles, anunció el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

En un acto realizado en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el primer edil explicó que con estas líneas de acción expuestas en el Plan Municipal de Desarrollo, la administración municipal por primera vez modifica y agiliza el tiempo de respuesta en una de las gestiones para la apertura o revalidación de permiso para una empresa dentro del catálogo de 141 giros comerciales de bajo impacto.

Juan Manuel Gastélum detalló que con esta herramienta digital que desarrolló la Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Bomberos y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), se facilitará el proceso de inspección de los negocios de mediano y alto impacto en la ciudad.
Actualmente se cuenta con un padrón de 22 mil negocios que podrán beneficiarse con esta nueva modalidad de inspección y que ya se encuentra utilizando el personal de la Dirección de Bomberos.

El director de Bomberos, Carlos Gopar hizo mención sobre las especificaciones en que se basa la dependencia para determinar que un negocio sea de bajo impacto y son los siguientes:
Contar con una superficie de construcción no mayor a 50 metros cuadrados.
No se utiliza Gas L.P., materiales peligrosos o algún otro que contraponga lo citado.
Carlos Gopar expuso que el inspector cuando llega al negocio, utiliza una tableta electrónica donde llena un formato para validar que se cumple con extintores, botiquín médico, señalamiento y que en la instalación se cuente con detectores de humo y lámpara de emergencia.


El secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, destacó que esta acción abona al compromiso establecido de esta Alcaldía con diferentes cámaras y colegios de profesionistas en el tema de la Mejora Regulatoria, que por más de tres administraciones, comerciantes y empresarios han solicitado la simplificación y compactación de los trámites para abrir un negocio.

El funcionario municipal mencionó que en un cruce de información con la Dirección de Protección al Ambiente, se logró descentralizar de esa dependencia alrededor de un 69 % de giros comerciales de bajo impacto, pasarán a formar parte del nuevo catálogo de 141 giros, como papelerías, estéticas, mercerías, locales de venta de accesorios, por mencionar algunos.

Son sólo 8 inspectores para toda la ciudad, por lo que la Alcaldía de Tijuana otorga su voto de confianza a aquel comerciante que esté en proceso de revalidar su permiso, ya no será necesario realizar el trámite completo.
En el acto también estuvieron presentes, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, los regidores Vicente Jiménez y Rogelio Palomera y el presidente de CANACINTRA, Marcello Hinojosa.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO AL NOVENO FESTIVAL DEL QUESO, CARNE Y VINO



MEXICALI, B.C.- Viernes 12 de mayo de 2017.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo de productores en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), invita a asistir al Noveno Festival del Queso, Carne y Vino, el cual se llevará a cabo el sábado 20 de mayo.

El titular de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que gracias a este festival a realizarse en el campo de AgroBaja, de las 17:00 a las 23:00 horas, se fomenta el turismo, consumo y comercialización de productos de la región a través de un evento familiar amenizado con un programa musical de talento regional.

Mencionó que se tiene prevista la participación de más de 40 productores de queso, así como del grupo de ganaderos “Mexicali Capital de la Carne”, productores de vino del Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas y de Ojos Negros; además de cervezas artesanales, entre otros certificados con el programa Baja California Certificación de Excelencia.

Asimismo dijo que se llevarán a cabo una serie de talleres como el de “Maridaje de Carne con Vino y Cerveza Artesanal” y la “Cata de Vino”, impartidos por la Chef y Sommelier Michelle Soo; una demostración culinaria en donde se promueve la carne y el huevo, taller promovido por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y actividades infantiles.

Finalmente, Valladolid Seamanduras aclaró que en esta edición se cambió la sede por considerar la invitación de AgroBaja a utilizar sus espacios y a su vez, poder promover el campo como un lugar donde se pueden realizar diferentes tipos de eventos fuera de la tradicional exposición agropecuaria y pesquera, y de esta forma darle uso a este recinto.

4 AÑOS Y 8 MESES DE PRISIÓN POR ROBO A UN CUENTAHABIENTE Y ROBO DE VEHÍCULO



TIJUANA, B.C., A 12 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, resolvió el caso de un robo con violencia, registrado en el estacionamiento de un banco ubicado sobre el bulevar Casa Blanca, el pasado 26 de agosto de 2016.

Los sentenciados por este delito son Héctor David “N”. de 22 años y Humberto “N”., de 28 años de edad.

El día en mención, la víctima llegó a la institución bancaria portando un maletín, donde acabada de colocar la cantidad de 90 mil pesos, misma que había retirado minutos antes de otro banco. En el momento que el ofendido intentaba descender de la unidad, se le acercó un hombre apuntándole con un arma en la cabeza y exigiéndole que le entregara el dinero que acaba de retirar.

Una vez con el maletín en mano, el agresor caminó hacía otro vehículo que lo esperaba en el mismo estacionamiento, subiendo del lado del copiloto, para después huir. Tras reportar la víctima el asalto y dar la descripción del vehículo y del hombre que cometió el robo, se alertó vía central de radio a las unidades de la Policía Municipal.

Sobre el bulevar Gato Bronco tuvieron a la vista a un vehículo que coincidía con la descripción otorgada por el reportarte, por lo que tras marcarle el alto, el vehículo detuvo la marcha y descendió el copiloto de la unidad, para emprender la huida a pie hacía las faldas del cerro, en tanto, que el piloto arrancó la marcha del automóvil y emprendió la huida.

Fue hasta el entronque entre el bulevar Cloutier y el bulevar Insurgentes que el conductor detuvo la marcha y pudo ser asegurado, identificándose como Héctor David “N”.

Por otra parte, en tanto se desarrollaba la persecución del vehículo antes mencionado, fue reportado que un sujeto que coincidía con las características del asaltante que había huido a pie, acababa de despojar de un camión a un trabajador de la empresa Coppel, sobre el Paseo Pórticos, en el fraccionamiento Pórticos del Lago. Por lo que se inició un operativo de búsqueda y localización, encontrando la unidad y al conductor sobre dicha avenida, el cual al notar la presencia policiaca pretendió huir, pero terminó impactándose contra una camioneta tipo pick up, para después descender e intentar huir a pie.

Durante la persecución al agresor se le cayeron tanto el maletín, como el arma con la que había cometido el atraco y metros más adelante se logró darle alcance, a quien se identificó como Humberto “N”.

Luego de ser asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien tras aportar las pruebas recabadas ante el juez, logró obtener una sentencia de 4 años y 8 meses de prisión y 133 unidades de medida y actualización, equivalentes a 9 mil 714.32 pesos, por el delito de robo con violencia en contra de Héctor David “N” y Humberto “N”.

MIRNA RINCÓN ENCABEZA ARRANQUE DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS EN LOS RAMOS



Playas de Rosarito, B.C., viernes 12 de mayo de 2016.- En días pasados, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó el arranque de ampliación de cinco viviendas en beneficio de igual número de familias del Fraccionamiento Los Ramos, que representa una inversión de 340 mil pesos.

La munícipe resaltó que el trabajo coordinado entre los comités de vecinos y el VII Ayuntamiento, será la pauta para lograr todos los objetivos que se propongan, encaminados a mejorar la calidad de vida de los rosaritenses, por ello, reiteró que se trabajará en la aplicación de recursos municipales recaudados a través de las contribuciones, por ejemplo, el pago del predial.

Por su parte, el Director de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur), Héctor Fernández Muñoz informó que la inversión proviene del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2017). Indicó que la superficie de construcción abarca cinco ampliaciones y serán elaboradas con material a base de bloque común, con techo de madera e instalaciones eléctricas.

Acompañaron a Rincón Vargas, la Regidora Ana Luisa Esquivel Fierro; el Secretario de Desarrollo Urbano, Iván Homar Lozano Casavantes y el representante de las familias beneficiadas, Modesto Olea Cruz.