lunes, 15 de mayo de 2017

NAPALEON SE PRESENTO CON GRAN ÉXITO EN EL TROMPO EN TIJUANA



TIJUANA B.C.- NAPALEON SE PRESENTO CON GRAN ÉXITO EN EL TROMPO EN TIJUANA

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES MARTINEZ



Por Jaime Flores Martínez

Cachondo

TIJUANA B.C.-Decidida a demostrar que la corrieron porque no quiso hacer las cochinadas sexuales exigidas por el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum Buenrostro, la joven Laura Alicia López Mascareño ni se inmuta porque la Procuraduría de Baja California no aceptó la denuncia por "hostigamiento sexual" que intentó interponer contra Gastelum, a quien conocen como el Patas.
Cicuta reveló el viernes que el subprocurador en Tijuana Jorge Alberto Álvarez podría ser destituido porque sus subordinados no quisieron aceptar la denuncia contra el panista Gastelum.
Esa revelación refería que la procuradora Perla del Socorro Ibarra estaba furiosa contra Álvarez porque esa denuncia debió ser recibida.
Aquí se informó que Cicuta intentó entrevistar al subprocurador Álvarez para que explicara por qué fue rechazada.
¿Fue un traspié cometido por sus empleados?
Si no le respondía al reportero, seguramente el tema sería olvidado. Al menos eso refirió el autor de Cicuta.
Debido a la publicación del viernes, el subprocurador Álvarez estableció comunicación con el columnista.
Álvarez aceptó la crítica, pues argumentó que "tantísimas" ocupaciones le impidieron recordar el compromiso de responder la llamada.
¡Existen cosas realmente importantes!
Don Jorge debió aceptar que los empleados de la Procuraduría cometieron un grave error al rechazar la denuncia a Laura Alicia López.
Álvarez habría ordenado una investigación para deslindar la responsabilidad que tuvieron esos empleados al rechazar la denuncia.
Y aunque hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Baja California se ha volteando para otro lado, el contenido de la denuncia ya se encuentra en algunos correos electrónicos de los medios de comunicación.
Un dato que se observa revelador es la alución que Laura Alicia López hace sobre la actual oficial mayor del gobierno municipal María de Los Ángeles Olague.
En el cuerpo de la denuncia, Laura Alicia solicita a la agente del ministerio público que llame a declarar a la señora Olague, por haberla contratado por recomendación directa del alcalde Gastelum.
Laura revela que la oficial mayor la contrató por petición directa del alcalde, con quien sostuvo una relación sentimental por un periodo de cinco años.
De esta manera, la joven López pretende comprobar que su relación amorosa con el actual alcalde la hizo convertirse en empleada del gobierno de Tijuana.
En la mentada denuncia, la muchacha ofrece el nombre de los moteles que acostumbraban visitar para sus encuentros íntimos.
Allí sugiere que la autoridad solicite los vídeos tomados a la entrada y salida de los dos moteles que frecuentaban.
Y aunque la procuradora Perla del Socorro Ibarra aseguró a un periodista mexicalense que ignoraba que la dependencia a su cargo hubiese rechazado tal denuncia, la señora Ibarra solo consigue apretar la soga enredada en su cuello.
Si la procuradora desconoce lo que ocurre en la dependencia que encabeza, entonces no sirve para desempeñar ese encargo.
cicuta.com.mx Twitter:@Cicutabc Periscope:cicutabc

SIGNA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CONVENIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE URBANIZACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO



· Inaugura pavimentación de la calle Valentín Ruiz Pimentel, en la colonia Lucio Blanco

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Lunes 15 de mayo de 2017.- Con el objetivo de beneficiar a la comunidad bajacaliforniana y particularmente a los rosaritenses con el mejoramiento del entorno urbano, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, signaron este lunes el Convenio de Coordinación para la Ejecución de Obras de Urbanización que contempla una inversión de 6 millones de pesos, además de inaugurar la pavimentación de la calle Valentín Ruiz Pimentel, en la colonia Lucio Blanco.

Durante el evento, el Mandatario estatal mencionó que a través de dicho convenio se fortalece el programa de pavimentación para Playas de Rosarito, el cual representa recursos adicionales al plan de trabajo que la Junta de Urbanización del Estado ejecuta de manera regular desde el año pasado.

Agradeció la colaboración de la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, para brindar bienestar a la población en la medida de las posibilidades, pues la pavimentación de avenidas con concreto hidráulico representa salud, seguridad y la operación de redes de agua potable y alcantarillado.

Vega de Lamadrid mencionó que mientras sociedad y gobierno lleguen a un acuerdo sobre las necesidades que deben atenderse los resultados serán mejores para todos, por lo que trabajar en equipo contribuye a solucionar de manera rápida y precisa los requerimientos de la comunidad.

Por su parte, la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, expresó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito están trabajando en conjunto para impulsar un mayor desarrollo de la ciudad, para lo cual son tomadas en cuenta las peticiones de los residentes.

El Director de la Junta de Urbanización del Estado, Raúl López Moreno, explicó que desde el año pasado se desarrolla un programa de obra de 65 millones de pesos, en tanto que la pavimentación de la calle Valentín Ruiz Pimentel forma parte de un paquete que también incluyó las avenidas Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí y que en conjunto representaron una inversión de más de 4 millones 500 mil pesos, en beneficio de mil habitantes.

Hace un llamado a aprobar la Ley de Seguridad Interna

Posterior al evento y ante representantes de medios de comunicación, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid emitió un llamado a los legisladores ante la necesidad de resolver a la brevedad el tema de la Ley de Seguridad Interna, creando un marco legal donde se respete los derechos humanos de los ciudadanos y se obre claramente a favor de la ciudadanía, además en donde se definan los trabajos y la permanencia, que debe ser temporal, de todas las fuerzas armadas del país.

El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid expuso que en el tema de seguridad su posición es clara respecto a que es necesario contar con la presencia del Ejército en las calles, sobre todo en las entidades fronterizas, pues en el caso de Baja California el estado es receptor de sustancias ilegales y registra el trasiego de drogas, ante lo cual manifestó “amigas y amigos legisladores, tenemos que resolver a la brevedad el tema de la Ley de Seguridad Interna, crear un marco legal donde respetando los derechos humanos de los ciudadanos se obre claramente a favor de la ciudadanía, en donde se definan los trabajos y la permanencia, que debe ser temporal, de todas las fuerzas armadas del país”.

Indicó que actualmente en la entidad se trabaja con los filtros preventivos de las Base de Operaciones Mixtas (BOM) y adicionalmente a ello con un tipo de filtro combinado, que no representa un patrullaje, pero sí la presencia de fuerzas armadas y corporaciones municipales, estatales y federales, al agregar que recientemente se llevó a cabo una reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, en la que estuvieron presentes los representantes del Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la Republica (PGR), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y Presidentes Municipales para continuar trabajando de manera conjunta en temas de inteligencia, seguridad y modernización en la materia.

Respecto a los pagos a maestros de la Sección 37 del SNTE, Vega de Lamadrid refirió que los retrasos son una consecuencia de un sistema que poco funcionó de forma correcta, ya que hay jubilaciones y pensiones rezagadas de muchos años atrás, de décadas, y el Gobierno del Estado ha estado trabajando de la mano con sindicatos magisteriales para, poco a poco, ir abonando al tema y regularizar dichos asuntos.

EXITOSO TORNEO Y CLÍNICA DE BASQUETBOL SOBRE SILLA DE RUEDAS



Organizado por el XXII Ayuntamiento a través del Imdet



TIJUANA, Baja California, 15 de mayo de 2017.- Atletas paralímpicos de Tijuana y San Diego se reunieron para arrancar la primer Clínica y Torneo de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas organizada por la Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal del Deporte (Imdet) que encabeza Adalberto Sánchez Velasco.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” con la participación de miembros de la selección de basquetbol bajo el mando de Jaime Molina Mercado, y un combinado proveniente de San Diego, California.

Sánchez Velasco explicó que se estarán ofreciendo dos centros de iniciación deportiva en atletismo y natación por lo que pidió a la comunidad acercarse al Instituto para informarse sobre los programas que se están desarrollando en esta administración y atender a nuevos talentos en el tema de deporte adaptado.

¨Para nosotros es un placer poder atenderlos y poner a la disposición los espacios con los que contamos, en este primer evento estamos dando el ejemplo en el tema de la inclusión y por instrucciones de nuestro Alcalde Juan Manuel Gastélum el de atender a toda la comunidad que son una parte muy importante para nosotros¨.

Al evento se dieron cita David Lugo Castro, Director de Alto Nivel de Competencia, en representación del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE); Elvia Rangel García, Regidora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas; así como Melissa Coronado, Coordinadora de Grupos Vulnerables DIF Tijuana.

El objetivo de este programa es el de incluir a la comunidad tijuanense en actividades y deportes en los que personas con discapacidad puedan desenvolverse y sentirse con la libertad de participar en este y otros deportes con regularidad con apoyo del instituto y en coordinación con el departamento de Deporte Adaptado dirigido por Luz Martínez.

Durante el evento también se impartió una clínica sobre los deportes en silla sobre rueda, sus inicios (1948), hasta 1960 fueron los primeros Juegos Paralímpicos, en Roma, Italia; luego pasaron a la teoría y práctica sobre el basquetbol.
11 archivos adjuntos

REGRESAN NADADORES DE LA REFORMA CARGADOS DE MEDALLAS




TIJUANA, Baja California, 15 de mayo de 2017.- Cargados de medallas y orgullosos de haber puesto su granito de arena en la cosecha de medallas para la representación del estado, regresaron los nadadores de la Unidad Deportiva Reforma capitaneados por su entrenador Ascanio Fernández Pinto.

Los tritones y sirenitas de Tijuana de dicha instalación deportiva, ofrecieron una gran actuación durante la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil de las disciplinas de natación y aguas abiertas con sede en Monterrey, Nuevo León, del primero al nueve de mayo.

Sin duda una de las que más destacó dentro del equipo de nadadores de la Unidad Deportiva Reforma, fue Mariana Ruvalcaba que subió a lo más alto del podio de ganadores en las pruebas de 100 metros libres, 50 y 100 pecho, además participó en dos equipos de relevo, 400 y 800 libre, en la categoría juvenil “C”.

Ariana Alarcón, Fernando Ruvalcaba y Sergio Durán fueron otros de los jóvenes de la alberca de la Unidad Deportiva Reforma administrada por el Imdet que se colgaron el oro, la primera en los 200 dorso, juvenil “A”, en tanto Fernando y Sergio ganaron en 200 dorso, juvenil “B”, y 800 libre, juvenil “C”, respectivamente.
Las otras dos preseas doradas las obtuvo Martha Aguilar al formar parte de los equipos de relevos femenil, en los que se impuso récord, tanto en 400 como en 800 libre.

En aguas abiertas, también hubo buenas noticias para estos jóvenes nadadores que pusieron muy en alto el nombre de nuestra ciudad, con una cosecha de 4 medallas, un oro, una plata y dos bronces.

El campeonato del evento fue para Mariana Ruvalcaba con su sexta presea en su cuenta personal, logrando arribar a la meta de la prueba de 7.5 kilómetros en primer lugar. Su compañera Martha Aguilar la escoltó toda la ruta para quedarse con la plata, en la juvenil “B”.


En la rama varonil, bronce para Fernando Ruvalcaba en 7.5 k., y Sergio Durán Mata, en 10 mil metros, juvenil “B” y “C”, en ese orden.

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO BONO POR DÍA DEL MAESTRO A JUBILADOS Y PENSIONADOS




· Un total de 5 mil 645 jubilados y pensionados del magisterio fueron beneficiados

MEXICALI, B. C.- Lunes 15 de mayo de 2017.- Con el objetivo de reconocer la labor de los docentes en su día, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), otorgó un bono por día del maestro a 5 mil 645 jubilados y pensionados del magisterio del Estado.

El Director del Instituto, Javier Meza López, señaló que el bono del día del maestro equivale a 15 días de pensión y representa una inversión de 66 millones 406 mil pesos.

Meza López señaló que año con año se realiza la entrega de dicho estímulo al personal administrativo y docente del magisterio, con el fin de reconocer la labor que realizan y el cual se encuentra establecido en las Condiciones Generales de Trabajo.

Finalmente, el Director General del ISSSTECALI felicitó a los maestros en su día, destacando la importancia de su labor al influir positivamente en la formación de la niñez bajacaliforniana al sembrar conocimiento, valores cívicos y morales, a quienes en algún momento tendrán en sus manos el destino de Baja California.

Entrega alcalde Juan Manuel Gastélum 110 títulos de propiedad



Es la primera vez que se entregan 140 documentos a tan solo 5 meses de gestión.

Tijuana, BC, 15 de mayo de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, encabezó la entrega de los primeros 110 títulos de propiedad a vecinos del fraccionamiento Pípila, 10 de Mayo, Tierra y Libertad, Tijuana Progreso, con esto los ciudadanos tendrán la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, el acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura El Pípila.

“El título de propiedad los empodera, quiero pedirles quieran mucho a esta tierra, quieran mucho a Tijuana, esta es nuestra ciudad, el documento que tienen en su poder es de enorme importancia, es parte de la necesidad como seres humanos, pues a nosotros los mexicanos nos gusta ser dueño de nuestras cosas, felicidades a todos por este esfuerzo y por el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos y de esta alcaldía”, dijo el primer edil, Juan Manuel Gastélum.

Además, felicitó al equipo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) donde pertenece la dependencia de Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana, que dirige Juan Carlos Barrragán, y son encargados de los procesos para la entrega de títulos de propiedad, pies de casa y administrar los bienes que pertenecen al XXII Ayuntamiento.

Cabe mencionar que es la primera vez que, en un corto tiempo, de apenas 5 meses de gestión se ha realizado la entrega de 140 títulos de propiedad, y 40 más están próximamente a ser otorgados, incluso el director de PROMUN, Juan Carlos Barragán, resaltó que, en la pasada administración en la labor de tres años, solo se entregó el documento a 50 personas, lo que hace de este evento un acto sin precedentes.

El titular de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín dijo que el tener el patrimonio de los tijuanenses seguro es uno de las principales metas para la dependencia, tan es así que la meta para estos primeros meses es llegar a la entrega de 500 títulos de propiedad más, para las familias de Tijuana.

También se encontró presente la síndico procurador, Ana Marcela Guzmán, así como el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, el delegado de la Presa, Juan Ramón López, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Hayde Závala, la ciudadana Angelina Ponce, y vecinos de la localidad, además se contó con la participación musical del Ensamble de alientos cuerda y percusión del Centro Comunitario Altiplano, extensión de la Casa de la Cultura Pípila, dirigida por el maestro Roberto Tejero.

Firman Alcaldía de Tijuana y Universidad Estatal de San Diego Memorándum de Entendimiento



A través de la SSPM se establecerá colaboración e intercambio de información para ambas comunidades en temas de seguridad.

Tijuana, BC, 15 de mayo de 2017.- Con el objetivo de tener una colaboración binacional por la seguridad de la mega región San Diego-Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum encabezó la firma de entendimiento entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Universidad Estatal de San Diego.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, explicó que a pesar de haber una línea divisoria, el intercambio de información debe fluir para el beneficio de la comunidad sandieguina y tijuanense, porque resaltó que “no solo compartimos un espacio geográfico, sino también experiencias para fortalecer a nuestros cuerpos policiacos”.
El presidente municipal detalló que una de las estrategias de tejer alianzas con organismos civiles, colegios de profesionistas, así como instituciones educativas, es el de unificar esfuerzos, el acto de esta tercer firma de memorándum de entendimiento, de las 21 que se realizarán en la administración municipal es con la finalidad de intercambiar información y experiencias en materia de seguridad.
El primer edil expuso que la Alcaldía de Tijuana realizará un exhorto de iniciativa a efecto de que los diputados federales amplíen el catalogo de delitos que ameritan prisión preventiva, pues en lo que va del 2017, se han recogido alrededor de 250 armas que eran portadas por delincuentes reincidentes.
El secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, destacó que son tres las vertientes en las que se trabaja para la reingeniería y tecnificación para mejorar la seguridad en Tijuana, estos modelos vienen a fortalecer la seguridad en la comunicad.
La primera vertiente es el combate al crimen a través de un esquema de control policial, la segunda vertiente es la transformación de la policía con una profesionalización y la tercera es la prevención social.
Marco Antonio Sotomayor destacó que la frontera tienes ventajas económicas en materia de desarrollo, pero también los delincuentes la utilizan para evadirse de la justicia, es por eso que debe de existir esta coordinación con el condado de San Diego.
El funcionario municipal hizo mención al hecho de que se han detenido a 33 prófugos de la justicia estadunidense, y con este tipo de acciones se recalca que Tijuana no es, ni será refugio de malvivientes.
El vicepresidente de asuntos académicos y programas internacionales de la SDSU, Alan Sweelder, resaltó que este tipo de acuerdos es un ejemplo concreto de que los gobiernos locales y estatales de ambos lados de la línea, desean el bien común para sus ciudadanos y felicitó al gobierno de la ciudad por la apertura para trabajar unidos en pro de la seguridad de la mega región.
El acto de la firma lo presenciaron también: el regidor Vicente Jiménez, el codirector del programa de maestría en seguridad pública nacional, Eric Frost, además de la síndico procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde.

DESTACA PLAYAS DE ROSARITO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA A NIVEL ESTATAL




· Se han realizado acciones para consolidar a la ciudad como un referente en la materia, que fortalecen la transparencia y acceso a la información, coadyuvando el ejercicio correcto de la democracia e inclusión de las y los ciudadanos en las decisiones públicas

Playas de Rosarito, B.C., lunes 15 de mayo de 2017.- De conformidad con la evaluación que ha realizado el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC), el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, ha presentado un destacado cumplimiento a nivel estatal con las obligaciones que marca la Ley en materia, presentada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Siguiendo las instrucciones de la titular del Ejecutivo Municipal, se han realizado acciones para consolidar a Playas de Rosarito como un referente en transparencia, estipulando en el Eje 6 “Gobierno Transparente” del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 (PMD), el fortalecimiento de la transparencia y acceso a la información, que coadyuva al ejercicio correcto de la democracia e inclusión de las y los ciudadanos en las decisiones públicas.

El Gobierno Municipal ha creado una Comisión de Transparencia, Acceso a la Información, Rendición de Cuentas y Publicaciones, con el objetivo de reforzar la Dirección de Transparencia, logrando que la ciudadanía esté al tanto de las tareas llevadas a cabo en las funciones del Ayuntamiento.

Asimismo, se han asignado enlaces de transparencia en las Secretarías, Direcciones, Coordinaciones y Paramunicipales, a fin de evitar actos de corrupción y hacer cumplir el derecho de la población a la claridad de la ejecución de los recursos públicos, así como la transmisión en vivo por internet de las Sesiones de Cabildo, Juntas de Gobierno, Licitaciones y Adjudicaciones.

El VII Ayuntamiento reitera su compromiso con ejercer un gobierno responsable y transparente, que refuerce el marco jurídico implementando mecanismos y lineamientos que permitan la sanción de funcionarios públicos y la rendición de cuentas.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO SEMANA DE SEGURIDAD, SALUD Y PRODUCTIVIDAD 2017




MEXICALI, B.C.- Lunes 15 de mayo de 2017.- Como parte de las acciones conjuntas en materia laboral que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, este día la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), inauguró la Semana Estatal de Seguridad, Salud y Productividad 2017, en donde participaron todas las dependencias federales y estatales, además de organismos sindicales y empresariales que integran la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En dicho evento presidido por el Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez, que estuvo acompañado por la Delegada Federal del Trabajo, Minerva Juana María Torres Villanueva, puntualizó la importancia de promover estrategias que ayuden a garantizar la seguridad y salud de los empleados en los centros laborales, por ello, la Secretaria Juana Laura Pérez Floriano ha privilegiado el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre los sectores con el fin de establecer procesos que eviten impactos negativos en la productividad de los trabajadores.

El funcionario estatal agregó que este evento se realiza de manera simultánea en todo el Estado, el cual tiene como objetivo promover la cultura de la prevención y salud ocupacional a través de conferencias y talleres enfocados a temas como la identificación de factores de riesgo psicosociales NOM-035-STPS, agentes químicos contaminantes NOM-010-STPS, seguridad y discapacidad NOM-034-STPS, por mencionar algunos.

Cabe señalar que la STPS cuenta con un programa denominado “Empresa Segura”, en donde el personal de la dependencia asesora y capacita a las empresas inscritas sobre las normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo en esta materia.

En la ceremonia inaugural participó además el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Ignacio Gallego Topete, además de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Ejecutivos en Relaciones Industriales de Baja California (ERIBAC) y de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y de la Federación de Organizaciones Sindicales de México (FOSIM), y público en general.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE VASECTOMIA SIN BISTURÍ




· 18 y 19 en el Centro de Salud de la Col. Francisco Villa y en Tecate

TIJUANA, B.C.- lunes 15 de mayo del 2017.- Ofreciendo los métodos de planificación familiar a la población, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se realizará una jornada de vasectomía sin bisturí para beneficiar a los hombres que tengan su paternidad satisfecha.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que esta Jornada se realizará en los Centros de Salud de la Col. Francisco Villa en Tijuana y en el Centro de Salud urbano de Tecate, buscando acercar los servicios en esta mega región, como lo ha instruido el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal.

Durante el 2016 se realizaron 272 vasectomías sin bisturí en esta región, cifra que ha superado las 202 realizadas durante el 2015, lo cual demuestra que se ha avanzado en disminuir los tabús y mitos sobre las consecuencias de este procedimiento, avanzando en ofrecer los servicios de planificación familiar para las familias de esta región.

El funcionario agregó que este es un procedimiento sencillo, que no requiere exámenes preoperatorios, además se lo pueden realizar en los Centros de Salud de ISESALUD hombres que tengan IMSS, ISSSTE e ISSSTE, con y sin Seguro Popular, el único requisito es tener la seguridad de no querer tener más hijos.

Los caballeros interesados pueden acudir al Centro de Salud más cercano, para solicitar información, una vez confirmado su procedimiento presentarse con el área testicular rasurada, con un short de licra o ropa interior ajustada, un desayuno ligero de fruta o cereal y acompañado de una persona.

Zepeda Cisneros hizo la precisión que la vida sexual de los caballeros que se someten a este procedimiento no sufre alteración alguna, por lo cual es importante dejar atrás mitos y tabús sobre el hecho de la perdida de erecciones o de la disminución en la duración en el acto sexual.

Posterior a la cirugía solo requiere 48 horas de reposo, después de ello el paciente puede realizar su trabajo si este no requiere de esfuerzo físico, a los 5 días reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.

Recibe Zonkeys a Pioneros




TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Tijuana Zonkeys abrirá este martes 16 de mayo serie ante Pioneros de Los Mochis teniendo como sede el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”, a partir de las 19:00 horas.
La serie es de dos partidos, así que también habrá actividad el miércoles 17 de mayo en el mismo escenario y hora.
Los “burro-cebras” buscan repetir lo hecho en la primera vuelta donde, teniendo como escenario el Auditorio Benito Juárez, barrieron la serie de dos partidos; el primer juego quedó 103 puntos a 87 y el segundo 84 unidades a 78.
Zonkeys llega al partido con sed de victoria luego de caer en la serie ante Águilas Doradas de Durango 2-1; el primero (98-95) y el tercero (110-98) lo perdieron, mientras que el segundo lo ganaron (115-119)
Los Mochis vienen de dividir honores con Náuticos de Mazatlán en calidad de visitante; perdieron el primero 76-73 y ganaron el segundo 99-91.
La serie entre Zonkeys y Los Mochis será la cuarta de la Segunda Vuelta de la Temporada 2017.
En la primera vuelta, los “burro-cebras” quedaron el tercer lugar de la Tabla General con récord de 12-8, mientras que Los Mochis se ubicaron en el séptimo peldaño con palmares de 8-12.

DANIEL FERNÁNDEZ; LOS DIABLOS ROJOS HAN VENIDO APOSTANDO AL DESARROLLO DE PELOTEROS



Ciudad de México a 15 de mayo (diablos.com.mx).- Daniel Fernández es parte del cuerpo técnico que ha logrado que los Diablos Rojos regresen al camino de la victoria. El veracruzano no es sólo un baluarte de la organización escarlata, basta con mirar los números de los mejores jugadores de la historia de la Liga Mexicana y lo encontraremos en los primeros lugares en varios departamentos incluyendo el primer peldaño en carreras anotadas de todos los tiempos con 1837.

El eterno número 11 del México, se encuentra listo para enfrentar este reto dentro del staff de coaches “me encuentro muy bien, trabajando de nueva cuenta con el equipo de mis amores, haciendo lo mejor para obtener buenos resultados. La campaña sigue avanzando y todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Fernández está seguro de que la Pandilla Escarlata no está en desventaja por el hecho de estar integrados por jugadores nacidos en territorio nacional “No es de ahora, desde que tengo uso de razón los Diablos Rojos han venido apostando al desarrollo de peloteros y creo que ahora contamos con los elementos para estar al nivel de cualquier equipo, aunque no es nada fácil para nadie, hay que seguir trabajando para seguir moldeando los detalles que surgen cada juego”.

Para el coach escarlata, todos los jugadores tienen un nivel similar y nadie destaca sobre otro “todos se han manifestado, no hay un favorito o elemento que sobresalga más que otro, creo que en Diablos Rojos se ha fomentado el trabajo en equipo y eso es lo importante que todos están dispuestos a hacer lo mejor cuando lo disponga el manager”.

Daniel Fernández, asegura que están trabajando fuerte para cumplir con los objetivos “hay muchas cosas de las que nos hemos venido ocupando y espero que al final de la campaña tengamos mejores resultados que en años anteriores”.

Al preguntarle acerca del proceso para aprender a enseñar, el veracruzano respondió “ésta organización también nos brinda a los veteranos, la oportunidad de seguir desarrollando carrera como coaches y managers. En 2006 me dieron oportunidad de trabajar en Tepic, hoy en día nos sentimos tranquilos porque nos dejan trabajar, y nos dan toda la confianza para sacar los proyectos adelante”.

¿Qué siente Daniel Fernández por el México? “siento respeto, cariño y como lo dije hace tiempo, si eres Diablos Rojos de corazón es un sentimiento que llevas toda la vida pase lo que pase”.

El ex jardinero no quiere pensar todavía en la próxima campaña “estoy enfocado en el 2017, en trabajar en la parte que esta organización me asignó este año, claro que me gustaría estar presente en la inauguración de un estadio que luce impresionante, pero todavía tengo mucho trabajo por hacer”.

El ídolo escarlata pide respaldo y apoyo de la afición escarlata “es importante que nos sigan apoyando, los muchachos quisieran hacer todo a la medida y sin errores, pero siempre tenemos enfrente un rival de calidad y no es nada fácil. Espero que puedan seguir asistiendo al Fray Nano siempre es una motivación especial para los peloteros sentirlos ahí”.

OBTIENE PGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA QUE TRANSPORTABAN MÁS DE 50 LITROS DE METANFETAMINA LIQUIDA



TIJUANA B.C.-La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra una persona de sexo masculino.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Federal, detuvieron al hoy imputado en la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del retén del Centinela, a bordo de un vehículo en el que transportaba 51 litros 800 mililitros de metanfetamina liquida.
El Fiscal de la Federación, solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de contra la salud, en su modalidad de transporte.
A solicitud del Fiscal de la Federación, el Juez Especializado, estableció prisión preventiva oficiosa para el procesado, fijando el plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES MARTINEZ



Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Rosaditos

Desconcertada porque no aceptaron una denuncia contra el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum Buenrostro, la procuradora de Baja California Perla del Socorro Ibarra Leyva quiere correr al subprocurador de Tijuana Jorge Alberto Álvarez Mendoza.
¡Grave error!
¿Cómo pudieron sus empleados rechazarle la denuncia que acusa al alcalde Gastelum de hostigamiento sexual?
Gran incomodidad causó a la procuradora la revelación del pasado lunes, donde Cicuta señala que el subprocurador Álvarez no quiso atender al reportero.
Al conocer que el periodista sabía que empleados de la Procuraduría no quisieron aceptar la denuncia (pero si le tomaron fotos) el subprocurador Álvarez supuso que al enterrar la cabeza nadie se enteraría.
Sépase que la mañana del viernes 21 de abril, la joven Laura Alicia López Mascareño se presentó en la barandilla de la Procuraduría a presentar la denuncia contra Gastelum.
Los empleados se asustaron al ver el nombre del denunciado, aunque antes de rechazarla le tomaron fotos con su celular.
¡Claro que de inmediato fueron de chismosos!
Este escándalo se había mantenido en secreto hasta el pasado lunes que Cicuta reveló detalles sobre este asunto.
Como la procuradora hizo tremendo berrinche al conocer la falta de capacidad de sus empleados en Tijuana, de inmediato pensó en correr a Álvarez de la Subprocuraduría.
¡No es capaz de controlar algo tan manejable!
¡Se recibe y se le da carpetazo!
Parece que al subprocurador le jalaron las orejas pues a principios de este mes si recibieron una denuncia contra Jorge Agraz Fitich quien fungía como director de Responsabilidades de la Sindicatura de Tijuana.
A mediados de abril el señor Agraz fue grabado por el dueño de un burdel, a quien intentaba extorsionar con 27 mil pesos mensuales.
El señor Agraz renunció a su cargo, pero un profesionista que dirige una desangelada asociación política presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia.
¿Por qué aceptaron la denuncia contra Agraz y no contra Gastelum?
¡Ah, seguramente porque el alcalde era denunciado por hostigamiento sexual!
¿O no sabían que Agraz es pariente político del gobernador Francisco Vega de Lamadrid?
El pasado lunes Cicuta refirió que el señor Gastelum (a quien le gusta que le digan el Patas) había desestimado los alcances de una muchacha a quien corrió porque no quiso aceptar sus perversiones de alcoba.
Otro que anda enojadísimo con Laura Alicia López, es el jovencito Juan Manuel Gastelum Rivera, hijo del patas.
Gastelum Rivera vociferó frente a un grupo de personas. Advirtió que donde encontrará a Laura "le pondría una madriza".
¡Que valiente muchachito!
Dicen que Gastelum Rivera (también conocido como el Patitas) escucha atento los "consejitos" de su "amiguito" Víctor Lagunas Peñalosa, a quien también le gusta utilizar calcetines rosas.
De regreso al tema inicial ya Cicuta refirió que --al tratarse de gobiernos emanados del mismo partido-- estos se tapan con la misma cobija.
Si la Procuraduría es emanada del PAN y el actual gobierno municipal también, entonces por eso rechazaron la denuncia contra Gastelum.
No obstante, la procuradora de justicia, abogado de profesión, sabe perfectamente que la dependencia a su cargo no puede rechazar ninguna denuncia. Sabe que cualquier denuncia ciudadana debe ser aceptada.
Perla del Socorro Ibarra tiene claro que aceptar las denuncias no significa, necesariamente, darle seguimiento.
La Procuraduría de Justicia de Baja California debe tener bodegas donde almacenan tantísimas denuncias en contra de Juan Pueblo.
Darles carpetazo no tiene mayor problema y por eso rechazar esa denuncia fue un gravísimo error…
Continuará...
Cicuta.com.mx. Twitter:@Cicutabc Periscope: Cicutabc

“Propuestas de trabajo deberán ser consideradas por el pleno del Cabildo”: ROBERTO QUIJANO SOSA



Independiente busca discusión y aprobación de documento.


*Diez medidas urgentes de Seguridad para Tijuana.

TIJUANA, BC, LUNES 15 DE MAYO DE 2017.- Roberto Quijano Sosa, Regidor Independiente presentó una de sus propuestas de Seguridad Pública, denominada “Medidas urgentes en materia de Seguridad Pública” en la cual se presentan diez iniciativas para que las autoridades generen coordinación y acción en el combate a la inseguridad.

Quijano Sosa mencionó que ante los más de 500 asesinatos registrados en lo que va de 2017, las autoridades deben actuar. Como Regidor Independiente de este gobierno y ciudadano señaló que los principales responsables de la Seguridad de Tijuana deben tomar acciones inminentes. Las diez propuestas básicamente se resumen en:

1. Plan urgente de Seguridad Pública
2. Operativos especiales en aquellas zonas de mayor incidencia delictiva.
3. Revisión de los reglamentos municipales y permisos, así como fortalecimiento de programas preventivos.
4. Estrategia y vigilancia permanente de vialidades por parte de la policía municipal.

Finalmente el Regidor Independiente señaló que para combatir frontalmente la inseguridad no solo es cuestión de señalar, también se debe participar, proponer y actuar.

Se han reparado más de 90 mil metros cuadrados de vialidades


Tijuana, BC, 15 de mayo de 2017.- “Los trabajos que haremos, tienen que estar bien y a la primera, por ello llevamos más de 90 mil metros cuadrados reparados de vialidades principales, con material de calidad y tras las lluvias pasadas hemos constatado que la duración será garantizada”, refirió el alcalde Juan Manuel Gastélum, en la supervisión de labores nocturna.

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, informó que se ha reparado más de 90 mil metros cuadrados de la ciudad, beneficiando a más de 300 mil ciudadanos, tomando en cuenta que se adquirieron un déficit de 1 millón 500 mil metros cuadrados de baches, resultado de alrededor de 6 años sin mantenimiento.

“Tenemos que cerciorarnos que se hagan las cosas y que se hagan bien, es por ello que acudimos a supervisar las obras de pavimentación, bacheo y rehabilitación”, comentó el primer edil, en la supervisión que se llevó a cabo en el Cañón Jhonson de la delegación Zona Centro.

Resaltó que es muy importante también reconocer el trabajo del personal, “ellos que están aquí chambeándole, esta alcaldía no es de oficina tenemos que salir al campo a tener contacto con los ciudadanos y decirles que estamos para servirle”, reiteró Juan Manuel Gastélum.

El presidente municipal, indicó que las pasadas lluvias sirvieron para constatar y comprobar que lo que se ha reparado sea duradero, y al momento no se registró ninguna afectación en las pavimentaciones realizadas.

De igual manera hizo un llamado a los tijuanenses que si han visto alguna ruptura en los trabajos que se acaban de hacer, lo manifiesten inmediatamente a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), pues las empresas que realizan las acciones tendrán que responder y activar las reparaciones.

“Ahora con el apoyo de Gobierno del Estado gracias a una firma de convenio realizada, de forma histórica para Tijuana se contará con 50 millones para empezar a pavimentar otras áreas de la ciudad, esto como un apoyo real y de solidaridad por parte del gobernador Francisco Vega”, dijo el alcalde de la ciudad.

Los principales puntos a reparar en esta primera etapa que contempla 200 mil metros cuadrados, son las avenidas principales para así garantizar una mayor fluidez del tráfico vial, que son las zonas que utilizan los ciudadanos día a día para dirigirse a sus trabajos, escuelas y comercios.

En cuanto al área industrial el funcionario municipal, indicó que ya se está teniendo un acercamiento con el sector, pues es una labor que por ser carga pesada la que transita requiere de una planeación de mucho cuidado para no entorpecer la operatividad de las mismas industrias, y se están realizando los lineamientos para accionar de la manera más adecuada, por lo cual se pretende juntar esfuerzos tanto con SIDUE como CESPT y llegar a acuerdos que permitan una labor inmediata y eficaz.

“El área de oportunidad que estamos enfrentando es bastante extenso, le pedimos a la población paciencia, sabemos que la cantidad que llevamos reparada no es muy visible, pero nos han dejado una extensión de Tijuana a Ensenada para rehabilitar, estamos trabajando en ello y no vamos a parar hasta tener una ciudad a la altura de los tijuanenses”, comentó el titular de la SDUE.

Por último, también explico que el clima es un factor determinante para la adhesión de los materiales, es por ello que los trabajos se realizan en horarios escalonados hasta las 23 horas, pues la densidad de la humedad que baja al nivel del subsuelo es más intensa, y no permite la incorporación de la mezcla, y que en tiempo de verano podrán alargar las jornadas.

Para constatar los trabajos se encontraban presentes personal del laboratorio especializado JASAY, quienes certifican el número de centímetros, temperatura y condiciones de mezcla, así mismo elementos de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal.

CARAS Y GESTOS ALCALDE DE TIJUANA

Animated GIF I made at Picasion.com:: Picasion.com GIF Maker

PRESIDENTA MUNICIPAL TOMA PROTESTA A NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE CHARROS



Playas de Rosarito, B.C., lunes 15 de mayo de 2017.- Este fin de semana, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, tomó protesta a la Nueva Mesa Directiva de la Asociación de Charros en Playas de Rosarito, dentro de un evento realizado en el Lienzo Charro.

La munícipe reiteró su compromiso con el sector privado y las asociaciones que como esta, desarrollan la promoción de actividades mexicanas, destacando en éstas y colocando en alto el nombre del Quinto Municipio a nivel nacional. Felicitó al nuevo gabinete, deseándoles éxito durante su gestión.

La nueva mesa directiva estará conformada como Presidente, el contador público Víctor Padilla Macías; como Secretario, José Luis Carrasco y en la Tesorería, Joaquín Gallardo.

EXPO CERVEZA ARTESANAL 2017




El Gran Silencio y DLD los estelares de la

Expo Cerveza Artesanal Tijuana 2017: RV



TIJUANA B.C.-La Expo Cerveza Artesanal Tijuana 2017, está programada para los días 2 y 3 de junio del presente año en el estacionamiento de la Plaza de Toros de Playas de Tijuana, además de las mejores cervezas de la región, los grupos estelares serán El Gran Silencio y DLD, informó el organizador Rubén Valenzuela.



Por medio de un comunicado de prensa, el Organizador indicó que el principal cambio del evento es el cambio de lugar, ya no será en el terreno frente al Mercado Hidalgo, en la Zona del Río, sino las instalaciones de la Plaza de Toros en Playas de Tijuana, lo que le da mayores facilidades de ofrecer un mejor servicio de estacionamiento, seguridad y un ambiente playero.



“Nos hemos esforzado por ofrecer un evento de calidad a muy bajo costo, el boleto de acceso tiene un costo de $200 pesos, entradas que se pondrán a la venta a partir del 1 de mayo por internet y en tiendas de conveniencia, farmacias; por esta cantidad podrás disfrutar de un programa amplio de conciertos y de la oferta de los cerveceros artesanales de la entidad”.



Rubén Valenzuela, para esta edición comenzarán las actividades a partir de las 14 horas y estamos en tratos para tener como DJ a Rubén Albarán de Café Tacuba, con quien estamos en pláticas; al igual que con Toy Selectah Hernández, de Control Machete, así como algunas bandas de Jazz.



Añadió que a estos componentes hay que agregar la gastronomía de la región y con todo, promover a Tijuana a nivel nacional e internacional.



Destacó que otro elemento que distingue a la Expo Cerveza Artesanal Tijuana, es que los cerveceros que participan, lo hacen a través de una invitación cerrada que privilegia a las cervecerías galardonadas en los diferentes certámenes nacionales e internacionales, así como quienes pasan de ser de cerveceros caseros del Tijuana Homebrew Club a generar su propia marca.



Valenzuela, recordó que hasta el 2010 participaron en el Festival de la Cerveza TJ, pero les era difícil porque los espacios se los vendían en 8 mil pesos. Por lo que se juntaron los más de 60 cerveceros artesanales se juntaron y en el 2011 comenzaron el Ensenada Beer Fest, en marzo y la Expo Cerveza Artesanal Tijuana a finales de la primavera.



Desde un inicio la Expo Cerveza Artesanal Tijuana, reiteró, se ha distinguido por tener un cartel de conciertos de grupos de primera línea como La Ballena de Jonas, Amigos Invisible, Kinki, Nortec, Tijuana No, entre otros.



Invitó a los tijuanenses y a la gente de la entidad ha asistir a la próxima edición de la Expo Cerveza Artesanal los próximos 2 y 3 de junio de 2017 y que en los próximos días dará a conocer más novedades del evento.

********

SUSCRIBE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CONVENIO CON CFE PARA GARANTIZAR SUBSIDIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 2017




· Este acuerdo brinda respuesta puntual a las necesidades particulares de los mexicalenses

· Comprende el periodo del 1 de mayo al 31 de octubre de 2017

MEXICALI, B. C.- a 14 de mayo de 2017.- A fin de beneficiar la economía de las familias mexicalenses con el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, suscribió el convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos, a efecto de garantizar el apoyo especial, por un monto total estimado de 405 millones de pesos, para el periodo que comprende del 1 de mayo al 31 de octubre del presente año.

El Mandatario estatal mencionó que el acuerdo da respuesta puntual a las necesidades particulares de los ciudadanos que residen en esta zona de la ciudad, que derivado de las altas temperaturas que se registran durante el verano, tienen consumos superiores en comparación a otras regiones del país.

Detalló que el apoyo especial, mismo que buscará favorecer principalmente a los ciudadanos de menores ingresos, será aplicable para los usuarios de la tarifa para el servicio doméstico 1 F, beneficiando a quienes consumen hasta 2 mil 500 kilowatts hora.

El Jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de seguir estableciendo mecanismos de coordinación con diferentes instancias que permitan beneficiar a la población de Baja California, a fin de contribuir a elevar las condiciones de vida.

El acuerdo fue suscrito entre el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Gerente de Suministro Básico División Baja California de CFE, Carlos Ernesto Vidal Valenzuela, asimismo, el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, estando presente, el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.

ENCABEZA MIRNA RINCÓN LOS FESTEJOS DEL 132 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE PLAYAS DE ROSARITO



· Acompañada por integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, líderes de organismos civiles y representantes sociales, la titular del Ejecutivo Municipal, realizó el corte de pastel, seguido de la entonación de las tradicionales “mañanitas” al son del mariachi y juegos pirotécnicos

Playas de Rosarito, B.C., domingo 14 de mayo de 2017.- Ante la presencia de cientos de rosaritenses, la Presidenta del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó los festejos del 132 Aniversario de la Fundación de la ciudad, en el Parque “Abelardo L. Rodríguez”.

La primer edil, felicitó a las y los rosaritenses a nombre de quienes integran la Administración Municipal, reconociendo a las familias fundadoras que a lo largo de los años han contribuido al desarrollo y consolidación en todos los ámbitos del Quinto Municipio.

Acompañada por integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, líderes de organismos civiles y representantes sociales, la titular del Ejecutivo Municipal, realizó el corte de pastel, seguido de la entonación de las tradicionales “mañanitas” al son del mariachi y juegos pirotécnicos.

Como parte de las Fiestas de la Ciudad, el Gobierno Municipal presentó un programa artístico con la participación de la Orquesta Red Do Re Mi Comunidad, integrante de Redes 2025 del Centro de Artes Musicales (CAM), a cargo del maestro Silvino Octárula Rinza.

Además del Ballet Folklórico Chak Bola Ay, Pasado Presente y Yolihuani Manantial, que ofrecieron los bailes de calabaceado, veracruzano y el baile de los abuelitos, así como el Trío Romance y Sentimientos, que deleitó a los presentes con piezas tradicionales mexicanas.

REALIZAN PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA Y SEDESOE FESTEJO POR EL DÍA DE LAS MADRES



TIJUANA, B. C.- Viernes 12 de mayo de 2017.- En reconocimiento al papel que desempeñan las madres de familia, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del DIF Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), organizaron un festejo como parte de las actividades por el Día de las Madres, al que acudieron alrededor de 400 mujeres de distintas colonias de la ciudad.

“Sin duda alguna, el ser mamás es la mayor bendición que las mujeres tenemos en la vida, la experiencia de dar a luz a un ser y de cuidar de él no tiene precio. El rol que tenemos dentro de la familia es, quizás, el más importante de todos, ya que en nosotras recae la mayor de las responsabilidades, mismas que estoy segura, asumimos con mucho amor”, indicó Ruacho de Vega, durante este evento realizado en el parque recreativo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ubicado en Playas de Tijuana

De la misma manera, el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, destacó el importante rol de las madres en la sociedad, además de que muchas de ellas trabajan de la mano con el Gobierno del Estado en la búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento para la comunidad.

Las invitadas al festejo fueron residentes de colonias como La Morita, Mariano Matamoros, 3 de Octubre, Divina Providencia, Leandro Valle, Tecolote, Joya, 10 de Mayo, Granjas Familias, Nido de Las Águilas, Salvatierra, Campos, Lomas de la Presa y Anexa 20 de Noviembre.