miércoles, 17 de mayo de 2017

LLAMA GOBERNADOR KIKO VEGA A TRABAJAR JUNTOS, SOCIEDAD Y GOBIERNO, POR LA SEGURIDAD DE LOS BAJACALIFORNIANOS



La seguridad es un tema en el que todos tenemos que participar ya que sólo así, podremos ver resultados positivos con mayor rapidez, dijo

MEXICALI, B. C.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, hizo un llamado a la sociedad bajacaliforniana en su conjunto, a sumarse a las acciones que impulsa el Gobierno del Estado y en general los diversos órdenes de gobierno, para trabajar de manera conjunta y coordinada en el fortalecimiento de la seguridad de los bajacalifornianos.

Durante el evento donde se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial Estatal (CCEE), el Mandatario estatal, Francisco Vega, luego de felicitar por su trabajo al Presidente saliente, Humberto Jaramillo Rodríguez, invitó a su sucesor Federico Díaz Gallego y a su equipo, a sumarse y participar todos de la mano del Gobierno estatal, en fomentar acciones y medidas que estimulen la seguridad ciudadana.

“Yo asumo la responsabilidad que me corresponde, sin embargo, la seguridad es un tema de injerencia federal e internacional, es un tema en el que todos tenemos que participar ya que solo así, podremos ver resultados positivos con mayor rapidez”, dijo enfático el Gobernador del Estado.

Aseguró que comparte su preocupación de atender con prontitud el tema de la inseguridad, a la vez que recordó que él, al igual que Gobernadores de varias entidades del país, se ha pronunciado públicamente que para resolver el problema de la seguridad, con la intervención de las fuerzas armadas de manera permanente.

El Mandatario estatal indicó que vivir en la frontera ha traído grandes beneficios al Estado, pero también dijo que con ello, se ha atraído el trasiego de enervantes, por lo que insistió en trabajar juntos de manera organizada para lograr recuperar la seguridad en beneficio de los habitantes de la entidad.

En el evento estuvo el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Brenda Ruacho de Vega; así como los Presidentes de los Consejos Coordinadores de Tijuana, Kurt Honold Morales; de Ensenada, Marco Antonio Coronado Valenzuela; de Tecate, Teresa Ruiz Mendoza y Rosarito, Rafael Crosthwaite Reyes.

SOLICITAN EMPRESARIOS Y DIPUTADOS DE BC, PERIODO EXTRAORDINARIO PARA VOTAR INICIATIVAS DE SEGURIDAD




Mando Mixto, Seguridad Nacional y Ley de Armas


· “No podemos esperar hasta septiembre a que se reanude el periodo ordinario para legislar algo que le urge a la gente, estamos viendo en Ensenada, Mexicali, Tecate, Rosarito y Tijuana, hechos muy lamentables que lastiman a nuestra gente”, precisó el Diputado Federal Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández

MEXICALI, B.C., MIÉRCOLES 17 DE MAYO DE 2017.- El Sector empresarial de Baja California y diputados federales del PAN, hicieron hoy un llamado a las demás fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso de la Unión, a fin de que se convoque a un periodo extraordinario que permita la votación y aprobación de las iniciativas de Mando Mixto, Seguridad Interior y la Ley de Armas.

“No podemos esperar hasta septiembre a que se reanude el periodo ordinario para legislar algo que le urge a la gente, estamos viendo en Ensenada, Mexicali, Tecate, Rosarito y Tijuana, hechos muy lamentables que lastiman a nuestra gente”, precisó Jorge Ramos.

En este sentido, el Diputado Federal Jorge Ramos entregó al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), Federico Díaz Gallego, un compendio de iniciativas de reforma que en materia de seguridad han presentado los legisladores del PAN por Baja California. Por esta razón, urgió a la Comisión de Gobernación a dictaminar cuanto antes la Iniciativa de Seguridad Nacional que fue presentada por él a fin de brindar un marco jurídico a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Mientras que en el caso de la iniciativa relacionada con Mando Mixto, explicó que el PRI en el Senado votó por unanimidad a favor y ahora en la Cámara de Diputados se ha retractado y ya fijó su postura de que votará en contra de una iniciativa que tiene gran relevancia para el combate a la inseguridad en el País.

“Logramos en un lapso de 20 meses que el Ejército regresara a los cuarteles, gracias a una excelente coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y las Fuerzas Armadas, nos tocó hacerlo cuando fui presidente municipal y este caso de éxito es el que nos permite decir que sí se puede”, comentó Ramos Hernández.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, expuso que el Mando Mixto está encaminado a la profesionalización de las policías del País para que los municipios y entidades estén en manos de policías honestos, acompañado de un proceso de depuración de malos elementos y fijar sanciones administrativas y penales a alcaldes y Gobernadores omisos en su responsabilidad de brindar seguridad a la población.

Refirió que la Ley de Armas fue presentada por el Diputado Federal José Máximo García López, a fin de prever sanciones penales a quien sea detenido en poder de armamento de uso exclusivo del Ejército, ya que hasta el momento no está tipificado como delito grave.

“Estamos atendiendo el llamado urgente que en materia de seguridad han hecho desde hace ya un rato, tanto la sociedad como el sector empresarial, con quienes estamos trabajando en una agenda legislativa de Estado para la Seguridad de Baja California”, puntualizó Jorge Ramos.

Comentó que independientemente de la reforma nacional que en materia de seguridad se está impulsando en estos momentos en la Cámara de Diputados, los legisladores federales del PAN y el sector empresarial, trabajan en una legislación local que blindaría al Estado contra la inseguridad.

Explicó que Baja California no dependerá del vaivén político que se está registrando con la iniciativa de seguridad pública (Mando Mixto), por lo que si se llega a votar en contra, como lo ha anunciado el PRI, se impulsará en lo local un paquete completo de iniciativas que atenderá de raíz la problemática de inseguridad.

ANUNCIA GOBIERNO MUNICIPAL ¨4TO DESFILE DE LOS DEPORTISTAS 2017¨




P
layas de Rosarito, B.C., miércoles 17 de mayo de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal del Deporte (Imder) en conjunto con ‘Baja Deportes’ y el Sistema Educativo Estatal (SEE), anunciaron los detalles del evento ¨4to Desfile de los Deportistas¨, a realizarse el sábado 17 de junio en el auditorio ‘Ernesto Ruffo Appel’ en punto de las 9:00 am.

El Director de Imder, Jesús González Gastélum, comentó que el apoyo a este evento es con la principal intención de darle seguimiento los nuevos talentos rosaritenses, así mismo darle difusión al municipio con eventos alusivos, que ayudan a reforzar el tema deportivo.


El Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ricardo Martínez Cabrales, felicitó a cada uno de los organizadores de dicho evento por la participación y el interés que se tiene en el deporte dentro del Quinto Municipio. Asimismo, aseguró que este tipo de eventos se estarán realizando constantemente de la mano con distintas dependencias, e instituciones Estatales.


Dentro del “4to Desfile de los Deportistas”, se contempla torneo de Baloncesto, copa de fútbol infantil, torneo de softball femenil y varonil, exhibiciones de diferentes disciplinas de deportivas, y módulos de información por parte de Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver).

DECOMISA PEP "CRISTAL" ABANDONADA EN UN VEHÍCULO




En atención a una denuncia anónima al 089
Arrojó un peso aproximado de 18 kilos 140 gramos

TIJUANA, B.C., a 17 de mayo de 2017.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron más de 18 kilos de "cristal" la cual se encontraba al interior de una camioneta Toyota Sienna abandonada sobre carretera libre a Tijuana en el puente Santa Fe.

La detención se efectuó cuando los elementos llevaron a cabo un operativo en atención a una denuncia ciudadana donde indicaban que un sujeto introducía diversos paquetes al interior del citado vehículo.

Al contar con la información los elementos se trasladaron a dicho lugar donde observaron la unidad con las puertas y el maletero abierto por lo cual de inmediato descendieron de la patrulla.

Observaron que en el interior se encontraban varios paquetes envueltos en plástico los cuales contenían una sustancia granulada de color blanco con las características similares al "cristal", los cuales arrojaron un peso de 18 kilos 140 gramos.

Con el decomiso de la droga se evitó la elaboración de 181 mil 400 dosis las cuales no llegarán a su distribución en las calles.

Posteriormente la PEP realizó diversos patrullajes de vigilancia para tratar de localizar al presunto de dueño de la droga.

Lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

Gondwana en Tijuana Celebrando sus 30 Años




• El segundo concierto de la Ruta Raztlan llega el próximo domingo 21 de mayo en el Toreo del Hipódromo Caliente acompañados por Alborosie, Jah Shaka, Somos Uno, Jah Fabio y Salvia Real.

TIJUANA B.C.-Regresa la Ruta Raztlan a Tijuana para ofrecerte un histórico concierto con Gondwana, que celebra 30 años de carrera musical y lo acompañan en este conmemorativo evento, Alborosie, Jah Shaka, Somos Uno, Jah Fabio y Salvia Real.
Esta es la segunda parada del año en este viaje rumbo al festival más importante de reggae en la región, Raztlan y será el próximo 21 de mayo del 2017 en el Toreo del Hipódromo Caliente cuando se lleve a cabo el espectáculo que será apto para todas las edades en punto de las 19:00 horas.
Además, no faltará en el Sound System Yard, Tlalock & Montero, Ras Manu Herbs, I Man Soul Jah, Microflow, Bocina Blasting Sound, Tj Fyah Sound y RB4 que mantendrá el ardiente fuego que pondrá a los asistentes a gozar de una noche de reggae.
El 21 d mayo del 2017 quedará grabado en la memoria de los que decidan asistir al histórico evento en el que Gondwana realizará un viaje a través de estos 30 años de carrera interpretando varios de sus éxitos como: “Felicidad”, “Ignorancia", "Armonía de amor" y “Verde, amarillo y rojo” entre muchos otros, que han hecho de la banda chilena, una de las favoritas de los amantes del reggae.
Cómplice en este viaje esta Alborosie, que con temas como “Kingston Town”, “Rastafari Anthem” y “Respect”, vendrán a incrementar el flow en esta velada junto con los Tijuanenses de Somos Uno, que ha convertido en un himno futbolero para la afición de esta frontera su tema “Xoloitzcuintles De Tijuana”.
Jah Shaka, Salvia Real y Jah Fabio acompletaran el círculo musical de este segundo concierto de la Ruta Raztlan a llevarse a cabo el próximo domingo 21 de mayo, los boletos ya están a la venta a través de BoletosMX, sucursales Calimax, Gran Hotel Tijuana, para mayor información puede marcar al teléfono (664) 104-7021.

PONE A DISPOSICIÓN GOBIERNO DEL ESTADO CASI 7 MIL VACANTES EN BOLSA DE TRABAJO DEL SNEBC



MEXICALI, B.C.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- Con el propósito de ofrecer mayores oportunidades laborales a las personas que buscan un empleo, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pone a disposición 6 mil 914 vacantes mediante la bolsa del trabajo del Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC).

Lo anterior lo informó el Director del SNEBC, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, al añadir que es prioridad para la STPS contribuir en el bienestar familiar y económico de los trabajadores, razón por la que la titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, ha impulsado diversas estrategias de vinculación laboral para los diferentes sectores de la población.

“Estamos para atender a todos aquellos buscadores de empleo que por alguna razón no han logrado colocarse en el mercado laboral, nuestro compromiso es acompañarlos durante todo el proceso, los asesoramos, capacitamos y acompañamos hasta que finalizan con éxito esta búsqueda”, puntualizó Enríquez Martínez.

Agregó que de enero a la fecha se han atendido a 8 mil 052 buscadores a quienes se les ofrecen, de acuerdo a su perfil, las diferentes opciones que se tienen registradas, desde gerencias hasta labores generales en todos los niveles educativos, “sólo es cuestión de que se acerquen con nosotros para conocerlas”, enfatizó el Director del SNEBC.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a todas las personas interesadas en encontrar un empleo a comunicarse a los teléfonos en Mexicali (686) 555-4990 y 55-4991; en Tijuana (664) 681-6907 y (664) 681-9149; y en Ensenada (646) 178-2723, o también consultar el periódico quincenal Ofertas de Empleo en el portal del empleo www.empleo.gob.mx

DIP. ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE EXHORTÓ A LAS AUTORIDADES A INFORMAR SOBRE EL AUMENTO DELICTIVO DE ENSENADA



Ensenada, B. C., jueves 11 de mayo del 2017.- La diputada Roció López Gorosave instó a las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad a que informen de manera detallada a esta Soberanía sobre las causas del aumento delictivo en el municipio de Ensenada a fin de elaborar un plan estratégico integral de combate a la delincuencia.

López Gorosave expresó que las autoridades solicitadas para ello son: Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado y Emilio Camarena Castillo, director de Seguridad Pública del Municipio de Ensenada.

Asimismo, mencionó que se requiere involucrar a instituciones del área social como son: La Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Secretaria de Salud, Secretaría de Educación, Instituto de Cultura, Instituto del Deporte, así como sus pares municipales.

La congresista expresó: “Es necesario contemplar la participación de la sociedad organizada, ya que finalmente es la directamente afectada con la perdida de la paz y tranquilidad en la comunidad”

En ese sentido, citó “Cuando se habla de afectar la integridad de los seres humanos, no podemos ser omisos, y perder nuestra capacidad de asombro ante una criminalidad generalizada que ha mermado la calidad de vida de los ensenadenses y que pareciera buscar arraigarse y parecerse cada vez más a una realidad sufrida en muchas otras regiones de nuestro País”.

La presente proposición de acuerdo económico fue aprobada por unanimidad y se le sumaron las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.

DIPUTADAS EXHORTAN AL SECRETARIO DE GOBIERNO A INFORMAR SOBRE CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES



Ensenada, B.C., miércoles 17 de mayo de 2017.- Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud que preside la diputada Blanca Patricia Ríos López, solicitaron al Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, un informe para conocer, en su caso, el estatus de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, así como los planes para ponerlo en marcha.

Solicitaron además, a través de este punto de acuerdo, que se informe sobre la conformación de la Comisión establecida en el transitorio segundo de la Ley que crea dicho Centro.

Al utilizar la tribuna pública, la legisladora Patricia Ríos dijo: “Baja California no es ajena al tema de la violencia en contra de las mujeres, predominando la violencia en el hogar, en el ámbito escolar o laboral, hechos que demuestran de manera lamentable que somos uno de los sectores más vulnerables en la sociedad”.

Expuso que las legisladoras reafirmaron mediante este documento, su intención de atender de manera apremiante las necesidades de las mujeres bajacalifornianas, tomando en cuenta que esta por fenecer el plazo para la entrada en funciones del centro referido.

Luego resaltó que el pasado 11 de diciembre de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley que Crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, misma que de conformidad con lo establecido en su Artículo Transitorio Primero, entrará en vigor a partir del día 30 de junio de 2017.

Dada la importancia de este tema para la sociedad, -dijo- es primordial contar con la certeza de que este Centro de Justicia para las Mujeres, estará funcionando en la fecha señalada por la Ley, siendo también inquietud de distintos sectores sociales, conocer la situación que guarda su edificación y si existen las condiciones para que entre en función, o si incluso si requiere de algún esfuerzo extraordinario por parte de este Poder Legislativo.

Cabe mencionar que este documento presentado ante el Pleno en la sesión celebrada en Ensenada, fue signado por las legisladoras: Blanca Patricia Ríos López, Mónica Hernández Álvarez, Alfa Peñaloza Valdez y María Trinidad Vaca Chacón.

EXHORTA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A UNIR ESFUERZOS PARA IMPULSAR AL SECTOR DE LA VIVIENDA


TECATE, B.C.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Vivienda (CONEVI), el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invitó a los integrantes de este organismo a fortalecer al sector de la vivienda desde el sentido técnico, legal, en calidad y costo, por tratarse de una necesidad social de todo individuo, así como realizar un diagnóstico y presentar, de manera conjunta, una propuesta estratégica que incluya como ingrediente importante una política humana y social.

Al asistir a la reunión efectuada en el Centro Estatal de las Artes Tecate, el Mandatario estatal propuso a los miembros del consejo promover un acuerdo con el Congreso del Estado y el Poder Judicial a efecto de que, bajo los principios constitucionales de justicia pronta y expedita, llevar a procesos abreviados y fórmulas de mediación y arbitraje los litigios de predios de baja cuantía y alta necesidad social.

Comentó que es necesario concertar con los ayuntamientos, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Colegio de Notarios Públicos y el servicio social universitario, un programa masivo de titulación de vivienda de interés social que no tenga problemas de litigio y no represente altos costos para los propietarios.

Vega de Lamadrid sugirió realizar un foro estatal de consulta a efecto de proponer que el arrendamiento de vivienda sea regulado por normas de derecho social en donde se establezcan procedimientos rápidos para mediar los conflictos entre arrendadores y arrendatarios, y que con esta nueva legislación se revise la conveniencia de que no existan contratos de arrendamiento en moneda extranjera, mientras que con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de la propiedad sean analizadas las normas penales y administrativas a efecto de prevenir con mayor efectividad y con justa equidad la invasión de predios y el daño físico a inmuebles públicos y privados.

El Jefe del Ejecutivo expuso que Baja California es un estado de oportunidades que promueve la infraestructura como detonadora del desarrollo económico, social y productivo, y que garantiza el bienestar de generaciones presentes y futuras, por lo que reiteró la invitación a sumar esfuerzos en el tema de la vivienda, lo cual es y debe ser prioritario para el bienestar de la sociedad, para lograr el bien común.

Por su parte, el Subsecretario Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Óscar Gracia Valencia, dijo que las prioridades generales de la política de vivienda consisten en actualizar la normatividad de vivienda, dotar de infraestructura y equipamiento a áreas de pobreza extrema, regularizar la tenencia de la tierra, modernizar los sistema de información del sector, crear nuevos esquemas para el acceso a financiamientos para vivienda por parte de grupos vulnerables y la definición de reservas territoriales.

En tanto, el Presidente Estatal de la CANADEVI, José Luis Padilla Gutiérrez, informó que para el 2017 esta cámara tiene proyectada la construcción de 12 mil 453 viviendas con una inversión de 6 mil 288 millones 765 mil pesos, lo cual generará 136 mil empleos directos.

Agregó que, a nivel estatal, las principales propuestas del organismo al que representa consisten en la instalación y seguimiento de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda en cada ciudad para que se conviertan en órganos paramunicipales permanentes, gestionar con el Registro Único de Vivienda (RUV) y el Infonavit el establecimiento de un módulo RUV en todos los ayuntamientos para la digitalización y respuesta expedita de los trámites, así como elaborar la Ley Estatal de Vivienda, a fin de que fomente y regule de manera permanente esta actividad, en apego al código urbano federal.

En la sesión, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Diputado local Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; la Alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; el Delegado de INFONAVIT, Víctor Manuel Romero Palacio y el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Lauro Aréstegui Verdugo, así como representantes de organismos empresariales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA DEL RECICLAJE



TIJUANA, B.C.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- A fin de promover la cultura del reciclaje entre la ciudadanía, contribuyendo con ello mejorar la calidad de vida y el correcto cuidado del medio ambiente, este miércoles, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), realizó la “Expo Recicla 2017”.

El Director de Cultura Ambiental de la SPA, Raúl Montaño Gómez, informó que este evento, es parte de las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Reciclaje, y que se contó con la participación de empresas dedicadas al cuidado de reciclaje de distintos productos.

“Expo Recicla 2017 celebra de manera didáctica el Día Internacional del Reciclaje, es la oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar; de cambiar las prácticas sobre el uso y disposición de los residuos, con el propósito de mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente”, expuso.

Por su parte, el Delegado del Sistema Educativo Estatal, Adrián Flores Ledesma, destacó la importancia de impulsar este tipo de actividades en las que se fomenta el valor del reciclaje y donde a través de talleres e información especializada se induzca a la ciudadanía a realizar mejores prácticas de reciclaje.

Durante la ceremonia inaugural llevada a cabo en el Centro de Gobierno de esta ciudad, se contó con la presencia de Enrique Méndez Juárez, Subsecretario de Gobierno en Tijuana; Manuel González Reyes, Delegado de Oficialía Mayor; así como representantes de empresas y asosciaciones civiles participantes como: EcoParque, Muebles Ecológicos, Fundación que Transforma, Tarimas Salazar, Eco-Recycling, Alan Recycling S.A de C.V., Wild Coast, Bio Regeneradora de Baja California, S.A. de C.V., Recicladora Temarry, entre otras.

COMPARECE LA SÍNDICO MUNICIPAL DE MEXICALI ANTE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN



Mexicali, B. C., miércoles 17 de mayo de 2017.- la Síndico Municipal de Mexicali compareció ante la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) que preside la Diputada Eva María Vásquez Hernández.

La funcionaria municipal, Blanca Villaseñor Pimienta, fue recibida en sesión ordinaria de la CFGP, en la cual fungió como secretario de la misma el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías y con la participación de los integrantes, diputados Raúl Castañeda Pomposo, Sergio Tolento Hernández y Víctor Manuel Morán Hernández.

El objeto de la presencia de la Síndico Municipal del XXII Ayuntamiento de Mexicali fue solventar algunas irregularidades que detectó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) al realizar la auditoria de la cuenta pública de este municipio.

Villaseñor Pimienta fue acompañada por los titulares del Instituto Municipal del Deporte y el del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali, Julio César León y Ana Luz Rivera, respectivamente.

Luego de que le fueron planteadas a la síndico las observaciones hechas por el Orfis, se acordó estrechar lazos de coordinación que permitan darle seguimiento a las observaciones a fin de solventarlas para proceder a la correspondiente dictaminación.

Pesquisa adolescente de 16 años



TIJUANA, B.C., A 17 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 16 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Esther Jeztabeth González Estrada. De acuerdo a la parte reportante, la menor salió de su domicilio en la colonia Villa del Sol alrededor de las 8:00 horas con rumbo al Mercado Sobre Ruedas, pero ya no regresó, aparentemente se encontraba en compañía de unos amigos. Pero se desconoce el paradero de ella.

Media filiación: ojos color café, cabello rojo lacio largo, tez morena, mentón redondo, peso 40 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz ancha, frente mediana.

Seña particular cicatriz junto al ojo derecho.

Vestimenta: Pans verde, suéter blanco (aparentemente se cambió de ropa: suéter rojo y pantalón azul).

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

EXHORTA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A UNIR ESFUERZOS PARA IMPULSAR AL SECTOR DE LA VIVIENDA



TECATE, B.C.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Vivienda (CONEVI), el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid invitó a los integrantes de este organismo a fortalecer al sector de la vivienda desde el sentido técnico, legal, en calidad y costo, por tratarse de una necesidad social de todo individuo, así como realizar un diagnóstico y presentar, de manera conjunta, una propuesta estratégica que incluya como ingrediente importante una política humana y social.

Al asistir a la reunión efectuada en el Centro Estatal de las Artes Tecate, el Mandatario estatal propuso a los miembros del consejo promover un acuerdo con el Congreso del Estado y el Poder Judicial a efecto de que, bajo los principios constitucionales de justicia pronta y expedita, llevar a procesos abreviados y fórmulas de mediación y arbitraje los litigios de predios de baja cuantía y alta necesidad social.

Comentó que es necesario concertar con los ayuntamientos, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Colegio de Notarios Públicos y el servicio social universitario, un programa masivo de titulación de vivienda de interés social que no tenga problemas de litigio y no represente altos costos para los propietarios.

Vega de Lamadrid sugirió realizar un foro estatal de consulta a efecto de proponer que el arrendamiento de vivienda sea regulado por normas de derecho social en donde se establezcan procedimientos rápidos para mediar los conflictos entre arrendadores y arrendatarios, y que con esta nueva legislación se revise la conveniencia de que no existan contratos de arrendamiento en moneda extranjera, mientras que con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de la propiedad sean analizadas las normas penales y administrativas a efecto de prevenir con mayor efectividad y con justa equidad la invasión de predios y el daño físico a inmuebles públicos y privados.

El Jefe del Ejecutivo expuso que Baja California es un estado de oportunidades que promueve la infraestructura como detonadora del desarrollo económico, social y productivo, y que garantiza el bienestar de generaciones presentes y futuras, por lo que reiteró la invitación a sumar esfuerzos en el tema de la vivienda, lo cual es y debe ser prioritario para el bienestar de la sociedad, para lograr el bien común.

Por su parte, el Subsecretario Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Óscar Gracia Valencia, dijo que las prioridades generales de la política de vivienda consisten en actualizar la normatividad de vivienda, dotar de infraestructura y equipamiento a áreas de pobreza extrema, regularizar la tenencia de la tierra, modernizar los sistema de información del sector, crear nuevos esquemas para el acceso a financiamientos para vivienda por parte de grupos vulnerables y la definición de reservas territoriales.

En tanto, el Presidente Estatal de la CANADEVI, José Luis Padilla Gutiérrez, informó que para el 2017 esta cámara tiene proyectada la construcción de 12 mil 453 viviendas con una inversión de 6 mil 288 millones 765 mil pesos, lo cual generará 136 mil empleos directos.

Agregó que, a nivel estatal, las principales propuestas del organismo al que representa consisten en la instalación y seguimiento de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda en cada ciudad para que se conviertan en órganos paramunicipales permanentes, gestionar con el Registro Único de Vivienda (RUV) y el Infonavit el establecimiento de un módulo RUV en todos los ayuntamientos para la digitalización y respuesta expedita de los trámites, así como elaborar la Ley Estatal de Vivienda, a fin de que fomente y regule de manera permanente esta actividad, en apego al código urbano federal.

En la sesión, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Diputado local Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; la Alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; el Delegado de INFONAVIT, Víctor Manuel Romero Palacio y el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Lauro Aréstegui Verdugo, así como representantes de organismos empresariales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

DESTACA VALLE DE GUADALUPE COMO UNO DE LOS DESTINOS FAVORITOS DE CELEBRIDADES INTERNACIONALES




MEXICALI, B.C.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- Como parte de las acciones estratégicas que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y con el apoyo del Fideicomiso Público para la Promoción de Baja California (FITURBC), se logró una nueva publicación en medios internacionales, esta vez en el portal The Hollywood Reporter, donde reseña que Valle de Guadalupe es uno de los destinos favoritos de celebridades internacionales.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, comentó que como resultado de trabajos realizados, hace unos meses se logró la visita de la reportera Kathryn Romeyn, quien escribe para el portal HollywoodReporter.com el cual publicó un artículo donde menciona a la Ruta del Vino como uno de los destinos favoritos de las celebridades de Hollywood al visitar México, comparando el destino con San Miguel de Allende y Tulum.

El funcionario estatal destacó que parte de las labores de promoción que se han venido impulsando con el apoyo del FITURBC, en esta ocasión se gestionó a través de la agencia de relaciones públicas en Estados Unidos el viaje de la reportera a Baja California, resultando plasmada su visita en esta nueva publicación.

El portal HollywoodReporter.com recibe cerca de 24 millones de visitas mensuales, lo que resulta en un valor publicitario de 1.7 millones de pesos y lo que lo convierte en una plataforma importante para la difusión del destino, “es un honor para Baja California aparecer en este listado y sin duda es un reconocimiento para todos los que trabajan para que esto sea posible”, comentó Escobedo Carignan.

El artículo destaca que celebridades de talla internacional como lo son Rihanna, Ricky Martin, Gael García Bernal, Karla Souza han visitado la Ruta del Vino y han tenido la oportunidad de disfrutar de estancias únicas, enigmáticos paisajes, sus tan premiados vinos y su cocina que conquista a los paladares más exigentes.

Asimismo, explica que el hotel “anti-resort” Encuentro Guadalupe, favorito de Rihanna, el cual ha recibido a otros artistas como Diego Luna y Drew Barrymore, cuenta con bodega de vinos privada, donde los huéspedes pueden disfrutar de alguna cena. Además, habla de los futuros proyectos hoteleros Casa Ocho de la vinícola Bruma y el tan esperado hotel boutique de El Cielo. Entre las vinícolas y restaurantes hace mención de Clos de Tres Cantos, La Lomita y TrasLomita, así como El Cielo y el ya famoso Corazón de Tierra del aclamado Chef bajacaliforniano Diego Hernández.

Por último, el funcionario estatal agregó que “Baja California es un lugar único en México donde encuentras vinos extraordinarios con premios internacionales y no se diga la gastronomía, que es reconocida en varias partes del mundo. La Ruta del Vino se ha convertido en el lugar que a donde vaya, las personas me abordan para hacerme preguntas como qué visitar, dónde quedarse. Sin duda, se ha convertido en un destino de primer nivel”.

GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN LLAMADO A LAS MUJERES A DETECTAR DE FORMA OPORTUNA EL CANCER DE OVARIO



TIJUANA, B.C.- miércoles 17 de mayo del 2017.- Buscando detectar de forma oportuna el cáncer de ovario, el Gobierno del Estado que encabeza, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a todas las mujeres para que estén alertas a los signos de alerta de este padecimiento.

El Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Hugo Rico Olvera, agregó que el tratamiento de este padecimiento es cubierto por el Seguro Popular, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal ha solicitado se informe a las mujeres sobre los signos y síntomas de esta enfermedad.

Los principales factores de riesgo son la obesidad, antecedentes de cáncer dentro de la familia, principalmente madre o hermanas, no haber tenido hijos, fumar y consumir alcohol de forma constante, se ha visto una mayor presencia en mujeres mayores de 50 años.

Rico Olvera indicó que los principales síntomas son la inflamación constante del abdomen, así como dolor constante en esta zona, tener la necesidad de orinar con frecuencia, sangrado posterior a las relaciones sexuales, cansancio excesivo y dolor de espalda sin causa aparente.

Es importante recordarle a las mujeres que el examen del papanicolao no detecta este tipo de cáncer por lo que si presentan 2 o más síntomas, acuda a su Centro de Salud e informe al personal sobre las molestias para realizar los estudios pertinentes.

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas, las cuales están situadas en la parte baja del abdomen y producen las hormonas que aseguran el adecuado funcionamiento de todos los órganos sexual, y con la presencia de un tumor maligno se pierde el control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células del ovario, lo cual puede afectar otros órganos.

PESQUISA: ADOLESCENTE DE 14 AÑOS EXTRAVIADA



TIJUANA, B.C., A 17 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 14 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Jesica Bueno Zarate.

Media filiación: ojos color negro, cabello largo negro, tez morena, mentón oval. Pesa 60 kg., estatura 1.50 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja normal, nariz mediana y frente chica.

Vestía pantalón de mezclilla azul claro y chaleco azul café.

Manifiesta la parte reportante que Jesica Bueno Zarate, salió de su domicilio el pasado 9 de mayo a las 10:00 am, luego de tener una discusión con su madre, ya que esta última, no aprobaba la relación que su hija sostenía con un hombre mucho mayor. Desde entonces no regresó a su domicilio y no saben nada de su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

ANALIZARÁN LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DESDE LA ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO DURANTE LA EXPO MUEBLE 2017



MEXICALI, B. C.- Miércoles 17 de mayo de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo este día la “Capacitación Sobre la Segunda Semana Nacional de Salud 2017”, dirigida a personal de enfermería de los Centros de Salud de Mexicali.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que una de las principales herramientas para la prevención de enfermedades es la vacunación, por lo cual el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha girado instrucciones para impulsar este tema con capacitaciones dirigidas hacia todo el personal.

Al evento realizado en las instalaciones del Centro de Salud Orizaba, asistieron 200 personas divididas en cuatro grupos durante la semana, entre jefas de enfermeras, responsables del servicio de inmunizaciones y personal aplicativo de todos los Centros de Salud y Unidades Móviles, pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

El Responsable del Programa de Vacunación en la JSSM, Julio César Chávez Hurtado, explicó que la capacitación tuvo la finalidad de informar y actualizar al personal de enfermería sobre los lineamientos generales de vacunación vigentes para el presente año.

Los temas que conformaron esta capacitación fueron: “Lineamientos generales de vacunación y cierre 2016”, impartido por Francisco López Rodríguez; “vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación”, por Olivia de la Cruz; “esquema de vacunación”, por Rosario de Fátima Quintero; “red de frío”, por Alma Lidia Montejano Martínez; “seguridad, simultaneidad e intercambiabilidad” por Melissa Gallegos Vázquez y “puestos fijos”, por Samuel Pizano.

Este curso se llevó a cabo como preámbulo a las actividades de la “Segunda Semana Nacional de Salud 2017”, que comprenderá del 20 al 26 de mayo y cuya meta en el caso de la JSSM, es aplicar 11 mil 415 biológicos.

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES MARTINEZ



Por Jaime Flores Martínez

Socarrón

TIJUANA B.C.-Decidido a contribuir con las autoridades locales, el general Enrique Martínez López solo necesitó 2 semanas para decepcionarse del alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum Buenrostro.
Muy pocos saben que el alcalde Gastelum (popularmente conocido como el Patas) tuvo un desencuentro con el general Enrique Martínez López comandante de la II Zona Militar con sede en Tijuana.
Apenas al iniciar el año, el general Martínez se reunió con el Patas para reclamarle que empleados de su gobierno solicitaban un aumento en las dádivas para "repartir" a los militares que los acompañaban en los operativos de revisión a los centros nocturnos que operan en la zona de tolerancia de Tijuana.
¡Los militares no extorsionan! pudo reclamarle el general Martínez a tan ladino alcalde.
Y aunque nadie (excepto ellos) saben hasta qué punto llego la discusión, la realidad indica que hubo una ruptura.
Solamente las autoridades centrales conocen la responsabilidad de el Patas en el repunte de la violencia en Tijuana.
Algunos observadores refieren que los sistemas de inteligencia de los militares tienen muy claro el involucramiento de policías locales con delincuentes dedicados al narcotráfico.
Al existir una ruptura entre el Patas y el general Martínez los niveles de violencia se observan incontrolables.
Tamaña es la antipatía con el Patas que ni siquiera lo invitaron a la inauguración de la sucursal de Banjercito el viernes 12 en el cuartel militar de Tijuana.
Aunque muy pocos notaron la ausencia de Gastelum, al evento asistieron el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón y el de Hacienda José Antonio Meade.
Fiel a su postura socarrona, el alcalde aseguró que "no lo invitaron", aunque no aclaró "por qué".
El asunto es que la sociedad está atrapada entre la creciente violencia y la innegable incapacidad del encargado de gobernar Tijuana.
Resulta inconcebible que el alcalde de una ciudad rompa relaciones con la máxima autoridad militar de la zona.
Aunque públicamente acostumbre hacerse el chistoso, no es entendible que subestime a las fuerzas castrenses.
Disciplinados como son los militares, el general Martínez difícilmente se referirá al desencuentro con el Patas.
Sin embargo, allá en el centro del país observan de cerca los movimientos de Gastelum. Allá documentan con quien se vincula, con quien se mete y "que se mete".
Olague
A propósito de el Patas, quien debe estar preocupada es la actual oficial mayor del gobierno de Tijuana María de Los Ángeles Olague.
El pasado lunes Cicuta reveló que --en el texto de la denuncia contra el Patas por hostigamiento sexual-- la denunciante Laura Alicia López pide al Ministerio Público que llame a comparecer a la señora Olague.
Ella deberá reconocer que Laura Alicia fue contratada (y después despedida) por órdenes directas de el Patas.
Laura sostuvo una relación sentimental con el alcalde el Patas, aunque en marzo decidió correrla porque no quiso cumplirle sus enfermizas perversiones.
El caso es que la señora Olague pidió de inmediato asesoría jurídica para saber "que decir" en caso que la llamen a declarar.
Cicuta.com.mx Twitter:@cicutabc Periscope: cicutabc

CARAS Y GESTOS ASÍ TRABAJAN LOS REGIDORES DE TIJUANA



TIJUANA B.C.-CARAS Y GESTOS ASÍ TRABAJAN LOS REGIDORES DE TIJUANA