jueves, 18 de mayo de 2017

INAUGURA MIRNA RINCÓN “EXPO MUEBLE BAJA CALIFORNIA 2017”



Playas de Rosarito, B.C., jueves 18 de mayo de 2017.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, en compañía del Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Humberto Bonfante Olache, inauguró este día la edición 2017 de “Expo Mueble Baja California”, que se llevará a cabo hasta el 21 de mayo en el Centro Metropolitano de Convenciones “Baja California Center.”


“En esta ocasión, le damos la bienvenida al estado de Jalisco, con quien buscaremos establecer alianzas estratégicas y de inversión. El séptimo ayuntamiento que me honro en encabezar se ha sumado a este importante evento, que sin duda, promoverá al sector mueblero de Baja California y por ende, nos permitirá detonar la economía de nuestra región. Durante los años venideros, la administración municipal continuará apoyando esta y otras acciones que impulse el sector empresarial,” expresó la presidenta municipal.


A la inauguración asistieron, la Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C. (Afamjal), Mercedes Abundis Sánchez; el Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito A.C. (Ccder), Juan Santana Bosquet; el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali A.C. (CDEM), Bernardo Martínez Aguirre; el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas, y el Director de Expo Mueble Baja California, Juan Bosco López Ramírez.

SOLICITA DIPUTADO MORENO HERNÁNDEZ ACONDICIONAR LA EXPLANADA FRENTE AL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI



Ensenada, B. C., jueves 18 de mayo del 2017.- A fin de garantizar un trato digno a los familiares de los pacientes de urgencia y familiares hospitalizados, el diputado Luis Moreno Hernández, presentó un exhorto al titular del Ejecutivo del Estado, a fin de que instruya al secretario de Salud y al correspondiente director del Hospital General de Mexicali, a efecto de que realicen las acciones y gestiones pertinentes para el acondicionamiento de la explanada que se encuentra al frente de dicho nosocomio.

Durante la sesión plenaria celebrada en Ensenada, el diputado Moreno Hernández expresó: “Es realmente inhumano y penoso ver las condiciones en que se encuentra la ciudadanía que acude a ese lugar”.

Para ello el diputado de Encuentro Social, propone que se les brinde un espacio con sombra, sanitarios móviles, sillas, abanicos de agua, ventiladores y desde luego portagarrafones que suministren agua fresca, para poder soportar las condiciones extremas del clima de dicha ciudad.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que actualmente se vulneran los Derechos Humanos de las personas que acuden al servicio de urgencias, ya que no son considerados en ningún programa de apoyo.

Asimismo, señaló que a esta población que no labora para alguna institución pública de gobierno federal, estatal o municipal y tampoco está inscrita en el IMSS, se le otorgan los servicios de salud por conducto de ISESALUD y el IPEBC, que es la institución responsable de los servicios de salud mental y adicciones en el Estado.

La presente proposición de punto de acuerdo económico fue aprobada por unanimidad.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN LA CAPACITACIÓN “CULTURA TURÍSTICA PARA PERSONAL DE CONTACTO”



PLAYAS DE ROSARITO B.C.- Jueves 18 de mayo de 2017.- Con el objetivo de profesionalizar y mejorar la calidad en la oferta por parte de los servidores turísticos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), convoca a participar en el próximo curso denominado “Cultura Turística Para Personal de Contacto”, a realizarse el martes 23 de mayo.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan indicó que el objetivo principal de impartir capacitaciones es fortalecer la cultura turística entre los prestadores de servicios que tienen el primer contacto con los visitantes, como son bartenders, hostess, ama de llaves, meseros, cantineros, botones, camaristas, cajeros, recepcionistas, entre otras oficios, a fin de brindar un servicio de calidad al alto número de visitantes que actualmente acuden a los destinos turísticos del estado.

El curso se impartirá de manera gratuita, el día martes 23 de mayo del presente año a partir de las 10:00 horas hasta las 13:00 horas en el salón “Centro de Convenciones” del Hotel Festival Plaza, ubicado en el bulevar Benito Juárez de Playas de Rosarito.

Escobedo Carignan, detalló que se abordarán temas sobre las herramientas y habilidades necesarias como son: uso del lenguaje en público, manejo eficiente de grandes grupos, conocimiento del estado, entre otros. “Siempre buscamos impartir cursos que mejoren el trato directo hacia los visitantes, con el objetivo de que se brinde una atención digna y maximizando su experiencia en nuestra entidad”, explicó.

Agregó que la mejora de la competitividad es fundamental para lograr mayores niveles de desarrollo económico, ambiental y social. Para ello, la inversión en capital humano es un elemento importante para la creación y sostenimiento del sector.

En lo que va del año, la Delegación de Playas de Rosarito ha impartido 6 cursos dirigidos al sector y se tiene contemplado terminar el primer semestre con 3 más. Los interesados en la próxima capacitación pueden solicitar mayor información o confirmar su asistencia a los teléfonos (664) 609 7920 o al correo electrónico descubrerosarito@hotmail.com

EMPLEA GOBIERNO DEL ESTADO 2MDP EN RAMPA PÚBLICA DE SAN FELIPE



SAN FELIPE, B.C.- Jueves 18 de mayo de 2017.- Con una inversión de dos millones de pesos, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid modernizará la rampa pública para el botado de embarcaciones de pesca ribereña y deportiva en el puerto de San Felipe, en tanto que se trabaja en el proyecto para la construcción de otra pendiente de servicio entre Puertecitos y San Luis Gonzaga.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch, señaló que la intención es mejorar y ampliar el servicio de botado de embarcaciones, para hacer más eficientes y seguras las maniobras de permisionarios de pesca ribereña, pero también para fomentar el arribo de aficionados a la pesca deportiva, con los que se benefician las comunidades alejadas asentadas en los litorales de la entidad.

Explicó que la rehabilitación corresponde a la rampa norte que se encuentra dentro de la rada del puerto mexicalense, obra que había sido solicitada por los pescadores de la región, misma que consiste en la instalación de nuevas losas, estabilización, reforzamiento de taludes y alumbrado

Recordó que actualmente se cuenta en el lugar con la rampa que administra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en la que se están realizando trabajos menores por cuenta de la administración estatal, ya que se encuentra en mal estado y es la más utilizada por quienes se dedican a las actividades marinas.

“Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para la construcción de otra rampa de botado, con su respectivo patio de maniobras para el servicio de la pesca ribereña y deportiva, en las inmediaciones de Bahía de San Luis Gonzaga, a fin de que los usuarios puedan usarla de manera gratuita, ya que actualmente se cuenta con rampas privadas en Puertecitos y el campo conocido como ‘Papá Fernández’”, detalló el funcionario.

Recordó que en el Mar de Cortés la administración estatal ha trabajado intensamente de la mano con los pescadores independientes y organizados, lo mismo que con los promotores turísticos de la zona, con la intención de atenuar con este tipo de apoyos los retos que enfrenta la región con motivo de las vedas aplicadas por el Gobierno de la República.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS A PRIMEROS RESPONDIENTES EN PRIMEROS AUXILIOS



MEXICALI, B. C.- Jueves 18 de mayo de 2017.- Con la finalidad de brindar conocimientos básicos de primeros auxilios a los ciudadanos para responder ante una situación crítica que ponga en riesgo la vida de sus semejantes, el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), hizo entrega de constancias de acreditación al personal de diferentes dependencias que concluyeron con su capacitación.

En representación del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, encabezó el evento la Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, quien indicó que para la actual administración es primordial que los trabajadores de Gobierno del Estado estén preparados y capacitados para responder en situaciones de emergencia.

Explicó que el Primer Respondiente en Primeros Auxilios es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado por estar preparada y entrenada para estos casos.

“Puede ser o no un profesional de la salud, cualquier persona como un taxista, panadero, ama de casa, motociclista, conductor, trabajador o estudiante que se encuentre en el momento y lugar donde ocurra alguna emergencia”, puntualizó.

Mencionó que en este curso se les brindó a los participantes las medidas y acciones de atención primaria para salvaguardar la integridad de un lesionado hasta la llegada de las emergencias profesionales.

Entre los temas impartidos se encuentran: “escena segura”, “activación del sistema médico de urgencias”, “evaluación del paciente”, “reanimación cardio pulmonar”, “atención a heridas, hemorragias y fracturas”, “atención a enfermedades crónicas degenerativas” y “fundamentos legales”.

Las dependencias participantes fueron: Oficialía Mayor, Contraloría General del Estado, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Secretaría General de Gobierno (SGG), Sistema Educativo Estatal (SEE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Poder Judicial y la Secretaría de Salud.

Estuvieron presentes en el evento, el Subsecretario de Administración de la Oficialía Mayor, Jorge Domínguez Chiu; el Director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro; el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Olegario Noriega Rojo y la representante de los brigadistas capacitados, Patricia Montes de Oca Medrano.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA CAMINATA PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LA DIABETES



TIJUANA, B.C.- jueves 18 de mayo del 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Colegio de Oftalmólogos de Baja California, invita a la población a participar en la caminata para crear conciencia sobre la prevención y detección oportuna de la diabetes, programada para el próximo domingo 21 de mayo.


El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros en conjunto con el Presidente del Colegio, Dr. Rene Cervantes Castañeda y la Secretaria de dicho organismo, Dra. Irma Zamudio, señalaron que una de la principales afectaciones de la diabetes es la retinopatía, por lo cual las personas ya diagnosticas deben cuidar su alimentación y realizar ejercicio.

“El apoyo del Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, para realizar este evento ha sido invaluable, por lo cual estamos muy agradecidos” indicó la Secretaria del Colegio de Oftalmólogos, además anuncio que durante una semana los médicos adscritos a este órgano, ofertaran consultas con un costo simbólico de 150 pesos o gratuita para las personas que padezcan diabetes.

Actualmente existen 11 mil personas diagnosticadas con diabetes en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de las cuales cerca de un 40% se encuentran controlados, pero es importante que todas aquellas personas que tenga conocimiento de que padezcan esta enfermedad, sigan las recomendaciones de su médico para evitar afectaciones en su salud.

La caminata iniciará en punto de las 8 am en la Torre Agua Caliente, la cual se encuentra en la intersección del Blvd. Fundadores con el Blvd. Agua Caliente, para continuar por la Av. Revolución, doblar izquierda en la calle tercera y concluir en las instalaciones del Parque Teniente Guerrero donde habrá una feria de salud, para realizar medición de la glucosa, presión arterial y consejería sobre alimentación saludable.

Dentro de la estadística México se encuentra en el 7mo lugar a nivel mundial con mayor cantidad de casos de personas con diabetes, se estima que cerca del 25% de las personas que tienen esta enfermedad presentaran retinopatía, por lo cual es importante acudan a una revisión con su oftalmólogo de confianza.

CUMPLIMENTA LA POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO



TIJUANA, B.C., 18 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, cumplimentó una orden de aprehensión a Joel Iván “N”, alias “El Osek, quien es señalado de ser presunto responsable el delito de homicidio calificado en grado de coautoría.

El 22 de abril de 2015, el hoy detenido participó presumiblemente en el asesinato de un hombre, en un domicilio de la calle Parra de la colonia Sánchez Taboada.

A decir de varios testigos, un sujeto llegó al domicilio en cuestión y le dijo a los familiares de José Ismael Rodarte Cruz, apodado “El Mayito”, hoy occiso, que varios sujetos entre los que se encontraba Joel Iván N, alias “El Osek” estaban buscando al “Mayito” para matarlo, por una supuesta venganza.

La familia a su vez previno a “El Mayito” para que este no saliera de su casa por lo que les dijo que no tenía planeado salir a ningún lado, y que permanecería en su domicilio.

Los familiares se fueron a un domicilio cercano, y al poco tiempo se percataron que los sujetos identificados con los apodos de “El Trascabo”, “El Pollo”, “El Perrillo” y “Alberto”, rondaban el domicilio de “El Mayito”, y al poco tiempo escuchan detonaciones de arma de fuego, por lo que los familiares de la víctima, salieron inmediatamente y se percatándose que “El Trascabo”, “El Pollo” y “El “Osek”, salían corriendo del domicilio de “El Mayito”.

Una vez que se identificó al “Osek” como uno de los probables agresores y se logró su declaración, se supo que el día de los hechos Joel Iván N., se encontró por la mañana con el apodado “El Trascabo”, comentándole que estaba necesitado de dinero, pues su pareja estaba hospitalizada, porque acababa de tener un hijo, comentándole este último que le tenía un trabajo para matar al “Mayito” y que él solo tenía que ir al domicilio de la víctima y asegurarse que este estuviera al interior del domicilio, y por esto le pagaría dos mil pesos.

Cuando llegaron a la casa de “El Mayito”, “El Trascabo” le pidió al “Osek” que se quedara también a vigilar que no llegara la policía. Momentos después escuchó las detonaciones y se retiró del lugar en transporte público y se dirigió al Hospital General de Tijuana.


Por lo anterior, y luego de realizarse la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público, se tuvo elementos en contra de los presuntos responsables, los cuales fueron identificados, y de entre los cuales se acreditó la presunta responsabilidad de Joel Iván “N”, “El Osek”, por lo que se solicitó se girara una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de coautoría.

Una vez librada fue debidamente cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, dejando al detenido a disposición del Juez Tercero de lo Penal, a fin de que determine su situación jurídica, dentro de la causa penal 009/2017, quedando internado en el Centro de Reinserción de La Mesa de Tijuana.

PESQUISA: JOVEN DE 25 AÑOS EXTRAVIADO



TIJUANA, B.C., A 18 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 25 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Christopher Thomas Guerrieri.

Media filiación: ojos color café, cabello castaño, tez blanca, mentón oval, pesa 75 kilogramos, estatura 2.00 metros, complexión delgada, boca chica, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, frente mediana.

Señas particulares: Lunar en la mejilla izquierda.

Tatuajes: En el pecho tiene el nombre Claudia, en la pierna izquierda tiene un pescado y el brazo izquierdo un tatuaje de la santa muerte.

De acuerdo a la parte reportante, Christopher Thomas Guerrieri salió de su domicilio el día miércoles 10 de mayo del presente año y ya no regreso. Desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

Pesquisa jovencita de 15 años de edad.



TIJUANA, B.C., A 18 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 15 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Ingrid América Cásarez Hernández.

Manifiesta la parte reportante que Ingrid América Cásarez Hernández, salió de su domicilio en el Infonavit cachanillas el pasado 8 de mayo de 2017 a las 6:30 horas con rumbo a la preparatoria Cecyte Cachanilla, y ya no regresó, y se desconoce su paradero.

Media filiación: ojos color café, cabello negro lacio largo, tez morena clara, mentón oval, peso 65 kilogramos, estatura 1.56 metros, complexión media, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz recta, frente amplia..

Vestía con uniforme de blusa y falda guinda.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

INICIÓ GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE PAVIMENTACIÒN EN COLONIA AMPLIACIÓN LUCIO BLANCO



PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Jueves 18 de Mayo de 2017.- Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas, así como brindarles accesos dignos a sus viviendas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), inició obras de pavimentación en beneficio de más de 600 habitantes de la colonia Ampliación Lucio Blanco de esta ciudad.

La Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez, informó que con una inversión de 870 mil 895 pesos se nivelará, raspará y colocarán guarniciones y loza de rodamiento en mil 478 metros cuadrados de la calle Guadalajara, ubicada entre Balvino Obeso y Cañón Cordero.

“Con este tipo de acciones ayudamos a mejorar la calidad de vida de los residentes de esta zona de Playas de Rosarito, los que tendrán beneficios en materia de salud al eliminarse el levantamiento de polvo y otras sustancias dañinas. Además, tanto peatones como automovilistas, podrán circular sin mayores dificultades en tiempos de lluvia”, expresó.

La funcionaria estatal, aprovechó el acercamiento con los ciudadanos para informarles sobre los beneficios que contemplan los más de 24 programas que tiene la SEDESOE y que van dirigidos a elevar los niveles de vida de las familias.