sábado, 20 de mayo de 2017

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 700 MIL PESOS EN APOYOS SOCIALES PARA RESIDENTES DEL VALLE DE MEXICALI



MEXICALI, B.C.- Sábado 20 de mayo de 2017.- Como parte del compromiso permanente de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para acercar los servicios de diversas dependencias a comunidades vulnerables, este sábado se entregaron más de 700 mil pesos en apoyos sociales durante la jornada de servicios “Oportunidades BC”, en la Delegación Benito Juárez del valle de Mexicali.

El Subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), Carlos Guillén Armenta, precisó que se otorgaron cientos de apoyos de asistencia social como cobertura de servicios públicos, compra de paquetes alimenticios, de mejoramiento de vivienda, entre otros.

También se entregaron más de 300 becas a madres trabajadoras con hijos menores en edad escolar, cada una con un monto de 500 pesos con los que podrán comprar insumos escolares como uniformes, calzado, libros, mochilas, cuadernos; para que la falta de dinero no sea un impedimento para seguir con sus estudios.

A 200 familias se les entregaron paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, que en lo individual contienen 1 kilo de arroz, 1 de frijol y 1 de lentejas; nutrientes indispensables en la dieta diaria de los baja californianos, resaltó Guillén Armenta.

Además se entregó equipo deportivo a clubes locales que practican fútbol y básquetbol, para una inversión global de 727 mil pesos por parte de la SEDESOE indicó el funcionario estatal quien subrayó que por medio de la Dirección de Promoción Social se atienden de manera permanente las comunidades del valle de Mexicali, y es mediante éste tipo de eventos en los que se les otorgan apoyos requeridos previamente.

En dicha feria de servicios se contó con la participación de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Secretaría de Salud, Instituto de la Mujer, Juventud BC, Registro Civil, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría General de Gobierno (SGG), Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de Vivienda para el Estado (INDIVI), Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Seguro Popular.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI



MEXICALI, B. C., Sábado 20 de mayo de 2017.- Protagonizar la formación de un nuevo ser no sólo implica cambios fisiológicos en la mujer, ya que entre el 15 y 20 por ciento de las embarazadas pueden registrar trastornos de ansiedad y depresión que deben ser prevenidos, detectados y atendidos oportunamente, tal y como se realiza en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali.

Así lo expuso el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, quien explicó que con personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, se impulsa el programa de atención psicológica a las mujeres que en consulta, son detectadas con algún padecimiento emocional que pueda poner en riesgo su salud y la del bebé.

Informó que en promedio el nosocomio atiende anualmente mil 300 consultas psicológicas en mujeres que son referidas por los médicos, ya sea por detectar algún trastorno o bien como atención preventiva.

“Y es que los cambios de vida y físicos representan factores que en algunos casos pueden generar estrés o ansiedad por situaciones familiares, económicas, estudios interrumpidos, de pareja, entre otros”, indicó el funcionario estatal.

Por su parte el Director del HMIM, José Rojas Serratos, enfatizó que la atención psicológica no es menos importante que los cuidados de alimentación y ejercicio. Por ello, se debe perder el miedo a solicitar ayuda profesional y manifestar al médico de control natal, los cambios emocionales que se experimentan durante esta importante etapa.

“Muchas mujeres temen decir que se sienten agobiadas, abatidas, enojadas, tristes, con temores, en fin, cualquier emoción que culturalmente no se le atribuye al embarazo porque se espera que esté siempre feliz y contenta durante este periodo. Se callan por vergüenza estos sentimientos que son propios cuando se experimenta un cambio de vida o situaciones complicadas”, explicó.

Por ello, es importante que toda pareja que planee tener un hijo, considere la atención psicológica preventiva, pues aunque la salud física sea óptima existen consideraciones de la vida diaria que podría afectar emocionalmente el entorno en el que se desarrolla un embarazo.

Es así que en el Hospital Materno Infantil, da suma importancia a la psicología como disciplina y ciencia de la salud, pues complementa los servicios integrales que se ofrecen a las pacientes.

En el marco del Día Nacional del Psicólogo, que se celebra este sábado 20 de mayo, recordó que en México desde 1988 se reconoce el trabajo de los profesionales del estudio del comportamiento, quienes cada vez cobran mayor reconocimiento por su aportación a la salud pública.

Ir al psicólogo, dijo, no implica que todo esté mal en tu vida, en ocasiones se debe tomar como una rutina de salud para revisar aquellos pensamientos o conductas que podrían poner en riesgo la toma de decisiones o el bienestar emocional.

Estar en periodo de gestación es cosa importante que merece una valoración o atención, a fin de brindar mayores oportunidades de desarrollo al nuevo ser. De igual forma, se puede dar apoyo en aquellos casos donde la madre pase por periodos de alteración emocional, lo cual sin duda representaría un factor de riesgo para su salud y la de sus hijos.

INAUGURÓ PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA JORNADA “LA PSICOLOGÍA EN LA ATENCIÓN COMUNITARIA”



MEXICALI, B. C.- Sábado 20 de mayo de 2017.- Reforzar la atención psicológica en la sociedad mediante los servicios que se prestan en el “Centro Psicológico de Atención a la Familia”, fue el propósito de la celebración de una jornada encabezada por la Presidenta de la DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, en apego a las políticas implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Durante la inauguración de la jornada titulada “La Psicología en la Atención Comunitaria”, la Presidenta de DIF Baja California destacó que el mencionado acto se realizó con motivo del “Día del Psicólogo”, mismo que se celebra este 20 de mayo, por lo que resaltó el trabajo que los profesionales de esa rama de salud prestan a la sociedad.

“La noble profesión de psicólogo tiene muchas satisfacciones, ya que contribuimos a apoyar a nuestros semejantes en la búsqueda de soluciones efectivas para que mejoren su calidad de vida”, declaró.

En presencia de sus homólogos y población atendida en el “Centro Psicológico de Atención a la Familia”, la Señora Ruacho de Vega indicó que en el mencionado centro se otorgan servicios como: Orientación familiar, terapia psicológica individual, familiar, de pareja, así como talleres de transformación de vida.

Además durante la jornada se ofrecieron conferencias de adicciones, automutilación, terapia de pareja, psicoterapia en adolescentes y violencia de género, a psicólogos y personal que atiende a la comunidad.

Por su parte, el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas, subrayó la importante labor que desempeñan los psicólogos para contribuir a tener mejores individuos, ya que al sanar la mente, mejoran el tejido social.

En DIF Baja California se cuenta con un equipo de Licenciados en Psicología que asciende a más de 200 profesionales de un total de mil 334 empleados, mismos que representan un 15 % de la plantilla laboral.

AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO CONFORMA COMITÉS DEPORTIVOS POPULARES



Playas de Rosarito, B.C., sábado 20 de mayo de 2017.- La primer edil de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, tomó protesta a los siete Comités Deportivos Populares, quienes se conforman de acuerdo a votación ciudadana, y en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (Imder), se buscará impulsar diversas acciones que fomenten la actividad física y buena salud entre los rosaritenses.

Asimismo, Rincón Vargas encabezó el arranque del Torneo denominado “De la Calle a la Cancha”, de la Fundación Telmex, en el cual las niñas, niños y jóvenes, tendrán la oportunidad de mostrar su talento futbolístico y participar en las etapas municipal, estatal, nacional e internacional de dicha evento deportivo.

Acompañaron a la munícipe el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Luis Ricardo Martínez Cabrales; el Director del Imder, Jesús González Gastélum; la Delegada de Primo Tapia, Silvia Bautista Lozano; la Sub Delegada del Fraccionamiento Santa Anita, Brenda Pinto Caballero, así como representantes de Street Soccer México y la empresa Telmex.