domingo, 21 de mayo de 2017

REALIZAN CAMINATA PARA CONCIENTIZAR SOBRE LOS DAÑOS QUE OCASIONA LA DIABETES



Tijuana B.C. 21 de mayo del 2017.- Buscando crear conciencia en la población sobre los daños que ocasiona la diabetes, la Jurisdicción de Servicios de Salud y el Colegio de Oftalmólogos de Baja California realizaron una caminata por la zona centro de esta ciudad, donde participaron un centenar de personas.

El Responsable del Programa del Adulto Mayor de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Carlos de Loera Arias, indicó que actualmente existen 11 mil 600 personas diagnosticas en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con diabetes las cuales reciben tratamiento y consejería sobre las medidas para poder llevar un vida plena.

Por su parte la Secretaria técnica del Colegio de Oftalmólogos, Dra. Irma Zamudio añadió que una de las principales consecuencias de la falta del control adecuado de esta enfermedad es la retinopatía diabética, por lo cual este gremio que ella representa busca concientizar a la población de esta gran afectación.

Es por ello que durante la presente semana los 140 oftalmologos colegiados de Baja California ofrecerán consulta de forma gratuita a personas con diabetes, las cuales pueden hacer una cita llamando al 664 608 1628 de lunes a viernes en horario de oficina, para evitar complicaciones en su vista.

Es importante para evitar padecer diabetes, la población realice ejercicio por lo menos 30 minutos al día, evite fumar e ingerir bebidas alcohólicas, balancear su alimentación y dormir 8 horas al día, esto ayudara a que sus órganos se encuentren saludables por mas tiempo.

FAVORECE A SAN FELIPE EXITOSO INICIO DEL TORNEO PESCA LA BAJA 2017



SAN FELIPE, B.C.- Domingo 21 de mayo de 2017.- Con participantes nacionales y extranjeros, el Campeonato Internacional “Pesca la Baja”, realizado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, generó gran ocupación hotelera y de servicios el pasado fin de semana en San Felipe, con lo que inició la temporada de pesca deportiva.

El Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, en representación del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que la pesca recreativa es en el corto plazo la actividad alternativa más favorable para las comunidades bajacalifornianas del Mar de Cortés.

En la ceremonia de inauguración del primer torneo y la temporada, el funcionario estatal señaló ante decenas de participantes que el Gobierno del Estado está atento y activo en el fomento de las actividades económicas, y ha tenido permanente presencia en las principales actividades marítimas de la región.

Reconoció el entusiasmo de los prestadores de servicios y promotores de la zona, así como de quienes año con año han participado y alentado el arribo de otros aficionados al deporte de la caña y el carrete, actividad que da gran promoción y respaldo económico a poblados con vocación pesquera y de prestación de servicios.

Los premios
En el primer torneo, adultos, jóvenes y niños lograron capturar grandes ejemplares de mero y baqueta, además de lenguado, cabrilla sardinera, bonita, blanco, huachinango, sierra, cabicucho y cochito entre otros, en un evento observado en todo momento por autoridades federales y estatales para el cumplimiento de todas las normas que corresponden.

En la categoría de fondo para adultos la mejor captura fue la de José de Jesús Jiménez Sánchez, quien llegó a la báscula con un mero de 74.2 libras, llevándose premios por 30 mil pesos en efectivo y en artículos de pesca deportiva; la segunda posición fue para Roberto Valadez García, con una baqueta de 50.3 libras, llevándose premios por 20 mil pesos; y en tercera posición quedó Alejandro Coria González, con una cabrilla sardinera de 24.2 libras, obteniendo premios por 10 mil pesos en efectivo y en especie.

En la categoría de superficie para adultos Marco Antonio Ornelas Díaz logró la mejor captura, un cabicucho de 19.4 libras para ganar 30 mil pesos en premios; el segundo lugar fue para José de Jesús Jiménez Sández, con otro cabicucho de 14.5 libras, con 20 mil pesos en premios; y en tercero quedó Víctor Manuel Zazueta Arguílez, con un jurel de 13.8 libras, obteniendo premios por 10 mil pesos.

También se entregaron premios para las categorías infantil, juvenil y femenil, en una ceremonia a la que asistieron también la Delegada de la Secretaría de Turismo en San Felipe, Linda García; el Delegado Municipal, José Luis Dagnino López; Ricardo Camacho en representación de la Capitanía de Puertos; y Víctor Hugo Méndez, Jefe de Pesca Deportiva del Estado.

ENCABEZAN GOBERNADOR KIKO VEGA Y PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA LA CUARTA EDICIÓN DEL CIRCUITO “PRIMERA DAMA 2017”



MEXICALI, B.C.- Domingo 21 de mayo de 2017.- Con el propósito de construir la “Estancia Familiar” misma que albergará a niños que reciben un tratamiento especializado en Tijuana así como a sus familias, este domingo el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezaron la cuarta edición del Circuito Primera Dama 2017, “Rueda, Corre Trota, Camina, Escala y Diviértete”, celebrada en Mexicali.

Previo al banderazo de salida, el Mandatario estatal agradeció la asistencia de los participantes ya que con su presencia apoyan la construcción de la “Estancia Familiar” para mamás y papás que llevan a sus hijos a Tijuana a recibir terapia o tratamiento, no importando a qué centro de salud o institución se lo brinde.

El circuito se realizó en la Ciudad Deportiva en coordinación con personal de DIF Estatal y su grupo de “Damas Voluntarias”, así como del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California (INDE), donde la Presidenta de DIF Baja California, agradeció la presencia de los 2 mil 437 asistentes, así como a quienes participaron en la organización del acto.

“Es un gusto iniciar en Mexicali este circuito, ya que en este municipio es donde mayor participación hemos tenido, gracias al apoyo siempre solidario de los cachanillas”, mencionó.

Lo nuevo en la edición de esta carrera de 5 kilómetros dijo, fue la instalación de 11 inflables que los participantes atravesaron, con el propósito de hacer más divertida la carrera.

“Recordemos que lo importante no es tener condición física para recorrer los 5 kilómetros o ganar la competencia; es sumarse a la construcción de la “Estancia Familiar” en Tijuana”, declaró.

Ruacho de Vega anunció que este circuito se realizará el 4 y 11 de junio en Tijuana y Ensenada respectivamente con la misma dinámica, por lo que existen más oportunidades para sumarse a esta noble causa.

Durante el acto se contó con la colaboración de jóvenes del CECYTE, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), CONALEP, CETYS Universidad, Universidad del Valle de México y COBACH, quienes apoyaron en la organización del Circuito Primera Dama.

Más Controles y Contrapesos Uno de los Retos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio: Raúl Castañeda Pomposo



Tijuana.-Al participar en la declaratoria inaugural del II Congreso de Derecho Penal “Los Retos del Sistema Penal Acusatorio", el diputado Raúl Castañeda Pomposo, resaltó la importancia de dar un paso al cambio cultural de la impartición de justicia en el país a través de la capacitación y fortalecimiento de todas las autoridades responsables.

En este evento organizado por el Sistema Universitario José Vasconcelos, el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, dijo que Baja California desde la reforma del 2008 para introducir en el país el nuevo sistema penal acusatorio, viene dando pasos importantes en su implementación.

Ante estudiantes y expertos en materia de derecho, dijo que el reto de este sistema es hacerlo rápido y eficaz para impartir justicia y solucionar conflictos en materia penal, cuyos principios rectores son: la presunción de inocencia; la publicidad; la contradicción; la concentración, la continuidad y la inmediación.

Destacó la importancia de que en la impartición de justicia, haya más controles y contrapesos en el proceso penal en donde son parte importante las funciones del Ministerio Público (MP) y jueces, tanto de control de la investigación como los encargados de dictar sentencia.

Castañeda Pomposo, expuso que las nuevas reglas dan mucha importancia a la presunción de inocencia y los derechos de las víctimas y ofendidos.

De igual forma –dijo- al ser audiencias públicas orales, debe existir una mayor exigencia profesional de todas las partes que actúan, de los abogados, del MP e incluso de los jueces.

Expresó que aunque reconoce la trayectoria de muchos abogados como es el caso de Baja California, sin duda el gran reto es lograr la profesionalización del Ministerio Público y de los demás operadores del sistema, el uso de tecnología y de laboratorios se vuelve una necesidad para buscar la verdad de los hechos, lo que implica que debe existir una capacitación real de las partes que operan e intervienen en el proceso.

En su intervención, manifestó que esta gran reforma valora mucho los derechos humanos porque busca una clara protección a la víctima y al imputado y, por supuesto, al existir medios alternos de solución del conflicto se buscará más la reparación del daño que la prisión del acusado.

Finalmente dijo que la capacitación debe abarcar las diferentes policías, ministerios públicos y jueces. Deberán existir laboratorios de criminología con los elementos operativos necesarios, y esto tiene que ir avanzando con los esfuerzos del Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas.

REGISTRÓ AUTOPISTA LA RUMOROSA RÉCORD EN AFORO 3.5 MILLONES DE VEHÍCULOS ENTRE 2014-2016


MEXICALI, B.C.- Domingo 21 de mayo de 2017.- El aforo vehicular de la Autopista Centinela – La Rumorosa ha venido sosteniendo un crecimiento general en los últimos tres años, tan solo en el periodo 2014 – 2016 el promedio anual ha sido de 3.27 millones de unidades, un 6.8% más que los vehículos que utilizaron la vía entre los años 2010 – 2013 que sumaron 3.06 millones en promedio anual, así lo informó el Administrador General del FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez.

Debido a lo anterior, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se ha dedicado a proporcionar el mejor mantenimiento posible a la Autopista, para que brinde el mejor servicio a los usuarios bajacalifornianos y foráneos que la utilizan.

“Según la estadística que se tiene de aforo en los primeros 20 años que tiene funcionando la vía a cargo de FIARUM (1997 – 2016), el número de vehículos a crecido un 112% ya que de un millón 651 mil 683 originales, la cifra llego hasta 3 millones 511 mil 432 en 2016, siendo esta última la cifra record en la existencia de la Autopista La Rumorosa. Solo en los años 2007, 2008 y 2013 se dio un ligero decremento en el aforo vehicular con respecto al año anterior”, puntualizó el funcionario estatal.

El número de vehículos que cruzan por esta vía estratégica de la infraestructura carretera estatal está ligado el crecimiento demográfico y económico de nuestra entidad, de ahí que pueda deducirse que el crecimiento que presenta la estadística de cruces tiene que ver con el constante impulso económico que ha caracterizado a Baja California, finalizó Valdez Gutiérrez.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN



MEXICALI, B.C.- Domingo 21 de mayo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con el fin de seguir promoviendo acciones para impulsar el fortalecimiento de la fiscalización, auditoría, control y evaluación de la Administración pública, a través de la Contraloría General imparte capacitación a los miembros del Sistema Estatal de Fiscalización.

Esta capacitación tiene la finalidad de dar a conocer a los servidores públicos los fundamentos en materia de Control Interno que deberán observar los entes públicos estatales, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado del día 29 de julio de 2016, comentó el Director de Auditoría Gubernamental, José María Armendáriz Palomares.

Agregó que estos mecanismos de seguimiento, como lo es el Modelo Estatal de Control Interno, nace en el seno de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, de la cual esta Contraloría Estatal forma parte activa en la Región Noroeste, y los cuales se deben de implantar para el cumplimiento de sus metas y objetivos, prevenir los riesgos que pudieran afectar sus logros, fortalecer el cumplimento del marco normativo, generar una adecuada rendición de cuentas, y transparentar el ejercicio de la gestión pública.

Por su parte la Diputada Estatal, Eva María Vázquez Hernández, Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, dio la declaratoria inaugural del evento y comentó que este nuevo modelo de Control Interno viene a fortalecer la parte preventiva que corresponde a los órganos de control que forman parte del Sistema Nacional de Fiscalización, así como del Sistema Nacional Anticorrupción; sistema que coordina a autoridades de los distintos órdenes de gobierno y a actores sociales, a fin de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

Estuvieron presentes en el acto protocolario, el Coordinador General de Gabinete, Isauro López Cárdenas; el Auditor Superior de Fiscalización del Estado, Carlos Padilla Villavicencio; y como representante de la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, el Contralor Interno de la misma dependencia, José Lujano.

SOLICITA AGATÓN QUE SE ELIMINEN BENEFICIOS ARANCELARIOS A IMPORTACIONES DE PRODUCTOS CÁRNICOS CONGELADOS DE EU



Ensenada, B.C., domingo 21 de mayo de 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, solicitó que la cámara de diputados federal exhorte a la Secretaría de Economía, a fin de que realice las acciones necesarias para que con base al resolutivo de la OMC sobre el etiquetado de atún “dolphin save”, se eliminen los beneficios arancelarios a las importaciones comerciales de productos cárnicos congelados provenientes de los Estados Unidos.

De igual forma, a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, etiquete los ingresos resultantes de dichos gravámenes para destinarlos al fomento a la pesca y acuacultura de las regiones pesqueras mexicanas, afectadas con el embargo atunero y el etiquetado “atún libre de delfín”.

Así mismo, para que la SAGARPA otorgue permisos de pesca de tunidos a embarcaciones vareras y pescadores de Baja California.

En su exposición de motivos, la legisladora del PT señaló que la Organización Mundial de Comercio (OMC) recientemente emitió una resolución mediante la cual, autoriza a México para ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, hasta que demuestre que las medidas que ha establecido, son acordes a sus obligaciones internacionales.

Lo que implica que México podrá imponer sanciones contra Estados Unidos, como consecuencia de la resolución favorable que obtuvo por parte de la OMC, toda vez que el organismo multilateral reconoció que el gobierno estadounidense afectó a los productores mexicanos de atún, por un monto de 163 millones de dólares estadunidenses anuales, agregó.

Claudia Agatón consideró en su exposición de motivos, que no sería justo que los potenciales ingresos que México percibiría por concepto de la aplicación de aranceles a las importaciones de productos norteamericanos, para resarcir el daño ocasionado, se diluyeran en un fondo común de los ingresos federales y se destinaran a distintos rubros, que nada tienen que ver con el origen del resolutivo de la OMC.

Dijo que en sus orígenes, Ensenada aparte de los asentamientos mineros, se sustentó en gran parte por la actividad pesquera. De tal forma que durante la década de los ochentas, Ensenada era considerada la Capital Nacional de la Pesca del Atún.

Sin embargo, debido a al embargo atunero impuesto por los Estados Unidos de América, la flota atunera se trasladó principalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa, lo que significó la pérdida de una fuente importante de ingresos y empleos para Ensenada y para Baja California, concluyó.

DISFRUTARON FAMILIAS UNA “NOCHE EN EL MUSEO”



Tijuana.- Entre una velada llena de emociones para los más chicos de la familia junto a sus padres, para vivir una experiencia diferente, es parte de lo que trajo la segunda edición de la Noche en el Museo que se realizó este fin de semana en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Desde las 18:00 del sábado 20, se inició el maratón que extendió a cerca de 15 horas, es decir, hasta la mañana del domingo 21, para dar un acercamiento a todas las edades como evento adicional a la celebración del Día Internacional de los Museos reciente.
Ser el equipo que más rápido resolviera una serie de retos, formar la frase y ser los que encuentren el tesoro, fue la meta del Rally Familiar. La alegría de crear historias, cantar, bailar y disfrutar del calor fue lo que dejo la fogata en la Explanada del Museo Interactivo.
Tras la música en vivo de algunos “cover” por Martín Cano, aprender del universo tuvo dos formas, la primera, con la charla de los planetas, estrellas y constelaciones en el Planetario Móvil Digital y dos breves documentales. Se complementó con la Observación Astronómica ya muy cerca de la medianoche.
El séptimo arte llego de la mano en la fantasía en tierras vikingas de “Entrenando a tu dragón 2”, y en altas horas de la madrugada, hubo el recorrido nocturno a las Salas Interactivas que incluyo algunas pequeñas sorpresas con un toque de sorpresa y suspenso hacia los participantes.
Ya en la reanudación al amanecer del domingo, un último desayuno en grupo se ofreció, Como forma conmemorativa de vivir esta actividad, se les entrego una medalla que los “acredito” como “sobrevivientes” de la segunda edición de la Noche en el Museo familiar del recinto interactivo.

SERÁ PLAYAS DE ROSARITO SEDE DE LA REUNIÓN NACIONAL DE TITULARES DE JUVENTUD




Playas de Rosarito, B.C., domingo 21 de mayo de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, recibió en días pasados al Director y Subdirectora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Josafath Archundia Villegas y Ana Guadalupe Medina Villalón, respectivamente, quienes anunciaron que Playas de Rosarito será sede de la Reunión Nacional de Titulares de Juventud en el mes de julio.

Durante la visita de los funcionarios federales –llevada a cabo en la Oficina de Presidencia-, la titular del Ejecutivo Municipal manifestó el honor y compromiso que representa para el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ser anfitriones, del encuentro de jóvenes líderes que trabajan por crear políticas públicas y programas en beneficio a las nuevas generaciones de México.

Rincón Vargas aprovechó para informar algunas de las acciones que en coordinación con el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, se ejecutan para apoyar específicamente a los jóvenes rosaritenses, como la ‘Beca Transporte’, que subsidia el 60 por ciento de las cuotas de transporte a estudiantes locales que asisten a las instituciones educativas en Tijuana, proyecto consolidado entre los Gobiernos Estatal y Municipal, así como el sector transportista de Playas de Rosarito.

Acompañaron a la munícipe, el Sub director de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza; el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Luis Ricardo Martínez Cabrales, y la Directora Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver), Karely Leal Ramos.