lunes, 22 de mayo de 2017

Realiza Alcaldía de Tijuana primera sesión ordinaria de Sistema Municipal para prevenir la violencia hacia la mujer



Tijuana, BC 22 de mayo 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) realizó la primera sesión ordinaria del Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, en donde los enlaces de las dependencias integradas al sistema tuvieron la oportunidad de exponer los avances obtenidos en el tema de equidad de género.

El secretario de desarrollo social municipal, Mario Osuna, comentó que a cuatro meses de haberse integrado el consejo, se ha logrado fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención y atención en dependencias municipales.

“Definitivamente como ayuntamiento estamos abonando al tema de igualdad de género, tenemos un programa municipal, tenemos un sistema, reuniones trimestrales para evaluar los avances logrados, a través de IMMUJER hay un compromiso de realizar para el mes de noviembre el programa, Una Tijuana por igualdad”, precisó.

El Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, es presidido por el alcalde Juan Manuel Gastélum y representantes de DIF Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, IMMUJER, Comisión Edilicia DDHH, Secretaría de Educación, Comisión Edilicia de Legislación y de la Familia y Comisión Edilicia de Equidad de Género.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro, dijo que entre las acciones implementadas en los últimos cuatro meses, se encuentra, el programa de capacitación para asesoras/es de diversas regidurías.

“Esta también el programa de Sensibilización y Profesionalización para enlaces de género, además del Programa de Capacitación con el objetivo de incorporar el lenguaje incluyente y no sexista en la comunicación social”, finalizó.

PESQUISA: JOVEN DE 19 AÑOS EXTRAVIADO



TIJUANA, B.C., A 15 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 19 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Felipe de Jesús Ávalos Gómez.

Media filiación: ojos color café claro, cabello negro y chino, tez morena clara, mentón ovalado, peso 56 kilogramos, estatura 1.55 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz chica y ancha, frente mediana.

Señas particulares: cicatriz en la espalda.

De acuerdo a la parte reportante, Felipe de Jesús Ávalos Gómez, salió de su domicilio el día miércoles 17 de mayo del presenta año, sin decir a donde iba y ya no regreso.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO FERIA EMPRESARIAL PARA OFRECER EMPLEOS A ALUMNOS Y EGRESADOS DE CECyTE BC



TIJUANA, B.C.- Lunes 22 de mayo de 2017.- Alrededor de dos mil empleos se ofertarán para alumnas y alumnos de sexto semestre, así como para egresados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California en la Feria Empresarial CECyTE BC 2017, como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a fin de que los jóvenes ingresen al campo laboral.

En conferencia de prensa, el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, informó que la actividad se realizará este martes 23 de mayo en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali y el jueves 25 de mayo en el Plantel CECyTE BC de Zona Río, ubicado en la Tercera Etapa del Río Tijuana.

Explicó que el objetivo de la feria es brindar oportunidades de empleo a los egresados del colegio con el propósito de reducir el indicador de los jóvenes que no desempeñan ninguna actividad, para lo cual se acerca la demanda laboral afín a las carreras para las cuales fueron preparados durante su formación profesional.

El funcionario estatal mencionó que está confirmada la participación de 20 empresas para las fechas programadas tanto en Mexicali como en Tijuana, las cuales recibirán a dos mil visitantes, entre egresados y alumnos de sexto semestre, además de que los jóvenes tendrán acceso a 4 conferencias en las que se abordarán temas de emprendedurismo, elaboración de currículum, liderazgo y casos de éxito.

Resaltó que las compañías que estarán presentes ofertarán vacantes enfocadas a las carreras que imparte el CECyTE BC, como procesos de gestión administrativa, producción industrial, mantenimiento industrial, servicios de hotelería, programación, mecatrónica y electrónica.

Kato Lizardi agregó que en el actual ciclo escolar 2017-1 egresarán 7 mil 200 alumnos de los 28 planteles del colegio ubicados en la entidad y de acuerdo a estadísticas el 73.9% de los egresados se colocaron en una actividad, ya sea laboral, educativa o ambas, durante el 2016.

Refirió que la Feria Empresarial CECyTE BC 2017 contribuirá a fortalecer la relación escuela-empresa integrando a los jóvenes al entorno laboral a temprana edad, con lo que también se logra atender la necesidad de personal que registra el sector empresarial.

Por su parte, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, indicó que para este evento la dependencia apoya a CECyTE BC invitando a las empresas a participar con el fin de brindar a los jóvenes la oportunidad de emplearse como técnico bachiller especializado.

“De un total de 2 mil 545 personas que hemos colocado de enero a abril de este año, el 35% de éstos son jóvenes, por ello creemos que estos eventos tienen un gran potencial, puesto que son los profesionistas que requieren las empresas en estos momentos”, apuntó.

En tanto, la representante de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC), Laura Pérez, comentó que la empresa participa por motivos de expansión de su planta, para lo cual requieren de técnicos en mantenimiento y producción industrial, justamente dos especialidades que maneja CECyTE BC.

Para mayor información sobre esta actividad, los interesados pueden comunicarse al teléfono 018007 CECYTE, consultar el portal www.cecytebc.edu.mx, o bien, solicitar información directamente en el plantel más cercano a su comunidad.

SE CONSOLIDA ROSARITO COMO LA CAPITAL DEL MUEBLE EN EL ESTADO A TRAVÉS DE LA EXPO MUEBLE BC 2017



Con un flujo de casi 10 mil visitantes del jueves 18 al domingo 21, y una derrama económica estimada de más de 750 mil dólares, cerró con gran éxito la segunda edición de la Expo Mueble BC 2017, donde se pudo ver un gran aforo de turistas tanto de la región como de Estados Unidos.



El Director de Expo Mueble BC 2017, Juan Bosco López Ramírez dio a conocer que esta edición superó a la primera Expo, de 7 mil, a cerca de 10 mil visitantes con un 60 por ciento de turistas de la región y un 40 por ciento provenientes de Estados Unidos quienes dejaron una importante derrama económica.



“Rosarito se sigue consolidando como la capital del mueble en Baja California, donde claro, también participan Tijuana, Mexicali y Tecate, y eso es una de las cosas que podemos seguir proyectando a nivel internacional, el sector mueblero, que a su vez impulsa al sector turístico, gastronómico y de transporte”, expresó.



Aunque en la edición pasada se tuvo un mayor número de empresas participantes, Juan Bosco destacó que este año hubo más variedad de muebles en exhibición y más venta en el momento.



Como un atractivo más para las personas que les puede interesar no solo comprar muebles, sino el tener una casa o condominio en Baja California, resaltó que por primera ocasión se tuvo la participación de muebleros especialistas de Tijuana y Rosarito quienes expusieron todo lo referente a la promoción en el sector inmobiliario en toda la Zona Costa.



El Director de Expo Mueble BC 2017 aseveró que en general hubo más interés por parte de los asistentes en cuanto a comedores y recámaras, así como todo lo referente a accesorios para la casa, uno de los productos que se vio con más énfasis también en esta edición.



“Estamos muy contentos porque hubo mucho interés tanto del mercado de Tijuana como de San Diego, agradecemos a todos los que vinieron a esta segunda edición y nosotros nos comprometemos a seguir innovando y atrayendo una mayor variedad de empresas de interés para los compradores”, concluyó Juan Bosco.

SE VINCULA A PROCESO A EL “YANI”, POR ABUSO SEXUAL Y CORRUPCIÓN DE MENORES



TIJUANA, B.C., A 22 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso de Juan “N” alias “Yani”, por el delito de abuso sexual a menor de 14 años y corrupción de menores (exhibicionismo). Subsistiendo con ello, además, la medida de prisión preventiva, que le fue impuesta desde el pasado 12 de mayo del presente año, por el peligro inminente que representa, ya que además es señalado por otros menores de edad por los mismos delitos.

Referente a la investigación que se lleva a cabo, y por la cual se logró la vinculación a proceso, es la denuncia de una menor de 12 años de edad, quien señaló que Juan “N”, es su vecino en la colonia México, y que de manera recurrente cuando ella se encontraba sola en su domicilio, él se acercaba y le hacía insinuaciones de carácter sexual, y otras veces le enseñaba un billete a cambio de que accediera a sus peticiones, las cuales siempre fueron rechazadas.

El caso llegó a tal grado, que en una ocasión cuando la jovencita entraba a su domicilio, Juan “N” la alcanzó antes de que cerrara la puerta y le realizó varios tocamientos en su cuerpo, agregando la menor que esto lo llegó hacer en ocasiones posteriores, mencionando que la última vez fue el pasado 4 de mayo del presente año, cuando amenazó a la menor de que si le contaba lo sucedido a su madre, le pegaría con una pala y la enterraría.

Luego de acogerse al término de las 144 horas, y concluido el plazo, se realizó la audiencia de vinculación a proceso en contra de Juan “N”, “Yani”, por los delitos de corrupción de menor y abuso sexual a menor de 14 años, logrando con ello, la formulación de cargos, y concediendo el Juez de Control un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, en tanto subsiste la medida cautelar de prisión preventiva en contra del vinculado.

CUMPLIMENTA LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLACIÓN EQUIPARADA



TIJUANA, B.C., 22 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, cumplimentó una orden de aprehensión a Luis David “N”, de 21 años de edad, quien es señalado de ser presunto responsable el delito de violación equiparada.

Dicha orden de aprehensión se logró luego de que el caso llegó en apelación hasta el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Donde atendiendo al principio de interés superior de la niñez, se libró la orden de aprehensión, toda vez que la víctima en este caso, era una jovencita de 13 años de edad.

En la denuncia se señala que el hoy imputado Luis David “N” el 20 de septiembre de 2015, sostuvo cúpula con la menor en la sala de un domicilio de la colonia El Lago de esta ciudad.

Dicha conducta delictiva se tipifica ya que la víctima no estaba en posibilidad de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa cometida en su agravio, pues es evidente que dada su minoría de edad, carece de madurez para entender comprender y oponer resistencia efectivas a las pretensiones de ofensor.

Por lo anterior, y luego de realizarse la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público, se tuvo elementos en contra del presunto responsable, el cual fue identificado como Luis David “N”, y al acreditarse la presunta responsabilidad, se solicitó se girara orden de aprehensión por el delito de violación equiparada.

Una vez librada la orden de aprehensión, ésta fue debidamente cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, dejando al detenido a disposición del Juez Décimo de lo Penal, a fin de que determine su situación jurídica, dentro de la causa penal 347/2016, quedando internado en el Centro de Reinserción de La Mesa de Tijuana.

RINCÓN VARGAS SOSTIENE REUNIÓN CON RUFO IBARRA DELEGADO DE LA SE EN BAJA CALIFORNIA



Playas de Rosarito, B.C., lunes 22 de mayo de 2017.- En días pasados, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, sostuvo un encuentro de trabajo con el Delegado Federal de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California, Rufo Ibarra Batista, a fin de trabajar coordinadamente en materia de desarrollo económico en este municipio.

El Director de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Acevedo Machado, informó que durante la reunión, se habló del proyecto a nivel nacional que busca impulsar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) local de bajo riesgo, en cuanto a la reducción de tiempos y costos en el trámite de la licencia, en apoyo a los emprendedores, el cual en su primera fase contempla 12 ciudades de 10 Estados distintos, donde participa Playas de Rosarito como único municipio de Baja California.

Asimismo, Rufo Ibarra manifestó el apoyo hacia el Gobierno Municipal, para dar asesoría y atención a los comerciantes del Quinto Municipio, en cuanto a los lineamientos del Programa de Mejora Regulatoria 201-2018 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que deben seguir y así cumplir la normativa de Ley en sus establecimientos comerciales.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRENDEDORES CON EL PROGRAMA PROYECTOS PRODUCTIVOS



PLAYAS DE ROSARITO., B. C.- Lunes 22 de Mayo de 2017.- Como parte de las estrategias para elevar la economía de las familias bajacalifornianas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó apoyos económicos como parte del programa Proyectos Productivos que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), en beneficio de pequeños y medianos comerciantes de Playas de Rosarito.

La Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez, detalló que en esta ocasión se invirtieron 144 mil pesos, los cuales permitirán a los 30 emprendedores beneficiados mejorar sus negocios, ubicados en las colonias Constitución, Lucio Blanco, Aztlán, Plan Libertador y Primo Tapia.

En este sentido, resaltó que este programa social otorga créditos de entre 5 y 20 mil pesos, con 3 meses de gracia y 6% de interés anual, además contiene medidas flexibles a favor de los emprendedores que buscan elevar sus ingresos y el de sus familias.

“Este programa ayuda a mejorar la economía no sólo de la persona que lo solicita, sino la de varias personas, pues al obtener el beneficio pueden contratar hasta cuatro personas de su familia o vecinos para que los apoyen con la operatividad o ampliación del negocio; paralelamente a esta estrategia seguirán funcionando los otros 23 programas de asistencia social que implementa SEDESOE a favor de los bajacalifornianos, como lo ha instruido el Gobernador ‘Kiko’ Vega”, agregó.

GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA CON ACCIONES DE MEJORAMIENTO EN VIALIDADES DE LA CIUDAD



Playas de Rosarito, B.C., lunes 22 de mayo de 2017.- A fin de continuar destinando los recursos públicos -que los rosaritenses contribuyen a través del pago del Impuesto Predial-, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, realiza trabajos de limpieza y mejoramiento de vialidades en la ciudad.

El titular de la dependencia, José Miguel Angulo Sánchez, indicó que por instrucciones de la munícipe, se efectúan recorridos en las distintas avenidas del Quinto Municipio, con el objetivo de mantenerlas en adecuado funcionamiento y para atender las necesidades que las distintas colonias requieren.

En este sentido, informó sobre el saneamiento de banquetas en la Colonia Barbachano, deshierbe en los camellones del bulevar Benito Juárez y Zona Centro, bacheo en la Colonia Reforma y mantenimiento de áreas verdes.

De igual manera, Angulo Sánchez invitó a la ciudadanía a comunicarse al teléfono ‪614-9600 extensión 2070, para solicitar las labores de Obras Públicas en su comunidad.