martes, 23 de mayo de 2017

OFRECE ISSSTECALI ATENCIÓN DE CALIDAD PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO



MEXICALI, B. C.- Martes 23 de mayo de 2017.- Con el propósito de brindar una mejor atención a los derechohabientes, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), ofrece atención personalizada de calidad a los pacientes que asisten a la Clínica de Síndrome Metabólico, la cual es reconocida por su funcionamiento a nivel nacional.

El Director del ISSSTECALI, Javier Meza López, recibió este día la visita del delegado del ISSSTE en Baja California, Antonio Magaña González y de representantes de la UABC, quienes mostraron interés de tomar ejemplo del funcionamiento de la Clínica de Síndrome Metabólico.

Durante el recorrido, el titular de ISSSTECALI explicó el tratamiento que brinda el instituto a los pacientes de la Clínica de Síndrome Metabólico, la cual es única en su tipo a nivel nacional y logra controlar a los pacientes en el tratamiento de este padecimiento.

“El modelo que tiene ISSSTECALI le apuesta a lo más sencillo que se ha convertido en lo más difícil para nosotros, como la adecuada nutrición y actividad física, que parece sencilla pero la tenemos en un 50% de la población, y que se puede prevenir con un esquema que aquí se aplica en la Clínica de Síndrome Metabólico, con un tratamiento personalizado”, comentó el titular de ISSSTE.

Meza López explicó a detalle el funcionamiento de la unidad, dando a conocer que los pacientes reciben atención médica, psicológica, nutricional y activación física, registrando excelentes resultados en la disminución de enfermedades crónicas degenerativas, al ofrecer un estilo de vida más saludable.

Finalmente el funcionario estatal comentó que seguirá brindando todo el apoyo que sea necesario al ISSSTE para beneficiar a su población derechohabiente en el tratamiento de este padecimiento: “Si el ISSSTE logra tener su Clínica de Síndrome Metabólico será de gran satisfacción para ISSSTECALI haber servido de ejemplo”, concluyó el Director General de ISSSTECALI.

IMPLEMENTAN GOBIERNO DEL ESTADO E INICIATIVA PRIVADA PROGRAMA “EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE POR LA JUVENTUD”



MEXICALI, B.C.- Miércoles 23 de mayo de 2017.- Como parte de los programas de apoyo al sector juvenil que se contemplan dentro de las estrategias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) y del programa “Empresa Socialmente Responsable por la Juventud”, entregó un estímulo económico por 58 mil 200 pesos para la construcción de un aula para el taller Robótica, conformado por estudiantes de la preparatoria “CBTIS 21”.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, señaló que “gracias a este programa que nos ha dado muy buena respuesta, seguimos trabajando de la mano sociedad, gobierno, iniciativa privada y el sistema educativo, para crear nuevos liderazgos que se construyen con buenas decisiones, con dedicación, tiempo estudiando, haciendo equipo trabajando, le estamos apostando al futuro de ustedes y este proyecto de empresa socialmente responsable, constituye la alianza con más de 20 empresas que se han sumado a este mismo esfuerzo”.

El funcionario estatal agradeció a la empresa Skyworks Solution de México la cual se sumó a este proyecto apoyando con 58 mil 200 pesos, para la adquisición del equipo mobiliario y del edificio en construcción, a fin de que los jóvenes aprovechen las herramientas que les están brindando y hagan el firme compromiso de ser personas de éxito y en un futuro regresen a su institución para ayudar a las nuevas generaciones.

Agregó que el programa “Empresa Socialmente Responsable por la Juventud”, consiste en otorgar recibos y deducibles de impuestos a las empresas que den patrocinio a jóvenes de 12 a 29 años de edad, para que continúen creciendo en materia de educación y emprendimiento.

En el año 2016 se apoyó a más de 20 jóvenes con 48 empresas de Mexicali, Ensenada y Tijuana con un monto de casi 300 mil pesos; en este año hasta la fecha se han sumado 13 empresas con 7 jóvenes apoyados con la cantidad de 73 mil 490 pesos.

Finalmente, García Fonseca externó la invitación a los interesados para que se acerquen y conozcan todos los programas, convocatorias, concursos y demás beneficios con los que cuenta Juventud BC, pueden acercarse a las oficinas ubicadas en bulevar López Mateos S/N en el fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado, o comunicarse a los números 568-4115 o 568-4009, así como en las oficinas en Tijuana con domicilio en avenida Perimetral #7125, 3era etapa Río Tijuana o al teléfono (664) 973-6551.

ARRANCA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA EMPRESARIAL CECyTE BC



MEXICALI, B. C.- Martes 23 de mayo de 2017.- Como parte de las acciones que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en materia educativa, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), realizó la segunda edición 2017 de la “Feria Empresarial CECyTE BC”, con la participación de 25 empresas expositoras en donde se ofertaron más de mil vacantes de empleo.

Lo anterior lo informó el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, quien agregó que se contó con la participación de alrededor de 2 mil estudiantes en la feria que tuvo como sede el Centro Estatal de las Artes (CEART), donde se dieron cita empresas tanto del sector público como privado, y estuvieron orientando a estudiantes de sexto semestre y egresados de Colegio.

Kato Lizardi, explicó que el objetivo de la feria “es proporcionar la información necesaria al estudiante para que se integre al entorno laboral, además de impulsar el desarrollo económico de la región a través de oportunidades de empleo para nuestros jóvenes”.

La ceremonia inaugural fue presidida por la titular de la Secretaria de Trabajo y previsión Social en el Estado (STPS), Juana Laura Pérez Floriano, quien destacó el trabajo de Cecyte por realizar eventos en donde los jóvenes además de mostrar sus habilidades y conocimientos, asuman con responsabilidad las funciones para las que han sido preparados.

La “Feria Empresarial CECyTE BC”, se encuentra coordinada por el área de vinculación del Colegio, quien se encarga de realizar la invitación a los grupos de egresados y docentes interesados en conocer más sobre el sector productivo.

El Director General de Cecyte precisó que la feria ha sumado a empresas pertenecientes a la iniciativa privada, y a través de los convenios de colaboración y cartas de intención se han logrado incorporar en su organización a estudiantes y egresados.

Dentro de las empresas participantes se encuentran CESCIPE, Terminados Rogers S.A de C.V., Badger Automation, Universidad Vizcaya de las Américas, Kenworth del Noroeste, Skyworks Solutions, Hirsh Indrustries, IESOIndustrias, Especializadas Olivas IESO, Fábrica de Papel San Francisco y CHROMALLOY, además algunas de las vacantes que ofertaron fueron técnico en manteamiento, producción industrial, mecatrónica, capturistas de datos, almacenista, entre otras.

Durante la inauguración del evento, estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Media Superior y Formación Docente, Héctor Rivera Valenzuela; el Director del Servicio Nacional del Empleo, Luis Rodolfo Enríquez Martínez; el Presidente del comité de Vinculación Escuela-Empresa de CECyTE BC, José Holguín Navarro; la Gerente de Operaciones de Recursos Humanos Skyworks, Alejandro Tinajero Jiménez; el Presidente de CANACO, Juan Ramón López Naranjo, y el Delegado del INAE, Francisco Ramos Arce.

CELEBRÓ GOBIERNO DEL ESTADO A ESTUDIANTES EN SU DÍA



MEXICALI, B.C.- Martes 23 de mayo de 2017.- Como parte de las acciones que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para desarrollar la Formación integral de nuestros jóvenes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) celebró a los estudiantes en su día con diversas actividades de convivencia e integración como comunidad.

Lo anterior lo informó la Directora General del Cobach, Amparo Aidé Pelayo Torres, quien además felicitó a los jóvenes en este día, invitándolos a vivir y realizar actividades recreativas, culturales y deportivas, que les permitan tener un sano desarrollo sin descuidar su preparación académica, para que puedan lograr convertirse en adultos responsables y contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

Personal administrativo, docente y directivos de los diversos planteles de Cobach, organizaron dinámicas para celebrar a sus alumnos, reuniendo ambos turnos para generar la convivencia entre toda la comunidad estudiantil, donde se dispusieron desde juegos como el Toro mecánico y el Ring de boxeo, organizaron rallys por grupos participando en distintas competencias de fuerza, habilidades, destrezas que permitieron tener un día muy activo y divertido.

Así también, se desarrollaron competencias deportivas y presentación de actividades culturales, donde expresaron los bachilleres sus habilidades artísticas, además de tener una sana convivencia fuera del aula y de sus actividades académicas cotidianas.

Fortalecerá Alcaldía de Tijuana colaboración con el consulado de El Salvador



Tijuana, BC, 23 de mayo de 2017.- Con el objetivo de que la migración proveniente del Salvador se ejecute de manera ordenada y apegada a los lineamientos que marca la autoridad federal, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum revisará el tema de colaboración que sostendrá con la cónsul de ese país, Raquel Romero Girón.

Juan Manuel Gastélum expresó que es importante establecer lineamientos para que la población de Centroamérica, en específico de El Salvador, regularice su estatus migratorio, y que las personas cuenten con los documentos necesarios para poder establecerse en la ciudad.

El primer edil manifestó a la cónsul de El Salvador, Raquel Romero, que Tijuana es una ciudad noble y que ha crecido gracias a la migración, y que en el último año se han atendido situaciones extraordinarias con la comunidad haitiana.
Raquel Romero detalló que actualmente hay una población de alrededor de 4 mil migrantes de su país radicando en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

En un censo realizado por la cancillería salvadoreña, se detectó que en Tijuana la población de unas 550 personas, en Monterrey son mil 800, en el estado de Coahuila son 600, el resto se encuentra en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.

La funcionaria salvadoreña enfatizó que es por eso, la inquietud de su país por abrir una agencia consular en Tijuana, en donde se atenderán todos los temas relativos al ordenamiento de los salvadoreños asentados en esta ciudad, pero que en ningún momento el departamento de Relaciones Exteriores Salvadoreño permitirá que un connacional cause situaciones de disturbios o malas conductas en México.

Raquel Romero manifestó también que México ya se ha convertido para los centroamericanos un lugar de destino, por lo que respecta al país que representa se esforzarán de establecer una relación cordial y de respeto con los estados fronterizos.

En la reunión de trabajo del alcalde y la cónsul, estuvo presente el titular de la Dirección de Atención al Migrante, César Palencia.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A EXPO EMPLEO ENFOCADA A TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS



MEXICALI, B.C.- Martes 23 de mayo de 2017.- Orientar y colocar a los buscadores de empleo en el mercado laboral, es uno de los compromisos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizarán en coordinación la “Expo Empleo Mexicali 2017” en donde el 89% de las mil cien vacantes a ofertar, están enfocadas a profesionistas y técnicos que buscan una opción laboral.

Lo anterior se informó en una rueda de prensa encabezada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, quien dijo que este evento se realizará el próximo 24 de mayo en el estacionamiento del Gimnasio Universitario “Elías Carrasco Hermosillo” de la UABC, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Agregó que esta actividad surge del compromiso de ambas instancias para acercar las oportunidades laborales a los profesionistas y técnicos, tanto a los recién egresados como a aquellos que ya tengan experiencia, para que puedan colocarse con éxito en un trabajo lo más pronto posible.

Asimismo, añadió que a las 10:30 horas se brindará de forma gratuita una conferencia magistral “El Ascenso Inesperado”, impartida por Laura Sánchez de Identidad con Sentido, misma que está enfocada a la actitud, compromiso y pertenencia en el lugar de trabajo para fomentar la estabilidad laboral.

Por su parte, el Director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, comentó que en la expo participarán alrededor de 40 empresas con giros de servicios, industrial, comercial, ofertando vacantes para diversos niveles jerárquicos, como por ejemplo ingenieros de mantenimiento y de calidad, auxiliares contables, coordinadores administrativos, supervisores, gerentes, planeadores de material, auxiliares de informática, auxiliares jurídicos, inspectores de calidad, supervisores de obra, médico, contadores públicos, por mencionar algunos.

Cabe señalar que también participó el jefe del Departamento de Formación Laboral y Vinculación de la UABC, Alberto Jabalera Oviedo, quien señaló que este evento es abierto para toda la comunidad y reiteró el agradecimiento al Gobierno del Estado por coadyuvar en acciones que permitan el acceso a una mejor calidad de vida a los egresados universitarios.

Finalmente, las autoridades estatales reiteraron la invitación para todas aquellas personas interesadas y puntualizó que quienes acudan a este evento deberán presentarse con una copia de su CURP e identificación con fotografía para su registro, o bien, pueden pre registrarse en el portal: http://ferias.empleo.gob.mx.

PRESIDENTA MUNICIPAL ENTREGA RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES SOBRESALIENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA “AZTLÁN”



Playas de Rosarito, B.C., martes 23 mayo de 2017.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, hizo entrega de reconocimientos a los alumnos sobresalientes correspondiente al cuarto bimestre del año, y al “Amigo Modelo” por practicar valores como el respeto, tolerancia y solidaridad, esta mañana durante el “Día Cívico” en la Escuela Primaria ‘Aztlán’.

“Aprovecho este espacio para felicitar a los padres de familia y a los docentes, debido a que su apoyo y guía es fundamental para que las niñas y niños obtengan excelentes resultados académicos y tengan un sano desarrollo”, expuso en su mensaje la primer edil.

“Amigo Modelo” es un proyecto escolar que busca prevenir el bullying entre la comunidad estudiantil. Bimestralmente, un alumno es elegido por sus compañeros de clase al destacar como líder positivo, trabajando en beneficio propio y de los demás, logrando que cada persona se desempeñe de una mejor manera, por lo cual recibe un diploma por parte de las autoridades de su escuela, y en esta ocasión, la titular del Ejecutivo Municipal de Playas de Rosarito, encabezó dicha entrega.

Durante la ceremonia cívica, Rincón Vargas informó que será en el mes de agosto cuando se llevará a cabo la construcción de las banquetas de acceso al plantel, obras que comprenden 60 metros cuadrados de concreto hidráulico que representa una inversión de 27 mil pesos, derivado del segundo paquete Programa de Obra 2017.

Acompañaron a la Presidenta Municipal, el Director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), Héctor Fernández Muñoz; la Directora del Centro Educativo, Norma Alicia Chaparro; la Presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Karla Lizette García Estrada, y la representante de la Sociedad de Padres de Familia, Isabel Silvestre.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A COMBATIR LA OBESIDAD Y SOBREPRESO DURANTE EL EMBARAZO



MEXICALI, B. C.- Martes 23 de mayo de 2017.- En la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, se ha dado seguimiento a través de la Secretaría de Salud, a los programas preventivos en los que se informa a las mujeres con problemas de sobrepeso u obesidad sobre la importancia de considerar esta condición antes de embarazarse, ya que puede ser factor de riesgo para desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro y otras enfermedades que pongan en riesgo su vida o la del bebé.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, explica que existe la posibilidad de que algunas mujeres registren aumento de peso corporal a consecuencia de un mal control de la alimentación durante su etapa gestante y que puede verse como algo normal culturalmente; sin embargo, este riesgo puede ser determinante para generar estrés posparto y mayores dificultades para recuperar el peso ideal una vez que se da a luz.

Por su parte, el Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, indicó que estudios internacionales revelan que los hijos de madres que padecieron obesidad durante la etapa gestante, registran entre el 20 y 40% más posibilidades de desarrollar la misma condición y diabetes.

El sobrepeso antes del embarazo o ganar más de 10 a 12 kilos durante el mismo, son factores de riesgo para la salud tanto de la madre como del bebé, por lo que las mujeres deben tomar con seriedad este factor si consideran tener un hijo o están en periodo de gestación.

Comentó que el exceso de peso durante el embarazo automáticamente implica que la gestación se clasifique de “alto riesgo”; las complicaciones maternas más frecuentes son la diabetes e hipertensión gestacional, apnea del sueño, infecciones de vías urinarias, preeclampsia, eclampsia, parto prolongado y la terminación del embarazo por cesárea.

Posterior al nacimiento las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar son trombosis de las venas profundas, infecciones uterinas, dehiscencia (apertura de la herida quirúrgica) en caso de cesárea, embolismo pulmonar, hemorragia post-parto y hospitalización prolongada.

Comentó que la mayoría de los bebés de mujeres con sobrepeso o con obesidad nacen sanos, pero esta condición puede causar complicaciones como defectos de nacimiento del tubo neural (cerebro y médula espinal), nacimiento prematuro y distocia de hombros por ser bebés grandes, hipoglicemia, dificultad respiratoria en el recién nacido, obesidad en la niñez y alto riesgo de diabetes.

Por ello, el funcionario estatal indicó que es fundamental que las mujeres en estado de gestación tomen con seriedad las recomendaciones alimenticias de sus médicos y acudan a su control prenatal; el embarazo implica muchos cambios en el organismo y la formación de un nuevo ser, por lo cual los nutrientes que se tengan en el cuerpo serán esenciales para determinar la información genética del recién nacido y determinarán en gran medida la calidad del desarrollo físico del feto.

Las siguientes son algunas consideraciones para la mujer embarazada:

El embarazo no es excusa para comer y aumentar de peso sin control alguno.
La alimentación sana es un hábito que requiere educación, práctica y voluntad.
Las calorías son fáciles de adquirir pero muy difíciles de eliminar.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA



TIJUANA, B. C.- Martes 23 de mayo del 2017.- Ante los cambios bruscos de temperatura, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a extremar precauciones, especialmente en menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, pues son los grupos más vulnerables a contraer enfermedades del sistema respiratorio.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, indicó que el próximo fin de semana se pronostica un descenso en las temperaturas de forma significativa, particularmente en la zona Este de Tijuana y Tecate, razón por la cual, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha pedido reforzar las medidas preventivas.

“El respirar aire frío por las mañanas de manera intempestiva puede afectar la garganta, nariz y oído, lo que puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor de oído interno o tráquea” explicó.

El funcionario estatal solicitó a la población evitar suministrarse medicamentos sin la previa revisión de un médico, pues esto puede agravar el estado de salud del paciente, es por ello la importancia que ante los primeros síntomas de una Infección Respiratoria Aguda (IRA) acudir al Centro de Salud más cercano.

Agregó que en caso de que el paciente presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color morado o azules, no pueda guardar el calor corporal por sí sólo, es necesario llevarlo al área de urgencias del hospital más cercano.

Zepeda Cisneros, indicó que en el caso de las niñas y niños es importante que cuenten con su cuadro de vacunas completo, de requerir alguna inmunización, los padres de familia pueden llevarlo al centro de salud para que se le aplique la vacuna, sin ningún costo.

Como parte de las medidas preventivas recomendó llevar una alimentación balanceada, tratar de ingerir frutas como naranja, mandarina, plátano, papaya, melón, así como aguas naturales de jamaica, limón o alguna de las frutas mencionadas; quienes se encuentran realizando alguna dieta, ésta debe ser evaluada por un profesional de la medicina, pues la limitación de algunos alimentos puede provocar baja de defensas corporales y estar más susceptibles a contraer infecciones respiratorias.

El Jefe de la Jurisdicción comentó que también es fundamental lavarse las manos de manera frecuente, cubrir adecuadamente la nariz, boca y oídos si se va a salir muy temprano o muy noche, así como mantener ventiladas las habitaciones, entre otras medidas.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO AL DIPLOMADO EN IMPUESTOS



TIJUANA, B. C.- Martes 23 de mayo de 2017.- Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la aplicación correcta de diversas disposiciones fiscales, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Centro de Capacitación de Estudios Fiscales y Finanzas Públicas (CENCAFI) de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), extiende la invitación a toda la ciudadanía a participar en el Diplomado en Impuestos.

El titular de la SPF, Bladimiro Hernández Díaz, resaltó que esta actividad forma parte de la encomienda del Gobernador Vega de Lamadrid, en el sentido de contribuir a la formación profesional de personal especializado, así como en la difusión de temas actuales en materia fiscal.

Detalló que el Diplomado tiene una duración de 105 horas divididas en 5 módulos que se deberán cursar en 4 meses, es decir, desde el 20 de junio al 31 de octubre de 2017, los días martes y miércoles en un horario de 16:00 a 19:00 horas.

En este sentido, el funcionario estatal agregó que va dirigido a contadores, auditores, asesores fiscales, abogados y servidores públicos federales, estatales, municipales, que por sus actividades requieran conocer, entender y aplicar la correcta disposición fiscal.

Los temas que se abordarán son: Código Fiscal de la Federación, Derecho Fiscal, Impuesto Sobre la Renta (con énfasis a personas morales, sueldos y salarios) Impuesto al Valor Agregado así como Infonavit e IMSS. Cabe destacar que los requisitos son: llenar solicitud de inscripción, copia del acta de nacimiento y copia del título profesional, 4 fotografías tamaño infantil blanco y negro no instantáneas, realizar el pago correspondiente y poseer 2 años de experiencia en el rubro fiscal.

“La fecha límite para inscribirse es el 15 de junio de 2017 y se impartirá en las oficinas de CENCAFI Tijuana, ubicadas en Zona Río. Para mayores informes pueden comunicarse vía correo electrónico con Natalia Molina al correo nmolina@baja.gob.mx”, finalizó.

SIMPATT presenta el Serial “Corre en el Parque”



Tijuana, BC, 23 de mayo de 2017.- Con el objetivo de seguir promoviendo acciones encaminadas al cuidado de la naturaleza, a la convivencia familiar y el fomento al deporte, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) presentó el Serial Deportivo “Corre en el Parque” para que familias de la región participen en estas actividades que iniciarán el próximo mes con la carrera en el marco del Día del Padre.

“Como institución dedicada al cuidado de los parques temáticos de la ciudad, no sólo buscamos promover la convivencia familiar, también buscamos promover el fomento al deporte, en la cual tanto Parque Morelos como Parque de la Amistad están acondicionados para ello, pues ambos cuentan con diversas áreas de activación física que los tijuanenses pueden aprovechar”, expresó el funcionario.
Este serial dará inicio el domingo 18 de junio con la carrera denominada “Corre con Papá: corre, trota o camina con espuma”, en el marco de las festividades del Día del Padre, la cual es de 5km y tiene como punto de inicio y finalización el Parque de la Amistad.

Los puntos de inscripción de la carrera, la cual es de categoría libre, es decir, niños, jóvenes y adultos pueden participar; son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en las oficinas del Parque Morelos o Parque de la Amistad, tendrá un costo en especie, que consiste en la donación de herramientas de mantenimiento, limpieza y operatividad del parque (escobas, rastrillos, palas, guantes, entre otros).
La siguiente actividad en el serial presentado es la “Carrera del Día Internacional del Árbol” el sábado 1 de julio, cuya salida es el Parque Morelos y la meta en el Parque de la Amistad; posteriormente se llevará a cabo la “Carrera por el 39 Aniversario del Parque de la Amistad” el día sábado 26 de agosto.

Estas actividades, las cuales forman parte del Calendarios de Eventos Deportivos 2017 presentado el pasado mes de febrero, se están realizando en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), así como con la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana para apoyo en la supervisión técnica.
Al finalizar la carrera se realizará el tradicional festejo, donde habrá corte de pastel conmemorativo, así como actividades de entretenimiento y presentaciones artísticas que estarán amenizando la ocasión donde las familias asistentes celebren en el marco de las festividades antes mencionadas.
Esta es la primera ocasión en que el SIMPATT conjunta las actividades deportivas que organiza para formar un serial, lo que simultáneamente sería una invitación a las familias para que cuiden y visiten los parques metropolitanos y principales pulmones de la ciudad, concluyó el director de la paramunicipal David Mondaca.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA MUJER



MEXICALI, B. C.- Martes 23 de mayo de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud del Estado y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), realizarán el sábado 27 de mayo una “Feria de Servicios de Salud para la Mujer” en el Ejido Puebla.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es prioritario que el sector acerque a la población los servicios preventivos para la mujer durante todo el año.

Este evento se ha organizado por la Coordinación de Equidad de Género y Salud Reproductiva, a cargo de Livier Ramírez Marrón, quien comentó que esta feria tendrá como marco dos conmemoraciones de gran importancia para la mujer como son: el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal” y el “Día Internacional de Acción de la Salud de la Mujer”, que tienen lugar en el mes de mayo.

Como parte de la feria a celebrarse en los patios del Centro de Salud del Ejido Puebla en un horario de 9:00 a 13:00 horas, se contemplarán cuatro ejes principales que son: Salud Materna y Perinatal, Planificación Familiar, Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, y el Cáncer en la Mujer.

Detalló que dentro del eje de Salud Materna y Perinatal se brindará consejería sobre la importancia del control prenatal, información acerca de los datos de alarma a fin de evitar complicaciones en el embarazo, y promoción de los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como para su madre.

En lo relacionado a la Planificación Familiar, se dará información sobre los distintos métodos y sus beneficios para la pareja; además como parte del componente de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, se otorgará información sobre los derechos sexuales y difusión sobre los Módulos de Servicios Amigables existentes en la ciudad, a los cuales ellos pueden acudir para recibir orientación y consejería.

Dentro del Programa de Prevención y Atención de la Violencia, se dará información a la comunidad sobre los distintos tipos de maltrato que existen, así como las acciones necesarias para evitar que esta problemática trascienda, además se darán a conocer los lugares de atención para víctimas.

En lo relativo al tema de Cáncer en la Mujer, se realizarán exploraciones clínicas mamarias a partir de los 25 años y entrega de citas para mastografías, con la finalidad de detectar oportunamente el cáncer de mama y se realizarán pruebas de Papanicolaou, para prevenir el cáncer cervicouterino con énfasis en las mujeres de 25 a 34 años que no se hayan realizado este examen hace más de dos años o nunca.