viernes, 26 de mayo de 2017

LLEGAN ESTUDIANTES NORMALISTAS A TIJUANA ACOMPAÑADOS DEL GOBERNADOR FRANCISCO VEGA



ermanecían en Baja California Sur, tras haber sufrido un accidente de autobús, arribaron la tarde de este viernes al Hangar del Gobierno del Estado del Aeropuerto Internacional de Tijuana procedentes de Loreto, B.C.S. acompañados por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y docentes, en un traslado coordinado por el Sistema Educativo Estatal (SEE).

A su llegada, donde esperaban familiares de los estudiantes, el Mandatario estatal, quien durante el viaje estuvo acompañado por el Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, mencionó que al conocer del percance ocurrido, inmediatamente ordenó la coordinación de esfuerzos con las instancias debidas para atender a los estudiantes de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), quienes viajaban a una actividad académica en dos camiones con destino a La Paz, Baja California Sur.

El Jefe del Ejecutivo, acompañado de la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, reconoció el apoyo y la solidaridad del Gobierno de Baja California Sur y particularmente de los habitantes de Santa Rosalía, al tiempo que reiteró sus condolencias a los familiares y a la comunidad estudiantil de la ENFT por el deceso de dos estudiantes.

De igual manera reconoció la oportuna participación en los traslados de la Cruz Roja Mexicana, del sector salud de Baja California y la coordinación con instancias como el IMSS y tripulación de la ambulancia aérea.

MAÑANA TRIBUTO A JUAN GABRIEL A BENEFICIO DE DIF MUNICIPAL DE PLAYAS DE ROSARITO



· La recaudación será a beneficio de los programas sociales de DIF
· Ofrecerá Jas Devael concierto con mariachi en vivo

Playas de Rosarito, B.C. 26 De Mayo de 2017.- Este sábado 27 de mayo DIF Municipal de Playas de Rosarito prepara una tarde de Paella, Vino y Concierto ofreciendo un Tributo a Juan Gabriel en la voz de Jas Devael cantando con mariachi en vivo, explicó en conferencia de prensa la Presidente de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón.

Manifestó que la dignificación de espacios y fortalecimiento de programas sociales son prioridad de esta administración, por ello, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de DIF Municipal, organiza este evento de recaudación que se llevará a cabo en Hotel Festival Plaza.

Myrna Lizeth Andrade Rincón, señaló que siguiendo las indicaciones de la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, se busca promover el consumo local a través de eventos artísticos y gastronómicos, como parte del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, a fin de incentivar la economía y atraer el turismo en la región.

Asimismo, explicó que en esta tarde de “Paella, Vino y Concierto”, donde los talentos artísticos y culinarios se fusionarán para brindar un evento para los rosaritenses, ofrece también una gran verbena desde las tres de la tarde en donde los asistentes por el mismo precio de su boleto de acceso al concierto podrán disfrutar de música DJ, bailes folclóricos, guitarras españolas, paella y vino de la región bajacaliforniana.

Por su parte Jas Devael prometió dar un espectáculo de calidad al cantar con mariachi en vivo y un gran repertorio de canciones que hacen un digno tributo al fallecido divo de Juárez, Juan Gabriel.

El costo de entrada al concierto, es de 365 pesos para entrada general, y 620 pesos en área VIP en salas lounge para 10 personas

Afirman expertos en SEPMIG que personas refugiadas no solicitan asilo por miedo a represalias




Las sedes participantes fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); El Colegio de Michoacán (Colmich) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
La Ley General de Víctimas reconoce el Desplazamiento Forzado Interno como una violación de derechos humanos, a través de los artículos 5 y 8. Torreón, Coahuila cuenta con un “Protocolo de personas desplazadas por conflictos armados, situaciones de violencia generalizada y violaciones a los derechos humanos”.

Tijuana, B.C. a 26 de mayo de 2017.- Este viernes se realizó la 7a sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG), en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, donde la Dra. Martha Judith Sánchez, investigadora de esa casa de estudios, agradeció a El Colef, a los ponentes presentes y a las sedes enlazadas vía streaming.

El tema que se abordó fue “El desplazamiento forzado por violencia en México. Un debate pendiente”, y el debate lo abrió la Dra. Sánchez al comentar que en el año 2014, a nivel mundial había 13,9 millones de personas que se convirtieron en nuevos desplazados como consecuencia de la violencia organizada, conflictos y violaciones de los derechos humanos, que reflejó un crecimiento acelerado de desplazamiento forzado interno.

Por su parte, la Lic. Monserrat Castillo Portillo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), mencionó que los desplazados internos son personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o residencia habitual, por resultado de diversos factores.

Informó que de 2009 a enero de 2017, 310 mil 527 personas en México tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia, conflictos territoriales, religiosos, políticos, catástrofes naturales y/o proyectos de desarrollo. Durante 2016, prosiguió, se registraron al menos 29 episodios de desplazamiento masivo del país, que impactaron al menos a 23 mil 169 personas.

En tanto, la Dra. Elvia Lucía Flores Ávalosa, Directora de Estudios de la Quinta Visitaduría General de los Derechos Humanos, comentó que la CNDH realizó un informe en 2016, esto para provocar la acción estatal a favor de la prevención, investigación, sanción y reparación del daño a favor de las víctimas del Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México.

Agregó que derivado del estudio, se observó que mil 784 personas indicaron ser víctimas del DFI; 35 mil 433 personas víctimas referidas por terceras personas que no eran víctimas; mil 695 víctimas referenciadas por otras víctimas del DFI y 30 mil 377 víctimas referenciadas por autoridades estatales y municipales.

“Es urgente la acción conjunta de los tres niveles de gobierno
en la prevención de las causas que provocan el DFI”

Por otro lado, la Dra. Leticia Calderón Chelius, investigadora y profesora del Instituto Mora en la Ciudad de México, expresó que “con esta intención de catalogar las violencias, es que no se ven como un todo. En la retórica jurídica esos individuos ya no son desplazados, o son migrantes económicos o están pidiendo asilo”.

Afirmó que para los mexicanos es muy claro que la migración hacia Estados Unidos es por asuntos económicos y trabajo, y que realmente se ve la inseguridad en México como un factor menor (en 2015) sin embargo, subrayó que la principal razón por la que las personas se van de México tiene que ver con cuestiones de inseguridad, miedo, empleo y salario.

Necesario erradicar impunidad para proteger a periodistas

Entre el año 2000 y 2017 (con la actual presidencia), van alrededor de 102 periodistas asesinados en México y un 99.75% de los casos han sido impunes.

“Un periodista muerto es miedo para todos, es situación de urgencia,
las personas identifican el tema de la inseguridad y violencia como un rasgo de México”

El punto acá es la impunidad, mencionó la Dra. Calderón Chelius; el problema es que periodistas, familias que buscan a sus hijos, son asesinados. Es un patrón que se mantiene y cabe hacerse las preguntas: si se hubieran ido ¿no hubieran sido asesinados? ¿se les hubiera dado protección?

El evento contó con la participación de diversos expertos en las distintas sedes, así como del público en general que mandó sus dudas y comentarios por medio de internet. El Seminario puede ser consultado desde el enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8MugKL-FXoU

INSTALA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA QUE COORDINA EN LA CONAGO



CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 26 de mayo de 2017.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, instaló con éxito y gran afluencia la Comisión de Infraestructura que coordina dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se contó con la participación de todos los sectores, subrayando la presencia de presidentes nacionales del sector empresarial, diputados federales, gobernadores y sociedad en general, destacando la agenda de trabajo que contempla más de 180 proyectos distribuidos en todo el país.
Durante su participación el Gobernador Francisco Vega adelantó que la forma de organización de los trabajos que habrá de emprender la comisión, se dividirán en 5 regiones, toda vez que entre los más de 180 proyectos que le hicieron llegar a la comisión, el monto asciende a un poco más de los 285 mil millones de pesos, que requieren las entidades federativas.
Estuvieron presentes, el Gobernador de Durango y Vicecoordinador de la Comisión de Infraestructura, José Rosas Aispuro Torres; Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO, Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California y Andrés Tapia Leyva, Representante del Gobernador de B.C. ante la CONAGO, entre otros.
De igual manera, por parte del sector empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Gustavo Arballo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); asimismo, el Diputado Federal, Teodoro Barraza López, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Diputada Federal Eloísa Talavera Hernández, Secretaria de la Comisión de Seguridad Social, ambos de la Cámara de Diputados.
Vega de Lamadrid estableció la importancia que tiene el sector de la infraestructura, toda vez que representa aproximadamente el 10 % del total de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, haciendo un sector sumamente fuerte e importante para la economía nacional.
En esta reunión, el Gobernador Kiko Vega presentó la agenda temática de los trabajos que se desarrollarán por la comisión, entre los ejes destacan: carreteras y vialidades urbanas, transporte, cruces fronterizos, telecomunicaciones, vivienda y legislación urbana, agua saneamiento y nuevas fuentes, edificación para salud, educación y cultura, edificaciones para seguridad y justicia, energía y ecología y señaló estar seguro que con este esquema organizacional esta comisión dará mejores resultados.
En tanto, el Jefe de Gobierno, Presidente de la Conago y Coordinador de la Zona Centro de Infraestructura, Miguel Ángel Mancera, propuso el inicio de los trabajos para la siguiente semana, en donde se analizarán los proyectos relativos a los Estados de la zona centro del país, que incluyen a la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.
Por su parte, Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resaltó que tuvo el gusto de participar en el anuncio por parte de la Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, de 30 proyectos de infraestructura, algunos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y otros financiados con recursos públicos, lo que significan inversiones por más de 55 mil millones de pesos.
De igual manera, Edgar Jiménez Olvera, Subsecretario de Comunicaciones y representante del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sumarse todos al gran proyecto de despliegue de infraestructura beneficia a todos; atrae inversión, genera empleos y, sobre todo, amplía las oportunidades de desarrollo para los Estados y sus habitantes y señaló que contar con la colaboración de los Gobiernos de los Estados a través de una mesa de trabajo con la comisión de infraestructura, será un buen mecanismo para la implementación de los proyectos que trabaja el gobierno federal en todas las entidades.
Vega resaltó la coordinación que se tendrá por parte de la comisión y la Conago con el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión, los gobernadores, el Comité Nacional de Obras, el Fondo Nacional de Infraestructura, el Banco Nacional de Obras y Servicios, los empresarios, las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer la infraestructura generadora de oportunidades, competitividad y riqueza que se verá traducido en el progreso de la sociedad.
A partir de esta reunión de la Comisión de Infraestructura, se propuso una estructura de trabajo regionalizada y dividida de la siguiente manera:

Organiza Sindicatura curso de sensibilización sobre trato respetuoso a personas con discapacidad



Tijuana, BC, 26 de mayo de 2017.- La Síndico Procurador Ana Marcela Guzmán Valverde, junto con integrantes de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COADIS) Capítulo Tijuana, participó en un curso de capacitación para la sensibilización de funcionarios municipales, sobre el trato respetuoso hacia personas que presentan algún tipo de discapacidad.
Por medio de la dirección de Sindicatura Social se convocó a personal de diversas dependencias del XXII Ayuntamiento, y un total de 140 servidores públicos, quienes durante tres días han participado en el curso denominado "Tres Pasos para la Inclusión", evento que seguirá realizándose en diversas fechas y sedes.
Guzmán Valverde, quien a nombre del gobierno municipal entregó un reconocimiento a José Manuel García Arreola, vocero de la asociación civil, destacó a los participantes la importancia de brindar a los ciudadanos un servicio de calidad y calidez.
“Es muy importante crear conciencia, que tengamos un gobierno sensible y directo con los ciudadanos; nos interesa que ustedes estén capacitados en esta materia, en que sepan cómo tratar a estas personas que presentan una discapacidad, porque todos nos merecemos respeto y un buen trato”, refirió.
La síndico agregó que espera que no se presenten quejas respecto al tema y que de parte de los asistentes habrá apoyo y colaboración con COADIS, lo que se va a reflejar en buenas acciones de gobierno; y para ello seguirán las capacitaciones para preparar a más servidores públicos.
Al acto asistieron Inés Chávez Ruiz, Secretaria de Educación Municipal; Adriana Sánchez Martínez, directora de Sindicatura Social; y funcionarios de dependencias como Asuntos de Cabildo, Regidores, Vialidad y Transporte, Instituto Municipal de Participación Ciudadana, Asuntos Religiosos, Fomento Económico, Atención Ciudadana, Registro Civil, Servicios Médicos, Reglamentos, y de las delegaciones La Presa Este y Zona Centro, entre otros.

CABILDO DE PLAYAS DE ROSARITO AUTORIZA EJECUCIÓN DE 14 OBRAS POR 23 MILLONES DE PESOS



Playas de Rosarito, B.C., viernes 26 de mayo de 2017.- El cuerpo colegiado de Playas de Rosarito, aprobó de forma unánime la ejecución de 14 obras en diferentes colonias del municipio, que corresponde a una ejecución de Recursos Federales por 23 millones 056 mil 363 pesos, a través de 26 acciones que licitará públicamente la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur).

Durante la Sesión Extraordinaria, el titular de la dependencia detalló que con un recurso por nueve millones 056 mil 363 pesos del Programa de Desarrollo Regional (PDR), se pavimentarán con carpeta asfáltica tres mil 325 metros cuadrados de la calle Mar Caribe de la colonia Colinas de Mazatlán, así como el acceso a la colonia Volcanes de mil 372 metros lineales, beneficiando alrededor de cuatro mil 300 vecinos.

En tanto que de los 14 millones del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), se derivarán 24 acciones, entre las que destacan la instalación de sistemas de agua potable, el primero, iniciando en la calle Miguel Hidalgo del Poblado de Primo Tapia, que consiste en una red de tubería por mil 988 metros de longitud con 261 tomas domiciliarias, que benefician a mismo número de familias; y a la par, en el fraccionamiento Cumbres del Mar, la red de tubería por mil 159 metros de longitud y 194 tomas domiciliarias.

Asimismo, la construcción de dos cajones pluviales con concreto armado: sobre en la calle Francisco Villa de la colonia Ampliación Reforma, con una sección hidráulica de 4.25 metros de altura, 3.75 metros de ancho; y el de la calle José Haroz Aguilar, en la colonia Lucio Blanco, 1.85 metros de altura y dos metros de ancho.

En tanto a la dignificación de los centros educativos en Playas de Rosarito, se construirán los accesos peatonales de 16 instituciones entre jardines de niños y escuelas primarias, donde además en seis de estas tendrán nuevas explanadas con concreto hidráulico, y en 12, equipamiento nuevo de bancas metálicas fijas.

En ese sentido, el Regidor Presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, exhortó a la paramunicipal a seguir la normatividad en materia de edificación, para brindar espacios públicos que cumplan las necesidades que requiere este sector de la comunidad, y puedan acceder así como desplazarse por los inmuebles sin complicaciones, siempre velando por sus Derechos Humanos.

INAUGURA PRESIDENTA MUNICIPAL EXPO TEQUILA



Playas de Rosarito, B.C., viernes 26 de mayo de 2017.- La Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento, Mirna Cecilia Rincón Vargas, inauguró esta tarde la Expo Tequila en la Plaza San Fernando, que se realiza por primera vez en Playas de Rosarito.

La munícipe enfatizó el compromiso de su gobierno por llevar a cabo eventos que enaltezcan a Playas de Rosarito, contribuyan al desarrollo económico y atraigan el turismo. Felicitó al comité organizador y reiteró que la coordinación entre la sociedad y el gobierno, será la pauta para el progreso de la ciudad.

Acompañaron a Rincón Vargas, el Secretario de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan; el Regidor Elías Mendoza Rojas; el Delegado de la Secture en Playas de Rosarito, Plutarco Sánchez Nava; el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Playas de Rosarito, Edgar Orozco; el Director de Cotuco, Orlando Hernández Chávez; el Presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Similares (Rebasi) de Rosarito, Rosario Castillo Zeja y el Director de Impulsores de Marcas y Productos, Javier Lechuga Leal

Participa alcalde en Sesión de Cabildo de San Diego para trabajar en beneficio de la Mega –Región



San Diego, CA, 26 de mayo de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum se convirtió en el primer presidente municipal de Tijuana que participa en una sesión de cabildo celebrada por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), para trabajar juntos en un gobierno que beneficie la Mega-Región.

Juan Manuel Gastélum, dijo sentirse honrado por representar a los ciudadanos de Tijuana y aseguró querer trabajar con todas las ciudades de la región de San Diego; muestra de ello fue su participación en esta sesión.

“Compartimos la misma región, dividida por fronteras, pero unidas por la misma historia, la misma cultura, la misma gente y el mismo comercio, sobre todo por un fuerte deseo de construir puentes de entendimiento para el beneficio de ambas comunidades”, expresó el presidente municipal.

Asimismo, destacó que el compromiso es seguir creciendo juntos, como la fuerte Mega Región Binacional que se ha formado y que la mejor manera de mejorar las cosas es trabajando duro y comunicarse mejor.

Dentro de su intervención, el alcalde reiteró la importancia de que Tijuana tenga un espacio en las sesiones de SANDAG, ya que se sigue reforzando el trabajo en conjunto con propuestas que vienen a mejorar las ciudades hermanas.

“Estoy seguro de que juntos, continuaremos aumentando las ventajas y oportunidades que ofrece nuestra región binacional en beneficio de ambas ciudades”, manifestó Gastélum Buenrostro.

Entre los temas transcendentales que trabajarán en conjunto se encuentran la Tercer Garita de Tijuana, Otay II, seguimiento en conjunto a los programas de frontera, como el programa binacional de ciclo ruta, promover programas de gobierno de interés binacional, agenda en temas binacionales, así como la promoción económica de la ciudad de Tijuana en la Mega-Región.

También, Gastélum extendió una invitación a los presentes a acompañar a la Alcaldía de Tijuana el próximo 5 de junio a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, evento celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el cual por primera vez será llevado a cabo en la ciudad de Tijuana.

Las ciudades que participaron en la sesión fueron Carlsbad, Chula Vista, Coronado, Del Mar, Escondido, Imperial Beach, La Mesa, Lemon Grove, National City, Oceanside, Poway, San Diego, San Marcos, Santee, Solana Beach, Vista, El Cajón y Encinitas.

De igual forma, el alcalde Juan Manuel Gastélum visitó a la embajadora Marcela Celorio, en el consulado de México en San Diego, donde hubo oportunidad de platicar de la próxima visita de los cónsules de la Costa Oeste, proyectos en puerta y se realizó un recorrido por las instalaciones del consulado y el servicio que ofrecen a los mexicanos.

APOYARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES TURÍSTICOS DE LA RUMOROSA



MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de mayo de 2017.- De acuerdo a los lineamientos impulsados por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de brindar apoyo a las acciones de la sociedad civil para el desarrollo turístico y económico de las regiones, el Fideicomiso Autopista La Rumorosa (FIARUM), participó en la reunión de la Asociación para la Promoción Turística de La Rumorosa (APROTUR) con el propósito de promover a los servidores turísticos de la zona.

Durante la reunión, el titular de la dependencia Rodolfo Valdez Gutiérrez, escuchó a los comerciantes, restauranteros, dueños de balnearios, ranchos turísticos y prestadores de servicio, sobre los proyectos de esta Asociación con miras al desarrollo de acciones concretas que ayudarán a promocionar al poblado como un lugar con diversidad de servicios y opciones para el esparcimiento.

El funcionario estatal acordó en colaborar también con la Secretaría de Turismo para la creación de espacios con información en los más importantes descansos de la autopista, material de folletería y su distribución en los módulos sanitarios de FIARUM, apoyo logístico para realización de eventos como carreras de autos, paseos ciclistas, senderismo y otros eventos masivos, así como de la difusión y promoción de estos eventos en redes sociales durante el resto de 2017.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A APROVECHAR DESCUENTOS EN TRÁMITES VEHICULARES E IMPUESTOS ESTATALES



MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de mayo de 2017.- Con el objetivo de beneficiar a las familias bajacalifornianas, el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, emitió el decreto que condona el 100% en multas y recargos en la expedición de placas y de licencias de conducir, próximo a vencer el 30 de junio de 2017.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que esta información se dio a conocer a través de un macro volanteo en la entidad, donde la comunidad automovilista recibió la información sobre las oportunidades que ofrece el Gobierno del Estado para regularizarse en materia vehicular y fiscal.

De igual manera, agregó que este estímulo va dirigido principalmente a grupos vulnerables, ciudadanos en situación de indigencia que sean mayores de 50 años, con capacidades diferentes que no desempeñen actividades productivas, jubilados, pensionados, así como a madres jefas de familia.

“Se condona el 100% en multas y recargos en créditos fiscales, el 100% en multas de impuestos estatales y el 100% de las multas para las personas que tributaron hasta el ejercicio 2013 bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes o Repecos”, añadió Hernández Díaz.

Cabe destacar que para el canje de tarjeta de circulación es necesario presentar los siguientes requisitos con la finalidad de agilizar el trámite: licencia de conducir vigente, sello de no adeudo municipal, comprobante de verificación vehicular ambiental, póliza de seguro de responsabilidad civil y tarjeta de circulación anterior.

Asimismo, todos aquellos usuarios que aporten de manera voluntaria su donativo a la Cruz Roja Mexicana cuando realicen sus trámites vehiculares, ingresarán de manera automática al Sorteo Revalida, Gana y Apoya 2017 que se llevará a cabo el próximo 14 de junio en Tijuana.

“Para las personas que no puedan acudir a las oficinas a realizar su revalidación de tarjeta de circulación, el Gobierno del Estado habilitó la entrega a domicilio a través del 01800 027 3999; además en el portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx, se pueden consultar requisitos, ubicaciones y horarios de atención”, finalizó el titular.

LA DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ “LA CHULA” PROPUSO LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS



Playas de Rosarito, B. C., jueves 25 de mayo de 2017.- La diputada Mónica Hernández “La Chula” Álvarez presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Civil del Estado, con el propósito de crear e instrumentar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM).

La iniciativa fue puesta a consideración de la asamblea durante la sesión ordinaria celebrada en esta ciudad, bajo la coordinación del diputado Ignacio García Dworak, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura.

La diputada Mónica Álvarez presentó la propuesta a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en la cual manifestó que con esta iniciativa, se pretende fortalecer el marco normativo de la institución jurídica de los alimentos, a través de la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, para que, quienes incumplan con esta obligación básica, queden debidamente registrados en un banco de morosidad alimentaria.

“Es inaceptable que algunas personas procuren cuidar con mayor esmero su historial crediticio de alguna tienda departamental, algún servicio, o cualquier crédito diverso, en lugar de cumplir con su obligación de suministrar alimentos, quizá motivados -de forma infundada- de que existen pocas consecuencias legales por su incumplimiento”, subrayó la legisladora.

“La Chula” Hernández, quien preside la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXII Legislatura, precisó que el mencionado RDAM, concentra un propósito público; dar a conocer a la ciudadanía en general a aquellos que han incumplido con su obligación más elemental.

Abundó que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Baja California, estará bajo el encargo y operación del Registro Civil del Estado y en él se inscribirán a las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días sus obligaciones alimentarias.
La iniciativa propone la adición de un segundo y tercer párrafo al artículo 35; del citado código; una fracción IX al artículo 95; una fracción XI al 153; la creación de los artículos 306 bis, 306 ter, 320 ter, 320 quarter, la creación de un Capítulo Tercero denominado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Baja California, así como la reforma a la fracción XIV y la adición de una fracción XV todos del Código Civil estatal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura para su análisis jurídico y posterior dictaminación.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A FAMILIAS VULNERABLES



TIJUANA, B. C.- Viernes 26 de Mayo de 2017.- Con el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad y brindarles oportunidades de desarrollo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó apoyos sociales durante jornadas comunitarias en colonias populares de la ciudad, tales como Obrera, Pedregal de Santa Julia, Terrazas del Valle, Los Laureles, Salvatierra, entre otras.

El Subsecretario en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, destacó que como parte del programa Becas a Madres Trabajadoras, con una inversión de 451 mil pesos, se entregaron 902 becas con un valor de 500 pesos cada una, para la compra de insumos escolares como calzado, uniformes, libros, cuadernos; e incluso cubrir otra necesidad de esparcimiento de niñas y niños en edad escolar.

Subrayó que dicho programa se dirige a mujeres que trabajan en maquiladoras, en limpieza de casas y oficinas, u otros oficios en los que reciben poco salario pero con esta ayuda cubren las necesidades propias de la educación de sus hijos.

Por otro lado, el funcionario estatal informó que se destinaron 220 mil pesos para el apoyo de otros 200 ciudadanos para la cobertura del pago de servicios públicos, compra de alimentos y medicinas; además de paquetes de mejoramiento de vivienda.

“El objetivo de este tipo de estímulos es cumplir con las instrucciones del Gobernador ‘Kiko’ Vega, en el sentido de que los infantes no dejen de estudiar por complicaciones económicas que les impidan adquirir lo elemental para acudir a la escuela. Y brindar a la ciudadanía una mejor calidad de vida”, expresó.

Las entregas de apoyos se realizaron tanto en las jornadas en las comunidades mencionadas, así como en las instalaciones de la SEDESOE ubicadas en el primer piso del Centro de Gobierno, lo anterior de acuerdo a los criterios de elegibilidad que tuvo cada uno de los beneficiados.