sábado, 27 de mayo de 2017

INAUGURA PRESIDENTA MIRNA RINCÓN OCTAVA EDICIÓN DE "ROSARITO ART FEST”



Playas de Rosarito, B.C., sábado 27 de mayo de 2017.- La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la ceremonia de inauguración de la octava edición del “Rosarito Art Fest”, que se llevará cabo este fin de semana en el Centro Estatal de las Artes (CEART), en donde 86 artistas nacionales e internacionales expondrán sus obras, y los asistentes podrán además disfrutar de música en vivo, gastronomía y productos locales.
“Como VII Ayuntamiento hemos estado participando y promoviendo todos los eventos culturales, pues son oportunidades que tenemos para mostrar el arte y la cultura que tenemos en el municipio, así como apoyar a los artistas bajacalifornianos que están exponiendo su arte,” expuso en su mensaje la primer edil.
Acompañaron a la Presidenta Municipal, el Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán; el Director de la Asociación Civil 'Rosarito Art Fest', Benito Del Águila Malvaéz; el Delegado de Turismo de Playas de Rosarito, Plutarco Sánchez Navarro; la Regidora Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Ana Luisa Esquivel Fierro; el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito , Edgar Antonio Orozco Zamora; el Director Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Armando González de la Fuente; la Coordinadora del Ceart, Xóchitl Contreras Leal; el representante del ICBC en Playas de Rosarito, Marco Nuño Sánchez; así como miembros del comité organizador.

Limpian bulevar Benítez funcionarios y ciudadanos



Tijuana, BC, 27 de mayo de 2017.- Más de 800 empleados y funcionarios de la Alcaldía de Tijuana, junto con cientos de ciudadanos de diversas colonias de la Delegación La Mesa, participaron este sábado en labores de limpieza del bulevar Federico Benítez, como parte del programa permanente “Todos por tu Delegación”.

Los trabajos fueron encabezados por el alcalde Juan Manuel Gastélum, así como la síndico municipal, Ana Marcela Guzmán; todos los secretarios del gabinete y delegados municipales, quienes equipados con palas, azadones, picos y rastrillos, retiraron hierba y levantaron basura del camellón central del bulevar referido, así como de ambos lados de esta transitada vialidad.

El programa “Todos por Tu Delegación” se realiza un sábado de cada mes, independientemente de los trabajos de limpia habituales que realiza cada delegación municipal.

El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, resaltó la importancia de unificar los esfuerzos de cada una de las dependencias de esta administración, y de la propia ciudadanía, para juntos hacer de Tijuana, la mejor ciudad de México.

Subrayó que a las labores de este sábado se sumaron alumnos de diversas escuelas, organismos de la sociedad civil, y padres de familia que quieren mejorar su ciudad y se suman al gobierno municipal, “porque Tijuana es de todos y lo que se hace no es para beneficio de nadie en particular, ya que es para todos los tijuanenses”, por lo que agradeció el esfuerzo de los participantes.

“Tanto camellones, como avenidas principales, en las propias colonias, espacios deportivos, los encontramos en total abandono; no hay recurso presupuestal que alcance para poder atender toda esa parte, por eso echamos mano del compromiso de todos los funcionarios y ciudadanos”, puntualizó.

“Todos por mi Delegación” tuvo dos rutas: La primera inició sobre el bulevar Federico Benítez, desde avenida De Las Américas hasta la Central de Abastos; y la segunda inició en la Vía Rápida Poniente, desde el “Puente Negro” hasta el puente de la colonia 20 de Noviembre, perteneciente a la delegación la Mesa, cuyo titular, Enrique Acosta, tuvo una importante participación.

El edil recorrió y participó en cada uno de los 11 puntos de trabajo donde se localizaban funcionarios municipales con sus respectivas cuadrillas, demostrando con ejemplo la importancia de despertar entre la ciudadanía la cultura de la limpieza.

“Este trabajo lo hacemos con mucho gusto, pido a la ciudadanía que nos ayude no arrojando basura, mantener sus áreas verdes limpias, desde su banqueta, los invito a sumarse desde su calle, como tijuanenses debemos de ocuparnos de manera permanente de nuestros espacios”, comentó.

CONCLUYEN ALUMNOS DE CECyTE COMPUERTAS PROGRAMA “AGENTES JUVENILES”



MEXICALI B. C.- Sábado 27 de mayo de 2017.- Como parte de las acciones que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en materia educativa, directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), implementaron a sus alumnos el programa “Agentes de Salud”, el cual concluyeron con éxito.

Lo anterior lo informó la Directora del plantel Compuertas, Lina Rodríguez Escarpita, quien explicó que el objetivo de este programa que se realiza a través de la Secretaria de Salud, es que los jóvenes liberen su servicio social por medio de pláticas o visitas a domicilio para que compartan temas acerca del conocimiento de las drogas y sus efectos, promoción de la salud, habilidades sociales y conductas saludables a potenciar, de esta manera participan activamente en el servicio a otras personas.

“Llevamos a cabo la plática intramuros acerca de los métodos anticonceptivos como parte del cierre de este programa, con ello los jóvenes dan por concluido su servicio, por lo que se eligió al grupo de mantenimiento quienes recibieron una orientación y de esta manera evitar embarazos o enfermedades de trasmisión sexual”, indicó la directora del plantel.

Durante la actividad participaron los “Agentes de Salud” pertenecientes al plantel, los cuales recibieron el apoyo del equipo multidisciplinario del Hospital Materno Infantil y realizaron dinámicas grupal en donde a través de la plática invitaron a los jóvenes a reflexionar sobre los temas y acciones que preocupan a este sector para que no abandonen sus estudios.

Por otro lado, el promotor de salud de la Secretaria de Salud y coordinador del programa en el CECyTE BC Compuertas, Guillermo Jesús Reyes Uribe, reveló que este programa está dividido en cuatro etapas: en la primera los estudiantes deberán detectar el área en donde ofrecerán el servicio como "Agentes Juveniles" aledaño a su zona habitacional.

En la segunda etapa explicó, brindarán toda la información adquirida en el programa e invitarán a las personas que requieran un seguimiento puntual por algún padecimiento, a que asistan a un centro de salud o su institución médica donde se encuentre afiliado para que le den atención y el tratamiento oportuno.

La tercera etapa consiste en el levantamiento de evidencia de los lugares donde se necesite la intervención de un promotor de salud para: Fumigación, vacunación, entre otros.

En la cuarta y última etapa, los participantes realizarán un trabajo dentro de sus planteles con sus compañeros escolares por medio de activaciones físicas y pláticas de orientación.

Para finalizar, Rodríguez Escarpita comentó que la Secretaría de Salud proporciona la folletería y material de apoyo necesario para que los alumnos impartan sus capacitaciones.

REALIZA SSPE Y CIUDADANIA JORNADA ANTI GRAFITI EN MANEADERO



ENSENADA, B. C., a 27 de mayo de 2016.- Personal la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con residentes de Maneadero, realizaron labor de limpieza y pinta de bardas del parque ubicado entre las avenidas Augusto Gómez y Emiliano Zapata.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, informó que estas acciones se realizan a favor de la comunidad que reside en dicha delegación, ya que es un lugar de convivencia y recreación familiar.

Indicó que tras realizar un análisis del entorno, se sostuvo una reunión con la líder comunitaria, Antonia Ceja Zamudio, para dar inicio a labores preventivas en la zona, la cual esta diagnosticada como prioritaria en materia de seguridad.

Un punto importante a destacar es el interés que la ciudadanía mostró por contar con un espacio digno donde sus familias y visitantes tengan un lugar seguro y con aspecto digno; niños y adultos se sumaron a la labor de recuperación de entorno.

Durante la jornada de limpieza se retiraron alrededor de 100 kilos entre maleza y basura, posteriormente se procedió a la pinta del kiosko y de alrededor de 500 metros cuadrados de barda del parque, donde se plasmaron los números de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089.

Cabe destacar que personal del Centro de Prevención dará seguimiento a través de juntas de atención a residentes, canalización de denuncias y promoción de los programas preventivos.

Además como parte de la recuperación de espacios públicos se procederá a tapiar inmuebles utilizados como “picaderos” para brindar mayor seguridad a la integridad de colonias afectadas por actos antisociales.

PRISIÓN PREVENTIVA Y VINCULACIÓN A SUJETO POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA



TIJUANA, B.C., A 27 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso de un sujeto de nombre Alberto Ramón “N”, por el delito de robo de vehículo con violencia, cometido en contra de un taxista a quien despojó de su unidad amenazándolo con un arma de fuego.

El pasado 20 de mayo del presenta año el ofendido se encontraba circulando en su unidad, sobre las calles Paseo de los Lobos y San Benito en la colonia El Águila, cuando un sujeto le hizo la parada para solicitarle un servicio, subiéndose en la parte trasera del automóvil.

Una vez en la unidad le dijo al chofer que lo llevara a la colonia Presidentes, ya en el camino, el sujeto sacó un arma y se la colocó al taxista a la altura de las costillas, exigiéndole que se bajara de la unidad. Una vez que la víctima se bajó del vehículo, el agresor emprendió la huida rumbo a la colonia Presidentes, siendo así que a los pocos minutos paso una patrulla por la vialidad, a quien el conductor detuvo para narrar lo sucedido y dar la descripción del vehículo y el sujeto que acababan de agredirlo.

Una vez montado el operativo de búsqueda y localización; sobre la avenida Miguel Alemán de dicha colonia, se ubicó a un vehículo que coincidía con la descripción proporcionada por el reportarte y la cual, además, circulaba con notorio exceso de velocidad, siendo así que los agentes proceden a marcarle el alto por medio de torretas y sirenas.

El agresor haciendo caso omiso, aumentó la velocidad y comenzó a darse a la fuga, iniciando así una persecución que terminó en la avenida Sánchez Taboada, esquina con calle Paseo de los Parques, donde el agresor perdieron el control del vehículo, impactándose contra un poste y provocando la volcadura de mismo. Al intentar bajarse de la unidad y emprender la huida a pie, fue interceptado y asegurado por los agentes de la Policía Municipal.

Por lo anterior y luego de realizarse las investigaciones correspondientes por parte de la Policía Ministerial del Estado, se logró la vinculación a proceso de Alberto Ramón “N” por el delito de robo de vehículo con violencia, imponiéndoles el juez la medida cautelar de prisión preventiva y el plazo de dos meses para el cierre de la investigación.