lunes, 29 de mayo de 2017

SE REUNIÓ GOBERNADOR FRANSCISCO VEGA CON ARELY GÓMEZ, TITULAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA




· Abordan temas de transparencias implementados por ambos gobiernos

CIUDAD DE MÉXICO.- Lunes 29 de Mayo del 2017.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este lunes con la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, con quien abordó temas relacionados a la implementación de prevención y control interno, así como los convenios en materia de transparencia.

El Mandatario estatal ofreció su apoyo y la intención de colaborar con todos los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, así como del Gobierno del Estado, con la intención de cumplir en tiempo y forma con las solicitudes en materia de transparencia que se tengan con el Estado de Baja California.

Asimismo, los funcionarios abordaron los temas relacionados con la firma reciente del convenio en materia de ventanilla única que se celebró durante la reunión plenaria de Gobernadores en el Estado de Morelos, el pasado 4 mayo del presente año, entre la Secretaría de la Función Pública y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por lo cual el Gobernador Kiko Vega informó que en Baja California se está trabajando en su implementación.

Vega de Lamadrid, señaló que por su parte y lo que al Ejecutivo del Estado le compete, para la selección del fiscal anticorrupción, no intervendrá y lo único que por su parte recomienda, es que deberá ser una persona alejada de todos los partidos y de la función pública.

Por su parte, la Secretaria Arely Gomez refirió que se tiene la intención de avanzar en esta y otras materias con el Gobierno del Estado, por lo que ambos funcionarios refrendaron su disposición del trabajo conjunto.

Por último, el Gobernador Francisco Vega extendió una invitación a la Secretaria y su equipo de trabajo para visitar la entidad y organizar una reunión de trabajo por el Estado.

TRIUNFAN EN PRIMERA FECHA DE BAJABOT



Colegio Hispania y El Trompo 4, fueron los ganadores de sus categorías en la fecha inicial del Torneo de Creatividad Robótica

Tijuana.- Durante el fin de semana reciente se realizó la primera competencia del Torneo de Creatividad Robótica, Bajabot 2017, que llamó a participar las categorías de Primarias y Secundarias, que tuvo lugar en el Miniforo y Salón Baja California de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
En la categoría A, primaria, tuvo triunfador al equipo “Espake” del Colegio Hispania, el segundo sitio para “Rarebot” y la tercera posición a “The God of the Robots”, ambos de AARE, donde hubo armado de robots autónomos y no autónomos, además, un recorrido de distancia en pista.
La pugna de secundaria llegó al circuito de luchas en sumo liviano, donde las dos rondas totales dieron como triunfador a “El Trompo 4” del Diplomado de Robótica del espacio sede. El segundo sitio quedó para “Royal Academy” del instituto homónimo, y el tercero, para “Team Bionic” de AARE.
Continúan inscripciones para resto de categorías
El próximo sábado 3 de junio será la fecha tope para la inscripción en las tres categorías complementarias, siendo escuelas Preparatorias y Universidades, así como Público en General mediante la rama especial del Reto Universitario.
Para bachilleratos, la competencia será por equipos de robots donde meter la mayor cantidad de goles dará el pase a las finales en el campo del robot hockey. Mientras que una intensa prueba vivirán los jóvenes de nivel superior en tres especialidades.
Dentro de estas, recorrerá un camino seguidor de líneas, la navegación en laberinto pondrá, mientras la resistencia cuerpo a cuerpo, será el reto final dentro del combate de sumo en duelo directo de robot contra robot. El Reto Universitario evaluará creaciones de Brazos Robóticos.

Realiza Alcaldía de Tijuana Lunes Cívico en primaria de la colonia el Rubí



· En la primaria “Flores Magón” se rehabilitó la cancha deportiva y se entregaron recursos para remodelación del plantel.

Tijuana, BC 29 de mayo 2017.- Con el fin de escuchar y resolver las necesidades de padres de familia de la escuela primaria federal “Flores Magón” ubicada en la colonia el Rubí, funcionarios de primero orden de la Alcaldía de Tijuana participaron en el Lunes Cívico, que encabezó el secretario de gobierno, Raúl Felipe Luévano, en representación del alcalde Juan Manuel Gastélum.
Al termino de los honores a la bandera, que fue realizado por alumnos de este plantel, se llevó a cabo el corte de listón para la reinauguración de una cancha deportiva la cual se rehabilitó por el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), además de que se entregó un cheque por 60 mil pesos para obras de construcción.
Al finalizar la asamblea, funcionarios del XXII Ayuntamiento se reunieron con los padres de familia, donde los principales temas en abordar fueron: la seguridad, solicitud de becas, alumbrado, bacheo y rehabilitación de espacios por daños ocasionados por grafiti. Además que se solicitó el apoyo para uniformes del equipo de futbol.
“El estar presente en las actividades cotidianas de nuestros hijos hace la diferencia, debemos mantenernos unidos, los niños y niñas son la parte importante y por tal tenemos que estar al pendiente de ellos. La educación comienza desde casa, hay que enseñarle a amar a su país” indicó la titular de la Secretaria de Educación Pública Municipal, Inés Chávez Ruiz.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelí Clapera, se comprometió a instalar una luminaria en una de las calles aledañas de la escuela primaria, a petición de una señora de la tercera edad, quien se encarga de cuidar todas las noches el plantel.
Cabe mencionar, que en esta colonia se realizó la limpieza de 180 metros cuadrados, donde se retiró hierba y se podatron de 16 árboles, se recolectó basura, y se pintaron 80 metros del cruce peatonal.
También se rehabilitaron 770 metros de bardas grafiteadas, se limpiaron las vialidades de propaganda, entre otros servicios para esta comunidad.
A este acto también asistieron la regidora Karina Fernanda del Real, el secretario de desarrollo social municipal, Mario Osuna Jiménez, el secretario de seguridad pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, y el director de policía y tránsito, Luis Felipe Chan.

REPORTA GOBIERNO DEL ESTADO REPUNTE TURÍSTICO EN BAJA CALIFORNIA TRAS PUENTE DE “MEMORIAL DAY”




MEXICALI, B.C.- Lunes 29 de mayo de 2017.- Tras el puente festivo estadunidense de “Memorial Day” que comprende del viernes 26 al domingo 28 de mayo, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), reporta un fin de semana exitoso, gracias al aforo de más de 276 mil personas desplazadas, las cuales generaron una derrama económica de más de 332 millones de pesos, lo que significa un incremento de 8 por ciento en comparación con el año anterior.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, aseguró que en el caso del número de personas que se desplazaron por el Estado, estas representan un incremento del 9 por ciento comparado con el mismo periodo del 2016, “hay que recordar que 58 por ciento de los que visitan el Estado tienen como lugar de residencia el extranjero, de los cuales 96 por ciento son de Estados Unidos, en específico 84 del Estado de California, por lo que fechas como esta, el puente de Memorial Day y la cercanía con el país, coadyuvan a que nuestros indicadores turísticos se eleven”, expresó.

Explicó que la ocupación hotelera estatal alcanzó el 89 por ciento, en hoteles de categoría turística de 4 y 5 estrellas, lo que representa un incremento del 7.2 por ciento, siendo Tijuana con 94 por ciento, así como Mexicali y Ensenada con 88 por ciento, los municipios con mayor demanda en cuartos ocupados.

Destacó que todos los destinos mantuvieron un promedio por encima del 70 por ciento en cuanto a la demanda de cuartos, siendo Playas de Rosarito el único que mantuvo un 100 por ciento durante las 3 noches, esto para hoteles de 4 y 5 estrellas, “Playas de Rosarito sigue siendo sin duda uno de los destinos favoritos, en especial de nuestros vecinos californianos, además que este fin de semana se celebraron eventos importantes que ofrecieron a los visitantes opciones de entretenimiento como el Art Fest y la Expo Tequila”, dijo el funcionario estatal.

Aunado a lo anterior, reveló que fueron casi 242 mil vehículos los que se desplazaron por las carreteras del Estado, lo que significa 23 mil vehículos más que en 2016. Además, los ranchos y balnearios de la entidad recibieron casi 34 mil personas.

Escobedo Carignan enfatizó lo importante que es para el Gobierno del Estado ofrecer la mejor atención a los visitantes, para que puedan disfrutar de Baja California y sus bondades “este año recibimos en la línea de atención al visitante 078, 356 llamadas, de las cuales 95% fueron para solicitar información turística”.

El Secretario de Turismo consideró que estos números son una buena señal para el 2017 y anticipa que si el clima, el tipo de cambio y los precios de la gasolina se mantienen estables, el año en curso superará las expectativas en cuanto a resultados para el sector turístico.

“Nuestro Estado continúa creciendo y sus destinos se siguen fortaleciendo como destinos turísticos, contamos con bondades como ninguna otra entidad, 38 por ciento de reserva natural, el primer arrecife artificial en el Pacífico, parques nacionales, un sinfín de paisajes y actividades que nos hacen únicos”.


GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN DE SALUD MENTAL EN EL ESTADO




A través del Instituto de Psiquiatría se atiende a usuarios en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Región de San Quintín

MEXICALI, B. C.- Lunes 29 de mayo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la cobertura y garantizar el acceso universal a los servicios de salud en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), brinda servicios de atención en salud mental en beneficio de todos los bajacalifornianos.

Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Marco Antonio García Enríquez, quien informó de los avances del primer trimestre del año en materia de ampliación de cobertura de salud mental para todo el Estado.

Recordó que el año pasado por encomienda del Gobernador del Estado, se ampliaron los servicios públicos y programas del IPEBC a toda la zona costa específicamente en los municipios de Tijuana y Ensenada, dando alta prioridad por el reto que representa, a la región de San Quintín.

A la vez el funcionario estatal reconoció el esfuerzo, capacidad y profesionalismo de los 29 médicos psiquiatras, 27 psicólogos, 53 enfermeros, 6 médicos generales y 12 trabajadores sociales que laboran en todo la entidad para el Programa de Salud Mental; y aclaró que existen otros programas en la institución que cuentan con su propio personal que amplía la plantilla total del IPEBC.

Informó que las cifras que arrojan este primer trimestre de atención, de enero a marzo registran 22 mil 16 consultas en todo el Estado; 12 mil 401 en Mexicali, 5 mil 376 en Tijuana y 3 mil 968 en Ensenada; asimismo 271 intervenciones, resultado de la 1era Jornada Integral de Salud Mental para la Región de San Quintín.

Por último, el Director del IPEBC invitó a quien necesite información o requiera de la atención especializada de la institución, llame a los teléfonos 842-7085 para Mexicali, 684-2664 para Tijuana y 178-8577 en Ensenada; o consultar el perfil del IPEBC en Facebook, para obtener orientación y acompañamiento a pacientes y familiares.

VINCULAN A PROCESO A SUJETO REINCIDENTE EN ROBO DE VEHÍCULOS



• Ha sido detenido en al menos 8 ocasiones por el mismo delito.

TIJUANA, B.C, 29 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró obtener la medida cautelar de prisión preventiva, en un proceso de vinculación, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en contra de Jesús Manuel “N”, quien cuenta con un largo historial delictivo.

Jesús Manuel “N” había caído en al menos 7 ocasiones previas por el mismo delito, recibiendo hasta el momento la medida cautelar de firma semanal, la cual le fue impuesta por un delito cometido a principios de este año, cuando sustrajo del vehículo de una mujer, su bolsa personal, así como su teléfono celular, todo esto para después intentar huir en un vehículo que contaba también con reporte de robo.

Por lo anterior, y tras demostrar el Ministerio Público la reincidencia delictiva de Jesús Manuel “N”, y luego de ser detenido este pasado 25 de mayo en posesión de otro vehículo robado, se logró que el juez le impusiera la medida de prisión preventiva y se impusiera el plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

El delito por el cual se logró obtener dicha medida cautelar, se suscitó este pasado 25 de mayo del presente año, sobre la avenida Las Aguas en el fraccionamiento Villas del Sol, en dicho lugar la Policía Municipal observó sobre la vialidad un vehículo que se encontraba mal estacionado, por lo que al abordarlo, los agentes se percataron que el automóvil se encontraba encendido sin tener una llave en el switch, por lo que al pedir los documentos del vehículo, el hoy detenido dijo no contar con ellos, por ello se procedió a verificar la unidad, y se alertó que contaba con reporte de robo de día 24 de mayo de este año, procediendo así al aseguramiento del hoy vinculado.

Cabe mencionar que Jesús Manuel “N”, también cuenta con 4 averiguaciones previas del sistema tradicional de justicia por diversos delitos, como portación de arma prohibida, robo a casa habitación, robo de vehículo y narcomenudeo.

GOBIERNO MUNICIPAL INVITA A LA CIUDADANÍA A TRAMITAR CURP EN REGISTRO CIVIL



Playas de Rosarito, B.C., lunes 29 de mayo de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Oficialía de Registro Civil, invita a la ciudadanía a tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP), en las oficinas de la dependencia en la Casa Municipal.
La Oficial 01 del Registro Civil, Matilde Elena Ruiz Aguilar detalló que la CURP es una acreditación individual de las personas para facilitar la relación del ciudadano con el Estado, siendo indispensable para la identidad de los mexicanos y extranjeros residentes en este y otros países.
“Por instrucciones de nuestra Presidenta Mirna Rincón, continuamos realizando los trámites que son de forma completamente gratuita, es sencillo y se entrega en cuestión de minutos. Le recordamos a la ciudadanía que este documento es indispensable para solicitar afiliación en servicios de salud y la solicitud de documentos oficiales, por mencionar algunos”, expuso Ruiz Aguilar.
Para solicitar la CURP pueden acudir a las oficinas de Registro Civil, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a las 14:00 horas; entre los requisitos a presentar para realizar el trámite se encuentran una copia del documento probatorio de identidad como lo es acta de nacimiento, carta de naturalización, o documento migratorio (FM2 O FM3).

Firman convenio El Colef y el Conalep para fortalecer intercambio estudiantil y de trabajo




Tijuana, B.C., a 29 de mayo de 2017.- Este lunes se efectuó una firma de Convenio Específico de Colaboración entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Baja California (Conalep), en las instalaciones de esta casa de estudios ubicadas en el Plantel II de Tijuana, Baja California.

El Director Estatal de Conalep, el Lic. Enrique Reyes Machado, y el Director del Plantel II, el Lic. José Luis Ceceña Guerrero, signaron en conjunto con el Dr. Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colef, el documento que tiene por objetivo establecer las bases y lineamientos de colaboración entre ambas instituciones para la implementación de programas de servicio social y prácticas profesionales que presten alumnos seleccionados y aprobados en las siguientes carreras:

· Administración
· Alimentos y bebidas
· Conservación al medio ambiente
· Diseño gráfico
· Contaduría
· Informática
· Mantenimiento de equipos de cómputo
· Electromecánica industrial
· Mantenimiento de sistemas electrónicos
· Enfermería en general
· Hospitalidad turística
· Metalmecánica
· Productividad industrial

Además, establece la colaboración para generar estrategias y planes de trabajo relacionados con el objeto social de El Colef, así como la creación o modificación de los programas acorde a los lineamientos del reglamento en la materia del Conalep.

La vigencia del convenio está contemplada al 29 de mayo de 2020.

PESQUISA SE BUSCA A FELIPE LAGUNES REYNOSO DE 74 AÑOS EN TIJUANA



A quien corresponda,

TIJUANA B.C.-Se le solicita su ayuda para poder buscar al señor Felipe Lagunes Reynoso de 74 años de edad. Fue visto por última vez el día 02 de Mayo del año en curso en el billar "El Fracaso" ubicado en:
Benito Juárez Y/o Segunda 1930, Centro, 22000 Tijuana, B.C., Mexico.
Con el día de hoy se suman ya 26 días sin verle aún. Adjunto sus fotos aquí; para más información o contacto puede hacerme contacto por este correo o al número de teléfono (909) 219-8401
Mi nombre es Luis Reynoso

Buscarán El Colef y Conalep difundir la riqueza del patrimonio gastronómico de Baja California



Tijuana, B.C., a 29 de mayo de 2017.- Ante la reciente firma de convenio que realizaron El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Baja California, la Dra. Nora Bringas, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef, quien estuvo presente como testigo de la firma entre ambas instituciones, anunció que como una de las primeras actividades que se desprenden de esta colaboración, el día jueves 1 de junio se llevará a cabo el Seminario “La cocina de los pueblos originarios: patrimonio cultural intangible de Baja California” en El Colef, y el día viernes 2 de junio la muestra gastronómica “Raíces de la Baja” a las 10.00 hrs. en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El objetivo del evento, destacó, consiste en recuperar las raíces de la gastronomía tradicional de Baja California como patrimonio cultural intangible.

Informó que en 2014, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) declaró a la gastronomía de esta entidad como patrimonio cultural intangible, y uno de los compromisos que se buscan con este evento gastronómico es la salvaguarda y la recuperación de sus tradiciones culinarias.

Señaló que con este evento se quiere dar a conocer lo que comían los pueblos originarios de la entidad, ya que sus recetas no tienen un lenguaje escrito y con el paso del tiempo, se han perdido.

También comentó que se van a presentar platillos de los pueblos indígenas de las 4 etnias de Baja California: la Pai-pai, Kumiai, Kiliwa y Cucapá, con la idea de que todos ellos cocinen lo que normalmente hacen ya que mucha de su cultura está basada en la caza y en la recolección.

“Tendremos a 4 cocineras de estos pueblos indígenas tanto en El Colef como en Cecut preparando alimentos típicos de su región; al final harán una muestra de sus platillos. Se rescatará del olvido esta gastronomía ya que existe mucho desconocimiento de la cocina tradicional bajacaliforniana”, puntualizó la catedrática.

El evento se llevará a cabo el jueves 1 de junio a las 09:00 hrs. (tiempo del Pacífico) en la Sala de Usos Múltiples de El Colef, ubicada en carretera escénica Tijuana-Ensenada, km. 18.5, San Antonio del Mar, Tijuana, B.C. Esperamos contar con su distinguida presencia.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A ADULTOS MAYORES CON ENTREGA DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS





Recibirán una beca mensual de mil 200 pesos para artículos de primera necesidad o pago de servicios

TIJUANA., B. C.- Lunes 29 de Mayo de 2017.- En seguimiento a las estrategias para la atención permanente a los grupos vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) entregó estímulos económicos a 326 adultos mayores, con una inversión de 1 millón 173 mil pesos.

Durante un evento realizado en el Centro de Formación Ciudadana, el Subsecretario de la SEDESOE, Luis Bustamante Mora, informó que este programa busca beneficiar a los adultos mayores de 60 años otorgándoles recursos que puedan emplear para adquirir artículos de primera necesidad como alimentos y medicinas, así como destinarlos para el pago de servicios públicos.

Detalló que cada uno de los beneficiados recibe una beca mensual de mil 200 pesos, luego de comprobar su situación de vulnerabilidad a través de la aplicación de un estudio socioeconómico.

“Es un gran gusto apoyar a quienes con su esfuerzo forjaron lo que hoy es nuestra entidad, de gente trabajadora y de progreso. Les recuerdo que no les estamos regalando nada, pues ya lo ha dicho nuestro Gobernador ‘Kiko’ Vega, lo único que hacemos es administrar de manera transparente sus impuestos, que hoy se regresan en este tipo de acciones sociales”, manifestó el funcionario estatal.

En este marco, el Director del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), Manuel García Fonseca, entregó becas provenientes de los programas de Empleo Temporal, Sigue Preparándote y Joven Universitario a 100 estudiantes universitarios con una inversión de 223 mil 800 pesos.

ASAMBLEAS ANAPROMEX EN ROSARITO,TIJUANA Y ENSENADA

Check out this Picasion.com animated GIF:: Picasion.com GIF maker

LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA PENAL INQUISITIVO AL ACUSATORIO ORAL NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS



Dip. Castañeda dijo que depende de los operadores y de los órganos encargados de su consolidación, que funcione el nuevo sistema
En un segundo posicionamiento, pidió órganos de trabajo especializados en los cuerpos edilicios de los ayuntamientos de B. C.

Playas de Rosarito, B. C., 29 de mayo de 2017.- “Gran reto afrontamos todos los mexicanos y las instituciones, a consecuencia de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia, del 18 de junio de 2008, que significó el cambio para transitar del sistema penal inquisitivo al sistema acusatorio oral, cuyo plazo para su implementación precluyó el pasado 18 de junio de 2016”, afirmó en el primero de dos posicionamientos leídos por separado en tribuna, el diputado Raúl Castañeda Pomposo.

Agregó que a partir de la implementación del sistema acusatorio oral, se crearon nuevos paradigmas en cuanto a la forma en que se debe observar, aprender, interpretar, aplicar, enseñar y practicar el derecho penal, así como el de procurar y administrar justicia, lo cual ha impactado totalmente en el funcionamiento de la maquinaria jurídica, en la de los cuerpos policiacos y en la idiosincrasia del pueblo mexicano y de Baja California.

Consideró que para el buen funcionamiento del nuevo sistema jurídico, los operadores en el Estado deben estar en constante estudio, preparación, actualización, adecuación, consulta y revisión de las normas, ya no sólo nacionales sino internacionales, acerca de derechos humanos y del debido proceso; a su vez, tener una mente abierta a la interpretación.

Castañeda Pomposo enfatizó que depende de los operadores y de los órganos encargados de su consolidación en la entidad, que el sistema penal acusatorio funcione. “La transición requiere de la participación de todos; es vital la socialización y ciudadanización, es la única forma de legitimar el sistema penal y las instituciones”, concluyó.

En otro posicionamiento, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura local, consideró de “gran trascendencia que en la totalidad de los ayuntamientos de nuestro gran estado, se considere la importante necesidad de impulsar, integrar e instalar dentro de sus cuerpos edilicios, órganos de trabajo especializados, profesionalizados y debidamente capacitados que le aporten al fortalecimiento, crecimiento, modernización, capacitación y desarrollo de sus administraciones públicas”.

Argumentó que con la instauración de dichos órganos de trabajo especializados, se logrará mejorar la realización de sus funciones en comunidades no sólo urbanas sino rurales, además de tener mejor enfocados los problemas para la programación y realización del trabajo constante y sistemático con la flexibilidad que ello conlleva.

“Debemos establecer nuevas dinámicas de convivencia social entre gobierno municipal y ciudadanía; que los ejercicios de las funciones de gobierno obedezcan al interés público y no a intereses particulares; reconsiderar y reencaminar aquellos actos que han resultado contrarios al bien común, todo ello bajo el mirador de la razón, la responsabilidad social y política, la transparencia, la congruencia, la efectividad gubernamental y la rendición de cuentas, simplemente porque así lo exige nuestra sociedad”, finalizó el diputado Raúl Castañeda.

34 PACIENTES LLEVAN SU TRATAMIENTO EN CASA DE LA SALUD



Tijuana B.C., lunes 29 de mayo del 2017.- Derivado de las 6 especialidades que se atienden en Casa de la Salud, 34 personas han llevado su tratamiento en los 2 primeros meses de funcionamiento, por lo cual invitamos a la población a visitar sus instalaciones y conocer los servicios a su alcance.

El Fundador de este proyecto, Dr. Octavio Villalobos, mencionó que se atienden personas en el área de psicología, psiquiatría, nutrición, cirugía, sexología y urología, con lo cual poco a poco se comienza a sumar un grupo de médicos especialistas que ofrecen su servicios a bajos costos o bien de manera gratuita para aquellas personas que no puedan pagar.

Dentro de esta primera fase la población puede realizar su cita telefónica al 664 6383038, es importante que si ya existe algún diagnóstico de sus problemas de salud acudan con sus estudios o recetas de los medicamentos que están ingiriendo.

La forma de financiamiento de este consultorio se realizará con la aportación de donaciones, mediante los cursos que se imparten en la Casa de la Salud, así como aportaciones que puedan realizar los propios pacientes, pues es importante fomentar la responsabilidad de la salud entre la población.

Dr. Octavio Villalobos invita a la población a conocer este proyecto, así como las actividades que se realizan para beneficiar, lo pueden realizar a través su sitio web www.casasalud.org y su página de Facebook CASA DE LA SALUD.

SEDENA Y PROFEPA DETIENEN A 4 PERSONAS POR EXTRACCIÓN Y TRANSPORTACIÓN ILEGAL DE 4,756 PLANTAS ENDÉMICAS, EN B.C.




+ Acción coordinada permite aseguramiento de gran cargamento ilícito de especies de flora silvestre y endémica de la Zona Núcleo Isla de Cedros.
+ Personal militar solicitó el apoyo técnico de PROFEPA y CONANP, a fin de confirmar las irregularidades; asegura a 3 personas de nacionalidad coreana, 1 mexicano, 2 vehículos y 4,756 plantas “Siemprevivas de Isla de Cedros”, siendo puestos a disposición del MPF.
+ La planta silvestre conocida como “Siempreviva de Isla de Cedros”, corresponde a la especie Dudleya pachyphytum.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en apoyo a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó la identificación y aseguramiento de 4,756 ejemplares de plantas “Siemprevivas de Isla de Cedros” (Dudleya pachyphytum), en Ensenada, Baja California.
Lo anterior permitió la detención y presentación ante el Ministerio Público Federal (MPF) de 4 personas, 3 de nacionalidad coreana y 1 mexicana, quienes transportaban de manera ilícita, en un camión tipo rabón con caja cerrada y un vehículo compacto, los ejemplares de fauna silvestre.
Cabe señalar que la PROFEPA previamente había realizado diversas acciones para frenar el saqueo de esta planta endémica en la Área Natural Protegida Isla de Cedros, como la integración de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).
En dichas acciones incluyó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, capacitó y distribuyó información de alerta a los diferentes puestos de control militar de la SEDENA en la zona, con la finalidad de detectar posibles transportes ilícitos de esta planta.
En esta ocasión, en el Puesto de Seguridad Militar denominado “Chula Vista”, cercano a los límites de Baja California con Baja California Sur, elementos de la SEDENA llevaron a cabo revisiones simultáneas a 2 vehículos que circulaban de Sur a Norte: el primero una camioneta familiar, color blanco, modelo Pacifica, de año reciente, con placas de circulación del estado de California, E.U.A.
El segundo era un tracto camión marca Freigliner, color blanco, con caja cerrada de 55 pies camión, en el cual se les encontró un total de 64 cajas, las que contenían 4,756 plantas.
Derivado del hallazgo, la SEDENA solicitó el apoyo técnico e intervención de PROFEPA y CONANP, a fin de que corroborara e identificaran las especies encontradas y requirieran a los inspeccionados la documentación específica para acreditar la legal procedencia de los especímenes.
Inspectores federales de la PROFEPA identificaron que los ejemplares detectados corresponden a ejemplares de Flora Silvestre conocida como “Siempreviva de Isla de Cedros” (Dudleya pachyphytum), especie endémica de la ANP Isla de Cedros, que naturalmente sólo se distribuye en pequeños parches escarpados de dicha Isla.
Al requerirle a ambos choferes de los vehículos la documentación que acreditara su legal procedencia, éstos no mostraron documento alguno.
Por tal motivo, personal de la PROFEPA y SEDENA aseguraron el producto, los vehículos y a las 4 personas, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Ensenada, Baja California, por la presunta comisión del delito de posesión y transporte ilegal y con fines comerciales de ejemplares de vida silvestre endémicos y extraídos de la ANP Zona Núcleo Isla Cedros, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California.
Cabe mencionar que la PROFEPA instauró en ambos casos procedimientos administrativos en contra de los choferes y solicitó la coadyuvancia en ambas indagatorias, a fin de fortalecer las averiguaciones previas integradas, y en breve presentará la correspondiente denuncia penal por los hechos suscitados.
La especie Dudleya pachyphytum fue descubierta recientemente por Michael Benedict, del Jardín Botánico de Santa Bárbara California, siendo el primero en documentar su hallazgo hasta en el año 1971; dicha planta silvestre sólo habita en pequeñas superficies escarpadas y casi inaccesibles al Norte de ese bien insular.
Por lo que de seguir su saqueo ilegal de su medio silvestre, se podría poner en riesgo esta especie endémica y única en su tipo.
Isla Cedros representa una de las Zonas Núcleo de la Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, decretada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016.
Cualquier tipo de actividad y aprovechamiento debe ser regulado y autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El Artículo 420, Fracción IV, del Código Penal Federal establece la imposición de penas de hasta nueve años de prisión y de hasta 3 mil días multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o posea, o transporte algún ejemplar de una especie de flora silvestre, considerada endémica.
Además, señala que se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas se realicen o afecten un Área Natural Protegida o cuando se realicen con fines comerciales.
Con estas acciones coordinadas, la PROFEPA refrenda su compromiso de continuar combatiendo el tráfico y aprovechamiento ilegal de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre; garantizando así la conservación y protección de las especies endémicas y pertenecientes a las Áreas Naturales Protegidas.

Pesquisa adolecente de 17 años



TIJUANA, B.C., A 29 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 17 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Karen Lizbeth Osorio Osorio

De acuerdo a la parte reportante Karen Lizbeth, salió de su domicilio en la colonia Lomas de la Amistad, el miércoles 24 de mayo del 2017 a las 13:00 horas con rumbo a la escuela CONALEP, ubicado en la colonia Villafloresta y ya no regresó.

Media filiación: ojos color café, cabello negro ondulado y largo, tez morena, mentón ovalado, peso 75 kilogramos, estatura 1.50 metros, complexión robusta, boca chica, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, grande, frente chica.

Señas particulares: lunar en la barbilla.

Accesorios: mochila gris con morado.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.