martes, 30 de mayo de 2017

​​GOBERNADOR KIKO VEGA Y LEGISLADORES FEDERALES PROPONEN REFORMAS A LEYES FEDERALES PARA ABATIR LA INSEGURIDAD



TIJUANA, B.C.- Martes 30 de mayo de 2017.- Como resultado de una reunión de trabajo que sostuvo este martes el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid con legisladores federales, dio a conocer un posicionamiento en relación a la aprobación del mando único mixto, ampliación de catálogo de delitos y la Ley de Seguridad Interior, propuestas que serán presentadas ante el Congreso de la Unión a fin de que a la brevedad posible se cuente con el marco jurídico con viabilidad para crear las mejores condiciones que permitan el combate a la inseguridad.

Sobre la base de estos temas acordados en la mesa de trabajo realizada con los diputados federales, el Mandatario estatal explicó que en relación al Mando Único Mixto, es inminente para Baja California contar con el marco jurídico que haga viable la unificación de las fuerzas policiales del estado, a fin de crear las condiciones necesarias para avanzar en la prevención, procuración, administración de justicia y reinserción social.

Mencionó que lo que se busca es hacer más eficiente la gestión de la seguridad bajo un esquema de corresponsabilidad y participación ciudadana, reconociéndose que los factores que pueden ser detonantes de conductas violentas y delictivas, son de diferente naturaleza y pueden incidir en todos los sectores de la sociedad.

Vega de Lamadrid manifestó que en cuanto al tema de la ampliación del catálogo de delitos, ante el compromiso de Baja California de brindar mayor seguridad a sus habitantes y dotar de mayores herramientas a los Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se proponen reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales ampliando el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, así como los requisitos para el otorgamiento de medidas cautelares privativas de la libertad a efecto de que los imputados, sujetos a procesos penales, permanezcan en prisión preventiva durante su proceso y evitar la reincidencia en la comisión de otros delitos que lesionan a la sociedad.

Refirió que para efecto de la anterior, es preciso aplicar la prisión preventiva oficiosa en los delitos previstos en la Ley Federal de Armas y Explosivos y en la Ley General de Salud, tales como comercio y posesión de droga con fines de venta, toda vez que contribuyen al incremento de delitos de alto impacto en la entidad, como lo han sido los homicidios, secuestros, robos violentos y extorsiones vinculados a la compra-venta de narcóticos, así como a la portación de armas de fuego.

El Jefe del Ejecutivo expresó que es importante para Baja California que los delitos de robo de vehículos y de robo a casa habitación, que actualmente aquejan a la sociedad bajacaliforniana, estén previstos en la legislación nacional a efecto de que cuenten con prisión preventiva oficiosa.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, dijo que Baja California, dentro del marco del Estado de Derecho, se ha distinguido por el arduo trabajo de coordinación de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de la seguridad pública, a través del combate de la delincuencia; el Ejército, la Marina y la autoridades estatales han participado y logrado avances históricos en la entidad, por eso se considera que la Ley de Seguridad Interior debe ser revisada, analizada y consensuada de manera responsable bajo el principio de respeto a los estándares más alto de derechos humanos fundamentales, soberanía y el debido proceso, así como la revisión del caso particular en cada entidad federativa.

Durante la reunión de trabajo, los legisladores coincidieron en la urgencia de realizar las modificaciones necesarias que permitan contar con un esquema de seguridad que impida que delincuentes peligrosos enfrenten sus delitos en libertad.

En la reunión, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; así como los diputados federales Teodoro Barraza López, Exaltación González Ceseña, Jorge Ramos Hernández, José Máximo García López, Wenceslao Martínez Santos, María Luisa Sánchez Meza, María del Rosario Rodríguez Rubio, María Eloísa Talavera Hernández, Gina Andrea Cruz Blackledge y Nancy Sánchez Arredondo.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A EVITAR EL CONSUMO DE TABACO



MEXICALI, B. C.- Martes 30 de mayo de 2017.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco”, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 31 de mayo, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la comunidad en general para evitar el consumo de este producto.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, informó que el consumo de tabaco conlleva a enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y de las vías respiratorias, así como la presencia de tumores cancerígenos en distintas partes del cuerpo e inclusive impotencia sexual en los hombres.

Advirtió que en el humo del tabaco hay unos cuatro mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que como mínimo, 250 de ellos son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano.

“Son muy graves las consecuencias para nuestro organismo el inhalar el humo del tabaco, por eso en ISSSTECALI les recomendamos evitar el consumo de este producto y en especial a los padres de familia, ya que los pequeños también son víctimas silenciosas al ser fumadores pasivos”, comentó el funcionario estatal.

De acuerdo a la OMS, el consumo del tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales cinco millones son consumidores del producto y más de 600 mil son personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco ajeno.

Señaló que el tabaquismo pasivo o involuntario también es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Por último, Meza López invitó a los fumadores a acercarse a su médico general para conocer los métodos más adecuados para dejar de fumar.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO PLÁTICAS INFORMATIVAS PARA LÍDERES CIUDADANAS



MEXICALI, B. C.- Martes 30 de mayo de 2017.- Con el propósito de difundir y promover entornos saludables entre las comunidades, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, brinda pláticas informativas a líderes ciudadanas de la zona de Los Santorales.

El responsable del Programa Estatal de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, señaló que gracias al apoyo e interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se llevan a cabo acciones de control de garrapatas en los hogares, en las mascotas y los entornos con el propósito de prevenir nuevos casos de rickettsia.

Comentó que se contó con la participación de alrededor de 25 líderes de las colonias de Los Santorales, quienes serán replicadoras en su comunidad para continuar sin la presencia de casos por este padecimiento en dicha zona, “no bajar la guardia, es lo que se le solicita a la población, además de fumigar regularmente su hogar, para evitar la proliferación de garrapatas”, puntualizó el funcionario estatal.

Indicó que otros de los puntos en la plática fue la identificación de los síntomas, los cuales pueden confundirse con otros padecimientos, pero se enfatizó que si se señala haber tenido contacto con el vector (garrapata) se le puede brindar el tratamiento oportuno y salvar la vida; se recomendó no automedicarse y siempre acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido por un profesional.

Por último, Luna Rubio exhortó a la ciudadanía a continuar con el autocuidado de la salud, mantener los patios libres de cacharros, muebles viejos, así como desparasitar y cuidar de las mascotas

Rehabilita Alcaldía de Tijuana parque en Vistas del Valle



Tijuana, BC, 30 de mayo 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), realizó la entrega formal del parque Vistas del Valle, ubicado en la delegación La Presa, que además cuenta con una caseta de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para garantizar la integridad de los residentes.



La obra con superficie de más 3 mil metros cuadrados cuenta con área de kiosco, áreas de estar, andadores, forestación, trotapista, rampas de acceso, áreas verdes, alumbrado público, sistema de riego, baños y caseta de seguridad.



El secretario de desarrollo social municipal Mario Osuna, comentó que la población beneficiada es de 11 mil personas integradas a las colonias Vistas del Valle, El Niño, El Gavilán y Rancho Tres Piedras.



“Estamos trabajando para que Tijuana sea la mejor ciudad de México, pero tiene que ver con el trabajo que hagamos gobierno y ciudadanía en equipo, lo más importante aquí es destacar que estamos trabajando gracias a todos ustedes, en ese mismo sentido seguiremos recuperando la mayor cantidad de espacios públicos”, reiteró.



La inversión total de la obra asciende a 2 millones 400 mil pesos, provenientes del gobierno federal y municipal.



Por su parte, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, resaltó la importancia de la instalación de la caseta de seguridad en el parque Vistas del Valle que operara 24 horas, 7 días a la semana.



“La indicación por parte del alcalde Juan Manuel Gastélum es garantizar a toda la ciudadanía bienestar y tranquilidad, en ese sentido, buscamos que la población de esta comunidad y zonas aledañas tengan un espacio recreativo y seguro en donde convivir”, puntualizó.



Al acto asistieron además, la regidora Kaina Del Real, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Aréstegui, el delegado de La Presa Este, Ignacio Acosta y representante del comité de obra, José Trinidad Rentería.

FIRMAN COBACH Y TITULARES DE SINDICATOS CONTRATOS 2017



MEXICALI, B.C.- Martes 30 de mayo de 2017.- Con el firme propósito de apoyar al personal laboral del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Dirección General de esta institución educativa, llegó a un acuerdo con los titulares de los dos sindicatos sobre el incremento salarial correspondiente al presente año.

La Directora General de COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres, informó que este día, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje firmó los contratos colectivos con los sindicatos de esta institución, el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California (SPCOBACH) y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (SUTCOBACH).

La funcionaria estatal dijo que a través de estos acuerdos se modifican los correspondientes Tabuladores de Sueldo 2017, para beneficio de los trabajadores administrativos, de servicio y docentes.

En primer lugar se realizó la firma correspondiente al SUTCOBACH a través de su Secretario General, Rubén Castillo Sedano, en donde se acordó un incremento del 3.10% retroactivo al 01 de enero del presente año, mismo que deberá cubrirse a más tardar el próximo 30 de junio.

Posteriormente, se realizó la firma del contrato respectivo al SPCOBACH a través de su Secretario General, Salvador Perea Hernández, en el que se determinó un incremento salarial al 3.10% al salario, retroactivo al 01 de enero del presente año; así como la entrega del bono de vida cara sobre el aguinaldo, como segunda parte proporcional correspondiente al año 2017.

Finalmente, Pelayo Torres dijo “estos actos reafirman la disposición al diálogo de nuestras autoridades, que buscan siempre que beneficien al personal que labora en esta institución educativa, respetando el ejercicio del derecho que tienen los trabajadores docentes y administrativos de una mejora en sus percepciones salariales”.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL ACUEDUCTO RÍO COLORADO TIJUANA



TIJUANA, B. C.- Martes 30 de mayo del 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), realiza trabajos de mantenimiento en el Acueducto Río Colorado Tijuana, mismo que es considerado la principal fuente de abastecimiento de agua para las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El Director General de la CEABC, Germán Lizola Márquez, señaló que es primordial mantener la infraestructura operando en óptimas condiciones, ya que la disposición del vital líquido es uno de los principales factores para que Baja California sea una entidad competitiva y atractiva para las inversiones.

Sobre los trabajos en el acueducto, los cuales finalizarán a finales de la presente semana, detalló que se contempla la reposición de lozas dañadas en el canal alimentador, mantenimiento a subestaciones en las plantas de bombeo y válvulas en líneas.

Lizola Márquez, mencionó que las presas “El Carrizo” y “Las Auras” cuentan con una reserva de agua suficiente para abastecer a las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, durante el tiempo que el acueducto permanece en mantenimiento, razón por la que no se verá afectado el suministro de agua a la población.

Recordó que al 31 de diciembre de 2016, el Acueducto Río Colorado Tijuana logró superar un volumen de 145 millones de metros cúbicos bombeados, cantidad de agua suficiente para atender la demanda de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y la zona norte de Ensenada, además de que fue necesario un consumo de energía eléctrica que superó los 500 millones de pesos.

El funcionario estatal añadió que para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en el acueducto se establece coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar algún contratiempo que pudiera afectar a alguna ciudad.

Presenta regidora Julieta Aguilera iniciativa para conformar Cabildo Juvenil



Tijuana, BC, a 30 de mayo de 2017.- La regidora Julieta Aguilera presentó la iniciativa denominada “Cabildo Juvenil del Ayuntamiento de Tijuana” ante la Secretaría de Gobierno, para que esta propuesta sea analizada en comisiones y posteriormente aprobada en el Cabildo.
En conferencia de prensa, Julieta Aguilera expresó que para que la administración pública sea ejercida de manera competitiva, honesta y eficiente, se impulsará a los jóvenes para actuar en consecuencia a través de un modelo de gestión pública, por lo que la convocatoria estará abierta una vez aprobada la iniciativa por el cuerpo edilicio en sesión ordinaria.
La iniciativa consiste en convocar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para conformar un Cabildo Juvenil, como ya se ha instalado en otros 17 municipios del país, de ser aprobada la propuesta, Tijuana sería el primer municipio de Baja California que cuente con este tipo de participación ciudadana.
La regidora detalló que en el documento presentado a la Secretaría de Gobierno, se explica el método que consiste en: realizar una convocatoria pública, a lo que el interesado responde presentando un ensayo bajo un pseudónimo, lo revisa un Comité organizador.
El comité organizador estaría representado por: un titular de la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud, quien presidirá el comité, de regiduría de la Comisión de Juventud y Deporte, de la Comisión de Gobernación y Legislación, de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como quien presida la Comisión de Equidad y Género, también lo integrarán un representante de la Secretaría de Gobierno y otro representante elegido libremente por el alcalde.
Julieta Aguilera explicó que el comité organizador regulará los nombramientos, remociones, atribuciones y facultades de los regidores juveniles, así como el de fomentar en coordinación con las instituciones de educación media superior y superior del municipio, entre otros.
La regidora presidenta de la Comisión Equidad y Género resaltó que como antecedente en el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, por lo que los integrantes del próximo Cabildo Juvenil en la ciudad participarán y llevarán las voces de los jóvenes bajacalifornianos en este espacio internacional.

DECOMISA PEP MÁS DE 20 MIL DOSIS DE DROGAS Y 14 ARMAS DE FUEGO EN SAN QUINTÍN



ENSENADA, B.C., a 30 de mayo de 2017.- Tras atender solicitudes ciudadanas al sur del municipio, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a 27 personas, decomisaron más de 20 mil dosis de droga, 14 armas de fuego y más de 200 cartuchos y cargadores.

Estos resultados derivaron del ¨Operativo Tornado¨ que la corporación estatal desplegó en 15 colonias de San Quintín y poblados aledaños durante el mes de abril al 25 de mayo de 2017, hecho que reflejó una reducción de delitos en la zona.

Las acciones policiales realizadas en las colonias identificadas como prioritarias derivaron en la detención de 27 personas de la cuales 23 estaban involucradas en delitos del orden federal, 3 del orden común y 3 por contar con orden de aprehensión nacional.

En cuanto a decomiso de droga, armas y vehículos se registró la siguiente suma:

Dos bandas de narcomenudistas desarticuladas, 14 mil 950 dosis y 2 plantas de marihuana, 5 mil 726 dosis de ¨ice¨, 75 dosis de ¨cristal¨, 9 armas largas de diversos calibres, 5 armas cortas de diversos calibres, 193 cartuchos útiles y 12 cargadores, así como 8 vehículos involucrados en actos ilícitos y 2 vehículos recuperados.

Cabe destacar que durante este periodo también se atendió la zona urbana de Ensenada cuyo resultado fue de 62 personas detenidas: 45 por delitos del fuero federal, 6 del fuero común, 9 prófugos nacionales y 2 extranjeros.

En cuanto a droga decomisada fueron más de 31 mil dosis entre la que destacan ¨ice¨ y marihuana, así como 20 armas de fuego y 336 cartuchos útiles.

La Policía Estatal Preventiva PEP trabaja en el firme combate al crimen organizado y detenciones de objetivos criminales que pretenden alterar el orden la entidad.

INTERACTÚAN INTERNOS DEL CTA CON CLUB DE BÉISBOL MARINEROS DE ENSENADA


ENSENADA B.C., a 30 de mayo de 2017.- Con el objetivo de motivar a internos del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) Ensenada, a rectificar sus errores y construir un mejor futuro, el Sistema Estatal Penitenciario fomenta de manera continua el acercamiento con personajes sobresalientes en el ámbito cultural y deportivo.

En esta ocasión, jugadores del Club de Béisbol Marineros de Ensenada, que preside Juan Manuel Arellano Lara, asistieron a las instalaciones del Centro para convivir y brindar una plática motivacional a los reclusos, factor que contribuye favorablemente a reducir la posibilidad de reincidencia y adquirir una función constructiva en la sociedad.

Arellano Lara, destacó que todo joven tiene la oportunidad de retomar su camino y proponerse metas que beneficien su calidad de vida, comentó que en el caso de los jugadores, sacrifican meses fuera de sus hogares alejados familias para realizarse profesionalmente, sacrificio y esmero que deriva en gratas recompensas.

Asimismo los jugadores de marineros compartieron experiencias de vida y brindaron consejos motivantes a los internos, a quienes una vez en libertad, invitaron a sumarse a actividades sanas que brinden beneficios físicos y mentales, como es el deporte.

Posteriormente, los menores del CTA, los beisbolistas y la botarga ¨Pancho¨, quienes son compatibles en edad, compartieron un refrigerio durante el cual interactuaron y expresaron su sentir e intereses, como todo joven.

Por su parte, el director del Centro, Pedro Quezada Villavicencio, agradeció a los presentes su asistencia, ya que representa un apoyo moral benéfico e inspiración a sobrellevar el proceso de reintegración social de los jóvenes internos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), continuará con la aplicación de acciones y programas educativos, culturales, deportivos y religiosos que encaminen los menores infractores a contar con bases sólidas que sirvan de impulso al obtener su libertad.