miércoles, 31 de mayo de 2017

PROPONE DIPUTADO LUIS MORENO MAYORES ATRIBUCIONES AL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL CONGRESO Y EL DEBATE DE TODAS LAS INICIATIVAS



Playas de Rosarito, B. C., miércoles 31 de mayo del 2017. El diputado Luis Moreno Hernández (PES), presentó una iniciativa de reforma a dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, el primero con el fin de dar mayor certidumbre y margen de acción al Comité de Transparencia de cual forma parte y, por otro lado, asegurar el derecho de cualquier legislador de presentar una iniciativa y poder hacerla pública ante el pleno del Congreso del Estado.
Moreno Hernández señaló que en aras de contar con un gobierno abierto en materia de acceso a la información y siendo el caso que el Congreso representa la pluralidad política en un estado de derecho se hace necesario ir avanzando más en una regulación que permita hacer más eficiente y eficaz el funcionamiento del órgano especializado como lo es, el Comité de Transparencia, motivo por el cual la intención del suscrito Inicialista, es coadyuvar en la progresión de sus atribuciones, procurando al máximo su desempeño, librando los obstáculos legales que pudieran presentarse.
La reforma que adiciona un párrafo al artículo 84, explica el legislador de Encuentro Social, resulta imperativo, otorgarle atribuciones a los integrantes del comité de transparencia, a fin de que pueda delegar la responsabilidad de los diputados integrantes mediante la designación de un representante en las sesiones que ellos consideren necesario, cuyo objetivo es darle continuidad a los trabajos de naturaleza administrativa en el menor de los contratiempos, toda vez que de no ser así, existe la posibilidad de violentar derechos humanos, tales como el derecho a la información, de petición y protección de datos personales, entre otros.
Finalmente, en lo referente a la propuesta de reforma que adiciona un párrafo al artículo 117 de la misma Ley Orgánica, se puntualiza de manera fundamentada que cualquier legislador puede presentar una iniciativa de Ley o Decreto por escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, legalizando el acto de que esta pueda leerse en Sesión del Pleno por su Inicialista.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A TRABAJADORES A BUSCAR ASESORÍA SOBRE EL PAGO DE UTILIDADES



MEXICALI, B.C.- Miércoles 31 de mayo de 2017.- Al cumplirse este 30 de mayo el plazo para que las personas morales realicen el pago de utilidades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, invita a los trabajadores que tengan dudas sobre esta obligación patronal a acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que reciban asesorías gratuitas por abogados especialistas en materia laboral.

Al respecto, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, comentó que la dependencia estatal busca garantizar que se cumpla el derecho constitucional que tiene todo trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

En este sentido, agregó que esta dependencia cuenta con personal especializado que brinda asesorías gratuitas a todo trabajador que tenga alguna duda sobre su situación laboral.

“Contamos con dos áreas que garantizan que todo patrón cumpla con sus obligaciones en tiempo y forma, una es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde se asesora al trabajador y se privilegia la conciliación entre las partes; y la otra es la Dirección de Inspecciones, donde se realizan visitas a las empresas y se revisan diversos puntos laborales, entre ellos el pago de utilidades”, puntualizó Pérez Floriano.

Asimismo, añadió que de acuerdo a la fracción II del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, todas aquellas personas que no cumplan con esta obligación pueden ser acreedores a una multa que va desde los 250 a 5 mil salarios mínimos, para ello se pueden recibir denuncias al número 089 “Denuncia Anónima” o bien, a los teléfonos de las oficinas de la STPS en el Estado.

Finalmente, la funcionaria estatal exhortó a las personas que tengan dudas o quejas sobre el reparto de utilidades, a que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que se encuentra ubicada en Mexicali en bulevar Benito Juárez No. 1298, Centro Comercial Plaza Fimbres, fraccionamiento Jardines del Valle, teléfono (686) 904-5500; en Tijuana, bulevar Díaz Ordaz s/n 3er. Piso Plaza Patria, fraccionamiento El Paraíso, teléfono (664) 681-5952 y en Ensenada, Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Ensenada, teléfono (646) 172-3000.

DEDICA GOBIERNO DEL ESTADO SEMANA AL CUIDADO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE



MEXICALI, B. C.- Miércoles 31 de mayo de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), realiza la semana intensa dedicada a la “Conservación y preservación de la cultura ecológica y ambiental”.

Lo anterior lo informó la docente de la materia de Ecología y encargada de la organizaron de las actividades de la edición 2017 de la Semana Ecológica, Vanessa Casillas García, quien explicó que los jóvenes presentaron por medio de la “Expo de Ecología”, propuestas positivas para el cuidado y mantenimiento de su entorno.

El personal docente del Cecyte ha programado labores de reforestación en las áreas de la institución educativa, exposiciones ambientales, jornadas de limpieza y jardinería, así como una “Feria para el cuidado del consumo del agua.

Casillas García, explicó que para realizar estas actividades se contará con la participación de aproximadamente 200 estudiantes de cuarto semestre, tanto del turno matutino como vespertino, pertenecientes a las carreras de producción industrial, producción de los alimentos, mecatrónica, programador de software y servicios de hotelería.

La semana al cuidado de la ecología y medio ambiente, es un esfuerzo que se realiza como parte del programa curricular alineado a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), en el que se requiere que por medio de actividades comunitarias, los jóvenes hagan conciencia y conozcan las consecuencias y de esta forma no hacerle daño al medio ambiente.

Para finalizar, la funcionaria estatal dijo que la semana culmina con una excursión por la sierra de San Pedro Mártir en la que los alumnos identificarán los biomas del Estado, “con este tipo de actividades la formación de los alumnos va más allá de lo académico, pues lo anterior da como resultado el trabajo en equipo, el respeto a la naturaleza, la solidaridad, el compromiso y espíritu de servicio”.

DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 600 MIL PESOS EN APOYOS SOCIALES PARA FAMILIAS VULNERABLES DE MEXICALI



MEXICALI, B. C.- Miércoles 31 de mayo de 2017.- Como parte de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para reforzar la economía de familias vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó este miércoles apoyos por más de 600 mil pesos en el Centro Recreativo Juventud 2000.

El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, precisó que 500 familias fueron favorecidas con tarjetas “Tú Energía”, para el subsidio del consumo de luz eléctrica durante la actual temporada de altas temperaturas en la región.

Cada una de ellas es por mil pesos que son acumulables entre los meses de junio a octubre, en acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que durante ese periodo se le subsidia al beneficiado entre 100 y 300 pesos hasta completar la cantidad total; y en ésta emisión la inversión fue de 500 mil pesos.

“Todos los apoyos que reciben provienen de sus impuestos y lo que hacemos nosotros en este Gobierno de rostro humano y atendiendo la encomienda del Gobernador, se administran los recursos de manera transparente y a favor de quienes en realidad los necesitan”, expresó el funcionario estatal.

También se distribuyeron tarjetas individuales de descuento en el pago de transporte a decenas de familias, apoyos económicos para adultos mayores y personas con gastos de primera necesidad, paquetes de mejoramiento y despensas con productos de la canasta básica como leche en polvo, atún, granos, cereal, avena, agua embotellada.

Álvarez Juan mencionó que el total de los apoyos entregados asciende a la cantidad de 689 mil 900 pesos, en beneficio de más de 500 familias de colonias populares como Villas del Rey, Hidalgo, Xochicali, Lucio Blanco, Televisora, entre otras.

La SEDESOE seguirá trabajando con los más de 20 programas con los que cuenta, siempre en la búsqueda de mejorar el nivel de vida de quienes más lo requieren en Baja California y Mexicali, concluyó el Secretario Alfonso Álvarez Juan.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A CUIDAR LA SALUD PARA EVITAR LA ENFERMEDAD DEL “HÍGADO GRASO”



TIJUANA, B.C.- Miércoles 31 de mayo de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a cuidar la salud y evitar la enfermedad conocida como “hígado graso”, razón por la cual es importante llevar hábitos alimenticios saludables.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, explicó que la esteatosis o comúnmente conocida como “hígado graso” es ocasionada por ingerir demasiadas bebidas alcohólicas, sobrepeso u obesidad, diabetes, o bien, por trastornos metabólicos hereditarios.

Por lo anterior, y ante el llamado del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de reforzar las medidas preventivas en la materia, refirió que es importante que las personas estén conscientes que es un padecimiento que no genera síntomas hasta etapas muy avanzadas, por lo cual es necesario que acudan al centro de salud para cuidar su peso y talla, en caso de estar excedido, se le realizarán recomendaciones de dieta y ejercicio.

Zepeda Cisneros, enfatizó que existen medicamentos que pueden ocasionar la enfermedad, por ello, es fundamental no automedicarse y en los casos de sentir una inflamación abdominal que puede ocasionar dolor, informarlo al médico tratante.

“El hígado graso puede presentarse posterior al embarazo, por lo cual es importante que la mujer regrese a su centro de salud después del parto, en el periodo de la cuarentena, a efecto de que se le realice una revisión general de su estado de salud”, detalló.

El Jefe de la Jurisdicción agregó que una vez identificado el padecimiento únicamente se requiere eliminar de la vida cotidiana la fuente del daño y el hígado cuenta con la capacidad de regenerarse, de modo que el paciente continúe con una buena calidad de vida, sin afectaciones serias a la salud.

APRUEBA JUNTA DE GOBIERNO DE COPLADEM INTEGRACIÓN DE CIUDADANOS PARA LA TOMA DE DECISIONES MUNICIPALES



Playas de Rosarito, B.C., miércoles 31 de mayo de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Playas de Rosarito (Copladem), aprobó la propuesta remitida por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, sobre integrar a tres Coordinadores electos de los Consejos Consultivos Ciudadanos, durante la Junta de Gobierno celebrada en días pasados.

El Director de Copladem, Manuel Alberto Ochoa Magallón, expresó que con esta decisión se da paso firme en el involucramiento ciudadano en los órganos de decisión del Gobierno, donde además de promover la real participación ciudadana, brinda certeza a la transparencia plena a los acuerdos, las formas, y finalmente el rumbo y la toma de decisiones de la Administración Municipal.

De acuerdo al Artículo 8 del Reglamento del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio, se seleccionaron a los tres representantes titulares de los Consejos Consultivos Ciudadanos, quienes son Efraín Preciado López, del Consejo Consultivo de Educación Arte y Cultura; Tomasa Martínez Andrade, de Asistencia y Desarrollo Social, y Jorge Carlos Arceo Peniche, de Obras y Servicios públicos, quienes formarán parte de la próxima Junta de Gobierno con voz y voto en todas las decisiones del Copladem de Playas de Rosarito.

Cabe mencionar que la Junta de Gobierno de Copladem además la integran los miembros de Cabildo, el Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), el Director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), tres representantes titulares de los Consejos Consultivos Ciudadanos y el Coordinador del Consejo General Consultivo.

Se reúne delegada de Otay con líderes comunitarios


Tijuana, BC, 30 de mayo de 2017.- La delegada de Otay, Juana Sandoval sostuvo una reunión con líderes comunitarios, para escuchar y dar seguimiento a sus inquietudes en temas como pavimentación, seguridad y luminarias, entre otros servicios públicos.
La delegada explicó que el alcalde Juan Manuel Gastélum ha instruido crear gobierno que motive e incorpore la participación ciudadana en las tareas de la administración para construir el presente y un mejor futuro, por lo que esta reunión con líderes de la comunidad se realizó con el fin de crear una sinergia de trabajo en conjunto por el bien hacer de las cosas.
En la reunión, la funcionaria municipal realizó una radiografía de la situación actual de la delegación y los avances en materia de pavimentación, bacheo, iluminación, seguridad, forestación, limpia, desarrollo urbano y trabajo comunitario, siendo este último punto el más significativo por el contacto directo con los tijuanenses y la oportunidad de trabajar mano a mano.
“Tenemos mucho por realizar, porque las finanzas que nos entregó la pasada administración no son las mejores y por ello debemos hacer las cosas bien, y con garantía, tenemos una gran responsabilidad con la sociedad y es por ello que nuestro compromiso nos ha llevado a regresar a las colonias que confiaron en nosotros y que ustedes mismos han podido constatar”, comentó la delegada Juana Sandoval.
Incluso de inmediato la delegada dio instrucciones ejecutivas para la solución de varias peticiones a favor de la comunidad en cuanto a servicios públicos, trámites y gestiones, además les hizo hincapié en que se trabaja en equipo entre las 9 delegaciones juntando esfuerzos, y un ejemplo de ello son las jornadas de limpia “Todos por tu delegación”, donde más de 800 funcionarios se dan a la tarea de limpiar espacios públicos.
Cabe destacar, que la Delegación Otay Centenario tiene 108 colonias, que las habita 260 mil personas.
“Quiero agradecer su disponibilidad para ser portavoces de la ciudadanía, pues el expresarse es su derecho, recibimos una Tijuana devastada con muchas necesidades, nosotros venimos a trabajar y hacer de nuestra ciudad un lugar próspero y diferente”, mencionó la delegada.
También mencionó que se está realizando la planeación necesaria para ejercer en su momento el recurso del Ramo 33, además de que las acciones no se realizarán de manera arrebatada sino tomando en cuenta el reclamo y la necesidad de las familias tijuanenses.
Por su parte, los líderes comunitarios que participaron en la reunión, manifestaron que se ha estado trabajando codo a codo con los funcionarios municipales por el bien estar de los ciudadanos, y que falta mucho por hacer pero que solo se solucionará si trabajan en conjunto.
Como líderes sociales los presentes les ofrecieron su respaldo a las actividades de la delegada Juana Sandoval, entre los asistentes a la reunión se encontraban los ciudadanos Julio Paredes, Alejandro Rodríguez, Rosario Moroyoqui, Amalia Pérez, Eliseo Villa, Elva Rodríguez, Carolina López, Carmen Vargas, así como también Arnulfo Ruiz, todos ellos participantes con llamadas al aire en medios de comunicación y al mismo tiempo estimulan la participación de la ciudadanía.
“En administraciones pasadas nos han cerrado las puertas y es por ello que los admiramos, por esa apertura que han tenido, la dedicación que han demostrado y la voluntad de trabajar con nosotros, la llegada nueva de Juan Manuel Gastélum con su nuevo personal da esperanza, y sabemos que les exigirán lo que nos les exigieron a los anteriores, y lo que no les señalaron a los anteriores, pero estaremos para apoyar y respaldar el esfuerzo de esta nueva administración”, mencionó Julio Paredes, uno de los participantes de la reunión.

2 pesquisas Keila Avigail de 16, y Martha Guadalupe de 25 años.



TIJUANA, B.C., A 31 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 16 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Keila Avigail Juárez Reyes.

Media filiación: ojos cafés, cabello castaño, tez morena clara, mentón ovalado, peso 75 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión gruesa, boca chica, labios medianos, ceja pintada, nariz chica, frente mediana,

Vestimenta: Pantalón mezclilla, blusa verde

Keila Avigail Juárez Reyes salió de su domicilio en la colonia las Praderas el día 25 de mayo de 2017, aproximadamente a las 16:00 horas diciendo que se dirigiría a la Macroplaza, pero ya no regresó a casa, informa el reportante que pudiera estar con el novio, quien al parecer vive en la colonia Sánchez Taboada.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.


-o0o-

TIJUANA, B.C., A 31 DE MAYO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 26 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Martha Guadalupe García Ramírez.

Media filiación: Ojos cafés, cabello rojizo-corto, tez morena clara, mentón redondo, peso 52 kilogramos, estatura 1.46 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja normal, nariz ancha, frente amplia.

Señas particulares: lunar en la mejilla lado derecho.

Vestimenta: chamarra de mezclilla negra.

De acuerdo a la parte reportante, Martha Guadalupe García salió de su domicilio el 23 de mayo de 2017 aproximadamente a las 13:30 horas, iba en compañía de un compañero de trabajo de unos 40 años de edad, dijeron que iban a comer y después regresaban, el caso es que al transcurrir las horas no regresaban y empezaron a preocuparse. La buscaron con familiares, amigos y conocidos, con resultado negativo, se encuentran preocupados ya que la extraviada padece de ataques epilépticos y no trae su medicamentos, razón por que se solicita el auxilio de la autoridad para su localización.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS GRATUITOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA



MEXICALI, B. C.- Miércoles 31 de mayo de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), cuenta con 30 Módulos de Estimulación Temprana ubicados en Centros de Salud de la zona urbana, el valle y San Felipe, los cuales brindan servicios gratuitos a niños desde 0 meses hasta los 4 años.

La Jefa de la JSSM, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de suma importancia brindar herramientas a la niñez bajacaliforniana para favorecer su óptimo desarrollo.

Indicó que en lo que va del año se han atendido a un total de 693 niños, cuyas edades abarcan de los 0 a los 4 años, con servicios gratuitos brindados por personal especializado en la materia.

La estimulación temprana permite brindar a los niños una oportunidad de crecimiento y desarrollo de manera óptima, a través del conocimiento de sus etapas y de otorgarles los estímulos adecuados para favorecer en ellos valores tan importantes como la seguridad y el amor.

Explicó que en cada módulo, las sesiones se dividen en bloques de acuerdo al grupo de edad, siendo éstos de 0 a 6 meses, de 7 a 12 meses y de uno a 4 años, ya que las rutinas de ejercicios están orientadas a favorecer ciertas cualidades y habilidades en los niños.

Abundó que con estos módulos se favorece el desarrollo físico, mental y emocional en los niños, se fomenta la socialización, la independencia, la autonomía y la seguridad, permitiendo detectar a tiempo alteraciones para canalizar los casos a atención especializada cuando así se requiera.

Para mayores informes sobre estos servicios, puede acudir directamente a su Centro de Salud más cercano o llamar a los teléfonos 557-1476, 556-0807, 559-6601 y 559-6405, en las extensiones 1214 y 1268.

RECIBE MIRNA RINCÓN A SOROPTIMISTAS DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA EN LA CASA MUNICIPAL



Playas de Rosarito, B.C., miércoles 31 de mayo de 2017.- “Desde el inicio de la presente Administración hemos venido trabajando juntos, sociedad y Gobierno, para generar las condiciones necesarias para ofrecer cada día más y mejores servicios para los sectores vulnerables. Por ello, reconocemos la destacada labor que realizan los clubes Soroptimistas, en beneficio a mujeres y niñas en las comunidades de nuestra sociedad”, expuso en su mensaje, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, durante la inauguración del XV Congreso Internacional de Soroptimistas (SI) Región México-Centroamérica realizada la tarde de este martes en el Patio Central de la Casa Municipal.
Asimismo, la titular del Ejecutivo Municipal, agradeció la confianza del comité organizador por elegir por primera vez al Quinto Municipio, como sede del evento que reúne a damas dedicadas a la filantropía de México, Estados Unidos y Panamá, después de cinco años del último congreso celebrado en Baja California.
Por su parte, la Gobernadora de los clubes Soroptimistas Región México – Centroamérica, Elis Pombo de Paniza, aseguró que los trabajos del congreso se enfocarán en la unificación del programa “Suéñalo, puedes lograrlo” que busca apoyar en la educación de mujeres y niñas alrededor del mundo, para mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.
“En esta ocasión nos reunimos en Playas de Rosarito, ciudad mágica, llena de encantos, que hoy nos recibe con los brazos abiertos, cargados de pasión por la causa Soroptimista, con el objetivo común centrado en mejorar la vida de un millón de mujeres y niñas en el mundo así como de celebrar el primer siglo de fundación de Soroptimista Internacional”, declaró Elis Pombo.
Durante el acto de inauguración, se llevó a cabo el desfile de Delegadas con estandartes, donde participaron los clubes de las ciudades de David, Donají, La Concepción, Playas de Rosarito, Panamá Pacífico, Pachuca, Santa Fe, Tijuana Centro, Río y La Mesa, Tulancingo, Uruapan y Volcán. Además, la Presidenta del club SI del Quinto Municipio, Martha Mendivil, entregó reconocimiento a Rincón Vargas, por su labor al frente del VII Ayuntamiento y ser la primer mujer en encabezar una administración municipal.
Como parte de los invitados de honor estuvieron también presentes, en representación del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, el Subsecretario de Turismo, Ives Lelevier Ramos; las Directoras Representantes de la Federación SI, Elizabeth Gerónimo e Itza de Herrera; la Gobernadora Electa, Sandra Kieswetther; y la Coordinadora del XV Congreso SI, Grace Paniagua.

VINCULACIÓN A PROCESO A PAR DE SUJETOS POR TENTATIVA DE HOMICIDIO



TIJUANA, B.C., 31 DE MAYO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía, logró obtener prisión preventiva como medida cautelar para dos hombres por ser presuntos responsables del delito de homicidio en grado de tentativa

Los imputados son Arturo “N” y Francisco Alejandro “N”. El pasado 24 de mayo del presente año, se reportó al número de emergencias 911 a una persona herida por arma de fuego en la colonia Cañadas del Florido, en la privada de las Alondras. Al arribar los elementos policiacos y percatarse de la persona herida, solicitaron el apoyo de una unidad médica para el traslado de la víctima.

Entrevistándose con el denunciante, este explicó que un hombre entró al domicilio del afectado, empuñando un arma de fuego, accionándola en dos ocasiones para después salir corriendo a la calle, donde lo esperaba otro hombre a bordo de una motocicleta dándose a la fuga en dirección al Corredor 2000.

Minutos más tarde y con la descripción que el denunciante proporcionó a las autoridades, se detiene a un par de sujetos en una motocicleta que coincidía con la descripción física proporcionada, teniendo uno de los ocupantes de la motocicleta un arma de fuego en su poder.

Por este motivo se procedió a la detención y aseguramiento de Arturo “N” y Francisco Alejando “N”, quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía.

Este pasado 30 de mayo se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de Arturo “N” y Francisco Alejando “N”, logrando el Ministerio Publico la subsistencia de la medida cautelar de prisión preventiva e imponiendo el juez de control, un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.