jueves, 1 de junio de 2017

Entrega Alcaldía de Tijuana permisos de comercio ambulante a personas con discapacidad



Tijuana, BC, a 1 de junio de 2017.- Con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad, a las actividades económicas de la ciudad, el alcalde Juan Manuel Gastélum y la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum entregaron permisos para comercio ambulante.
En este acto, la Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Inspección y Verificación en coordinación con el Patronato DIF Tijuana otorgó 50 permisos en el giro de comercio ambulante para personas con discapacidad.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum enfatizó que con el afán de apoyar a este sector de la ciudadanía, el gobierno municipal tiene la meta para este año entregar 400 permisos para apoyarlos en actividades de emprendimiento.
El primer edil señaló que “no somos diferentes, somos iguales” y Tijuana es una sociedad incluyente, en la administración municipal se privilegian las oportunidades para las personas en vulnerabilidad, y que puedan llevar el sustento a casa.
Juan Manuel Gastélum felicitó a todos los colaboradores de la Dirección de Inspección y Verificación por tan atinada decisión de que los nuevos permisos se priorice a las personas con discapacidad, pues ellos también forman parte de una Ciudad Competitiva e Incluyente.
La presidenta del patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum felicitó a los nuevos emprendedores, porque son ejemplo a seguir, pues a pesar de las adversidades y dificultades físicas, son ciudadanos con deseos de aportar, y Tijuana necesita gente así.
Convocó a los ciudadanos a acercarse al patronato para conocer los programas y acciones, también realizó un exhorto a la sociedad para difundir la no discriminación, el derecho a la igualdad, sin importar su condición o estatus, además puntualizó que en esta ciudad y en este gobierno, todos son importantes.
El titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano felicitó a los nuevos permisionarios que se dieron cita en la explanada del monumento a la madre, por tener espíritu emprendedor, por ser personas que en lugar de solicitar una despensa, han decidido pedir un permiso para trabajar.
Raúl Felipe Luévano resaltó que por años no se ha atendido el tema de la vulnerabilidad, por lo que dijo “es un honor servir a Tijuana”, y estas acciones es el resultado de dar pasos firmes por una sociedad igualitaria, justa e incluyente.
El secretario de desarrollo social municipal, Mario Osuna agradeció la participación de la ciudadanía, mencionó que es el esfuerzo de que día a día se puede hacer posible vivir en una ciudad llena de emprendedores.
Uno de los beneficiados, Rafael López, quien sufrió un accidente y ahora tiene una discapacidad motriz dijo estar agradecido con el alcalde y sus colaboradores, porque con ese permiso tendrá una fuente digna de trabajo, para llevar el sustento a su familia.
De manera simbólica recibieron permisos: Adriana Rossely Márquez, Oscar Díaz, Armando Vega, Andrea Díaz y Raúl González, quienes recibieron los aplausos de los asistentes al acto y felicitaciones por ser ejemplo de ciudadanos.
En el acto estuvieron presentes: el director de inspección y verificación, Luis Antonio Carreiro, la diputada local, Mónica Hernández, el secretario de desarrollo económico, David Moreno, así como los regidores: Luis Pérez, Arnulfo Guerrero, Myrna González, Karina del Real, José Vicente Jiménez, y también acudieron representantes del CRIT, Mariana Leal y Fernanda Lugo.

FELICITA GOBIERNO DEL ESTADO AL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE CANACO MEXICALI



MEXICALI, B. C.- Jueves 1 de junio de 2017.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez, felicitó a los integrantes del Nuevo Consejo Directivo 2017-2018 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mexicali (CANACO).

Así lo hizo extensivo el Secretario Rueda Gómez, quien refrendó el compromiso de Gobierno del Estado para seguir apoyando al sector organizado del comercio y los servicios, “porque es ahí justamente donde radica la mayor fortaleza económica que da sustento a una comunidad”, puntualizó.

Finalmente el Secretario General de Gobierno, brindó los mejores deseos de éxito y de fortalecimiento como organización a la nueva directiva encabezada por Juan Ramón López Naranjo y su equipo, así como el reconocimiento a la directiva saliente que presidió José Manuel Hurtado Montaño.

REALIZAN PRIMERA EDICION DE FERIA DE EMPLEO PROFESIONAL



Debido a que los estudiantes recién egresados de las universidades tienen la necesidad de incluirse al ámbito laboral, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en conjunto con Empleo Nuevo, realizaron la primera edición de la Feria de Empleo Profesional.



El Director Ejecutivo de Empleo Nuevo, Noé Morales dio a conocer que esta primera feria se realizó en el marco de un evento simbólico de la UABC, en el cual se le hace un reconocimiento a los estudiantes que están a punto de egresar, por parte del Rector de la magna casa de estudios.



“Con esta feria estamos tratando de vincular con las empresas a los estudiantes que son candidatos idóneos para ya trabajar oficialmente, la mayoría de ellos ya hicieron sus prácticas profesionales, hicieron su servicio social y les queda aplicar en el campo laboral todos sus conocimientos adquiridos en las aulas”, manifestó.



Precisó que la ceremonia de reconocimiento fue en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) con la presencia de 2 mil 271 estudiantes, que en un par de semanas serán profesionistas.



Indicó que se tuvo la participación de 27 empresas principalmente del área industrial, quienes ofrecieron posiciones administrativas orientadas a las áreas de ingeniería, relaciones internacionales, al tema administrativo, recursos humanos, compras, contabilidad, ya que el sector maquilador tiene en sus plantas productivas una gran cantidad de personal administrativo.



Noé Morales afirmó que en una empresa de mil empleados, alrededor de 250 a 300 tienen una actividad administrativa, ya sea en Import Export, compras, materiales, finanzas, recursos humanos, control de calidad, para lo cual se debe contar con una carrera profesional.



“La característica principal de esta feria es que se reunieron todas las facultades, y ese fue el éxito de evento, en cuatro horas las empresas solicitantes tuvieron una sobre solicitud de espacios por parte de los alumnos, eso demuestra el interés y el liderazgo de la universidad y la calidad de sus egresados”, concluyó el Director Ejecutivo de Empleo Nuevo.

PARA EL SÉPTIMO AYUNTAMIENTO ES FUNDAMENTAL CREAR LAS CONDICIONES PARA MANTENER NUESTRAS PLAYAS LIMPIAS”: MIRNA RINCÓN



Playas de Rosarito, B.C., jueves 1 de junio de 2017.- La titular del Ejecutivo Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió a la Reinstalación del Comité Local de Playas Limpias, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Consejo de Cuenca Península de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, donde se tomó protesta al nuevo gabinete del Quinto Municipio.

La primer edil reiteró el compromiso de trabajar coordinadamente con los diversos órdenes gobierno que integran el Comité, y representantes de la sociedad, con el objetivo de avanzar en la subsanación del agua marina, protegiendo la salud de la población que acude a los litorales de Playas de Rosarito.

“Para el Séptimo Ayuntamiento es fundamental crear las condiciones para mantener nuestras playas limpias, por ello dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, en el Eje Cuatro, se incluye el programa denominado Playa limpia y sustentable, para proveer a la ciudadanía una buena calidad del agua, saneando las cuencas y arroyos que impactan a ésta, a fin de prevenir la contaminación”, resaltó Rincón Vargas.

Por su parte, el Director General del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán, manifestó que las labores a realizar en este comité representarán un reto y atenderá dos ejes para el desarrollo del Estado de Baja California, la infraestructura de recolección de aguas residuales y las acciones que deben ejecutar las dependencias para impulsar el tema de playas limpias.

Finalmente, el Encargado del Proyecto de Certificación “Blue Flag” de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de Playas de Rosarito, Víctor Saldaña Sánchez, expuso los esquemas a cumplir por el municipio para obtener la certificación internacional, la cual se logra una vez que las playas alcanzan la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental entre la comunidad.

El Comité lo preside, la munícipe de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas; como Presidente Suplente, el Coordinador del Fondo Zofemat, Óscar Hernández González; Secretario Técnico, José Alejandro Cervantes Beltrán, y como suplente Francisco Javier López Chávez; y por el Presidente del Consejo de Cuenca de Baja California y Municipio de San Luis Río Colorado, Conrrado González Sandoval.

Además por el Comandante de la Segunda Región Naval; los Delegados en Baja California de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y los Secretarios y Directores de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Protección al Ambiente (SPA), Turismo (Secture), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Educación y Bienestar Social (SEBS) y de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

INICIARÁ GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE REHABILITACIÓN EN CARRETERA ESTATAL



MEXICALI, B. C.- Jueves 1 de junio de 2017.- En seguimiento al programa permanente de pavimentación en las colonias y de rehabilitación de pavimentos en vialidades y carreteras del valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC), iniciará obras de rehabilitación de la carretera estatal No. 8 que conecta a la ciudad de Mexicali con el poblado Los Algodones.

Así lo anunció el Director General de la dependencia, Raúl López Moreno, quien dio a conocer que la obra iniciará en los próximos días con las acciones de rehabilitación de la carpeta asfáltica consistentes en el fresado de la carpeta ya existente, la reparación de la superficie de rodamiento (bacheo menor y mayor), la construcción de una carpeta asfáltica y por último la colocación de señalamientos viales definitivos.

El funcionario estatal señaló que actualmente se están desviando los vehículos que transitan por dicha carretera a efecto de estar en condiciones de preparar el camino previo a las acciones de rehabilitación; además expuso que la obra contempla la rehabilitación de 3 tramos, los cuales corresponden al tramo No. 1 del ejido Yucatán al ejido Irapuato ll; el tramo No. 2 que va del ejido Yucatán al ejido Lázaro Cárdenas y del tramo No. 3 que se encuentra en el entronque del ejido Villahermosa.

Con la rehabilitación de dichos tramos carreteros, se beneficiarán a 4 mil 107 vehículos que transitan diariamente por la carretera estatal No. 8, favoreciendo a una población rural de 20 mil habitantes, que radica en el valle de Mexicali.

DESTACA CECyTE BC A NIVEL NACIONAL EN PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS



MEXICALI, B.C.- Jueves 01 de junio de 2017.- Como resultado del esfuerzo constante de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fomentar la calidad educativa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), obtuvo el tercer lugar a nivel nacional por la implementación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados (PISE) a través de la Dirección de Vinculación del Colegio.

El Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, informó que este reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual distingue las mejores prácticas que han contribuido al fortalecimiento de los servicios educativos de todo el país.

“En el caso de CECyTE BC, el subsistema compitió dentro de la subcategoría Bachillerato y se obtuvo el tercer lugar con el Programa Institucional de Seguimiento de Egresados (PISE) de la Dirección de Vinculación, el cual evalúa la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje al egreso de los estudiantes”, expuso Kato Lizardi.

Asimismo destacó que el PISE trabaja con la pertinencia y la actualización de los planes y programas de estudio, mediante el análisis de la colocación de los egresados en el sector productivo y en las Instituciones de Educación Superior, por medio de una plataforma por internet.

El funcionario estatal destacó que este reconocimiento se recibe por tercer año consecutivo como parte del proceso en la Convocatoria al Reconocimiento de la Mejora de la Gestión 2016, que tiene como objetivo identificar, reconocer y fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras en las instituciones con enfoque a resultados, “lo que nos hace una institución más eficiente y nos ayuda a optimizar nuestros recursos”, indicó.

Para finalizar, el directivo comentó que el trabajo en equipo da como resultado estos méritos a nivel nacional, ya que se procesa la información durante meses en esta convocatoria, con la participación de diversos proyectos que son seleccionados a través del Departamento de Gestión de Calidad.

Tan sólo este año egresarán 5 mil 200 alumnos en los 28 planteles y 12 grupos del Estado que estudiaron en este bachillerato tecnológico en la generación 2014-2017, quienes concluyen sus estudios con título y cédula profesional.

Imparte Alcaldía de Tijuana Talleres contra adicciones para transportistas



Tijuana, BC, 1 de junio 2017.- Con el objetivo de reducir los factores de riesgo en transportistas a desarrollar una adicción en su ambiente laboral, la Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), continúa impartiendo los “Talleres para Operadores de Transporte Público” en coordinación con la Dirección de Transporte Público.



La directora del IMCAD, Martha Álvarez, comentó que los talleres van dirigidos a transportistas públicos y privados dispuestos a cambiar los hábitos dañinos que perjudican su vida y por consiguiente su desempeño laboral.



“Los talleres tienen duración de 3 meses, son 12 sesiones en las que se abordan temas como tipos de adicciones, efectos de las drogas en el cuerpo, cómo afecta el consumo de sustancias en el entorno laboral, familiar y social, además de factores de riesgo para desarrollar una adicción”, informó.



Otros de los temas expuestos a los 36 transportistas que actualmente reciben estas pláticas son, salud mental, inteligencia emocional, valores y factores de protección.



La titular del IMCAD reiteró además que actualmente existe una buena coordinación con las líneas transportistas de Tijuana, que ante todo muestran interés por la salud de sus conductores y el servicio que brindan.



“Si la dirección de su línea detecta que hay un consumo, se les va a canalizar a IMCAD para una evaluación y saber en qué etapa del consumo se encuentran, de acuerdo a los resultados es donde se determina el tratamiento, nosotros estaremos validando cada asistencia y ellos deberán presentarla a su dirección”, informó.



Por su parte, el director de transporte público en Tijuana, Javier Salas, indicó que de los 5 mil 403 exámenes antidoping realizados, 36 han resultado positivos, 22 por marihuana y 16 por metanfetaminas.

Salas comentó además que, de acuerdo al artículo 138 fracción XVI inciso F y 262 del reglamento municipal de transporte público, los transportistas tienen la obligación de acudir a un programa de apoyo.



“Quienes resultan positivos, tienen que ir obligatoriamente a IMCAD, en caso de no cumplir o ser reincidentes, serán sujetos a un procedimiento de suspensión de licencia de conducir y en un extremo, hasta la cancelación conforme lo determine la dirección de transporte”, expresó.



Algunas de las líneas son, taxi libre, taxis amarillos, verde y crema, Unión de Permisionarios de Taxis Tijuana, Transportes Calafia, Transportes Latinoamericanos, agrupación APTV, Transportes Vita y Baja Mil.