viernes, 2 de junio de 2017

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO RESULTADOS DE PROMOCIÓN PARA EL TURISMO CULINARIO



TIJUANA, B.C.- Viernes 2 de junio de 2017.- Como parte de las acciones de promoción e impulso al Turismo Culinario, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en conjunto con el Fideicomiso Público de Promoción Turística de Baja California (FITURBC), realizó el evento “Baja California Culinaria” ante representes del sector turístico.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, destacó que el año pasado cerca de 7 millones de personas visitaron Baja California motivados principalmente por la gastronomía, lo que representó alrededor del 32% del total de turistas captados en 2016, y generó el 19% de la derrama económica para el sector.

Explicó que tras la constitución del FITURBC, se generó un ahorro del 77.22% en el gasto administrativo comparado con el inicio de la administración y durante el 2016 se recaudaron más de 58.5 millones de pesos a través del impuesto al hospedaje, lo que permitió optimizar los recursos y destinar un mayor presupuesto a promoción.

Durante el evento, presentó las ediciones especiales de Baja California de las reconocidas revistas “México Desconocido” y “Food & Travel”, resultado del trabajo de promoción de la SECTURE y el FITURBC.

“Food & Travel: Edición Baja California, con un tiraje de 30 mil ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional, es dedicada en su totalidad a la entidad, con especial énfasis en su oferta culinaria y turística, haciendo un recorrido por los 7 destinos del estado, Tijuana, Ensenada, San Quintín, Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe y Mexicali. En su carta, la Directora Editorial Cecilia Núñez, explica que la edición descubre sabores y secretos que hacen únicos a Baja California”, mencionó Escobedo Carignan.

En tanto, detalló que la “Guía Culinaria de Baja California” por la revista México Desconocido, ofrece opciones desde la frontera hasta el sur del estado y recorre los restaurantes más prestigiosos, así como loncherías y comida callejera. La publicación cuenta con un tiraje inicial de 55 mil ejemplares, de las cuales 5 mil son en inglés, y que serán distribuidas a nivel nacional.

Escobedo Carignan, destacó que estas dos importantes publicaciones se suman a los casi 300 artículos positivos sobre Baja California que se han asegurado tan sólo en el primer cuatrimestre de este año. “Estos artículos fueron gestionados por la Secretaría de Turismo y tienen un valor de alrededor de 69 millones de pesos, asegurados sin mermar el presupuesto estatal, a través de acciones de relaciones públicas. Estos han sido publicados en países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, así como a nivel nacional”.

Durante el evento se ofreció a los asistentes una muestra culinaria proporcionada por algunos de los establecimientos incluidos en las publicaciones; tal es el caso de Misión 19, Bar 20, Tortas Washmobile, Puerto Nuevo II, Oryx Capital, Alma Verde, El Mejor Pan de Tecate, Mamamia Pizza, Panadería Reyna Victoria, La Lomita, Finca La Carrodilla, Madera 5, Barón Balché, Latitud 32, Cervecería Doble C y BCB Tasting Room.

Alcaldía de Tijuana abre sus puertas a estudiantes internacionales



Tijuana, BC, 2 de junio 2017.- El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum acompañado de la regidora Ivette Casillas, se reunió con jóvenes estudiantes integrados al programa académico-cultural “Rotary Youth Exchange” a fin de escuchar la experiencia de vida y percepción que estos jóvenes adquirieron durante su estadía de un año en la ciudad.



Actualmente el programa “Rotary Youth Exchange” mueve a 2 mil 800 estudiantes de preparatoria a diversas partes del mundo, en México existen 16 puntos de encuentro estudiantil, uno de los más cotizados es Tijuana.



Durante el encuentro, el alcalde agradeció a los ocho jóvenes extranjeros la confianza que depositaron en Tijuana y en su gente, también les pidió que repliquen en sus países, las bondades y buenas experiencias vividas.



“Esto que hace Club Rotario es excepcional, es algo bueno para gente buena, estos jóvenes se llevan la esencia de Tijuana en su corazón, son nuestro presente, necesitamos de ustedes, Tijuana es una ventana de oportunidades y ustedes ya lo pudieron corroborar”, enfatizó.



El intercambio consiste en vivir con familias Tijuanenses, asistir a una preparatoria local a fin de continuar con su preparación, y vivir la cultura en este caso mexicana.



Los jóvenes que expusieron al alcalde su favorable experiencia son, Nega Agrawal y Priyanka Murali provenientes de la India, Giovanni Furlanes, Estefany Santana, Carlos Silva y Gabriel de Oliveira de Brasil, Hugo Varlet de Francia y Marlene Palm de Dinamarca.



Cada uno tuvo la oportunidad de hablar sobre sus experiencias, entre ellas, su gusto por la comida mexicana, su aprecio por la hospitalidad de la gente, su asombro por la dinámica que se vive en el cruce fronterizo y sobre todo, la seguridad que sintieron durante el año que vivieron en Tijuana.



Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, Ivette Casillas, dijo que estos jóvenes regresan a su país como embajadores Tijuanenses.



“Se llevan a Tijuana en el corazón, ellos se llevan una experiencia de vida y para nosotros es muy importante que repliquen en el exterior esta experiencia tan favorable, por ello estamos trabajando en generar información verídica como es la estadía de estos jóvenes, para que la gente conozca la percepción de un joven que vivió en nuestra ciudad”, finalizó.

Dialogan CEDHBC y Consejeros Políticos de la Unión Europea



Tijuana.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez recibió la visita de una Delegación de Consejeros Políticos de la Unión Europea en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Melba Adriana Olvera manifestó que durante la reunión se abordaron diversos temas relativos al estado que guardan los derechos humanos en la Entidad.

De manera particular, se enfatizó en los retos que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes, las personas en contexto de migración, las personas con discapacidad, las personas privadas de la libertad, las personas de la comunidad LGBTI, entre otras, para la garantía de sus derechos humanos.

En el tema de migración, Olvera Rodríguez refirió que se analizó el estado que guardan los derechos humanos de las personas en contexto de migración en la frontera norte de México, enfatizando en la situación migratoria extraordinaria que se ha presentado en Baja California desde 2016 con la llegada de personas en contexto de movilidad humana de diversos países.

La Ombudsperson recordó que recientemente se presentó durante los trabajos de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) una investigación que dirige la CEDHBC sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas en contexto de migración en la frontera norte de México, investigación en la que también participan las comisiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En otro tema, la Titular de la Defensoría señaló que uno de los retos que tiene actualmente Baja California es la necesidad urgente de contar con una Ley de Víctimas para el Estado, marco jurídico más sólido de protección a los derechos de víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos.

Además, en la reunión Melba Adriana Olvera habló acerca del papel fundamental que tienen los Organismos Públicos Autónomos de derechos humanos para visibilizar las violaciones a derechos humanos y trabajar en su prevención; así como para incidir en la formación de una cultura de respeto a la dignidad humana en toda la sociedad, no nada más en las autoridades de gobierno.

En ese sentido, Olvera Rodríguez manifestó que la CEDHBC trabaja en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos en el Estado a través de acciones de promoción, protección y supervisión; en materia de promoción dio a conocer las actividades que conforman el Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos de la Defensoría, a través del cual capacita tanto a servidores públicos como a la ciudadanía en general.

Asimismo, comentó que la CEDHBC instaló el Observatorio Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual es parte del Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que asumió la Defensoría desde su creación para trabajar en la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad.

Para finalizar, subrayó ante las y los Consejeros de la Unión Europea que para lograr una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos se debe trabajar de manera corresponsable entre gobierno, la academia, sociedad civil, organismos de derechos humanos así como la sociedad en su conjunto.

Cabe mencionar que acudieron a la reunión: Lydia Ladurner, de Austria; Philippe de Muelanaere, de Bélgica; Philippe de Muelanaere, de Finlandia; Clara Paez, de Francia; Arpad Deak, de Hungría; David Costello, de Irlanda; Simone Landini, de Italia; Pawel Wozny, de Polonia; Jana Dsukova, de Republica Checa; Ionut Valcu, de Rumania; Anna Hallerman, de Suecia; así como Amador Sánchez y Claudia Castañeda, Jefe de Sección Política y Asesora de Información de la Unión Europea.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN



MEXICALI, B. C.- Viernes 2 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), hacen un llamado a la población para que evite bañarse en pozos y canales, con la finalidad de prevenir la meningitis causada por la amiba de vida libre.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de suma importancia que la población siga las recomendaciones para prevenir enfermedades propias de la temporada de verano, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de la amiba de vida libre en cuerpos de agua como pozos, canales y lagunas.

La funcionaria estatal abundó que la amiba causante de la meningoencefalitis amebiana primaria, ingresa al cuerpo a través de la nariz viajando hasta el cerebro pudiendo tener consecuencias fatales.

Explicó que la enfermedad se adquiere al nadar, saltar, sumergirse o bucear en canales, pozos o albercas con un tratamiento higiénico deficiente causando síntomas como: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, decaimiento, malestar general, vómito en forma de proyectil, rigidez de nuca, alteraciones mentales, convulsiones y coma.

Por ello reiteró el exhorto a la comunidad para que evite bañarse en pozos y canales, ya que se ha detectado que a pesar de las recomendaciones emitidas, todavía utilizan estos lugares como una manera de esparcimiento; también se recomienda que cuando vaya a nadar a albercas públicas o privadas, exija el certificado de Regulación Sanitaria que especifique la “No Presencia de Amiba de Vida Libre”.

Puntualizó que ante la presencia de los primeros síntomas, se debe acudir a cualquiera de los 40 centros de salud ubicados en Mexicali, el valle y el puerto de San Felipe, para recibir atención médica, ya que esta enfermedad puede ser mortal.

ENCABEZARON GOBERNADOR KIKO VEGA Y PRESIDENTA DE DIF ESTATAL, SRA. BRENDA RUACHO CENA DE GALA EN BENEFICIO DE ESTANCIA FAMILIAR



TIJUANA, B.C.- Viernes 2 de junio de 2017. - El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezaron la Cena de Gala realizada en beneficio de la construcción de la Estancia Familiar en Tijuana, marco en el cual, quedó de manifiesto que mediante la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno se pueden concretar proyectos que contribuyen al bienestar y pleno desarrollo de las familias que más lo requieren.



El Mandatario estatal mencionó que a través de esta Cena de Gala, organizada por el Comité de Damas Voluntarias de DIF Baja California y Grupo Caliente, se obtendrán recursos que se canalizarán para la construcción de la Estancia Familiar, en la cual aquellas familias que viajen de otros municipios a esta ciudad fronteriza, tendrán un espacio digno donde alojarse mientras reciben su tratamiento médico o terapia especializada.



“Queremos agradecer a todas y todos los que se han sumado a las diferentes acciones que ha encabezado mi esposa Brenda, quien desde inicio de la administración me ha apoyado en esta noble tarea de servir a los bajacalifornianos, muy en especial, a las familias más vulnerables que necesitan del apoyo de la ciudadanía para salir adelante en la vida”, manifestó.



De igual forma, la Presidenta de DIF Baja California, destacó el apoyo de los bajacalifornianos para impulsar los diversos proyectos que ha encabezado, mismo que ha propiciado múltiples beneficios a la población, al tiempo de agradecer a quienes han creído en el trabajo que se está realizando desde el DIF estatal, y finalmente refirió que "hoy más que nunca, la noble labor que todos juntos emprendemos refleja la esperanza de un mejor futuro”.



La Cena de Gala se efectuó en las instalaciones del Casino Caliente- Hipódromo de esta ciudad, contó con la asistencia de más de mil personas, así como la participación del cantante Nicho Hinojosa.



Cabe destacar que este próximo domingo 4 de junio se llevará a cabo en Tijuana el Circuito Primera Dama 5K “Rueda, Corre, Trota, Camina, Escala y Diviértete”, actividad que también tiene como propósito apoyar la construcción de la Estancia Familiar.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A CONSEJEROS POLÍTICOS DE LA UNIÓN EUROPEA



TIJUANA, B.C.- Viernes 2 de junio de 2017.- Con el objetivo de dar a conocer los atractivos económicos y turísticos de Baja California, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, en representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recibió la visita de los consejeros políticos de la Unión Europea, como parte de una agenda de trabajo que llevan a cabo por Baja California.

La Delegación de la Unión Europea realiza dos viajes al año a diferentes estados de la República Mexicana y en esta ocasión fue elegido Baja California, debido a lo cual Bonfante Olache agradeció su visita e informó a los representantes de las Embajadas Europeas que Baja California se caracteriza por contar con una ubicación geográfica que facilita el transporte y exportación de mercancías a distintos mercados.

Destacó que la economía de la entidad registra un desarrollo importante de la industria aeroespacial y también del sector electrónico, además de que en esta localidad se produce el 90% del vino del país y debido a la calidad de los servicios médicos cada año se reciben a casi 2 millones de turistas con la finalidad de atender algún asunto referente a su salud.

El funcionario estatal también comentó a los invitados que en la entidad son generados alrededor de 50 mil empleos cada año y la tasa de desempleo es del orden del 2.5%, lo que la convierte en la más baja de la frontera norte de México, en tanto que se capta inversión extranjera de países europeos como Holanda, España, Italia, Inglaterra y Bélgica, principalmente.

Refirió que actualmente el Gobierno del Estado impulsa diversos proyectos a fin de elevar la competitividad, tales como la ampliación de sus puertos para el intercambio comercial, la construcción de un aeropuerto en Ensenada y la expansión de la red ferroviaria, así como la construcción de una desaladora en Playas de Rosarito, lo cual en conjunto generará un mayor desarrollo económico a mediano y largo plazo.

Expresó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte han generado incertidumbre a las empresas establecidas en México y en Baja California, pero eso también ha permitido revalorar otros tratados comerciales como el que existe con la Unión Europea y visualizar nuevas formas de aprovechar las ventajas que ofrecen y nuevos esquemas de participación para provocar una relación provechosa para todas las partes.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado manifestó que otros atractivos de la entidad son la pesca, la minería y el turismo, además de contar con la comunidad científica más numerosa del país e invertir más del 50% del presupuesto anual en el rubro educativo.

Por su parte, la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra, expuso en cuanto al tema de seguridad pública que en Baja California opera el Grupo de Coordinación en donde se revisa y analiza la situación en la materia, en donde tiene participación los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia y las Direcciones de Seguridad Pública Municipal.

Refirió que la PGJE cuenta con un área enfocada en derechos humanos, de las pocas en su tipo en el país, que promueve la capacitación de los elementos para su sensibilización en la materia, ya que el respeto a la dignidad del ser humano es primordial.

La funcionaria estatal agregó que para la atención de los asuntos de seguridad pública existe una estrecha colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de atender de la mejor manera los hechos que se presenten.

Por su parte, el Jefe Político de la Delegación de la Unión Europea en México, Amador Sánchez Rico, indicó que ahora es un momento de gran importancia para reafirmar las alianzas estratégicas entre México y los países europeos en los sectores comercial, político y de cooperación, a fin de ir más allá en los lazos bilaterales.

En la reunión también estuvieron presentes el Director de Relaciones Internacionales de Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín; la Encargada de Enlace Binacional de Gobierno del Estado, Heidy Salum y como parte de la Delegación Europea la Ministra Consejera de Austria, Lydia Ladurner; Primer Secretario de Bélgica, Philippe de Muelanaere; Ministro Consejero de Finlandia, Mika Routsalanien; Primera Secretaria de Francia, Clara Paez; Jefe de Misión Adjunto de Hungría, Arpad Deak; Jefe de Misión Adjunto de Irlanda, David Costello; Consejero de Italia, Simone Landini; Primer Consejero de Polonia, Pawel Wozny; Segunda Jefa de la Embajada de la República Checa, Jana Dsukova, Jefe de Misión Adjunto de Rumania, Ionut Valcu y la Consejera de Suecia, Anna Hallerman.

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN A DOS SUJETOS POR ROBO CON VIOLENCIA DE UBER



TIJUANA, B.C., A 2 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró en dos casos distintitos, las sentencias condenatorias por el delito de robo de vehículo con violencia, en contra de José Guadalupe “N” y Juan Manuel “N”, quienes estuvieron involucrados en dos robos de vehículos utilizados para el servicio de Uber.

En el primer de los casos, a través de un procedimiento abreviado, Juan Manuel “N”, fue sentenciado a pasar 4 años en prisión y pagar una multa de 334 unidades de medida y actualización (UMA) siendo 23,393 pesos por dicho delito.

Siendo así que el pasado 4 de enero del presente año, Juan Manuel “N”, amagó a punta de pistola a un conductor de Uber, que se disponía a subir a su unidad tras salir de una tienda de conveniencia. Cuando la víctima intentaba subir al vehículo, el agresor sacó una pistola tipo escuadra y se la colocó a la altura del abdomen, exigiéndole que le entregara las llaves del vehículo.

Ante el temor de ser lesionado, el ofendido le entregó las llaves y el agresor emprendió la huida. La víctima comenzó a gritar pidiendo ayuda, siendo auxiliado por una patrulla de la Policía Municipal que en ese momento pasaba por la zona y a quien le dio la descripción del vehículo.

Una vez realizado el reporte al número de emergencia y ante el Ministerio Publico, gracias al sistema GPS, el conductor pudo apagar el automóvil a distancia y darle a los oficiales la dirección exacta en la que se encontraba la unidad, siendo esta en la calle Ejidatarios cerca del bulevar Terán Terán.

Una vez contando con todos los elementos, el Ministerio Público pudo llevar ante el juez a Juan Manuel “N”, quien fue sentenciado mediante un procediendo abreviado a 4 años de prisión y una multa por 334 UMA, por el delito de robo de vehículo con violencia.

En el segundo caso José Guadalupe “N” se acercó hasta un vehículo que se encontraba estacionado en una calle en la colonia Niños Héroes, y tocando la ventana del conductor le preguntó que si trabajaba como Uber, al responderle el conductor que sí, el agresor le dijo que si podía darle un servicio, al negarse el conductor, dado que para dar el servicio debe pedirlo a través de la plataforma de Uber; José Guadalupe “N” siguió insistiendo, pero sin obtener resultados, fue entonces que señalándole al chofer una bolsa que llevaba en sus manos, le mostró que traía un arma y que era mejor que cooperara o le iría muy mal.

En ese momento, un segundo sujeto se sube en el asiento trasero y José Manuel “N” se sube al asiento del copiloto, exigiéndole a la víctima que condujera a la colonia Mérida, tras varios minutos de camino, circulando sobre la Vía Rápida a la altura de Macroplaza, le pidieron que detuviera la marcha y se bajara del vehículo, para después emprender la huida en el mismo auto con rumbo desconocido.

Tras las investigaciones correspondientes por parte del Ministerio Público, se logró a través de un juicio abreviado, la sentencia condenatoria en contra de José Manuel “N”, quien deberá pasar 4 años y 4 meses en prisión, así como pagar una multa de 335 UMA, equivalentes a 23,463 pesos

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO AL PERSONAL DE SALUD EN LA ESTIMULACIÓN PRENATAL



TIJUANA, B.C.- viernes 02 de junio del 2017.- Para ofrecer una atención integral a las mujeres embarazadas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, capacito a 106 trabajadores de los Centros de Salud y de las Unidades Móviles en estimulación temprana prenatal.

El Jefe interino de esta Jurisdicción, Dr. Pedro Ruiz Lizarraga, enfatizó la importancia del cuidado de la salud desde la concepción, por lo cual la medicina preventiva es lo mejor, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado que capacite al personal en los beneficios a la población.

El programa de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil (PRADI) consta de 2 componentes básicos, el cual incluye la detección oportuna donde se realiza un tamizaje, así como consejería para las mujeres embarazadas en los Centros de Salud, además la referencia para niños con riesgo de retraso en el desarrollo a intervenciones especializadas.

El funcionario estatal indicó que los menores con problemas son canalizados al Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI); cabe mencionar que estos servicios se iniciaran con 97 madres del programa Prospera, pero se ampliara para todas las derechohabientes del Seguro Popular.

El programa PRADI funciona desde el 2013 en la entidad, ofreciendo servicios de estimulación temprana en los Centros de salud y evaluaciones para la detección de problemas en el desarrollo, actualmente se inicia una nueva etapa con la estimulación desde el vientre de la madre para lograr un mejor desarrollo del bebé.

El personal capacitado tiene el compromiso de replicar la información en los Centros de Salud y las Unidades Móviles, en las comunidades donde acuden a prestar los servicios de salud.