martes, 6 de junio de 2017

Curso de balística



TIJUANA B.C.-La Asociación de Clubes de Tiro, Caza y Pesca del Estado de Baja California coordina esfuerzos con el Club Berrendo de Tijuana, en la realización del curso de balística.

El evento está programado para los días 16 y 17 de junio, en las instalaciones del Berrendo y es obligatorio para todos los afiliados a la Asociación, que busca capacitarlos en los temas de interés general.

Los temas a tratar son sobre el conocimiento, uso y manejo de las armas de fuego, la balística de las armas y la legítima defensa.

También la responsabilidad penal derivada del mal uso de las armas y las reglas de seguridad.

El 16 de junio, la instrucción será de las cinco de la tarde, a diez de la noche y la actividad del día 17 es de las nueve de la mañana a dos de la tarde, con un costo de recuperación de ochocientos pesos.

Daniel Abrego Ceballos se corona en Standard 22



TIJUANA B.C.-Daniel Abrego Ceballos logró los honores en la competencia de pistola Standard 22, que se llevó a cabo en el stand del Club de Caza, Tiro y Pesca Berrendo.

Hizo valer su condición de local Daniel, vicepresidente del club anfitrión y secretario de la Asociación de Clubes de Tiro, Caza y Pesca del Estado de Baja California.

En la ronda lenta, Abrego Ceballos tuvo 174, 164 en la semi lenta, cerrando con 167 en la ronda de disparo rápido, para totalizar 505, en cerrada pelea con Selim Spohn, que terminó con 501.

La mayor puntuación de Spohn, del Club Tijuana, fue en lento, con 175, con 101 y 165, en las siguientes rondas.

René Guerrero, del Berrendo, ocupó la tercera posición en la categoría de Maestros, con 495.

Francisco Villa, del Club Rosarito, obtuvo una contundente victoria en la categoría Expertos, con 486, superando por más de cien puntos los 348 de Felipe Virgen, del Club Tijuana, con 325 de Ignacio Núñez, del Club Berrendo.

Ramón Ruelas, del Club Cóndor de Tijuana, obtuvo el triunfo en los Novatos, totalizando 393, superando los 392 de Alejandro Marín y 383 de Ramón Álvarez Órnelas, ambos del Club Berrendo.

Entre las bellas, todo quedó en familia y para los anfitriones, 310 de Danixa Álvarez para alzarse triunfadora, sobre los 207 de su sobrina Valeria.

La bienvenida a los participantes en el evento estuvo a cargo del presidente del Club Berrendo, Antonio Guerrero Herrera, agradeciéndoles la asistencia, para posteriormente darles a conocer el sistema de la competencia.

El mismo Guerrero Herrera encabezó la ceremonia de premiación, posterior a la comida que se sirvió a los participantes en la justa de tiro deportivo.

DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO PARTICIPA EN REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS




•Durante la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el Dip. Ferreiro pugnó por “una relación mutuamente beneficiosa” para ambas naciones

•La franja norte enfrenta aún varios retos, como la situación de violencia en el lado mexicano

Ciudad de México, a martes seis de junio del 2017.- Durante la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada de San Lázaro, el Diputado Alfredo Ferreiro, planteó incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

“Es cierto, se debe trabajar para mejorar el Tratado de Libre Comercio”, dijo el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, quien, a nombre de los legisladores federales del PES, pugnó por “una relación mutuamente beneficiosa” para ambas naciones.

Ante parlamentarios del vecino país del norte que asistieron a la Reunión Interparlamentaria efectuada en la Cámara de Diputados, donde se abordaron las Relaciones Económicas y Comerciales entre México y Estados Unidos, así como Una Frontera para el Siglo XXI, el legislador de Baja California indicó que la franja norte enfrenta aún varios retos.

“La situación de violencia en el lado mexicano de la frontera; la desaceleración de la industria maquiladora y mantener un equilibrio económico, beneficioso para ambos países”, entre ellos.

También dijo que uno de los retos que tenemos ambos países es trabajar en conjunto en cuestiones ambientales, sobre todo en residuos sólidos, porque se han acumulado millones de neumáticos de desecho en 46 pilas detectadas en toda la zona fronteriza.

Asimismo, el diputado Ferreiro instó a trabajar en el tema del agua, porque “este es un recurso limitado en varias partes de la zona fronteriza, el abastecimiento de agua en la zona es complicado y se prevé que será cada vez más escaso en los próximos 50 años, debido al cambio climático”.

Respecto a Migración y Seguridad Humana, Ferreiro Velazco abogó porque en ambos lados de la frontera se trabaje a favor de los derechos de los migrantes, uno de ellos, el derecho a la unión familiar.

“Además debemos trabajar en una política sobre intercambio académico”, agregó el legislador de Encuentro Social, quien además enfatizó que “México no cree en los muros”.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYO ECONÓMICO POR 100 MIL PESOS A “CASA HOGAR SANTO NIÑO DE ATOCHA”



MEXICALI, B.C.- Martes 6 de junio de 2017.- Como parte del trabajo coordinado que realiza el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con Organismos de la Sociedad Civil (OSC’S), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó este martes un apoyo económico por 100 mil pesos a la “Casa Hogar Santo Niño de Atocha”.

El titular de la dependencia estatal, Alfonso Álvarez Juan, recibió a la representante de la asociación, Casimira Villagrana, institución dedicada al cuidado de adultos mayores que son abandonados o que sus familiares no tienen la manera de cuidarlos.

El estímulo económico será utilizado para gastos de operatividad como la compra de alimentos, cobijo, artículos de limpieza y aseo personal, entre otras necesidades del lugar ubicado en el poblado de La Rumorosa.

El Secretario Álvarez Juan subrayó que la Administración estatal está comprometida en el trabajo conjunto con la sociedad organizada a favor de grupos vulnerables, mediante un trabajo permanente a través de la SEDESOE.

NORTEAMERICANO BUSCADO EN EU ES LOCALIZADO POR LA PEP EN TIJUANA


TIJUANA, B.C., a 6 de junio de 2017.- Un sujeto reportado como extraviado hace 2 meses en los Estados Unidos fue ubicado en el municipio por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, indicó que hace unos días se emitió un oficio por parte de autoridades del vecino país del norte en el cual se solicitó el apoyo para la localización de un joven estadounidense extraviado.

Informó que de manera inmediata un grupo de elementos montaron un operativo en la zona fronteriza que dio como resultado la ubicación de dicha persona en la Zona Centro de Tijuana.

Fue reconocido por los oficiales cuando circulaba en sentido contrario por la avenida González Ortega, a bordo de un pick up Honda Trucks Pilot, modelo 2016, con placas de California.

Una vez abordado se identificó ante la autoridad como Erick Robert ¨N¨, de 25 años de edad.

Para confirmar su identidad se ingresaron sus generales y los datos del automóvil serie 2HKYF18576H541615 y matrícula 7UFK696 en la base de datos del Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4).

El operador confirmó que se trababa de una persona que contaba con orden de localización girada en california, el pasado 1 de abril de 2017.

Erick Robert ¨N¨ fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para ser entregados a las autoridades de la Unión Americana.

PARTICIPAN GOBERNADOR KIKO VEGA Y PRESIDENTA DE DIF BC EN ARRANQUE DE LA CAMPAÑA “MÉXICO DE PIE” A FAVOR DEL TELETÓN



CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 6 de junio de 2017.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su esposa, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, participaron este martes en la CDMX, en el lanzamiento de la campaña “México de Pie”, a favor del Teletón 2017, misma que culminará los días 6 y 7 de octubre en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En este marco, el Gobernador Francisco Vega, agradeció el apoyo e interés que Fundación Teletón ha mostrado hacia la niñez bajacaliforniana, además de que Tijuana fuera seleccionada para dar el cierre de la edición 2017 de este importante evento.

“Baja California siempre ha destacado a nivel nacional como uno de los Estados que más aporta a esta noble causa, es por esta razón que nos debemos sentir orgullosos y comprometidos al ser seleccionados para el cierre de este magno evento; confío en que una vez más, los bajacalifornianos nos pondremos la camiseta como en muchos otros temas en beneficio de quienes más lo requieren”, indicó el Mandatario estatal.

Por su parte, la señora Ruacho de Vega dijo que sin duda alguna hoy es un día muy importante para todas las instituciones que trabajan a favor de las familias mexicanas, muy en especial de las niñas y los niños que tienen algún tipo de discapacidad y necesitan de un proceso de rehabilitación especial, y refirió que como mexicanos es muy importante estar unidos y trabajar por un fin común.

Durante el acto, el Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, informó que para el presente año, el tradicional evento del Teletón se realizará los días 6 y 7 de octubre, siendo el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tijuana la sede del cierre de este importante evento, esto con el fin de que dicha actividad coincida con el que se organiza en Estados Unidos.

Cabe hacer mención que Baja California cuenta con un CRIT en la ciudad de Tijuana, el cual fue inaugurado el 11 de diciembre del 2015, en el que se ofrece atención especializada en rehabilitación a un promedio de 1 mil pacientes.

Con 20 años de intensa labor altruista, Teletón México dispone actualmente de 22 CRIT en la mayoría de los Estados del país, un Hospital Oncológico en Querétaro, un centro para atender niños con autismo y una universidad en el Estado de México, así como una fábrica de pelucas para menores con cáncer en Aguascalientes.

El evento se efectuó en el Club de Banqueros de la CDMX, lugar donde se congregó el patronato de Fundación Teletón, Gobernadores, asociaciones civiles y patrocinadores, medios de comunicación y público en general.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL EN TECATE



TECATE B.C.- Martes 6 de junio de 2017.- Como parte de las acciones para impulsar el cuidado del medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), realizó la sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal en Tecate.
La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, quien presidió el encuentro, agradeció la participación de representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como del sector académico y social, pues de esta forma contribuyen a un tema tan importante y sensible como es la protección del entorno.

“Uno de los aspectos que se trataron en el comité fue lo relacionado con la construcción y puesta en operación del Banco de Germoplasma Forestal de la SPA, que se encuentra debidamente equipado para el beneficio y preservación de semillas de especies nativas de interés para el Estado, incluso, lo tenemos a disposición de instituciones educativas para realizar trabajos de investigación” informó.

La funcionaria estatal indicó que otro de los temas destacados fue lo concerniente al proyecto de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que actualmente se encuentra en análisis en la Cámara de Senadores y que es avalada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Del mismo modo, se presentó el proyecto de saneamiento del Parque Los Encinos de Tecate, proyecto para el que se están buscando los fondos económicos para hacer frente a los trabajos requeridos para recuperar este emblemático pulmón del “Pueblo Mágico”.

“La SPA a través del área Forestal realizó un proyecto de saneamiento, podas y tratamientos fitosanitarios de todos y cada uno de los 103 encinos ubicados en el Parque Los Encinos, sin embargo, para ponerlo en marcha se necesitan los recursos económicos, por lo que se espera la participación de los diferentes órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada”, agregó Castañeda Custodia.

Cabe destacar que durante la sesión llevada a cabo en las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, representantes de la CONAFOR, informaron que durante la actual temporada de incendios forestales, en Baja California se han registrado un total de 57 incendios con una afectación de 2 mil 861.5 hectáreas de pastos y vegetación arbustiva, principalmente.

COORDINACIÓN DE ESFUERZOS ENTRE GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE MEXICALI



MEXICALI, B.C.- Martes 6 de junio de 2017.- Como parte del trabajo coordinado que realiza el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con los Ayuntamientos de Baja California, este martes se reunió el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, con el Presidente Municipal del 22 Ayuntamiento de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.

Así lo informó el funcionario estatal quien agregó que la finalidad de esta reunión es la de hacer la presentación oficial del nuevo titular de las finanzas estatales ante los ayuntamientos, así como formular en conjunto métodos eficientes para la entrega de recursos que llegan vía Gobierno del Estado a los Ayuntamientos e implementar una estrategia para coordinar programas entre ambos niveles de gobierno desde la óptica financiera y presupuestal.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Innovación y Modernización Tecnológica de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Leonardo Esparza Medina; el Tesorero Municipal, Saúl Martínez Carrillo; la Coordinadora de Directores, Nora América Badilla Soto; así como el Subtesorero Municipal, David Gutiérrez García

Trabaja Alcaldía de Tijuana a favor del medio ambiente


Tijuana, BC a 6 de junio.- La forestación de alrededor de 15 mil árboles y la educación ambiental impartida a más de 11 mil ciudadanos son algunos de los trabajos que la Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) ha venido realizando a favor del medio ambiente.
El objetivo principal de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal es garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar y vigilar el cumplimiento del deber que tiene toda persona de proteger su entorno, es por ello que la Alcaldía de Tijuana informa los avances de la dependencia a los 6 meses de gestión del alcalde Juan Manuel Gastélum.
En lo que va de la administración municipal, se han plantado más de 15 mil árboles entre especies como acacias, jacarandas, lluvia de oro, pirul brasileño, fresno, cupenias, kulrruteria, ciruelos, siempre vida y dedo moro.
La meta a inicio fue el llegar a forestar 16 mil 500 ejemplares en un año, gracias a la labor del personal y la sociedad, se ha logrado casi llegar a la meta 6 meses antes de los previsto, estos son logros del trabajo en equipo entre la Alcaldía y los tijuanenses.
La educación ambiental ha sido un tema toral para este ayuntamiento, es por ello que se han realizado acciones encaminadas a fomentar la concientización y la responsabilidad social en el cuidado al ambiente, se han realizado pláticas en escuelas para jóvenes de primaria y secundaria, líderes comunitarios, así como foros con instituciones, organizaciones, incluso se han impartido talleres de germinación y forestación, llegando así a la capacitación de más de 11 mil ciudadanos, cifra nunca antes igualada.
Dentro de las campañas que se han realizado en conjunto con la sociedad de Tijuana y con logros también significativos, se encuentran las jornadas municipales de reciclaje pues la separación de los residuos sólidos urbanos, de origen doméstico y la disposición final correcta, es una actividad que demuestra un progreso en la cultura de la prevención ambiental, gracias a esto se recolectó en dos jornadas más de 3 toneladas de artículos, y se pretende seguir con la actividad.
Además, la DPA a través del titular de SDUE, Alejandro Lomelín, anunció que “Tijuana Ecológica”, es un programa que se realiza con la participación comunitaria trabajando en conjunto han reparado y forestado áreas de espacios públicos para cambiar el entorno urbano y convertirlo en un lugar con mayor armonía ambiental, estas acciones ya se han realizado en el Centro Comunitario de La Obrera y en el parque del Cañón del Pato, ambos en la Delegación San Antonio de los Buenos y se pretende realizar en todas las delegaciones de la ciudad.
Por otra parte, en colaboración con alumnos de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) se creó un vivero de planta nativa para su reproducción, siendo esta la primera etapa que abre puertas para la colaboración en este mismo sentido con más universidades e institutos.
El XXII Ayuntamiento se ha caracterizado por apoyar a los ciudadanos a cumplir con los reglamentos municipales y crear una sinergia con distintas agrupaciones, cámaras y asociaciones, por este motivo se creó el programa “Ecoamigable”, que consta en realizar patrullajes ecológicos para invitar a los ciudadanos que tienen comercios o presten servicios a trabajar de una manera ambientalmente responsable, y se tengan las medidas que regularicen su actividad.
Incluso, en la cifra proporcionada por la dependencia municipal se registra un 60% de comerciantes que se han acercado por iniciativa propia para regularizar su patrimonio o negocio, para dar seguimiento la DPA cuenta con inspectores y verificadores que son los encargados de confirmar y apoyar con la continuidad del trámite al sector.
“El alcalde Juan Manuel Gastélum ha comentado en distintas ocasiones que no puede haber reglas para unos y excepciones para otros, es por ello que hemos tenido mano firme en cuanto a la clausura de basureros clandestinos que ponen en riesgo la salud de los tijuanenses”, comentó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.
En este tema se han clausurado a la fecha cuatro basureros clandestinos ubicados en la Delegación Centro, Delegación Otay Centenario, y 2 más en Granjas Familiares de la Delegación Sánchez Taboada, los inspectores se dieron a la tarea de cerrar y dar inicio al trámite administrativo correspondiente.
Los factores culturales y sociales han sido puntos clave para que los impactos al medio ambiente sigan agravándose con el paso del tiempo, es por eso que se trabaja arduamente en una continua educación ambiental a la comunidad con el fin de lograr una reorientación de los valores de la sociedad actual hacia pautas de conducta medio ambientales más favorables.
“El tema ecológico no es un tema de moda, es un tema de importancia para el desarrollo y la vida del ser humano, en la alcaldía hemos tenido retos en muchos temas, pero sabemos que la clave para salir adelante es el trabajo en conjunto con la sociedad, pues el valor de los tijuanenses y la voluntad del trabajo en equipo harán que juntos hagamos de Tijuana la mejor Ciudad de México” puntualizó Alejandro Lomelín.

Tijuana, BC a 6 de junio.- La forestación de alrededor de 15 mil árboles y la educación ambiental impartida a más de 11 mil ciudadanos son algunos de los trabajos que la Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) ha venido realizando a favor del medio ambiente.
El objetivo principal de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal es garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar y vigilar el cumplimiento del deber que tiene toda persona de proteger su entorno, es por ello que la Alcaldía de Tijuana informa los avances de la dependencia a los 6 meses de gestión del alcalde Juan Manuel Gastélum.
En lo que va de la administración municipal, se han plantado más de 15 mil árboles entre especies como acacias, jacarandas, lluvia de oro, pirul brasileño, fresno, cupenias, kulrruteria, ciruelos, siempre vida y dedo moro.
La meta a inicio fue el llegar a forestar 16 mil 500 ejemplares en un año, gracias a la labor del personal y la sociedad, se ha logrado casi llegar a la meta 6 meses antes de los previsto, estos son logros del trabajo en equipo entre la Alcaldía y los tijuanenses.
La educación ambiental ha sido un tema toral para este ayuntamiento, es por ello que se han realizado acciones encaminadas a fomentar la concientización y la responsabilidad social en el cuidado al ambiente, se han realizado pláticas en escuelas para jóvenes de primaria y secundaria, líderes comunitarios, así como foros con instituciones, organizaciones, incluso se han impartido talleres de germinación y forestación, llegando así a la capacitación de más de 11 mil ciudadanos, cifra nunca antes igualada.
Dentro de las campañas que se han realizado en conjunto con la sociedad de Tijuana y con logros también significativos, se encuentran las jornadas municipales de reciclaje pues la separación de los residuos sólidos urbanos, de origen doméstico y la disposición final correcta, es una actividad que demuestra un progreso en la cultura de la prevención ambiental, gracias a esto se recolectó en dos jornadas más de 3 toneladas de artículos, y se pretende seguir con la actividad.
Además, la DPA a través del titular de SDUE, Alejandro Lomelín, anunció que “Tijuana Ecológica”, es un programa que se realiza con la participación comunitaria trabajando en conjunto han reparado y forestado áreas de espacios públicos para cambiar el entorno urbano y convertirlo en un lugar con mayor armonía ambiental, estas acciones ya se han realizado en el Centro Comunitario de La Obrera y en el parque del Cañón del Pato, ambos en la Delegación San Antonio de los Buenos y se pretende realizar en todas las delegaciones de la ciudad.
Por otra parte, en colaboración con alumnos de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) se creó un vivero de planta nativa para su reproducción, siendo esta la primera etapa que abre puertas para la colaboración en este mismo sentido con más universidades e institutos.
El XXII Ayuntamiento se ha caracterizado por apoyar a los ciudadanos a cumplir con los reglamentos municipales y crear una sinergia con distintas agrupaciones, cámaras y asociaciones, por este motivo se creó el programa “Ecoamigable”, que consta en realizar patrullajes ecológicos para invitar a los ciudadanos que tienen comercios o presten servicios a trabajar de una manera ambientalmente responsable, y se tengan las medidas que regularicen su actividad.
Incluso, en la cifra proporcionada por la dependencia municipal se registra un 60% de comerciantes que se han acercado por iniciativa propia para regularizar su patrimonio o negocio, para dar seguimiento la DPA cuenta con inspectores y verificadores que son los encargados de confirmar y apoyar con la continuidad del trámite al sector.
“El alcalde Juan Manuel Gastélum ha comentado en distintas ocasiones que no puede haber reglas para unos y excepciones para otros, es por ello que hemos tenido mano firme en cuanto a la clausura de basureros clandestinos que ponen en riesgo la salud de los tijuanenses”, comentó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.
En este tema se han clausurado a la fecha cuatro basureros clandestinos ubicados en la Delegación Centro, Delegación Otay Centenario, y 2 más en Granjas Familiares de la Delegación Sánchez Taboada, los inspectores se dieron a la tarea de cerrar y dar inicio al trámite administrativo correspondiente.
Los factores culturales y sociales han sido puntos clave para que los impactos al medio ambiente sigan agravándose con el paso del tiempo, es por eso que se trabaja arduamente en una continua educación ambiental a la comunidad con el fin de lograr una reorientación de los valores de la sociedad actual hacia pautas de conducta medio ambientales más favorables.
“El tema ecológico no es un tema de moda, es un tema de importancia para el desarrollo y la vida del ser humano, en la alcaldía hemos tenido retos en muchos temas, pero sabemos que la clave para salir adelante es el trabajo en conjunto con la sociedad, pues el valor de los tijuanenses y la voluntad del trabajo en equipo harán que juntos hagamos de Tijuana la mejor Ciudad de México” puntualizó Alejandro Lomelín.

IMDER INVITA A PARTICIPAR EN EL “TERCER MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL ROSARITO 2017”


Playas de Rosarito, B.C., martes 6 de junio de 2017.- A fin de promover actividades recreativas en el Quinto Municipio, el VII Ayuntamiento encabezado por la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal del Deporte (Imder), invita a los ciudadanos a participar en el "Tercer Medio Maratón Internacional Rosarito 2017", a realizarse el domingo 11 de junio a las 07:00 horas.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Jesús González Gastélum, informó que se esperan mil participantes, que recorrerán un circuito de 21 kilómetros, en las categorías varonil y femenil de 18 años en adelante, partiendo del Hotel Festival Plaza, regresado desde Baja Studios por el bulevar Benito Juárez, hasta llegar al Club Bombay; asimismo, se premiarán a los primeros lugares con una medalla y estímulos económicos.

“Para nuestra Presidenta Mirna Rincón, es de suma importancia que el Instituto trabaje con una visión dirigida a fomentar una juventud saludable, así como desarrollar actividades incluyentes, ya que podrán participar también deportistas en silla de ruedas, invidentes y débiles visuales”, manifestó González Gastélum.

Por su parte, el Director General del Grupo Aries, -patrocinador del evento-, Jorge Francisco Ojeda García, hizo entrega de un cheque simbólico por 60 mil pesos, resaltando que para la iniciativa privada, apoyar este tipo de eventos beneficia la sana convivencia y la gestión del deporte en la ciudad.

El Gobierno Municipal invita a los interesados a comunicarse al teléfono 614-9600 extensión 1047 y 1048 para mayor información; además, las inscripciones están abiertas en línea en la página www.imderrosaritommi.com

Asistieron a la rueda de prensa el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes, Ricardo Martínez Cabrales, y el Presidente de la Asociación de Atletismo de Baja California, Gerardo Medina Hernández.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 4 MDP EN ACCESO DE PUERTO POPOTLA



PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Martes 06 de junio de 2017.- La pavimentación del acceso a Puerto Popotla, donde la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) ha invertido cuatro millones de pesos, podría concluir en agosto luego que el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, otorgó este martes la licencia de obra para la integración vial con la Carretera Federal número 1 Tijuana-Ensenada.



Durante una reunión de trabajo con el responsable del Centro de la SCT en la entidad, Alfonso Padrés Pesqueira, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, reconoció el respaldo del funcionario federal por la gestión para obtener los permisos correspondientes, a fin de que la obra pueda ser consolidada.



Sostuvo que la pavimentación presenta un avance importante, con el tendido de 475 metros lineales para el acceso, a lo que se habrán de agregar otros 400 metros de integración vial, además de señalización preventiva e informativa en la zona, con base en las especificaciones de la SCT.



En dicha obra participa también el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, con la instalación de infraestructura para el alumbrado público, lo que dará mayor tranquilidad para las familias que ahí acuden con fines de esparcimiento, así como para quienes realizan actividades económicas en el lugar como prestadores de servicios.



“Tenemos que reconocer el respaldo del Centro de la SCT en la entidad, ya que sin la intervención de Alfonso Padrés no hubiera sido posible cumplir con el objetivo de este proyecto solicitado desde hace muchos años, además de trascendente para el ordenamiento urbano y el desarrollo económico y social de muchas familias”, destacó responsable de la SEPESCABC.



Afirmó también que esta obra, en la que también interviene la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), se ha distinguido por contar con la colaboración armoniosa de los tres niveles de gobierno, cumpliendo con las indicaciones que el Mandatario estatal ha subrayado desde un principio, para generar oportunidades de desarrollo en todos los sectores económicos y sociales de Baja California.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR MEDIDAS PARA PREVENIR RICKETTSIA



MEXICALI, B. C.- Martes 06 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la población a reforzar las medidas para prevenir la rickettsia, una enfermedad infecciosa transmitida por parásitos que viven en las mascotas.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que la rickettsiosis no se transmite de persona a persona, es un grupo de enfermedades producidas por bacterias que normalmente viven en los ácaros, piojos, pulgas o garrapatas, y transmiten la enfermedad a los humanos a través de su mordedura.

“Los ácaros, piojos, pulgas y garrapatas suelen infestar a las mascotas, como perros y gatos, por lo que se recomienda extremar cuidados en la higiene de éstos, aplicarles sus vacunas, bañarlos y desparasitarlos para evitar la proliferación de insectos rastreros”, subrayó el funcionario estatal.

Destacó que los principales síntomas de una persona infectada por rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y malestar general; y en casos avanzados puede presentarse dolor abdominal difuso o manchas rojas en la piel.

Hizo hincapié en la importancia de mantener el patio de la casa libre de basura, hierbas y desechos, además de fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.

El titular del Instituto recomendó revisar el cuerpo, sobre todo de los niños y en caso de presentar algún parásito visible, retirarlo con cuidado y lavar bien el área; además de utilizar champú especial o repelente según el tipo de parásito.

Meza López insistió en la necesidad de mantener una higiene personal adecuada, bañarse y cambiarse de ropa diariamente, lavarse las manos con jabón, especialmente después de tocar a las mascotas o animales domésticos; además, cambiar y lavar regularmente todo lo que esté en contacto con las mascotas, incluyendo la ropa de cama y mantener la vivienda limpia y ventilada.

Por último, el Director General destacó que en caso de dudas o molestias deben acudir a su unidad médica para recibir la orientación adecuada.