miércoles, 7 de junio de 2017

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO ESTATAL DEL AGUA EN TIJUANA



TIJUANA, B.C.- Miércoles 7 de junio de 2017.- Con el fin de buscar alternativas para incrementar el abastecimiento de agua en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), llevó a cabo el Foro Estatal del Agua en esta ciudad con la participación de expertos en el tema y representantes de la ciudadanía.

Los asistentes al foro, realizado en el Centro Cultural Tijuana, tuvieron la oportunidad de presenciar la conferencia magistral “Desarrollo Sustentable de los Servicios de Agua Potable” a cargo del Director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Fonadin-Banobras, Carlos Andrés Puente López, quien indicó que los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento son un factor fundamental en el bienestar y calidad de vida de la población.

Expuso que la presión para incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua, drenaje y saneamiento es permanente, pero no se acompaña de políticas coordinadas con dicho objetivo, además de que es necesario establecer los incentivos para mejorar el desempeño en la cadena de extracción/potabilización, uso, tratamiento y disposición final/aprovechamiento del recurso.

Indicó que para alcanzar niveles de eficiencia física y comercial que sean adecuados se requiere fortalecer el desarrollo técnico y la autosuficiencia financiera de los organismos operadores, permitiéndoles contar con recursos para financiar el desarrollo de proyectos y asegurar su crecimiento sostenible, al añadir que la implementación de las Asociaciones Público-Privadas (APP´s) representa una herramienta fundamental para atender las necesidades de inversión en infraestructura y servicios públicos.

Durante el foro también se desarrolló el panel “Panorama Hídrico en los Municipios de Tijuana y Playas de Rosarito”, en el cual participaron el Director de Ecoparque y profesor investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Carlos de la Parra Rentería; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, José Luis Araiza Velasco; el Director de Casa Magoni, el enólogo Camilo Magoni; el Representante de la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción, Miguel Ávila Niebla; el Director General de IGH, Juan Pablo del Conde Guadalajara; el Diputado local, Carlos Torres Torres y el Director de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas.

Como parte de la dinámica, los panelistas disertaron respecto a si se reconoce en Baja California la circunstancia de la sequía como un aspecto que podría inhibir el fortalecimiento o el desarrollo de nuestra región, sobre lo cual los participantes comentaron que es necesario crear un programa más eficiente de ahorro de agua, que parte del problema es que existe un aprovechamiento desordenado de los pozos y los títulos de concesión rebasan la recuperación de los mantos acuíferos, que los inversionistas toman en cuenta si existe suficiente agua, mientras que para Tijuana transportarla resulta costoso por la lejanía, además de mencionar que la sequía inhibe al sector agrícola, turístico e industrial e incluso no hay infraestructura para acceder al vital líquido y en este momento la zona de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito no cuenta con opciones para adquirir más agua.

De igual manera, los panelistas dieron sus puntos de vista acerca de si la sociedad reconoce el impacto que generan en el presupuesto de los organismos operadores de agua las erogaciones necesarias para satisfacer las necesidades de agua y si por las circunstancias del esquema hídrico se considera necesario generar nuevas fuentes de abastecimiento, respecto a lo cual coincidieron que se requiere buscar alternativas como la creación de desaladoras, promover el reúso e incrementar el financiamiento de los organismos operadores de agua.

Impulsa SEDETI feria de la Asociación de Mujeres Productoras y Artesanas de Baja California



Tijuana, BC, 07 de junio de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), llevará a cabo a través de la Asociación de Mujeres Productoras y Artesanas de Baja California, una feria denominada “Mujer Emprendedora”, este viernes 09 de junio, en la explanada de Palacio Municipal.

El secretario de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, indicó que la dependencia a su cargo, busca apoyar e impulsar la economía de madres trabajadoras y una de las acciones es promover y darles la oportunidad de llevar a cabo este tipo de ferias.

“El propósito de apoyar eventos como éste, es que de manera conjunta se generan empleos, además de incentivar la economía de la ciudad”, señaló David Moreno.

El funcionario municipal, comentó que la feria “Mujer Emprendedora” se llevará a cabo un viernes al mes, desde el pasado mayo, hasta el mes de diciembre y que la próxima a realizarse será este viernes 09 de junio en el patio central del gobierno municipal.

Moren Laveaga, informó que son alrededor de 20 stands los que participan desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. con una variedad de productos al alcance de los visitantes y que es abierto al público en general.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria son, comidas típicas mexicanas, productos naturales para el cuidado personal, plantas, accesorios personales, aguas frescas, joyería, bolsas, muñecas, velas aromáticas, entre otros más.

Anuncia alcalde construcción de nueva Comandancia y compra de patrullas



Tijuana, BC a 7 de junio de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, en un encuentro con medios de comunicación en el marco del día de la Libertad de Expresión, anunció que es una realidad la construcción de una nueva Comandancia Regional de la Policía Municipal en la zona este de la ciudad, y la adquisición de alrededor de 100 nuevas patrullas para reforzar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El primer edil explicó que la nueva Comandancia Regional atenderá a los residentes de la Presa Este, la demarcación de la Presa Rural y el área conocida como Los Pinos, en donde hay una población estimada de 500 mil habitantes, las estadísticas arrojan que el 45 % de la incidencia delictiva sucede en esta zona de la ciudad, por ello la importancia de reforzar el trabajo operativo.

La estimación presupuestal para construir la nueva Comandancia, es de 40 millones de pesos, que serán aportados por los 5 diputados federales tijuanenses del PAN.

En lo que se refiere a la compra de patrullas nuevas, la inversión será por 80 millones de pesos, de los cuales 30 provienen del Fondo Federal para la Seguridad (Fortaseg), y 50 millones de recursos propios del Ayuntamiento, producto de ahorros de la actual administración.

Respecto al equipamiento tecnológico para el cuerpo policiaco, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor puntualizó que los elementos contarán con un sistema electrónico conectado al C2, para responder de manera inmediata a las emergencias, y además se reforzará la cantidad de cámaras de solapa para personal operativo.

Marco Antonio Sotomayor enfatizó que así como se invertirá para hacerle frente a los retos en seguridad para la ciudad, también se establecerán programas de seguimiento para las personas que egresan del Centro de Readaptación Social (CERESO), y a sus familias, con programas de valores, autoestima y acciones preventivas, de tal manera que se protegerá a los menores de edad y se les vinculará en temas de deporte y cultura.

El tesorero municipal, Ricardo Chavarría recalcó que para la aplicación de los 120 millones de pesos, (de la nueva Comandancia y las patrullas nuevas), se convocará a licitaciones públicas y seleccionar proveedores en cada uno de los rubros, después se somete a una revisión en la Comisión de Hacienda del Cabildo y finalmente se hace la adquisición, este proceso lleva un tiempo de 90 a 100 días.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y funcionarios municipales reconocieron el trabajo del gremio periodístico local y además agradecieron por ser el canal de contacto con millares de ciudadanos para hacer llegar el mensaje del Ayuntamiento, también escucharon las inquietudes de los periodistas en temas como: movilidad urbana, seguridad pública y programas de inversión.

En el acto estuvieron presentes también: el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, los regidores: Elvia Rangel, Myrna González, Karina del Real, Rogelio Palomera, Arnulfo Guerrero, Vicente Jiménez y Luis Pérez, así como la síndico procurador, Ana Marcela Valverde.

NO VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN ATENTANDO CONTRA TIJUANA: JMG



Tijuana, BC a 7 de junio de 2017.- En un hecho sin precedentes para Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum, firmó un acuerdo con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), para la certificación avanzada de la Policía Municipal de esta ciudad, proceso con el que se pretende mejorar la efectividad de los agentes preventivos.
La firma del acuerdo se realizó en un significativo acto en El Cubo del Cecut, con la presencia de los representantes de CALEA, organización que validará que la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana cumpla con estándares de calidad internacional, que lleven al fortalecimiento de la corporación.
En ese contexto, el alcalde Gastélum Buenrostro manifestó: “La inseguridad es un flagelo, un mal que se esparce, el cual no vamos a permitir que siga atentando contra la salud de nuestra sociedad. Somos más los que queremos a Tijuana, no dejemos que los ciudadanos socialmente irresponsables se apoderen de nuestra ciudad”.
Indicó que para la Alcaldía de Tijuana la seguridad de los tijuanenses y de los que nos visitan es primordial, por lo que el compromiso de transformar la policía municipal es claro y transparente, en el cual se están obteniendo resultados mediante el trabajo, en donde también se busca recuperar la tranquilidad y confianza de los ciudadanos hacia los miembros policiales.
El presidente municipal aseguró que es hora de que todas aquellas personas que están fuera de la ley, no tienen cabida en una sociedad como Tijuana y es hora de que se vayan.
“¡Ciudadanos socialmente irresponsables fuera de Tijuana!”, recalcó el primer edil tras explicar que “en Tijuana somos gente trabajadora, gente de bien, donde somos más los buenos”, quieren construir la mejor ciudad de México.
Agradeció a los diputados federales de Tijuana y a los diversos organismos que participaron para el inicio de este proceso como el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), el Consejo de Desarrollo de Tijuana, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California y al Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana.
El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, mencionó para contar con la certificación de CALEA se deben cumplir 484 estándares de calidad que incluyen la mejora de programas sobre prevención del delito y el combate al crimen, el fortalecimiento de los procedimientos y gestiones policiales, la optimización de la atención que se brinda, pero sobre todo reforzar la confianza en la población.
Puntualizó que este proceso da una pauta de 36 meses, sin embargo, el compromiso de esta alcaldía es lograrla en 24, a través de la colaboración constante de todos los miembros de la corporación y el mejoramiento de estrategias de seguridad empleadas en la ciudad; comentó que al lograrse esta certificación la SSPM sería la única en México que cuente con ella.
El comisionado de CALEA Mr. Ray Johnson, indicó que hay más de mil 100 corporaciones de seguridad que han sido evaluadas para esta certificación, la cual brinda el más alto nivel de profesionalismo en la materia; reconoció al alcalde Juan Manuel Gástelum por asumir grandes retos para proveerle a la ciudad una mejor calidad en los servicios y estrategias para beneficiar la seguridad de los tijuanenses.
Indicó que CALEA es la agencia líder en la certificación del profesionalismo de corporaciones policiacas y en todos los países donde se ha implementado ha sido un éxito, por lo que Tijuana contribuirá a mejorar el servicio y los tiempos de respuesta de la policía local.

Pesquisa hombre de 27 años de edad.



TIJUANA, B.C., A 7 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 27 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Julio Adrian Ponce Espinoza.

Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez morena, mentón redondo, peso 78 kilogramos, estatura 1,70 metros, complexión gruesa, boca mediana, labios medianos, ceja semi poblada, nariz mediana, frente mediana.

Tatuajes: Imagen de cabeza de león en brazo derecho, imagen de Sagrado Corazón en tórax, en brazo izquierdo el nombre “Adrian”, y en el brazo derecho la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Vestía pantalón de mezclilla negro, sudadera gris, y tenis blancos.

Manifiesta la parte reportante que Julio Adrian Ponce Espinoza, salió de su domicilio en la colonia Hacienda las Delicias el día 29 de mayo de 2017 como a las 20:00 horas, después de haber llegado de trabajar, dejó sus cosas, y sin que nadie se diera cuenta volvió a salir, y no regresó, desde entonces desconocen su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

GOBIERNO MUNICIPAL DE PLAYAS DE ROSARITO EQUIPA A 12 DESAYUNADORES ESCOLARES



Playas de Rosarito, B.C., martes 7 de junio de 2017.- La primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, junto a la Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón, entregaron vales de apoyo a 12 desayunadores escolares, que brindan atención a más de mil 200 niñas y niños de primarias locales de ambos turnos.
Entre las instituciones educativas beneficiadas se encuentran las primarias “Gustavo Díaz Ordaz” de la colonia Venustiano Carranza; “Francisco I. Madero” de El Descanso; “Emiliano Zapata” y “Tierra y Libertad” de Primo Tapia; “José María Pino Suárez” de La Ladrillera; y “Centenario de la Revolución” de Cumbres de Rosarito, por mencionar algunas.
En la entrega -llevada a cabo en las instalaciones de DIF Municipal-, Rincón Vargas reconoció la labor que la paramunicipal ha realizado desde el inicio de la Administración, debido al trabajo y compromiso social que han presentado en la labor diaria con los diversos grupos de mayor necesidad de Playas de Rosarito.

“Para nosotros es muy importante seguir trabajando en coordinación, padres de familia y el Gobierno, en este caso DIF, pues es cómo podemos lograr nuestros objetivos, que es apoyar a nuestros niños y niñas para que sigan estudiando”, expuso en su mensaje la titular del Ejecutivo Municipal.

Por su parte, la Presidenta del Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón, informó que el apoyo para los desayunadores consiste en artículos de limpieza como escoba, recogedor, fibras, toallas para limpiar; utensilios de cocina como ollas, sartenes, licuadoras, vasos, platos, cubiertos, y enseres de higiene como mallas para el cabello, cubre bocas, mandiles, así como contenedores para basura.
“Siguiendo las instrucciones de nuestra Presidenta Municipal, hemos adquirido el deber del ahorro desde casa, por ello buscamos la mejor calidad y precio en los productos para equipar nuestros desayunadores, a fin de cubrir sus necesidades. En esta ocasión, una inversión de cuarenta mil quinientos pesos a través del Programa de Asistencia Social, entregamos los utensilios de cocina y equipamiento para que puedan brindar un mejor servicio a nuestros niños y niñas de Playas de Rosarito”, manifestó Andrade Rincón.
En el evento también estuvieron presentes de DIF Municipal, la Directora y Subdirector de Operaciones, Natalia Mora Gutiérrez y Daniel Vázquez, respectivamente, y la Coordinadora del Programa Alimentario, Adriana Franco.

ASISTE MIRNA RINCÓN AL CAMBIO DE MESA DIRECTIVA DEL CLUB DE PRENSA DE PLAYAS DE ROSARITO



Playas de Rosarito, B.C., miércoles 7 de junio de 2017.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió al cambio de mesa directiva del Club de Prensa de Playas de Rosarito, A.C., que encabezará durante el periodo 2017-2019, el comunicador Javier Malacara Sánchez.

Posterior al acto protocolario de toma de protesta, a cargo de la Ombudsperson de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Rincón Vargas hizo entrega de reconocimientos por su destacada labor a periodistas de la localidad, como Mario Serrano y María Ramírez Medrano, así como a la titular del Club de Prensa saliente, Carmen Olga Aragón Harrison.

La nueva mesa directiva quedó integrada en la Vicepresidencia, a cargo de Denisse Carrión; en la Tesorería, Olivia Gaytán, y como su vocal, Blanca Madrigal, y como Secretaria del Club de Prensa de Playas de Rosarito, María Ramírez Medrano.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Delegado de la Secretaría de Gobierno del Estado en el Quinto Municipio, Silvano Abarca Macklis; el Delegado de la Secretaría de Turismo, Plutarco Sánchez Navarro; el Diputado local, Ignacio García Dworak; el Síndico Procurador, Miguel Ángel Vila Ruiz, así como funcionarios del VII Ayuntamiento, compañeras y compañeros de los medios de comunicación y sus familiares, y público en general.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES EN BENEFICIO DE FAMILIAS DEL POBLADO PRIMO TAPIA



PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Miércoles 7 de Junio de 2017.- Como parte de las actividades para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), realizó una jornada comunitaria en la cual entregó apoyos diversos para habitantes del poblado Primo Tapia de esta ciudad, con una inversión global de 278 mil pesos.

La Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez, detalló que fueron entregadas 50 becas “Madre Trabajadora” con lo que mujeres que tienen niñas y niños en edad escolar recibieron 500 pesos que podrán destinar para la compra de uniformes, útiles, libros y cuadernos.

También, 60 familias fueron beneficiadas con Paquetes de Mejoramiento de Vivienda recibiendo apoyos en especie como papel arenado, cemento, bloques, entre otros materiales que podrán utilizar para hacer remodelaciones necesarias a sus hogares.

Asimismo, la funcionaria estatal detalló que se otorgaron 90 estímulos económicos para adultos mayores, con los que podrán adquirir artículos de primera necesidad como alimentos, medicinas e incluso realizar el pago de servicios públicos.

En este mismo marco, fueron entregados 200 paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, que en lo individual contienen 1 kilo de arroz, 1 de frijol y 1 de lentejas., nutrientes indispensables en la dieta diaria.

“Realizamos estas giras de trabajo de manera constante en Playas de Rosarito con el objetivo de que no sean los ciudadanos quienes inviertan tiempo y dinero en obtener los beneficios, sino ser nosotros quienes les llevemos los apoyos hasta sus colonias; tal como nos lo ha indicado el Gobernador ‘Kiko’ Vega”, finalizó Medina Pérez.

LLEVA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A HABITANTES DEL VALLE DE MEXICALI CON INVERSIÓN DE CASI MEDIO MILLÓN DE PESOS



MEXICALI, B.C.- Miércoles 7 de junio de 2017.- Como parte de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a favor de familias vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó apoyos sociales a casi mil habitantes del valle de Mexicali con una inversión global de 438 mil 700 pesos.

La dependencia estatal dirigida por el Secretario Alfonso Álvarez Juan, llevó al Salón Social Oviedo Meza, de la delegación Carranza, 502 becas educativas para hijos de madres trabajadoras.

El Subsecretario de Desarrollo Humano, Carlos Guillén Armenta, declaró que por cada uno de los estudiantes menores de edad se otorgaron 500 pesos que serán destinados a la compra de insumos escolares como uniformes, zapatos, tenis, cuadernos, libros, entre otros.

Agregó que también 100 familias fueron favorecidas con tarjetas del programa “Tú Energía”, para un ahorro gradual de mil pesos en el consumo de luz eléctrica durante la temporada de altas temperaturas, de junio a septiembre, que se registran en la región.

Un centenar de despensas con productos de la canasta básica como atún, cereal, frijol, arroz, avena, agua embotellada, leche en polvo, entre otros, se distribuyeron entre asistentes que las requerían.

Guillén Armenta comentó que se entregaron 33 apoyos de asistencia social para el pago de servicios, compra de medicinas y alimentos, para ciudadanos de escasos recursos que previamente demostraron tener la necesidad de recursos para cubrirlos.

El Subsecretario de Desarrollo Humano subrayó que estas acciones sociales son permanentes por parte de la SEDESOE, que recorre diariamente las zonas identificadas con mayor vulnerabilidad en todo el Estado.

DECOMISAN DROGA EN CATEO Y DETIENEN A 6 PERSONAS


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., A 7 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Narcomenudeo, cumplimentó una orden de cateo en la colonia Plan Libertador, en la que se localizaron varios envoltorios de droga y se logró la detención de seis personas.

Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre un domicilio ubicado en la calle Rafael Moreno de dicha colonia, donde manifestaron, en dicho lugar se vendía droga de la conocida como “cristal”, aportando además en la denuncia, la descripción del sujeto que vendía dicha sustancia.

En base a lo anterior, se procedió a solicitar una orden de cateo, misma que fue concedida y cumplimentada el pasado 6 de junio del presente año, con apoyo de la Policía Ministerial del Estado, y el Ejército Mexicano, localizando en el interior del domicilio en mención las siguientes sustancias:

- 15 envoltorios de plástico con una sustancia granulada, siendo 10 de color verde y 5 de color blanco.
- 2 bolsas de plástico transparente con una hierba verde y seca.
- 2 envoltorios de plástico transparente con hierba verde y seca.
- 1 tubo de plástico con hierba verde y seca.
- 1 recipiente de plástico color blanco con hierba verde y seca.

Durante el cateo también fueron aseguradas en el domicilio 6 personas, siendo estas, Julio César “N”, Mario Alberto “N”, Juan Manuel “N”, Julio César “N”, Ana Patricia “N” y Verónica “N”, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de narcomenudeo en modalidad de posesión con fines de venta, comercio o suministro de psicotrópico metanfetamina.

GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTA A LOS PADRES A DETECTAR EL RETRASO MENTAL EN LOS BEBES RECIÉN NACIDOS



Tijuana, B.C. miércoles 07 de junio del 2017.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid invita a los padres de familia a que prevengan en el retraso mental en sus hijos, realizando la prueba del tamiz neonatal a las 72 horas de nacido él bebé en el Centro de Salud de su preferencia.

La Responsable del Programa de Salud materno y Perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Carla Campos Beltrán, indicó que esta prueba consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé, la cual se envía al laboratorio para detectar oportunamente enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito, causante del retraso mental, por lo cual el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, pide a los padres presentar la póliza del Seguro Popular al momento de solicitar el estudio.

El momento ideal para la toma de la muestra de sangre del bebe es entre las 72 y 120 horas de nacido, es decir entre el 3 y 5 día de vida, pues es cuando se encuentran activas las sustancias en la sangre para detectar los padecimientos hormonales.

La funcionaria informó que el hipotiroidismo congénito es ocasionado por la deficiencia de la producción de hormonas de la glándula tiroides, lo cual provoca un desarrollo lento, una vez que es detectado el padecimiento se le ofrece el medicamento GRATIS al menor para que su desarrollo sea normal.

Otro de los padecimientos detectados mediante esta prueba es la hiperplasia suprarrenal congénita, la cual afecta al menor con alteraciones hormonales ocasionando vómitos, diarreas, deshidratación y convulsiones, también ocasionando diferenciación de genitales, confundiendo la asignación del sexo del bebe.

Con esta prueba se puede detectar oportunamente la galactosemia, enfermedad que ocasiona daño al hígado y provocando también cataratas, insuficiencia renal, retraso mental e incluso la muerte del bebe, para lo cual tendría que suspender la lactancia materna y fórmulas lácteas para evitar complicaciones graves e instaurar una dieta específica, además de medicamentos.

También con esta sencilla prueba se puede detectar la fenilcetonuria, la cual es la deficiencia de la producción de enzimas, acumulándose la fenilalanina en el cuerpo, ocasionando retraso mental en él bebe.

Campos Beltrán indicó que el problema de todos estos padecimientos es que no dan síntomas hasta etapas muy avanzadas, donde el daño es progresivo y solo se podría controlar, mas no revertir, es por ello la importancia de que los padres lleven a sus hijos de forma oportuna a realizarse la prueba del tamiz neonatal, la cual es GRATIS en los 38 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A EVITAR BAÑARSE EN CANALES ANTE RIESGO DE AMIBA DE VIDA LIBRE



MEXICALI, B. C.- Miércoles 07 de junio de 2017.- Ante el riesgo de la presencia de amiba de vida libre, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a sus derechohabientes y a toda la comunidad a evitar bañarse en canales, pozos y en lugares con agua estancada.

Al advertir que la amiba de vida libre tiene un 99% de letalidad, el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que Baja California es una zona endémica de la “naegleria fowleri”, un protozoario de vida libre, patógeno, típico de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques y canales de riego.

Explicó que dicho parásito entra en contacto con su víctima introduciéndose por las fosas nasales, a causa de sumergirse en agua contaminada, teniendo un período de incubación de 2 a 15 días.

“Hacemos un llamado de atención a los padres de familia, para evitar contundentemente que sus hijos acudan a estos cuerpos de agua a bañarse, o que los utilicen como zonas de recreación para evitar contagios”, comentó el funcionario.

Señaló que los signos y síntomas inician en promedio de 1 a 7 días después de la exposición, aunque se han reportado períodos de incubación de 24 a 48 horas; las principales manifestaciones son: cefalea; fiebre elevada, náusea, vómito, además de confusión y convulsiones.

El titular del Instituto recomendó acudir solamente a albercas públicas que se encuentren certificadas como “libres de patógenos” por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes emiten un documento oficial que debe de encontrarse visible en todas las instalaciones de esparcimiento.

Por último, Meza López aseguró que en esta temporada de calor se deben extremar precauciones con los niños y adultos mayores, evitando su exposición prolongada a los rayos solares y procurando una buena hidratación para evitar otros padecimientos relacionados a las altas temperaturas.