jueves, 8 de junio de 2017

Diez mil antorchistas celebrarán 10 años de lucha en la zona este de Tijuana.



TIJUANA B.C.-Los antorchistas de la zona este de nuestra ciudad se preparan para celebrar 10 años de lucha el próximo sábado 10 de junio a las 4 de la tarde en la Plaza Oasis, así lo informó el vocero de esta organización, Aristeo de Jesús García, quien dijo se reunirán más de 10 mil personas.
El vocero antorchista indicó que a 10 años de trabajo en ésta que es considerada la zona más pobre de la ciudad, su organización ha logrado que cerca de 2000 mil familias tengan un lugar donde vivir, así como también programas para la construcción o ampliación de viviendas en esta zona de rápido crecimiento poblacional. Así mismo indicó que otro de los logros más importantes que enorgullecen el antorchismo de esta zona es la creación del Centro Educativo Integral Calmécac, donde más de 1200 niños y jóvenes de familias de escasos recurso se educan desde el prescolar hasta la preparatoria. El centro educativo está conformado por el preescolar In Xóchitl Incuicatl, la primaria Citlalmina, la Secundaria Federal No. 35 Tlacaélel y la Preparatoria Moctezuma Ilhuicamina.
10años de lucha.
Para obtener estos resultados, así como programas para apoyar la alimentación, la educación y la introducción de servicios básicos como agua, drenaje, pavimento y electrificación e impulsar la regularización de colonias, el Movimiento Antorchista siempre ha tenido que luchar. Nos topamos en muchas ocasiones con la insensibilidad de las autoridades, mencionó el vocero de esta organización social, quien señaló que actualmente se mantienen en un plantón frente a las oficinas del gobierno del estado sin que hasta el momento ninguna autoridad le dé solución a sus demandas. “Antorcha jamás chantajea ni pide nada indebido”, dijo de Jesús García al rechazar que su organización haya lucrado jamás con la pobreza y subrayó que, por lo contrario, siempre han encabezado de manera leal, honrada y combativa las demandas elementales y justas de los sectores más humildes de la población trabajadora. “Los antorchistas somos gente del pueblo, del pueblo trabajador, de ese pueblo que se gana el pan en la maquila y que desgraciadamente no disfruta de la riqueza que sale de sus manos, de ese pueblo que a pesar de contar con una serie de derechos en la Constitución ve como se pisotea impunemente la ley que le debe garantizar educación, vivienda, trabajo, salario digno y salud sin que ninguno de estos derechos se haga realidad. Por eso se necesita que el pueblo se organice y luche”, dijo de manera enfática. En el evento del próximo sábado, se contará con representaciones de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y de los dirigentes de la zona noroeste del país donde se incluyen Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y nuestro estado; “la presencia de nuestros dirigentes servirá de marco para el compromiso que haremos los antorchistas el próximo 10 de junio en la Plaza Oasis de continuar avanzando; somos actualmente más 20 mil antorchista en el estado y nos preparamos para continuar avanzando hasta sumar más de 100 mil que es la meta que nos hemos propuesto para el próximo 2024, en donde más de 10 millones de mexicanos serán parte de la filas antorchistas y juntos, con esa fuerza organizada y consiente construiremos un nuevo México, como nos lo ha indicado nuestro Secretaron General y líder nacional del antorchismo, el Ing. Aquiles Córdoba Moran” concluyó.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA RESOLVER PROBLEMA DE AUTOS “CHOCOLATE”



· Señala regidor Roberto Quijano que en la actual administración se está permitiendo que agrupaciones regularicen de manera ilegal vehículos


Tijuana B.C. 6 de junio., Falta voluntad política de nuestros gobernantes para resolver el problema de los autos “chocolate” y con ello siguen agrupaciones sociales promoviendo que circulen de manera ilegal, mencionó el regidor Roberto Quijano Sosa.
El edil, refirió que en la administración municipal anterior se hizo una labor importante en ese sentido y ahora de nueva cuenta se está permitiendo que agrupaciones regularicen de manera ilegal vehículos.
“Es importante que los tres órdenes de gobierno se pongan a trabajar. No solamente se perjudica el tránsito de la ciudad, sino que se afecta la vida cotidiana por la contaminación ocasionada por este tipo de vehículos.
Vivimos en una ciudad donde el estado de derecho es constantemente violado, y como ejemplo están las construcciones que sobrepasan los límites, los vehículos importados ilegalmente y ante ello la autoridad voltea para otro lado, y se dan permisos de tránsito de manera falsificada”, expresó.
Quijano Sosa, señaló que es del conocimiento público que muchos de los delitos son cometidos con autos cuya estancia es ilegal en el país y que luego de los actos ilícitos son abandonados y es difícil darles seguimiento.

INICIA ALCALDE DE TIJUANA TRABAJOS DE MEJORA REGULATORIA



En mesa de trabajo con el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Tijuana, la Delegación de la Secretaría de Economía en Baja California dio a conocer el trabajo que se viene haciendo con relación al tema a nivel federal.

Durante la reunión convocada por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), la dependencia federal planteó el programa de “Ciudades Competitivas” cuyos resultados muestran al área administrativa del municipio con más inhibidores para el sector privado.

El delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, informó que en respuesta a ello hicieron contacto con las autoridades de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía, para iniciar un programa municipal que favorezca el ambiente de negocio.

La reunión entre ambas partes ya se llevó a cabo y a raíz de ello la Cofemer está estructurando la agenda de trabajo con cuatro programas; el primero relacionado a agilizar la expedición de licencias para construcciones de 1500 m2.

También se contempla la modernización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), así como la instalación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (Prosare), además del programa de la licencia de funcionamiento de los negocios.

Ibarra Batista destacó que a nivel federal por comunicación directa que tuvo la delegación se sometió a la Cámara de Senadores una iniciativa para aprobar una ley federal de mejora regulatoria, la cual podría estar lista para septiembre.

En ese sentido, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el estado felicitó al Presidente Municipal de Tijuana por atender con anticipación el tema de la mejora regulatoria y sus obligaciones, las cuales podrían venir en el contexto de la ley federal

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES



TECATE B.C.- Jueves 08 de junio de 2017.- Como resultado de la Segunda Reunión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promoverá la participación interinstitucional en materia de prevención y combate a los incendios forestales en el Estado.

El Director de Recursos Naturales de la SPA, Sergio Caldera Claudio, informó que de acuerdo a la Estadística sobre incendios presentada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indica que en la entidad se han presentado 57 incendios forestales afectando a 2 mil 861.5 hectáreas en el inicio de lo que se pronostica como una temporada crítica de incendios.

Por lo anterior, es que durante la Segunda Reunión del CEPCIF organismos de los distintos órdenes de gobierno acordaron realizar acciones conjuntas para la prevención de los incendios y abatir las distintas causas de inicio de los siniestros como es la quema de basura en zonas forestales, la cual es la principal fuente de inicio seguida de las causas intencionales.

“También se acordó, continuar con acciones preventivas como la rehabilitación de brechas cortafuego y líneas negras, limpieza de vegetación a orillas de carretera; y por otro lado, intensificar la prevención cultural con pláticas en escuelas, capacitando a los pequeños sobre cómo evitar provocar un incendio y llevando información a los ranchos eco-turísticos y balnearios sobre el mismo tema” expresó el funcionario.

Otro aspecto que se consideró durante la reunión fue la capacitación de alrededor de 90 brigadistas forestales que coadyuvarán en las acciones de combate, por lo que del 6 al 8 de junio se programó el “Curso Básico para Combatientes de Incendios” en Rancho El Refugio en Ensenada con el patrocinio de la SPA y CONAFOR.

Aunado a estas acciones, Caldera Claudio exhortó a la ciudadanía a evitar el uso del fuego cuando se esté en tránsito o de paseo en las zonas forestales, sobre todo cuando haya presencia de vientos, altas temperaturas y baja humedad relativa en el ambiente.

Firman convenio de colaboración entre la Dirección de Transporte y el IMCAD



Tijuana, BC, 8 de junio de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Vialidad y Transporte efectuó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) para efecto de brindar tratamiento de recuperación a los choferes del transporte público que resulten positivos en los exámenes toxicológicos.
El secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, explicó que en este convenio donde los empresarios transportistas firman como testigos, significa que los usuarios son lo más importante, por eso la preocupación de otorgar un servicio de calidad, pero además reconoció que es un acto de valentía que un operador acepte y reconozca que necesita ayuda “y el gobierno municipal está para apoyarlos”.
Raúl Felipe Luévano explicó que en los últimos seis meses se han realizado alrededor de 5 mil 600 exámenes toxicológicos, y que en esta administración municipal si se aplicará lo que marca el Reglamento de Transporte Público, en donde se indica que sean dos veces por año cuando se realicen estos estudios.
El funcionario municipal agradeció al gremio transportista de la ciudad, por demostrar que tiene interés en la colaboración con el gobierno municipal en pro de la ciudadanía, muestra de ello dijo, es que han accedido a renovar sus unidades y que ya se ven circular en diversas rutas.
El titular de la Dirección de Vialidad y Transporte, Javier Salas manifestó que con estas acciones se pretende bajar la incidencia del consumo de drogas en los operadores del transporte público y que en el pasado no había sido atendida de manera adecuada.
Javier Salas mencionó que hasta el 6 de junio, son 41 personas que resultaron positivos a los exámenes toxicológicos, por lo que ya fueron canalizados al IMCAD para un adecuado tratamiento, y agregó que para la dependencia es vital que quienes presten un servicio a la ciudadanía obtengan una educación y orientación sobre el daño que causan las drogas.
En el acto, realizado en la Sala de Presidentes en Palacio Municipal, al que asistieron representantes de gremios transportistas, dirigió unas palabras de agradecimiento un chofer rehabilitado, quien agradeció el apoyo y la confianza porque en el IMCAD encontró orientación y terapia que le devolvió la oportunidad de tener una vida sana.
La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, Martha Guadalupe Álvarez expresó que el procedimiento inicia en detectar en qué etapa de adicción se encuentra la persona, pero se inicia con una terapia para detectar cuáles son los vacíos emocionales, en el IMCAD hay un grupo interdisciplinario de profesionales para ayudar a reflexionar cómo sería vivir sin la enfermedad.
Martha Guadalupe Álvarez detalló que son 12 sesiones y hay una coordinación con la Dirección de Vialidad y Transporte para informarles del progreso y la asistencia a las terapias de los choferes que están en proceso de rehabilitación, pues si dejan de acudir a las sesiones pierden el beneficio de trabajar en el transporte público.
En el acto estuvieron también presentes: los regidores, Arnulfo Guerrero y Julieta Aguilera, el consejero municipal del transporte, Gerardo Tenorio, como testigo en la firma de convenio, el transportista German Cochran, además de choferes transportistas.

UN ARMADO Y NARCOMENUDISTA SON DETENIDOS POR LA PEP



MEXICALI, B.C., a 08 de junio de 2017.- Durante un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron detenidos dos sujetos uno en posesión de un arma de fuego y otro con 22 gramos de "ice".

El primer hecho ocurrió en la colonia Vicente Guerrero cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Manuel Gamboa observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa y al notar la presencia policiaca arrojó un objeto al suelo.

Los oficiales descendieron de la unidad e intervinieron a Genaro "N", de 30 años, a quien se le pidió entregar el objeto que momentos antes había arrojado al suelo el cual resultó ser un arma de fuego corta calibre .25 y un cargador.

En otra acción de la PEP, al patrullar en la colonia Voluntad se percataron de un sujeto quien llevaba consigo un envoltorio el cual rápidamente guardo entre su ropa y trató de huir.

Dicho sujeto fue alcanzado metros adelante y se identificó como Héctor "N", de 26 años, a quien le realizaron una revisión corporal y le fue encontrado un envoltorio con 220 dosis de "ice".

Los detenidos el arma y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal

Realizará CEDHBC y Club Xolos proyectos a favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación



Tijuana.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con Alejandra Pompa y María García, Gerente y Coordinadora de Responsabilidad Social del Club Tijuana Xoloitzcuintles.

La Ombudsperson de Baja California informó que fueron abordados diversos temas en materia de derechos humanos, en específico, la realización de proyectos a favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

La Titular de la Defensoría subrayó que ambas instituciones proyectan la realización de acciones de educación, tanto en campañas en medios de comunicación, como pláticas en escuelas, entre otras, en las que se enfatice el derecho a la igualdad y la no discriminación, en específico de los grupos en contexto de mayor vulnerabilidad, como lo son las niñas, los niños y los adolescentes; las personas adultas mayores; las personas de las comunidades indígenas; las personas en contexto de migración; las personas de la comunidad LGBTI; las personas en situación de calle; las personas con VIH; las personas con discapacidad; entre otras.

Por su parte, Alejandra Pompa, destacó que un jugador del Club Xoloitzcuintles sería nombrado embajador de la campaña.

La Ombudsperson expresó que la inclusión es un principio básico de los derechos humanos en el cual se reconocen la diversidad de las personas y a las diferencias individuales. En ese sentido, la diversidad representa una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Olvera Rodríguez recalcó que el derecho a no ser discriminado se encuentra en el párrafo final del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En ese sentido, apuntó que la discriminación es una barrera social que implica cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos, y que lastima a toda la sociedad, agregó.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera, manifestó que la CEDHBC transversaliza en todas sus acciones la inclusión y la no discriminación e hizo un llamado a la población bajacaliforniana a privilegiar una cultura de respeto a la dignidad humana desde todos los ámbitos sociales, a que se abrace la diversidad y se respeten las diferencias.

PESQUISA JOVENCITA DE 13 AÑOS DE EDAD.



TIJUANA, B.C., A 8 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 13 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Laura Geraldine Flores Medina.

Media filiación: ojos verdes, cabello castaño claro largo, tez blanca, mentón ovalado, peso 70 kilogramos, estatura 1.62 metros, complexión gruesa, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz chica, frente mediana.

Señas particulares: lunar a la altura de labio superior.

Vestimenta: pantalón de mezclilla, camiseta azul rey, tenis blancos y chamarra roja.

Laura Geraldine Flores Medina salió aproximadamente a las 10:00 hrs del domicilio de su abuela en la colonia Independencia, donde se encontraba de visita el 6 de junio de 2017 diciendo que iba a sacar la basura y ya no regreso a la casa, se llevó con ella las llaves del domicilio. El reportante informa que había estado presentando un comportamiento rebelde, no quería aceptar reglas y en ocasiones no quería acudir a la escuela y por ese motivo un día antes de que se fuera le habían retirado el celular. Se realizó la búsqueda con familiares, amigos y conocidos arrojando resultados negativos.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-


PESQUISA HOMBRE DE 25 AÑOS DE EDAD.

TIJUANA, B.C., A 8 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 25 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Luis Fernando Rosas Mendoza.

Media filiación: ojos color café claro, cabello negro, tez morena, mentón ovalado, peso 70 kilogramos, estatura 1.70 metros, complexión delgada, boca mediana, labios regulares, ceja normal, nariz mediana, frente chica.

Vestimenta: camisa gris tipo polo, pantalón de mezclilla con tenis Nike negros.

Manifiesta la parte reportante que Luis Fernando Rosas Mendoza, salió de su domicilio el 28 de mayo de 2017 aproximadamente a las 13:00 horas, diciendo que regresaría en un rato pero esto no ocurrió. Minutos antes había estado hablando que iba a ver a su amigo a quien conoce como Bayron, pero cuando salió no dijo nada. Se realizó la búsqueda con familiares, amigos y conocidos y varios coinciden en haberlo visto en el casino ubicado por el bulevar Industrial frente a Calimax.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

Instala Alcaldía de Tijuana Consejo Municipal de Mejora Regulatoria



Tijuana, BC, 08 de junio de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, con el cual se impulsará la competitividad y se agilizarán los trámites para la apertura de negocios.

El presidente municipal comentó que este ayuntamiento tiene como una de sus prioridades crear las mejores condiciones para el crecimiento económico mediante la promoción de acciones que generen igualdad de oportunidades.

“Queremos una regulación que permita una competencia sana entre las empresas y el desarrollo de una política moderna de fomento económico, enfocada en generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos”, externó Gastélum Buenrostro.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, explicó que la mejora regulatoria consiste en la simplificación y generación de normas claras de trámites que faciliten las actividades comerciales, industriales, productivas y de servicios de la ciudad de Tijuana.

“Nuestro propósito será procurar los mayores beneficios a los menores costos posibles, relacionados con todos los trámites que la ciudadanía realiza en el XXII Ayuntamiento”, informó David Moreno.

El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria es la instancia facultada para conducir, coordinar, supervisar y ejecutar un proceso continuo de Mejora Regulatoria en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, que permita establecer estrategias y acciones específicas que hagan posible la creación de normas claras y trámites sencillos para democratizar la productividad, impulsar la competitividad y mejorar sustancialmente el ambiente de negocios de la ciudad.

El consejo quedó conformado por los siguientes integrantes; el alcalde Juan Manuel Gastélum, la síndico procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde, el secretario general de gobierno, Raúl Felipe Luévano, el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Manuel Rodríguez, el coordinador de gabinete, Bernabé Esquer, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, así como del secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante, el delegado de economía en Baja California, Ruffo Ibarra, del sector privado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold, del sector social, la presidente del colegio de contadores públicos de Baja California, Araceli Guzmán, y del sector educativo, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, Juan Manuel Ocegueda, así como el rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Othón Rogelio Casilla.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO USO DE PROTECTOR SOLAR



MEXICALI, B. C.- Jueves 08 de junio de 2017.- Ante el incremento de las temperaturas en la región y la posible afectación de la piel por los rayos solares, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomendó a su derechohabiencia utilizar bloqueadores de sol para evitar quemaduras o padecimientos relacionados.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que los rayos del sol tienen efectos positivos en la salud, sintetizando la vitamina D que favorece el estímulo neuronal y la circulación sanguínea; sin embargo también tiene efectos negativos en nuestra piel como envejecimiento precoz, manchas e incluso cáncer, si las personas se someten a la exposición directa.

Algunos signos o síntomas de quemaduras solares son ardor local, dolor, enrojecimiento de la piel y comezón, los cuales se pueden presentar luego de minutos o hasta 72 horas después de la exposición.

Ante ello, recomendó el evitar que los rayos solares entren en contacto directo con la piel con el uso de camisas o camisetas de manga larga, de colores frescos confeccionados con telas no sintéticas como el algodón o el lino y el uso de bloqueadores solares.

Recordó que los bloqueadores solares son aquellas cremas o soluciones que al colocarse en nuestra piel ocasionan que los rayos solares se reflejen, evitando que estos penetren a través del tejido y lo afecten.

Informó además que dichos productos se manejan según rangos del SPF (Factor de Protección Solar, por sus siglas en inglés), siendo el número más alto el de mayor protección y el que mayor tiempo dura en la piel.

“En Mexicali se recomienda la utilización de bloqueadores con SPF muy alto (arriba de los 50), porque además de recibir los rayos solares directos, el reflejo de zonas claras, como el pavimento y el concreto, hacen que los rayos solares reboten y afecten al organismo”, comentó.

El funcionario estatal hizo hincapié en que los niños y las personas de la tercera edad son los más vulnerables a la acción de los rayos del sol, por ello la importancia de colocarles bloqueadores por arriba del 30 SPF.

Por último, Meza López exhortó a la población acudir con el dermatólogo (médico especialista en la piel) para que lo oriente en la marca ideal, tipo y nivel de protección.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS POR ALTAS TEMPERATURAS



MEXICALI, B. C.- Jueves 8 de junio de 2017.- En el marco del Programa de Temperaturas Extremas 2017, el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), hacen un exhorto a las personas para que extremen precauciones y prevengan los efectos a la salud por la exposición al sol y a las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, informó que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha girado instrucciones para que se intensifique la promoción de las medidas preventivas contra enfermedades como la deshidratación, las quemaduras solares, la insolación y el golpe de calor.

Abundó que estos padecimientos afectan a todos los grupos de edad, pero principalmente a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 65 años.

Entre las medidas preventivas se encuentran: evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 17:00 horas), ingerir líquidos de forma abundante (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas), beber el contenido de un sobre Vida Suero Oral previa valoración médica, no consumir bebidas alcohólicas y con cafeína (ya que favorecen la deshidratación).

Además vestir ropa ligera, de colores claros y manga larga, usar sombrero, gorro o sombrilla, llevar a cabo el trabajo al aire libre y las actividades deportivas durante las primeras horas del día o al anochecer, tapar las ventanas que reciben la luz del sol con papel periódico, aluminio, cortinas o de ser posible poner persianas, ya que esto ayuda a reducir el 80% de la entrada del calor al hogar.

Reiteró que para acercar los servicios de salud a la población se cuenta con 150 Casas de Hidratación Oral, las cuales son atendidas por voluntarias de la comunidad, quienes en sus propios domicilios se encargan de entregar sobres de Vida Suero Oral y difundir las medidas preventivas contra las enfermedades asociadas a las temperaturas.

Puntualizó que en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, favor de acudir a cualquiera de los 40 Centros de Salud distribuidos en Mexicali, su Valle y San Felipe, para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRESAS A PARTICIPAR EN PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO LABORAL



MEXICALI, B.C.- Jueves 8 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, invita a las empresas de la localidad a participar en el programa de Desarrollo Humano Laboral (DHL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del cual se capacita de manera gratuita a sus trabajadores en temas que promueven ambientes laborales saludables.

Al respecto, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, indicó que este programa busca otorgar las herramientas necesarias para que el personal se encuentre satisfecho profesional y personalmente, lo cual se refleja tanto en su productividad como en su ambiente familiar.

Agregó que dicho programa tiene como objetivo estimular el crecimiento integral de las personas en al ámbito laboral, a través de cursos, talleres y conferencias que promuevan la motivación y la reflexión para fomentar una actitud proactiva.

Por su parte, el Director de Previsión Social, Fidel González Jiménez, informó que se encuentran fechas disponibles para los temas de “Equidad y Vida sin Violencia” en formato de curso, así como la conferencia “Mobbing, Acoso Laboral”, ambos temas de gran importancia para el sano desarrollo de la cultura laboral y personal.

Para acceder al Programa DHL, sólo es necesario comunicarse a los números de teléfonos de la STPS (686) 904 55 00 extensión 5516 en Mexicali; y a las delegaciones de Tijuana y Ensenada, a los números (664) 681-5952 y (646) 172-3000 extensión 3056, respectivamente.

Finalmente, reiteró la invitación a todos aquellos interesados y comentó que se continuará informando acerca de los programas y servicios con los que cuenta la dependencia, con el objetivo de acercar los beneficios de manera eficaz y oportuna a la ciudadanía.

TRABAJA COORDINADAMENTE GOBIERNO DEL ESTADO CON BAJA CALIFORNIA SUR EN TEMAS DE SANIDAD E INOCUIDAD



LA PAZ, B.C.S.- Jueves 8 de junio de 2017.- Con el objetivo de integrar esfuerzos en el tema de sanidad e inocuidad agroalimentaria, así como para garantizar el acceso a los exigentes mercados de alimentos en el mundo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por medio del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) fueron partícipes en la primera sesión Plenaria del Consejo Peninsular de Baja California de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPBCSIA).

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belem Avendaño Ruíz, menciona que dicho consejo lo integra SENASICA, el Secretario de Fomento Agropecuario de Baja California, el Secretario de Acuacultura, Pesca y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur, los delegados de la SAGARPA en ambas entidades y los productores, quienes participan a través de los Comités de Sanidad Vegetal; de Sanidad Acuícola, así como de Fomento y Protección Pecuaria.

La sesión estuvo presidida por el doctor Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe de SENASICA y se llevó a cabo en la parte sur de la península los pasados 29 y 30 de mayo del presente año, en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, en donde se presentaron los objetivos de las 6 mesas de trabajo, en donde los expertos colaboraron en la identificación y solución de problemática común, durante los dos días.

Las mesas de trabajo abordaron las temáticas de salud animal, sanidad vegetal, sanidad acuícola y pesquera, inocuidad agroalimentaria, inspección de la movilización, importación y exportación, y finalmente, inteligencia sanitaria en donde se les dio continuidad a los acuerdos de la sesión pasada, así como el surgimiento de temas transversales.

Afirmó que, como resultado de estos trabajos, se propusieron acuerdos sobre los que continuarán profundizando en las futuras reuniones. Cabe destacar que durante la reunión de clausura de la sesión, se firmaron los lineamientos de operación que dan vida y rigen al Consejo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Península de Baja California.

Avendaño Ruíz, hizo hincapié en la importancia del trabajo de los organismos que integran el consejo, que son quienes apoyan y desarrollan proyectos estratégicos y protocolos de actuación conjunta sobre temas prioritarios como la brucelosis y tuberculosis bovina, además de sanidad acuícola, así como armonizar las legislaciones estatales en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y generar sinergias para lograr cadenas productivas exitosas y competitivas mediante el fomento de la cultura sanitaria.

SENSIBILIZA GOBIERNO DEL ESTADO A LA COMUNIDAD EN EL TEMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO



TIJUANA, B.C.- Jueves 8 de junio de 2017.- Con el fin de crear conciencia en la comunidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER), brindó una plática sobre violencia de género al personal de empresas ubicadas en Tijuana y Playas de Rosarito.

La Directora de INMUJER, Rosa María Castillo Burgos, informó que en días pasados se impartió dicha plática en las instalaciones de las empresas PET y Bourns de México con el objetivo de compartir aspectos relativos a la violencia de género, la cual representa un obstáculo para la igualdad de género.

Mencionó que durante la sesión se explicó a los empleados que la violencia de generó se origina en las relaciones jerárquicas y de poder que se presentan entre mujeres y hombres, no reconoce países, clase social, nivel educativo, etnia ni edad.

La funcionaria estatal indicó que la violencia es un comportamiento aprendido que tiene sus raíces en la cultura y se origina por la existencia de desequilibrio de poder y posición de desventaja social, de acuerdo con las expectativas culturales de la masculinidad y feminidad, por lo que la sociedad tolera e incentiva la violencia de género.

Apuntó que la violencia contra las mujeres es cualquier acción, conducta u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o incluso la muerte, tanto en el ámbito público como en el privado.

Comentó que los factores que legitiman la violencia son históricos, culturales y de creencias, por desigualdad, presión, tolerancia al maltrato, poder, roles y estereotipos, historia personal de violencia y el hecho de considerar a la violencia como un modelo de resolución de conflictos.

Castillo Burgos expresó que hay distintos tipos de violencia como la física, económica, patrimonial, psicológica y sexual, mientras que entre sus modalidades se pueden mencionar la familiar, laboral, docente, institucional y comunitaria.

Refirió que una persona en situación de violencia por lo regular tiene una baja autoestima, falta de límites, distorsión de la realidad, culpa, vergüenza, miedo o vivió la violencia en su familia de origen, mientras que el ciclo de la violencia inicia con una aparente calma para después presentarse la acumulación de tensión, explosión violenta, agresión, culpa, arrepentimiento, promesas y reconciliación, etapas que vuelven a repetirse de manera constante.

La Directora de INMUJER señaló que la violencia no es natural, es aprendida, puede cambiar y provoca un impacto en la calidad de vida y bienestar de la persona, así como consecuencias múltiples que tienen efectos intergeneracionales, impacto a nivel individual, en la familia, en la comunidad y la sociedad en general.

VINCULADO A PROCESO POR ROBO CON VIOLENCIA



TIJUANA B.C., A 8 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia en contra de Víctor Alejandro “N”, quien el pasado 5 de junio del presente año, amagó a una mujer con una navaja para que le entregara su dinero y un teléfono celular.

La víctima relató que se encontraba parada a la altura del puente del distribuidor vial del Refugio sobre el corredor 2000, esperando a que llegara su esposo por ella, ya que menciona su marido es chofer de taxi y acababa de hablar con él por teléfono para decirle que lo estaba esperando en dicho lugar.

En el momento que colgó la llamada, la ofendida señala que se le acercó un hombre joven y colocándole a la altura del estómago una navaja, le exigió que le entregara el celular y todo el dinero que trajera, o de lo contrario la iba a matar.

En espera de que llegara su esposo, la mujer relata que le dijo al agresor que sabia quien era y donde vivía, a manera de distraerlo y hacer tiempo; fue justo en ese momento que se acercó a ellos un taxi de ruta, el cual era manejado por su esposo, razón por la cual Víctor Alejandro “N” se separó un poco de ella, y fue el momento que la mujer aprovechó para subirse rápidamente al taxi.

Una vez en la unidad, le contó a su esposo lo sucedido, señalando al sujeto que minutos antes había intentando asaltarla, por esta razón su marido y un pasajero que se bajo a ayudarlo, detuvieron al sujeto para inmediatamente levantar la denuncia y esperar la llegada de los agentes de la Policía Municipal.

Una vez asegurado Víctor Alejandro “N”, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien al presentar las pruebas ante el juez de control, logró la vinculación a proceso en su contra, así como la medida cautelar de prisión preventiva, dando con ello un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.