viernes, 9 de junio de 2017

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS PARA POSICIONAR EL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR



CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 9 de junio de 2017.- A fin de diseñar una estrategia de posicionamiento de México como uno de los principales destinos para Turismo de Salud y Bienestar en el mundo, con el liderazgo de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), sostuvo una reunión con el nuevo director del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, quien tomó protesta el pasado 1 de mayo.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, dijo que la reunión se dio con el objetivo de buscar el apoyo de la Federación para continuar impulsando los sectores del turismo que son oportunidad para el Estado como lo son el Turismo de Naturaleza y Aventura, de Filmaciones y de Salud y Bienestar.

Para este último, explicó que se acordaron gestionar reuniones con las secretarías que ya tengan interés y promuevan este turismo, "Baja California es líder en promover el Turismo de Salud y Bienestar, clara muestra de ello es que este año tendremos el primer foro Baja's Health and Wellness Forum, que se celebrará en julio de este año en el Baja California Center, y buscamos que los demás secretarios promuevan, en el marco del evento, sus Estados como destinos para los visitantes que estén interesados en este tipo de turismo".

RECONOCE GOBERNADOR KIKO VEGA LABOR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE B.C.



TIJUANA B. C.- Viernes 9 de junio de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoció este viernes la labor de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), por ser un organismo comprometido en la defensa de los derechos y la integridad de las y los bajacalifornianos, buscando siempre el bien común.

En el marco del Segundo Aniversario de la CEDHBC, el Mandatario estatal, felicitó a la Presidenta de esta institución, Melba Olvera Rodríguez, así como a su equipo de trabajo, por la noble labor que desempeñan, la cual, ha traído como resultado avances significativos en la materia.

“Baja California siempre ha sido una de las primeras entidades del país en el reconocimiento de las garantías individuales, hace 26 años era de las pocas entidades en contar con una Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, la cual se transformó en la CEDH, con la que trabajamos muy de cerca para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”, destacó.

En ese sentido y como parte de los resultados en este rubro, Vega de Lamadrid señaló que en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se trabajó en la Comisión de Seguridad Pública, en aras de cumplir con el compromiso de generar la Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, tal como lo marca la Ley de Protección a Periodistas, promulgada en 2012.

Por lo anterior agregó que “en Baja California se trabaja para tener lista la Unidad Ejecutiva antes de finalizar el mes y poder garantizar los Derechos Humanos de quienes ejercen esta importante profesión. En el Gobierno del Estado seguimos con especial cuidado los actos que vulneran las garantías de las y los ciudadanos; el atropello a los derechos y la violación a la ley no son ni pueden ser bases firmes para fortalecer el estado de derecho que todas y todos queremos y necesitamos”.

Por su parte, la Presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien rindió su informe de labores, agradeció el trabajo conjunto y coordinado con el Gobierno del Estado y los demás órdenes de gobierno, a fin de garantizar el respeto a las garantías de las y los bajacalifornianos.

“Reconozco la apertura e interés que han mostrado los organismos gubernamentales por resarcir las vulneraciones a los derechos de las personas ya que han aceptado el 100% de las recomendaciones que hemos extendido. Una de ellas fue la de la sobrepoblación que había en los Centros de Reinserción Social del Estado, misma que influyó en la apertura del penal ‘El Hongo III’ en Tecate“, destacó.

En la ceremonia protocolaria se contó con la presencia de la Presidenta DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Diputado local Raúl Castañeda Pomposo; el Consejero de la CEDH, Olegario Miller Gastélum y el Juez Nelson Alonso Kim Salas, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vázquez.

Invita alcalde Gastélum a visitar obra de Botero en CECUT



Tijuana, BC, 9 de junio de 2017.- En la Celebración del 85 aniversario del artista plástico contemporáneo Fernando Botero, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum realizó un recorrido por la exposición Viacrucis, la pasión de Cristo, que ya cuenta con más de 30 mil visitas y se ubica en la sala 1 del Cubo en el Centro Cultural Tijuana.
La muestra consiste en la exposición de 27 lienzos al óleo y 34 dibujos de diversos formatos en los que el artista plástico colombiano recrea con una visión contemporánea, uno de los más destacados pasajes bíblicos, es la primera vez que esta exposición toca tierra mexicana y Tijuana fue la sede elegida.
“El tener de visita obras de esta magnitud, debemos tomarlas como oportunidades para conocer y apreciar, los invito a disfrutar de las exposiciones que CECUT nos ofrece, para la alcaldía de Tijuana es un orgullo que nuestra ciudad sea la única en el país que tiene la oportunidad de contar con esta exposición, esto nos pone como punta de lanza para mostrar las maravillas del arte latinoamericano y el potencial que tiene Tijuana en el tema de la promoción cultural”, comentó el primer edil.
El alcalde Juan Manuel Gastélum, en su recorrido por la obra de Botero, estuvo acompañado por el director del Centro Cultural de Tijuana, Pedro Ochoa, y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Haydé Zavala, así como personal de CECUT, quienes dieron la explicación de la perspectiva, técnicas y colores de arte latinoamericano que caracteriza las obras del creador de origen colombiano.
La obra de Botero se exhibirá en la ciudad hasta el próximo domingo 11 de junio y abre sus puertas de las 9 horas a las 19 horas diariamente, siendo un espectáculo visual para toda la familia.
La serie Viacrucis, la pasión de Cristo que hoy se encuentra en Tijuana, ha recorrido diversas partes del mundo como Nueva York, Medellín, Cali, Pereira, Lisboa, Panamá, Santiago de Chile, Palermo y Roma.
El guía del Cecut, Walter Urbina, explicó que la magna exposición del maestro Botero se realizó del año 2010 al 2011, y que en ella se podrán ver lienzos que se titulan La piedad, Ecce Homo, Cristo ha muerto, Jesús y la multitud, El beso de Judas, entre otras piezas inigualables.
También comentó que en las escenas representativas del Viacrucis se pueden encontrar paisajes de la ciudad de Medellín, además que la influencia renacentista por el propio artista en la composición de las obras que realiza, se puede apreciar un reflejo del tipo auto retrato del maestro.
Incluso se mencionó que la influencia de su arte ha marcado ya una técnica reconocida en el mundo artístico, llamada técnica de la volumetría, pero hoy en día ya es conocida y reconocida como boterismo, mostrando imágenes y siluetas amplificadas, nunca imitadas, y que marcan el estilo único del artista.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO EL TURISMO DEPORTIVO



TIJUANA, B.C.- Viernes 9 de junio de 2017.- Con el fin de continuar impulsando el Turismo Deportivo en la entidad, el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita al Torneo Profesional de Tenis “Ivan Andrei Open 2017”, el cual se realizará por segunda ocasión en el puerto de Ensenada, del 21 al 25 de junio en las instalaciones del Hotel Estero Beach.

El Delegado de Turismo en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, informó que la SECTURE busca promover las actividades que fortalecen las vocaciones del destino, como es la gastronomía y en esta ocasión el deporte, mismas que enriquecen la oferta de actividades a realizar, además de tener un impacto favorable para le economía de la región.

Agregó que se proyecta la afluencia de personas de otras partes de la República Mexicana e incluso del extranjero “el año pasado nos dimos cuenta del gran impacto que tiene este evento, atrae participantes, familiares, amigos y seguidores que vienen y consumen en nuestros establecimientos, se hospedan en los hoteles y algunos de ellos hasta convierten el evento como pretexto para venir y disfrutar de un fin de semana en Baja California”.

“Actualmente sabemos que 4 por ciento de los que nos visitan asisten a algún evento deportivo, lo que significa un área de oportunidad para atraer a más visitantes, que conozcan Baja California y que disfruten de todas las bondades turísticas que tiene para ofrecer”, mencionó.

En el marco del torneo “Ivan Andrei Open 2017”, se realizarán cenas maridaje y conferencias, a fin de destacar las bondades del estado, y que se realizan a su vez, para recaudar fondos para la Fundación VidAndrei, la cual impulsa los valores en los jóvenes.

De igual manera, el presidente del Torneo “Ivan Andrei 2017”, Alejandro Rudametin Chapluk, dijo que se cuenta con un gran programa y contarán con la presencia de grandes personalidades en el mundo del tenis, como Leo Lavalle y Jorge Lozano, quienes además serán parte de clínicas y actividades con niños.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN



MEXICALI, B.C.- Viernes 09 de junio de 2017.- Con el fin de impulsar la investigación en el área de la salud, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, el Hospital General de Mexicali y el Departamento de Enseñanza, realizaron el primer Encuentro Interinstitucional de Investigación de Pasantes en Servicio Social del área de la salud de Baja California.

La Directora de Servicios de Salud de la dependencia, Elba Cornejo Arminio, presidió la ceremonia inaugural donde destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia mantener acciones relevantes para fomentar y fortalecer la investigación.

El director del nosocomio, Caleb Cienfuegos Rascón, subrayó que es el primer año que se realiza este tipo de encuentro, como un foro de análisis en torno a la evolución del Servicio Social del Área de la Salud en México, además señaló la importancia al ser de carácter interinstitucional, en conjunto con el IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI y la Secretaría de Salud.

Durante el evento se llevaron a cabo conferencias magistrales que abarcan los aspectos de la evolución del servicio social, investigación y formación de recursos humanos en salud, la responsabilidad profesional en la investigación, economía de la salud y la perspectiva de las instituciones con respecto al servicio social.

Además, se realizó la exposición de carteles con los resultados de los trabajos comunitarios y de investigación, desarrollados en las diversas instituciones relacionadas con la salud en Baja California.

Finalmente, Cornejo Arminio reconoció la amplia labor que realiza el personal de salud por llevar a cabo estas actividades y manifestó que la medicina es un proceso paulatino de crecimiento.

En este encuentro se contó con la presencia del Director General de Políticas de Investigación en Salud, Juan Hose Hicks Gómez; el Director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Eleazar Lara Padilla y la Jefa del Departamento de Internado y Servicio Social, de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Ana Luisa Munive Aragón

Continúa Alcaldía de Tijuana con “Jornada Médico Asistencial a Migrantes”



Tijuana, BC, 9 de junio 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Atención al Migrante y la Dirección de Servicios Médicos Municipales (DSM), continúa realizando la “Jornada Médico Asistencial”, dirigida en esta ocasión a migrantes nacionales y extranjeros que acuden diariamente al desayunador “Mamá Yoli” de Tijuana.



La jornada asistencial brinda de manera gratuita, consulta médica, entrega de medicamento, servicio de enfermería, curaciones, entrega de vida suero oral, desparasitante, ácido fólico, preservativos, aplicación de vacunas y orientaciones para la salud.



El titular de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, Alfredo Hauter, comentó que actualmente un equipo integrado al departamento de educación y fomento a la salud de la DSM, asiste un albergue diario.



“Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, debemos de priorizar el tema de la salud, brindando atención digna a los sectores más vulnerables de la ciudad, todos deben de tener la oportunidad de ser atendidos y así lo estamos haciendo”, enfatizó.



Por su parte, el Director de Atención al Migrante, Cesar Palencia reiteró que derivado de estas jornadas asistenciales, en promedio se atienden mensualmente a 400 personas en contexto de migración.



“Este trabajo en conjunto ha sido fundamental, además de prevenir, hemos detectado casos donde la persona requiere ser canalizado al Hospital General para algún tipo de estudio, además se brinda acompañamiento psicológico”, puntualizó.



Algunos de los albergues asistidos son, Pro Libertad de los Derechos Humanos, Desayunador Mamá Yoli, Ejército de Salvación, Juventud 2000 y albergue Camino de Salvación.

El horario de atención diaria es de lunes a viernes de 8:30am a las 14:00 horas sin embargo, en algunos casos, el equipo de apoyo permanece por periodos más prolongados para asistir al mayor número de personas