junio 2017 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de junio de 2017

Arranca programa “Tijuana Ecológica” para la adopción de áreas verdes

19:08 0
Arranca programa “Tijuana Ecológica” para la adopción de áreas verdes

Tijuana, BC, 30 de junio de 2017.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum encabezó el arranque formal del sub-programa de adopción de áreas verdes “Tijuana Ecológica”, comenzando con 40 zonas que serán apadrinadas, coordinando y vinculando esfuerzos para rehabilitar, mantener y limpiar los espacios.
“Poner nuestro granito de arena en beneficio de Tijuana, es muy significativo para todos los tijuanenses, aquí lo importante es la participación de los ciudadanos y lo que podemos aportar en conjunto por nuestro ecosistema, con pequeñas acciones haremos de esta gran ciudad, la mejor de México, juntos nadie nos para”, mencionó el primer edil.
De igual manera, el presidente municipal indicó que los ciudadanos tienen la capacidad para darle movilidad a la autoridad, y que el realizar acciones de transcendencia para Tijuana y sus habitantes es la prioridad para esta alcaldía
El titular de SDUE, Alejandro Lomelí, explicó que “Tijuana Ecológica” forma parte del programa “Tijuana se Mueve”, y que el crecimiento demográfico de la ciudad origina la búsqueda de alternativas que permita al gobierno optimar recursos y promuevan la participación social.
“Los diferentes sectores de la sociedad como empresas, asociaciones, comités de vecinos, el sector educativo e industrial, se han mostrado cada vez más identificados e interesados en participar en el mejoramiento de la ciudad, en gran parte este tipo de acciones son en base a la gran disposición y voluntad de la ciudadanía”, dijo Alejandro Lomelín.
El funcionario municipal, también mencionó que la meta es lograr la adopción de 300 mil metros cuadrados, y con estos primeros 40 adoptantes de áreas verdes, corresponde a 43 mil 405.50 metros cuadrados, distribuidos en las 9 delegaciones, y que Tijuana cuenta con .95 metros cuadrados de área por habitante cuando se debería tener 10.
Por lo anterior, SDUE tiene también como meta el llegar a lograr de 2 a 3 metros cuadrados de áreas verdes por persona, con esta visión es que comienza este reto que los tijuanenses en conjunto con el gobierno municipal han decidido realizar en equipo.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Salvador Díaz, compartió que han trabajado de la mano con la Alcaldía de Tijuana porque ven que al final del día hacen falta el rehabilitar y mantener las áreas verdes en la zona, pues considera que son pulmones de la ciudad y por ello es responsabilidad de todos el preservar la ecología de la ciudad.
“Este es un ejemplo de que la sociedad de la industria está comprometida con la ciudad, no solo venimos hacer negocios a la zona, si no a aportar otro tipo de beneficios para la comunidad, pues estamos comprometidos por Tijuana y su gente trabajadora”, mencionó Salvador Díaz.
Algunos miembros de la organización adoptarán estas áreas y otros apoyarán con agua, además hicieron la donación de un espectacular alusivo a las acciones en equipo entre sociedad y gobierno, por “Tijuana Ecológica”, otros de los adoptantes que acudieron a sumarse por el beneficio de la naturaleza fueron:
Comité de vecinos Rancho Rivera, comité de vecinos Mediterraneos, expendio BMB S.A. de C.V., Automotriz del Valle S.A. de C.V., Comisión Federal de Electricidad, Industrias Hunter, Asociación Empresarios Turísticos, Hipódromo Agua Caliente, Mundo Telecomunicaciones, Comunidad Corazón, Club de Leones de Tijuana, Grisi Hermanos, fraccionamiento Arnais, Grupo Cometa, comité de vecinos ITR sección tecnológico, Colegio Hispania, Mariscos Chewins a World of Fish, El Portón, Unline, Xochicalco, Alma Verde, empresa King Kong, Brenntag Pacific, Operador Exicabo, Plaza el Tigre, El Spot, entre otros.

Informa Alcaldía salida de titular en la Delegación La Presa

19:06 0
Informa Alcaldía salida de titular en la Delegación La Presa

Tijuana, BC, 30 de Junio de 2017.- El Secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, informó que el profesor Ignacio Acosta Montes, dejó de ser el encargado de despacho de la Delegación La Presa.

Abundó que mientras se decide el nombre de quien lo sustituirá, ha quedado a cargo el arquitecto Juan Carlos García Luna, Secretario de esta demarcación.
Luévano Ruiz apuntó que la salida del profesor Acosta obedece a movimientos propios de la administración municipal, por lo que se acordó su remoción de la responsabilidad que ocupaba desde diciembre pasado.

El Secretario General de Gobierno expresó al profesor Ignacio Acosta, a nombre de la Alcaldía de Tijuana, un agradecimiento por la labor que realizó desde diciembre del 2016.

En los próximos días se dará a conocer el nombramiento de un nuevo titular de esta Delegación Municipal.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO GENERACIÓN DE EMPLEOS EN PRO DE LA CRUZADA POR LA SEGURIDAD

19:03 0
IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO GENERACIÓN DE EMPLEOS EN PRO DE LA CRUZADA POR LA SEGURIDAD

TIJUANA, B.C. Viernes 30 de junio de 2017.- La generación de empleos es fundamental para impulsar la paz social, y en este sentido, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, promueve la Cruzada por la Seguridad, en donde convergen diversos actores de la sociedad, entre ellos el sector productivo, así lo expresó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, durante su mensaje en el “Evento Empresarial SAMEX 2017“, efectuado en las instalaciones de la empresa Samsung Mexicana.

Pérez Floriano expuso que en la Cruzada por la Seguridad, participan los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil, y empresarios, con la finalidad de provocar que exista paz social en la entidad, y “Samsung Mexicana” está haciendo su labor.

Dijo que en Samsung Mexicana existe un ambiente de respeto entre la organización y su personal, “lo que habla del respeto a la Ley Laboral y de la calidad y calidez que le dan a sus trabajadores”.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, comentó que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid se encuentra promoviendo la inversión para Baja California, al tiempo de agregar que “la comunidad coreana se ha integrado en la entidad no sólo en el ámbito laboral, sino en el de la responsabilidad social e integración de las familias, lo que se refleja en una gran productividad”.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Alfredo Babún Villarreal, dio a conocer que “el hecho de que empresas coreanas estén instaladas en nuestro Estado, es una buena credencial que el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Económico tienen cuando van a gira para promover Baja California”.

Mencionó que cada vez hay más confianza en la entidad, y que gracias a “Samsung Mexicana”, Tijuana se ha convertido en la Capital del Mundo, toda vez que la empresa realiza cien mil televisiones diarias; esto es, una televisión pequeña cada nueve segundos, y una grande cada 14 segundos.

Babún Villarreal expuso que “Samsung Mexicana” es un ícono en la entidad, que ha venido contratando ingenieros mexicanos, que actualmente cuenta con 5 mil 560 empleados y 40 proveedores de la localidad, además de trabajar con sentido social.

Agradeció que la empresa se encuentre establecida en Baja California y resaltó su disposición para que gobierno y empresa se reúnan para analizar y resolver los asuntos que nos puedan afectar.

En el evento estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana con la representación del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Asimismo, el subsecretario de Promoción y Retención Zona Costa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José López Castellanos, y el presidente de Samsung Mexicana, Kyung Jin Kim, entre otros.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE ANÁLISIS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

19:01 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE ANÁLISIS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

TIJUANA B.C.- Viernes 30 junio de 2017. – La Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, organizó el “Foro de Análisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, a un año de su implementación en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, a nombre del Gobernador del Estado Francisco Vega, puso en marcha los trabajos de este foro, en el cual participaron Operadores del Sistema de Justicia Penal, Colegios y barras de abogados, empresarios, especialistas en la materia, instituciones educativas y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Puntualizó en la justicia penal más pronta y expedita, más transparente, entendible y humana, de cara a la sociedad, objetiva y apegada a la verdad jurídica, respaldada en criterios sustentados en los adelantos científicos y tecnológicos que garantizan el respeto irrestricto al marco legal y sobre todo, el respeto pleno a los derechos humanos.

Rueda Gómez resaltó que de este foro saldrán las mejores y más correctas propuestas y observaciones acerca de esta nueva modalidad para la justicia penal; que permitirán que nosotros como autoridades y como sociedad, mejorarla, enriquecerla y fortalecerla en el corto plazo, en beneficio de los justiciables y de todos los ciudadanos del estado.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Kurt Honold Morales, dijo que la colaboración entre el sector al que él representa y el gobierno, es clave para seguir perfeccionando este nuevo modelo de justicia: “Para los empresarios el tema de la seguridad pública es un tema prioritario, creemos en una justicia con rostro humano que fortalezca el estado de derecho y sea garante de nuestros derechos esenciales y creemos firmemente en la participación ciudadana, consideramos el mantener una línea de directa comunicación con la sociedad que nos permita vivir en una entidad más segura”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, dijo que si bien el Sistema Penal Acusatorio es perfectible, lo primero que se tiene que plantear es como estábamos antes del 2007, con un sistema de justicia congestionado y deshumanizado ya que en el 82 por ciento de los casos el juez no veía el rostro de la persona a la que le dictaba sentencia.

“Era una justicia de papel, porque juzgaba lo que había en un expediente, no estaba juzgando a una persona, ahora los jueces están obligados a estar en las audiencias; el sistema actual está enfocado a que se atienda a la víctima y que se repare el daño. El Sistema Penal Acusatorio es perfectible, pero sí hay avances”, agregó el funcionario federal.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional Diputado Federal por la LXIII Legislatura, Jorge Ramos Hernández; la diputada Iraís Vázquez, en representación del Presidente del Congreso del Estado, Job Montoya Gaxiola; el Subprocurador en Tijuana, Jorge Alberto Alvarez Mendoza, en representación de la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla de Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

Más allá de las fronteras, nuestras coincidencias siempre van a ser mayores: JMG

18:50 0
Más allá de las fronteras, nuestras coincidencias siempre van a ser mayores: JMG

Tijuana, BC, 30 de junio de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, asistió por invitación del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, a la ceremonia de conmemoración del 241 Aniversario de la Independencia de Estados Unidos, en donde aprovechó para reiterar los fuertes lazos que existen entre ambas comunidades.
El alcalde, agradeció la disposición del gobierno estadounidense para trabajar de manera coordinada en los diferentes temas de interés para los tijuanenses y para quienes somos parte de la Mega Región Tijuana – San Diego.
“Nuestros lazos de amistad son más grandes y fuertes, nos une la historia, compartimos desde la tierra, el agua, el aire, el medio ambiente, la cultura, la gente, las miles de personas que de uno y otro país cruzan diariamente por nuestras fronteras”, expresó el primer edil.
Comentó que Estados Unidos representa ser el principal socio comercial, con el 80% de exportaciones y el 50% de importaciones en Tijuana.
Al finalizar su discurso mencionó que hoy más que nunca la Mega Región binacional ha demostrado que más allá de las fronteras, y que las coincidencias siempre van a ser mayores y más importantes que cualquier intención de socavar, lo que hasta hoy hemos construido y consolidado juntos en favor de ambas comunidades.
Por su parte, el Cónsul William A. Ostick, agradeció a los presentes por asistir y celebrar el 241 aniversario de la independencia de los Estados Unidos.
Señaló que cada año, dicha celebración tiene un tema para conmemorar y en esta ocasión el tema fue la diversidad en las artes.
“La diversidad es lo que hace a los Estados Unidos un país excepcional, se define por nuestra adherencia en común a un gobierno democrático”, reiteró el cónsul.
William Ostick dijo durante la celebración que Estados Unidos se caracteriza por su gran variedad y diversidad, y que basta con ver al alrededor, un claro ejemplo, comentó, es el de las personas en México que representan su país de origen, que son racial y étnicamente diferentes.
Finalmente el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, expresó que se comparte una mutua solidaridad entre ambas regiones y aseguró refrendar el compromiso de seguir avanzando juntos en el camino de bien común.

Capacita CEDHBC a personal de CECUT en materia de derechos humanos

14:36 0
Capacita CEDHBC a personal de CECUT en materia de derechos humanos

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se encuentra impartiendo una capacitación al personal del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en materia de derechos humanos en el arte y la cultura, igualdad, la no discriminación, los derechos de las personas con discapacidad, así como trato adecuado a éste y otros públicos.

Lo anterior como parte de las acciones de un convenio de colaboración firmado entre la CEDHBC y el CECUT en julio de 2016 con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana en las acciones de las y los servidores públicos del Centro Cultural y de promover el pleno desarrollo de la población a través del acceso a los derechos culturales.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que la capacitación tiene una duración de cinco sesiones, una cada quince días, en la que se analizan y trabajan temas como Historia de los Derechos Humanos; Procedimiento para Presentar una Queja en la CEDHBC; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Derechos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Igualdad y No Discriminación; Trato Digno, Inclusión, entre otros.

Olvera Rodríguez precisó que la capacitación va dirigida al personal de CECUT, particularmente para quienes constantemente tienen trato con las y los ciudadanos.

“Es fundamental que conozcan cuáles son sus derechos humanos y sus obligaciones constitucionales. En ese sentido recordó que todas y todos los servidores públicos tienen la obligación de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos”.

La Presidenta de la CEDHBC manifestó que todas las personas tenemos derecho a acceder a la cultura y a sus beneficios, así como a disfrutar de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.

Melba Adriana Olvera señaló que además de estas acciones de capacitación, la CEDHBC trabaja junto a CECUT en actividades como el Espectáculo Artístico Incluso que se desarrolla año con año dentro de la Muestra Internacional “Cuerpos en Tránsito”, el cual busca visibilizar las capacidades artísticas de la personas con discapacidad, de promover sus derechos así como de respetar su derecho a participar en actividades culturales. Dicha actividad se desarrolla también junto a reconocidos artistas y organismos de la sociedad civil.

COMPLICACIONES PARA EMITIR CFDI PODRÍAN SUSCITAR INFORMALIDAD

14:34 0
COMPLICACIONES PARA EMITIR CFDI  PODRÍAN SUSCITAR INFORMALIDAD

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) consideró la nueva versión 3.3 del estándar para emitir los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) como una medida de control incongruente por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya que podría provocar que pequeños comerciantes se pasen a la informalidad, ante las complicaciones para elaborar una sola factura.



El titular del organismo, C.P.C José Manuel Ramírez Robles dio a conocer que a través del SAT se lanzó la versión 3.3 del CFDI, que supuestamente tiende a mejorar sus sistemas, los cuales anteriormente presentaban ciertas confusiones al momento de ingresar.



“Al facturar tenemos que ser expertos, sobre todo en el caso de los contadores, en todas las actividades que se pueden dar tanto en electrónica como transportes, definitivamente es la parte que no nos queda claro, son muy amplios los conceptos de las actividades que se dan dentro de la factura y se vuelve muy complicado elaborar una sola factura porque nos obligan a manejar conceptos de lo que se está facturando”, indicó.



En ese sentido, resaltó que estas medidas de control son contradictorias, pues podrían generar que los contribuyentes se vuelvan informales, sobre todo en pequeños comerciantes, al resaltar que se están definiendo todos los candados para que los pagadores de impuestos se vean obligados a cumplir con todas sus obligaciones, antes que darles facilidades para fomentar la formalidad.



“Es una medida contradictoria, porque la verdad aquí sí se debe dar primero esa facilidad para que el contribuyente en forma espontánea vaya y cumpla con sus obligaciones fiscales”, manifestó.



Dado lo anterior, Ramírez Robles señaló que México es el único país donde la facturación electrónica es obligatoria, sin embargo, consideró que solo debería ser una opción para los contribuyentes en la medida que convenga con su forma de operar sus negocios.

Participa Alcaldía de Tijuana en inauguración de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones

14:30 0
Participa Alcaldía de Tijuana en inauguración de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones

Tijuana, BC, 30 de junio 2017.- Con el objetivo de evitar la reincidencia del consumo de sustancias tóxicas en la población masculina de Tijuana, la alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales (DMS), participó en la inauguración de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones del Hospital de Salud Mental.



Al igual que el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), la nueva unidad, será una herramienta de apoyo para el Ayuntamiento, pues recibirá a personas con cuadros clínicos repetitivos en adicciones que radican en Tijuana.



El director de servicios médicos municipales, Alfredo Hauter, quien asistió en representación del Alcalde, Juan Manuel Gastélum, exhortó a autoridades de los tres órdenes de gobierno, a unir esfuerzos para lograr que la salud en México sea más equitativa, democrática, menos clasista y de calidad.



“Las adicciones a las drogas ilícitas no son, ni serán nunca el camino que llevan a un conjunto humano hacia la prosperidad y progreso, el tema de adicciones en la política municipal está centrada en impulsar acciones preventivas, evitando criminalizar a quienes son adictos”, reiteró.



Hauter enfatizó además, que la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones será de gran utilidad para el sector salud del municipio, ya que el 70% de las personas que ingresan a servicio de urgencia en Tijuana presentan intoxicación por sustancias tóxicas.



Por su parte, la directora médica del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Marcela Romo, resaltó que el nuevo espacio es independiente del área hospitalaria, con cupo para 30 varones entre 18 y 65 años de edad.



“La unidad será operada por médicos psiquiatras, psicólogos con especialidad en adicciones con más de quince años de experiencia en el tema, enfermeros y un médico general que estará a cargo de la salud física de los usuarios”, puntualizó.



Enfatizó además que el tratamiento que se implementará en la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones es de tres fases, de 35, 42 y 30 días, todas cuentan con terapia física, psicológica, familiar, individual y física.



Al acto asistieron también, el secretario de salud del estado, Guillermo Trejo, el presidente consultivo del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Sergio González, el presidente de CANACO, Mario Escobedo, personal médico y voluntariado.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER TALLER DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

14:26 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER TALLER DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

TIJUANA, B.C.- Viernes 30 de junio del 2017.- Con el propósito de definir acciones en materia de salud que incidan en un beneficio para la población de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realiza el Primer Taller de Municipios por la Salud, estrategia en la que participan dependencias municipales.

La Responsable del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Iliana Castañeda Hernández, encabezó el taller donde acompañada del Director Municipal de Salud de Tijuana, Alfredo Haunter Salazar, agradecieron la presencia de comités de vecinos, delegados municipales, responsables de programas de deportes, entre otros; quienes de manera conjunta buscarán atacar los principales problemas de salud.

“Como lo ha solicitado el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es fundamental el trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno y contribuir a la prevención de enfermedades y factores de riesgo que ocasionan los principales problemas de salud; también se estarán realizando mesas de trabajo con los Ayuntamientos de Playas de Rosarito y Tecate”, apuntó.

Dentro de las principales líneas de acción se busca incentivar la activación física para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso que ocasionan el 80% de las enfermedades crónico degenerativas, logrando con ello una generación más saludable para evitar diabetes, hipertensión, dislipidemias, infartos cardiacos, entre otros.

La titular del Programa de Promoción de la Salud indicó que se busca también abatir el índice de perros callejeros fomentando el cuidado de las mascotas en la población, evitando su abandono y aumento, por consiguiente las enfermedades transmitidas por vector, recordando que tanto perro y gato son seres vivos que requieren de un cuidado ya que forman parte de la familia.

Agregó que otra línea de acción es la prevención de embarazos no planeados en los adolescentes, buscando con ello además disminuir las enfermedades de transmisión sexual, haciendo responsables a los jóvenes por su sexualidad y fomentando que en la familia se eliminen los tabús sexuales al tiempo de fortalecer la comunicación entre padres e hijos.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE FIARUM EN REACCIÓN ANTE SISMOS

14:22 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE FIARUM EN REACCIÓN ANTE SISMOS

LA RUMOROSA, B. C.- Viernes 30 de junio de 2017.- Con el objetivo de que obtengan los conocimientos de seguridad necesarios aplicados al área de trabajo y su hogar, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Administración General de FIARUM, ofreció a la plantilla de trabajo un curso preventivo en caso de sismos, que instruyó personal de la Dirección de Bomberos de Mexicali.

Amigos, los invitamos a que entren al enlace y le den like a la foto, y la compartan con sus amigos :)

12:55 0
Amigos, los invitamos a que entren al enlace y le den like a la foto, y la compartan con sus amigos :)

jueves, 29 de junio de 2017

LA DESTITUCIÓN DE IGNACIO AGOSTA ACTO DE REPRESIÓN POLÍTICA

19:15 0
 LA DESTITUCIÓN DE IGNACIO  AGOSTA ACTO DE REPRESIÓN POLÍTICA



TIJUANA B.C.-Sin razón aparente, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro pretende destituir al delegado de la Presa Este, Ignacio Acosta Montes, por ello, una delegación integrada por dos diputados federales y un enviado del Comité Ejecutivo Nacional de la organización social se manifestará públicamente el próximo lunes, en la explanada frente al Palacio Municipal.

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional y delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha, así como los diputados federales Maricela Serrano Hernández y Telésforo García Carreón, encabezarán una protesta ante este acto de represión política.
Como es conocido de la opinión pública, Ignacio Acosta fue nombrado como delegado al inicio de la - actual administración municipal, sin que el alcalde sometiera a cabildo la ratificación; de la misma manera
es conocido que el Secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano, le solicitó a Acosta Montes que renunciara, a causa de una supuesta promoción de invasiones de terrenos en la Presa Este por parte del delegado, acusación que finalmente se demostró que fue falsa e infundada.

Este acto también servirá para dar a conocer la
inversión millonaria que se realizará en obras en esta zona, como producto de la gestión de Antorcha a nivel federal, en beneficio de la gente más pobre de la Presa Este, que es la de mayor marginación en Tijuana
Invitamos al público en general, a los medios de comunicación, para que asistan y escuchen el punto de vista del Movimiento Antorchista y conozcan el trabajo realizado en 6 meses en la delegación Presa Este

RESALTA GOBIERNO DEL ESTADO CLIMA DE PAZ LABORAL EN BAJA CALIFORNIA

19:04 0
RESALTA GOBIERNO DEL ESTADO CLIMA  DE PAZ LABORAL EN BAJA CALIFORNIA



MEXICALI, B.C.- junio de 2017.- Para fortalecer las acciones conjuntas que realizan la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el sector laboral, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvieron una reunión con el Subcomité sectorial laboral del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), donde se resaltó el clima de paz laboral alcanzado en Baja California.



Así lo informó la titular de la STPS, Juana Pérez Floriano, quien explicó que debido a la coordinación que se tiene con de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, Tijuana y Ensenada, se ha mantenido un bajo índice de huelgas laborales, lo cual se ve reflejado en un clima de paz en el ámbito profesional.



Durante las reuniones, se presentó una actualización del programa “Estatal de Trabajo y Previsión Social”, donde se ha establecido una política de conciliación, lo cual ha generado una recuperación cercana a los cien millones de pesos anuales a favor de los trabajadores y sus familias, sumando en el primer trienio de la presente Administración estatal, la cantidad de 287 millones 556 mil 746 pesos.



La funcionaria estatal dio a conocer que por otra parte, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Baja California, logró establecer el año pasado un total de 8 mil 92 convenios laborales mediante la conciliación obrero-patronal, cantidad superior a los ejercicios 2014 y 2015, en los cuales se elaboraron 7 mil 206 y 7 mil 418 convenios respectivamente.



En Baja California existe una población de 3 millones 566 mil habitantes, de los cuales la ciudadanía económicamente activa es de un millón 616 mil personas, de las cuales el 97.09% cuenta con una ocupación, mientras que el 2.9% se encuentran desocupadas, lo que hace que el Estado se posicione con la menor tasa de desocupación de los Estados de la frontera norte.



Pérez Floriano indicó que se están llevando a cabo acciones encaminadas a ampliar las oportunidades de empleo y desempleo a través de la educación y la capacitación.

XPILOTS RELOADED TOUR 2017 ESTADIO CALIENTE 12 DE AGOSTO

18:50 0
XPILOTS  RELOADED TOUR 2017 ESTADIO CALIENTE 12 DE AGOSTO



TIJUANA B.C.-Xpilots by Monster Energy regresa a esta su casa Tijuana el próximo Sábado 12 de Agosto a las 8:00pm en el estadio Caliente con el nuevo Tour Recargado 100% familiar para festejar su 11vo aniversario.
Este gran show de Freestyle Motocross regresa para satisfacer una vez más a sus seguidores y fieles aficionados con 10 pilotos FMX, con una pista renovada con una mega rampa, dos quarter pipe (la pared), un set de rampas para front flip, acompañados de un renovado show de pyro y luces.
Xpilots by Monster Energy para este año se pensó en hacer de esta fiesta de aniversario un show aún más extremo contemplando actividades que solo en Xpilots by Monster Energy se puede lograr. En esta edición 2017 llega el chileno Javier Villegas para realizar el peligroso salto front flip que se llevara a cabo por primera vez en Latino américa, Mark Phillips con el espectacular salto en llamas y Sam Rogers con su Snow Mobile, entre otros.

Fortalece a cantantes de Baja California la Escuela Ja´sit a través de Taller de Ópera.

18:27 0
 Fortalece a cantantes de Baja California la Escuela Ja´sit a través de Taller de Ópera.


Tijuana, Baja California, a 26 de Junio de 2017. Fortalecer el talento de nuestra región, profesionalizar a estudiantes de nivel avanzado y cantantes profesionales con herramientas que les permitan ascender a plataformas artísticas de primer nivel, forman parte de los objetivos del Taller Internacional de Verano 2017, organizado por la Escuela Escénico Vocal, Ja´sit cuya sede es el Centro de Artes Musicales, en coordinación con el Tenor César Sánchez. El Taller comenzó el 29 de mayo y concluirá el 30 de junio con una muestra en el Teatro Cala-fórnix del Instituto Tecnológico de Tijuana.
Alrededor de 45 alumnos están siendo beneficiados, con entrenamientos musicales y fonéticos; clases de historia y apreciación de la ópera; técnicas de perfeccionamiento vocal y musical; así como consultoría profesional y escenificación magistral.
Formadores de primer nivel como la Maestra Lauren Flanigan, Dr. Fernando Landeros, Maestro Kamal Khan, Mathew Laifer, Elena Galitskai y Mario Montenegro entre otros conforman el selecto grupo de especialistas, que comparten sus enseñanzas con los participantes.
Gracias a las políticas de convenios y becas de Ja´Sit, los estudiantes cubrieron una cuota de recuperación mínima, cabe destacar que esta clase de capacitaciones por parte de los mismos maestros en cualquier otra parte del mundo hubieran sido en un precio inaccesibles para los participantes.
En la semana del 26 al 30 de junio los alumnos han estado participando en lo que ha sido un lujo con la Maestra y Soprano Lauren Flanigan originaria de San Francisco, California con una impresionante trayectoria.
Se extiende la invitación a la comunidad para que acudan a la clausura general del Taller Internacional de Verano 2017, la cual se llevará a cabo el 30 de junio de 5 de la tarde en el Teatro Cala-fórnix del Instituto Tecnológico de Tijuana.
Ja´sit es una Escuela de Formación Escénico Vocal dedicada a la formación de artistas competentes en el campo del canto académico, a través de un modelo educativo innovador único en Baja California situada en las instalaciones del Centro de Artes Musicales.

Para conocer más de Ja´sit se deja a disposición de la comunidad la página web: www.jasit.org. Facebook: EscueladecantoJasit correo: jasit@cam-bc.org / Teléfono: (664) 210 46 48 / Domicilio dentro del Centro de Artes Musicales, Calle perimetral s/n, Colonia 3ra. Etapa del Río Tijuana, Tijuana, Baja California.

Promueve Consejo Municipal de Protección Civil la cultura de la prevención

16:57 0
Promueve Consejo Municipal de Protección Civil la cultura de la prevención

Tijuana, BC, 29 de junio de 2017.- El Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra impulsando la cultura de prevención, es por eso que se han impartido pláticas en más de 30 escuelas, hay una estación meteorológica por cada delegación, además se encuentran instalados 90 pluviómetros caseros en diversos puntos de la ciudad.
En la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil que preside el alcalde Juan Manuel Gastélum, se destacó que Tijuana será sede del Primer Foro Nacional de Protección Civil en el 2018.
El presidente municipal resaltó la importancia de la cultura de la prevención, es por ello que ya se han visitado más de 30 escuelas para ofrecer capacitación sobre riesgos sísmicos, así como realizar supervisiones permanentes en la ciudad, con el fin de detectar zonas para su debido engomado, ya sea amarillo o rojo, según la opinión de los analistas.

El primer edil durante la sesión ordinaria giró orden ejecutiva a directores y secretarios para que se consolide una cultura en la prevención de la protección civil, agregó que es imprescindible avocarse en actividades que instruyan en esos temas.

El director de protección civil, José Rito Portugal, detalló que en 7 meses de trabajo, se han etiquetado en rojo 99 viviendas, 52 en amarillo, así como 323 reportes atendidos por situaciones diversas.

Respecto a las medidas de seguridad con las que debe de contar la industria, se han enviado 204 exhortos, de los cuales han respondido 153, y se han aplicado 14 infracciones a empresas que no han querido cumplir con los protocolos de seguridad hacia sus empleados.

José Rito Portugal explicó que la ciudad ya cuenta con 9 estaciones meteorológicas, una por cada delegación y 90 pluviómetros caseros, lo que permite realizar un monitoreo para prevenir inundaciones y acordonar áreas de manera oportuna para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

El regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Rogelio Palomera expuso que como resultado de la firma de convenio que se ejecutó con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en el 2018 Tijuana será sede del Primer Foro Nacional de Protección Civil.

Rogelio Palomera resaltó que hay una coordinación con el sistema educativo para que en las 14 escuelas municipales donde acuden alrededor de 4 mil 500 alumnos, se instruya adecuadamente sobre la cultura de protección civil que debe de existir desde el seno del hogar.

En la sesión ordinaria que moderó el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, también se enfatizó en que Tijuana es el brazo operativo a nivel estatal cuando hay una situación de emergencia que atender, como sucedió hace unos días en la colaboración que el Ayuntamiento brindó para el rescate de los excursionistas extranjeros en la sierra de San Pedro Mártir.

En la sesión estuvieron presentes: el secretario de desarrollo social, Mario Osuna, el secretario de seguridad pública, Marco Antonio Sotomayor, el tesorero, Ricardo Chavarría, el director de la policía, Felipe Chan, el director de bomberos, Carlos Gopar, la directora del DIF Tijuana, Delia Ávila, entre otros funcionarios municipales.

INAUGURA MIRNA RINCÓN “FERIA ROSARITO 2017”

16:54 0
INAUGURA MIRNA RINCÓN “FERIA ROSARITO 2017”

Playas de Rosarito, B.C., jueves 29 de junio de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, inauguró de forma oficial las actividades de la “Feria Rosarito 2017”, que se estarán llevando a cabo durante 25 días a partir de esta tarde, en la explanada de Plaza San Fernando.

Durante el corte de listón, Rincón Vargas aseguró que dicho evento se ha convertido en una tradición para los rosaritenses, disfrutar de la música, comida, juegos mecánicos, espectáculos de diversa índole como el rodeo, el circo, el pabellón infantil, y como parte del fomento a las tradiciones mexicanas, la presentación de los voladores de Papantla y charreadas.

Por su parte, el Director del Comité Organizador, Gabriel Sánchez Ibáñez, agradeció al Gobierno Municipal por las facilidades para conjuntar a los cientos de exponentes que se darán cita durante cuatro fines de semana, entre los que se encuentran dependencias como el DIF Municipal, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, (Imder) y el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver), quienes estarán acercando los servicios a los asistentes al evento.

Acompañaron a la primer edil, la Regidora Ana Claudia Araujo Luévanos, los Regidores Elías Mendoza Rojas y Luis Ricardo Martínez Cabrales; el Delegado de la Secretaría de Turismo en el municipio, Plutarco Sánchez Navarro, y el Presidente Asociación de Restaurantes, Bares y Similares (Rebasi) de Playas de Rosarito, Rosarito Castillo Zeja.

APRUEBAN REFORMA PARA GARANTIZAR CONVIVENCIA DE HIJOS MENORES CON AMBOS PROGENITORES

16:52 0
APRUEBAN REFORMA PARA GARANTIZAR CONVIVENCIA DE HIJOS MENORES CON AMBOS PROGENITORES

Mexicali, B. C., jueves 29 de junio de 2017.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen 6 de la Comisión de Justicia, que contiene una iniciativa de la Dip. Eva María Vásquez Hernández (PAN), mediante la cual se reforman los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, así como la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de consolidar en esos ordenamientos el derecho de convivencia de la niñez con ambos progenitores, mediante la inserción de la figura de “alienación parental”.

Dentro del dictamen, leído en tribuna por la presidenta de la referida Comisión, legisladora Victoria Bentley Duarte, se define alienación parental como “la conducta de uno de los progenitores, tendiente a sugestionar o influir negativamente a los hijos, en contra del otro, provocándole a estos, sentimientos negativos, como rechazo o distanciamiento”.

En ese sentido, se establece que serán consideradas como atentados en contra del vínculo de los hijos, con el progenitor ausente, las siguientes conductas: impedir que el otro progenitor ejerza el derecho de convivencia con sus hijos; desvalorizar e insultar al otro progenitor en presencia de los niños y en ausencia del mismo; así como ridiculizar los sentimientos de afecto de los niños hacia el otro progenitor y provocar, promover o premiar las conductas despectivas y de rechazo hacia el otro progenitor.

Asimismo, influenciar con mentiras o calumnias respecto de la figura del progenitor ausente, insinuando o afirmando al o los menores abiertamente, que pretende dañarlos; presentar falsas alegaciones de abuso en los juzgados para separar a los niños del otro progenitor, y cambiar de domicilio con el único fin de impedir, obstruir e incluso destruir la relación del progenitor ausente con sus hijos.

Mediante esta reforma aprobada, queda dispuesto también que en caso de presentarse alienación parental por parte de alguno de los progenitores hacia los hijos, “el Juez de lo Familiar, de oficio ordenará las medidas terapéuticas necesarias para los menores hijos y sus padres, con la finalidad de restablecer la sana convivencia con ambos progenitores”.

Por otro lado, se establece que “atendiendo al principio de interés superior, tratándose de determinaciones sobre guarda y custodia, el órgano jurisdiccional competente que hubiere en su caso determinado la pérdida de la patria potestad, deberá garantizar a la niña, niño y adolescente el derecho de convivencia con ambos progenitores, excepto en los casos en que determine de manera fundada y motivada”.

FIRMA EUROPEA GONVARRI APUESTA POR BAJA CALIFORNIA CON INVERSIÓN EN DOS ETAPAS DE 72 MDD

16:45 0
FIRMA EUROPEA GONVARRI APUESTA POR BAJA CALIFORNIA CON INVERSIÓN EN DOS ETAPAS DE 72 MDD

MADRID, ESPAÑA.- Jueves 29 de junio de 2017.- El corporativo europeo Gonvarri, dedicado a la producción de páneles solares, anunció al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, una inversión en la entidad de hasta 72 millones de dólares (MDD), la cual se distribuirá en dos etapas, en el corto plazo de 22 MDD, pudiendo alcanzar otros 50 MDD en una segunda etapa en el mediano y largo plazo, así como la creación de 200 nuevos empleos, lo anterior como parte de la gira de trabajo que se desarrolla en Europa.

El Secretario Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, refirió que desde el punto de vista de dicha empresa, ven a Baja California con un gran potencial en crecimiento en el sector de estructuras de metales para paneles solares. Cabe mencionar que la empresa Gonvarri es parte del Grupo Tacna, el cual cuenta con presencia a nivel mundial con más de 42 mil empleados y más de 140 plantas industriales.

En dicha reunión participaron los señores Fernando Castro, ejecutivo corporativo, Francisco Bazaga, Antonio Zuñiga y Rene Porrú por parte del grupo europeo, además de contar con la presencia del Vicepresidente del grupo Tacna y el director para México y representante legal, Ossie Diaz.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, señaló que en la reunión se dio un importante intercambio de información que pudiera derivar en la creación de más empleos para la región así como de nuevas inversiones.

OPERATIVO DE LA PEP EN VALLE DE MEXICALI; DECOMISA ARMA Y DROGA

16:40 0
OPERATIVO DE LA PEP EN VALLE  DE MEXICALI; DECOMISA ARMA Y DROGA

MEXICALI, B.C., a 29 de junio de 2017.- En un operativo contra del narcomenudeo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Valle de Mexicali fue detenido un sujeto en posesión de marihuana, "ice" y una escopeta.
La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle 18 de Abril, en el poblado Ciudad Guadalupe Victoria, donde al llegar observaron a un sujeto a bordo de una camioneta Windstar quien circulaba en exceso de velocidad.
Tras darle alcance el conductor se identificó como José Antonio "N", de 56 años, quien mostró un comportamiento nervioso por lo cual los efectivos estatales le pidieron descender para una revisión de rutina.
Pero como parte del protocolo procedieron a inspeccionar el interior del vehículo donde encontraron una escopeta calibre .12 con cuatro cartuchos útiles, tres paquetes que contenían al parecer marihuana que pesaron 1 kilo 800 gramos.
Asimismo decomisaron envoltorios que contenían 80 dosis de la droga sintética conocida como "ice".
El sujeto y lo decomisado se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.
La Policía Estatal Preventiva continúa exhorta a los ciudadanos a denunciar cualquier acción ilícita al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

CONMEMORAN XXII ANIVERSARIO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE PLAYAS DE ROSARITO

16:38 0
CONMEMORAN XXII ANIVERSARIO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE PLAYAS DE ROSARITO

Playas de Rosarito, B.C., jueves 29 de junio de 2017.- En el marco del XXII Aniversario de la Municipalización de Playas de Rosarito, la primer edil Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la Ceremonia Conmemorativa en el Foro “Conrado Acevedo Cárdenas” del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La munícipe extendió un reconocimiento a las familias fundadoras, quienes a lo largo de los años han contribuido al desarrollo de la ciudad en todos los ámbitos, e invitó a los asistentes a proyectar el futuro con acciones encaminadas a procurar el bienestar de los ciudadanos rosaritenses.

“Desde que asumí la gran responsabilidad de liderar esta Administración, me propuse, junto con mi equipo de colaboradores, trabajar incansablemente para generar las condiciones necesarias para que todas las y los rosaritenses reciban las mejores oportunidades”, manifestó Rincón Vargas.

Por su parte, el Presidente del Comité Pro Municipio, Miguel Ángel Lazcano, resaltó los cambios que en conjunto con los gobiernos municipales se han concretado para lograr la urbanización de la ciudad, mejores vialidades, sistema de drenaje y alumbrado público, así como escuelas, universidades y el desarrollo de la industria maquiladora.

“En el Comité Pro Municipio, estamos conscientes de que existen vastas posibilidades para que Playas de Rosarito, se consolide como un Municipio Modelo, y no sólo por parte del Gobierno, sino con el redoblamiento de esfuerzos en armonización con la ciudadanía”, expresó.

Dentro de los festejos, en el cual se realizó el acto cívico e izamiento de bandera, encabezado por la Presidenta Municipal, el Cronista de la Ciudad, Juvenal Arias Pérez, expuso una reseña sobre las etapas históricas Playas de Rosarito y relató cómo 22 años atrás, con el voto a favor de 17 diputados, el Congreso del Estado aprobó la conversión de Delegación a Municipio.

Finalmente, se llevó a cabo el evento solemne de colocación de ofrendas en remembranza a los fundadores y miembros del Comité Pro Municipio fallecidos, en el Monumento al Obelisco, donde también ubicaron de manera simbólica las placas que contienen el nombramiento de los precursores en las disputas que llevaron a la ciudad a la Municipalización.

La Presidenta Municipal fue acompañada por el cuerpo edilicio del VII Ayuntamiento, miembros del Comité Pro Municipio, funcionarios municipales, estatales y federales, representantes de asociaciones civiles y sindicatos, iniciativa privada y sociedad en general.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA RABIA PARALÍTICA BOVINA

16:35 0
 CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA RABIA PARALÍTICA BOVINA

MEXICALI, B. C.- Jueves 29 de junio de 2017.- Prevenir enfermedades que afecten la actividad ganadera de Baja California, es un compromiso adquirido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), por tal motivo, brinda capacitación para atender padecimientos como el caso de la rabia paralítica bovina.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belem Avendaño Ruíz, dijo que la rabia paralítica bovina es una zoonosis infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca el sistema nervioso central, y es transmitida por la saliva de los animales enfermos a los bovinos y otras especies ganaderas como equinos, ovinos y caprinos.

Mencionó que Baja California es una entidad que se encuentra libre de esta enfermedad, sin embargo, se han presentado casos en bovinos procedentes de otras entidades del país, por lo que se activó una alerta sanitaria de protección para la detección oportuna de otros posibles casos.

Dicha capacitación fue impartida en las instalaciones de la SEFOA por representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Salud del Estado (ISESALUD), al personal técnico que labora en los corrales de engorda ubicados en el valle de Mexicali.

La funcionaria estatal informó que se presentaron temas relacionados con el Control de Transmisores de Rabia, la situación actual de la Campaña Nacional para la Prevención de la Rabia Paralítica Bovina, el Control de la Rabia Paralítica en Bovinos y Especies Ganaderas; así como la Signología de la Enfermedad en el Ganado y Manejo de Animales Enfermos.

Estos temas fueron impartidos por el Jefe del Departamento de Rabia Paralítica y Garrapata de la Dirección de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, Baltazar Cortez García, y por el responsable de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Mexicali del ISESALUD, Jorge Roacho Chavarín.

Por último, Avendaño Ruíz dijo que esta información proporcionará al personal que labora en los corrales de engorda, elementos para detectar en los animales cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad, y por ende, fortalecer las actividades enfocadas a la prevención de la RPB, promoviendo el trabajo conjunto entre las autoridades de Salud Pública y Sanidad Pecuaria del Estado.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO INTENSIVO DE BARBERÍA JUVENIL

16:32 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO INTENSIVO DE BARBERÍA JUVENIL

TIJUANA, B.C.- Miércoles 29 de Junio 2017.- Con el objetivo de generar oportunidades de empleo para jóvenes bajacalifornianos, así como promover el emprendimiento en este grupo de la sociedad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), en conjunto con la academia “The Barber Shop México”, brindarán un curso de barbería en las instalaciones de la Casa del Emprendedor “Poder Joven Baja California”.

En conferencia de prensa, el Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, informó que esta actividad ayudará a los jóvenes no sólo a aprender el oficio de la barbería sino también para tener la oportunidad de emplearse o de emprender su propio negocio.

Por lo anterior, extendió una invitación a empresas de este ramo a sumarse al esfuerzo de Juventud BC y The Barber Shop México para que los jóvenes puedan incorporarse a la sociedad económicamente activa.

El funcionario expuso que el curso que iniciará próximo el lunes 3 de julio y contempla la participación de 35 jóvenes, tiene un costo total de 5 mil pesos pero por ser la primera generación y debido a la colaboración de Juventud BC, éste se reducirá a 3 mil pesos. Además de que la dependencia otorgará 10 becas del 50% de descuento del costo.

Agregó que, tendrá una duración de seis semanas y será impartido los lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Casa del Emprendedor ubicada en el Centro de Cultura de la Legalidad en la calle Perimetral No. 7125, Río Tijuana 3a. Etapa; y en The Barber Shop con dirección en Paseo del Río No. 16220, Río Tijuana 3a Etapa.

Durante la rueda de prensa, Beltrán Espinoza estuvo acompañado del Co-fundador de The Barber Shop México, Alejandro Rique Gamboa; y el Maestro de barbería, Jonathan Salado.

PROYECTA CONGRESO LATINOAMERICANO DE CLÚSTER DESARROLLO EMPRESARIAL DE BAJA CALIFORNIA

16:28 0
PROYECTA CONGRESO LATINOAMERICANO DE CLÚSTER DESARROLLO EMPRESARIAL DE BAJA CALIFORNIA

TIJUANA, B. C.- Jueves 29 de junio de 2017.- Con el objetivo de propiciar un intercambio de conocimiento en temas de competitividad, innovación, desarrollo territorial y gestión de clúster, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, inauguró esta mañana el 10mo. Congreso Latinoamericano de Clúster que tiene su sede en Tijuana, en representación del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid.

Como parte de la ceremonia el Gobernador de Baja California transmitió un saludo en video donde resaltó que el desarrollo económico de la entidad, empresarios y emprendedores, han logrado captar la atención de México y del mundo, por lo que dio la bienvenida a participantes de todo México, de Latinoamérica y de países como España, Nueva Zelanda y Canadá.

Bajo el lema: “Competitividad Binacional como Pilar del Desarrollo Sustentable de Clústers”, el evento inició ayer con recorridos guiados para mostrar el desarrollo de los agrupamientos de tecnologías de información, industria aeroespacial, gastronomía, vitivinicultura y manufactura avanzada.

Cabe destacar que en el programa de conferencias participan Álvaro Uribe, ex Presidente de la República de Colombia; el Embajador Neil Parsan, Secretario de Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA); Ifor Ffowcs-Williams, Presidente y Director general de Cluster Navigators Ltd, de Nueva Zelanda, reconocido como uno de los profesionales de clústeres más influyentes en el mundo y Fernando Thompson de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla, líder en Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones.

”El 10mo. Congreso Latinoamericano de Clúster es una conferencia enfocada en actores de los sectores públicos y privados de diversas partes del mundo, se reúnen para compartir retos y experiencias que permitan innovar la participación de los clúster en el desarrollo económico. Los paneles se realizarán este viernes con las aportaciones de líderes de clústers de México y especialistas del tema de Colombia, Chile y Argentina”, agregó Rueda Gómez.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: el Embajador Neil Parsan, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral Organización de los Estados Americanos; Raúl Rendón Montemayor, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía; el Presidente del Consejo Estatal de Clúster de Baja California, Noé Sánchez Estrada y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri Chavarriaga.

Además del Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal; el Delegado de la Secretaría de Economía, Rufo Ibarra Batista; el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana, David Moreno Laveaga, en representación del Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Kurt Honold Morales; el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas y el Director de Desarrollo Regional de la SEDECO y Coordinador General del Evento, Iván Martija Zárate.

miércoles, 28 de junio de 2017

Atienden a más de 300 ciudadanos en el “Miércoles Ciudadano”

17:08 0
Atienden a más de 300 ciudadanos en el “Miércoles Ciudadano”

Tijuana, BC a 28 de junio 2017.- Poco más de 300 tijuanenses asistieron al cuarto “Miércoles Ciudadano” llevado a cabo en la Delegación de La Presa A. L. R, en donde el alcalde Juan Manuel Gastélum, acompañado de funcionarios municipales, escuchó, atendió y dio seguimiento a las peticiones de los vecinos de esta demarcación.

El primer edil reiteró el interés que tiene este ayuntamiento por hacer las cosas bien, creando un lazo de cercanía y confianza con la comunidad, donde los funcionarios escuchen y canalicen adecuadamente las situaciones expuestas por las personas a través de las dependencias municipales correspondientes.
Escuchó personalmente a los ciudadanos, quienes le plantearon las problemáticas que les aquejan, mismas que fueron canalizadas a las áreas correspondientes para darles seguimiento, como el caso del señor Gustavo Rodríguez, quien manifestó la vulnerabilidad que sienten las mujeres que trabajan en el sector industrial del Mariano Matamoros debido a la ausencia de postes de luz, sobre todo aquellas que laboran en turnos nocturnos.
En este mismo sentido, la señora Rosario González, residente de Villa del Real, expuso que la falta de iluminación en la calle donde vive ha sido motivo para que ni ella ni sus vecinos sean objeto de actos delictivos por parte de ciudadanos socialmente irresponsables.
También la situación planteada por la ciudadana Mayra Gaxiola, quien solicitó la construcción de una banqueta apta las personas con discapacidad motriz en una de las principales vialidades de Villa Fontana, ya que ella tiene dificultades para trasladarse en su silla de ruedas porque la falta de esta resulta riesgoso con el creciente flujo vehicular de esa zona.
Expresó que el hecho de ser escuchados directamente por el alcalde de la ciudad, les transmite seguridad y compromiso de que sus solicitudes serán atendidas.
“La dinámica natural de esta delegación, la cual la más extensa en territorio y población de la ciudad, hace que el número de situaciones que atender sean mayores a comparación de otras demarcaciones, sin embargo, este ejercicio permite escuchar de cerca a los ciudadanos y darles una seguimiento adecuado a su solicitud”, expresó el delegado de La Presa, Juan Ramón López Medina.
Esta demarcación se conforma de aproximadamente 80 colonias y menos de 300 mil habitantes, siendo que las principales peticiones planteadas pertenecían en un 35% a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), referentes a la infraestructura vial, iluminación y seguridad; y en un 31% a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), sobre apoyos económicos, de techumbre y de pie de casa a familias vulnerables.
Dependencias del gobierno del estado, como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Ministerio Público, la Junta de Urbanización (JUEBC) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), también estuvieron presentes para atender las peticiones que corresponden a estas áreas.

CONCLUYE DIPLOMADO DE “HABILIDADES DE LIDERAZGO CORPORATIVO” EN CECyTE BC

17:05 0
CONCLUYE DIPLOMADO DE “HABILIDADES DE LIDERAZGO CORPORATIVO” EN CECyTE BC

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de junio de 2017.- Con el fin de elevar la calidad educativa en los estudiantes de nivel medio superior, esto como parte de las acciones pedagógicas que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), mediante el Centro de Formación de Alta Dirección (CFAD), concluyó este martes el diplomado “Habilidades de Liderazgo Corporativo”.

Lo anterior lo informó el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, quien explicó que el diplomado tiene valor curricular con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde los participantes manejaron habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, manejo de conflictos, solución de problemas, inteligencia emocional y coaching para dirigir, lo cual fortalece los resultados en su gestión.

En esta edición recibieron su diploma 25 asistentes de empresas e instituciones como son: Oficina del Gobernador, Oficialía Mayor, ISEP, COBACH BC, INDE, Comisión Estatal de Energía de Baja California, Timsa, Sombrateck, Motel Cortijo, Nicoya Inversiones, Placas Termodinámicas, Sigasa México S.A. de C.V., Grupo Fodi S.A. de C.V. y Salón París.

“Con este proyecto se logra un gran avance para nuestra institución y de esta manera cerramos el ciclo escolar 2017-1 con éxito, siendo una de las primeras instituciones en Media Superior en ofrecer un servicio de esta índole no solo a sus agremiados sino a las empresas”, explicó Kato Lizardi.

En octubre de 2016 se inauguró el Centro de Formación en Alta Dirección (CFAD), que es una iniciativa propia de CECyTE BC con la que busca posicionarse como uno de los centros capacitadores, modeladores y certificadores más importantes en el ramo empresarial a nivel estatal.

El CFAD brinda formación y asesoramiento de alta calidad a los líderes de empresas e instituciones, asimismo ofrece contenidos actualizados que sean de utilidad en el ámbito profesional y que ayuden a los participantes a dar mejores resultados en sus organizaciones para una mayor productividad.

El diplomado “Habilidades de Liderazgo Corporativo”, estuvo a cargo de José de Jesús López Dorantes, psicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha desempeñado cargos ejecutivos en importantes empresas, además ha sido coach, asesor y conferencista brindando más de 4 mil conferencias y cursos para importantes empresas, gobiernos e instituciones.

El CECyTEBC ha trabajado desde el 2005 con cursos y capacitaciones de Educación Continua y a la fecha se han impartido un total de 369 cursos, beneficiando a 6 mil 543 técnicos de las diversas empresas del sector productivo y gubernamental, entre las que se encuentran Skyworks, Honeywell, Novamex, Fevisa entre otros, por lo que hace un año nació la iniciativa de crear el CFAD y así formalizar éstas acciones.

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORAR LA EXPERIENCIA TURÍSTICA CON EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE

17:03 0
BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORAR LA EXPERIENCIA TURÍSTICA CON EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE

TIJUANA B.C.- Miércoles 28 de junio de 2017.- Con el objetivo de continuar posicionando a Baja California como destino turístico de calidad mundial líder en atención y servicio al cliente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio a conocer el inicio de una serie de nueve capacitaciones sin costo que serán impartidas por el autor y conferencista de negocios, Javier Madera Camacho, esto en el marco del primer Seminario Profesional de Servicio al Cliente.

El Director de Calidad, Facilitación y Cultura Turística de la SECTURE, Carlos Valenzuela Dávalos, comentó que ofrecer al sector turístico capacitaciones que permitan su crecimiento como empresas es un tema vital para la dependencia y en esta ocasión concretó una alianza con el movimiento “Baja California 2020”, el cual tiene como objetivo que para el año 2020 la entidad sea número uno en servicio al cliente.

“Queremos hacer conciencia en el empresario, en los emprendedores y la comunidad en general a brindar servicios de calidad, potencializando que quien nos visite regrese gracias a la buena experiencia que viva desde que se baje del avión”, dijo.

Asimismo, el funcionario refirió que la alianza con el movimiento “Baja California 2020” viene a sumarse a la lista de seminarios que de manera integral coadyuvarán a mejorar la calidad del servicio que se ofrece en la región. En ese sentido, recordó que para el cierre de 2016, la dependencia invirtió un millón de pesos para capacitar a más de 4 mil 400 personas de manera gratuita

“En el Estado tenemos producto de primer nivel y de la misma manera buscamos ser líderes en calidad de servicio al cliente, ya que la percepción es importante en el proceso de toma de decisiones. Los consumidores quieren tener una experiencia de atención memorable y el aspecto más importante de experiencia de la compra del consumidor es su percepción del servicio”, comentó.

Por último, Valenzuela Dávalos extendió una cordial invitación a todos los empresarios, instituciones y servidores públicos que deseen ser parte de dichas capacitaciones a comunicarse a las oficinas de SECTURE al teléfono (664) 438-51-05.

Pesquisa hombre de 28 años

17:01 0
Pesquisa hombre de 28 años

TIJUANA, B.C., A 28 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 25 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Carlos Alexander Lepe Olivares.

Media filiación: ojos color café oscuro, cabello negro ondulado, tez morena clara, mentón ovalado, estatura 1.70 metros, complexión robusta, boca chica, labios medianos, ceja poblada, nariz redonda, frente mediana.

Vestimenta: camiseta gris, pantalón azul de mezclilla, y tenis negros.

Manifiesta la parte reportante que Carlos Alexander Lepe Olivares, salió de su domicilio en el fraccionamiento Fernández en la delegación La Mesa, el 21 de junio de 2017 aproximadamente a las 13:00 horas, sin decir a dónde iba, y ya no regresó. Desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

MUJER INTENTA INGRESAR ¨CRISTAL¨ AL CERESO DE TIJUANA

16:59 0
MUJER INTENTA INGRESAR ¨CRISTAL¨ AL CERESO DE TIJUANA

TIJUANA, B.C., a 28 de junio de 2017.- Una fémina fue interceptada y detenida en el área aduanal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, tras ser detectada en posesión de un envoltorio con más de 700 dosis de la droga sintética denominada “cristal¨, la cual supuestamente pretendía entregar a su esposo recluso en el penal.

El hecho resultó durante el día de visita familiar, en el cual se da seguimiento a los procedimientos de revisión en coordinación con la Unidad de Investigación penitenciaria.

Por tal razón se practicó una inspección de rutina a la visitante de nombre Berenice ¨N¨, a quien le fue detectado a través de la tecnología SOTER la presencia de un objeto extraño dentro del cuerpo.

Bajo el consentimiento de Berenice ¨N¨, se trasladó al área médica donde se procedió a la práctica de una radiografía donde se confirmó la primer imagen obtenida.

La fémina en mención accedió a la entrega voluntaria del envoltorio el cual tuvo un peso de 77 gramos de la droga conocida cono ¨cristal¨, los cuales equivalen aproximadamente a 770 dosis de dicho enervante, los cuales se presume pretendía entregar a su cónyuge recluso.

Por la presunta comisión de delitos contra la salud, la detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal haciéndole conocimiento de los presente hechos con el fin de que inicien la investigación correspondiente.

El Sistema Estatal Penitenciario cuenta con alta tecnología que permite inhibir el ingreso de droga, armas u objetos ilícitos al interior de los penales de Baja California, hecho que ha permitido mantener orden y seguridad para reclusos, personal y visitantes a los Centros.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PREMIO DEL SORTEO REVALIDA, GANA Y APOYA 2017

16:56 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PREMIO DEL SORTEO REVALIDA, GANA Y APOYA 2017

TIJUANA, B. C.- Miércoles 28 de junio de 2017.- Como resultado del Sorteo Revalida, Gana y Apoya 2017 efectuado el pasado 14 de junio, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) en Coordinación con la Cruz Roja Mexicana, entregó una motocicleta a Teresa Zambrano Jiménez, quien resultó ganadora.

El Director de Ingresos de la SPF, Nolberto González Grajeda, mencionó que hasta el momento Cruz Roja Mexicana ha recibido más de 30 millones de pesos en donativos, cantidad que es invertida en la adquisición de ambulancias que ofrecen el servicio de atención médica a toda la comunidad bajacaliforniana.

De igual manera, exhortó a toda la ciudadanía para que acuda a las diferentes oficinas de Recaudación de Rentas del Estado y aproveche el decreto de condonación de multas y cargos extemporáneos en trámites vehiculares e impuestos estatales, el cual vence el próximo viernes 30 de junio.

El funcionario estatal informó que también este 30 de junio es el segundo vencimiento para revalidación de automóviles de más de 10 años de antigüedad, es decir, modelos 2006 y anteriores, puesto que el 31 de marzo se cumplió el plazo para los vehículos modelo 2007 y posteriores.

“En el portal oficial de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx se pueden consultar los requisitos para los diversos trámites vehiculares, así como las ubicaciones y horarios de atención en las oficinas de Recaudación de Rentas, además de que se puede solicitar la entrega a domicilio de la tarjeta de circulación”, agregó.

LLEVA SSPE EDUCACIÓN PREVENTIVA A MÁS DE 1,400 TRABAJADORES

16:53 0
LLEVA SSPE EDUCACIÓN PREVENTIVA A MÁS DE 1,400 TRABAJADORES

MEXICALI, B.C., a 28 de junio de 2017.- Directivos, administradores y personal operativo de una empresa de tecnologías se beneficiaron a través del eje estratégico de educación preventiva implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el cual especialistas de la dependencia capacitaron a más de 1,400 personas en temas preventivos y humanistas

El titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que a través de un nuevo modelo preventivo se ha intensificado el tema de la educación como una herramienta clave en el la prevención de delitos, aspectos impartidos por profesionales en la materia.

Lo anterior se realizó luego que el funcionario estatal visitará la empresa Clover Wireless, donde se reunió con directivos, administrativos y personal operativo a quienes desde enero a la fecha se benefició como pláticas preventivas y de fomento de valores.

De la Rosa señaló que el Centro de Prevención del Delito a través de la Coordinación de Educación Preventiva trabaja de manera permanente en escuelas, centros laborales y en la comunidad para contribuir a la promoción de la capacitación preventiva.

El objetivo de la SSPE para realizar este tipo de actividades en empresas es sumar esfuerzos con dicho sector para dotar de más y mejores herramientas de trabajo y de vida a las personas que diariamente laboran en dichos centros.

En su mensaje el Director de Recursos Humanos de Clover Wireless, Fernando Mendieta Valle, resaltó que este importante vínculo les permitió conocer a fondo los temas de prevención, lo que sin duda beneficiará a los empleados y sus familias.

De enero a la fecha la Coordinación de Educación Preventiva impartió pláticas en la empresa con los siguientes temas:

Prevención de adicciones
Manejo de las emociones y autocontrol
Seguridad vial
Prevención y manejo de la depresión
Prevención y manejo del estrés laboral
Cultura de la denuncia
Manejo de las emociones y autocontrol
Fomento de la seguridad personal y autoestima
Prevención y manejo de la violencia familiar
Prevención de pandillas
Perspectiva de género
Prevención y detección del abuso sexual infantil

Al final el Secretario de Seguridad entregó un reconocimiento a la empresa por su disposición en participar en estas acciones preventivas que refuerzan la Cruzada por la Seguridad de Baja California en donde participan autoridades de gobierno, sector empresarial, organismos ciudadanos, colegios de profesionistas y ciudadanía en general.

INCAUTA PEP 10 KILOS DE MARIHUANA EN COLONIA HIDALGO

16:51 0
INCAUTA PEP  10 KILOS DE  MARIHUANA EN COLONIA HIDALGO

ENSENADA, B.C., a 28 de junio de 2017.- Dos sujetos que deambulaban por las avenidas de la colonia Hidalgo fueron asegurados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras detectar que cargaban 10 kilos de marihuana dentro de una maleta.

Cerca de la media noche del martes, se tuvo a la vista a dos personas que caminaban entre las avenidas Primera y Diamante de la citada zona, la cual es vigilada de manera permanente.

Tras percatarse de la cercanía de las patrullas de la PEP, ambos sujetos mostraron actitud evasiva y apresuraron el paso mientras cargaban una maleta en color negro, razón por la cual se procedió a una intervención preventiva.

Una vez abordados los individuos se identificaron como Jesús ¨N¨, de 23 años, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y Francisco Javier ¨N¨, de 27 años de edad, originario de Ensenada, Baja California.

Tras verificar el interior de la mochila de tela, se encontraron dos paquetes de gran tamaño envueltas en cinta canela y plástico transparente con aspecto similar a los que contienen droga.

El peso total de ambos paquetes fue de 10 kilos de una hierba verde al parecer marihuana; este decomiso impide la venta de 20 mil dosis de la droga en las calles del puerto.

Los dos detenidos y el decomiso fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente donde se procederá conforme marca la Ley.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) continúa en el firme combate al delincuencia en Ensenada y sus delegaciones, acciones que pueden ser reforzadas con la participación ciudadana a través de la denuncia a la línea anónima 089.

MÁS DE 52 MIL ASPIRANTES SOLICITAN INGRESO A BACHILLERATO EN BAJA CALIFORNIA

16:50 0
MÁS DE 52 MIL ASPIRANTES SOLICITAN INGRESO A  BACHILLERATO EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de junio de 2017.- A efecto de dar cumplimiento al compromiso de otorgar un espacio a todo joven que desee estudiar la preparatoria, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, publicará el próximo lunes 3 de julio, los resultados de la evaluación diagnóstica que presentaron los aspirantes a ingresar en alguno de los planteles del nivel Medio Superior de sostenimiento público en Baja California.



Ante ello, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, refirió que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para captar a todos los jóvenes que soliciten un espacio para estudiar este nivel educativo.



Apuntó que un total de 52 mil 190 jóvenes bajacalifornianos solicitaron su ingreso a la preparatoria, misma que en Baja California está garantizada para todos, y dijo que los resultados de selección se publicarán en los planteles o páginas electrónicas de los subsistemas: CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI (CBTIS y CETIS), DGETA (CBTA), DGECYTM (CETMAR), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y Telebachillerato Comunitario (TBC).



El titular del Sistema Educativo señaló que se estimó una demanda potencial de 55 mil 852 solicitantes, entre alumnos bajacalifornianos y foráneos, a los cuales el Gobierno del Estado garantiza que contarán con una opción de estudio.



El funcionario estatal recordó que el proceso para ingresar a bachillerato vía internet tuvo varias etapas e inició el 17 de abril al 4 de mayo, cuando los interesados solicitaron su folio y clave, y registraron sus posibles opciones de plantel.



Posteriormente, el 26 de mayo los aspirantes debieron ingresar a la página www.educacionbc.edu.mx para consultar en qué plantel presentarían su Evaluación Diagnóstica, imprimir un comprobante y seguir los pasos que se indicaron en dicho documento, así hasta llegar a la actual etapa, donde los interesados conocerán el plantel de asignación.



Asimismo, el Secretario de Educación indicó que los estudiantes foráneos, que se calcula sean aproximadamente 3 mil 600, tendrán la oportunidad de solicitar una opción a partir del lunes 3 de julio y como máximo el 4 de agosto en los módulos de atención ciudadana, donde les indicarán los pasos a seguir y a quienes de igual manera se les garantiza la educación media superior. Dichos módulos estarán disponibles de 8:00 a 15:00 horas en:



- Tijuana: Centro de Formación Ciudadana (antes Centro de la Cultura de la Legalidad), calle Perimetral No. 7125, Tercera Etapa entre Blvd. Cochimíes y calle Paseo del Río, Zona Rio

- Mexicali: calle de la Industria No. 291 colonia Industrial.

- Tecate: Blvd. Benito Juárez No. 500 colonia Encanto Norte.

- Playas de Rosarito: calle. José Haroz Aguilar No.2004, fraccionamiento Villa Turística, Centro de Gobierno.

- Ensenada: Blvd. Zertuche No. 6474 Ex ejido Chapultepec, anexo al edifcio de Gobierno del Estado, C. P. 22795.

- San Quintín: Delegación del SEE, Centro de Gobierno (Domicilio Conocido).



Finalmente señaló que para aclarar dudas u obtener información adicional, los interesados pueden consultar la página oficial del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx, o comunicarse a la Línea Educativa 01 800 788-7322.

PRISIÓN PREVENTIVA POR LESIONES CALIFICADAS

16:45 0
PRISIÓN PREVENTIVA POR LESIONES CALIFICADAS

TIJUANA, B., C., A 28 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso para un hombre de 42 años de edad, por el delito de lesiones calificadas, tras agredir físicamente a su esposa de 51 años.

El imputado es Carlos Hugo “N” y es señalado por la víctima de haberla golpeado en repetidas ocasiones cuando se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Rinconada 2.

La mujer señala que ella y su pareja estaban ingiriendo algunas bebidas, cuando de repente su marido comenzó a ponerse agresivo y a golpearla con los puños, luego comenzó a darle de patadas y finalmente tomó una escoba y con el palo de la misma, la golpeó en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

La ofendida manifestó que durante la agresión, él le decía que la iba a matar, así que como pudo logró librarse del agresor, pero justo cuando llegó a la puerta para salir de su domicilio, este logró tomarla del vestido para evitar que saliera; tras forcejear el vestido se rompió y ella pudo zafarse y salir de la casa para pedir ayuda y llamar a la policía.

Tras recibir el reporte, agentes de la Policía Municipal se avocaron al domicilio de la víctima, quien ya los esperaba con evidentes marcas de abuso físico, para señalarles la casa donde vivía y se encontraba aún el agresor.

Por lo anterior, fue asegurado Carlos Hugo “N”, para ser puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encargó de llevarlo ante el juez, para ser vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas, imponiéndoles el juez la medida cautelar de prisión preventiva.