domingo, 11 de junio de 2017

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES CULTURALES EN ESTUDIANTES DE CECYTEBC




• Los alumnos presentaron obras de teatro como parte del programa “Arte y Deporte” de la institución educativa
TIJUANA, B. C.- Viernes 9 de junio 2017.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) llevó a cabo el cierre semestral de la materia co-curricular de Teatro, con la participación de los planteles Urbi Villa, La Presa, Villa del Sol, Playas de Tijuana, Altiplano, El Florido y Las Águilas de Tijuana, ello como parte del fomento de una educación integral que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
La Coordinadora de Actividades Culturales de CECyTE BC, Ericka Guerrero Camacho, mencionó que fue en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) donde el plantel Urbi Villas presentó la obra teatral “Pan y circo” y “Embarazados”; mientras que el plantel La Presa desarrolló las obras “El gran partido” y “Solo se vive una vez” y Villa del Sol la puesta en escena “Dorina y Mariana”.
Detalló que el plantel El Florido llevó a cabo la presentación de “Tartufo, primera escena” y “¿En qué estabas pensando?”; en tanto que los planteles Altiplano y Las Águilas demostraron su entusiasmo con las obras “Frida” y "Mal servicio", respectivamente.
La funcionaria estatal explicó que el objetivo de esta actividad es mostrar el resultado del trabajo de dos semestres, brindar a los estudiantes la experiencia de enfrentarse a un escenario formal y provocar la convivencia y acercamiento entre jóvenes de distintos planteles.
“Siempre me agrada que los jóvenes tengan contacto con el arte en cualquiera de sus manifestaciones y hay que resaltar el esfuerzo, dedicación y compromiso que demuestran y los animo a seguir, como público o como creadores, cerca de las expresiones artísticas”, comentó.
Guerrero Camacho indicó que también se busca propiciar que el estudiante exprese sus ideas y emociones a través de la realización de proyectos comunes que son lo más importante para la motivación del grupo, así como desarrollar las habilidades para la realización de actividades teatrales por medio de ejercicios que los lleven a profundizar en el desarrollo psicofísico.
Manifestó que el teatro, igual que otras disciplinas artísticas, tiene a las emociones como materia prima, ya que la práctica de cualquiera de ellas significa un contacto profundo y permanente con las emociones.
Para finalizar, refirió que el programa “Arte y Cultura” del CECYTE BC se implementó en el ciclo 2015-2 y desde entonces se lleva a cabo de forma ininterrumpida con éxito, ya que en el ciclo 2017-1 la cobertura fue del 93% de la matrícula del segundo semestre.


CAE EN TIJUANA PRESUNTO SECUESTRADOR DE ESTUDIANTE DE SINALOA




Junto a varios cómplices tuvieron cautivo a un estudiante por 14 días.

TIJUANA, B.C., 11 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales informa que gracias a la colaboración que existe entre las diferentes dependencias de procuración de justicia entre los estados de la república, se logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel “N”, quien era buscado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por el delito de secuestro agravado.

Esta fiscalía solicitó el apoyo de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestros, para capturar a Miguel Ángel “N”, toda vez que desde el mes de junio del año 2016 se girara una orden de aprehensión en su contra en el estado de Sinaloa, por haber participado junto con otros cómplices, en el secuestro de un estudiante al que tuvieron cautivo por 14 días.

De acuerdo al reporte emitido por la fiscalía de Sinaloa, el pasado 26 de febrero de 2016 privaron de la libertad a un joven, el cual permaneció al menos 4 días aislado en una cueva y el resto en una casa de seguridad.

El joven de 19 años fue liberado después que se pagara una fuerte suma de dinero por su rescate, deteniéndose en aquel momento a 6 de los 9 involucrados en el secuestro, luego de que la familia interpusiera la denuncia correspondiente.

Gracias al convenio de colaboración pudo ser ubicado y detenido por la Policía Ministerial del Estado, Miguel Ángel “N” en la ciudad de Tijuana, siendo estregado física y jurídicamente a elementos de la autoridad requirente para su debido traslado.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA EL SANEAMIENTO EN LA CUENCA DEL RÍO TIJUANA




· Funcionarios de la CESPT se reúnen con autoridades estadounidenses y de CILA

SAN DIEGO, CA.- Domingo 11 de junio de 2017.- Obras extraordinarias y adquisición de equipo especializado son las acciones que ha venido realizando la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para fortalecer y ampliar la infraestructura de saneamiento en Tijuana y Playas de Rosarito que permita mantener la cuenca del Río Tijuana libre de contaminantes, subrayó el Director del organismo operador, Miguel Lemus Zendejas.

Durante una reunión convocada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) con el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina; el Cónsul General de Estados Unidos, William Ostick; la Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio y los representantes de CILA en México, Roberto Espinosa y de Estados Unidos, Steve Smullen, se presentaron los avances de las obras emergentes ejecutadas y en proceso por la CESPT en este año.

“A raíz de los acontecimientos de febrero se han realizado una serie de acciones con el apoyo del Gobernador Francisco Vega para contar con recursos extraordinarios, mediante una Declaratoria de emergencia, para la reposición de redes de alcantarillado sanitario y garantizar la adecuada recolección y conducción de las aguas residuales hacia las plantas de tratamiento”, enfatizó.

Lemus Zendejas, refirió que se estableció un protocolo de comunicación con CILA para que en caso de cualquier situación que genere flujos transfronterizos se informe de manera inmediata a las contrapartes estadounidenses para que se tomen las precauciones necesarias.

Asimismo, en el encuentro celebrado en las instalaciones de la Planta Internacional, se presentó el Plan Maestro de Saneamiento, Alcantarillado Sanitario y Reúso, que busca atender y fortalecer el tratamiento, conducción y disposición final del agua residual.

Como parte de la colaboración conjunta entre ambas autoridades se acordó agendar una próxima visita de campo a obras en proceso que ejecuta la CESPT, las cuales deberán concluir antes de que finalice este año.

Destaca Logros Castañeda Pomposo de Comisionada de Derechos Humanos en Baja California



Tijuana.-El diputado Raúl Castañeda Pomposo, reconoció y destacó el trabajo de Melba Adriana Olvera Rodríguez, durante su segundo informe al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura, dijo que el trabajo de la comisionada ha sido importante en acciones para combatir la discriminación de carácter religioso, de preferencia sexual, condiciones de salud, capacidades diferentes, origen étnico por mencionar algunas.

En su intervención y con la representación del Congreso del Estado a nombre del diputado Job Montoya, quien preside la mesa directiva, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles a fortalecer a la CEDH porque -dijo- “eso también fortalece a Baja California que tiene grandes retos en la materia.”

Castañeda Pomposo, enfatizó que los derechos humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización para una vida digna, fundamentada acertadamente con la declaración de la Organización Nacional de los Derechos Humanos (ONU) en 1948.

El legislador del Partido Acción Nacional, subrayó que Baja California tiene a una comisionada de los derechos humanos que se ha ganado el respeto no solo por el conocimiento en la materia sino por su gran trayectoria en la defensa de los grupos más vulnerables lo que la convierte en un activo de suma importancia en la entidad.

“La tarea de convivir en igualdad y justicia, es el desafío más grande que tiene y ha tenido la humanidad, por eso desde nuestras trincheras generemos la paz en lugar del conflicto, la prosperidad en lugar de la destrucción y el respeto en lugar de la intolerancia”, expresó enérgico Raúl Castañeda.

PARTICIPAN MÁS DE MIL ATLETAS EN “TERCER MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL ROSARITO 2017”




· Los corredores que se dieron cita para el evento deportivo en Playas de Rosarito, procedían de los cinco municipios de Baja California, pero también participaron atletas de Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y de la Ciudad de México, así como los conocidos competidores de Kenia, del continente africano
Playas de Rosarito, B.C., domingo 11 de junio de 2017.- En representación de la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, el Director del Instituto Municipal del Deporte en Playas de Rosarito (Imder), Jesús González Gastélum, encabezó la entrega de medallas a los competidores el “Tercer Medio Maratón Internacional Rosarito 2017”, donde participaron más de mil corredores.
El titular de Imder, aseguró que siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal, tal como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 en su Eje 1 ‘Fortalecimiento del Tejido Social en Nuestras Comunidades’ en el Sub Eje 1.5 “Deporte para Todos”, en colaboración con el Grupo Aries –patrocinador oficial del evento-, a través del Instituto se continúa con la promoción de la activación física entre los rosaritenses, a fin de mejorar su calidad de vida.
“Nuestra Presidenta Mirna Rincón ha sido clara con los objetivos de esta Administración, en cuanto a la difusión de programas que permitan fomentar los buenos hábitos de salud, principalmente entre las nuevas generaciones, así como de llevar el deporte a todos los sectores de la población. Por eso en esta ocasión, en el Medio Maratón de Rosarito participaron atletas con algunas discapacidades físicas, en silla de ruedas e invidentes, que también practican el atletismo y gustan de todo este tipo de eventos”, manifestó González Gastélum.
El ganador absoluto del circuito de 21 kilómetros fue Javier Palacios Luna, quien cronometró un tiempo de 1:06.03 horas; el segundo lugar lo obtuvo Daniel Valdez López con un tiempo de 1:06.04 horas, y el keniano Isaack Kembol en el tercer lugar con 1:09.19 en tiempo. En cuanto a los competidores con discapacidad, fue Jessie Gil Salgado, llegó en primer lugar de la categoría.
En la rama femenil, la keniana Janet Songoka, lideró la competencia completando el circuito que inicio frente al hotel ‘Festival Plaza’, con un tiempo de 1:20.39 horas; Mary Akor concluyó los 21 kilómetros en 1:21.07 horas, y Lupita Cruz logró el tercer lugar registrando un tiempo de 1:30.58 horas.
Los corredores que se dieron cita para el evento deportivo en Playas de Rosarito, procedían de los cinco municipios de Baja California, pero también participaron atletas de Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y de la Ciudad de México, así como los conocidos competidores de Kenia, del continente africano.
Durante la entrega de medallas también estuvieron presentes, la Diputada Federal, Jacqueline Nava Mouett; el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Luis Ricardo Martínez Cabrales; la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en Playas de Rosarito, María Anna Medina, y la Directora del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver), Karely Leal Ramos.

INFORMA PEP BALANCE DE RESULTADOS CONTRA LA DELINCUENCIA EN BC




Personas detenidas, decomisos y bandas desarticuladas

TIJUANA, B.C., a 11 de junio de 2017.- La estrategia operativa en contra de la delincuencia común y organizada se intensifica por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en los 5 municipios de Baja California lo que ha permitido capturar este año a más de 750 personas involucradas en diversos delitos, varios de los detenidos eran objetivos delictivos prioritarios.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, expresó que se redoblarán esfuerzos ante la situación actual generada por la delincuencia, por lo que se trabaja de manera permanente a través de operativos propios de la corporación estatal y en conjunto dentro del Grupo de Coordinación de Baja California.

En este sentido explicó que de las 751 personas aseguradas durante el presente año, 353 fueron por delitos del orden federal, 77 por delitos del orden común, 151 contaban con alguna orden de aprehensión o reaprehensión nacional o extranjera y 170 por faltas administrativas.

De la Rosa resaltó que el trabajo en contra de los grupos delictivos es permanente y estos resultados son parte del esquema operativo, pero es necesario que el tema de seguridad se trabaje en conjunto entre todos los niveles de gobierno, grupos empresariales, de la sociedad civil y ciudadanía en general, sobre todo en el tema preventivo y fomento de denuncia.

El titular de la SSPE mencionó que de 44 objetivos delictivos identificados al inicio de la actual administración han sido capturados más del 56 por ciento y actualmente se trabaja para capturar a otros plenamente identificados como los causantes de actos de violencia recientes.

Otro punto importante que resaltó el Secretario de Seguridad fue el de los operativos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) y Bases de Operaciones Mixtas (BOM) quienes aseguraron 27 inmuebles en la entidad entre casas, talleres o almacenes utilizados por la delincuencia.

De la Rosa reiteró que hay mucho trabajo por hacer y pidió a los ciudadanos sumarse a la estrategia de seguridad encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y juntos luchar por el bienestar de cada comunidad de Baja California.

En números
Resultados PEP enero a mayo de 2017

751 personas detenidas
21 millones de dosis de droga decomisadas
29 bandas delictivas desarticuladas
93 armas de fuego y 44 largas incautadas
27 inmuebles del crimen asegurados

DETIENE LA PME A HOMBRE RELACIONADO EN UN HOMICIDIO




Con un arma punzocortante privó de la vida a una mujer.

TIJUANA, B.C., 11 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de la Policía Ministerial del Estado, logró la detención de un sujeto relacionado en el homicidio de una mujer en la colonia Lagunitas.

El 6 de junio del presente año Guerrero “N” y/o Hector "N" alias “El Junior” entró a un domicilio ubicado en la calle Laguna Encantada de la colonia en mención, y con un cuchillo lesionó a la víctima en varias ocasiones, en distintas partes del cuerpo y el rostro, causándole la muerte.

Cuando Guerrero “N” y/o Hector "N" cometía la agresión fue sorprendido por un hombre que entraba al domicilio de la víctima, por lo que al verse descubierto el agresor, aún con el arma en sus manos, se fue encima de este hombre hiriéndolo en la mano izquierda y el abdomen, para después darse a la fuga, dejando en el lugar el arma que utilizó para cometer el delito.

Por lo que al llevarse las investigaciones correspondientes por parte de esta fiscalía, se pudo establecer la responsabilidad de Guerrero “N” y/o Hector "N" en los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja, solicitando con ello una orden de aprehensión, misma que pudo ser cumplimentada este pasado 8 de junio.

Ese mismo día se logró lo formulación de imputación en contra del detenido, en espera de la próxima audiencia de vinculación a proceso, la cual está pactada a realizarse el día 14 de junio del presente año.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A TORNEO DE PESCA DEPORTIVA “PESCA LA BAJA” EN MAR DE CORTÉS




·El serial Internacional de Pesca Deportiva tendrá su segundo torneo en San Luis Gonzaga con gran afluencia de participantes nacionales y extranjeros

ENSENADA, B. C.- Domingo 11 de junio de 2017.- Con la expectativa de generar una importante derrama económica para el corredor costero del Mar de Cortés, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), invita a participar el próximo fin de semana en San Luis Gonzaga, en el segundo torneo del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, encuentro que el año pasado concentró a 135 pescadores registrados en ese punto de la entidad.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, recordó que a propuesta del propio Gobernador del Estado, desde el 2015 se incluyó a San Luis Gonzaga como parte del Campeonato, generando mayores beneficios para las comunidades asentadas en el litoral del Golfo, ya que el serial se realiza en San Felipe, San Luis Gonzaga y el mes próximo en Bahía de los Ángeles.

Indicó que además de la intensa promoción que se realiza para generar una mayor afluencia de amantes de la pesca deportiva, el Gobierno del Estado ha respondido a las necesidades de los prestadores de servicios turísticos, para mejorar la atención de quienes acuden a la zona con fines de esparcimiento.

Sólo en San Felipe, Gonzaga y Bahía de lo Ángeles, el año pasado el serial logró una concurrencia aproximada de 500 participantes registrados, mismos que acompañados con familiares y amigos, generaron una derrama económica con beneficios para prestadores de servicios, armadores de pesca deportiva, comerciantes y otros giros de la zona.

El funcionario estatal confió en que el arribo de participantes comience a registrarse desde mediados de la semana, pero las actividades del torneo iniciarán el viernes 16, con la inauguración y junta de capitanes, mientras que el sábado 17 será la salida a las 06:00 horas, la apertura de báscula de 12:00 a 16:00 horas, y la premiación en punto de las 19:00 horas, todo en las instalaciones de “Alfonsina´s Resort”.

El próximo torneo será el 21 y 22 de julio en Bahía de los Ángeles; 25 y 26 de agosto en Ensenada; y por primera vez la gran final se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre en San Quintín.

PAN SE FORTALECE RUMBO AL 2018



• Sesiona Consejo Estatal y aprueba Comisiones y Presupuesto 2017.
• Asiste Gobernador del Estado, Diputados Federales, Locales y Dirigentes del Partido.
• Se instaló también la Comisión Permanente del Consejo Estatal y la de Transparencia.

Tijuana, Baja California, a 10 de junio de 2017.- El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California, sesionó el día de hoy en esta ciudad aprobando la integración de sus comisiones de trabajo, la instalación de la Comisión Permanente, y del Comité de Transparencia del partido, así como su presupuesto 2017 para el PAN en el Estado.
Así lo dio a conocer el dirigente en la entidad del organismo político, José Luis Ovando Patrón, quien encabezó la reunión a la que asistieron Consejeros de los 5 municipios, la dirigencia estatal y municipales, el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, Diputados Federales y Locales, así como liderazgos del partido en Baja California.
En su intervención, Ovando Patrón reconoció el trabajo de los militantes para construir los triunfos electorales del 2015 y 2016, y manifestó su confianza porque la familia panista siga creciendo y continúe siendo la mejor opción para la ciudadanía en la entidad, lo que se logrará sin duda, si se sigue por el camino del esfuerzo y trabajo de resultados positivos para la sociedad.
“Mi mayor reconocimiento a todos los que integran este consejo, pues estoy seguro que cada uno de ustedes están comprometidos con la búsqueda del bien común y alcanzar de la mano con la sociedad, los objetivos que nos hemos trazado”, dijo el dirigente.
En el desarrollo de los trabajos de la sesión, el presidente del Comité Directivo Estatal rindió un breve informe de los primeros meses al frente de la dirigencia que encabeza, los cuales se han basado, dijo, en “un trabajo arduo y de la mano con todos y cada uno de los panistas de Baja California”, expresó.
Finalmente, los Consejeros panistas se comprometieron a fortalecer la unidad del partido, apoyar a los gobiernos emanados del mismo para entregar buenas cuentas a los bajacalifornianos, y reforzar la estructura del PAN con mira a las elecciones del 2018.