lunes, 12 de junio de 2017

Encabeza alcalde Lunes Cívico en primaria “Manuel Quiroz Labastida”



Tijuana, BC 12 de junio 2017.- Con el propósito de fortalecer los valores cívicos en las escuelas municipales, así como el de reforzar el tema de seguridad sobre colonias colindantes ante alumnos y padres de familia, se llevó a cabo lunes cívico en la primaria “Manuel Quiroz Labastida”, acto al que asistieron funcionarios del XXII Ayuntamiento, encabezado por al alcalde Juan Manuel Gastélum.

“Agradezco a los papás y directores por este esfuerzo de estar aquí con los funcionarios de este Ayuntamiento en donde estamos empeñados en hacer las cosas bien, pero necesitamos de ustedes, no nos dejen solos”, expuso el alcalde Juan Manuel Gastélum.

Al finalizar los honores a la bandera, el presidente municipal llevó a cabo la inauguración de rehabilitación de la cancha deportiva del programa “Cancha en Movimiento” del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (IMDET) y realizó la entrega de equipo deportivo a alumnos de Sexto Año, quienes estuvieron a cargo de la asamblea.

Luego de concluir el “Lunes Cívico”, el alcalde Juan Manuel Gastélum, junto con los funcionarios municipales presentes, atendieron peticiones, inquietudes y necesidades de los padres de familia, para posteriormente darle seguimiento a cada una de ellas.

El alcalde informó a los padres de familia sobre las acciones que ha implementado la Alcaldía de Tijuana en tema de recolección de basura y bacheo, y comentó sobre la próxima licitación para las luminarias de la ciudad.

El primero edil solicitó a los padres que le informen sobre la calidad de los materiales con los que se realizan las rehabilitaciones en la primaria y si queda en óptimas condiciones.

Asimismo, agregó que el tema de seguridad se había dejado de atender por varios años, pero que este gobierno se empeña en reforzar con diversos operativos, y que en conjunto con gobierno del estado trabajarán para que el 911 funcione sin problema alguno.

Entre las peticiones expuestas por los padres de familia fue sobre constante el de drenajes y pluviales en especial uno que desde años atrás ha sido un problema por el estancado de aguas.

Pide que no se deje en abandono y se tenga mantenimiento para así evitar que se acumule la basura y la tierra, pues el agua se estanca y ahora que se acerca el calor vendrán más problemas de salud para los residentes.

Por otra parte, un padre de familia invitó a los demás padres a que participen en las actividades de la escuela de sus hijos, ya que ellos mismos son los que deben de poner de su parte, cuidar y mantener, no sólo esperar a que el gobierno lo solucione.

La secretaria de Educación Pública, Inés Chávez, mencionó que tanto padres de familia como gobierno son un equipo y que la intención de asistir a este acto es para colaborar y de hacer las cosas lo más rápido, transparente y eficientemente.

La escuela primaria municipal Manuel Quiroz de Labastida pertenece a la zona escolar XXI, y cuenta con 6 grupos en cada uno de sus turnos, atendiendo a 161 alumnos en turno matutino y a 157 en el turno vespertino.

Se realizaron acciones de mejora a la escuela como lo es limpieza de áreas verdes, pintura, rehabilitación de canchas deportivas, entre otras.

A este acto también asistieron el regidor Vicente Jiménez, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez, el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín, el secretario de gobierno, Raúl Felipe Luévano y la síndico procurador, Ana Marcela Guzmán.

Alcaldes de Tijuana y San Diego abogan por competitividad de esta frontera



Tijuana, BC, 12 de Junio de 2017.- En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se realizan en Washington, DC, los alcaldes de Tijuana y San Diego, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Kevin L. Faulconer, acuden este martes y miércoles a la capital del vecino país, a abogar en aras de fortalecer la competitividad de esta mega-región.

Desde el inicio del XXII Ayuntamiento de Tijuana, el alcalde Gastélum, ha estado trabajando con su homólogo de San Diego, enriqueciendo la hermandad entre estas dos ciudades, lo cual se verá reflejado durante estos dos días, con su participación en importantes reuniones con funcionarios de diversos departamentos del gobierno federal estadounidense.

En este encuentro, que se realizará en el Woodrow Wilson Center, también estarán el senador de Texas, John Cornyn, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, el legislador de Texas Henry Cuellar (D-Texas) y el comisionado en funciones de la Patrulla Aduanera y Fronteriza de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, pronunciará un discurso para destacar la importancia de la cooperación entre ambos países y las virtudes de la mega región.

NOMBRA MIRNA RINCÓN A NUEVO TITULAR EN LA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN, VERIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS



Playas de Rosarito, B.C., lunes 12 de junio de 2017.- Esta mañana, la titular del Ejecutivo Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, tomó protesta a Jorge Antonio Hernández Islas, como Director de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Espacios Públicos del VII Ayuntamiento, quien queda a cargo de la dependencia municipal.

La primer edil instruyó al nuevo titular, brindar una atención personalizada así como buscar siempre el apoyo a los comerciantes locales, quienes son el principal eje motor de la economía de la ciudad, haciendo énfasis en quienes se dedican al comercialización de sus productos en la playa y la zona turística.

Atestiguó la toma de protesta, el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza.

SE REÚNE DIP. SERGIO TOLENTO CON PRODUCTORES DEL SECTOR PRIMARIO



Mexicali, B. C., lunes 12 de junio de 2017.- El diputado presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, doctor Sergio Tolento Hernández, sostuvo una reunión con productores del Valle de Mexicali para la presentación del proyecto “Cría de vientres, engorda y reproducción de borregos de alta genética”.

El proyecto consiste en lograr la reconversión inicial de 500 hectáreas de trigo, con la finalidad de que por medio de éste pueda introducirse otro tipo de siembra de forraje, lo cual fortalezca al mismo en materia agrícola y cárnica.

El Dr. Tolento externó su interés en buscar las líneas de acción en conjunto, de manera que mediante las mesas de trabajo puedan generarse propuestas finales y concretas, mismas que permitan establecer las gestiones pertinentes ante el Pleno, las cuales beneficien y fortalezcan a este sector primario.

Por lo anterior, se comprometió a trabajar de la mano con los agricultores y productores para la consolidación de este proyecto.

Esta propuesta se incorporará a los temas de trabajo a tratar por parte de la Comisión mencionada, con el propósito de fortalecer la agenda legislativa de la misma en materia de agricultura y ganadería.

Con esta reunión, efectuada en la sala “Estado 29” del edificio del Poder legislativo, se logra el primer acercamiento en torno a dicho tema, el cual se seguirá desarrollando en reuniones y mesas de trabajo posteriores. Estuvieron presentes el Ing. Sergio Leopoldo González González, representante de FIRCO, además de los productores Xavier Gaona Ochoa, Francisco Javier Díaz Miranda y Fidel Corbera, entre otros miembros de los sectores primarios.

ASEGURA PEP EN SAN QUINTÍN A DOS PERSONAS ARMADAS



ENSENADA, B.C., a 12 de junio de 2017.- Operativos contra la delincuencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha reforzado al sur del municipio, derivaron en la detención de un hombre y una mujer tras ser encontrados en poder de armas de fuego en distintos poblados.

El primer caso se registró el pasado fin de semana sobre la carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 138, en el poblado de San Telmo.

En el lugar se tuvo a la vista a una fémina que sacó de la cajuela de un vehículo marca Honda Accord, modelo 2005, sin placas de circulación un objeto similar a un arma y lo guardo en su bolso de mano.

Por tal acción los agentes estatales se acercaron para proceder a una intervención preventiva, donde la fémina se identificó como Olivia ¨N¨, de 51 años de edad, originaria de Michoacán, quien quedó asegurada por portación de una pistola calibre 38 especial y un tiro útil.

El segundo arresto se registró durante un recorrido en el poblado Vicente Guerrero, donde se observó a un sujeto estacionado a la orilla de la carretera a la altura de la avenida 20 de Noviembre.

Tras abordar al conductor del vehículo Ford Focus, modelo 2000, sin matrícula, se identificó como Eduardo ¨N¨, de 48 años de edad, y fue asegurado tras detectar un arma corta calibre 38 super con un cargador y 8 cartuchos sobre el asiento del copiloto.

Ambas personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes quienes procederán conforme marca la Ley.

INCAUTA PEP 200 KILOS DE MARIHUANA EN JARDINES DEL LAGO



TIJUANA, B.C., a 12 de junio de 2017.- Un decomiso de 200 kilos de marihuana y dos personas detenidas fue resultado de un operativo realizado esta mañana por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las inmediaciones de fraccionamiento Jardines del Lago.

Los agentes de la corporación estatal detectaron sobre la avenida Paseo del Lago esquina con bulevar Insurgentes a dos sujetos que circulaban a exceso de velocidad.

Por tal razón le fue marcado el alto a los tripulantes del vehículo tipo pick up marca Toyota Tacoma, modelo 1997, con matrícula de Estados Unidos 62613D2.

Una vez abordados dichos sujetos se identificaron ante la autoridad como Milton ¨N¨, de 34 años, originario de Sinaloa, y Nicolás ¨N¨ de 29 años de edad, originario de San Diego, California.

Durante la intervención los agentes se percataron que en la caja del vehículo se encontraban varios paquetes de gran tamaño envueltos en cinta canela y plástico transparente.

El total contabilizado fue de 20 paquetes con un peso aproximado a los 200 kilos de marihuana, lo cual representa que alrededor de 400 mil dosis del enervante no serán distribuidas en las calles de la entidad.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes donde se realizarán las averiguaciones pertinentes para proceder conforme a Derecho.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía Estatal Preventiva transparenta acciones y resultados que en fechas recientes han dado importantes golpes a la delincuencia organizada en Baja California.

ENCABEZA PRESIDENTA MIRNA RINCÓN JORNADA DE REFORESTACIÓN EN FRACCIONAMIENTO CARACOLES DEL MAR




P
layas de Rosarito, B.C., lunes 12 de junio de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó este fin de semana, una jornada de reforestación en coordinación con el comité de vecinos del fraccionamiento Caracoles del Mar, organizada por el Departamento de Acciones de Urbanización, en conjunto con la Dirección de Obras y Servicios Públicos y el Departamento de Ecología del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

“Invito a todas las familias rosaritenses a sumarse a estas acciones preventivas en materia ambiental, que van desde no tirar basura a plantar árboles en espacios que lo requieran. El Gobierno Municipal contribuirá a la generación de las condiciones necesarias para hacer de Playas de Rosarito un Horizonte de Posibilidades”, indicó Rincón Vargas.

El jefe del Departamento de Acciones de Urbanización, Marco Aurelio Castañeda García, aseguró que siguiendo las indicaciones de la primera edil, se atendió la petición comité de vecinos -quienes fueron formalmente conformados por la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) al inicio de la Administración-, sobre la rehabilitación del área común dentro del fraccionamiento, a fin de que se convirtiera en un espacio de esparcimiento para los vecinos de la comunidad.

Durante la jornada se plantaron 18 árboles del tipo "Ficus Yucatecos", en la zona ubicada entre las calles Misión San Javier y Almeja.

Acompañaron a la munícipe, el Secretario de Desarrollo Urbano, Iván Homar Lozano Casavantes, y la Jefa del Departamento de Ecología, Mayra Geovanna Guadarrama Villalobos, así como vecinos del fraccionamiento Caracoles del Mar.

ALERTA AMBER




T
IJUANA, B.C., A 12 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para encontrar a una niña de 5 años de edad, de la cual se emitió una Alerta Amber a nivel nacional.

La menor es Dayanara Esmeralda Fierro Zazueta.

El martes 6 de junio de 2017 la niña fue privada de la libertad cuando se dirigía a una tienda de abarrotes en la Sindicatura de San Pedro, Navolato, en el estado de Sinaloa, por una persona desconocida de sexo masculino que viajaba a bordo de una camioneta tipo pick up, Chevrolet, color tinto, modelo viejo y sin placas de circulación; se considera que la integridad de la menor está en riesgo, ya que pudiera ser víctima de la comisión de un delito.

Media filiación: estatura 1.10 metros, peso 35 kilogramos, complexión regular, cabello lacio, largo y color rojizo, tez blanca, frente amplia, cejas gruesas, ojos color café oscuro, nariz respingada, boca mediana y labios delgados.

Vestía blusa de color amarillo con dibujos en el frente, pantalón de color rosa y huaraches de plástico de color rosa.

Como señas particulares tiene pecas en las mejillas y una macha blanca en el tabique.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas al teléfono 01 800 890 90 92 ó al (667) 716 70 90 en Sinaloa, o bien se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

RECONOCERÁN EN EL CECUT LA TRAYECTORIA DE JOSÉ GABRIEL RIVERA DELGADO



- Martes 13 a las 19:00 horas


** Rivera Delgado, ha sido auxiliar de investigación del doctor David Piñera Ramírez, quien le acompañará en este reconocimiento junto a Haydé Zavala Leyva y Carlos Alfredo Vela Ruiz.

TIJUANA, B.C.- La trayectoria del investigador, académico e historiador José Gabriel Rivera Delgado, será motivo de un reconocimiento este martes 13 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Federico Campbell.
Conferencista constante, apasionado de la historia bajacaliforniana y escritor de diversas investigaciones Rivera Delgado se ha dedicado también al registro histórico de esta región, y se ha comprometido en gestionar por diversas vías la preservación de la memoria documental.
Es originario de Ensenada, B. C., y reside en Tijuana desde 1993, es egresado de la Licenciatura en Historia por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la UABC.
Rivera Delgado, ha sido auxiliar de investigación del doctor David Piñera Ramírez, quien le acompañará en este reconocimiento junto a Haydé Zavala Leyva y Carlos Alfredo Vela Ruiz.
En su trayectoria destaca la coordinación del Archivo Histórico de Tijuana durante 15 años dedicándose a salvaguardar el patrimonio documental tijuanense y promover su acceso a la comunidad, emprender proyectos de investigación para profundizar en asignaturas pendientes de la historia de Tijuana, y como colaborador de El Mexicano desde el año 2000.
Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, pertenece a la Sociedad de Historia de Tijuana, a la Sociedad de Geografía y Estadística, ha sido coordinador de la Feria Tijuana en la Historia en sus primeras cuatro ediciones y es fundador del Centro de Estudios Históricos de Tijuana S. C.
Entre sus publicaciones destacan Historia de la Universidad Autónoma de Baja California (1997), Tijuana, Senderos en el Tiempo (2006), Tijuana en la historia. Tomo III (2009), Tomo II (2007), Historia de un porvenir (2010), Club Campestre Tijuana (1998) son algunas de sus múltiples publicaciones.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS ESPECIALES PARA LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO EN TEMPORADA DE VERANO




MEXICALI, B. C.- Lunes 12 de junio del 2017.- Para la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, es fundamental difundir los cuidados para la población infantil, por tal motivo la Secretaría de Salud comparte de manera sencilla, las recomendaciones indispensables para preservar la salud de los infantes recién nacidos.

El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serratos, comentó que el interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es que los padres de familia protejan la piel de los bebés que han nacido durante el verano y con ello prevenir afectaciones de salud.

Debido a que la piel de un recién nacido es un tejido delicado, es importante que los padres tomen medidas especiales para su cuidado, sobre todo en temporada de verano cuando en algunas regiones de Baja California las temperaturas son extremas y los rayos del sol se sienten con más intensidad.

Por ello, se dan estos prácticos consejos que se deben tomar en consideración, como:

1.- Evitar exponer a los rayos de sol al bebé, ya que su piel es muy delicada.
2.- Procurar darle un baño diario para mantenerlo fresco y limpio. La temperatura del agua debe ser templada; no porque haga mucho calor se debe creer que requiere agua fría en su baño.
3.-No existe mejor bebida de hidratación que la leche materna. Si no existe prescripción del pediatra no suministrar sueros u otros líquidos, podrían afectar su salud severamente; es así que ni agua de coco, tés u otro tipo de bebida son aceptables.
4.- Si se tiene equipos de aire acondicionado en el hogar, procurar que no esté muy frío ya que podría afectar las vías respiratorias; la temperatura adecuada es entre 24 y 26 grados centígrados.
5.- Procurar no exponer al infante a cambios bruscos de temperatura (de un clima muy frío a otro muy caliente y viceversa).
6.- Estar al pendiente del cambio aproximado de 6 pañales diarios, indicativo de que tiene una hidratación adecuada.
7.- Las prendas de vestir deben ser de telas frescas y de ser posible que cubran todo su cuerpo, traerlo semidesnudo no es recomendable, una tela fresca que lo proteja es mejor.
8.- Un bebé de ninguna manera puede quedarse solo en un vehículo, aunque sea por unos minutos, por muy poco que vaya a durar la diligencia debe recordar que un bebé recién nacido se deshidrata rápidamente y puede morir en poco tiempo si le deja dentro de un carro.

“Nacer en temporada de calor, sobre todo en Mexicali y su valle, implica ser más cuidadoso con la salud de los hijos debido a los cambios bruscos de temperatura, producto de los aires acondicionados de comercios, hogares y vehículos, además de otras prácticas no recomendables como traerlos con ropa muy ligera”, expresó.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO PRÓXIMAS OBRAS DE REHABILITACIÓN EN VIALIDADES DE MEXICALI



Desde avenida Cristóbal Colón hasta bulevar Lázaro Cárdenas

MEXICALI, B. C.- Lunes 12 de junio de 2017.- Con el objetivo de mejorar la imagen de la zona turística y comercial de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), realizará trabajos de rehabilitación en las principales vialidades de la ciudad.

El Director de Obras de Infraestructura de SIDUE, Ignacio Arreola Camacho, mencionó que la primera parte de la obra iniciará en avenida Cristóbal Colón hasta la calle Madereros, con una longitud de dos kilómetros; mientras que la segunda parte de la obra comprende de la calle Madereros hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, con una dimensión de tres kilómetros y una inversión cercana a los 26 millones de pesos.

La obra consiste en el fresado, bacheo, reciclado y tendido de carpeta asfáltica, la re nivelación de tapas, construcción de pozos de visita y anillos en bocas de tormenta, al igual que la señalización horizontal y vertical, alcanzando una meta de 131 mil metros cuadrados, habilitando los tramos que se vayan concluyendo.

El funcionario estatal explicó que una vez concluida la obra beneficiará a 35 mil habitantes para el impulso al turismo y el comercio, además brindará seguridad vial a los usuarios, contemplando una fecha de término, para finales del mes de septiembre del presente año.

Por último, Arreola Camacho solicitó a la ciudadanía su comprensión una vez que inicien las acciones de rehabilitación y recomendó tomar las medidas de precaución pertinentes, respetar los señalamientos de obra y transitar por rutas alternas evitando el congestionamiento vial.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO FORMACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DE COBACH




MEXICALI, B.C.- Lunes 12 de junio de 2017.- Con la finalidad de fortalecer la educación de los jóvenes bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), ha implementado estrategias para fortalecer la enseñanza en las aulas.

Así lo dio a conocer la Directora General del COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres, quien señaló que uno de los compromisos del colegio es el de mejorar la profesionalización del personal, que permita fortalecer los servicios que se prestan para beneficio de los estudiantes, por lo cual se implementaron dos diplomados como apoyo y fortalecimiento del personal directivo y docente, a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Así es como Directivos y profesores pertenecientes de COBACH se encuentran participando en su formación a través de Diplomados impartidos por especialistas FLACSO México, el cual se caracteriza por ser un organismo internacional de carácter regional y autónomo, enfocado a la enseñanza y difusión del conocimiento en el ámbito de la política y la gestión educativa, detalló Pelayo Torres.

Para los docentes pertenecientes a los planteles de COBACH en el Estado, se impartió el diplomado para docentes de nuevo ingreso, que tuvo como objetivo desarrollar habilidades para el manejo de herramientas teórico-metodológicas y técnicas para fortalecer el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, bajo el enfoque concentrado en el alumno y en competencias.

Con 120 horas de duración y en modalidad semipresencial, constó de tres módulos: Función de la Educación Media Superior dentro del contexto social, la Formación Integral de los Estudiantes y el Aprendizaje en el Siglo XXI. Se impartió en los municipios de Mexicali para docentes de Zona Valle y en Tijuana para docentes de Zona Costa (Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito), finalizando los días 2 y 3 de junio del presente año.

En total participaron 200 profesores de COBACH quienes ingresaron a través del examen de oposición en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En tanto que los directivos se encuentran concurriendo en el Diplomado Superior en Política y Gestión Educativa, que tiene como objetivo el desarrollar las características de formación que exige el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) para el ingreso, permanencia y promoción en planteles.

El propósito es seguir preparando a los directivos y docentes del Colegio de Bachilleres, el cual ha sido una labor continua y permanente, por lo que se busca fortalecer y fomentar la formación y actualización de su personal, ofreciéndoles herramientas actualizadas que les permitan continuar atendiendo la calidad de los servicios que brinda nuestra Institución, para beneficio de nuestros bachilleres y por ende de nuestra sociedad, concluyo la Directora General del COBACH.
ACEBOOK

EN CATEO DETIENEN A DOS PERSONAS RELACIONADAS CON NARCOMENUDEO




Fueron localizados durante el cateo, varios envoltorios de la droga conocida como “cristal” y marihuana.

TIJUANA, B.C., 12 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, logró la detención de dos personas relacionadas con el delito de narcomenudeo, luego de realizarse un cateo en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Cañadas del Florido.

Derivado de las investigaciones realizadas por la Unidad de Investigación Especializada en Materia de Narcomenudeo, en contra de tres imputados a los que les fueron localizados envoltorios de la droga conocida como “cristal”, se obtuvo información de que un domicilio ubicado en la privada Flamingos del fraccionamiento Cañadas del Florido, estos tres hombres habían comprado la droga.

Por ello, se solicitó una orden de cateo, siendo otorgada y cumplimentada el pasado 8 de junio del presente año, siendo aseguradas dos personas, entre ellas una mujer de nombre María Inés “N”, y el segundo de ellos un hombre de nombre Sergio Ariel “N”.

Además fueron localizadas en una de las recamaras de la propiedad, 34 envoltorios de plástico de color naranja con una sustancia granulada, y en una segunda habitación se localizaron 4 bolsas pequeñas de plástico transparente, con un vegetal verde y seco.

Por tal motivo, María Inés “N” y Sergio Ariel “N” ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de narcomenudeo, en su modalidad de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina y del estupefaciente marihuana.

EL CECUT RENDIRÁ HOMENAJE A JOSÉ LUIS CUEVAS A TRAVÉS DE UNA EXCEPCIONAL EXPOSICIÓN



Con motivo de sus 86 años de vida


** La exposición consta de 109 dibujos en pequeño formato, 19 cartas sobre papel, una carta en acrílico sobre tela, 7 pinturas grandes en acrílico, 7 relieves en bronce, 8 esculturas en bronce de mediano formato; en total son cerca de 151 obras, todas ellas realizadas de 2002 a la fecha.

TIJUANA, B.C.- José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años es el título de la exposición que será inaugurada el próximo 23 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala 2 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, con un acervo especialmente seleccionado para la ocasión.
Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, recordó que fue hace al menos 19 años que el reconocido artista mexicano exhibió por última vez. “El CECUT fue sede de dos exposiciones individuales del maestro Cuevas, una de ellas en 1998 y otra anterior en 1982, así que es un privilegio que haya aceptado la invitación para estar nuevamente presente, a través de su obra, en esta frontera”, expresó.
En entrevista telefónica con la Secretaría de Cultura, a través del CECUT, Beatriz del Carmen Cuevas, directora del Museo José Luis Cuevas, afirmó que “es el cariño que José Luis siente por Tijuana lo que motiva esta exposición y también el reconocimiento al CECUT y la amistad con su director Pedro Ochoa”.
“La exposición consta de 109 dibujos en pequeño formato, 19 cartas sobre papel, una carta en acrílico sobre tela, 7 pinturas grandes en acrílico, 7 relieves en bronce, 8 esculturas en bronce de mediano formato; en total son cerca de 151 obras, todas ellas realizadas de 2002 a la fecha”, reveló la también esposa del artista.
La trascendencia de la obra de José Luis Cuevas cuya biografía fue publicada por el Fondo de Cultura Económica en el libro Gato Macho, es uno de los artistas de la segunda mitad del siglo XX con mayor vigencia, la fuerza de su trazo y la intensa imaginación plasmada en sus lienzos le han llevado a recrear una plástica inexplorada en México, de reconocimiento internacional.
“Destaca mucho el color en esta exposición, las cartas son acuareladas, él me ha dedicado más de 200 cartas ilustradas y escritas, son una belleza, me siento muy contenta, éll siempre dice que cuando me conoció apareció El color del amor, lo que me emociona muchísimo”, reveló.
“El maestro Cuevas no podrá viajar, pero ha estado involucrado en todos los detalles de selección y conformación de la obra a exponer, ha aprobado cada pieza con mucho cariño. ‘Yo quiero que se expongan estas cartas’, me ha dicho y así se hará. La curaduría está a cargo de Manuel Alegría, del Museo José Luis Cuevas”, precisó.
Pintor, escultor, dibujante y escritor, Cuevas es sin lugar a dudas uno de los exponentes contemporáneos mexicanos más reconocidos en el mundo por su particular estilo pictórico, merecedor de innumerables premios nacionales e internacionales.
La entrada a la inauguración es libre. Esta exposición se realiza en colaboración con el Museo José Luis Cuevas. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

Exigen miles de antorchistas no quede impune la muerte de joven padre de familia asesinado en Tijuana



José Corrales Almejo ¡Presente, presente, presente!



Tecomatlán.- Hasta Tecomatlán, Puebla, llegó la memoria de José Corrales Almejo, joven padre de familia de Tijuana, Baja California, que murió asesinado la madrugada del sábado 29 de abril a manos de un grupo armado en la zona conocida como Polígono 6 en Tijuana. Corrales Almejo se sumó así a la larga lista de los mártires antorchistas, hombres y mujeres caídos en la lucha social; recordados con cariño cada 6 de junio.
“No sabemos si a nuestros muertos les guste o no que se les recuerde, pero en Antorcha su recuerdo es una muestra de lealtad” dijo en su mensaje el coordinador de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, Omar Carreón Abud, ante una Plaza de Fundadores repleta con los miles de asistentes de todo el país que acudieron a rendir homenaje a sus mártires, sin distinción geográfica o generacional.
Carreón Abud aseveró que la muerte de José Corrales Almejo le demuestra al pueblo mexicano hasta donde pueden llegar las clases poderosas para cuidar sus intereses. Resaltó que la agresión armada a más de 200 familias, con maquinaria pesada y golpeadores, dan cuenta de que no están pensando en los trabajadores, todos ellos humildes y pacíficos colonos cuya pobreza les obliga a subsistir de empleos como la albañilería como lo realizó por varios años José Corrales.
La conmemoración de los Mártires se realiza anualmente cada 6 de junio, instituido tras uno de los capítulos más dolorosos de la naciente organización, en la década de los ochentas. El 6 de junio de 1982, el joven Edgardo Amilcar Campos Córdova, de 16 años de edad, estudiante de secundaria, perdió la vida a manos en una brutal agresión por parte del grupo de caciques de Tecomatlán.
“Tenemos que llevarlos en nuestros corazones, con abnegación y fe en el futuro. Es una tarea grandiosa y formidable la que se ha puesto el antorchismo” dijo Lenin Campos Córdova, representante del Comité Ejecutivo durante su mensaje en el panteón municipal.
Es así como mediante una caravana y un evento político-cultural, miles de antorchistas exigieron en una sola voz justicia para José Corrales Almejo, y otros hombres y mujeres cuyos asesinos materiales e intelectuales no han sido castigados. “Los asesinos gozan de impunidad descarada. Son muchos los casos” admitió el dirigente social.
A casi dos meses de los hechos que dejaron viviendas destruidas y 16 vehículos calcinados, el antorchismo en Baja California se sumó al este enérgico llamado realizado en Tecomatlán y continuará exigiendo al gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid no avale una injusticia.