martes, 13 de junio de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A TRAMITAR LICENCIA DE CONDUCIR EN BAJA CALIFORNIA



MEXICALI, B. C.- Martes 13 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), invita a toda la comunidad automovilista a que acudan a las diversas oficinas de Recaudación Auxiliar de Rentas del Estado a revalidar la licencia de conducir o realizar el trámite por primera vez.

El Director de Ingresos en el Estado, Nolberto González Grajeda, mencionó que este trámite es personal e intransferible donde la persona interesada deberá acudir exclusivamente a las instalaciones oficiales de la dependencia estatal ya que no existen intermediarios para dicha actividad.

Cabe resaltar que existen diferentes tipos de licencias en la entidad tales como licencia de chofer, motociclista, menores de edad, licencia provisional; siendo la de automovilista la más recurrente en los trámites estatales.

“Los requisitos para tramitar la licencia de conducir en Baja California están establecidos en la Ley que regula los Servicios de Control Vehicular y el portal oficial de Gobierno del Estado que pueden revisarse en el portal www.bajacalifornia.gob.mx”, resaltó el Director de Ingresos.

De igual manera, indicó que la licencia de conducir contiene elementos oficiales de identificación como las huellas dactilares y de iris, lo que reduce notoriamente una falsificación de documentos y brinda una mayor seguridad para el automovilista; siendo estos elementos reconocidos por autoridades federales, estatales y municipales.

“Invitamos a todos los usuarios a realizar en tiempo y forma su revalidación de licencia de conducir en las oficinas de recaudación de rentas; en dado caso que acudan por primera vez, deberán aprobar el examen médico, teórico y práctico”, finalizó González Grajeda.

APRUEBA CABILDO PRÓRROGA PARA EL ARRASTRE Y ALMACENAMIENTO DE VEHÍCULOS EN EL MUNICIPIO



Playas de Rosarito, B.C., martes 13 de junio de 2017.- El cuerpo colegio aprobó por mayoría de votos durante la Sesión Extraordinaria de este día, el punto de acuerdo propuesto por la Sindicatura Procuradora sobre la emisión de una prórroga del 1 de junio al 31 de julio de 2017, referente al arrastre y almacenamiento de vehículos en Playas de Rosarito.

El Cabildo autorizó dicho periodo en base a lo establecido en el Reglamento para el Otorgamiento de Concesiones del Municipio en su Artículo 21, en tanto se emite la resolución del procedimiento de investigación que el órgano municipal lleva a cabo en referencia al expediente administrativo abierto, luego del dictamen emitido por el Comité de Licitaciones de la Oficialía Mayor.

ENCABEZA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA CAPACITACIÓN PARA LÍDERES COMUNITARIOS



TIJUANA, B.C.- Martes 13 de junio de 2017.- Trabajar de manera coordinada entre sociedad y gobierno, es una de las acciones que ha emprendido la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo cual, DIF Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, realizó la capacitación denominada “Liderazgo y Trabajo en Equipo”.

Dicha actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Desarrollo Familiar “Camino Verde” en esta ciudad, donde se congregaron 50 líderes comunitarios de la zona para reforzar sus conocimientos en el diario trabajo que realizan a favor de su familia y comunidad.

“El trabajo que cada una de ustedes realiza en su comunidad, es de suma importancia para este Gobierno, ya que con su apoyo, estamos mejorando la calidad de vida de las familias de Baja California", refirió la Presidenta de DIF Baja California.

De igual forma, invitó a los presentes para que sigan preparándose, ya que el trabajo que se realiza entre sociedad y gobierno, generará más oportunidades de crecimiento para todas y todos.

¿Qué es un líder?, ¿Qué es un equipo?, Ventajas y dificultades del trabajo en equipo, El hacer y quehacer del líder, fueron algunos de los temas que se impartieron por parte de personal del Centro Psicológico de Atención a la Familia de la misma institución.

CONDUCÍA ARMADO A EXCESO DE VELOCIDAD; PEP LO ASEGURA



TIJUANA, B.C., a 13 de junio de 2017.- Un sujeto que circulaba por la avenidas del municipio en poder de un arma de fuego, fue interceptado y detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia El Seminario.

A la altura del bulevar Insurgentes y avenida Seminario de la citada zona, los agentes de la PEP se percataron de la presencia de un sujeto que conducía a exceso de velocidad.

Una vez marcado el alto y detenida la marcha del vehículo marca BMW, modelo 2007, serie número WBAPK53549A644103 y matrícula de California 7YUK784, los oficiales abordaron al tripulante.

Como Juan Genaro ¨N¨, de 19 años de edad, originario de San Diego, California, se identificó el conductor, quien durante la entrevista de rutina manifestó conducta nerviosa.

Por tal razón los agentes de la PEP solicitaron al hoy detenido descender de la unidad para iniciar una revisión preventiva en la cual no se encontró nada ilícito en su persona.

Tras revisar el interior del auto se localizó dentro de la guantera un arma corta tipo escuadra calibre 9 milímetros y un cargador.

Por la posible comisión de portación de arma de fuego y cartuchos el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes donde se realizarán las averiguaciones pertinentes al caso.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hace un llamado ciudadano a denunciar personas armadas a la línea 089, asimismo a realizar canje de armas, hecho que permite mantener la seguridad de sus hijos en casa.

PRÓFUGO POR NARCOMENUDEO ASEGURADO POR LA PEP



ENSENADA B.C., a 13 de junio de 2017.- Un sujeto prófugo de la ley por la comisión de delitos contra la salud, fue asegurado ayer por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la delegación de Maneadero.

Durante un recorrido realizado sobre la avenida Francisco I. Madero, los oficiales se percataron de la actitud evasiva que manifestó un sujeto al notar la cercanía de las unidades policiales.

Por tal reacción, le fue marcado el alto a quien una vez intervenido se identificó de manera verbal como Rubén “N”, de 54 años de edad, originario de Nochistlan, Zacatecas.

Al verificar su historial en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el operador informó que contaba con una orden de reaprehensión activa en su contra.

Dicho prófugo era requerido por la justicia desde el pasado 24 de abril del año en curso, por de delitos contra la salud cometidos en el puerto.

El hoy detenido fue asegurado y turnado ante la autoridad correspondiente donde se procederá conforme a la Ley.

La Policía Estatal Preventiva exhorta la ciudadanía a denunciar personas dedicadas a la venta de droga, robos y actos violentos que alteren el orden en sus comunidades a través de la línea de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089.

Dirección municipal de transporte implementa operativos nocturnos contra unidades clonadas



Tijuana, B.C 12 de Junio de 2017.-La Dirección municipal de transporte informo que como parte de las encomiendas del Alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum, 16 unidades de transporte piratas han sido retiradas de circulación mediante operativos nocturnos que mantiene desde esta última semana.

Javier Salas Espinoza director de la dependencia manifestó que desde la semana pasada personal a su cargo, han estado implementado operativos nocturnos que empiezan de 8:00 de la noche a 2 de la mañana para identificar y detener unidades ilegales en la zona este y zona norte de la ciudad.

El funcionario municipal indico que como parte de estos operativos, fueron puestas fuera de circulación 13 unidades de taxis libres y 3 de ruta tan solo esta semana y que se efectuaran revisiones de carácter permanentemente para detectar todas aquellas unidades que se encuentren operando de forma irregular como parte del ordenamiento y buen funcionamiento del transporte público.

Salas Espinoza menciono que las unidades sancionadas fueron remolcadas al corralón municipal hasta que paguen una multa que va de 500 a 700 salarios mínimos.

Así mismo, señalo que con estas acciones se busca disminuir el número de taxis piratas y que las unidades de transporte público trabajen de manera legal evitando con ello anomalías en la prestación del servicio.

PESQUISA: JOVEN DE 18 AÑOS EXTRAVIADA



TIJUANA, B.C., A 5 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 16 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Ariana Maribel Escalante Rodríguez.

Media filiación: ojos color café claro, cabello negro, tez morena claro, mentón oval, peso 62 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja pintada y gruesa, nariz mediana y chata, frente mediana.

Señas particulares: Tiene una cicatriz en una de sus piernas y también en el brazo izquierdo.

Accesorios: Brackets.

Manifiesta la parte reportante que Ariana Maribel Escalante Rodríguez, salió de su domicilio el pasado domingo 11 de junio del presente año para ir a trabajar como edecán y desde entonces no saben nada de su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

GOBIERNO DEL ESTADO EXHORTA A LA POBLACIÓN PARA EVITAR ENFERMEDADES DIARRÉICAS DURANTE DÍAS CÁLIDOS



TIJUANA, B.C.- martes 13 de junio del 2017.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid hace un llamado a la población para que extremen precauciones ante la ola de calor que se registrará en los próximos días en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, en especial en el aseo de manos y el consumo de alimentos perecederos.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, mencionó que las infecciones gastrointestinales son las principales afectaciones a la salud derivadas del consumo de alimentos en descomposición a causa de las altas temperaturas, por lo cual ante más de tres evacuaciones, ya sea vomito o diarrea, en un lapso de una hora, además de dolor abdominal, fiebre y malestar general, debe acudir a su Centro de Salud.

“De igual manera, el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado a la comunidad que acuda a los Centros de Salud en los casos en que se presenten estas enfermedades y no auto medicarse”, agregó el funcionario.

Explicó que los factores de riesgo que ocasionan estos padecimientos son un inadecuado lavado de manos, desnutrición, la ausencia de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos, deficiencia de vitamina “A” y no recurrir a la desparasitación cada año.

Ruiz Lizárraga comentó que algunas medidas de prevención recomendables son tomar abundantes líquidos, sobre todo preparar en casa agua natural o de frutas, desinfectar las verduras y cocer bien la carne y los mariscos.

“Lavar las manos con mayor frecuencia, sobre todo antes de preparar alimentos, al momento de comer, después de ir al sanitario y cambiar pañales, así como hervir el agua o desinfectarla antes de beberla, son otros puntos a considerar”, manifestó.

Se exhorta a la población evitar el consumo de alimentos preparados en la vía pública, sobre todo pescados o mariscos, ya que son de fácil descomposición, por lo que es mejor ingerir los alimentos inmediatamente después prepararlos.

El titular de la Jurisdicción mencionó que en los casos en que se presente diarrea, el paciente corre el riesgo de deshidratarse, por lo que es importante tener a la mano sobres de “Vida Suero Oral”, para evitar la pérdida de líquidos y la deshidratación.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LLAMADO A PROTEGERSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS



MEXICALI, B. C.- Martes 13 de junio de 2017.- Ante el aumento de las temperaturas que se registran en la región, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera el llamado a la población para aplicar las medidas preventivas pertinentes ante esta temporada, sobre todo en los grupos de edad vulnerables como menores de cinco años y adultos mayores.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que hasta la fecha se tiene el registro de seis casos en esta temporada de verano, de los cuales corresponden dos por golpe de calor, tres por deshidratación y uno por quemadura solar.

Cabe señalar que las dos defunciones registradas por golpes de calor ocurrieron en la jurisdicción de Mexicali, una persona del sexo masculino de 69 años y una persona del sexo femenino de 29 años.

Para prevenir afectaciones en la población, la institución emite las siguientes recomendaciones:

· Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (10:00 a 17:00 horas).
· Tomar abundantes líquidos como agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas y atoles, así como el uso de “Vida Suero Oral” cuando se presenten signos de alarma de deshidratación, dicho suero se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud.
· Lavarse las manos antes y después de cocinar, comer y de ir al baño.
· Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
· Lavar y desinfectar frutas y verduras.
· Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos no crudos, recuerde que el limón no mata bacterias.
· Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
· Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
· Llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
· Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
· Utilizar bloqueadores solares.

El funcionario estatal explicó que el cuadro clínico de la deshidratación se presenta al contar con intensa sed, boca y mucosas secas, cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado.

Indicó que en el golpe de calor se detecta sed intensa, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, náusea, vómito, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, sensación de inestabilidad, agitación, pérdida de la coordinación muscular, conducta psicótica, calambres musculares, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente, así como pulso rápido y tenso, presión baja o normal.

Trejo Dozal insistió en el llamado a la ciudadanía para que ante la presencia de signos y síntomas, acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA DONACIÓN DE SANGRE



MEXICALI, B. C.- Martes 13 de junio de 2017.- A efecto de concientizar a la población, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve la importancia de donar sangre segura.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que la sangre segura es toda aquella que se encuentra libre de algún virus o bacteria, así como de cualquier contaminante o enfermedad que se pueda transfundir.

“La donación de sangre salva vidas, pero si la sangre está contaminada puede contagiar al receptor de enfermedades como el VIH o los microorganismos responsables de la hepatitis B y C, o la sífilis; es por ello que cuidamos cualquier situación de este tipo”, comentó el funcionario estatal.

Aseguró que se manejan dos grandes filtros para que la sangre recolectada sea segura para los receptores, siendo el primero de ellos la entrevista que le realizan al posible donador, en donde un médico especialista determina si el voluntario está en óptimas condiciones de salud para utilizar su sangre.

El segundo filtro lo constituyen los exámenes de laboratorio practicados a las personas que resultaron seleccionadas del primer filtro, en los cuales se detectan posibles enfermedades trasmisibles como el VIH, el virus de la hepatitis B, C, y el de la sífilis.

Mencionó que para poder donar sólo se necesita contar con buen estado de salud, ser mayor de 18 años y menor de 65, así como pesar más de 50 kilos; aquellas personas que estuvieron enfermas en los días previos a la donación o hayan tomado algunos medicamentos, no son aptas para donar en ese momento.

Un donador puede ofrecer una unidad (450 mililitros) cada 45 días, un hombre puede donar hasta seis veces en un año y en el caso de la mujer hasta cuatro veces en un año.

Además, dijo que ISSSTECALI cuenta con un directorio de donadores de grupos no frecuentes, a los cuales en caso de ser necesario se les hace la invitación de acudir a donar; ya que los donadores son en su gran mayoría familiares o de reposición.

Por último, Meza López invitó a la comunidad derechohabiente a que participe en la donación de sangre y adopte en la familia la cultura de donar.

SENTENCIA DE 4 AÑOS Y 4 MESES DE PRISIÓN POR VIOLACIÓN Y VIOLENCIA FAMILIAR EQUIPARADA



TIJUANA, B.C., 13 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró a través de un procedimiento abreviado, una sentencia de 4 años y 4 meses de prisión en contra de Mark Evans, así como una multa de 150 unidades de medida y la reparación del daño por la cantidad de 100 mil pesos, por resultar responsable de los delitos de violación y violencia familiar equiparada.

La víctima, quien era la novia del sentenciado, relató que cuando inició la relación con Mark Evans a finales de marzo de 2016, todo estaba muy bien, pero con el paso de los meses comenzó a celarla y prohibirle que saliera con sus amigas.

La ofendida señala que le dijo que si no confiaba en ella, que mejor terminaran la relación, pero Mark Evans le dijo que antes la quemaba viva que dejarla; fue allí cuando iniciaron las agresiones, primero verbales y después físicas.

La ofendida relató que para no tener problemas de pareja, dejó de salir con sus amigas, pero las cosas no mejoraron, Mark comenzó entonces a acosarla en todo momento, llamándola por teléfono para saber dónde estaba, e incluso quedándose a dormir en su vehículo afuera de la casa de ella, para que la mujer no se saliera.

En una ocasión, relata la víctima que lo acompañó a atender un asunto en una corte de justicia en las ciudad de Las Vegas, donde se enteró que Mark Evans había sido denunciado por su ex pareja por violencia. A partir de allí comenzó a tener miedo y trató de poner distancia entre ellos, pero a principios del mes de agosto de 2016, cuando la ofendida se encontraba en una fiesta en la casa de una amiga, él llegó y la tomó del brazo diciéndole que se fueron o de lo contrario le metería unos “plomazos”.

Arriba del vehículo y circulando sobre la Vía Rápida, él comenzó a jalarla del cabello y a agredirla, por lo que la ofendida abrió la puerta del vehículo en un intento por bajarse y fue allí que Mark Evans la empujó, haciéndola rodar por la carretera y causándole fuertes heridas, para después regresar y obligarla a subir de nuevo al vehículo.

A partir de esa fecha, las cosas se agravaron, el agresor tenía vigilada en todo momento a la víctima y pasaba la mayor parte del tiempo con ella, además constantemente la tenía amenazada de que la mataría a ella y a su familia si se le ocurría dejarlo o contar algo de lo sucedido.

Por cerca de un mes la mantuvo muy vigilada, se quedaba a dormir en su casa, o la llevaba a dormir con él a casa de su familia, pero nunca la dejaba sola, incluso la obligaba a drogarse y a sostener relaciones sexuales con él, sin su consentimiento.

Fue en una ocasión en que el agresor se metió a bañar, que la víctima tomó el teléfono celular y comenzó a comunicarse con sus familiares, para que se pusieran en un lugar seguro, ya que temía que él les pudiera hacer algo, pero al salir de bañarse y dirigirse ambos al negocio de la madre del agresor, él se dio cuenta de los mensajes y le dijo que ahora si la iba a matar por haberlo traicionado.

La ultima vez de los maltratos fue en una negociación, él comenzó a agredirla físicamente frente a la gente, pero a pesar de que ella pedía ayuda a familiares de Mark, que estaban ahí, ellos se negaron, fue hasta que una clienta que estaba en el lugar, llamó a la policía, que pudo ser detenido.

Por lo anterior luego de que la ofendida presentara la denuncia correspondiente y narrara lo sucedido, se logró realizar un procedimiento abreviado en contra de Mark Evans siendo así que se le impuso una sentencia de 4 años y 4 meses de prisión, así como multa de 150 unidades de medida y actualización, y la reparación del daño por la cantidad de 100 mil pesos, por los delitos de violación y violencia familiar equiparada.