miércoles, 14 de junio de 2017

DAN CONTINUIDAD GOBIERNO DEL ESTADO Y SNTE SECCIÓN 37 A TRAVÉS DE MESA DE TRABAJO


ida ayer entre el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, el día de hoy se llevó a cabo otra mesa de trabajo para dar atención a las preocupaciones del sindicato en relación al adeudo que se tiene con maestros interinos, jubilados y pensionados.

Esta mesa de trabajo estará atendiendo cada uno de los compromisos acordados, la cual sesionará permanentemente hasta que se resuelva la situación.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; el Secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza; el Director del Issstecali, Javier Meza López; la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 2, Mario Auspiro Beltrán, así como el representante del CEN del SNTE en Baja California, Bernardo Quezada Salas.

Un Paso Importante Aprobación del Dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción de BC: Raúl Castañeda Pomposo




Mexicali.- Con la aprobación del dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, por mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se da un paso muy importante para la entidad, expuso el diputado Raúl Castañeda Pomposo, integrante de dicha comisión.

Dijo que con esta ley se establecerán mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en la entidad así como bases importantes para la emisión de políticas públicas integrales contra la corrupción, por mencionar algunas.

Destacó la reunión que sostuvo el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés de la Rosa Anaya, con empresarios y asociaciones civiles, previo a que se diera la discusión y votación, en donde se les expuso el articulado que condensa la ley, lo que habla de la voluntad de la XXII Legislatura de escuchar a todas las voces.

El legislador del Partido Acción Nacional, adelantó que antes de que se lleve la votación de la misma en el pleno de sesiones, aún existe la apertura para recibir propuestas tanto de las fracciones representadas en la cámara de diputados locales como de la sociedad civil, porque se trata de lograr todos los consensos que sean posibles.

Castañeda Pomposo, expresó que una vez aprobada esta ley, Baja California se unirá a las entidades que ya aprobaron en sus estados su ley Anticorrupción, homologándose así con la Ley General Nacional Anticorrupción, publicada en el periódico Oficial de la Federación, el 18 de Julio del 2016.

Finalmente reconoció a sus compañeros integrantes de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por el trabajo realizado en esta ley: Andrés de la Rosa (PAN) , presidente, Marco Corona (PRI), Secretario, Victoria Bentley (PAN), Víctor Manuel Morán (Morena), José Félix Arango (PAN), Luis Moreno (PES) e Ignacio García Dworak (PAN).

COMPARECE DIRECTOR DE SEGURIDAD DE ENSENADA ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL



Mexicali, B.C. miércoles 14 de junio de 2017.- En atención al exhorto presentado por la diputada Rocío López Gorosave, el director de Seguridad Publica de Ensenada (SPME), Emilio Camarena Castillo, presento ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil (CSPPC) del Congreso del Estado un informe detallado sobre la situación actual que vive el puerto en materia de seguridad.

El presidente de la CSPPC expresó: “Esta comparecencia es un ejercicio de diálogo y entendimiento para avanzar en la realización de un rigoroso diagnostico que nos permita identificar las fortalezca y debilidades de la seguridad para el municipio de Ensenada”.

Agregó que la falta de seguridad afecta el tejido social, provocando intranquilidad entre la ciudadanía, por ello dijo: “la acción del gobierno en la materia debe enfocarse en combatir los delitos que más afectan a los ciudadanos y es a través de los esfuerzos conjuntos entre sociedad y gobierno como podemos alcanzar el éxito”.

Montoya Gaxiola mencionó que es desde la instancia municipal que se debe trabajar en la prevención social del combate a la violencia.

El titular de SPME citó: “Esta es una oportunidad para fortalecer los lazos institucionales y dar a conocer las áreas de oportunidad que se tienen para mejorar la prevención del delito en la dependencia a mi cargo”.

Informo que en el municipio ha aumentado el robo vehicular y de comercio, así como los casos de violencia familiar, por lo cual se está planteando un nuevo esquema policial más cercano a la sociedad, donde se fortalezcan los mecanismos de participación ciudadana.

Además establecer un replanteamiento en la visión de la administración pública municipal, para priorizar las políticas de seguridad pública como eje articulador de los programas de gobierno.

De ahí señaló: “la creación de cinco ejes estratégicos que son: programa de policía de proximidad, programa de profesionalización del personal se seguridad pública, resectorización, estrategia de coordinación interinstitucional y estrategias de campaña de difusión”.

Durante la ronda de preguntas la diputada Roció López Gorosave, planteó un cuestionamiento sobre cuantos elementos del cuerpo policiaco han aprobado el examen de control y de confianza, cuentas videocámaras opera actualmente la dependencia y propuso elaborar un plan estratégico integral de combate a la delincuencia en todos sus niveles.

En la comparecencia estuvieron presentes: Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y protección Civil que estuvieron presentes: presidente Job Montoya Gaxiola, Victoria Bentley Duarte, quien fungió como secretaria y los vocales Bernardo Padilla Muñoz y Luis Moreno Hernández; además de los legisladores Roció López Gorosave y Sergio Tolento Hernández.

CONCLUYEN FOROS “¿QUÉ HACEMOS POR EL MEDIO AMBIENTE?



Mexicali, B. C., miércoles 14 de junio de 2017.- Hoy se realizó el último de la serie de 5 foros denominados “¿Qué hacemos por el medio ambiente?”, organizados por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, en el cual autoridades, asociaciones civiles, estudiantes y ciudadanía en general tuvieron la oportunidad de exponer sus conclusiones en torno a acciones que pueden realizarse para mejorar la ley en la materia aplicada por los diversos niveles de gobierno, además de los actos que pueden hacer los ciudadanos para el cuidado del medio ambiente.

Entre las conclusiones vertidas en este último foro, se destacó la necesidad de revisar las leyes y reglamentos municipales y estatales, con el propósito de actualizar dichos marcos normativos para que estén a altura de las necesidades presentes; implementar campañas de concientización donde los ciudadanos se vean corresponsables, junto con las autoridades, en el cuidado del medio ambiente, así como el promover una mayor periodicidad de las sesiones del Consejo Ambiental Estatal.

En su mensaje, el legislador Eugenio Núñez (PBC) agradeció el interés mostrado durante los 5 foros realizados, por parte de los diversos grupos de la sociedad civil y los ciudadanos que promueven la protección del entorno ecológico, además de mencionar que en la sesión de mañana del Pleno de la XXII Legislatura presentará una iniciativa que propone un Congreso Verde, con el fin de que el Poder Legislativo desarrolle acciones como reciclado de papel, uso de páneles solares y cuidado del agua y energía eléctrica.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, estuvo acompañado de la presidenta de la Barra Estatal de Abogados de Baja California, Elvira Luna, director de Protección al Ambiente Municipal, Luis Flores Solís, de Gestoría Ambiental B.C, Saúl Elizondo Solís, de OBSERBC, Daniel Godínez, del Centro de Estudios Universitarios 16 de septiembre, Hugo Pacheco, de Mexicali Verde, Armando Silva, de Proyecto Incluyente, Patricio Vásquez, de Ayudando a Mexicali Laura Grijalva, entre otros.

EL DIP. CARLOS TORRES PRESENTARÁ UNA INICIATIVA PARA CREAR LA JUSTICIA TERAPÉUTICA



Mexicali, B. C., miércoles 14 de junio de 2017.- Como resultado de los foros denominados “Adicciones y Seguridad”, realizados en Tijuana y Mexicali, el diputado Carlos Torres Torres anunció que en breve habrá de presentar una iniciativa de ley para incluir la Justicia Terapéutica como elemento para combatir la drogadicción.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de una conferencia de prensa en la que el legislador, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso de la XXII Legislatura, estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Jorge Armando Vázquez, así como el secretario de Salud en el Estado, doctor Guillermo Trejo Dozal.

El diputado Torres se refirió a los dos foros realizados; el primero de ellos el pasado día 16 de mayo en la ciudad de Tijuana y el segundo en Mexicali el día 17, donde académicos y representantes de los distintos órdenes de gobierno participaron para analizar el grave problema de las adicciones en Baja California.

Sobre el particular, el legislador reveló que en la sesión ordinaria que habrá de celebrarse el próximo día 29 del presente mes, expondrá ante el pleno la iniciativa que surgió de las opiniones recabadas entre la sociedad, a fin de abordar este tema, que está íntimamente ligado al incremento del índice delictivo.

Agregó que en la lucha contra las adicciones se debe abandonar el sistema de programas aislados y buscar de manera conjunta una vertiente única que reconozca este problema social como una enfermedad, cuando el caso así lo amerite, pues no todas las personas que consumen algún tipo de droga pueden ser tratadas como enfermos.

Por su parte, el magistrado Jorge Armando Vázquez dijo que el Poder Judicial se encuentra dispuesto a colaborar en este tema, pero hace falta una ley que fundamente las acciones, con lo que se espera reducir el índice delictivo, en virtud de la relación que existe entre la drogadicción y la cantidad de delitos cometidos, especialmente robos.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que la drogadicción no puede ser tratada exclusivamente como un asunto judicial, sino que se debe estudiar y tratar como una enfermedad, que será el objetivo del Consejo tripartita, en el cual se contará con personal especializado cuyo objetivo será alejar a las personas, en especial a los jóvenes, del uso de estupefacientes.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO 2DO. SORTEO REVALIDA, APOYA Y GANA 2017



TIJUANA, B.C.- Miércoles 14 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, realizó el 2do. Sorteo Revalida, Apoya y Gana 2017, en el cual participaron 205 mil 915 automovilistas a nivel estatal que cumplieron en tiempo y forma con los trámites vehiculares y que además efectuaron su aportación voluntaria a favor de la Benemérita Institución.

Como resultado del sorteo, el ganador del automóvil KIA New Sportage 2017 fue Rancho Don Juanito S. de R.L de C.V. de la localidad de San Quintín, mientras que la primera motocicleta Honda modelo 2017 fue para Alfonso Salvador Guerra Abarca, de Mexicali, en tanto que Teresa Zambrano Jiménez, de Tijuana, fue la afortunada ganadora de la segunda motocicleta.

El Director de Ingresos de la SPF, Nolberto González Grajeda, agradeció las facilidades brindadas por el Departamento de Sorteos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para llevar a cabo la actividad, así como el apoyo de la ciudadanía al aportar voluntariamente su donativo.

Asimismo, invitó a la población a seguir realizando sus trámites de canje de placas en la entidad y aprovechar el decreto, a vencer el próximo 30 de junio, que condona el 100% en multas y recargos en los trámites de revalidación de tarjeta de circulación, licencias de conducir e impuestos estatales.

“Les recordamos que pueden acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado a revalidar su tarjeta de circulación y agilizar el trámite presentando su licencia de conducir vigente, recibo de no adeudo municipal, certificado de verificación ambiental, póliza de seguro de responsabilidad civil y tarjeta de circulación anterior”, añadió el funcionario estatal.

Por su parte, el Delegado Estatal de Cruz Roja en Baja California, Salvador Gutiérrez González, resaltó el apoyo del Gobierno del Estado, pues con las contribuciones recabadas la institución adquiere equipo nuevo y capacita constantemente a su personal en la atención de accidentes o desastres naturales.

El Sorteo Revalida, Apoya y Gana 2017 se realizó con la presencia de la inspectora de la Secretaría de Gobernación, Claudia Soledad Íñiguez, con el permiso 20160724PS09.

ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN PARA CONFORMAR EL COMITÉ NÚCLEO DEL PROAIRE ESTATAL



TIJUANA, B.C.- Miércoles 14 de junio de 2017.- A fin de diseñar medidas y proponer acciones para mejorar la calidad del aire en Baja California, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) encabezó este miércoles la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo para la conformación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en Baja California (Pro Aire).

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la UABC, se realizaron distintas mesas técnicas a fin de identificar, de acuerdo a un diagnóstico cuáles medidas y acciones se establecerán en el ProAire Estatal.

Detalló que esta estrategia está orientada a prevenir enfermedades en la población ocasionadas por los efectos de la mala calidad del aire, por lo que, las estrategias que emanen de este programa estarán basadas en un análisis de las fuentes emisoras de contaminantes.

“El Comité Núcleo de ProAire Estatal representa un programa básico para regular y mejorar la calidad del aire en nuestro Estado, las aportaciones de los representantes de las distintas dependencias involucradas son muy importantes para que el programa sea un éxito y cumpla su objetivo”, señaló la funcionaria estatal.

Durante la citada reunión participaron, además de personal de SPA y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representantes de dependencias estatales, del Gobierno Municipal, Congreso del Estado de Baja California, sector educativo, CANACINTRA-Tijuana, Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC), la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y de la Universidad de California en San Diego.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE REHABILITACIÓN EN VIALIDADES DE MEXICALI



MEXICALI, B. C.- Miércoles 14 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), inició las obras de rehabilitación en diversos tramos de una de las principales vialidades de la ciudad.

El Director de Obras de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Arreola Camacho, informó que este día dieron inicio las acciones de rehabilitación en calzada Justo Sierra, del tramo que comprende desde la avenida Cristóbal Colón hasta la avenida Madereros, cuya primera etapa consiste en el fresado y limpieza de la carpeta asfáltica existente, con una longitud de dos kilómetros.

El funcionario estatal señaló que el equipo de la Dirección de Obras de Infraestructura, realizará los trabajos de rehabilitación desde las 7:00 hasta las 17:00 horas con el apoyo de la Policía de Tránsito Municipal, para la seguridad de los usuarios y del equipo humano de trabajo.