viernes, 16 de junio de 2017

INAUGURA GOBERNADOR KIKO VEGA TRABAJOS DE LA LI SESIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA DE LA ANUIES



TIJUANA, B.C.- Viernes 16 de junio de 2017.- Baja California es el estado de la educación, y en razón de ello, el Gobierno del Estado invierte más del 50% de su presupuesto en la materia, ello en aras de seguir diseñando programas y estrategias que eleven la calidad de la educación, así lo manifestó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al inaugurar la LI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En las instalaciones de CETYS Universidad, sede de este importante evento que congrega a más de 100 rectores de universidades e instituciones públicas y privadas del país, el Mandatario estatal, reconoció a la ANUIES por su papel en la creación, expansión y consolidación de un sistema universitario que se caracteriza por su calidad académica y que permite formar no únicamente a profesionistas destacados, sino a ciudadanos comprometidos con el bien común.

“Las reuniones de las ANUIES han sido determinantes para extender la cobertura, elevar la calidad y multiplicar a nivel internacional el beneficio de los programas de docencia e investigación de las instituciones de educación superior”, agregó Vega de Lamadrid.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, destacó el compromiso de los gobiernos estatales y municipales del país por sumarse a las acciones en materia educativa.

Expresó que la región de Baja California y California se caracteriza por un fuerte intercambio comercial, cultural y académico que en la SEP se estudia como una sola región en la que es importante fomentar la colaboración para un desarrollo que beneficie a México y Estados Unidos.

En tanto, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Sponda, reconoció que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación, ha ido creciendo gracias a la confianza del sector gubernamental.

Por lo anterior, agregó que se han concretado proyectos de gran trascendencia para el desarrollo del país en los ejes de cobertura, calidad, responsabilidad social, internacionalización, normatividad y el financiamiento con visión de estado.

Acompañaron al Gobernador del Estado, su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la diputada federal Rosario Rodríguez Rubio; el Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller; la Presidenta del Council for Advancement and Support of Education, Sue Cunningham; el Director General del Instituto Politécnico nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht; el Rector de Cetys Universidad, Fernando León Guerrero; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcoatl Bravo y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza.

REALIZA SSPE EN PREPARATORIA “SEMANA DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD”


TIJUANA, B.C., a 16 de junio de 2017.- Reforzar temas que en materia de prevención del delito permita a futuras generaciones llevar un sano desarrollo y calidad de vida, es el objetivo de la ¨Semana de Cultura de la Legalidad¨ que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementa en centros escolares del municipio.

Unir esfuerzos entre gobierno y sociedad para formar bases sólidas en la niñez y juventud bajacaliforniana, es el fin del acercamiento que la SSPE realiza de manera permanente en escuelas de la entidad.

Así lo enfatizó la Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, quien informó que en esta ocasión se atendió a la población estudiantil de la escuela Preparatoria Colegio Reino Unido, en fraccionamiento Jardines de la Mesa.

Rivera Pérez indicó que dicho programa llego a más de 200 alumnos quienes conocieron estrategias preventivas para evitar verse inmersos en conductas antisociales que perjudiquen su futuro, ya sea física, mental o legalmente.

A través de la "Semana de Cultura de la Legalidad" se impartieron temas relacionados con la violencia en sus diversas modalidades entre las cuales está: acoso escolar ¨Bullying, las adicciones, promoción de los valores, el respeto, autoestima, entre otros.

Otro punto importante fue el fomento a la cultura de denuncia a través de las líneas 91-1 y 089, en las cuales pueden dar aviso a las a autoridades sobre posibles casos de abuso, actos delictivos o situaciones de riesgo que ameriten presencia médica o policial para salvar su integridad, la de sus compañero y de su familia.

Para reforzar y retroalimentar esta información adquirida en la escuela, se da seguimiento con juntas enfocadas a padres de familia y maestros sobre cómo detectar y actuar ante posibles casos de cambios de actitud en los menores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Centro de la Cultura de la Legalidad, continuará con la aplicación de programas preventivos que ayuden a mantener en orden y libres de violencia a los planteles escolares de Baja California.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS DE CAPACITACIÓN A PERSONAL DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD


MEXICALI, B.C.- Viernes 16 de junio de 2017.- Con el objetivo de motivar a los trabajadores para crear un mejor entorno laboral, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), se entregó constancias al personal del Instituto de la Juventud (JuventudBC), quienes concluyeron su capacitación a través de cuatro cursos que iniciaron en el mes de febrero.

Durante la ceremonia de entrega de constancias, el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, reconoció el esfuerzo y dedicación de cada uno del personal, demostrando su compromiso con la institución al realizar dichas acciones que ayudan a fortalecer su desarrollo laboral y ofrecer a los ciudadanos una atención digna y responsable.

Se entregaron un total de 60 constancias al personal del Instituto de la Juventud al concluir los cursos de equidad de género, vocación de servicio, atención al ciudadano y ética pública, capacitación con la que se busca concientizarlos en lo que implica ser un buen servidor público.

PRESUNTO NARCOMENUDISTA ES CAPTURADO POR LA PEP



ENSENADA ,B.C., a 16 de junio de 2017.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron ayer en el puerto a un sujeto que deambulaba en poder de varios envoltorios con droga sintética.

La detención ocurrió entre la intersección de las avenidas Puerto Azul y Puerto Lempira, del fraccionamiento Puerto Azul, identificado como prioritario en materia de seguridad.

En el lugar los oficiales de la PEP se percataron de la presencia de un sujeto que aceleró el paso y evitó contacto visual con ellos cuando se aproximaron a bordo de las unidades.

A manera de prevención, se le solicitó a dicho sujeto detener la marcha para proceder a una intervención preventiva que permitiera verificar que todo estaba en orden.

Se trata de quien dijo llamarse Francisco ¨N¨, de 29 años de edad, originario Culiacán, Sinaloa, quien resultó portar dentro del chaleco que vestía pequeños objetos de plástico.

El total decomisado fue de 11 envoltorios que contenían la droga sintética denominada ¨ice¨.

El hoy detenido y el enervante fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes donde se realizaran las averiguaciones pertinentes al caso para proceder como marca la ley.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS DE TECATE CON LA ENTREGA DE APOYOS SOCIALES



TECATE, B. C.- Viernes 16 de Junio de 2017.- A fin de contribuir a la economía de quienes enfrentan necesidades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), benefició este viernes a 130 familias de Tecate con la entrega de apoyos por un monto de 318 mil 400 pesos y que consistieron en paquetes para mejoramiento de vivienda, lentes graduados y proyectos productivos, entre otros.

El Delegado de SEDESOE en Tecate, Jorge Isaac Moreno Carreño, informó que los beneficiados son habitantes de colonias como El Descanso, Mirador, Colosio y Santa Fe, así como de las zonas rurales como El Hongo, Valle de las Palmas, Cerro Azul, Santa Anita y La Sierra, por mencionar algunas.

Con la entrega de apoyos de Proyectos Productivos se beneficio a pequeños y medianos comerciantes con préstamos de entre 5 a 20 mil pesos, quienes cuentan con negocios de venta de comida, cultora de belleza, venta de abarrotes y miscelánea, principalmente, a través de lo cual se busca elevar la calidad de vida de familias vulnerables, ya que no sólo se beneficia la persona que directamente recibe el crédito, sino que además puede contratar hasta a 4 empleados.

El funcionario estatal refirió que también se entregaron paquetes para mejoramiento de vivienda a ciudadanos cuyos hogares presentan desperfectos, por lo que recibieron materiales de construcción e impermeabilización, previo a la detección de necesidades por medio de un estudio socio económico.

Agregó que los apoyos de asistencia social se destinan a tecatenses de escasos recursos, con el objetivo de que cuenten con la oportunidad de cubrir gastos de primera necesidad, por lo que en esta ocasión también se otorgaron anteojos con graduación.

Clausura Alcaldía obra de construcción por talar árboles y no tener permisos



Tijuana, BC, 16 de junio de 2017.- La Alcaldía de Tijuana clausuró una obra de construcción en la delegación La Mesa, en el fraccionamiento Cortés, por realizar la tala de 14 árboles y no contar con los permisos correspondientes de movimiento de tierra, afectando así el equilibrio ecológico de la ciudad.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), ha tomado las medidas inmediatas previendo el deterioro socio-ecológico de la región, pues los árboles que se encontraban en el predio tenían una longevidad de más de dos décadas.
“Los principales pulmones de Tijuana son el Parque Morelos y el Parque de la Amistad, es por ello que esta Alcaldía está comprometida con el cuidado del medio ambiente y que todas las construcciones se realicen de una manera legal, cumpliendo con toda la reglamentación necesaria para llevarse a cabo”, mencionó el secretario Alejandro Lomelín.
Cabe destacar que los inspectores de la DPA, fueron informados y actuaron de manera inmediata, mediante una denuncia ciudadana, en redes sociales realizada por los mismos vecinos de la zona.
Aunado a esto, se confirmó que las personas trabajando dentro del predio no contaban con el permiso de movimiento de tierra, emitido por la Dirección de Administración Urbana y Protección al Ambiente.
En cuanto a la contingencia ambiental encontrada durante la inspección, el director de Protección al Ambiente, Eduardo Pérez, indicó que este tipo de acciones de tala de árboles impacta directamente en la calidad del aire, pues un solo árbol absorbe diariamente la contaminación generada por 100 carros.
Como dato adicional, el funcionario municipal indicó que el contar con árboles dentro de un predio privado, puede elevar el costo de la propiedad hasta un 20%, de esta manera se aumenta el valor económico al mismo tiempo que se aporta a la protección del ecosistema.

PONE EN FUNCIONAMIENTO GOBIERNO DEL ESTADO PLANTA DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES EN MEXICALI



MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), puso en funcionamiento la planta de bombeo de aguas residuales (PBAR) número 10 en Mexicali, con una inversión total de 104 millones 600 mil pesos, en beneficio de 337 mil 900 habitantes.

Así lo informó el Director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien agregó que la PBAR No. 10, fue instalada para el adecuado funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario principalmente del fraccionamiento Valle de Puebla.

Mencionó que en este momento se realizan adecuaciones temporales para iniciar la operación de dicha planta a pesar de que se construyó bajo un proyecto de crecimiento en esa zona, y aunque todavía no se recolecta toda el agua residual para la que fue diseñada, su funcionamiento es necesario para desfogar el líquido hacia la planta de tratamiento de aguas residuales “Las Arenitas”.

IMPULSA EL GOBIERNO DEL ESTADO LA COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE SALUD



Tecate B.C., viernes 16 de junio del 2017.- Como parte de las acciones para impulsar los temas prioritarios sanitarios, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de la Red bajacaliforniana de municipios de la Salud, donde se establecieron acuerdos para trabajar de forma coordinada, los tres órdenes de gobierno.

La Responsable Estatal de Promoción de la Salud, Dra. Virgina Rodríguez Díaz, indicó que esto permite tener acciones en conjunto en los temas que afectan a la mayor parte de la población, lo cual ha solicitado el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, se informe a la población el trabajo en conjunto.

Dentro de los grandes temas prioritarios es el combate a la obesidad, por lo cual se busca impulsar la activación física de los tres niveles de gobierno, tanto en los centros escolares como laborales, donde en estos últimos realizar una pausa por la salud de 30 minutos al día es muy benéfico, evitando con ello enfermedades como diabetes e hipertensión.

Rodríguez Díaz enfatizo la importancia de que las distintas autoridades desde su ámbito se busque disminuir los embarazo en adolescentes, lo cual incide en el desarrollo pleno de la vida de los jóvenes, puede ocasionar decesos en las madres o bebés o alguna malformación congénita.

Impulsar la cultura de la prevención de enfermedades trasmitidas por vectores, desde mosquitos o garrapatas, se requieren una participación activa de los Ayuntamientos en la limpieza conservación de áreas comunes como parques y camellones, así como de la ciudadanía en el mantenimiento de sus patios o predios.

Por último, la funcionaria agregó que, para evitar enfermedades por mala o deficiente alimentación, se busca empoderar a los ayuntamientos en las acciones en la cruzada contra el hambre, donde se disminuya la incidencia de anemias y enfermedades oportunistas como tuberculosis pulmonar por una deficiente nutrición.