sábado, 17 de junio de 2017

Presenta Alcaldía Plan Municipal de Desarrollo a Colegio de Valuadores del Estado



Tijuana, BC, 17 de junio de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), dio a conocer parte del Plan Municipal de Desarrollo, además de acciones y propuestas de urbanización, a los integrantes del Colegio de Valuadores del Estado.
El titular de SDUE, Alejandro Lomelín Clapera, detalló que uno de los objetivos de la administración municipal que preside Juan Manuel Gastélum es ser una metrópoli de vanguardia en infraestructura y desarrollo urbano para que permita una movilidad eficiente a los tijuanenses.
Alejandro Lomelín destacó ante los agremiados del Colegio de Valuadores del Estado que el programa Cambios con Sentido, que consiste en los movimientos de dirección de calles para el tráfico diario consta de 8 proyectos y 3 de ellos ya se aplican, por lo que se ha registrado un mejor aprovechamiento de las zonas.
El funcionario municipal enfatizó que en materia de ecología, en lo que va de la administración municipal se han reforestado más de 15 mil árboles, se han impartido talleres de educación ambiental en escuelas, y también se han realizado jornadas de reciclaje, así como se ha ejecutado el cierre de basureros clandestinos.
Los profesionales en las disciplinas de arquitectura e ingeniería escucharon la exposición del titular de SDUE, en donde manifestaron estar de acuerdo con que haya una validez jurídica que regule el desarrollo urbano para que Tijuana mejore la relación interurbana.
Otro de los temas expuestos por el funcionario municipal fue la rehabilitación de 120 mil metros cuadrados que se traduce en un mejoramiento vial para los ciudadanos y respecto a las obras que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), existe coordinación para realizar los trabajos.
En cuanto al tema de limpieza el funcionario municipal dio a conocer que los camiones de basura nuevos, han logrado resarcir de un 50% de rezago al 15% y el número de quejas ciudadanas ha bajado en un 90%.
“Esta es una Alcaldía Incluyente, desde inicio de la administración el alcalde Juan Manuel Gastélum nos giró la instrucción de tener acercamiento con todos los organismos que sean capaces de aportar acciones afirmativas y trabajo en equipo por nuestra ciudad, por eso estamos aquí convencidos que esta es la vía para lograr el progreso de Tijuana, los invito a participar con nosotros”, enfatizó el Secretario Alejandro Lomelín.
El titular de SDUE recibió propuestas de cambios de dirección en calles y de la nomenclatura vial, señalización y atendió sugerencias en cuanto al tema de la ciclovía, semaforización y educación vial por parte del Colegio de Valuadores del Estado que preside Leonardo Topete.

RECOMIENDA PROTECCION CIVIL DEL ESTADO PROTEGERSE ANTE TEMPERATURA EN MEXICALI QUE LLEGARÁ A CASI 50 GRADOS



MEXICALI, B.C.- Sábado 17 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, exhorta a la población de la capital del Estado a protegerse de las altas temperaturas que se registran desde ayer y que serán crecientes hasta llegar a casi los 50 grados centígrados, como pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días.

Así lo expuso el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCBC), Antonio Rosquillas Navarro, quien planteó que en el pronóstico extendido del SMN la temperatura máxima de este día será de 44 grados centígrados, pero irá creciendo de manera paulatina.

El sábado 17 alcanzará los 45 grados, el domingo 46 grados y así subsecuentemente hasta los 48 grados el lunes 19 y 49 grados centígrados para el martes 20 de junio; en los días miércoles 21 y jueves 22, podría reducir la temperatura sólo un grado centígrado.

Aunado a lo anterior, la humedad será extraordinariamente baja, es decir, menos del 10% y no hay posibilidad de que aparezcan nublados parciales durante lo que resta de esta semana y hasta el jueves 22 de la próxima.

Golpe de calor
De acuerdo a lo que se plantea en la “Guía sobre riesgos para el Estado de Baja California”, en su apartado de Fenómenos Hidrometeorológicos, el llamado “golpe de calor” se presenta cuando falla el sistema regulador de la temperatura del cuerpo y ésta se eleva a niveles críticos convirtiéndose en una emergencia médica que puede producir rápidamente la muerte.

Esta situación se caracteriza por presentar fiebre igual o mayor a 39.5°C, acompañada de confusión mental, estupor, pérdida de la conciencia o coma, siendo la causa la exposición prolongada o intensa a los rayos del sol sin protección. Se consideran grupos vulnerables a los menores de 5 años, personas de la tercera edad así como aquellas que desarrollan actividades a la intemperie.

Las causas ambientales del golpe de calor son la temperatura ambiente alta, humedad atmosférica elevada y sobrecarga de radiación por calor. Cuando se realiza actividad física en condiciones de altas temperaturas y concentración de humedad, se produce incapacidad de regular la temperatura corporal y sucede el golpe de calor. Esta condición provoca en las personas, que la humedad evite la evaporación del sudor, lo cual impide una pérdida de calor corporal efectiva y hace que la temperatura del aire parezca más alta.

Ante estas realidades, Rosquillas Navarro exhortó a la población en general a proteger a niños, adultos de la tercera edad y mascotas, en la inteligencia de que las personas en edad productiva deben evitar exponerse a los rayos solares en el cumplimiento de sus jornadas laborales y por otra parte, hidratarse continuamente y utilizar ropas ligeras sin descuidar la necesidad de descansos que requiere el cuerpo para recuperar energías.

SUPERA PARTICIPACIÓN CAMPEONATO PESCA LA BAJA EN SAN LUIS GONZAGA



SAN LUIS GONZAGA, B.C.- Sábado 17 de junio de 2017.- Con una participación récord de 153 competidores, el segundo torneo de cinco que comprende el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, organizado y promovido por la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se desarrolló este sábado en la Bahía de San Luis Gonzaga.



La competencia fue inaugurada el viernes por el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, quien al amanecer dio la señal de salida, en una justa en la que se registraron participantes del sur de Estados Unidos, Baja California y otros puntos del noroeste del país.

LOGRA GOBIERNO DEL ESTADO SEGUNDO LUGAR NACIONAL POR MANEJO DE RECURSOS EN BASE A RESULTADOS



MEXICALI, B. C.- Sábado 17 de junio de 2017.- En apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria así como a la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Baja California, y como parte de las políticas de transparencia y rendición de cuentas que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, el Estado obtuvo el segundo lugar nacional en el Diagnóstico 2017 de Avance en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED), que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo dio a conocer el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Bladimiro Hernández Díaz, quien comentó que este nivel de avance refleja la capacidad de la Administración estatal por lograr los objetivos con los recursos autorizados en beneficio de la comunidad y medir el grado de cumplimiento de los mismos.

El resultado alcanzado, por el Gobierno del Estado de Baja California, según diagnóstico de la SHCP, es de 95.8%, muy por encima del 65.3% del promedio nacional, siendo únicamente Baja California, el Estado de México y Guanajuato, las entidades que alcanzaron resultados superiores al 90%.

En esta edición, el Gobierno del Estado obtuvo un cumplimiento total de las categorías de planeación, presupuesto, seguimiento, transparencia, capacitación, recursos humanos y adquisiciones, entre otros rubros, con un enfoque basado en resultados.

Cabe destacar que este es un diagnóstico elaborado anualmente por la SHCP, el cual presenta al Congreso de la Unión para medir el Cumplimiento del Artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental relativo a la información financiera y cuentas públicas, y el cual evalúa los resultados obtenidos con dichos recursos.

Ante escenarios complejos impactados por las crisis económicas globales, la Secretaría de Planeación y Finanzas redobla los esfuerzos para lograr que las instituciones públicas gubernamentales sean más eficientes y eficaces en el uso de los recursos públicos, mismos que se reflejan en beneficios para la ciudadanía.

AFINA GOBIERNO DEL ESTADO DETALLES DE OPERACIÓN DE LA TEMPORADA CINEGÉTICA 2017-2018


MEXICALI, B.C.- Sábado 17 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve la conservación de las distintas especies de fauna a través del manejo y aprovechamiento sustentable, por lo anterior representantes de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) y de distintos clubes de caza, sostuvieron una reunión con autoridades estatales y federales para afinar detalles de operación de la próxima temporada cinegética 2017-2018.

El Director de Recursos Naturales de la SPA, Sergio Caldera Claudio, informó lo anterior y agregó que participaron en la reunión representantes de la Secretaría de Protección al Ambiente, Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Comentó que entre los puntos tratados durante la reunión de trabajo, se acordó el calendario cinegético 2017-2018 que inicia a partir del 25 de agosto con la apertura de la temporada de caza de palomas; y los horarios en los que se puede realizar el aprovechamiento extractivo vía caza deportiva de especies como el faisán de collar en el Valle de Mexicali, quedando como acuerdo respetar un horario de 7:00 a 11:00 horas y de las 14:30 horas hasta media hora antes de que se oculte el sol.

Asimismo dijo que otro punto que se abordó fue lo relacionado con el correcto uso de los cintillos, ya que se han reportado que algunos cazadores ilícitamente usan de nueva cuenta el cintillo que establece límites de posesión.

“Hemos tenido denuncias de que algunos cazadores reutilizan el cintillo que avala cobrar cierto número de piezas, aprovechando de manera ilícita un número superior al que está permitido, para evitar esta mala práctica se determinó que a partir de la próxima temporada cinegética los titulares de UMA’s pondrán una vigencia de diecisiete días hábiles a los cintillos de cobro cinegético para todas las especies que se distribuyen y se aprovechan en el valle de Mexicali”, precisó Caldera Claudio.

Por último, informó que se acordó la realización de monitoreos regionales para las especies de interés cinegético que se distribuyen dentro del Valle de Mexicali, con la finalidad de estimar las densidades poblacionales en las zonas que no se encuentran registradas como UMA’s. Dicho monitoreo servirá para plantear mejores estrategias de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable para cada una de las especies.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “VIVE ACTIVO”



MEXICALI, B. C.- Sábado 17 de junio de 2017.- A efecto de coadyuvar en la adopción de hábitos saludables y de ofrecer una mejor calidad de vida, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), invita a su derechohabiencia a participar en el programa “Vive Activo”.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, comentó que dentro del programa se contemplan actividades relacionadas con el acondicionamiento físico para atacar y disminuir el peso corporal, además de proporcionar a los interesados pláticas educativas sobre la importancia de llevar una vida saludable, combinando una dieta sana y equilibrada con el ejercicio.

“Los integrantes que participan se ven muy beneficiados con el programa “Vive Activo”, debido a que mejoran su calidad de vida, bajan de peso, normalizan los niveles de colesterol y triglicéridos, además de disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa”, destacó el titular del instituto.

Recordó que este programa se implementó como una alternativa en el tratamiento integral que se les brinda a los pacientes de enfermedades crónico degenerativas, mismo que ya dio inicio en las instalaciones de la UABC y en las albercas de las Unidades Deportivas de las colonias Independencia y cuenta con el apoyo de dos instructores Licenciados en Actividad Física y Deporte, Adrián Gallardo Núñez y Víctor Randú Silva, quienes trabajan en dos turnos diferentes.

Los días lunes y viernes se llevarán a cabo actividades en la cancha de la UABC; los días martes, miércoles y jueves en la alberca de la Unidad Deportiva de la colonia Independencia y en la alberca de la Unidad Deportiva de la colonia Industrial por la tarde.

Para realizar los ejercicios en la cancha, los participantes deberán usar tenis cómodos, ropa deportiva, tapete para recostarse en el piso, y un recipiente con agua; para las prácticas en la alberca deberán vestir ropa de licra o nylon y gorra para el cabello.

CRREAD FESTEJARA 30 AÑOS DE SERVICIO EN 14 ESTADOS DE LA REPÚBLICA




TIJUANA B.C.-CRREAD FESTEJARA 30 AÑOS DE SERVICIO EN 14 ESTADOS DE LA REPÚBLICA