domingo, 18 de junio de 2017

PRESENTA PATRICIA RÍOS UNA REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN



Mexicali, B.C., lunes 19 de junio de 2017.- El problema de la contaminación de los residuos sólidos urbanos, radica en la falta de cultura e implementación de la separación eficiente de residuos, ya que cuando se revuelven los desperdicios de comida, con latas, pilas, papel, plástico y otros productos, se provoca la contaminación de suelo y aire, indicó la diputada Blanca Patricia Ríos López.

Por tales motivos la legisladora del PRI, propuso una reforma a la Ley de Educación del Estado, para dar inicio a programas y acciones tendientes a incentivar la cultura del cuidado al medio ambiente, mediante la separación de la basura para su reciclaje dentro de los planteles educativos.

Consideró que la única forma de cambiar con la cultura sobre la generación de residuos y contaminación, es a través de grupos debidamente seccionados, estructurados y organizados, como acontece en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Se pretende que dicha actividad se traslade en forma rutinaria a sus hogares. y, por otra parte incentivar a los planteles educativos mediante la obtención de recursos económicos que se generaran con la venta de lo reciclado, lo cual será utilizado para el mantenimiento o mejora del plantel educativo.

Las acciones y programas deberán efectuarse en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, pues esta última, cuenta con los conocimientos y estudios relativos a la separación de los residuos sólidos urbanos para su reciclaje, así como también, con una relación de empresas autorizadas para el manejo y reciclaje de residuos como son: vidrio, plástico, cartón, papel y aluminio, entre otros.

Finalmente, puntualizó que al ser vendidos a estas empresas, se cierra el ciclo de producción, generación y reciclaje y esto puede generarle una ganancia económica a la escuela para su mantenimiento o mejora.

PRESIDENTA MIRNA RINCÓN ENTREGA RECONOCIMIENTOS A PARTICIPANTES DE LA "8VA. CARRERA DE CLUB JAGUARES"



Playas de Rosarito, B.C., domingo 18 de junio de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió a la ceremonia de premiación de la "8va. Carrera de Club Jaguares", donde alrededor de 600 participantes rosaritenses y de diferentes ciudades del estado, corrieron cinco kilómetros, hasta llegar a la meta en la Unidad Deportiva "Andrés Luna Rodríguez".

Rincón Vargas entregó las preseas a los primeros tres participantes en cruzar la meta de cada categoría: en el género femenil, Janet Songoka, Miriam Camarillo y Andrea Carrillo, respectivamente. En el género varonil, Richard Ondimud se quedó con el primer lugar, Giovanni Candelario en la segunda posición, y en tercer lugar Gonzalo Cruz.

Cabe destacar, que todos los atletas que participaron en las diferentes categorías desde niños y niñas de 2 años, hasta la categoría 60 y más, recibieron su premio por su valioso desempeño, entrega y esfuerzo en la carrera atlética.

En la premiación estuvieron presentes, el Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes, Luis Ricardo Martínez Cabrales; el Regidor Presidente de la Comisión de Salud, Elías Mendoza Rojas, la Delegada de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), María Ana Medina Pérez; el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Raúl Quiroz Quezada y el Presidente del Club Jugares y coordinador de la carrera, Francisco Martínez.

EXHORTAN AL GOBIERNO MUNICIPAL A ASIGNAR OBRAS DEL SECTOR ELÉCTRICO A EMPRESAS LOCALES



Para evitar frenar el desarrollo de las empresas locales y promover el crecimiento económico del municipio, la asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana, A.C. (COMET), hizo un llamado al gobierno municipal, a través de su Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DIOUM) a licitar los proyectos donde se requiera la intervención del sector eléctrico a empresas locales.



El presidente de COMET, Rolando Escobedo destacó que las empresas locales tienen la capacidad económica, en infraestructura y técnica, para poder solventar cualquier petición o necesidad del municipio sin que como a la fecha sean asignadas a empresas o consorcios de otros estados de la república mexicana y en algunos casos del extranjero.



Por lo que exigen a que todos los proyectos nuevos, de remodelación, de cambio y sustitución o de mantenimiento en los que el material y equipo eléctrico sean necesarios, sean licitados a las empresas locales del municipio, pues de lo contario se estaría frenando el desarrollo económico de las empresas locales y por ende el crecimiento económico del municipio con la consecuencia de incrementar el desempleo.



“Al Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; a la directora de DOIUM, Arq. Martha Lorenza García García; Regidora Arq. Myrna González Medina de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, les solicitamos que la asignación de los proyectos antes mencionados sea a través de una licitación en la cual solo concursen empresas tijuanenses para que la riqueza, la calidad y el buen servicio sea de los tijuanenses, para los tijuanenses”, expresó.



Asimismo, solicitaron la intervención de una comisión técnica por parte de la COMET TIJUANA, A.C. para integrar el panel de decisión para los proyectos municipales que se realizarán en este año, y los subsecuentes, ya que cuentan con el conocimiento para generar una mayor certidumbre en su toma de decisiones.



Rolando Escobedo detalló que la asociación no lucrativa de Comerciantes Eléctricos agrupa a distribuidores de material y equipo eléctrico de Tijuana, y tiene la finalidad de promover el intercambio comercial de material y equipo eléctrico entre los usuarios de la iniciativa privada y el sector gobierno a nivel estatal y municipal, así como el crecimiento académico a través de la capacitación técnica y de alta dirección a sus afiliados.



Agregó que las empresas que integran a esta asociación generan más de mil 500 empleos directos y 600 indirectos, además de tener ventas de más de mil 500 millones de pesos anuales en Tijuana, por lo que “aportamos nuestra capacidad empresarial para el desarrollo de nuestro municipio y coadyuvando para mejorar el entorno social de nuestra región”.

REGISTRA CRECIENTE DERRAMA ECONÓMICA POR “PESCA LA BAJA” EN EL MAR DE CORTÉS



BAHÍA DE SAN LUIS GONZAGA, B.C.- Domingo 18 de junio de 2017.- Con una derrama económica de 300 dólares por participante, el Campeonato internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, promovido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está generando grandes beneficios para prestadores de servicios ubicados en la cuenca del Mar de Cortés, ya que en sus torneos de San Felipe y San Luis Gonzaga ha tenido cerca de 300 competidores registrados.



El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, manifestó su beneplácito por la respuesta de los participantes provenientes de California, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, afirmando que la pesca deportiva se ha convertido en una opción de esparcimiento de calidad para los aficionados, y de progreso para las familias asentadas en las costas de la entidad.



El fin de semana, la Bahía de San Luis Gonzaga se vio concurrida por 153 amantes de la pesca deportiva, quienes a bordo de decenas de embarcaciones participaron en el segundo torneo del serial, mismo que continuará en Bahía de los Ángeles en julio, Ensenada en agosto y la gran final en San Quintín, el mes de septiembre.



En el segundo torneo del serial celebrado en las instalaciones de “Alfonsinas Resort”, los participantes arribaron a la báscula con ejemplares de mero, cabrilla, jurel y sierra, especies que dieron premios por más de 145 mil pesos a los ganadores, además de artículos de pesca deportiva repartidos en rifas.



Los ganadores

En la categoría de fondo, el primer lugar fue para José Antonio Lozano Pérez, quien capturó un mero de 43.8 libras; la segunda posición fue para Héctor Navarro Hernández, quien llegó con una cabrilla sardinera de 19.6 libras; y el tercer lugar lo obtuvo Juan Pablo Romero Vázquez, con otra cabrilla de 16.3 libras.



En las especies de superficie, los ganadores fueron José de Jesús Jiménez Sández en primer lugar, con un jurel de 11.9 libras; el segundo fue para José Antonio Lozano Pérez, con otro jurel de 11.4 libras y Abel Gaspar Gallegos llegó en tercera posición con un tercer jurel de 9.2 libras.



En la categoría infantil los dos primeros lugares de fondo y de superficie fueron para Reynaldo Flores Bonilla, con una cabrilla de 9.2 libras, así como una sierra de 8.5 libras; la categoría juvenil de fondo fue ganada por Iván Coria, con una cabrilla de 13.7 libras; y en el casillero de superficie la ganadora fue Mariana Edith Alcántar García, con un jurel de 10.1 libras.



Finalmente, en la categoría femenil la ganadora de las especies de fondo fue Jennifer Domínguez, quien presentó una cabrilla de 12.3 libras, mientras que Blanca E. López llegó a la báscula con un jurel de 7.7 libras.



En el evento estuvieron también la Delegada Municipal de Puertecitos, Fedra Madueño Castro; el Presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Baja California, Julio Mesa Virgilio; el Administrador de Pesca del Mar, Joan Garza; el Administrador de “Alfonsinas Resort”, Joaquín Cárdenas; el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer; así como el Jefe de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez.

MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO DIFUSIÓN PERMANENTE DE TEMAS HÍDRICOS ENTRE ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR



MEXICALI, B. C.- Domingo 18 de junio de 2017.- Garantizar la disponibilidad de agua de calidad y la continuidad en los servicios de agua potable y saneamiento en Baja California, es uno de los principales temas para la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que el seguimiento a programas que promuevan la difusión de los temas hídricos, es una práctica permanente para los organismos operadores en la entidad, principalmente entre alumnos de educación media y superior.

Así lo informó, el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), Germán Jesús Lizola Márquez, quien comentó que la dependencia trabaja de manera conjunta con el Sistema Educativo Estatal (SEE) en la difusión del Programa ¿Qué Onda con el Agua?, para informar sobre las condiciones actuales de los recursos hídricos en Baja California, ya que está dirigida a jóvenes estudiantes de los niveles medio y superior.

Mencionó que este programa arrancó desde el pasado mes de mayo y se han obtenido excelentes resultados, gracias a la buena aceptación por parte de los estudiantes y maestros de los diferentes planteles académicos y se ha convertido en un espacio de opinión y debate, donde los jóvenes pueden resolver sus dudas y expresar sus inquietudes.

Explicó que estas pláticas fueron creadas para que los jóvenes puedan visualizar un panorama real de la situación actual de los recursos hídricos del Estado, promover una conciencia de conservación, además de fomentar la cultura de pago justo por el valor de los servicios de agua potable y saneamiento.

Señaló que en estas pláticas se tocan temas que van desde la disponibilidad del agua en el Estado hasta indicadores como la cobertura, saneamiento, cartera vencida y los temas que han generado polémica como la Ley del Agua, que fue derogada días después de su publicación.

El funcionario estatal subrayó que la promoción de la cultura hídrica no puede ser dirigida solamente a los pequeños o al uso doméstico; la cultura del agua debe tener un fin estratégico enfocado a mejorar la eficiencia en su uso desde los productores agrícolas, ganaderos, industriales, hasta los generadores de energías.

Apuntó que el crecimiento poblacional en Baja California siempre está en aumento y del Río Colorado, nos siguen llegando los mismos mil 850 millones de metros cúbicos de agua desde que se firmó el tratado de aguas internacionales en 1944 y se han mantenido las mismas asignaciones de agua desde entonces, por lo que la promoción de la cultura del agua debe de ser permanente o de lo contrario, pagaremos el precio de carecer de una conciencia de conservación de este importante recuso.

Lizola Márquez destacó que los planteles con los que se inició este programa fueron las preparatorias de COBACH Y CECYTE en Mexicali y su valle, donde se han impartido estas charlas a cerca de 2 mil estudiantes y se han realizado visitas guiadas al Acueducto Río Colorado – Tijuana (A..R.C.T.), operado por la CEABC.

AVANZA GOBIERNO DEL ESTADO EN OBRAS DE REENCARPETADO EN MEXICALI



MEXICALI, B.C.- Domingo 18 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Fideicomiso Autopista La Rumorosa (FIARUM), mantiene un significativo avance en obras de reencarpetado con sello sincronizado sobre el tramo del km. 4+400 al 0+000 de la Carretera Federal No.2, en las inmediaciones de la colonia Zaragoza en la capital del Estado.

El Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez, informó que se inició con el suministro y colocación de 35 mil m2 de sello sincronizado, habiendo ya concluido trabajos previos de mil 760 m2 de bacheo y 34 mil 100 m2 de calafateo que se llevaron a cabo en semanas anteriores.

“Estas obras forman parte de los esfuerzos en apoyo a la red carretera estatal, invirtiendo 3.78 millones de pesos, trabajos que se tiene proyectado concluya a más tardar la segunda semana del mes de julio”, indicó el funcionario estatal.

Valdez Gutiérrez recordó a los usuarios de la carretera, así como a residentes de la zona, tomen sus precauciones en cuanto a tiempos de traslado y bajar la velocidad al aproximarse a las obras que están debidamente señalizadas para su reconocimiento, tal y como se hace con los trabajos que el fideicomiso está realizando en la recta de La Salada y la montaña”, concluyó.