julio 2017 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 30 de julio de 2017

FORTALECE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA COORDINACIÓN CON EL CCE DE PLAYAS DE ROSARITO

17:24 0
 FORTALECE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA COORDINACIÓN CON EL CCE DE PLAYAS DE ROSARITO

PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Domingo 30 de julio de 2017.- A fin de informar sobre las estrategias y acciones que impulsa el gobierno en beneficio de las y los bajacalifornianos, así como fortalecer la coordinación en la atención de temas importantes a nivel estatal y particularmente de Playas de Rosarito, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Quinto Municipio, encabezados por el Presidente de dicho organismo, Rafael Crosthwaite Reyes.

Durante el encuentro, donde el Mandatario estatal, estuvo acompañado por funcionarios estatales, se abordó el tema de la seguridad pública, rubro en el que se emprenderán una serie de acciones conjuntamente con la Federación, luego de la visita que realizara a la entidad el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual se traducirá en un reforzamiento de la Cruzada por la Seguridad.

En materia de infraestructura el consejo solicitó acciones de mantenimiento y obras complementarias en algunas zonas del Bulevar 2000, a lo que el Gobernador del Estado mencionó que se estará invirtiendo un recurso de 90 millones de pesos en atención a la solicitud de mejorar esta importante vía de comunicación, en tanto, en lo que respecta al planteamiento de mayor capacidad de estacionamiento en Puerto Nuevo, agregó que se buscarán espacios adicionales a disposición de quienes visitan este centro turístico emblemático.

De igual forma, en el rubro deportivo agregó que se gestionarán espacios para la construcción de canchas deportivas y fomentar así la práctica del deporte, ello como una herramienta prioritaria para la educación integral de niñas, niños y jóvenes.

Vega de Lamadrid, refirió la importancia de este tipo de acercamientos, al tiempo de refrendar el compromiso de seguir trabajando de forma conjunta y coordinada en aras de propiciar las oportunidades de desarrollo y bienestar que se merecen los bajacalifornianos.

Por su parte, el CCE reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en el tema profesionalización del sector inmobiliario mediante la integración de un padrón de agencias y agentes profesionales inmobiliarios, la entrega de licencia a quienes cumplen con los requisitos y la conformación de la Comisión Mixta Inmobiliaria para conjuntar a dependencias gubernamentales, notarías y organismos del sector, de tal forma que se avance en la construcción de un marco normativo.

Finalmente, coincidieron en que la economía de Playas de Rosarito ha adquirido tal fuerza que se ha diversificado de forma importante en los últimos años con la llegada de industrias que han impulsado al sector industrial y de turismo de negocios, lo cual ha generado una derrama económica para los comercios locales.

En la reunión por parte del Gobierno del Estado, participaron el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache; así como el Subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Óscar Gracia Valencia. Cabe destacar que este acercamiento es parte de los encuentros que de manera regular se llevan a cabo con los diferentes representantes del sector empresarial en la entidad.

SE AUTORIZA UNA TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL AL EJECUTIVO POR 11 MDP PARA FINANCIAMIENTO DE DEUDA PÚBLICA

17:23 0
SE AUTORIZA UNA TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL AL EJECUTIVO POR 11 MDP PARA FINANCIAMIENTO DE DEUDA PÚBLICA

Mexicali, B. C., jueves 27 de julio de 2017.- El pleno del Congreso local autorizó sendas transferencias presupuestales al gobierno del Estado, así como una ampliación de recursos por valor de tres millones de pesos para la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado.

Lo anterior forma parte de los asuntos abordados en la sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Job Montoya Gaxiola, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal.

Con el dictamen número 85 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vásquez Aguiar, se autorizó al ejecutivo para realizar la transferencia del presupuesto asignado originalmente en el rubro de Financiamiento y Deuda Pública, al denominado Intereses de la Deuda, por un monto de 11 millones de pesos.

De acuerdo a la información enviada por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPA), la transferencia presupuestal tiene el propósito de contar con disponibilidad para cubrir el pago de intereses derivados de la Deuda Pública, para lo cual se proyecta reducir las partidas presupuestales 75107 a 75111, correspondientes a “Inversiones en Fideicomisos del Poder Ejecutivo”.

El dictamen fue aprobado por mayoría, con los dos votos en contra de los diputados de Morena; Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán Hernández.

Por otra parte, con el dictamen 88 de la CHP se autorizó una ampliación de recursos a la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoe), por valor de tres millones de pesos, para estar en condiciones de cumplir con el programa de productividad competitiva agroalimentaria, según expuso el titular de la dependencia.

De igual manera, con el dictamen 90 se autorizó una transferencia presupuestal a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la modificación a su Programa Operativo Anual 2017, por un monto de dos millones 246 mil pesos.

Con estos recursos se pretende cubrir el costo de los alimentos que da la PGJE a las personas detenidas en la comandancia de zona de la Policía Ministerial de Mexicali, en los meses de julio a diciembre del año en curso, cuyo número se ha incrementado debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También se aprobó una solicitud de transferencia de partidas a la Secretaría de Pesca y Acuacultura por valor de 750 mil pesos, aunque con los votos en contra de los diputados Catalino Zavala y Víctor Morán (Morena).

Realizan “Bacheo Masivo” en La Presa Este

17:21 0
Realizan “Bacheo Masivo” en La Presa Este

Tijuana, BC, 30 de julio de 2017.- En continuación con el programa “Tijuana se Mueve”, la Alcaldía a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), llevó a cabo el “Bacheo Masivo” de esta semana, en la avenida De las Magnolias en la Delegación La Presa Este, para mejorar y reparar las calles de la ciudad.

Cabe destacar que esta jornada es la tercera en realizarse y como en las anteriores, también se superó la meta que habían contemplado 500 metros cuadrados de reparación y en esta ocasión, se sobrepasó el número hasta llegar a 700 metros cuadrados.

“Seguimos optimando esfuerzos para lograr avances significativos, es por ello que este conjunto de equipos lo seguiremos haciendo cada semana, por instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum, con el objetivo de contribuir con la movilidad vial que requiere Tijuana y los ciudadanos”, mencionó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín.

El titular de la SDUE, reiteró que principalmente se están enfocando en rehabilitar las vialidades principales, y que al momento se han logrado reparar más de 174 mil metros cuadrados de calles en toda la ciudad.

En la actividad participaron cuadrillas de las 9 delegaciones, La Mesa, Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos, La Presa Abelardo L. Rodríguez y la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) apoyaron con el bacheo a presión y las reparaciones con mezcla asfáltica caliente.

Personal de las delegaciones, Otay Centenario, Sánchez Taboada, Centro, Presa Este y Cerro Colorado colaboraron con la limpieza y despalme de camellones, gazas de incorporación, isletas y taludes, logrando escombrar en equipo, 3 mil metros cuadrados.

La directora de DOIUM, Martha Lorenza García indicó que las labores se han estado realizando bajo la normativa y con materiales de calidad, incluso explicó que el espesor del trabajo es de 10 centímetros, lo que lo hace ideal para el tráfico local de la zona.

La funcionaria municipal, dijo que estas jornadas comienzan de las 8 horas a las 14 horas, y que una vez terminadas las labores la compactación del material permite que se pueda transitar por los carriles 20 minutos después de terminar la reconstrucción.

Además, comentó que inclusive se realizará una continuidad con estas obras asegurándose que la reconstrucción sea en la totalidad de la avenida, anunció también que el jueves 3 de agosto será el próximo “Bacheo Masivo” y se concentrarán los esfuerzos en la Delegación la mesa.

sábado, 29 de julio de 2017

Alcalde une en matrimonio a 350 parejas

16:37 0
Alcalde une en matrimonio a 350 parejas

Tijuana, BC a 29 de julio 2017.- Frente al mar del pacífico y a un solo son, 350 parejas reafirmaron con un “!si!” su amor y unión en legítimo matrimonio. Durante la décima edición de ‘Matrimonios Colectivos’ realizada en el Malecón de Playas de Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum, acompañado de su esposa Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, exhortó a los nuevos matrimonios a respetarse, cuidarse y amarse.

“Siempre recuerden que el valor de la familia, nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros, asume con responsabilidad y alegría el valor que le ha tocado desempeñar, los grandes hombres respetan a su mujer”, comentó.

Durante la ceremonia, 6 parejas recibieron de manos del alcalde, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum y oficiales 04,01 y 11 del registro civil, su acta de matrimonio; el resto de las actas fueron entregadas una vez concluido el acto.

Infinidad de historias de amor se centralizaron este día en el Malecón de Playas de Tijuana, tal es el caso de la Sra. Marisela Ortiz y el Sr. Francisco Ramírez, quienes luego de 24 años como pareja y haber vencido juntos una enfermedad terminal, decidieron unir sus vidas en legítimo matrimonio.

Del 19 de junio al 21 de julio, las parejas acudieron de manera voluntaria, a la oficialía 04 del registro civil de Tijuana, a solicitar el matrimonio.

Los requisitos para consolidar este proceso fueron, copia de credencial oficial, acta de nacimiento, exámenes prenupciales y platica pre matrimonial. En caso de que la pareja tuviera hijos, los exámenes pre nupciales quedaban exentos.

El costo del proceso durante la campaña municipal “Matrimonios Colectivos” fue de 189 pesos, esto es 700 pesos más económico de lo habitual.

La oficial 04 del registro civil en Tijuana, Nayeli Real de la Cruz deseó a las parejas éxito y unión.

“El matrimonio no es un fin, es un medio que tenemos que saber llevar para conseguir una vida humana en plenitud, no es por tanto un sacrificio, sino un acto de amor”, finalizó.

Al evento asistieron además, la delegada de Playas de Tijuana, Juana Susuki Villegas; el director del registro civil de Baja California, Javier Mayoral; la oficial 01 del registro civil en Tijuana, María Eugenia Soler; la oficial 11 del registro civil Miriam Romero y la secretaria general de la delegación de La Mesa, Lourdes Barajas.

PRESIDENTA MIRNA RINCÓN ENCABEZA SEGUNDA JORNADA COMUNITARIA DE DIF MUNICIPAL

16:35 0
PRESIDENTA MIRNA RINCÓN ENCABEZA SEGUNDA JORNADA COMUNITARIA DE DIF MUNICIPAL

Playas de Rosarito, B.C., sábado 29 de julio de 2017.- Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, acompañada por la Presidenta de Patronato DIF, Myrna Lizeth Andradre Rincón, encabezó las actividades de la “2da Jornada Comunitaria DIF Municipal” en la cancha deportiva del Centro de Desarrollo Comunitario “Cocina Central” de la colonia Ampliación Lucio Blanco.

Rincón Vargas aseguró que con el objetivo de dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, en su Eje 1 “Fortalecimiento del Tejido Social en Nuestras Comunidades”, los servidores públicos del VII Ayuntamiento colaboran para acercar a las diferentes colonias del municipio los servicios municipales, y así reforzar el trabajo que se lleva a cabo día a día desde cada dependencia.

En ese sentido, la Presidenta de Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón, informó que a través de 36 módulos se brindó atención personalizada a 400 vecinos de la zona, en temas de la paramunicipal como programa de nutrición y alimentario, Escuela para Padres, asesoría legal, bolsa de trabajo, Unidad Básica de Rehabilitación, por mencionar algunos.

“También contamos con el valioso apoyo de los programas de dependencias municipales como IMAC, Imder, Imcaceco, Imjuver, Registro Civil, y servicios gratuitos de organizaciones de la sociedad civil en optometría, medicina general, de rehabilitación física y terapéutica; además, nuestra Presidenta Mirna Rincón, entregó 200 paquetes de útiles escolares para niñas y niños que iniciarán el nuevo ciclo escolar en el mes de agosto”, expuso Andrade Rincón.

Agregó que la organización “Operación Bendición México” y el Comité Binacional “Unidos por la Niñez” ofrecieron una brigada de salud y educación, donde estudiantes de medicina de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU por sus siglas en inglés), realizaron limpieza dental y ofrecieron atención médica de forma gratuita.

Durante la “2da Jornada Comunitaria DIF Municipal”, también estuvieron presentes la Sindicatura Procuradora y Ciudadana; se recibieron solicitudes para la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, y se brindó atención en el tema de Recaudación Municipal; asimismo estuvo presente la Biblioteca móvil, y se otorgaron pláticas en prevención y control de cáncer de mama.

Por otra parte, Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, en conjunto con el Jefe de Promoción Deportiva de Imder, Roberto Cañedo Villa, entregaron reconocimientos a los ganadores del Torneo de Fútbol, donde los pequeños campeones de la categoría menores de 11 años, resultaron los integrantes del equipo “Real Madrid”, y “Barcelona” en la categoría mayores de 12 años de edad.

En el acto protocolario, la primer edil coronó a Reyna Amador como “Miss Rosarito”, quien se convirtió en días pasados, en ser la primer representante del Quinto Municipio, para participar en el Certamen Estatal “Miss Baja California”.

En la Jornada Comunitaria también estuvieron presentes, la Directora General de DIF Municipal, Yannett Sepúlveda Carreón; la Fundadora de la Asosiación SSUBI Is Hope In Mexico, Laura Luxermburg; la Administradora de Operación de “Bendición en TJ”, Noemi Campos Figueroa; el Presidente del Comité Binacional “Unidos por la Niñez”, Adolfo Delgado Villareal; así como los titulares de las dependencias municipales involucradas y comunidad en general.

Limpian más 6 kilómetros en Delegación Municipal SAB

16:34 0
Limpian más 6 kilómetros en Delegación Municipal SAB

Tijuana, BC, 29 de julio 2017.- Más de 800 empleados y funcionarios municipales, 80 efectivos del Ejército Mexicano de la Segunda Zona Militar de Tijuana y Asociaciones Civiles, liderados por el alcalde Juan Manuel Gastélum, se sumaron a la jornada de limpieza “Todos por tu Delegación”, que en esta ocasión se realizó en San Antonio de los Buenos (SAB).

Por más de cinco horas sociedad y gobierno, redoblaron esfuerzos en la limpieza, deshierbe, pintura, barrido manual, mantenimiento del distribuidor Morelos y rescate de espacios públicos.

El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum resaltó la importancia de unificar los esfuerzos de cada una de las dependencias de esta administración para juntos hacer de Tijuana, la mejor ciudad de México.

“Tanto camellones, como avenidas principales, las propias colonias, espacios deportivos los encontramos en total abandono, no hay recurso presupuestal que alcance para poder atender toda esa parte, por eso echamos mano del compromiso de todos los funcionarios”, puntualizó.

La limpia de los 6 kilómetros de jornada, inició en el tramo del distribuidor Morelos (libramiento Rosas Magallón y carretera a Rosarito), continuando sobre el libramiento Rosas Magallón, hasta el puente de la colonia Obrera.

La delegada de SAB, Guadalupe Barrón resaltó el entusiasmo de la ciudadanía en este tipo de jornadas de limpieza.

“Esta delegación es conformada por 109 colonias y cuando se trata de este tipo de actividades hay mucha participación, esto demuestra que la gente desea apoyar para generar un cambio positivo en Tijuana”, afirmó.

Durante la ruta de trabajo, se localizaban funcionarios municipales con sus respectivas cuadrillas, demostrando con ejemplo la importancia de despertar entre la ciudadanía la cultura de la limpieza.

Cabe resaltar que durante la actual administración municipal se han realizado cuatro jornadas de este tipo, en las delegaciones Cerro Colorado, La Mesa, Otay y San Antonio de los Buenos.

Asistió también el regidor Luis Pérez y la diputada por el distrito IX, Mónica Hernández.

PRISIÓN PREVENTIVA DOS SUJETOS POR ROBO DE VEHÍCULO

16:33 0
PRISIÓN PREVENTIVA DOS SUJETOS POR ROBO DE VEHÍCULO

TIJUANA, B.C., 29 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso en dos casos distintos de dos hombres por los delitos de robo de vehículo en su modalidad de uso y robo de vehículo.

El primero de ellos, Luis Ignacio “N”, fue detenido el pasado 18 de julio de presente año, cuando intentaba robarse un vehículo del estacionamiento de un centro comercial ubicado en el Fraccionamiento Soler.

A decir de la víctima, llegó al supermercado denominado “Calimax” a realizar unas compras dejando aparcado su vehículo en el estacionamiento de dicho establecimiento, y al salir de la tienda notó que su carro se estaba moviendo en reversa, por lo que de inmediato de dirigió al automóvil percatándose de que un hombre estaba conduciéndolo.

A la hora de confrontarlo y decirle que se bajara del automóvil, el imputado, Luis Ignacio “N”, comenzó a discutir con el propietario diciéndole que a él lo habían mandado por ese carro, por lo que el dueño optó por llamar a número de emergencia 911 para reportar lo sucedido.

Al llegar los oficiales, se entrevistaron con el propietario del automóvil, quien les hizo entrega de la llave con la que Luis Ignacio “N” había prendido su carro e intentaba robárselo. Por lo anterior fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encargo de llevarlo ante el juez, para ser vinculado a proceso por el delito de Robo de Vehículo, imponiéndole el juez de control la medida cautelar de prisión preventiva.

El segundo caso se suscitó el pasado 23 de julio del presente año en la colonia Mariano Matamoros. Agentes de la Policía Municipal se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en dicho colonia, cuando tuvieron a la vista a un vehículo tipo sedán que circulaba con marcado exceso de velocidad.

Al marcarle el alto con luces y sirena el conductor detuvo la marcha, pero al momento de detenerse se echo a correr intentando darse a la fuga; tras ser perseguido por los agentes fue detenido dos cuadras más adelante quien dijo llamarse Juan Alberto “N”.

Una vez asegurado los agentes le solicitaron la documentación del vehículo, manifestándoles el conductor que no contaba con ellos, por lo que al verificar la serie del auto vía central de radio, se les alertó que la unidad contaba con reporte de robo del día 2 de febrero de este año.

Por lo anterior El Ministerio Público, logró la vinculación a proceso de Juan Alberto “N” por el delito de Robo de Vehículo en su Modalidad de Uso, logrando con ello que el juez le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva.

viernes, 28 de julio de 2017

CONCLUYE DIF BAJA CALIFORNIA CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

16:56 0
CONCLUYE DIF BAJA CALIFORNIA CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

MEXICALI, B.C.- Viernes 28 de julio de 2017.- Como parte de las acciones que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para fomentar la inclusión de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, promueve el curso de verano “Espacio Diferente”, mismo que este día clausuró actividades con 250 participantes.

Lo anterior lo informó el Director General de DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas, quien destacó el entusiasmo de los participantes a los diferentes talleres que se impartieron por 3 semanas, en donde por primera vez en este curso, el tema central fue el impulso de los valores como esperanza, el amor, la familia, el compañerismo, el respeto y la fe.

El Director General de la institución, dio la bienvenida a las familias y talleristas que se dieron cita para presenciar los números artísticos y trabajos manuales que elaboraron las niñas, niños y adolescentes.

“Reciban un afectuoso saludo de la señora Brenda Ruacho de Vega, quien impulsa acciones importantes para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, así como la de sus familias”, indicó.

Ante los asistentes, informó que “Espacio Diferente” contó con talleres de teatro, artes plásticas, danza, psicomotricidad, diseño de modas y música, los cuales fomentaron las habilidades de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

“Nuestro agradecimiento para todos los padres de familia por la confianza que una vez más han depositado en nosotros. Seguiremos trabajando a favor de la inclusión de cada una de las personas con discapacidad”, aseveró.

La clausura del curso de verano se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado, donde los participantes montaron alegres números musicales, en donde demostraron sus habilidades y los trabajos manuales realizados, en colaboración de más de 100 jóvenes que de manera voluntaria estuvieron apoyándolos.

Este curso también se desarrolló de manera simultánea en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tijuana, donde se contó con una asistencia de 260 niñas, niños y jóvenes con discapacidad y voluntarios.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CEREMONIA DE CLAUSURA DE SERVICIO SOCIAL DEL SECTOR SALUD

16:55 0
 REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CEREMONIA DE CLAUSURA DE SERVICIO SOCIAL DEL SECTOR SALUD

MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevaron a cabo este día la ceremonia de clausura de Servicio Social de las áreas de Medicina y Enfermería.

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de vital importancia reconocer el esfuerzo y el desempeño sobresaliente de quienes serán los futuros profesionales de la salud.

En el evento se entregaron constancias a 37 pasantes de medicina y a 36 de enfermería, quienes realizaron su servicio social durante un año en los Centros de Salud de la localidad.

Además se entregaron reconocimientos a siete pasantes de medicina y a 19 de enfermería, por haber destacado en los valores de responsabilidad, profesionalismo y dedicación durante su año de servicio en alguno de los Centros de Salud y unidades móviles del Programa de Extensión de Cobertura.

Del área de Medicina obtuvieron reconocimiento: Alba Janeth Nungaray Hernández, Saúl Montoya Román, Alondra Carolina Juárez Torres, Priscila Lorenia Vásquez Vidal, Jonathan Chan Samaniego, Andrea Isabel Galarza Jiménez y Jesús Raúl Hernández Maya.

De Enfermería: Xóchitl Enciso Rodríguez, Rita Berenice Espinoza Félix, Estefanía Martínez Flores, Lizeth Alejandra Hernández Ávila, Daniel Jiménez Reynoso, Blanca Patricia López Ramírez, Clarissa Lora Campos, Adriel Mendoza Pando, Alma Rosa Padilla Padilla, Erick Rafael Rodríguez Mora, Irving Soriano Bustos, Alan Gilberto Soto Salgado, Antonio Cortez Martínez, Betzabé Flores Pérez, Mariana Yamilet Moreno Carrillo, Deisy Romero Gutiérrez, Victoria Sánchez Maldonado, Jazhiel Vega Caraveo e Isabel Guillén Hernández.

En la ceremonia también estuvieron presentes las responsables de Investigación y de Capacitación de la Coordinación de Enseñanza, Rosario Padilla Salas y María Oceguera Hernández respectivamente; así como la responsable de Pasantes de Enfermería, Jemima Ramírez Díaz.

REPARA CESPM FUGA EN RAMIFICACIÓN DE LÍNEA PRINCIPAL EN CALZADA INDEPENDENCIA

16:54 0
 REPARA CESPM FUGA EN RAMIFICACIÓN DE LÍNEA PRINCIPAL EN CALZADA INDEPENDENCIA

MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de julio de 2017.- Debido a la ruptura ocurrida el jueves 27 de julio, en una línea aledaña a la línea principal situada a lo largo de la calzada Independencia que conecta las plantas potabilizadoras de la ciudad, personal de redes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), realizó trabajos de reparación por más de siete horas para arreglar la fuga finalizando este viernes.

Así lo señaló el Director General de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien comentó que las tuberías de asbesto-cemento cumplieron su vida útil, situación similar a una ruptura ocurrida en febrero del año pasado; el funcionario aclaró que en la emergencia registrada el día jueves no fue necesario cerrar el suministro de las plantas.

Paredes Rodríguez dijo que actualmente casi una tercera parte de la ciudad tiene este tipo de materiales y que depende en ocasiones de cambios de temperatura, tránsito y otros factores el que se presenten rupturas, las cuales se atienden reemplazando tramos o engrapando en el caso de rupturas pequeñas, ya que los diámetros varían.

Por su parte el Jefe del Departamento Técnico de CESPM, José de Jesús Ayala, estimó una pérdida de líquido cercana a los 20 mil metros cúbicos; cabe mencionar que el organismo operador de Mexicali se encuentra entre los tres más eficientes del país ya que registra bajas pérdidas de agua, es decir, hasta de un 16% desde su captación, tratamiento, hasta su distribución, lo cual se denomina eficiencia física.

COADYUVA GOBIERNO DEL ESTADO CON AUTORIDADES FEDERALES PARA MODIFICAR INGRESO OBJETIVO EN CULTIVOS DE GRANOS

16:52 0
COADYUVA GOBIERNO DEL ESTADO CON AUTORIDADES FEDERALES PARA MODIFICAR INGRESO OBJETIVO EN CULTIVOS DE GRANOS

CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 28 de julio de 2017.- Derivado de las gestiones realizadas con el Gobierno Federal, Legisladores Federales, organizaciones y productores del Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), continúa participando en los trabajos para coadyuvar en la modificación del ingreso objetivo al trigo panificable y cristalino.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que el ajuste realizado está acordado con los productores y tiene como base los costos de producción plasmados en el paquete tecnológico que presentan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El funcionario estatal hizo hincapié al gran esfuerzo realizado, ya que en Baja California el tema de producción de granos es de suma importancia; con este incremento se pretende facilitar las condiciones de los agricultores y compensar las variaciones en los precios de insumos como los combustibles, semillas y fertilizantes.

Por su parte, el Delegado en Baja California de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas, mencionó que el acuerdo al ingreso objetivo para trigo cristalino será de 4 mil 500 pesos y de 4 mil 900 pesos para el trigo panificable, teniendo como referencia un monto anterior de 3 mil 750 y 4 mil pesos respectivamente.

En esta reunión se contó con la presencia y el apoyo del Oficial Mayor de SAGARPA, Marcelo López Sánchez; el Director General Adjunto, Juan Carlos Rodríguez Villalba; el Director en Jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el Diputado Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez; y del Presidente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez.

Por parte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), estuvieron presentes su Presidente y Secretario de Desarrollo Agropecuario de Jalisco Héctor Padilla Gutiérrez, y los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Guanajuato; así como los delegados de SAGARPA en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Finalmente, Valladolid Seamanduras concluyó que gracias a esta gestión, el Gobierno del Estado en colaboración con la delegación de SAGARPA en Baja California, y ante las autoridades correspondientes, impulsará a que los productores cuenten con mayores ingresos y así continuar produciendo, para generar una buena rentabilidad del producto.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN MASCULINA A PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA

16:51 0
  EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN MASCULINA A PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA

MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de julio de 2017.- Debido a que la mayoría de los varones no suelen acudir a las unidades de salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a este sector para que asistan a revisión médica con el propósito de prevenir el cáncer de próstata.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que existen servicios médicos exclusivos para los hombres, por lo que es importante que a partir de los 45 años, se realicen la prueba del antígeno prostático por lo menos una vez al año.

Señaló que el cáncer de próstata o hiperplasia es el agrandamiento de este órgano, por lo que es muy importante que los hombres se realicen este examen, permitiendo detectarlo a tiempo y con ello ofrecerles mejores oportunidades de vida.

Explicó que algunos hombres pueden manifestar cambios hormonales que alteran su vida física, emocional y sexual, a esta situación se le denomina andropausia, la cual llega a presentarse a partir de los 50 años de edad.

Mencionó que estos cambios se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona), aunque también existen otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio como son la herencia, la obesidad, el estrés físico y psicológico, enfermedades cardiovasculares, el exceso de alcohol y tabaco, diabetes mellitus, disfunción tiroidea, consumo de drogas, entre otros.

Para todos aquellos hombres que tienen una paternidad satisfecha, se realizan jornadas de vasectomías sin bisturí de manera gratuita, siendo un procedimiento que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios; se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, no afecta el comportamiento sexual del hombre, ni provoca efectos a largo plazo.

Además se ofertan servicios en todos los centros de salud como métodos de planificación familiar y detección de enfermedades crónicas degenerativas donde se cuenta con personal calificado para su atención.

2 PESQUISAS HOMBRES 18 Y 55 AÑOS

16:48 0
2 PESQUISAS HOMBRES 18 Y 55 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 28 DE JULIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 18 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Omar Carranza Sánchez

Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez blanca, estatura 1.65 metros, complexión delgada.

Señas particulares: cicatriz en la cabeza y tatuaje en el hombro

Vestimenta: pantalón azul, camiseta y gorra negra.

El 16 de julio Omar Carranza salió de su domicilio y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIJUANA, B.C., A 28 DE JULIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 55 años de edad que se encuentra extraviado desde el 5 de julio del presente año.

El extraviado responde al nombre de Efrén Santillán Rentería.

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez morena, complexión delgada, estatura 1.50 metros.

Señas particulares: tatuaje en brazo derecho ‘’EYT’’

Vestimenta: camisa, pantalón y gorra negra

El 5 de julio el no localizado salió de su domicilio y ya no regresó. Efrén Santillán sufre de Alzheimer.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

EN PRISION DOS SUJETOS POR EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO

16:43 0
EN PRISION DOS SUJETOS POR EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO

TIJUANA, B.C., 28 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar para dos hombres por ser probables responsables en los delitos de robo de vehículo con violencia y robo equiparado de vehículo de motor.

En el primer caso el imputado es Juan José N, y los hechos por los cuales es señalado responsable, ocurrieron el pasado 20 de julio del año en curso, cuando agentes de la Policía Municipal, mientras se encontraban haciendo su recorrido de vigilancia sobre la calle Ojos Negros en la colonia El Tecolote, se percataron que de un vehículo estacionado en sentido contrario descendió el hoy imputado junto con dos cómplices, uno de ellos portando un arma de fuego en su mano derecha.

Al verse sorprendidos, Juan José N y los otros sujetos trataron darse a la fuga, comenzando así la persecución por los oficiales, logrando darles alcance más adelante. Una vez asegurados se procedió a verificar el vehículo en el cual circulaban teniendo éste un reporte de robo del mismo día, 20 de julio del 2017.

Por este motivo Juan José N, fue vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia y quedó en prisión preventiva, otorgando el Juez de Control un plazo de dos meses para cierre de investigación.

En el segundo caso, el presunto responsable es Julián N, quien se encuentra involucrado en los hechos ocurridos el pasado 22 de de julio de 2017, cuando agentes municipales transitaban sobre la avenida Camino Vecinal Barcelona y calle Vadaluña del Fraccionamiento Residencial Barcelona tuvieron a la vista a un hombre que conducía un vehículo tipo sedan y al notar la presencia de los oficiales procedió a estacionar el automóvil un metro más adelante, descendió del vehículo e intentó darse a la fuga pie tierra, por lo cual los oficiales procedieron a detenerlo.

Al notificarle el motivo de su detención regresaron al vehículo pidiéndole su documentación personal y la del automóvil, pero el hoy imputado admitió no contar con ellos. Aunado a esto los preventivos se percataron que el sistema de encendido estaba dañado por lo cual procedieron a verificar el vehículo vía frecuencia de radio, notificándoles que este contaba con reporte de robo del día 27 de mayo del 2017, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Publico.

Julián N fue vinculado a proceso por el delito de robo equiparado de vehículo en modalidad de uso quedando en prisión preventiva, otorgando el Juez de Control un plazo de mes y medio para cierre de investigación.

GOBIERNO MUNICIPAL IMPARTE CAPACITACIONES PARA PROPIETARIOS DE MIPYMES

16:42 0
GOBIERNO MUNICIPAL IMPARTE CAPACITACIONES PARA PROPIETARIOS DE MIPYMES

Playas de Rosarito, B.C., viernes 28 de julio de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, tiene como prioridad brindar las herramientas necesarias para la autosustentabilidad de la ciudadanía, por ello a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se han impartido talleres dirigidos a las y los propietarios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) interesados en promocionar efectivamente sus productos.

El Director de la dependencia, Conrado Acevedo Machado, explicó que de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, Eje 3 “Empleo y Bienestar Económico de los Rosaritenses”, se han creado espacios de enseñanza, capacitación y vinculación para el empleo y autoempleo, buscando aumentar la competitividad de las y los trabajadores, fomentando el desarrollo integral de los sectores productivos.

“Bajo las instrucciones de nuestra primer edil, Mirna Rincón, nos hemos dado a la tarea, en conjunto con la iniciativa privada, como el Banco Nacional Financiera (Nafin), de acrecentar las oportunidades para las MiPyMEs, con el objetivo de que los emprendedores aprendan a realizar mercadotecnia de impacto, obteniendo mejores resultados comerciales”, manifestó Acevedo Machaco.

El Gobierno Municipal, invita a las y los propietarios de negocios interesados en tomar las capacitaciones, acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en la Casa Municipal, o bien, comunicarse al teléfono 612 92 25, para obtener mayores informes.

VINCULACIÓN A PROCESO A MUJER POR USO DE DOCUMENTOS FALSOS

16:40 0
VINCULACIÓN  A PROCESO A MUJER POR USO DE DOCUMENTOS FALSOS

TIJUANA, B.C., 28 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación en contra de una mujer de nombre Kenia “N” por el delito de uso de documentos falsos, luego de haber presentado un certificado de estudios apócrifo ante una dependencia educativa.

El pasado 11 de febrero del año 2016 Kenia “N” exhibió ante las oficinas de un Departamento de Control Escolar, un supuesto certificado de terminación de estudios del Bachillerato Tecnológico. Una vez entregada la documentación a la dependencia educativa, se procedió a verificar la autenticidad del certificado ante la institución encargada de su emisión y donde señalaba el documento, la mujer habría estudiado.

Una vez verificado dicho certificado, se determinó que no se había encontrado ningún respaldo en el archivo de dicho documento, y que al verificar los antecedentes académicos de la joven, tampoco se había encontrado referencia de dicho certificado de estudios.

Por lo que en fecha del 30 de junio del año 2016, se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por parte los ofendidos, por el delito de uso de documentos falsos.

Una vez llevado el caso ante el juez, se logró la vinculación a proceso por dicho delito en contra de Kenia “N”, imponiéndole el juez de control la medida cautelar de firma catorcenal y concediendo además un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.

Facilita Alcaldía trámites para operación y apertura de negocios

16:39 0
 Facilita Alcaldía trámites para operación y apertura de negocios

Tijuana, BC, 28 de julio de 2017.- En sesión mensual de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, realizó una ponencia para dar a conocer aspectos de la mejora regulatoria para la apertura y la operación de negocios.

Estas regulaciones municipales se realizarán a las normas que rigen la Dirección de Administración Urbana (DAU), teniendo como objetivo establecer mecanismos para evitar la duplicidad de documentación en los trámites, agilizar los tiempos y hacer más eficaces los diferentes procesos.

“Se hace un gran esfuerzo día con día para poder abarcar la demanda ciudadana de licencias y gestiones por hacer, por ello el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, nos ha dado la instrucción ejecutiva de agilizar y tomar acciones a favor de los tijuanenses y el desarrollo económico y urbano de la ciudad”, enfatizó Alejandro Lomelín.

Actualmente ya hay avances de este trabajo interno, como ejemplo se mencionó el permiso de uso de suelo y operación que requiere algunos procedimientos, haciendo que una vez completado el proceso del primero, el siguiente no requiera el ingreso de requisitos anteriores, evitando la duplicación de documentos.

Con estas acciones se busca también, eliminar requerimientos, es decir que no se repitan por dependencia, y que los tiempos de espera sean mínimos, optimizando los recursos de la dependencia.

En la mesa técnica de mejoramiento normativo, se observó que en la mayoría de los procedimientos se pide el impuesto predial vigente, sin embargo la mayoría de los usuarios son arrendatarios, siendo este tema una de las mejoras y adecuaciones que se están realizando.

El secretario Alejandro Lomelín, calificó como ideal el llegar a digitalizar los archivos y utilizar la modernización de la tecnología, pues se tiene un registro de cerca de 600 trámites que se reciben de manera diaria en la DAU.

Ante los integrantes del consejo del organismo empresarial, que preside Mario Escobedo, el titular de la SDUE expuso además sobre el sistema integral para la iluminación de la ciudad, la recolección de basura, y el programa “Comercio Eco Amigable”, que organiza la Dirección de Protección al Ambiente Municipal.

jueves, 27 de julio de 2017

PRESENTAN REGIDORES DEL PES MÁS PRUEBAS CONTRA EL ALCALDE ANTE EL CONGRESO DE BC

21:59 0
 PRESENTAN REGIDORES DEL PES MÁS PRUEBAS CONTRA EL ALCALDE ANTE EL CONGRESO DE BC


· Los ediles buscan se inicien los trámites de la Comisión instructora para que el alcalde Juan Manuel Gastélum sea citado por los cargos de juicio político que se le imputan.


Tijuana Baja California a 27 de Julio - Los Regidores del Partido Encuentro Social en el Cabildo de Tijuana presentaron nuevos elementos que comprueban que los contratos que el Ayuntamiento firmó con la empresa Turbofin contravienen varias disposiciones del Código Civil de Baja California.
Entre ellas está el no haber emitido declaratoria de emergencia, además de que el Comité de Adquisiciones incurrió en otra irregularidad ya que de acuerdo a los Regidores, el dictamen técnico anexo al contrato viene firmado por el Director de Recursos Materiales del Ayuntamiento, cuando de acuerdo al reglamento el único facultado para emitir un dictamen técnico es el director del área correspondiente, en éste caso de los camiones recolectores, debería haber firmado el Director de Servicios Públicos.
Los 3 ediles intentan comparecer de forma voluntaria ante el Congreso del Estado ya que buscan se inicien los trámites de la Comisión instructora para que el alcalde Juan Manuel Gastélum sea citado por los cargos de juicio político que se le imputan.
En uno de los oficios se solicita a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Andrés de la Rosa, para que autorice a los regidores del PES BC, Manuel Rodríguez Monárrez, José de Jesús Ortiz Ampudia y Mónica Vega Aguirre comparecer en la siguiente sesión de comisión a efecto de desahogar los argumentos conducentes para la procedencia de juicio político en contra del presidente municipal, Juan Manuel Gastelum Buenrostro y la Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde por el contrato de arrendamiento de camiones recolectores de basura a GRUPO TURBOFIN.
También fue entregada como prueba superviniente el contrato de renta entre el municipio de Tijuana y GRUPO TURBOFIN S.A.P.I de C.V por el arrendamiento de Camiones recolectores de basura el cual fue publicado por Semanario ZETA.
Por último, fue solicitado ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso se sirva solicitar al Ayuntamiento, la información precisa respecto a los detalles de condiciones y la procedencia de la celebración de contrato de servicios con la empresa GRUPO TURBOFIN.

DESTACA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA IMPORTANCIA DE B.C. EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DE SALUD

21:50 0
DESTACA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA IMPORTANCIA DE B.C. EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DE SALUD




· En Baja California el sector generó 14 mil 500 millones de pesos de derrama económica el año pasado
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 27 de julio de 2017.- En el 2016 más de 2.4 millones de visitantes arribaron a Baja California para adquirir servicios de salud generando un gasto superior a los 14 mil 500 millones de pesos, expresó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid al destacar la importancia que la entidad ha alcanzado en el sector, esto en el marco de la inauguración del evento “Baja´s Health and Wellness Forum”.

El Mandatario estatal indicó que de dicho gasto, el 55% se generó en el pago de los servicios médicos y el restante 45% en la compra de servicios turísticos tales como hospedaje, alimentación, entretenimiento, transporte y compras, entre otros, al agregar que el turismo de salud y bienestar en la actualidad representa cerca del 11% del total de todos los visitantes que se desplazan a Baja California.

"Es innegable que una de nuestras principales ventajas competitivas es la estratégica ubicación geográfica de la entidad; sin embargo, reconocemos que ese factor por sí solo no sería suficiente para hacernos competitivos, si no contáramos además con un reconocido prestigio por el elevado nivel que tienen los médicos que aquí ejercen esta noble profesión”, manifestó.

Vega de Lamadrid comentó que las especialidades como la bariatría, las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, la oftalmología, así como los servicios médico-dentales del más alto nivel, son algunas de las ramas de la medicina que mayor demanda registran.

Señaló que debido al potencial con el que cuenta el turismo de salud y bienestar, desde el inicio de la actual administración estatal se identificó esta actividad como uno de los ejes bajo los cuales se estaría impulsando el desarrollo turístico en Baja California, por lo que actualmente la Secretaría de Turismo del Estado cuenta con un área de Coordinación de Turismo de Salud y un programa de trabajo específico, con bases sólidas para continuar impulsando esta actividad.

El Jefe del Ejecutivo agregó que el “Baja’s Health & Wellness Forum”, que fue organizado por el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la SECTURE, en conjunto con el Colegio Médico de Tijuana, es ya la plataforma más importante en su tipo en México, con lo cual se consolida el liderazgo nacional de Baja California en esta materia.

Por su parte, la Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal, María Teresa Solís Trejo, indicó que Baja California registra una bonanza en el sector turístico y la primera edición del foro que este día se inauguró permitirá generar las bases para que el turismo de salud florezca y se posicione a nivel nacional e internacional, lo cual dará pie para nuevas oportunidades de orgullo nacional.

El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, informó que el objetivo del foro es vincular a toda la cadena de valor del sector turismo de salud y bienestar para impulsar el desarrollo de nuevas alianzas en la materia, al resaltar que Baja California es el único estado en el país que cuenta con una política pública enfocada al turismo de salud, además de que la entidad tiene grandes ventajas competitivas para su desarrollo óptimo como la infraestructura urbana y el nivel económico.

Refirió que hace tres años 700 mil personas visitaban la entidad por motivos de salud, mientras que en 2016 esa cifra incrementó a 2.4 millones de personas que encontraron en la entidad un servicio de salud de clase mundial y un ejemplo de ello es que en el estado operan 13 de los 66 hospitales certificados en el país por la Secretaría de Salud, factores que posicionan a Baja California como punta de lanza en este sector.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid también estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Diputado local, Miguel Osuna Millán; el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache; la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y el Presidente del Colegio Médico de Tijuana, Enrique Schulz Robles.

CONSTATA GOBERNADOR KIKO VEGA INSTALACIÓN DE UNIDAD MÓVIL DE LA PGJE EN ZONA TURÍSTICA DE PLAYAS DE ROSARITO

21:43 0
 CONSTATA GOBERNADOR KIKO VEGA INSTALACIÓN DE UNIDAD MÓVIL DE LA PGJE EN ZONA TURÍSTICA DE PLAYAS DE ROSARITO



PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 27 de Julio de 2017- Como parte de las acciones que se desprenden de la Cruzada por la Seguridad, el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, constató la instalación de la Unidad Móvil de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la calle Nogal, entre Coronado y Rosarito en la zona turística de esta ciudad.

El Mandatario estatal, informó que con esta medida se fortalece la participación ciudadana en materia de seguridad a través de la denuncia, debido a la cercanía que estas casetas tienen con las comunidades aledañas, de igual forma adelantó que la meta es la puesta en marcha de 30 casetas en todo el estado, las cuales, se moverán por los distintos cuadros de los cincos municipios, atendiendo a los que presenten mayor incidencia delictiva; ello bajo una coordinación con los gobiernos municipales.

Durante el acto, dio a conocer que hasta el 24 de julio, a través de estas unidades, se han realizado operativos de vigilancia teniendo como resultado 40 personas detenidas, 2 vehículos recuperados, un arma de fuego y un kilogramo de metanfetaminas aseguradas en Mexicali, mientras en Tijuana han sido aseguradas 152 personas, 20 vehículos, 43 dosis de distintas drogas, 7 libras de cristal y 3 armas de fuego; esto desde su instalación el 3 de julio y 12 de junio, respectivamente.

Por su parte, la Subprocuradora de Justicia en Playas de Rosarito, Patricia Ortega Inzunza, agregó que con las Unidades Móviles de la PGJE, se garantiza a la ciudadanía la atención eficaz y oportuna de emergencias y denuncias.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO CIERRE DE VUELTA EN CRUCERO BLVD. AEROPUERTO Y CALLE HUMBOLT

16:18 0
ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO CIERRE DE VUELTA EN CRUCERO BLVD. AEROPUERTO Y CALLE HUMBOLT

TIJUANA B.C.- Jueves 27 de julio de 2017.- Como parte de las estrategias para agilizar el tránsito vehicular en beneficio de las actividades económicas de la zona metropolitana de Tijuana, promovidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega " Kiko" Vega de Lamadrid, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) anuncia el cierre de la vuelta izquierda en el crucero de bulevar Aeropuerto y Av. Alejandro Von Humboldt, a partir de mañana viernes 28 de julio, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones.

El Secretario de SIDUE, Manuel Guevara Morales, explicó que esta solución vial se da como complemento de las obras del Paso Express Aeropuerto, ya que se busca agilizar el tránsito de los más de 250 mil vehículos que se trasladan diariamente por esta zona, al eliminar los tiempos de espera en este crucero.

“Casi terminamos con el Paso Express Aeropuerto, desde el inicio de año ya opera el puente vehicular que nos evita el cruce con el bulevar Bellas Artes. La intención es que también se evite el actual semáforo en el crucero con la calle Humboldt, lo que nos daría mucha agilidad, evitaríamos las largas filas que actualmente se presentan y que a veces llegan hasta el Blvd. Industrial (Alberto Limón Padilla) y ordenaría el tránsito que va hacia la Garita de Otay y hacia el Aeropuerto” dijo.

Para ello, el funcionario estatal afirmó, existe la coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, quienes apoyarán en medidas de seguridad vial mientras las obras para cancelar esta vuelta son realizadas y mientras los ciudadanos se adaptan a la nueva operación de las vialidades.

Finalmente, el Secretario de SIDUE solicitó a la comunidad seguir transitando con precaución por las zonas aledañas al Paso Express Aeropuerto, donde aún se trabaja en diversas acciones para finalizar esta importante infraestructura, con inversión superior a los 110 millones de pesos.

COMPARECE DIRECTOR DE LA POLICÍA DE MEXICALI ANTE COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

16:16 0
COMPARECE DIRECTOR DE LA POLICÍA DE MEXICALI ANTE COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Mexicali, B.C. jueves 27 de julio de 2017.- Este día, el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, en atención al exhorto presentado por la diputada Blanca Patricia Ríos (PRI), presento ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, presidida por el diputado Job Montoya Gaxiola (MC), un informe sobre la situación actual que vive la capital del Estado en materia de seguridad.

“Entendemos que la seguridad pública es hoy uno de los temas más sensibles en la agenda política y en el interés ciudadano es una asignatura de la que se esperan los mejores resultados, por ello vamos por un marco legal moderno, articulado, con un sólido andamiaje institucional y complementado con un gobierno dispuesto a cumplir de manera eficiente sus funciones”, expresó Montoya Gaxiola.

Detalló que revertir esta situación demanda de la suma de esfuerzos y de una concepción integral y dijo que se debe acabar con el reparto de culpas y transitar por el camino de los acuerdos para arribar a escenarios de plena seguridad.

Por otra parte, el director de la Policía de Mexicali informó que en este 2017 se han registrado 9276 robos en el municipio, entre ellos los de mayor incidencia son: Robo de vehículo con 2781, robo a comercio con 1977 y robo a casa-habitación con 1871.

Asimismo, mencionó que la Seguridad Publica es un servicio multifactorial, el cual tiene como objetivo primordial cumplir con las expectativas de la ciudadanía, de ahí la importancia de establecer estrategias transversales, donde participen todas las autoridades y organismos de la sociedad civil.

Además adelantó que en los próximos días, se entregarán a la dependencia 66 unidades policiacas, para brindar un mejor y más eficiente patrullaje, y agregó que se continua con el trabajo de certificación de CALEA, de control de confianza, de capacitación, de la continuidad e implementación de programas como DARE y “Proximidad Ciudadana”, el cual está integrado por más de 300 comités de vecinos, en más de 800 colonias.

De igual forma comentó que se reactiva el programa de patrulla en bicicleta y se renueva la policía canina K9.

En la comparecencia estuvieron presentes, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; presidente Job Montoya Gaxiola, Victoria Bentley Duarte, quien fungió como secretaria, Mónica Hernández Álvarez “La Chula” vocal; además de los legisladores, Blanca Patricia Ríos López y Sergio Tolento Hernández

El jefe policiaco se hizo acompañar por el comandante de Transito, Vicente Robles Castañeda, Alejandro Peña, comandante general de la Policía de Mexicali, Alejandro Lora Flores, comandante de la Unidad de Proximidad Ciudadana, entre otros.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LOS HOMBRES A CUIDAR LA SALUD DE SU PROSTATA

16:15 0
EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LOS HOMBRES A CUIDAR LA SALUD DE SU PROSTATA

TIJUANA, B.C.- jueves 27 de julio del 2017.- procurando la prevención de enfermedades que eviten el desarrollo pleno de la población la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid exhorta a los hombres, en especial a los mayores de 45 años, a cuidar su salud.

El Jefe Interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga explicó que la hiperplasia prostática o crecimiento de la próstata es un padecimiento que ocurre después de los 30 años, pero comienza a manifestar afectaciones posteriores a los 45 años, durante el primer semestre de este año se han atendido a 183 hombres en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por esta causa.

“El Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, nos ha solicitado emitir las recomendaciones a los caballeros para el cuidado de su salud, haciendo de su conocimiento los signos y síntomas de este padecimiento, el cual cuenta con tratamiento y es curable, para el cual se puede acceder en esta institución.”

Los síntomas de este padecimiento son sensación de querer seguir orinando, débil chorro para orinar o bien goteo incontinente, por lo cual es necesario acudir con un médico para su valoración, bajo ninguna circunstancia ingerir medicamento sin previa revisión médica o remedios caseros.

Ruiz Lizárraga añadió que los riesgos de no atenderse pueden degenerar en infecciones de vías urinarias constantes, la formación de cálculos renales a partir de la cristalización de la orina, e incluso se pueden presentar fallas renales, todo ello prevenible acudiendo a su Centro de Salud para una valoración médica.

El funcionario agregó que se deben cambiar estilos de vida, disminuir el consumo de alcohol y café, realizar ejercicio, evitar la obesidad y el sobre peso, así como disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CLASIFICACIÓN DE CARNE EN BAJA CALIFORNIA

16:13 0
 IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CLASIFICACIÓN DE CARNE EN BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Jueves 27 de julio de 2017.- Con la finalidad de ofrecer carne de buena calidad para el consumidor, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), impulsa la clasificación de carne en Baja California.

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEFOA, Adrián Mejía Heredia dijo que el objetivo principal de clasificar carne, es asegurar ante el consumidor un grado de calidad del producto, así como la frescura que muestra éste al presentarse en los establecimientos comerciales.

Mencionó que esto se logra a través del programa de clasificación de carne, donde clasificadores especializados en la materia se presentan diariamente a las plantas procesadoras de carne Tipo Inspección Federal (TIF), para verificar al animal sacrificado (denominado canal), su madurez, grado de marmoleo y conformación para así dar un resultado del mismo.

El funcionario estatal dijo que Mexicali cuenta con las plantas TIF 120 de Sukarne, TIF 511 de Bona Prime y TIF 301 proveedora de carne del noroeste, además los clasificadores realizan visitas diarias a los Rastros Municipales de Ensenada y Tecate.

Durante el 2017 se han clasificado un total de 166 mil 140 canales de bovino de producción local, de las cuales 160 mil 736 son de calidad “buena” por su denominación y 5 mil 404 son de calidad comercial; así mismo se certifica la calidad de la carne introducida e importada al Estado, donde en este ejercicio se han logrado certificar un total de 11 mil 800 toneladas, de la cuales 5 mil 880 son calidad buena y 5 mil 920 son de calidad comercial.

Finalmente comentó que dicha labor es una tarea en la que Gobierno del Estado se ha esforzado para entregar a la mesa de la ciudadanía un excelente producto, de buena calidad, frescura, consistencia y sabor para su consumo.

CONCLUYERON CURSOS DE VERANO DEL CENTRO DE DESARROLLO FAMILIAR DEL DIF BAJA CALIFORNIA

16:11 0
CONCLUYERON CURSOS DE VERANO DEL CENTRO DE DESARROLLO FAMILIAR DEL DIF BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de julio de 2017.- Promover actividades que contribuyan a una vida sana, es una de las líneas de trabajo de la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que se realizó el “Curso de Verano de los Centros de Desarrollo Familiar” (CDF) de DIF Baja California, presidido por la señora Brenda Ruacho de Vega, mismos que este jueves concluyeron sus actividades con la asistencia de 422 niñas, niños y adolescentes.

Durante el acto de fin de cursos, el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas, destacó el trabajo e interés de la señora Ruacho de Vega y del personal de la institución, para trazar y llevar a cabo programas encaminados a la formación integral de los menores de 5 a 12 años de edad.

“Todos los que trabajamos en DIF Baja California, desde la Presidenta hasta quienes ejecutan los programas, tenemos el interés de sumar esfuerzos con ustedes los padres de familia para educar a sus hijos, por ello agradezco la confianza depositada en nosotros para lograrlo”, mencionó.

Ante padres de familia, así como de los colaboradores y talleristas de los cuatros CDF de Mexicali, el Director General añadió que las niñas, niños y adolescentes que asistieron al curso de verano, recibieron formación en manualidades, decoración con globos, pintura, cocina y repostería sencilla, zumba, baile, danza, además de pláticas sobre valores, orientación alimentaria y preventivas, así como tae know do y basquetbol.

“Es muy satisfactorio ver a sus hijos desarrollarse en cada actividad, contribuir a su seguridad y ver los resultados hoy. A los pequeños que hoy darán muestra de lo aprendido durante el curso de verano, los felicito por ello e invito a que continúen fortaleciendo sus habilidades”, expresó.

Además de los números musicales que ofrecieron las niñas, niños y adolescentes, recibieron de manos del Director General de DIF Baja California, una constancia por haber formado parte del “Curso de Verano de los Centros de Desarrollo Familiar”.

CONTINUARÁ GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVO DE PAGO ANTICIPADO EN LA AUTOPISTA LA RUMOROSA

16:09 0
CONTINUARÁ GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVO DE PAGO ANTICIPADO EN LA AUTOPISTA LA RUMOROSA

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de julio de 2017.- Debido al buen funcionamiento y a los buenos resultados registrados el pasado fin de semana, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Fideicomiso Autopista La Rumorosa (FIARUM), continuará aplicando el operativo de pago anticipado durante los periodos de horas pico en las casetas de peaje de La Rumorosa.

El Administrador General de la dependencia estatal, Rodolfo Valdez Gutiérrez, comentó, “fue muy notorio que con ayuda del operativo de pago anticipado y el avisar a los usuarios de las horas pico para que planearan mejor su traslado dio resultado, ya que en ningún momento hubo filas superiores a los 5 minutos y el tránsito, sobre todo en horas de alta afluencia, se dio de manera muy fluida y sin contratiempos”.

El funcionario estatal señaló que continuarán con esta estrategia por lo menos un par de semanas, ya que con un aforo total en los tres días de poco más de 44 mil vehículos en ambos sentidos, el personal aleatoriamente venderá a los usuarios de automóviles ligeros de manera exclusiva, el cupón de pago anticipado para agilizar el paso por las casetas.

Además se informará continuamente por medio de la página de facebook de FIARUM sobre los tiempos de espera de las casetas, así como del punto de inspección militar de La Salada en el kilómetro 42, para quien requiera monitorear las filas y planear mejor su viaje.

“Reiteramos las recomendaciones para que todos tengan un viaje seguro: revisen muy bien las condiciones mecánicas de su automóvil antes de viajar, obedezcan los señalamientos y límites de velocidad, usen siempre el cinturón de seguridad, utilicen las sillas especiales para niños y bebés, y en caso de emergencia en el camino haga uso de nuestras torres de auxilio vial o llame al 911”, concluyó el Administrador General de FIARUM.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONFERENCIA SOBRE MITOS Y REALIDADES DE LA LACTANCIA MATERNA

16:08 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONFERENCIA SOBRE  MITOS Y REALIDADES DE LA LACTANCIA MATERNA

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de julio del 2017.- La difusión de información veraz sobre hábitos saludables que benefician a las madres y sus hijos recién nacidos, es fundamental para la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo la Secretaría de Salud invita a la comunidad en general a participar en la plática sobre lactancia materna que se organiza en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM).

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que esta actividad se desarrollará el próximo día primero de agosto a partir de las 10:00 horas y está preparada para que la población conozca los mitos y realidades sobre la práctica de alimentación saludable y natural.

Este trabajo se realiza en el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna, que anualmente se celebra en el mes de agosto como estrategia para retomar este hábito entre las mujeres, ya que desde 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó una disminución alarmante en este tipo de alimentación.

Y es que el abandono de la lactancia materna ha repercutido en la salud pública, pues los infantes dejan de recibir nutrientes y defensas que sólo se trasmiten a través del seno materno.

El aumento en el consumo de fórmulas lácteas no sólo representa un gasto para las familias, sino que repercute en la salud de sus integrantes, ya que está comprobado que a través de la leche materna el bebé recibe en realidad las primeras vacunas contra múltiples padecimientos, como diarreas y cólicos.

Por esa razón, la Clínica de Lactancia Materna que opera en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, ha organizado una sesión para que el personal médico y la población conozcan las actividades y los grupos de apoyo que se brindan de forma gratuita.

Los mitos, las posturas correctas, la extracción y conservación, así como los beneficios emocionales que tiene esta práctica, se podrán analizar en esta conferencia, en la que se cuenta con cupo limitado, por lo que se invita a los interesados en participar, obtengan mayores informes comunicándose al teléfono 564-1640 extensión 1611.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO DE MANERA PERMANENTE A MIGRANTES HAITIANOS

16:06 0
APOYA GOBIERNO DEL ESTADO DE MANERA PERMANENTE A MIGRANTES HAITIANOS

MEXICALI, B.C.- Jueves 27 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa trabajando en apoyo de los cientos de migrantes que permanecen en Baja California, tanto connacionales, como los de origen haitiano asentados en la entidad.

El Director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortés, recibió al Presidente de la Asociación de Haitianos en Baja California, Joe Joseph, quien presentó solicitudes de apoyo, las cuales serán canalizadas y atendidas por diferentes dependencias estatales.

Indicó que se acordó realizar proyectos de colaboración conjunta en donde participen los ciudadanos de origen haitiano, “la intención es que los más de tres mil haitianos que actualmente residen en Baja California, se adapten a la vida social y cultural de nuestra entidad”, dijo Magallanes Cortes.

Estuvieron presentes además Alain Fleury y Ben Fitzgerald de la Asociación de Haitianos en Baja California y la representante de la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México A.C., Kenia Ramírez.

Alcaldía de Tijuana ofrece curso gratuito para presentar examen de preparatoria CENEVAL

16:05 0
Alcaldía de Tijuana ofrece curso gratuito para presentar examen de preparatoria CENEVAL

Tijuana, BC a 27 de julio de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) invita a los interesados acreditar la preparatoria mediante el examen CENEVAL, a inscribirse en el ciclo de asesorías que esta dependencia ofrece de manera gratuita para que aquellos que vayan a presentar dicho examen estén mayormente preparados.



La titular de la SEPM, Inés Chávez, indicó que las inscripciones serán del 31 de julio al 4 de agosto, y los requisitos son: acta de nacimiento, identificación oficial (del padre o tutor en caso de ser menor de edad), CURP y el certificado de secundaria.



Explicó que estas asesorías tienen una duración de 14 semanas, comenzando en septiembre y concluyendo en enero, contando con un periodo vacacional en diciembre.



Estos cursos podrán tomarse de lunes a viernes con tres opciones de horarios: 17:00 a 18:30, 18:30 a 20:00 y de 20:00 a 21:30 horas; o ya sea el sábado o domingo de las 8:00 a las 16:00 horas



Para mayor información se puede comunicar al teléfono 684-9450 en un horario de atención de las 11:00 a las 21:00 horas o acudir a las oficinas de CENEVAL, dentro de la Coordinación Municipal de Bibliotecas, que se ubican debajo del Sistema Educativo Estatal (SEE), a un costado de Palacio Municipal.

EN PRISIÓN SUJETO ACUSADO DE VIOLACIÓN EQUIPARADA

16:03 0
EN PRISIÓN SUJETO ACUSADO DE VIOLACIÓN EQUIPARADA

TIJUANA, B.C., 27 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de los elementos aportados por el Ministerio Público, logró obtener la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un hombre acusado del delito de violación equiparada en agravio de una menor de 12 años de edad.

El imputado es Pablo N y los hechos que se le imputan sucedieron en el año 2016.

De las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial se pudo determinar que el hoy imputado era pareja sentimental de la hermana de la víctima, y que cuando la menor acudía de visita a la casa de su hermana, Pablo N aprovechaba cuando estaban solos para abusar sexualmente de ella.

La víctima dejó de visitar a su hermana pero no le comentó el motivo, fue hasta que otro familiar le comentó que Pablo N agredía sexualmente a la menor y fue por ese motivo que acudieron al Ministerio Público a denunciar a este sujeto.

Sin embargo, el imputado al saber que lo habían denunciado huyó al Estado de Colima y a través del Convenio de Colaboración Interprocuradurías, es que fue ubicado y trasladado hasta esta ciudad por agentes Ministeriales del Grupo de Aprehensiones y así cumplimentar el mandato judicial que tenía en su contra.

Por lo antes mencionado, en la audiencia pública el Juez de Control le impuso prisión preventiva por el delito de violación equiparada.

miércoles, 26 de julio de 2017

CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO CON POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN PESCA Y ACUACULTURA

15:42 0
CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO CON POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN PESCA Y ACUACULTURA

ENSENADA, B.C.- Miércoles 26 de julio de 2017.- Con un reporte de los avances y objetivos en las políticas pesqueras y acuícolas, y con una nutrida participación del sector gubernamental y productivo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, ha cumplido con el objetivo de participación social en sus 17 sesiones del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPECABC), Matías Arjona Rydalch, encabezó este miércoles la sesión del pleno del Consejo donde se abordaron acciones de la Administración estatal relativas al desarrollo sustentable, ordenamiento pesquero y acuícola, impulso y consolidación de la pesca deportiva, así como desarrollo de Mercados de la Pesca y la Acuacultura.

En el encuentro, atestiguado por Isabel Carmen Rocha, representante del Comité Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Arjona Rydalch recibió un reconocimiento en su calidad de Vicepresidente del Consejo, por ser el órgano de consulta estatal con mayor número de participantes y uno de los siete que existen en todo el país, lo que ha favorecido la toma de decisiones desde el gobierno, con opinión directa de los productores.

En el marco de la reunión, el propio Arjona Rydalch informó que en el primer semestre del 2017 se han otorgado importantes recursos para la realización de infraestructura pesquera y acuícola, como es el caso de rampas de botado en San Felipe y Eréndira, apoyos para acuacultura rural, capacitación, financiamiento y extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, así como el monitoreo y seguimiento del aprovechamiento de especies como la Curvina Golfina en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Recordó también que Baja California fue sede del Foro Internacional de Maricultura denominado “Offshore Mariculture Conference 2017”, con una participación de 200 asistentes de 20 nacionalidades representadas.

Otras acciones que ha encabezado la SEPESCABC tienen que ver con el ordenamiento pesquero y acuícola, específicamente para el repoblamiento de erizo, la Carta Estatal Acuícola, y la regularización de concesiones acuícolas en San Quintín.

En junio pasado, recordó, se otorgó una opinión para la iniciativa de reforma y adición a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Baja California, a fin de establecer el concepto de zona económica y pesca de arribazón, para que el Ejecutivo del Estado gestione convenios de colaboración con el Gobierno Municipal y la Federación, con miras a administrar y expedir permisos de algunas especies.

En la reunión también se abordaron los avances de inspección y vigilancia, en coordinación con las fuerzas armadas, la PROFEPA y CONAPESCA; así como el fortalecimiento de la pesca deportiva, actividad que se ha fortalecido con más infraestructura y gran promoción en la entidad, y que en los primeros tres torneos del Campeonato Internacional “Pesca la Baja” ha tenido un registro de 444 competidores registrados, y se han expedido mil 262 permisos dentro de la entidad.

El funcionario estatal también se refirió al desarrollo de mercados de productos, con la asistencia a eventos internacionales como el Northamerica Seafood Expo, Agrobaja 2017, Festival de las Conchas y el Vino 2017, y Pescamar 2017, con el fin de promocionar los productos de Baja California, con presentaciones novedosas y de calidad, además de buscar rutas de distribución al interior del país.

Los directores de Pesca y Acuacultura, Víctor Ibáñez Esquer y Erick Peterson Chinolla, expusieron temas relacionados con planes de acción para el mejoramiento de las pesquerías, así como el proyecto territorial para consolidación de la industria del abulón en la península de Baja California, impulsado por la Administración estatal.

En la reunión estuvieron también el Visitador Regional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), José de Jesús Gallo Ramírez; el Delegado estatal de la misma dependencia, Óscar Baylón Greco; y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, Guillermo Aldrete Haas, además de productores acuícolas y pesqueros, armadores de pesca deportiva, y operadores de plantas de proceso en todo el Estado.

RECIBE AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN FELIPE DONACIÓN DE UNIDAD CONTRA INCENDIOS

15:41 0
RECIBE AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN FELIPE DONACIÓN DE UNIDAD CONTRA INCENDIOS

MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de julio de 2017.- Como parte de la política de mejora continua de los inmuebles del Estado que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y gracias a las gestiones de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en días pasados la Administración del Aeropuerto Internacional de San Felipe recibió en donación una unidad Titan 4X4 contra incendios de manos del Aeropuerto Internacional de Mexicali.

Así lo dio a conocer el Delegado de SECTURE en Mexicali, Eloy Moreno Méndez, quien explicó que esta donación se realizó después de una gestión de 12 meses, coordinada por la SECTURE con el Aeropuerto Internacional de Mexicali, con el fin de que fuera entregado a la Administración del Aeródromo de San Felipe, S.A. de C.V., la unidad Titan 4x4 contra incendios marca MCA Emergenci-One equipada con un tanque de agua de mil 500 galones, con valor de 90 mil dólares.

En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Mexicali, se hizo entrega de la unidad de manos del Administrador, Eduardo Contreras Mora, recibiendo el equipo el Apoderado legal y el Administrador de la Administradora del Aeródromo de San Felipe, S.A. de C.V., Eloy Moreno Méndez y Rolando Ortíz Gómez de Silva respectivamente.

“Sin duda, esta donación viene a satisfacer una necesidad que se tenía en el aeropuerto de cambiar la unidad contra incendios existente por una más moderna, y aunque la anterior era ya obsoleta, seguía funcionando pero requería de mucho mantenimiento”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que con esta nueva unidad consideran tener una rápida actuación en las maniobras de rescate de cualquier situación que se pudiera presentar en el aeropuerto, además de cumplir con los lineamientos que exige el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria, dirigido por el Comandante del aeropuerto, Joel Zain Reyes Vega, para cuestiones de rescate y maniobras de aeronaves.

De enero a junio de 2017, el Aeropuerto Internacional de San Felipe ha recibido a 3 mil 468 pasajeros, que representan un promedio mensual de 289 viajeros, en un total de mil 604 operaciones aéreas.