martes, 18 de julio de 2017

Juan Manuel Gastelum Buenrostro, alcalde de Tijuana, una vez más ignoro a los medios de comunicación





TIJUANA BC.-Juan Manuel Gastelum Buenrostro, alcalde de Tijuana, una vez más ignoro a los medios de comunicación, pese a que su personal confirmó que habría atención, posterior a su intervención en la sesión del Consejo Estatal del Migrante. El "Patas" huyó por piernas una vez más.

IMPULSA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA TECATE



Encabezó el banderazo de inicio de la construcción de un puente e inauguró una calle en la colonia el Rincón Tecate

TECATE, B.C.- Martes 18 de julio de 2017.- Con el objetivo de avanzar en obras de infraestructura en beneficio de la comunidad tecatense, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid dio el banderazo de inicio de la construcción del puente El Rincón Tecate, para el cual serán destinados 20 millones de pesos (MDP), además de inaugurar la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lázaro Rubio que representó una inversión de 950 mil pesos.

En el evento, el Mandatario estatal, acompañado por la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, mencionó que dichas obras son una muestra de que sociedad y gobierno trabajan en equipo para generar condiciones de bienestar y que forman parte del programa de inversión que ejerce el Gobierno del Estado en Tecate, por medio del cual actualmente también se edifica el puente El Descanso y el segundo cuerpo del bulevar Encinos, que en conjunto suman un presupuesto a ejercer de 60 millones de pesos.

“A quien hay que agradecerles es a todos los bajacalifornianos que trabajan, que a través de su esfuerzo hacen posible con el pago de impuestos, que tengamos recursos para invertir, y que en este momento todos los aquí presentes como su servidor, estemos inaugurando esta obra tan importante y muchas otras más”, manifestó.

Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Óscar Gracia Valencia, informó que la construcción del puente El Rincón Tecate, que será de uso vehicular y peatonal, consiste en un proyecto fundamental para el correcto encauzamiento del Río Tecate, el cual contará con dos carriles de circulación, uno en cada sentido; área de acotamiento y banqueta en ambos lados.

Explicó que este puente contribuirá a reforzar la estructura vial del municipio, la creación de más áreas verdes y esparcimiento en sus márgenes, además de que el proyecto también contempla la instalación de barandales de protección, alumbrado público, señalamiento y nomenclatura.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, mencionó que la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lázaro Rubio, representó una inversión de 950 mil pesos en beneficio de 500 familias, la cual se integrará al puente El Rincón Tecate una vez concluido.

En la actividad, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la Alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, Xavier Ibáñez Aldana y el representante de la comunidad beneficiada, el señor Martín Ibarra García.

ANUNCIA COCI LA REALIZACIÓN DE PLEBISCITO CONTRA LA ALZA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE Y CONCESIÓN DE LUMINARIAS



Requieren 12 mil firmas de tijuanenses
Hacen un llamado a la ciudadanía a unirse a esta lucha social

Tijuana, Baja Cfa., Julio 18 de 2017.- Integrantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) anunciaron la realización de un plebiscito y con ello dar marcha atrás a la alza del transporte y concesión de luminarias por parte del Ayuntamiento de Tijuana, así lo expresó su Coordinador, Lic. Carlos Atilano Peña.
“Como sabemos el pasado 13 del mes en curso en Sesión extraordinaria el Cabildo de Tijuana tomó dos medias que son atentatorias en la economía de las familias, por un lado el aumento de la tarifa del transporte donde por cierto Tijuana tiene la tarifa más cara y uno de los peores transportes y por el otro lado, se decidió endeudar a la ciudad con más de 3 mil 700 millones en la concesión del servicio de alumbrado público”
Atilano Peña externó que ante este tipo de decisiones es necesario establecer medidas jurídicas y políticas sociales establecidas en la ley para poner un alto, como es el plebiscito municipal, que está contemplada en la ley de participación ciudadana del Estado y del propio reglamento del Municipio, mismo que puede ser un instrumento efectivo para ponerle un alto a este tipo de acciones.
El Plebiscito es uno de los instrumentos de participación ciudadana que prevé nuestra constitución política y leyes que tiene como objetivo consultar a los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo respecto de actos o acciones tanto del Presidente Municipal como del Ayuntamiento que se consideren como trascendentes para la vida pública del Municipio
“Ocupamos presentar una solicitud formal al municipio acompañada del .5% de firmas y apoyos ciudadanos de la lista nominal, la lista de la Ciudad ronda por los 2 millones 400 mil electores, por lo tanto se ocupan poco más de 12 mil firmas para justificarlo, mismas que queremos lograr en 15 días. Pedimos el nombre, credencial de elector y la firma. Ya con las firmas podremos obligar al Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana presidida por el Reg. Independiente Roberto Quijano a emitir una amplia convocatoria con 60 días de anticipación para que la población sepa que existe la posibilidad de votar para que se dé marcha atrás a esta disposición.”
Por último anunciaron que a partir de mañana instalaran dos módulos en las afueras de Palacio Municipal y Centro de Gobierno del Estado y posteriormente en la antigua Catedral del Centro, en la 5 y 10, en el Parque Teniente Guerrero, Villa del Campo, Villa Fontana, Torre de Agua Caliente y el CREA, por lo que invitaron a la población a unirse a esta lucha y a firmar en contra de este aumento que atenta en contra de su economía, así como de un mayor endeudamiento de nuestra ciudad.
En esta rueda de prensa también participaron el Lic. Antonio Aboytes Hernández, Lic. Socorro López Villarreal, Lic. Ignacio Anaya Barriguete y C. Leticia Rodríguez, además de representantes de más de 30 organizaciones sociales.

Sensibilizarán a policías en temas de atención a personas con discapacidad


Tijuana, BC, 18 de julio de 2017.- Con el fin de fortalecer la cultura incluyente de la sociedad en personas con discapacidad, el alcalde Juan Manuel Gastélum encabezó la firma de convenio para llevar a cabo, por primera vez, la capacitación a policías municipales por asociaciones civiles expertas en el tema.

El presidente municipal mencionó que para esta alcaldía la inclusión representa uno de los ejes principales, en el que todos podemos y debemos contribuir, desde casa, la escuela, el trabajo y la comunidad.

“En igualdad de condiciones, juntos, sociedad y gobierno en la inclusión, haremos de Tijuana, la mejor ciudad de México por la calidad de su gente”, anotó el alcalde.

Señaló que respetando el derecho a la igualdad, a la no discriminación de las personas con discapacidad, todos somos importantes y capaces de aportar al desarrollo de nuestra ciudad.

El presidente municipal afirmó que esta ciudad quiere distinguirse con hechos concretos para el beneficio de los más posibles, y que como sociedad debemos saber respetar nuestras diferencias y necesidades, aprendiendo a ser solidarios y subsidiarios.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor hizo referencia a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra que el 15% de la población a nivel mundial, viven con alguna discapacidad.

Agregó que una persona con discapacidad tiene hasta 4 veces más posibilidades de sufrir un ataque de violencia, y es por eso que se debe de apostar como corporación a que nos capacitemos, a que los 2 mil 220 policías municipales estén sensibilizados de cómo atender una situación de emergencia de una persona con discapacidad.

El titular de la SSPM externó que gracias a la lucha de organizaciones de la sociedad civil, ahora existe una credencial que expide el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tijuana) con la cual los oficiales podrán obtener todos los datos de las personas registradas con alguna discapacidad.

El representante de las personas con discapacidad, Eduardo López Ruíz, reconoció la disposición del alcalde para dar pronta atención a este tema y al secretario de seguridad pública municipal por haber impulsado la firma de este convenio.

Comentó que la policía municipal debe tener herramientas prácticas para evitar la discriminación y que la cualidad de un gobierno humano, es la manera de cómo trata a sus habitantes en desventaja.

Finalmente la representante de la asociación civil, Pequeño Mundo Especial, Lorena Sillas, destacó que en Baja California se cuenta con el 5.8% de población con discapacidad del país, y que Tijuana es el mayor municipio con concentración de esta comunidad.

Lorena Sillas manifestó que buscan trabajar con quienes realmente se comprometen para beneficiar este grupo y que esa actitud se refleja en la policía de Tijuana, quien está dispuesta a romper el estigma y crear una nueva cultura inclusiva.

Las asociaciones civiles que participan en este convenio son; Carita de Dios, A.C., Pequeño Mundo Especial y Generación Priisma A.C., quienes apoyarán en el fortalecimiento de conocimientos y habilidades en las cuatro diversas discapacidades, auditiva, visual, motriz e intelectual.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra Ma Dolores Rivera de Gastélum, la síndico procurador, Marcela Guzmán, el regidor Vicente Jiménez, presidente de la comisión de Seguridad Pública, la regidora Karina del Real, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deportes, la regidora Julieta Aguilera, presidenta de la comisión de Equidad de Género, el regidor Luis Pérez, presidente de la comisión de alcohol, el director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, César Palencia, así como diversos representantes y miembros de asociaciones civiles.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR ENFERMEDADES ALÉRGICAS


MEXICALI, B.C.- Martes 18 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hizo un llamado a la derechohabiencia para cuidarse y prevenir enfermedades alérgicas.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, comentó que una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia denominada alérgeno que es inofensiva para la mayoría de la gente, sin embargo, en una persona alérgica el sistema inmunitario trata al alérgeno como un invasor y reacciona de manera desproporcionada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Indicó que algunos tipos de alergias de las vías respiratorias más frecuentes son la rinitis (nariz), conjuntivitis (ojos), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas (que generalmente tienen el factor hereditario).

Señaló que cada persona reacciona a distintos alérgenos, por lo que los síntomas varían en cada persona siendo los principales: escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos, comezón en la nariz, ojos y paladar; estornudos, nariz tapada, sensación de presión en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras, comezón en la piel.

Añadió que los alérgenos están presentes todo el año, pero la mayoría de las alergias ocurren en ciertas épocas como primavera, finales de abril y en mayo es cuando las personas reaccionan al polen de los árboles; y las alergias que ocurren en el verano, junio-agosto, se deben frecuentemente a otros alérgenos como el polen del pasto.

Como medidas preventivas, recomendó retirar las cortinas de tela, almohadas de pluma, muebles tapizados y juguetes de peluche, sustituir las alfombras por pisos de loza, limpiar el piso y superficies frecuentemente con un trapeador o paño húmedo, aspirar regularmente incluyendo muebles de tela y los pisos, lavar toda la ropa de cama en agua caliente cada semana y no usar protectores de colchón.

Por último, Meza López exhortó a toda la población derechohabiente a acudir con su médico especialista para que le otorguen su tratamiento adecuado, en caso de padecer algún tipo de alergia.

REFORZARÁN SEGURIDAD DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS E INTERNET EN EL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA


La empresa SAINT Tecnologías de México, dedicada al desarrollo de tecnología en filtrado de contenidos y el XXII Ayuntamiento de Tijuana firmaron un convenio de colaboración orientado a proteger los equipos electrónicos del municipio y sus dependencias.



El Presidente y CEO de SAINT Tecnologías de México, Gabriel Cuervo Paredes mencionó que se trata de un convenio donde harán una serie de aportaciones importantes a diferentes paramunicipales y dependencias del municipio, para la instalación e implementación de SAINT App, el cual es un software de filtrado de contenidos en Internet que analiza contenido en tiempo real y bloquea el contenido inapropiado.



Este programa se instala en computadoras, y se ha estado implementando en todas las escuelas del sistema educativo municipal de Tijuana para proteger a todos los estudiantes, ante los riesgos que implican las redes sociales y páginas web que hacen llegar a los menores de edad contenidos maliciosos e inapropiados.



En ese sentido, el CEO de SAINT Tecnologías indicó que se instalará este software en las computadoras del Ayuntamiento y sus dependencias para proteger sus sistemas del contenido inapropiado.



Resaltó que este programa tiene una prueba gratuita de 30 días a través de su sitio web en www.saintapp.com, donde aquellas personas interesadas en probar el funcionamiento del programa, puedan hacerlo.



En la actualidad, señaló, este software tiene una penetración del diez por ciento en la comunidad local, así como en algunos puntos a nivel internacional, por lo que esta tecnología creada y desarrollada en Tijuana funciona en todo Latinoamérica y Estados Unidos.



Esta empresa, agregó, anteriormente ha hecho donativos al municipio y colaborado con campañas a nivel local y estatal para concientizar a la comunidad sobre los riesgos de Internet y cómo evitarlos.



“Debemos de continuar protegiendo a la comunidad, capacitando a los padres de familia, creando consciencia a través de nuestra iniciativa Para Un Internet Seguro y lo haremos desarrollando tecnologías nuevas, desarrolladas aquí mismo en Tijuana orgullosamente”, concluyó Gabriel Cuervo Paredes.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO CALENDARIO DE EVENTOS A CELEBRARSE EN ENSENADA


TIJUANA, B.C.- Martes 18 de julio de 2017.- Como parte de las actividades que promueven al estado como un destino de entretenimiento, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anunció a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), el calendario de eventos próximos a celebrarse en la ciudad de Ensenada, los cuales abonan a la oferta turística del puerto y fortalecen el destino.

El Delegado de Turismo en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, afirmó que la ciudad celebra al año más de 120 eventos, los cuales contribuyen al posicionamiento de Baja California no sólo a nivel regional, sino internacional; lo cual además genera un mayor desplazamiento de visitantes, lo que contribuye a la economía del estado.

Aseguró que el evento más próximo es el de “Unidos por la Baja”, el cual es organizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y se desarrollará el viernes 21 de julio a partir de las 17:00 horas en el Museo de la Vid y el Vino. El evento, en su cuarta edición tiene como objetivo la presentación de proyectos finales de los estudiantes de las carreras como gastronomía, mercadotecnia, diseño e industria del vestido y turismo.

La participación de las y los alumnos constará en muestras gastronómicas, propuestas de diseño, además de actividades que resalten los principales atractivos turísticos y culturares de la zona, así como música en vivo, rifas y degustaciones de reconocidos restaurantes y vinícolas. La cuota de recuperación es de 250 pesos e incluye, además de la admisión algunas degustaciones.

Asimismo, el funcionario estatal recordó que están por dar inicio las Fiestas de la Vendimia, las cuales tienen un gran impacto, ya que se estima que son más de 90 mil personas que visitan el destino, motivados por estos eventos, generando una derrama económica de 670 millones de pesos. En su vigésima séptima edición se celebrarán más de 30 eventos, dando inicio el 27 de julio y entre los que destacan conciertos, cenas maridaje, degustaciones, talleres y verbenas.

Por otra parte, informó que son más de 30 torneos de golf los que se realizan en el destino y en esta ocasión, el campo de golf de Bajamar llevará a cabo dentro del marco de los eventos de las Fiestas de la Vendimia, el noveno Abierto de Golf Vendimia, el cual se efectuará el 12 de agosto con la participación de 144 jugadores y tiene un costo de 130 dólares, además de contar con más de 9 mil 500 dólares en premios, así como degustaciones que se ofrecerán a lo largo del recorrido.

Finalmente, invitó a los interesados a visitar la página www.descubrebajacalifonia.com para más información de los eventos, así como actividades y recomendaciones para visitar el destino.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN INFANTES


TIJUANA, B. C., Martes 18 de julio del 2017.- Con el propósito de prevenir accidentes en el hogar en el que se vea involucrada la salud de niñas y niños, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, pidió a los padres de familia extremar precauciones en esta temporada de receso escolar.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, indicó que una de las mayores causas de atención en este periodo son las atenciones por quemaduras, ahogamiento o fracturas debido a que los menores pasan tiempo sin la supervisión de un adulto, razón por la cual, el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado que se refuerce el llamado a los padres de familia.

“Es importante que los menores de cinco años no se queden al cuidado de adolescentes, pues es una gran responsabilidad, además que aún no cuentan con la madurez para actuar ante un accidente que se pueda presentar, ni reconocer factores de riesgo como cables de electricidad, la correcta utilización de electrodomésticos, entre otros”, explicó.

Para evitar estos accidentes, recomendó a los padres o tutores explicar a los niños que no deben jugar en las azoteas, balcones, árboles o bardas; además de guardar en un lugar seguro los cuchillos, navajas y rastrillos para evitar cortaduras y no dejar que los niños manejen sartenes calientes, ni aparatos electrodomésticos como la plancha.

Ruiz Lizárraga agregó que se debe fomentar el usar casco y protectores cuando jueguen con la bicicleta, patines o patineta, también se sugiere proteger los enchufes y mantener asilados los cables eléctricos.

Se debe evitar que jueguen en las calles, por lo cual se invita a que acudan a los parques o áreas recreativas de la colonia, promoviendo la activación física de la familia; en caso de permanecer en el domicilio se pide dejar alimentos preparados en recipientes de plástico, a fin de evitar que se utilicen abrelatas, cuchillo o la estufa.

Se recomienda además encontrar actividades manuales como juegos de mesa o actividades dentro del hogar, para que los menores se entretengan de una forma divertida y segura, evitando accidentes o lesiones que puedan poner en riesgo su vida y la de los demás.

Capacita CEDHBC en derechos humanos a transportistas de Ensenada


Ensenada.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) impartió un ciclo de capacitación a concesionarias de transporte público en el municipio de Ensenada.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que en esta actividad participaron 745 transportistas quienes fueron capacitados en temas como “Derecho a la igualdad y no discriminación” y se impartió el Taller de Capacitación y Concientización para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que el objetivo de estas acciones es fomentar el respeto a los derechos humanos en el transporte público, con énfasis en el pleno respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación en el servicio que los integrantes del gremio transportista ofrezcan a la ciudadanía.

La Titular de la Defensoría precisó que entre los aspectos que se destacaron en la capacitación, referente a la inclusión, destaca lo contenido en el Artículo 9 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en el cual se establece que los Estados Partes, entre ellos México, adoptarán medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello deberá garantizarse su acceso, en igualdad de condiciones, (…) al transporte público.

Olvera Rodríguez recordó que en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad se establece el Derecho al Transporte y Movilidad Públicos, el cual refiere que las ciudades deben garantizar el derecho de movilidad y circulación en la ciudad a través de un sistema de transportes públicos accesibles a todas las personas según un plan de desplazamiento urbano e interurbano y con base en medios de transporte adecuados a las diferentes necesidades sociales (de género, edad y discapacidad) y ambientales, a precio razonable adecuado a sus ingresos.

De igual manera, las ciudades deben promover la remoción de barreras arquitectónicas, la implantación de los equipamientos necesarios en el sistema de movilidad y circulación y la adaptación de todas las edificaciones públicas o de uso público, los locales de trabajo y esparcimiento para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC subrayó que todas y todos tenemos derecho a una trato digno, a la igualdad y no discriminación, así como a la inclusión, por lo que deben crearse las condiciones necesarias para que dichos derechos sean respetados y garantizados, tanto en el transporte público como en todos los ámbitos de nuestra vida.

ENCABEZA MIRNA RINCÓN CEREMONIA CÍVICA EN CONMEMORACIÓN AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BENITO JUÁREZ


Playas de Rosarito, B.C., martes 18 de julio de 2017.- La Presidenta del VII Ayuntamiento, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la ceremonia cívica en conmemoración al Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas “Benito Juárez García”, en el parque ‘Abelardo L. Rodríguez’ de la Zona Centro.

En su mensaje, la primer edil enfatizó que para su Administración es fundamental rendir homenaje a las y los ciudadanos que han contribuido al desarrollo político y social de nuestro país, en este caso, al licenciado Benito Juárez García, recordando su gestión de las Leyes de Reforma, que dieron el rumbo a la Nación, defendiendo la soberanía e integridad del país.

“Aprovecho este momento, para pedirles a los integrantes de mi equipo que continuemos honrando la memoria de los grandes mexicanos, desde cada una de nuestras trincheras y sigamos haciendo de Playas de Rosarito, un horizonte de posibilidades”, manifestó Rincón Vargas.

Dentro de la exposición de motivos, la Regidora Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, Ana Luisa Esquivel Fierro, indicó que el Benemérito de las Américas, tuvo una vida dedicada a cumplir la ley, dando un ejemplo al inculcar las virtudes cívicas que ciudadanos y gobernantes han de practicar al servicio de la sociedad.

En tanto, el Regidor Luis Ricardo Martínez Cabrales, relató que el Presidente Benito Juárez García, fortaleció en sus mandatos llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la Reforma Agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.

Como parte del evento, se realizaron honores a la bandera, colocación de ofrenda floral en honor al caudillo y el conmemorativo Toque de Silencio, a cargo de la Banda de Guerra del 28 Batallón de Infantería de la Segunda Zona Militar.

Acompañaron a la munícipe, el Síndico Procurador del VII Ayuntamiento, Miguel Ángel Vila Ruiz; el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza; las y los Regidores miembros del Cabildo, Secretarios, Directores y Jefes de Departamento y representantes de Cámaras, Organizaciones no Gubernamentales y ciudadanos en general.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIAS DEL EMPLEO


TIJUANA, B. C.- Martes 18 de julio de 2017.- Con la finalidad de generar mayores oportunidades de empleos para las y los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva a cabo el programa “Ferias del Empleo en tu Delegación”.

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, informó que esta serie de Ferias se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana y estarán situadas en lugares públicos fáciles de identificar con la finalidad de que el público pueda acudir sin complicaciones.

“Los eventos cuentan con la presencia de empresas de diversos giros con la finalidad de que las y los ciudadanos tengan diversas opciones, y de la misma manera, buscamos la diversidad de perfiles en las personas que puedan ser contratadas, tanto en su edad como en su grado de estudios, por lo que se invita a la todos los sectores de la sociedad a participar”, expresó.

La funcionaria estatal dio a conocer que en esta temporada, las “Ferias del Empleo en tu Delegación” iniciaron en Tijuana, con la proyección de que se extiendan a Ensenada; mientras que en Mexicali, la dependencia ha participado en jornadas organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESOE).

Los primeros eventos de este programa se llevaron a cabo los pasados 29 de junio y 13 de julio en puntos conocidos de las delegaciones Cerro Colorado; y Sánchez Taboada respectivamente y donde participaron 12 empresas con más de 100 entrevistas de trabajo cada una por evento. Y las próximas Ferias del Empleo en Tijuana se llevarán a cabo el 27 de julio en San Antonio de los Buenos, 10 de agosto en la delegación Centro, 24 de agosto en La Mesa, el 7 de septiembre en La Presa, el 21 de septiembre en Otay, y el 5 de septiembre en Playas de Tijuana.

“En muchos de los casos, los asistentes consiguieron trabajo ahí mismo, y en otros más a través del seguimiento que en la Secretaría del Trabajo le damos al resultado de las entrevistas realizadas durante estas ferias”, finalizó Pérez Floriano.

DETIENE LA PME A INVOLUCRADO EN HOMICIDIO DE POLICÍAS


TIJUANA, B.C., 18 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre involucrado en el homicidio de tres agentes municipales en el año 2009.

El detenido es Edgar Oswaldo “N”, y es señalado de haber participado junto con seis delincuentes más, quienes ya se encuentran detenidos, en un atentado realizado en contra de policías municipales, en una tienda de conveniencia el pasado 18 de septiembre del año 2009 en Playas de Tijuana.

En dicha fecha Edgar Oswaldo “N”, junto con sus cómplices, participaron en la agresión contra los agentes, falleciendo los oficiales, Arturo Flores Espinoza, Marcos Samuel Kuck Sierra, y Napoleón García Pérez.

Derivado de las investigaciones ministeriales, se consignó el caso al Juzgado Octavo de lo Penal, solicitando órdenes de aprehensión, las cuales fueron concedidas en 2011, y es ahora que se logra la aprehensión de Edgar Oswaldo “N”, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena intencional y delincuencia organizada, quedando internado en el Centro de Reinserción Social de La mesa, a disposición del juez que lo reclama, quien definirá su situación legal.