viernes, 21 de julio de 2017

BAJA CALIFORNIA DESTACA A NIVEL NACIONAL EN ASIGNACIÓN DE APOYOS A LOS JÓVENES: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA


TIJUANA, B.C.- Viernes 21 de julio de 2017.- Con el objetivo de crear alianzas estratégicas a favor de la juventud, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid inauguró en esta ciudad el XII Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas, en donde refrendó el apoyo a las y los jóvenes, marco en el cual, destacó que a nivel nacional Baja California es la entidad que mayor presupuesto asigna a este sector de la sociedad, ya que de 2014 a la fecha incrementó de 6 a 78 millones de pesos.

Durante el evento, el Mandatario estatal indicó que dichos recursos han sido invertidos en programas, apoyos y servicios que han beneficiado a más de 100 mil jóvenes del estado, entre lo que resalta la inversión de 20 millones de pesos para financiar el transporte de 28 mil 300 jóvenes que habitan la zona urbana de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, lo cual próximamente se extenderá a Tijuana y las comunidades rurales de San Quintín, Mexicali y Tecate, teniendo cobertura así en los 5 municipios.

“Somos un estado que promueve un desarrollo con rostro humano, tanto la sociedad como el gobierno tenemos y mantenemos el compromiso firme y permanente de brindar oportunidades de bienestar, educación, salud, cultura y deporte a los jóvenes de todas condiciones sociales”, manifestó.

Vega de Lamadrid mencionó que Baja California es un estado que apuesta por la educación, pues más del 50% de su presupuesto es destinado a este rubro, mientras que el 98% de los jóvenes bajacalifornianos, entre 15 y 24 años, tiene estudios de primaria, secundaria y preparatoria, además de que es la única entidad del país que garantiza el bachillerato universal y gratuito.

Detalló que el 72% de los egresados de preparatoria ingresan a instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas y actualmente 127 mil estudiantes cursan alguna carrera universitaria, lo que representa el 10% de la matrícula de educación superior de todo del país.

El Jefe del Ejecutivo refirió que la celebración de este XII Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas permitirá compartir experiencias, celebrar alianzas y articular políticas y estrategias a nivel nacional, ya que la política pública en cada entidad y en México consiste en ofrecer más y mejores oportunidades para el desarrollo integral de las y los jóvenes.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, comentó que como resultado del trabajo conjunto entre este instituto nacional y las instancias de los distintos estados del país, se han implementado acciones y programas como los Comedores Poder Joven, Casas del Emprendedor, Vivienda Joven, Centros Poder Joven, Fomento al empleo y becas, lo cual ha permitido beneficiar a más jóvenes para lograr un objetivo común, que radica en su desarrollo y bienestar integral, por lo que el encuentro dará pie para compartir experiencias y generar lazos de coordinación con dicho fin.

El Director del Instituto de la Juventud de Baja California, Manuel García Fonseca, expuso que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid es un aliado de la juventud porque desde el inicio de la administración estatal su compromiso fue que el instituto creciera para poder llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible, pues el objetivo es que los programas se traduzcan en acciones de apoyo a este sector de la comunidad.

En la inauguración del evento, el Mandatario estatal estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez; el Director General del Centro Latinoamericano de la Juventud, Justino Ernesto Rodríguez Ignacio; el Director General de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible y Presidente del Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la Republica, Adolfo Ayuso Audry.

Así como el Coordinador de Proyectos de Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas México, José Antonio Ruiz Hernández; el Oficial de Asuntos Sociales de la Unidad de Desarrollo Social de la sede Subregional de la CEPAL en México, Humberto Soto de la Rosa; el Presidente Nacional de la Comisión de Empresario Jóvenes de COPARMEX, César Amín Anchondo Álvarez y el Director del Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Antonio Loza Ginuez.

CONSTATA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA INICIO DE OPERACIONES DE BUQUE SARDINERO EN ENSENADA


ENSENADA, B.C.- Viernes 21 de julio de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, atestiguó el inicio de operaciones del Buque Sardinero “La Peque” de la empresa Océano Industrial de Ensenada, perteneciente al Grupo Mar, el cual se suma a la flota del sector pesquero porteño de Ensenada para fortalecer la inversión pesquera y la generación de nuevos empleos en este puerto.

En el muelle del recinto portuario, el Mandatario estatal sostuvo que uno de los grandes compromisos que tiene su Administración, es crear más empleos a través de la inversión, por lo que reconoció el esfuerzo que hace esta empresa que creará durante este año 250 empleos y en el 2018 se buscará duplicar esta cifra, beneficiando así el desarrollo pesquero y el bienestar de las familias del puerto.

El Gobernador del Estado, dijo que actualmente Baja California ocupa el primer lugar en la generación de empleos formales, quedando atrás el 5.9 de la tasa de desempleo que registró el INEGI al inicio de este gobierno, alcanzando al día de hoy el 2.7 % debajo de la media nacional.

“Siendo Baja California un Estado receptor de familias migrantes, la coordinación interinstitucional debe de ponderarse para que de manera conjunta se redoblen los esfuerzos y se orienten a la generación y creación de mayores oportunidades y crecimiento”, afirmó.

El Ejecutivo Estatal destacó que entre los proyectos estratégicos que impulsa su administración, se contempla el desarrollo del Puerto de El Sauzal y que paralelamente se busca consolidar el proyecto del tren que conectará este puerto con Tecate, lo que se traduce en desarrollo económico y un punto logístico muy importante en la entidad.

Por su parte, el presidente del Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez, dijo que la empresa es socialmente responsable sobre el tema de la innovación y está presentando un modelo de consumo popular para que la sardina llegue al alcance de todas las familias mexicanas.

Previo a un recorrido que realizaron sobre la embarcación, el Gobernador del Estado atestiguó el “amadrinamiento” realizado por las niñas Fernanda Guerra Suárez y Luciana Rosiñol Parra, quienes hicieron el lanzamiento de botella al buque.

Durante el evento estuvieron presentes el Comandante de la Segunda Región Nava, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch; el Director de la Planta Océano Industrial en Ensenada, Alfonso Rosiñol de Vecchi y el Director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Héctor Gonzalo Ireneo Bautista Mejía.

Buscará Gobernador del Estado privilegiar el presupuesto federal para combatir la inseguridad

El Gobernador del Estado en la atención a medios que brindó al concluir el evento del buque sardinero, reiteró que trabajará desde el ámbito de su competencia, para que en el próximo presupuesto federal 2018, se privilegien los recursos para combatir la inseguridad, para fortalecer a la policía municipal de los cinco municipios y contar con una corporación más capacitada, mejor equipada y con mejores elementos uniformados, lo anterior al iniciar las sesiones de la Cámara baja de la Legislatura Federal, apuntó.

El principal problema que enfrenta todo México es la inseguridad, en Baja California también se viven momentos complicados, mencionó, sin embargo confió en que fortaleciendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Policía Federal, se podrá hacerle frente esta situación, “pues somos más los buenos que los malos”, concluyó el Mandatario estatal.

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO SEGUNDA GENERACIÓN DE ENFERMEROS ESPECIALISTAS EN NEONATOLOGÍA



MEXICALI, B. C.- Viernes 21 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en apego a los programas de mejoramiento continuo de los profesionales de la salud, reconoció el esfuerzo de los siete profesionales de la enfermería con especialidad en Neonatología que culminaron con éxito el riguroso programa académico del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM).

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, explicó que se trata de la segunda generación que cuenta con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la casa de estudios que certifica a docentes, planes de estudio, prácticas e instalaciones de la institución educativa que se vuelve sede de algún estudio de posgrado, e indicó que ante los avances tecnológicos es necesario contar con personal capacitado para enfrentar el reto de brindar atención a los recién nacidos.

El Director del nosocomio, José Rojas Serratos, abundó que en México la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, ofrece la oportunidad educativa en diferentes sedes, casi todas ubicadas en la zona Metropolitana; actualmente el Hospital Materno Infantil de Mexicali es la única institución en la región que ofrece alternativas de superación a todos los profesionales en el área que logren pasar los estrictos filtros de selección.

En el 2015 egresaron 17 especialistas de la primera generación de especialistas en Enfermería Neonatal, en esta ocasión fueron siete los profesionales que lograron culminar su adiestramiento; mientras que a principios de año, recibieron a los integrantes de la primera generación de la especialidad en Perinatología.

Con ello se busca consolidar al HMIM como una institución formadora de profesionales en la atención de la mujer y el recién nacido, con los más altos índices de calidad en la enseñanza, aunque la oferta educativa no se limita a personal de la Secretaría de Salud ni a residentes de Baja California.

Los profesionales que finalizaron esta especialidad son: Yadira Ñol Domínguez, Moisés Raúl Fernández Piñuelas, Ery Carolina García Camacho, Edith Guadalupe García Zúñiga, Brenda García Camacho, Adriana Guillermina Hurtado Gutiérrez e Irma Karina Lavandera Parra.

Reafirma Alcaldía de Tijuana compromiso de gratuidad de transporte público para estudiantes que lo requieran


Tijuana, BC, 21 de julio 2017.- El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, acompañado del gobernador de Baja California, Francisco Vega, asistió a la inauguración del 12vo Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud de las Entidades Federativas, en donde reafirmo su compromiso de otorgar transporte gratuito a estudiantes de Tijuana que lo requieran.

Frente a líderes juveniles de México, el primer edil resaltó la alianza entre el gobierno del estado, gobierno municipal, sociedad y sector transportista, que a partir de agosto otorgará la movilidad gratuito del transporte público.

“Queremos abrir caminos para que nuestros jóvenes no tengan obstáculos y continúen preparándose, en esa vía, el presupuesto para el IMJUV en el 2017 es de 15 millones de pesos, aunado al apoyo estatal”, puntualizó.

Gastélum, mencionó también que el gobierno debe ser aliado de los jóvenes, mediante el impulso y fortalecimiento de políticas públicas transversales y solidarias de sus necesidades que contribuyan a un desarrollo ordenado.

“Es un honor recibir a jóvenes responsables que, más que preocupados, están ocupados por el bien hacer de las cosas, como gobierno tenemos un compromiso muy grande con la juventud y estamos conscientes de ello, pues ustedes, representan una cuarta parte de la población total del país”, comentó.

El gobernador del estado, Francisco Vega, indicó que el 98% de los jóvenes en Baja California, entre 15 y 20 años cuentan con estudios concluidos de primaria, secundaria y preparatoria.

“Más del 50% del presupuesto estatal se invierte en educación, el 72% de los egresados de bachillerato ingresan a instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, actualmente 127 mil estudiantes cursan alguna carrera pública, lo que representa el 10% de la matrícula superior” reiteró.

El 12vo encuentro organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud que reunió a 28 líderes juveniles de México, concluirá mañana 22 de julio, periodo durante el cual los participantes recibirán pláticas informativas e intercambios de programas implementados en cada estado de la república.

Asistieron también, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero; el coordinador de transversalidad de la SEDEDOL, Antonio Astiazarán; el presidente del comité técnico especializado de los objetivos de desarrollo sostenible del gobierno federal, Adolfo Ayuso y el coordinador de proyectos en juventud del Fondo de las Naciones Unidas de México, José Antonio Ruíz.

Además, el director general del Centro Latinoamericano de Juventud, Ernesto Rodríguez; el oficial de asuntos sociales de la Unidad de Desarrollo Social de la sede subregional de CEPAL en México, Humberto Soto; el presidente nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX, César Amin; el director de la Juventud en el estado, Manuel Rudecindo y el director del Instituto de la Juventud en Tijuana, Miguel Loza.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A FESTIVAL DE SUR A NORTE


TIJUANA, B.C.- Viernes 21 de julio de 2017.- Como parte de la promoción de actividades que atraen el turismo de entretenimiento, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), anunció el primer Festival de Sur a Norte, a realizarse del 27 al 30 de julio en la explanada del Centro Cultural Tijuana.

La Directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la SECTURE, Claudia Esparza Delmar, explicó que el turismo de entretenimiento atrae a 2.4 millones de visitantes anuales, generando una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos para el estado.

“La afluencia de visitantes es motivada por eventos como conciertos, muestras culturales y gastronómicas, lo cual es muy importante para la entidad, inclusive los propiosbajacalifornianos se desplazan de una ciudad a otra para asistir a un evento en particular”, expresó.

La funcionaria estatal, agregó que en el Festival de Sur a Norte, en su primera edición, la cual es gratuita, habrá participación de estados invitados como Veracruz, Oaxaca y Jalisco; y durante 4 días los asistentes podrán disfrutar de un programa que incluye exposiciones gastronómicas, talleres, muestras de danza y música representativa de cada estado, incluyendo al anfitrión Baja California.

Indicó que se designó un espacio para que la fundación Hoy por Mi realice su séptima colecta “Unidos por la Educación”, con la cual se pretende ayudar a más de 3 mil niños de bajos recursos con materiales escolares.

Cabe destacar que con un calendario de más de 700 eventos anuales en el estado, el Festival de Sur a Norte viene a abonar a la oferta de actividades. Los interesados pueden visitar la página web www.descubrebajacalifornia.com para conocer más sobre el festival, así como los demás eventos próximos a celebrarse en la región.

PESQUISA: HOMBRE DE 78 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 21 DE JULIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 78 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Roberto Navarro.

Media filiación: ojos color café, cabello blanco (canoso), tez morena clara, peso 75 kilogramos, estatura 1.70 metros, complexión delgada, labios delgados, ceja semipoblada, frente amplia.

Como señas particulares tiene una cicatriz en el brazo derecho y en el pómulo derecho tiene una mancha color café.

Manifiesta la parte reportante que Roberto Navarro, fue visto por última vez el pasado 28 de julio del año 2016. A decir de los familiares reportantes y versiones de vecinos, el hombre salió de su domicilio en la fecha antes citada y ya no volvieron a verlo.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EMPRESARIALES EN LAS MIPYMES


TECATE, B.C.- Viernes 21 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, promueve el fortalecimiento de las capacidades empresariales, así lo informó el Subsecretario de Atención a las Mipymes Zona Costa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jaime Lliteras Ochoa, al dar la bienvenida a las y los empresarios al curso “Estrategias de Negocios” y entregar 18 equipos de telefonía móvil como parte del programa integral de capacitación, consultoría de negocios y adopción de herramientas tecnológicas llamado ModernizaTIC.
En este sentido, señaló que el programa integral incluye cursos grupales, asesoría empresarial dentro del negocio y la adopción de tecnología, ya que se proporciona un teléfono inteligente con cobertura, datos e internet hasta por 6 meses y la solución digital para cobro con tarjeta de crédito, así como software para facturación electrónica.
El funcionario estatal detalló que la capacitación se brinda a través de FUNDES, organización que se centra en el fortalecimiento de capacidades empresariales de una amplia base de micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar su inserción a los mercados y buscar la transformación de sectores, regiones y del clima de negocios.
Explicó que la consultoría dentro del negocio permite encontrar oportunidades de crecimiento en las áreas de inventarios, operaciones contables y finanzas, atención a ventas y clientes; análisis de micro mercado y capacidad de endeudamiento financiero.
Además para conocer de cerca su mercado, los participantes harán uso de la georreferenciación que es una herramienta tecnológica que permite la localización geográfica en un mapa para conocer la población, el tipo de mercado laboral y residencial, las unidades económicas o negocios y la saturación del mercado entre otros puntos.
Cabe destacar que el programa se encuentra disponible a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor (CEDEs) de la SEDECO en el estado y está dirigido a microempresas del sector comercio, industria o servicios, con menos de 10 empleados, que tengan hasta 4 millones en ventas anuales. La meta es entregar 1,500 equipos en el año.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A PREVENIR INFARTOS AL CORAZÓN


TIJUANA, B.C.- Viernes 21 de julio del 2017.- A fin de disminuir el número de muertes por infartos cardiacos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a la población a realizar sencillos cambios y cuidados en su salud como realizar 30 minutos de ejercicio al día.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, conminó a la población a llevar una dieta balanceada, evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso, ya que con estas sencillas recomendaciones se minimiza la posibilidad de presentar infartos cardiacos, la cual es la primera causa de muerte en los adultos de la entidad.

“El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, nos pidió hacer un llamado a las personas para que acudan de forma periódica al Centro de Salud y se realicen estudios para diagnosticar enfermedades o factores de riesgo que predispongan un ataque cardiaco” indicó.

El funcionario estatal explicó que entre las enfermedades que pueden predisponer a un infarto es la diabetes o la hipertensión, por lo cual, recomendó seguir de forma estricta el control de su enfermedad, pues desafortunadamente no se cura, además de que deteriora de forma progresiva órganos y tejidos del cuerpo humano.

Indicó que la hipertensión arterial y la diabetes son consideradas como “asesinos silenciosos” debido a que las personas desconocen que las padecen debido a que no provocan síntomas, o cuando lo saben y no llevan un control adecuado, no toman en cuenta las complicaciones que pueden presentar.

Ruiz Lizárraga, agregó que los principales síntomas son sudoración nocturna, constante sed, hambre frecuente, pérdida inexplicable de peso, visión borrosa, y en casos extremos cicatrización lenta de heridas, de igual forma, mencionó que el factor determinante para padecer diabetes es el sedentarismo, y para evitarlo, se estima que con 30 minutos de ejercicio diario se puede activar la circulación permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo.

“La presión arterial elevada y la diabetes son enfermedades que no presentan síntomas en sus inicios, por lo que es importante realizarse estudios de manera anual, si en la familia existen personas que la hayan padecido; de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario y dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad”, dijo.

Las personas que padezcan las citadas enfermedades pueden llevar una vida normal si la mantienen controlada; cabe destacar que en el Centro de Salud el médico medirá los niveles de glucosa, así como la talla y el peso del paciente para evaluar si está realizando la dieta y ejercicios indicados, todo este seguimiento se brinda de manera gratuita.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRACIAS POR INFORMAR A LA COMUNIDAD

IMPLEMENTA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS PARA LA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Viernes 21 de julio de 2017.- Apoyar la producción de hortaliza en el Estado, es una tarea que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realiza a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), impulsando la producción de cebolla en Baja California para el mercado nacional y de exportación.

El Director de Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), Carlos Enrique Silva Robles, dijo que a los productores de cebolla en el valle de Mexicali y en la zona costa, que han cumplido con los requisitos para ejercer crédito, se han visto beneficiados con programas que les permite contar con las capacidades para continuar con esta hortaliza.

Informó que en este año se han implementado en crédito para insumos de esta cosecha 4 millones 262 mil pesos, y un total de 500 mil pesos en efectivo, de estas cantidades han tenido 12 beneficiados y un total de 361 hectáreas de cebolla.

El costo por hectárea de la producción de cebolla oscila entre los 75 mil pesos, obteniendo una producción media de 60 toneladas por hectárea; tomando en cuenta las labores agrícolas como preparación de terreno, siembra, riegos, fertilización, control de plagas, malezas y enfermedades, labores culturales, cosecha, labores fitosanitarias, entre otras.

En el valle de Mexicali, la fecha de siembra recomendada es de octubre a noviembre con cosechas en abril y mayo a cielo abierto, mientras que en la zona costa la siembra temprana se recomienda en enero, febrero y marzo con cosecha en junio, julio y agosto, en tanto la siembra tardía en zona costa la siembra se recomienda en septiembre, octubre, noviembre y diciembre para cosecha en febrero, marzo y abril.

Finalmente, Silva Robles dijo que gracias a estos apoyos la producción de hortalizas en el Estado, en especial la cebolla, se encuentra en una fase de crecimiento, y se espera que el rendimiento de producción para el siguiente ciclo supere al del ciclo pasado.

RESCATA PROFEPA BORREGO CIMARRÓN HERIDO EN LAS  FALDAS DE LA SIERRA CUCAPAH, EN BAJA CALIFORNIA


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
rescató un ejemplar vivo de Borrego Cimarrón de la especie (Ovis
Canadensis) en la Sierra Cucapah del municipio de Mexicali, Baja
California, el cual presentaba  heridas causadas por
desbarrancamiento.  
 En atención al reporte de personas que realizan actividades de
senderismo en el lugar, personal de la PROFEPA acudió a un predio
localizado entre la Sierra Cucapah y el Ejido Heriberto Jara, donde fue
rescatado el ejemplar de Borrego Cimarrón.
Especialistas de la PROFEPA determinaron que se trata de un
Borrego Cimarrón de la especie Ovis Canadensis macho adulto, de
aproximadamente 75 kilos de peso, con heridas causadas, en
apariencia, al desbarrancarse. Se le aplicaron medicamentos para
estabilizarlo y rehidratarlo.
Los médicos e inspectores que atendieron la situación de salud
del ejemplar de vida silvestre explicaron que se encontraba en estado
delicado, por lo que fue trasladado e internado de manera temporal en

las instalaciones del Bosque y Zoológico de la Ciudad, ubicado en
Mexicali, para su observación, seguimiento, control y atención médica.
El ejemplar presentó múltiples heridas en su cuerpo y un
avanzado cuadro de deshidratación, con baja masa corporal. Se
deduce que algunas lesiones fueron consecuencia de haber
participado en una pelea entre ejemplares de la misma especie;
provocando su caída al barranco por una pendiente rocosa.
Se prevé que hasta su recuperación total, cuando esté
físicamente apto y en condiciones de salud óptimas para sobrevivir en
su hábitat, sea liberado a su medio natural, en la misma zona en que
fue encontrado.
Es importante mencionar que las condiciones climáticas actuales
en esa latitud geográfica son extremas, pues se registran
temperaturas de 51 grados centígrados; además, en los veranos, la
Sierra no tiene agua, situación que dificulta la sobrevivencia para la
vida silvestre de esta zona, hecho que hace más vulnerable a la
población de borregos viejos y muy jóvenes; incluso, llegan a morir
cuando las condiciones extremas se prolongan.
El Borrego Cimarrón (Ovis Canadensis) es una especie que se
encuentra protegida y listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-
SEMARNAT-2010, con categoría de Especie Sujeta a Protección
Especial (Pr), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora
Silvestre (CITES).
Su aprovechamiento extractivo es regulado conforme a la Ley
General de Vida Silvestre (LGVS) vigente; así mismo, esta Legislación
establece en su artículo 122, fracción X, que es una infracción poseer
ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con
los medios para demostrar su legal procedencia; además, se estipula
una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización a quien
resulte responsable de tal infracción.