sábado, 22 de julio de 2017

REALIZA PGJE CATEO EN COLONIA EL TECOLOTE


TIJUANA, B.C, 22 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Agencia el Ministerio Público Contra Robo de Vehículos realizó un cateo en la colonia El Tecolote donde en la calle Ojos Negros #50 se localizaron dos vehículos y diversas armas de fuego.

El Ministerio Público Contra Robo de vehículos al darle seguimiento a una investigación de robo de vehículo con violencia, permitió solicitar un cateo a la autoridad judicial, el cual luego de realizarse dio como resultado:

Un vehículo de motor tipo pickup marca Chevrolet Silverado, color blanco de dos puertas, modelo 2008, placas 09077901, el cual contaba con reporte de robo.

En el interior de dicho automóvil se localizaron 3 armas largas calibre 223 desabastecidas sin cargador, una camisa manga larga con la leyenda policía Federal, 2 chalecos balísticos negros, una bolsa de lona color blanco en cuyo interior se localizó un cargador metálico 9mm abastecido con una munición organizada con la leyenda 380, y 487 municiones organizadas con la leyenda 45 Auto; en una segunda bolsa de plástico se localizaron 698 municiones organizadas con la leyenda 40 S&W.

El segundo vehículo es un pickup marca Chevrolet Silverado 2500 HD de dos puertas, color blanco, modelo 2008, sin placas.

En su interior se localizó un arma larga calibre 223 desabastecida sin cargador, un arma larga calibre 7.62x39mm desabastecida sin cargador y un arma larga calibre 7.62x39mm abastecida con cuatro municiones organizadas 7.62x39mm, así como un pasamontañas color negro, 2 chalecos balísticos color negro, 2 chalecos balísticos color verde con café.

En la parte posterior del mismo vehículo se localizó una caja de plástico la cual contenía 2 pares de botas tácticas, 3 camisas negras de manga larga, pantalón operativo color caqui, pantalón operativo negro y un chaleco balístico negro.
Ambos vehículos fueron trasladados a Servicio Periciales para su análisis correspondiente. Con estos resultados se abrió una carpeta de investigación, para identificar y detener a los posibles responsables.

PROPONEN CREAR COMITÉS DE OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS


Mexicali, B. C., sábado 22 de julio de 2017.- El diputado Ignacio García Dworak presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios relacionados con este tema, a fin de crear Comités de Obra Pública y Servicios para el Estado y los municipios de Baja California.

La propuesta fue presentada ante la XXII Legislatura, a través de la oficialía de Partes del Poder Legislativo, por el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien destacó que su iniciativa pretende que en las obras y servicios que realicen tanto la administración estatal como las municipales, empleen mano de obra local, al igual que en la adquisición de materiales, se de preferencia a los comercios de la entidad.

Con la reforma al artículo 4 de la referida ley, se daría asiento legal al “Comité de Obra Pública y Servicios para el Estado de Baja California y cada uno de sus Municipios”.

En el artículo 20 se especifica que las dependencias y entidades deberán informar de manera gratuita, las condiciones e información técnica de los proyectos de obra pública aprobados para desarrollarse, o que se encuentren en ejecución.

Los comités propuestos serán órganos de consulta, asesoría y orientación en materia de obra pública y servirán de apoyo a cada una de las dependencias y entidades estatales y municipales.

Al respecto, el diputado García Dworak dijo que esta propuesta es resultado de las diversas reuniones que ha sostenido con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tanto a nivel estatal como de la delegación Tijuana, cuyos integrantes han presentado algunas propuestas con el deseo de contribuir al crecimiento económico del Estado.

García Dworak resaltó el interés que como representante popular tiene para mejorar las condiciones económicas de los bajacalifornianos y comentó que el sector de la construcción representa una un importante factor de crecimiento.

La iniciativa ya se encuentra en la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional para su análisis.

REITERA GOBIERNO DEL ESTADO LOS CUIDADOS PARA EVITAR DESHIDRATACIONES


MEXICALI, B.C.- Sábado 22 de julio de 2017.- Con la finalidad de proteger y salvaguardar la salud de la ciudadanía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, reitera el llamado a la población para prevenir deshidrataciones en esta temporada de verano.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es muy importante contar en el hogar con sobres de Vida Suero Oral y beberlo únicamente al presentar signos y síntomas de deshidratación, ya que es un medicamento y no funciona como medida preventiva, por lo que no debe usarse como agua de diario.

Explicó que dentro del esquema de salud se clasifican las deshidrataciones en tres tipos: A (leve), la cual se atiende en el Centro de Salud, se revisa al afectado por un médico, se le proporciona sobres Vida Suero Oral, así como las indicaciones de cuidados en casa.

La deshidratación tipo B (moderada), se administra en el Centro de Salud o Unidad Hospitalaria el Vida de Suero Oral para observar la respuesta del paciente, este nivel de deshidratación generalmente suele ser acompañada de otras enfermedades como infecciones diarreicas agudas y dependiendo de la evolución del paciente se le permite ir a su casa con las recomendaciones pertinentes, de lo contrario se interna en el servicio hospitalario.

El nivel C (severa), es cuando la persona debe ser canalizada vía intravenosa para la recuperación de líquidos, por lo cual debe ser trasladada a los hospitales de la entidad.

El funcionario estatal mencionó que la preparación del sobre Vida Suero Oral es muy sencilla, se vierte el contenido en un litro de agua purificada, se disuelve y se administra en cucharadas o sorbos pequeños, para que poco a poco se vuelva a hidratar.

Es importante que la población conozca los signos y síntomas de la deshidratación, cuando el niño llora sin lágrimas, tiene los labios y boca seca, no acepta alimento, se muestra somnoliento, respira demasiado lento, indican una deshidratación; es primordial recordar que en esta época de calor se debe evitar dejar los alimentos a la intemperie, tratar de comprar sólo lo que se va a consumir ese día, no comer en la vía pública y menos si el producto es crudo.

Trejo Dozal puntualizó que para evitar la deshidratación por calor, es indispensable beber muchos líquidos, no realizar actividades físicas al exterior en las horas pico que son de las 11:00 a las 17:00 horas, no permanecer largo tiempo expuestos al sol, no dejar a los niños dentro de los vehículos por ningún motivo, usar ropa clara y holgada.

El funcionario estatal concluyó que la institución cuenta con el abasto suficiente de sobres de Vida Suero Oral en los Centros de Salud y Hospitales Generales del Estado, además de 140 casas de hidratación distribuidas estratégicamente en la localidad de Mexicali y su valle.

PROPONE QUE JUEZ PUEDA ORDENAR PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA EN CASOS DE ROBO A HOGARES Y COMERCIOS


Mexicali, B. C., sábado 22 de julio de 2017.- La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN, en conjunto con el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución de México y una adición al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que se establezca que el juez puede ordenar prisión preventiva oficiosamente en casos de robo a casa habitación o en establecimientos destinados a actividades comerciales.

En su exposición de motivos, la representante popular del tercer distrito de esta ciudad argumentó que el delito de robo a casa habitación es uno de los que más preocupa a Ia población debido a Ia situación de vulnerabilidad en que puede convertirse su domicilio y afectar el patrimonio de las víctimas, además de vincularse también con otros delitos como daños a Ia propiedad, violaciones, heridas o muerte.

Bentley Duarte dio a conocer que, a nivel nacional, durante 2015 los robos en casas habitación provocaron pérdidas económicas por 226 mil 700 millones de pesos, unos 5 mil 861 pesos por persona afectada por este delito, el cual se incrementa en periodos vacacionales, como el verano.

Asimismo, indicó que según Ia Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), las pérdidas por los robos en viviendas representan el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En verano del año pasado se registraron 2.5 millones de robos, de los cuales el 84 por ciento fueron a propiedades donde no había nadie y en el 16 por ciento estuvo presente Ia víctima, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Informó que en el caso de Baja California, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública se han denunciado un promedio de 4 mil 690 robos mensuales, de los cuales 25.78 por ciento, más o menos 3 de cada 10, han sido violentos. Precisó que del número de robos arriba mencionado, en Tijuana se comete el 43.7 por ciento, en Mexicali el 34, Ensenada 13.7, Tecate 4 y en Rosarito el 2.3 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local mencionó que de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se necesita la orden de un juez para vincular a proceso y, como medida cautelar, prisión preventiva por robo sólo cuando haya tenido la agravante de cometerse con medios violentos o que el presunto responsable tenga antecedentes penales.

“Como se puede apreciar, para el delito de robo a casa habitación ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en el Código Nacional de Procedimientos Penales, procede prisión preventiva oficiosa a quienes lo cometan, lo que sin lugar a dudas hace débil la certeza jurídica en el actuar de la autoridad y de la víctima para casos como este, que en el país son recurrentes”, explicó la diputada Victoria Bentley.

Por último, dijo que se debe tomar en cuenta que el robo a casa habitación se encuentra dentro de los llamados delitos de alto impacto, por lo que su comisión debe llevar prisión preventiva oficiosa, tal y como se aplica hoy en día para los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, como armas y explosivos, y otros delitos graves.